jueves, 26 de febrero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO



Noche de Gala Será el Viernes 27 de Marzo en el “Fogón de La Nona”
CRECE LA EXPECTATIVA POR GRAN PREMIACIÓN A “LOS MEJORES DEL AÑO”
Asistirán Autoridades y Personajes de la Región Lima y la Capital.

Existe gran expectativa en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca, así como en la Capital de la República, por la realización de la gran Noche de Gala y premiación a Los Mejores del Año,  que organiza el Diario Judicial Regional ASI, y que este año se llevará a cabo en el Restaurant Turístico “El Fogón de La Nona”, ubicado en el distrito de Santa María, el viernes 27 de marzo, con la presencia de importantes personajes y autoridades representativas de la Región Lima y de la capital.
Como todos los años, centenares de asistentes participarán de este importante evento que reúne a distinguidas personalidades del mundo empresarial, académico y deportivo, la mayoría de los cuales ya han confirmado su participación en la más espectacular Premiación del Norte Chico, donde además el público asistente junto con las autoridades tendrán ocasión de gozar del talento de consagrados artistas del espectáculo, entre otros; el cómico nacional Manolo Rojas, que hará un show especial con la “Puca”, entre otros.
Asimismo, en esta oportunidad, contaremos con la especial presencia del prestigioso periodista deportivo de la Capital de la República, Jaime Guerrero, quien llegará acompañado de los integrantes del programa televisivo “Esto es Guerra”, con los conductores del mismo programa Mathias Brivio y la “chata” Johana San Miguel y de los jugadores mundialistas Percy Rojas y Héctor Chumpitaz, quienes engalanarán nuestra mesa de honor entregando los galardones a los personajes a distinguirse.
De la misma manera, compartirán nuestra mesa de honor, los distinguidos magistrados Dr. Vicente Rodolfo Walde Jauregui Vocal Superior del Poder Judicial y el Dr. Gastón Soto Vallenas Miembro del Consejo Nacional de La Magistratura, así como los alcaldes provinciales Humberto Barba Mitrani (Huaura), Elgar Marreros Saucedo (Barranca) y Francis Alisson (Magdalena-Lima).
En lo que respecta a luces y sonido, hemos confiado en un profesional con larga experiencia en fiestas y reuniones empresariales, quien además nos dejará especialmente decorado y en óptimas condiciones los ambientes del moderno local “Fogón de La Nona” donde se desarrollará la que estamos seguros, será una Noche de Gala inolvidable.
Esta será una Noche de Gala que con toda seguridad va a superar a todas las ediciones anteriores y es preciso indicar, que el equipo de trabajo del Diario Judicial Regional ASÍ, que dirige Tito Virú Polo ya tiene todo listo y se ha venido preparando con la anticipación suficiente para que luces, sonido y escenario desplieguen belleza y armonía en esta XXIX edición de “Los Mejores del Año”.

--------------------------------------------------------------

Dr. Félix Salazar les Tomó Juramento
DESIGNAN NUEVOS FISCALES PARA BARRANCA Y CAJATAMBO

En ceremonia presidida por el doctor Félix Salazar Huapalla, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura se dieron a conocer las resoluciones N° 512-2015-MP-FN y N° 558-2015-MP-FN emitidas por la Fiscalía de la Nación que designan respectivamente al doctor Eudaldo Chávez Vásquez como nuevo Fiscal Provincial Titular Mixto de Barranca en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura y al doctor Nelo Rojas Coronel, nuevo fiscal Adjunto Provincial Titular Mixto de Cajatambo en el despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Cajatambo.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del Ministerio Público de la fiscalía Provincial de Huaura y contó con la asistencia de los señores fiscales y representantes de los medios periodísticos.
“La designación de los nuevos fiscales para las provincias de Barranca y Cajatambo, no solamente cumple con perfeccionar el funcionamiento del Ministerio Público en esta parte del país, sino también reconoce la idoneidad de los doctores Eudaldo Chávez Vásquez y Nelo Rojas Coronel en el desempeño de sus funciones”, resumió en su alocución el doctor Félix Salazar Huapalla al final de la ceremonia. 

--------------------------------------------------------------

Fue Nombrado Notario de Distrito Notarial Piura-Tumbes
JOVEN ABOGADO CARLOS YABAR GANÓ CONCURSO NACIONAL PARA NOTARIOS

En mérito a su destaca vocación profesional, el reconocido abogado huachano Carlos Augusto Yábar Palomino gano en Concurso Público Nacional para el Ingreso a la Función Notarial, convocado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nombramiento que se realizó con la participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería, su nombramiento como Notario del Distrito Notarial de Piura y Tumbes.
A consecuencia de esta grata noticia que enaltece al Colegio de Abogados de Huaura, en breve el referido ganador de concurso viajará al Norte peruano para ejercer sus funciones como flamante Notario Público del Colegio de Notarios Piura-Tumbes, tal como lo estipula la Resolución Ministerial N° 0022-2015-JUS, del 20 de febrero del 2015, refrