viernes, 27 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 27 DE JUNIO



Con su Promulgación Desaparecerá la Asamblea Nacional de Rectores
CONGRESO APROBÓ LEY UNIVERSITARIA QUE ACABARÁ CON LA CORRUPCIÓN EN UNIVERSIDADES
Con su Aprobación Quedó Lista para ser Promulgada por Presidente Ollanta.

Con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó la Nueva Ley Universitaria. Daniel Mora, autor de la ley, aclaró que la misma no viola ninguna autonomía universitaria y que solo se busca incrementar la calidad educativa y la excelencia académica.
Entre los aportes de la ley está la creación de una Superintendencia de Educación Universitaria. También se eliminaría el bachillerato automático, por lo que los egresados deberán realizar una investigación antes de obtener este grado académico.
Asimismo, las casas de estudio solo deberán contratar a docentes que tengan estudios de maestría.

OBTENCIÓN DE GRADOS

Asimismo, tras la aprobación en el Congreso de la nueva ley universitaria, se establecen nuevos requisitos para la obtención de los grados de bachiller, título profesional, maestría y doctorado que alarman a los actuales estudiantes.
Más allá del debate por la eventual afectación a la autonomía universitaria, ha llamado la atención de los actuales alumnos los nuevos requisitos que se fijan en el artículo 45, referido a la obtención de grados y títulos.
Sin embargo, desde un primer momento, Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que no puede cambiar las reglas de juego, en referencia a los alumnos que están ya estudiando y tendrán que adecuarse a esta ley.
De esta manera, el congresista peruposibilista añadió una décima tercera disposición complementaria transitoria, en la que recalca que el mencionado artículo no tendrá efecto en aquellos que están matriculados.
A la letra de la ley, esta disposición señala lo siguiente: “Los estudiantes que a la entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren matriculados en la universidad no están comprendidos en los requisitos establecidos en el artículo 45 de la presente Ley”.
Es decir, la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, solo tendrá efecto sobre los estudiantes que recién ingresen a la universidad, en el caso del pregrado; o recién inicien una maestría o doctorado, grados que también han presentado modificaciones en cuanto a sus requisitos.

BACHILLER AUTOMÁTICO

Aunque en un comienzo se planteaba la elaboración de una tesis de investigación para que el alumno, tras culminar sus ciclos de estudio y cumplir con los créditos establecidos, obtenga el grado de bachiller, este punto se modificó para tranquilidad de los jóvenes.
Es así que los alumnos que hayan terminado exitosamente con sus estudios de pregrado podrán tentar al grado de bachiller siempre y cuando presenten un trabajo de investigación, a modo de tesina, ante su universidad.
Además de la presentación de este trabajo y los trámites administrativos propios de una casa de estudios, el estudiante deberá certificar el conocimiento básico de al menos un idioma extranjero, de preferencia el inglés, o una lengua nativa. Este grado de bachiller se expide a nombre de la Nación, así la facultad o carrera esté acreditada o no; a diferencia del planteamiento original que proponía que solo las no acreditas solo entreguen el grado a nombre de la propia universidad.

-----------------------------------------------------------------

Los que Pagaron 26 Soles Serán Compensados con Tributos
PLENO DE CONCEJO ESTABLECIÓ COSTO SOCIAL PARA PAGO DE TERRENOS EN PROYECTO CIUDAD SATELITE

En medio de un debate alturado, el Pleno de Concejo acordó en sesión ordinaria y por unanimidad establecer un costo social por el pago de los terrenos del Proyecto Ciudad Satélite.
Es así, que se fijará el monto de 3 nuevos soles por metro cuadrado de sus terrenos, para la adjudicación de sus lotes y emprender el proceso de titulación de sus propiedades.
Para ello, los concejales aprobaron la derogatoria de la Ordenanza Municipal Nº 023 – 2011, que establecía el precio de 26.50 nuevos soles por el valor de cada metro cuadrado, toda vez que la norma contenía vicios legales.
Con ello, se da paso a la formalización de esta zona popular, en especial a las familias de bajos recursos económicos de la Asociación de Vivienda “La Planicie”, quienes expusieron ante las autoridades ediles su precaria situación y necesidades que serán superadas con la titulación de sus lotes.
Al mismo tiempo, se dispuso que los administrados que –en su momento- cancelaron los 26.50 nuevos soles por metros cuadrados, serán compensados con el pago de sus tributos.
No obstante, en un plazo de 20 días la comuna huachana se comprometió en elaborar una nueva ordenanza, en atención a la necesidad de esta gente, que fijará un precio real por metro cuadrado, según una estructura de costo y a la vez fija la tasación en 3 nuevos soles como valor social, hasta un periodo de 180 días calendarios.

-----------------------------------------------------------------

Se Atoró con la Leche que Mamó Antes
BEBE FALLECE ASFIXIADA MIENTRAS DORMÍA EN HUARAL

Consternación ha causado en el distrito andino de Huaral, Pacaros, la repentina muerte de una bebé de dos meses de nacida que murió a causa de “asfixia por aspiración”, síndrome de muerte súbita infantil, ósea, se atoró mientras dormía con la leche que había mamado antes de dormirse del pecho de su mamá.
Los padres de la menor son José Milton Salís Dionisio (28) y Flor Vásquez de Solís (18), que residen en el distrito de Pacaraos, comunidad de Vichaycocha en el sector Huanchay, donde viven al cuidado de ganado lanar y vacuno. “En la madrugada fui a ver a mi niña y me sorprendí al tocarla, estaba muy fría”, comenta el señor Salís.
Desesperados los jóvenes padres Salís y Vásquez trasladaron a la pequeña de inmediato al Centro de Salud de la zona, donde el médicos certificaron el deceso de la menor.
Posteriormente, el pequeño cuerpecito de la bebita fue traslado a la morgue del hospital de apoyo de Chancay para la necropsia de ley, donde el médico legista de esta ciudad el Dr. Hipólito Torrecilla Pérez, determinó las causas de su muerte diagnosticando,  “muerte súbita infantil”, por asfixia de aspiración.

-----------------------------------------------------------------

E Invierte en Mantenimiento de Bocatomas
GOBIERNO REGIONAL CONSTRUYE DEFENSAS RIBEREÑAS EN CHECRAS

Mejorar la infraestructura de riego, es mejorar la agricultura y la calidad de vida de los ciudadanos del ámbito rural. En esta oportunidad, el titular de la Región Lima - Provincias, Javier Alvarado Gonzales del Valle, hizo entrega oficial de 1929 bolsas de cemento para el Sector Molino, en la Comunidad Campesina de Canin, del Distrito de Checras, que permitirán iniciar los trabajos para el mantenimiento de bocatoma y reconstrucción de la defensa ribereña del canal de regadío El Molino, y con ello mejorar los sistemas de riego y aprovechar en forma eficiente el recurso hídrico.
Esta importante inversión ascendente a cerca de 62 mil nuevos soles, beneficiarán a más de 40 familias dedicadas al agro, en una extensión de 280 mil metros cuadrados de cultivo, brindándoles la oportunidad de mejorar sus actividades con el mejoramiento en infraestructura del canal de riego para su comunidad.
“Hasta el momento tenemos más de 240 mil bolsas de cemento entregadas, para el mejoramiento de los canales de regadío de los diferentes distritos de nuestra región, porque nos preocupa la agricultura, porque lo más importante es contar con el recurso del agua, por ello venimos trabajando principalmente en las zonas altoandinas, y hasta el momento tenemos más de 230 mil metros lineales de revestimiento en canales, gracias al trabajo conjunto que se viene realizando”, puntualizó el presidente Javier Alvarado.
Así mismo, el Alcalde del Distrito de Checras, Sr. Héctor Pizarro manifestó: “Para mí como alcalde es un orgullo, una alegría que nuestro presidente regional este en nuestra localidad, muy pocas autoridades vienen a esta zona. Yo felicito su gestión, presidente Javier Alvarado, su preocupación por toda la región Lima - Provincias.

-----------------------------------------------------------------

Por Atentar Contra el Medio Ambiente
CHANCAY PROTESTA POR CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL PORTUARIO

El ingreso de maquinarias de una empresa privada terminales Portuarios de Chancay a las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Publico ubicado en la zona del puerto, desató la ira de los vecinos  tras estar en desacuerdo con las intenciones de la construcción de un Terminal Portuario de Minerales. Esta institución estaría siendo usada para intereses particulares al no conocerse el permiso de la DRELP para que sirva de depósito de estas maquinarias que pertenecen a la Empresa Terminales Portuarios de Chancay, que viene realizando trabajos de exploración con la finalidad de construir un Terminal Portuario de Minerales.
Cabe mencionar que los pobladores del puerto de Chancay y del AA.HH. Santa Rosa están en desacuerdo con la pretensión de que se construya el terminal portuario de minerales dado que, se estaría atentando contra la biodiversidad natural de los humedales que existe en este lugar, así mismo se afectaría la actividad pesquera artesanal perjudicando la economía y salud de la población.
Los vecinos dialogaron con el  el director del instituto Fabián López Rivera, comprobándose que no existe el permiso correspondiente por parte de la DREL ni convenio alguno para que se les permita el uso de los ambientes de una entidad que pertenece al Estado.

-----------------------------------------------------------------

En Cajamarca Dr. Jaime Llerena Velásquez Recibió Condecoración
MAGISTRADOS DEL FUERO MILITAR POLICIAL REALIZARON PASANTIA EN CORTE DE HUAURA

El doctor Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, dio la bienvenida a los señores magistrados del Fuero Militar Policial, que se hicieron presentes para realizar en esta Institución Judicial, una pasantía a los diversos órganos jurisdiccionales y Salas de Audiencias del Módulo Penal.
Los magistrados del Fuero Militar Policial, visitaron los Juzgados Penales de la Corte Superior de Huaura, para conocer, como los magistrados y personal jurisdiccional de Huacho, aplican el actual modelo Procesal Penal, que tiene vigencia desde el 01 de Julio del 2006.
La pasantía de los magistrados del Fuero Militar Policial, que duró todo un día, conocieron el desarrollo de una audiencia en aplicación del actual modelo procesal penal; así como, conversatorios con los magistrados de la Corte Superior de Huaura, fortaleciendo sus conocimientos en la visita programada.

DR. JAIME LLERENA RECIBE CONDECORACIÓN

Por otra parte se informó, que el doctor Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, recibió medalla de la ciudad de Cajamarca, en mérito a su destacada trayectoria como hombre de ley y sus aportes en la defensa irrestricta de la justicia, el Estado Constitucional de Derecho y los Derechos Humanos.
En el acto de entrega de la medalla de distinción al doctor Jaime Llerena Velásquez, estuvieron presentes el doctor Oscar Vásquez Arana, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, magistrados y autoridades de la ciudad de Cajamarca.
El doctor Jaime Llerena Velásquez, se encuentra en la ciudad de Cajamarca realizando una pasantía de intercambios de experiencias exitosas con los Magistrados de dicha ciudad respecto al trabajo con Jueces de Paz y rondas campesinas.
El señor Yadira Alfaro Herrera, Regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, reconoció al doctor Jaime Llerena Velásquez, como visitante distinguido, ofreciéndole la medalla de la ciudad de Cajamarca y luego le entregó un diploma de honor.

-----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

JUEZA TERROR DE LOS PRESIDENTES REGIONALES... ¡Huyuyuy!... Hay que destacar la transparencia, coraje y que no le tiemblan las manos cuando va a sentenciar a ciertas autoridades que han cometido serios delitos amparados en sus cargos de presidentes regionales… En este caso, nos referimos a la jueza Mercedes Caballero, quién está a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional… Y, mucho ojito, que la doctora Caballero para tomar decisiones se respalda en las imputaciones que expone el fiscal Walter Delgado, que está a cargo de la fiscalía Supranacional Anticorrupción, que últimamente ha acusado a Gregorio Santos Guerrero de recibir la suma de 802 mil nuevos soles por concepto de coima dadas por Wilson Vallejos, un empresario que gano licitaciones de obras, valorizadas en 130 millones de nuevos soles en su gestión… Bueno, destacamos la labor de la magistrada coraje Dra. Mercedes Caballero, por haber enviado a prisión preventiva al suspendido Presidente Regional de Ancash César Alvarez, así como a sus pares Klever Meléndez (Pasco) y Gregorio Santos Guerrero (Cajamarca) y además, sentenciará al que se encuentra prófugo y con orden de captura Gerardo Vicuña (Tumbes)… Bueno, destacamos su labor de la jueza Mercedes Caballero, porque, por varios años laboró como Vocal Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura y su accionar desde todo punto de vista era aceptable, y con su estilo muy peculiar dejaba satisfechos a los litigantes, en las múltiples audiencias que llevaba a cabo diariamente… Y, ahora la observamos a través de la televisión y diarios capitalinos imponiendo justicia con mano dura… ¡Ah!... Sus colegas de la Corte Superior de Justicia de Huaura señalan, que la Dra. Mercedes Caballero, es una mujer de excelentes principios y están orgullos de su profesionalismo.


EL JODA, JODA DEL DÍA?... Llegamos bien moviditos, como cuando el “cholo” Marcial Palomino se manda un discurso, puro bla, bla, bla… Bueno, amigos lectores, les tenemos que dar una noticia muy ingrata para todos los hongres de prensa, sucede que al coleguita Erwin Pazos, los médicos le han dado la noticia a sus familiares, de que solo un milagro le salvará la vida… Y, ojito, este sábado habrá una pollada para obtener fondos y cubrir los gastos de su delicada enfermedad que aqueja a Erwin Pazso… ¡Fuerza, popular “Duende”!... Se vienen los destapes y videos contra el chino Chui Mejía y están casi listos para darlos a conocer en la campaña electoral… De taquito, también darán a conocer los envidiables bienes que posee su hijito Cristhiam Chui La Rosa, Y, de donde michi sacó dinero, si antes vendía su cebiche de a luca en Huacho… Según los brujitos de la campíña huachana, Andrés Tello tendrá su tercera derrota electoral y con esto, se demostrará que al “bufalo” Tello,  la población lo detesta… ¿Qué dirá Javier Alvarado de que su paisano cañetano el aprista Andrés Tello en estas elecciones perderá por goleada… Y, ya se comenta, por estos lares, que la bronquitis por el sillón presidencial, será entre quienes pasarán a la segunda vuelta, que serían Nelson Chui y Marcial Palomino, de taquito, Palomino ya se cree el ganador de esa segunda vuelta… “Ver para creer dijo un ciego”… Al “cochito” Mufarech le darán con palo en la campaña y esto, porque es consejero por La Familia y antes Don Mufa le daba duro criticando a Nelson Chui… Mucho cuidadito con los candidatos que se vienen con todo… Nos referimos a Rosita Vásquez y a Carlos Almeri de Solidaridad Nacional… Ojito, ojito, que el “durito” Marcial Palomino ha tenido un tete a tete con el ex secretario de prensa de Palacio de Gobierno en la presidencia de Alan García José Chirito Gamarra… ¿Será su asesor de prensa?... Por otra parte, Ricardo Chavarría todavía no supera su enfermedad y está bien piña… Primero, ha conseguido candidatos chauchillas y segundo, su carácter es su punto negativo, por el que sus aspiraciones se le esfuman… Debe pasarse el cuy negra para votar las malas vibras… Y, el loquillo de Cesar Zapata, por las puras caiguas va a gastar su billete como candidato a la presidencia regional por el alicaído partido Confianza Perú… ¡Huyuyuy!... El coleguita Marino Llanos Coca, está realizando su campaña en forma silenciosa y puede dar el zarpazo en la lid electoral… ¡Ah!... El cara de “bebito” Santiago Cano La Rosa, ha formado un buen equipo de campaña política y sobretodo, que ha madurado como político y su reelección puede ser, pero, para esto tendrá como rival cercano al colorado “Beto” Barba Mitrani, que viene subiendo como la espuma de una cervecita al polo… pero, llama la atención del “mudito” Alfredo Zurita que está apagado o de repente, será su estrategia política… Ojito, pestaña y ceja, que Alfredito González Rosales, líder de Acción Popular viene reuniendo a cerca de 600 populistas de corazón y pronto habrá una cena bien bacán… Su dirigente “cocho” Grados ha obsequiado un cerdito bien cebadito… En Huaral, Manolito Rojas, que va como Consejero por el partido “Siempre Unidos” tuvo un dialogo con su lideresa Rosita Vásquez y se reunieron con cerca de 300 personas que apoyan al popular Manolo, un huaralino de Corazón… Y, el cholo Alejandro Marín, no se duerme en sus laureles y a pasos agigantados viene recibiendo apoyo masivo… Marín va por Solidaridad Nacional… De taquito, un “comanche” de una comisaría de la región Lima está como un gallinazo hambriento, chequeando que los conductores de vehículos cometan una infracción, para al toque pala cobrarles la suma de 200 a 300 nuevos soles… Que tal abuso, con razón los subalternos imitan a su jefe… El “chato” José Flores, está de la mano con Santiago Cano, Carlos Almerí  y el candidato a Consejero Omar Bueno.

jueves, 26 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 30 DE JUNIO



Es el Candidato a la Vice Presidencia Regional por Alianza para el Progreso
EX MINISTRO DE SALUD ALVARO VIDAL DE LA MANO CON MARCIAL PALOMINO AL GOBIERNO REGIONAL
Conforman el Mejor Equipo Regional que Gobernaría a la Región Lima.

En apoteósico acto político realizado en Cañete el Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, ex Ministro de Salud y Director Ejecutivo de Essalud, fue presentado como candidato a la vicepresidencia regional acompañando en las próximas elecciones electorales del 05 de octubre al líder de Alianza para el Progreso - APP en la región Lima provincias Ing. Marcial Palomino.
Participaron de la cita que congregó a miles de militantes de APP, Marcial Palomino García Milla, candidato a la presidencia regional de Lima provincias, Ludwing Aguado, candidato al consejo regional por Cañete y los candidatos distritales de Pacaran Sra. Luisa Meneses, Nuevo Imperial Sr. Molinares Quispe, Imperial Sra. Aurora Vicente, Quilmana Sr. Raúl Araujo, San Luis Sr. Jorge García, Santa Cruz dVe Flores Sr. Santos Pio, Chilca Sr. Juan Caicho y de Calango Sr. Juan Martínez.
En su alocución, el candidato a la presidencia de la región Lima provincias Ing. Marcial Palomino manifestó que el partido político Alianza Para el Progreso a pesar de ser un partido joven ha logrado trascender a nivel nacional teniendo alcaldes, presidentes regionales y congresistas.
“Cada vez más la población está recuperando la confianza en la política hecha para los ciudadanos, se están superando las barreras que obligan a los partidos políticos de siempre a dejarnos expresar nuestras ideas en favor de la mayoría”, expresó Marcial Palomino.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia regional Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra acotó que dentro de nuestra región se pueden cambiar muchas cosas o mejorarlas, pero sobre todo lo que necesitamos es recuperar la confianza en la clase política y eso sólo se consigue si se trabaja teniendo como objetivo principal atender las necesidades de la población.

DESTACADA TRAYECTORIA

Como se conoce, el Dr. Álvaro Vidal fue nombrado Ministro de Salud del Perú en junio del 2003, permaneciendo en el cargo hasta febrero del 2004 y en  agosto del 2012 fue designado presidente del consejo directivo y presidente ejecutivo de ESSALUD. “He decidido respaldar al Ing. Marcial Palomino, porque veo en él un gran líder que puede hacer mucho por la región Lima provincias, coincidimos en nuestras ideas y queremos lograr el gran cambio enfocando nuestro trabajo en Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Agricultura y Turismo”, señalo a los medios de prensa que cubrían dicho acto Álvaro Vidal.

EL MEJOR EQUIPO DE LA REGIÓN LIMA

Con la incorporación del doctor Alvaro Vidal Rivadeneyra el equipo de candidatos de la Agrupación Politica Alianza Para El Progreso (APP) que lleva al Ing. Marcial Palomino García Milla, como candidato a la presidencia regional de Lima provincias se ha constituido en el mejor equipo regional que después del 5 de octubre gobernaría a la región Lima.
Equipo que además conforman, los candidatos a las alcaldías provinciales de APP en las nueve provincias de la región Lima, que han sido elegidos democráticamente , como son; los líderes Alfredo Zurita (Huaura), Elgar Marreros (Barranca), Kilder Coronado (Canta), Segundo Díaz (Cañete), Popilio Mejía (Huaral), Reynaldo Alcoser (Oyón), Herline Zavala (Yauyos), Ernesto Acuña (Huarochirí) y Grover Alva (Cajatambo).

---------------------------------------------------------

A Pocos Días del Cierre del Primer Semestre del Año
GOBIERNO REGIONAL HA INVERTIDO EL 62% DE SU PRESUPUESTO EN OBRAS

Las buenas noticias continúan llegando para la región Lima. En reunión con la alta dirección de la entidad regional, el Presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle informó que a la fecha, y a pocos días de culminar el primer semestre del año el Gobierno Regional de Lima ha invertido el 62% de su presupuesto, alcanzando el segundo lugar en el ranking de inversión entre los 26 Gobierno Regionales del país.
El titular de Lima provincias manifestó que este logro, es resultado de un trabajo articulado entre todas las gerencias, direcciones y áreas, las cuales han permitido una planificación y ejecución de diferentes proyectos en beneficio de la población más necesitada. “Quiero felicitar a cada uno de ustedes y a su equipo de trabajo por este gran logro, estamos marcando un hito en la historia de la región, estamos cumpliendo una meta más en esta gestión exitosa” manifestó Javier Alvarado. Así mismo indicó que al termino de este año se ocupara el primer lugar en capacidad de inversión, como ya se ha logrado en el 2012 y el 2013.
En otro momento de la ceremonia, el presidente Javier Alvarado hizo la presentación de la Lic. Beatríz Castillo Ochoa como nueva Vicepresidenta Regional, la cual fue elegida por el Consejo Regional por unanimidad en vísperas, y quien desde hoy ocupará este importante cargo. “Nosotros hemos sido elegidos para trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos, asumiré con mucha responsabilidad esta nueva tarea que me han encomendado para trabajar de la mano con usted señor Presidente” manifestó la nueva Vicepresidenta Beatriz Castillo.
De otro lado la máxima autoridad regional atendió solicitudes de alcaldes distritales de la región Lima, en proyectos de inversión correspondientes a servicios básicos, salud, educación, entre otros. Estuvieron presentes la alta dirección del Gobierno Regional de Lima quienes respondieron a las inquietudes de los brugomaestres.

---------------------------------------------------------

Verán Procesos Regionales y Provinciales
ONPE CAPACITA A JEFES DE ODPES QUE ORGANIZARÁN ELECCIONES

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitará hasta el lunes 30 de Junio a los  jefes de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a fin de organizar y ejecutar las Elecciones Regionales y Municipales del  próximo 5 de octubre.
El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, los instó a desplegar todo su profesionalismo y capacidad de gestión en este proceso, debiendo actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad. Asimismo, demandó a los jefes de las ODPE brindar un tratamiento inclusivo y especial a los electores con mayores problemas para desplazarse hacia sus locales de votación, especialmente en zonas de pobreza y pobreza extrema.
Se tratan; temas de gestión de calidad, plan de acción de las ODPE, contexto electoral, seguri-dad del proceso, presupuesto, selección de per-sonal, seguridad de la información, control in-terno, conformación de mesas de sufragio y locales de votación, tratamiento de actas electo-rales, rendición de cuentas, jornada electoral, sistema de cómputo electoral, herramientas informáticas, educación electoral, entre otros. Se prevé que la instalación de las ODPE se realice en las próximas semanas.

---------------------------------------------------------

Inspeccionó Terrenos donde se Construirá
MINISTERIO DE CULTURA DA VISTO BUENO A RELLENO SANITARIO

Una inspección realizó el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Huaura, a fin de verificar la inexistencia de Restos Arqueológicos, en las Pampas de Acaray – Distrito de Huaura.
En este lugar, se tiene proyectado la construcción de la anhelada obra del Relleno Sanitario, el cual solucionará el problema de contaminación que afecta seriamente la salud de la población. Con la presencia del Arqueólogo del Ministerio de Cultura Alejandro Velazco  y el Coordinador encargado del Proyecto Ing. Mario Santisteban Vega, se recorrió las 50 hectáreas, cumpliendo con los requisitos para la obtención del CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos).
Es así, como se está avanzando con paso firme y de manera transparente en la ejecución de esta obra de envergadura que asciende a 10 millones de soles y que será financiado por la Agencia de Cooperación Japonesa JICA.
Según se informó, la siguiente fase será la realización del Estudio de Impacto Ambiental, lo cual irá de la mano con la realización del expediente técnico e ingresar a la etapa de la convocatoria internacional para la adquisición de las maquinarias pesadas (Compactadoras e implementos para las labores de limpieza, entre otros).
Un proyecto que apunta a optimizar trascendentalmente el servicio de limpieza pública, mejorar la imagen de la ciudad y motivar un cambio radical en la mentalidad y hábitos de la población.

---------------------------------------------------------

Por Perjudicar a Población de Sectores Dañados
EMAPA HUARAL DENUNCIARÁ A RESPONSABLES DE DAÑAR LINEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA

La EPS EMAPA HUARAL, con apoyo de personal de la municipalidad de Huaral luego de intervenir en la zona del Palmo con 28 de Julio, en donde se había iniciado un aniego de proporciones causando  inconvenientes a los vecinos y transeúntes de este sector, logró detectar que esta falla obedece a una perforación en la tubería de la en la línea de conducción de agua potable de 315 mm. Los técnicos de ambas instituciones coincidieron en manifestar que esta perforación se ha realizado de una manera mecánica, vale decir con un equipo de taladro, para lo cual se ha planteado realizar las investigaciones correspondientes y determinar la responsabilidad de este hecho.
Cabe mencionar, que las redes que han sido afectadas son las nuevas tuberías instaladas a través del proyecto de “Mejoramiento de los Servicios de Agua y Desagüe en el Sector Peri-Urbano Sureste de la ciudad de Huaral”. Asimismo, la comuna huaralina ha establecido formar una comisión técnica de fiscalización, para que luego de las investigaciones, se hagan las denuncias a quienes resulten responsables por estos hechos que vienen perjudicando a la población de este cuadrante, en primera instan-cia, así como a la inversión realizada por la entidad edil para tratar de mejorarle la calidad de vida a los vecinos de la Huaquilla, 28 de Julio, El Palmo y otras calles de la zona.

---------------------------------------------------------

Empresas Formalizadas Participarán en Ordenamiento del Tránsito
ALCALDE DE HUARAL REUNIDO CON TRANSPORTISTAS DE VEHÍCULOS MENORES FIRMAN IMPORTANTES ACUERDOS

Luego de haberse presentado la movilización de transportistas de vehículos menores en la ciudad de Huaral, la primera autoridad edil Víctor Bazán Rodríguez, recibió a una comisión conformada por dirigentes de las diversas empresas que conforman la Federación de Vehículos Menores, para tratar de la problemática que venía suscitando los actos de protestas en la ciudad.
En esta reunión se tocó como un tema principal como es el reciente Proyecto de Ordenanza el cual tajantemente la primera autoridad edil manifestó coordinar para que esta propuesta sea anulada y se haga las coordinaciones para un nuevo proyecto de ordenanza en la cual participen con sus propuestas las diversas empresas debidamente formalizadas, a través de una comisión mixta.
“Hemos dispuesto retirar de la mesa de trabajo el Proyecto de Ordenanza presentado por la Gerencia de Transportes, y eso viene desde la semana pasada, lastimosamente no hubo el tiempo para poder comunicarles a Uds., asimismo dejamos abierto el diálogo para que nos hagan llegar algunas propuestas a través de los diversos gremios de Mototaxistas de nuestra ciudad, haremos una propuesta de convenio con entidades de salud, para que hagan sus trámites para obtener licencias en nuestra Provincia, así como haremos una reestructuración en la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial”, manifestó el alcalde huaralino.
“Tenemos que saludar la decisión que se  ha tomado Sr. Alcalde, creo que eso es una forma de demostrar que siempre hay disposición para llegar a buenos acuerdos con usted y eso dice de la capacidad que Usted tiene como autoridad, hoy nos vamos contentos y seguros que nuestros agremiados no se equivocaron en que el diálogo con la Municipalidad estará siempre abierto para cualquier solución de problemas”, indicó Manuel Álvarez Carrión, Pdte. de CONTRAVEN PERÚ.
Al culminar la reunión, la delegación Municipal salió al encuentro de los Mototaxistas que se encontraban posicionados en la Plaza de Armas y ante el anunció de las decisiones tomadas, recibieron el aplauso y reconocimiento por el buen gesto que la entidad edil ha mostrado al garantizar que ningún trasportista de vehículo menor estará desprotegido mientras dure la actual gestión.

---------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CONGRESISTAS CARA DURAS Y SINVERGUENZAS... En todos los lugares que visitamos en las ciudades de Huaral, Barranca y Huacho, muchos amigos vinculados a la política, al toque se quejan de los congresistas que tenemos… “Oiga amigo, esos parlamentarios que nos representan por la región Lima son unos cara duras y sinvergüenzas, son primeros para cobrar sus sueldazos, pero, no han presentado ningún proyecto beneficioso para la región”, nos refirió Don Alberto Remigios Aldave… Y, así como está persona la mayoría opina de igual forma, refiriéndose a Elard Melgar Valdez, que tiene unos chaplines bien federales, como; “el roba agua” y “roba luz”, de pasadita, a este congresista fujimorista le encanta figurar y hacerla de demagogo sin hacer nada por las 9 provincias de la región Lima, dando lastima y vergüenza… El otro es Manuel Zerillo Bazalar, el popular “mudito” quién solo está en su curul para levantar por el si o por el no y también le gusta figurar, su accionar es bien pobre y solo sabe calentar los asientos… De taquito, Wilder Ruiz Loayza, es otro de los pacharacos que más está centrado en el problema de Andahuasi y a colocar gente en ciertas entidades, siendo su participación negativa en Congreso… Por último, la china Aurelia Tan, de quién los huaralinos reniegan y se golpean la cabeza porque su congresista se ha olvidado de la población de su Huaral querido, que le dio su voto para que salga elegida como parlamentaria, habiéndose dedicado a su empresa de venta de pollos a la brasa… En resumen, podemos indicar, que para las nuevas elecciones de congresistas debemos elegir a profesionales con vocación de servicio y no como estos 4 congresistas que son un fracaso para la población de la región Lima Provincias.

¿VÍCTOR BAZÁN SE QUEDA EN EL AIRE?... ¡Huyuyuy!... Desde la ciudad de Huaral nos talanearon, que en primer instante iba a ir como candidato por el partido “Siempre Unidos” e incluso ya habían pintas con el nombre de Víctor Bazán… Pero, vino una orden del men del partido Felipe Castillo, señalando que Bazán no era el candidato para Huaral… Y, fíjense, las pintas que hizo el candidato Bazán Rodríguez han sido borradas y según dicen, en lugar del actual burgomaestre iría un personaje desconocido de apellido Barrón… Así están las movidas de canddiatos a las alcaldías provinciales y distritales… Con esta bajada, la perdedora será la “pinochita” Lita Román, quién va como candidata a la presidencia regional por “Siempre Unidos”.

LOS LOCALES DE LOS CANDIDATOS… Estamos a tres meses para que la contienda electoral programada para el 5 de octubre se lleve a cabo en todo el país… Para esto, los candidatos que van a la contienda regional y municipal, buscan locales apropiados para que sus militantes asistan y planifiquen sus estrategias de campaña… Y, mucho ojito, que en la ciudad de Huacho se han instalado ya cuatro agrupaciones políticas… Ellas son; Acción Popular, cuyo líder es Alfredo González Rosales, del mismo modo Fuerza Regional que tiene de candidato a Guillermo Núñez Velásquez… Asimismo, el actual alcalde que se va por la reelección Santiago Cano La Rosa por Solidaridad Nacional que tiene de símbolo El Sol… De pasadita otro local amplio es el Alianza para el Progreso donde es candidato a la presidencia regional Marcial Palomino García Milla… Igualmente, cuenta con amplio local ubicado en la calle Colón el candidato por La Familia Nelson Chui Mejía… Asimismo, Marino Llanos Coca ha instalado su local en el pasaje Sáenz Peña… Y, el popular “Beto” Barba Mitrani, que va como candidato por La Familia a la alcaldía provincial tiene su local en la calle Salaverry… ¡Ah!... Más adelante apreciaremos las inauguraciones de nuevos locales de otras agrupaciones políticas.

ALVARADO PALTEADO CON TELLO… ¡Huy!... ¡Curuju!... En los pasillos de la región Lima se comenta el run, run, de que Javier Alvarado está algo palteado con su candidato a la presidencia regional por Patria Joven Andrés Tello Velazco… Todo esto, porque se habría dado cuenta de que las cosas no son como le habría “pintado” Tello Velazco, de que dominaba totalmente a los compañeritos de las 9 provincias de la región Lima, donde se conoce, que por culpa de Tello el APRA se partió en cuatro facciones… Estas cosas habrían incomodad al líder de la agrupación política Patria Joven… Decimos esto, porque muchos compañeros están apoyando a otros partidos políticos… Y, mucho ojito, que el aprista César Zapata que va a la presidencia regional por Confianza Perú y el mediocre Edmundo Guardia se lanza a la alcaldía provincial de Huaura por JC… Del mismo modo, la compañera aprista hasta su hueso Luz Risco va como candidata a la alcaldía distrital de Santa María por el partido UPP y en Barranca, el secretario general del Apra Díaz Pretell va a la alcaldía provincial barranquina por el agrupación Fuerza Regional… Es por eso, que se han incomodado la alta dirigencia política de Patria Joven.


POLICIAS SE PREPARAN PARA ASCENSO... ¡Huyuyuy!... Los subalternos y oficiales han empezado a prepararse con miras al examen de ascenso a llevarse a cabo en el mes de setiembre… Pero, los que están azabaches son esos polis, que tienen serias denuncias en inspectoría… ¡Ah!... Le han tirado a un “comanche” que le encanta la rica mermelada y según dicen, la coima es cuando realiza operativos… ¡Ah!... Cuando un conductor de vehículo no tiene brevete al toque le aplica la ley de la “coima”… “Me das 300 soles o mando tu carro al depósito y pagas mil soles”, les dice… Y, fíjense, este “comanche” quiere ascender, pero, con pruebas lo denunciarán ante el nuevo Ministro del Interior que está recontra verde.

martes, 24 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 24 DE JUNIO


Familiares y Amigos Participaron de Misa y Romería en su Homenaje
A 22 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN HIJAS DE PEDRO YAURI Y PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA
Un Día Como Hoy Fue Secuestrado y Desaparecido por Grupo Colina.

Hoy 22 de Junio del 2014, los periodistas recordamos amargamente la trágica desaparición del compañero, colega y periodista Pedro Herminio Yauri Bustamante, que un 24 de junio del año 1992, fue sacado de su domicilio violentamente, torturado y asesinado, junto a su anciano padre Anastasio Yauri; por el destacamento especial de inteligencia del Grupo Colina, al mando de Martin Rivas, que cumplía órdenes de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, quienes aún no son sancionados por esta desaparición forzosa.
Como se recuerda, Pedro Yauri Bustamante era director periodístico del Programa Noticioso y de Opinión “Punto Final”, que se emitía por la sondas de Radio Universal  de 12 m. a 2:00 p.m. Tenía 33 años y acogió denuncias sobre actos de corrupción de funcionarios públicos y de abusos cometidos por las fuerzas del orden en el contexto de la lucha contra la subversión.
En ese contexto, denunció y abogó por los secuestros de la familia Ventosilla ocurridos el 25 de mayo de 1992 por elementos militares, familia que también fue cruelmente asesinada. Un mes después, es decir el 24 de junio Pedro Yauri fue detenido en la madrugada por los integrantes del Grupo Paramilitar Colina, que se identificaron como miembros de la DINCOTE.
Los asesinos, ingresaron por el local del casino Huacho, amenazaron a los vigilantes con sus armas de fuego, revisando bruscamente todo el local de Sáenz Peña 261 Huacho. Pasaron al techo colindante, donde habitaba y dormía Yauiri, junto a su padre. Y, pese a sus suplicas los “armados” del Grupo Colina, se lo llevaron sin hasta ahora saber donde lo mataron y enterraron. Eso causo indignación de toda la población, colegas periodistas y defensores de los derechos humanos.

HIJAS PIDEN JUSTICIA Y ENCONTRAR RESTOS DE SU PADRE

Ahora, después de 22 años sus hijas Jackeline y Jessica Yauri Coca, sus familiares y los periodistas seguimos clamando justicia y estamos a la espera de que las autoridades competentes sancionen a los verdaderos culpables de este execrable crimen y sobre todo den a conocer donde exactamente se encuentran sus restos para darles cristiana sepultura.
Precisamente, las hijas y familiares participaron esta mañana de la misa realizada en la en la Catedral de Huacho Iglesia San Bartolomé, recordando los 22 años de la muerte de Pedro Yauri Bustamante, así como, de la romería al cementerio general de Huacho en su homenaje, acompañados de los  colegas periodistas agremiados de la ANP, CFPH, CPDP e independientes, así como de dirigentes de la sociedad civil y amigos en general.
En este homenaje, sus hijas nuevamente renovaron sus esperanzas de encontrar los restos mortales de Pedro Yauri Bustamante para darles cristiana sepultura. “Agradezco a todos los periodistas por acompañarnos y por habernos apoyado siempre en nuestra lucha que para nosotros nunca acabará y con fe, esperamos que algún día encontramos los restos de mi padre”, señaló una de sus hijas.
Se conoció además, que a la fecha, todavía queda pendiente el pago de reparación civil a los familiares de Pedro Yauri.

-------------------------------------------------------------------

Consejeros la Designan por Unanimidad
CONSEJO REGIONAL ELIGE COMO VICE PRESIDENTA A CONSEJERA BEATRIZ CASTILLO

La Consejera Regional por la provincia de Barranca Beatriz Castillo Ochoa se convirtió desde ayer en forma temporal (hasta que dure la licencia de Lita Román), en la nueva Vicepresidenta Regional de Lima Provincias elegida por unanimidad por el pleno del Consejo Regional, ante propuesta planteada por su homóloga de Cañete, doctora Liliana Torres Castillo quien sustentó sus fundamentos en la gran experiencia, intachable conducta y las virtudes y cualidades de su colega.
“La Consejera de la provincia de Barranca ha demostrado tener experiencia, ser colaboradora, y solidaria por ello considero que deber ocupar este importante cargo”, señaló en su sustento.
Moción que fue secundada por la consejera de la provincia de Canta, Srta. Julissa Rivas Berrocal, afirmando; “La consejera de Barranca tiene experiencia con dos periodos consecutivos en el cargo y otros de importancia además siempre ha presentado mociones a favor de la Región Lima”.
Pedidos que fueron elevados a votación encontrando la aceptación del pleno que por unanimidad lo aprobó al no haberse presentado otra terna.
Según se supo, el acuerdo de Consejo Regional será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para su ratificación y entrega de las credenciales correspondientes.
Posteriormente, la Lic. Beatriz Castillo Ochoa agradeció la confianza depositada por el Pleno del Consejo Regional para desempeñar el cargo de Vice Presidenta del Gobierno Regional de Lima, indicando que este proceso es el claro ejemplo de una política democrática y transparente que tiene como única finalidad el desarrollo de los pueblos. “Me siento muy contenta por esta decisión y daré lo mejor de mí para cumplir con responsabilidad esta tarea”, dijo muy emocionada Castillo Ochoa.
Como se conoce, el pedido de licencia solicitado por Lita Román Bustinza, es lo que motivó la elección de los Consejeros de una nueva Vice Presidenta Regional de Lima Provincias, por lo que el accesitario por la Provincia de Barranca asumirá la vacante dejada por la ahora vice presidenta regional, Beatriz Castillo.

-------------------------------------------------------------------

En Sectores Estratégicos de los 5 Distritos
MUNI DE BARRANCA INSTALA 144 ALARMAS VECINALES

Mejorar la  seguridad y aumentar la respuesta vecinal frente a los delitos o emergencias son parte de los objetivos que busca la Municipalidad Provincial de Barranca con la adquisición de 144 alarmas para ser instaladas en sectores estratégicos de los cinco distritos de la Provincia y garantizar una efectiva seguridad ciudadana en favor de la población.
El Proyecto tiene como objetivo mejorar las comunicaciones a favor de la seguridad ciudadana y busca optimizar el auxilio al llamado formal de la comunidad. Estas alarmas serán monitoreadas por el coordinador de la junta vecinal a fin de que alerte a sus demás integrantes y tomen las acciones preventivas, entre ellas comunicar a la CECOM o PNP para la intervención respectiva cuando el caso lo amerita.
La distribución de las alarmas para las juntas vecinales es: 14 para el Distrito de Paramonga, 14 para Pativilca, 13 para el distrito de Puerto Supe, 29 para el distrito de Supe y 74 para el distrito de Barranca.

-------------------------------------------------------------------

Se Comprometió a Apoyar Obra
ALCALDE SANTIAGO CANO RECIBIÓ ANTEPROYECTO QUE MODERNIZARÁ MERCADOS

Un impresionante recibimiento tuvo el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, durante su recorrido por las instalaciones del Mercado Central y Modelo, donde estrechó coordinaciones para poner en marcha su obra de modernización del centro de abastos.
Santiago Cano recibió de manos del Presidente de la Asociación del Mercado Juan Caldas Bermúdez, el anteproyecto para renovar sus infraestructuras, que mejorará el servicio y ofrecerá las comodidades que merece el público.
Al mismo tiempo, se detalló de los peligros que aquejan a los comerciantes y a la población, toda vez que el lugar que ocupan ha sido declarado inhabitable y de alto riesgo.
Ante tal situación, la primera autoridad edil no dudó en expresar su apoyo incondicional para que hagan realidad su proyecto; por lo que, brindará las facilidades para la obtención de su licencia de cons-trucción y apoyará logísticamente en la reubicación de los cientos de comerciantes, mientras duren los trabajos de construcción.
La nueva infraestructura será de 4 pisos y contará con una playa de estacionamiento subterráneo, cine, patio de comida, auditorio, escaleras eléctricas, entre otros acondiciona-mientos.
Finalmente, Cano La Rosa saludó el esfuerzo que están aplicando para dar paso a la modernidad, pero sin dejar de lado el trato directo con el público consumidor, la comodidad y el servicio de calidad; contribuyendo con su ciudad en el embellecimiento y progreso.

-------------------------------------------------------------------

Modalidades que Usan los Estafadores
ONP ADVIERTE A PENSIONISTAS SOBRE FALSAS LLAMADAS Y “EL CAMBIAZO”

La Oficina de Normalización Previsional – ONP, alerta a los pensionistas sobre personas inescrupulosas que aprovechan el pago de las “gratificaciones” y la llegada de las Fiestas Patrias para realizar estafas.
Estos delincuentes usan varias modalidades para engañar a los jubilados, siendo una de las más usadas el denominado “Bono económico”. El estafador llama por teléfono al pensionista y le hace creer que tiene un cobro pendiente en la ONP (Devengado), que le será pagado una vez que deposite un determinado monto de dinero en una cuenta bancaria, aduciendo que la cifra corresponde al pago de un impuesto.
Otra modalidad, usada por los delincuentes, es el “Cambio de billetes” o el popular “Cambiazo” que es aprovechado principalmente por malos taxistas y comerciantes, quienes esperan a los jubilados fuera de los centros de cobro.
Para evitar confusiones entre los pensionistas, la ONP también informa que el monto adicional que se pagará en julio, no duplica ni incluye las bonificaciones extraordi-narias que esté recibiendo el jubilado, a excepción de las bonificaciones que se otorgan por FONAHPU y por edad avanzada (más de 80 años). Esta última solo aplica si el administrado accedió a este beneficio antes de octubre del año 2003.

-------------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL LOGRA PRESUPUESTO DE 5 MILLONES PARA CONSTRUIR HOSPITAL DE SUPE
Se Comprometió con Comerciantes a Hacer Realidad Dicha Obra.

El Gobierno Regional continua en la senda  de construir más hospitales en beneficio de la población de nuestra región.
En la fecha, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, concluyó una importante gestión en el Ministerio de Salud con la finalidad de lograr la inversión que permita consolidar la construcción de del Hospital de Supe.
PRESUPUESTO ADICIONAL
Mediante este importante convenio, nuestra entidad regional recibirá el presupuesto adicional cercano a los 5 millones 200 mil nuevos soles, que se sumarán a los cerca de 8 millones 500 mil nuevos soles, que viene ejecutando el Gobierno Regional de Lima en la citada localidad, gracias a la gestión promovida ante el Ministerio de Salud.
El Hospital de Supe está catalogado como un centro de salud estratégico, y desde días atrás el equipo técnico regional encabezado por el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Regional, Eco. Manuel Villarán Valdivia; el Jefe Regional de OPI, Ing. Jefferson Díaz Ferreyra; y la Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Miriam Muyisaca Huamaní, acompañados de los técnicos del MINSA lograron definir tan importante inversión, que se materializará en los próximos días con la publicación del dispositivo legal respectivo.
"Esta es la consecuencia de un trabajo en equipo y de la decisión de gestionar más obras para nuestra región, que nos permite seguir avanzando en mejorar la atención en salud que merecen los ciudadanos de nuestra región. Vamos consolidando la máxima inversión en el sector que no se logró en años anteriores. Esta es la mejor muestra de la confianza del Gobierno Central quien reconoce los esfuerzos que venimos desplegando desde la Región Lima", expresó el presidente Javier Alvarado.

-------------------------------------------------------------------

Por el Partido de Solidaridad Nacional
DESTACADO HUACHANO OMAR BUENO URBANO VA COMO CONSEJERO REGIONAL

En la lid electoral que se estará realizando el próximo 5 de octubre , diversos partidos refuerzan sus planchas con los mejores elementos de su lugar y es así, que el partido de Solidaridad Nacional tiene como candidato a la presidencia regional a Carlos Almeri Veramendi, para alcalde a Santiago Cano La Rosa y para postular como Consejero por la provincia de Huaura ha designado al profesional huachano Angel Omar Bueno Urbano.
¡Quién es Omar Bueno?. MA esta pregunta, les podemos decir bien claro, que Omar Bueno es un joven huachano, sus estudios secundarios los realizó en el colegio Nuestra Señora de La Merced, sus estudios universitarios en la Universidad Federico Villareal, donde el año 2002 se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas.
Además, el  huachano Angel Omar Bueno Urbano ha seguido cursos y seminarios de especialización; es Diplomado en logística de la UPC y Maestría en Supply Chain Management, en Implementación de Sistemas Integrados de Gestión y Administración de Empresas en la Universidad Catolica del Perú.
Asimismo, este joven huachano que es candidato a Consejero por Solidaridad Nacional ha seguido cursos de Comercio exterior en la Universidad San Marcos, de Logistica en la Universidad San Martín y curso de Distribucción y Paletización en la Universidad de Lima.
Además, Omar Bueno, habla tres idiomas; Ingles Español y Portugues. Y, para describir su labor como profesional nos faltaría espacio. Pero si, podemos decir, que este profesional huachano necesita el voto de todos los huachanos, porque, por la vocación y virtudes que ostenta , quiere impulsar como autoridad el desarrollo de proyectos a favor de la provincia de Huaura y para esto, Omar Bueno necesita el granito de arena, que los huachanos le pueden dar con sus votos cuando vayan a sufragar a las urnas y usted, podrá marcar los tres símbolos del Sol.

-------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

MILITANTES  PROTESTAN CONTRA CHAVARRÍA... ¡Huyuyuy!... Siempre hemos dicho, que el enemigo número uno del amigo Ricardo Chavarría Oria líder de Fuerza Regional, es su carácter y que pierde los papeles al toque… Y, esto, a pesar que le recordamos que tome su pastillita Hepabionta  para que le cuide su hígado… Pero, al parcer, nadie lo cambia al popular “chava”, “chava”, quién a cada momento arroja sus bilis por todos lados… Bueno, nuestro colega de Barranca Jesús Cuba La Rosa nos da a conocer, que el pasado domingo más de 100 militantes protestaron por las calles de Barranca… Y, esta protesta, era contra su jefe Ricardo Chavarría… Esto, si es de Ripley… ¡Ah!... Mucho ojito, pestaña y ceja, que en la protesta señalaban que su líder está imponiendo las cosas, que según decían no va con la línea trazada por los dirigentes de Fuerza Regional en la provincia de Barranca… De taquito, el candidato de esta agrupación Pretell Diaz, es sordo, mudo y ciego, y; no respalda en nada a los militantes del símbolo del arbolito… Actitudes, que vienen mermando los votos para la candidatura de Ricardo Chavarría y de seguir en este error, las verá negras en la contienda electoral a llevarse a cabo el 5 de octubre de este año… De pasadita, se puede decir, que los seguidores de “chava”, “chava”,  en la ciudad de Huacho, se hallan desconcertados con la designación como candidato del doctor Guillermo Núñez Velásquez… En resumen, Ricardo Chavarría debe enmendar sus errores y de esa forma, fortalecer a su partido político Fuerza Regional.

CHUI YA SE CREE GANADOR… Siempre venimos pregonando a tutilimundi, no dejarse engañar por esas seudas encuestadoras que por unos cuantos soles sacan a relucir sus encuestas o dicen, que buscan las opiniones de la gente… Y, por unos billetes cochinos sacan a la luz de que tal candidato va primero en las preferencias… Bueno, por ahí se lo ha tomado a pecho el chino Nelson Chui Mejía y ya se cree el ganador… Fíjense, unos patitas que pertenecen a otro partido ya están metidos como pique viejo en el local de Chui Mejía… Bueno, bueno, para una mejor ilustración les podemos decir, que es muy difícil que uno de los candidatos que aspire a ganar el sillón de la presidencia gane al galope, ya que es difícil que lleguen a alcanzar el puntaje ganador, que es del 50.1%... Y, de todas mangas habrá segunda vuelta, donde se verá quién es el ganador… Sin embargo, porque, las encuestas le dan el 22% de puntaje el chino Chui ya se cree ganador… ¡pobrecito!... No aprende la lección, de cuando Javier Alvarado le gano en segunda vuelta y mucho ojito, a pesar que Nelson Chui tenía en su poder la logística de la región… A todo esto, invocamos a la población a que no se deje engatusar por encuestas bambas y punto.

RICARDO ZENDER Y SU TRABAJO HORMIGA… Muchos coleguitas de la hermana provincia de Barranca, a través del fono nos da a conocer la clara realidad , de que en esa ciudad hay dos agrupaciones políticas que estarán disputándose el sillón edil… Y, ellos son; el actual alcalde Romel Ullilen Vega (La Familia) y Ricardo Zender Patria Joven)… Según afirman, la población ya dividió sus votos y el próximo 5 de octubre todos iran a las urnas a depositar su voto… Para esto, el candidato Ricardo Zender en compañía del médico de los pobres Javier Sayán vienen visitando los sectores más humildes y los distritos más alejados de Barranca… Ósea, Ricardo Zender, quiere flamear la bandera con el simbolo del “torito” en la muni de Barranca.

BEATRIZ CASTILLO Y SU CARGO DE VICEPRESIDENTA REGIONAL… ¡Huyuyuy!... En la última sesión del Consejo Regional de Lima Provincias el tema principal fue la designación de la nueva Vice Presidenta Regional… Y, luego de amplio debate, por unanimidad se llegó a elegir a la profesora Beatriz Castillo Ochoa, quién representa como Consejera a la provincia de Barranca… Y, mucho ojito, la Consejera toda emocionada señaló, que no va a defraudar en el cargo que le han encomendado… Como se conoce, la “pinochita” Lita Román se ha lanzado a participar como candidata a la presidencia regional por el partido Siempre Unidos y para participar, ha solicitado licencia… Bueno, ahora la actual vice presidenta es Beatriz Castillo Ochoa, quién al asumir el cargo, indicó a sus colegas consejeros de que ahora en este cargo solo ganará la suma de 2 mil nuevos soles, a pesar que como Consejera Beatriz Castillo ganaba la suma ce casi cuatro mil nuevos soles… ¡Que tal dilema el de la profesora Beatriz Castillo!.


¿SERÁ CIERTO?... ¡Huyuyuy!... Muchas personas hacen un cálculo de la contienda política que se avecina y se preguntan, ¿Quién estará invirtiendo una buena cantidad de dinero en su campaña electoral?... Y, el chisme de unos allegados al candidato a la presidencia regional Marcial Palomino García Milla, es que estaría invirtiendo la bonita suma de 5 millones de nuevos soles… A esto, podemos decir, que el “durito” Marcial Palomino a como de lugar quiere llegar al sillón presidencial… Pero, el primer paso es llegar a la segunda vuelta y ahí, disputar el cetro presidencial… ¡Ah!... Conociendo a Marcial Palomino, podría poner como garantía su colegio ante una entidad bancaria y de esa forma, conseguir el billete para la campaña electoral.

lunes, 23 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 23 DE JUNIO



Señala que Muchas Denuncias son Presentadas sin Fundamento
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PIDE A JUECES TENER CUIDADO CON QUERELLAS A PERIODISTAS
Con Ello Pretenden Amedrentar a Hombres de Prensa que Denuncian Corrupción.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, exhortó ayer a los jueces penales de todo el país a que analicen exhaustivamente las denuncias de querellas presentadas contra periodistas por el delito contra el honor en la figura de difamación por medio del libro, prensa u otro medio de comunicación social y determinar si tienen o no fundamento.
Mendoza pidió a los magistrados analizar preventivamente el contenido de las expresiones o informaciones que supuestamente lesionan derechos fundamentales como el honor o la intimidad, a fin de que, luego de un análisis responsable e independiente, adopten la decisión que corresponda.
La autoridad judicial hizo esta exhortación, debido a que muchas denuncias realizadas contra periodistas u órganos de prensa se efectúan en algunos casos con el objetivo de amedrentarlos y, de  ese modo, anular el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión, particularmente en temas referidos a casos de corrupción, influencias indebidas en el sistema de impartición de justicia o conflictos sociales.
En ese sentido, el doctor Mendoza Ramírez invocó a la judicatura nacional a tener en cuenta, preventivamente, si en el contenido de las informaciones publicadas concurren las exigencias que señala el Acuerdo Plenario N.° 3-2006/CJ-116, del 13 de octubre de 2006, para determinar claramente, si se encuentran ante la afectación del delito contra el honor o en el ejercicio del derecho de información y de expresión.
Dicho acuerdo plenario incorpora fundamentos jurídicos y de carácter vinculante para determinar si una conducta contraviene el bien jurídico honor o está justificada por ampararse en el ejercicio de las libertades de expresión o de información.

PRETENDEN AMEDENTRAR A LA PRENSA

En este sentido el Director de IPYS Ricardo Uceda, denunció que precisamente ante las evidencias que incriminan al abogado Rodolfo Orellana en presuntos delitos de corrupción, lavado de activos y narcotráfico, este se ha valido de presentar querellas ante el Poder Judicial contra periodistas y medios de comunicación. Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), reconoce –tras estas denuncias– la intención de tratar de callar a la prensa y vulnerar la libertad de expresión.
Al respecto, dijo, que las querellas son un abusivo ejercicio del derecho que tiene cualquier persona de querellar a alguien. “Esta vez se trata de una organización investigada por lavado de activos que denuncia prácticamente a todo medio o periodista que informa sobre esta investigación. Ni siquiera acusa a periodistas que realizan la denuncia, sino que informan de lo que se está indagando”, señaló enfáticamente Ricardo Uceda en entrevista realizada por el Diario La República.

----------------------------------------------------------------

Inspeccionó Similar Construcción en Cañete
ALCALDE ROMEL ULLILEN INICIÓ EL GRAN RETO DE HACER REALIDAD UN HOSPITAL PARA BARRANCA

Una delegación de nuestra provincia de Barranca presidido por el alcalde Dr. Romel Ullilèn visitó la ciudad de Cañete, ante la invitación del Presidente Regional Ing. Javier Alvarado para conocer de cerca los avances de la Construcción de la obra del Hospital Regional que realiza el Gobierno Regional.
Ante el anhelado pedido del pueblo de la provincia de Barranca de contar con un moderno hospital y teniendo el lugar dentro de las 93 hectáreas del terreno los Anitos se realizó esta visita donde también estuvieron presentes los miembros del Frente Cívico y  del Hospital de Barranca.
La Ing. Miriam Mullisaca Huamaní fue la encargada de dar a conocer parte del proyecto del hospital. Posteriormente el Ing. Javier Alvarado agradeció y resaltó la preocupación de nuestra autoridad provincial en querer hacer realidad un hospital para Barranca.
Así mismo el alcalde Ullilen agradeció esta invitación, con el objetivo de tomar en cuenta este proyecto y mejorarlo adecuando su construcción al terreno donde estará ubicado en la provincia de Barranca, así mismo, agradeció al Presidente Regional por su compromiso de seguir logrando los objetivos trazados por los pueblos de la región Lima, siempre unidos con sus autoridades.

----------------------------------------------------------------

Ingresaban Artículos Prohibidos
POLICÍA CAPTURA A 4 SUJETOS QUE INGRESABAN CELULARES AL PENAL

En flagrante delito contra la administración de justicia fueron detenidos por la policía a solicitud del personal del INPE que resguardan el Establecimiento Penitenciario de Carquín, a cuatro hombres en momentos que intentaban ingresar teléfonos celular y chips al interior de dicho Penal aproximadamente a las cuatro de la tarde del día de ayer.
Según la información policial, los detenidos al ser sorprendidos por los efectivos del INPE, con los celulares escondidos en los paquetes que llevaban para entregarlos a sus familiares a quienes visitaban, no supieron explicar porque ingresaba ilícitamente dichos celulares y fueron conducidos a la comisaría de Huacho para las investigaciones por el delito contra la administración de justicia-ingreso de artículos prohibidos al establecimiento penal.
Los intervenidos fueron identificados como Claudio Lozano Dionicio (27) se le encontró un celular, Wilmer Gonzales Montes (26) se le encontró un chip, Jesús Ferrer Mori (40) se le encontró un chip y Juan Chunga Cruz (33) se le encontró un chip, estas personas continúan siendo interrogadas con la participación de la Fiscal de Turno Dra. Yanina Mogrovejo

----------------------------------------------------------------

Verifica Datos de los Electores
RENIEC REALIZA CAMPAÑA CONTRA VOTOS GOLONDRINOS

La Reniec viene ejecutando una campaña de verificación de datos de los ciudadanos debidamente inscritos en los distritos de la provincia de Huaura, para sincerar las votaciones que se realizarán el próximo 5 de octubre.
Como se ha podido observar, durante los últimos días representantes de esta institución instalaron su caseta de información en el frontis de la comuna huachana  y han realizado la verificación y constatación de datos personales de los ciudadanos a fin de corroborar correctamente su  nombre, dirección y otros.
Según dijeron, otra finalidad de esta campaña es el evitar la duplicidad de los datos en otros lugares o distritos de aquellas personas a quienes se les denomina  “golondrinas” con el fin de sumar votos para tal candidato.
La campaña se realizara hasta el próximo 22 de junio en el frontis de la comuna de Huacho y luego la Reniec remitirá dicho padrón total al JNE para su verificación respectiva.
Se conoce asimismo, que aquellas personas que son descubiertas como “golondrinos”, la sanción que recaerá sobre ellos es de hasta 4 años de pena privativa de la libertad.

----------------------------------------------------------------

Les Robaron Todas sus Pertenencias
ENCAPUCHADOS ASALTAN A PASAJEROS DE ÓMNIBUS DE TORTUGA VELOZ

Cinco delincuentes encapuchados y armados con revólveres; golpearon, asaltaron y desvalijaron a más de 30 pasajeros de un bus que se dirigía a la localidad de Barranca. El atraco al vehículo de la Empresa de Transportes y Turismo “Tortuga Veloz”, de placa de rodaje F7U-003, conducido por Jorge Luis Flores Vega, (53), se produjo a las 19.15 horas de ayer, a la altura del kilómetro 154 de la Carretera Panamericana Norte Antigua, en circunstancias que dicha unidad de transporte se desplazaba recogiendo pasajeros.
Según señalaron los pasajeros asaltados, dos falsos pasajeros abordaron la unidad en el cruce de Huaura, y metros más allá desenfundaron sus armas y con amenazas y golpes redujeron al chofer y a los pasajeros, desviando el vehículo por la carretera que conduce al Centro Poblado de Ruquia .
“Un delincuente encañonó al chofer y lo obligó a abrir la puerta para que suban sus cómplices e introdujera el ómnibus hacia los cañaverales del lugar, donde les robaron todo”, dijo un policía a cargo de las investigaciones.
“Los delincuentes bajaron a los pasajeros y los tendieron en el suelo, para robarles todas sus cosas e incluso se llevaron las zapatillas de los viajeros”, señaló Asunción Camacho Huaccho, pasajero que fue golpeado con el arma en la cabeza por resistirse al robo de sus cosas.

----------------------------------------------------------------

ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ PARQUE RECREACIONAL A VECINOS DEL CONO SUR
Se Cambiará su Infraestructura para Darle Seguridad a Población.

En un ambiente de gran algarabía los vecinos de la Asociación de Vivienda Somos Huacho participaron de la inauguración del Parque Público ubicado en este populoso sector del Cono Sur de Huacho, cuya inauguración estuvo a cargo del alcalde Santiago Cano La Rosa y el representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento Ing. Francisco Ochoa Pezo.
Durante la ceremonia, el Presidente de la Asociación de Vivienda Somos Huacho José Luis Castro expresó, a nombre de la comunidad, su gratitud con el alcalde provincial por edificar este tipo de espacios donde las familias podrán reunirse y pasar gratos momentos de recreación, gracias a las gestiones persistentes del burgomaestre huachano.
A su turno, el alcalde Santiago Cano, señaló que se seguirá trabajando con los ministerios del estado a fin de continuar impulsando el desarrollo de toda la provincia.
Asimismo, señalo que la Municipalidad Provincial ya ha trabajado junto al Ministerio de Vivienda, obras por más de diez millones de soles y que también se ha gestionado financiamiento para los proyectos de Mercedes Indacochea (4 millones de soles), para la obra de rápido impacto que dotará a Huacho de agua potable todo el día (7 millones de soles), para instalar agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Loza (1 millón y medio de soles). “Y, así seguiremos gestionado obras para seguir impulsando el desarrollo y progreso de nuestro querido pueblo huachano” refirió Cano La Rosa.
Por otra parte, el representante del Ministerio de Vivienda reconoció el trabajo que la actual gestión edil viene realizando y constató que el trabajo mancomunado que realizan se refleja en obras a favor de toda la provincia de Huaura. Además anunció, que se iniciarán las coordinaciones con la comuna huachana para la próxima construcción de una losa multi deportiva en el cono sur de nuestra ciudad. Noticia que llenó de felicidad a todos los presentes.

----------------------------------------------------------------

Es Un Legendario Entrenador Huachano
ROGELIO POLO Y SU SEMILLERO DEL CLUB “SEÑOR DE LOS MILAGROS”

Observamos el partido del Mundial que se realiza en Brasil y vemos como el futbol sudamericano ha elevado su nivel y sus entrenadores con su filosofía imponen sus novedosos sistemas tácticos y los vitorean los 90 minutos de juego. Esto, nos hace recordar a un entrenador huachano que nos hacía vibrar cuando dirigía a in equipo de futbol amateur o profesional. Ahora, a sus 81 años prepara a un equipo del distrito de Huaura y es el clib “Señor de Los Milagros”, que se prepara para el futbol de tercera división del histórico distrito.
“Llevo la sangre en mis venas en el deporte del futbol y moriré donde mis enseñanzas a la niñez y juventud, que desee aprender los secretos del futbol y pese a mis 81 años de edad, poseo las energías para formar a nuevos valores en el aspecto futbolístico”, afirmó el experimentado entrenador Rogelio Polo Toledo.
Rogelio Polo, tiene una digna trayectoria como entrenador de futbol que es digna de destacar. Y, hacemos un recordaris. Dirigía al Club Cañetano Walter Ormeño que lo hizo ascender al futbol profesional, también dirigió al León de Huanuco, Juventud La Palma, Cienciano del Cuzco, el Blondet de Talara, Leoncio Prado de Tingo María, entre otros.
Sin lugar a dudas, Rogelio Polo Toledo, posee una trayectoria para sacarse el sombrero y a sus 81 años, todavía viene volcando sus sabias enseñanzas con el balón y el presidente del club “Señor de Los Milagros” del distrito de Huaura Dr. Juan José Velásquez Huertas, ha contratado los servicios de este experimentado Director Técnico huachano.
“Desde joven lo he admirado al profesor Rogelio Polo Toledo, cuando dirigía al equipo del Juventud La Palma y a otros clubes profesionales donde sus enseñanzas eran muy importantes. Y, ahora, como presidente de mi club Señor de Los Milagros, lo he contratado para que dirija a mi club y  nutra con ideas positivas la mentalidad de la nueva generación de los jóvenes, que participan en el campeonato de tercera división de Huacho”, señalo el doctor Juan José Velásquez Huertas.
El equipo del Señor de Los Milagros, lo conforman 25 jóvenes bajo la orden del entrenador Rogelio Polo Toledo, y su asistente Walter Civico Ro-sales. El cuadro huaurino está conformado por los jugadores; Hurtado Pares, Diego Ochoa Rodriguez, Arón Velásquez Espinoza, Nieto Stalin, Juan José Velásquez, Cristiam HuertasVela, Alejandro Corcino Lizzetti, Renato Arce Grados, Andrés Adriano Medrano y Miguel Talavera. 

----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CIERRE DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS... Mucho ojito, pestaña y ceja, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dado a conocer a las organizaciones políticas y a la población en general, que el 7 de Julio vencerá indefectiblemente el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de los candidatos a las elecciones regionales y municipales, a nivel nacional, programadas para el próximo 5 de Octubre del 2014… Y, mucho ojito, que los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE), ya se hallan instalados en las distintas ciudades del país y vienen recibiendo las solicitudes de inscripción, las cuales se deben formular utilizando el sistema de personeros, candidatos y observadores electorales… Para esto, se ha otorgado el respectivo usuario y clave a los partidos y organizaciones inscritas en el registro de organizaciones políticas… Esta nota, va dirigida para todos los candidatos a la Región Lima, ya que muchos de ellos vienen proyectando su candidatura y conformando su plancha de candidatos, cuyo último día de inscripción es el 7 de Julio... Y, ese día se verá oficialmente, quienes serán los candidatos que estarán en la lid electoral, porque, existen varios que están por las puras caiguas y solo irán a jorobar a los que verdaderamente desean llegar al sillón de la presidencia de la Región y a las alcaldías de los municipios.

CANDIDATOS CON OPCIÓN A LA PRESIDENCIA REGIONAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchos analistas políticos nos dan su opinión, de quienes pueden tentar el sillón presidencia de la región Lima Provincias… Y según las versiones de estos personajes, que se pueden nombrar son; Marcial Palomino García Milla (Alianza para el Progreso), Ricardo Chavarría Oria (Fuerza Regional), Nelson Chui Mejía (La Familia), Andrés Tello Velazco (Patria Joven), Rosa Vásquez Cuadrado (Movimiento Unidad Cívica Lima), Marino Llanos Coca (Fuerza Popular) y Carlos Almeri Veramendi (Solidaridad Nacional)… Y, ahora, la opinión de los analistas políticos nos indica, que también están los denominados “pitufos en la política”, como; Heraldo Blas Flores (Somos Perú), Lita Román Bustinza (Siempre Unidos), César Zapata Bellón (Confianza Perú), Manuel Chinchay Febres (Todos por el Cambio), José Cataño Sánchez (Justicia y Capacidad), Héctor Valer Pinto (UPP) y Paúl Caro Gamarra (Partido Humanista)… ¿En esta oportunidad, quién será el ganador?... ¿ Habrá sorpresa?.

ACCIONES JUDICIALES CONTRA LOS CANDIDATOS… ¡Huyuyuy!... El Presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza ha exhortado a los jueces a observar con rigurosidad las acciones judiciales que emprenderán contra los candidatos a los gobiernos regionales y municipales… El doctor Mendoza ha indicado; “Ante la cercanía de los comicios electorales se ha tonado conocimiento de un considerable incremento de denuncias contra aspirantes a presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales… De igual forma, el titular del Poder Judicial invocó a los jueces, a prestar atención respecto a aquellas denuncias que no tienen mayor sustento y que podría impedir irregularmente el ejercicio del derecho político de ser elegido… Asimismo, Enrique Mendoza exhortó también a tener cuidado a los magistrados del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a las salas de la Corte Suprema de Justicia, a la Oficina de Control de la Magistratura y a las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia.

APRISTAS REBELDES… ¡Huyuyuy!... Todavía sigue la bronquitis brava de ciertos compañeritos, que no le darán su voto al fracasado candidato Andrés Tello Velazco, quién ahora va como candidato a la Presidencia Regional por el partido de Patria Joven… Los apristas de corazón también manifiestan, que Tello Velazco es un desleal, porque, cuando fue candidato a la Presidencia Regional supuestamente habría cobrado cupos a los compañeros que iban como candidatos por el partido de La Estrella… Desde esa fecha, los apristas del Norte Chico le hicieron la cruz y mucho ojito, que el ex presidente Alan García Pérez, no lo pasa al candidato Andrés Tello… Pero, los votos de los compañeritos serán repartidos a diversas agrupaciones políticas.


LA OPINIÓN DE CARLOS ALMERI… El Supano Carlos Almeri, quién fue Ministro de Trabajo en el periodo de Alejandro Toledo, ahora se ha lanzado al ruedo político con miras a la Presidencia Regional por el partido de Solidaridad Nacional… Y, mucho ojito, que como Consejero lleva al joven profesional Omar Bueno, un huachano que creció en la Avenida Rosas y su padre   fue un empresario exitoso… Cabe indicar, que el candidato Carlos Almeri posee propuestas muy importantes, que pronto las dará a conocer… ¡Ah!... Como candidatos a las alcaldías, están; en Huaral, el ex alcalde Alejandro Marín; en Huacho, al actual burgomaestre Santiago Cano La Rosa quién va por la reelección y en Barranca, se ha puesto la camiseta de Solidaridad Nacional la ex alcaldesa Dora Alvarado.

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...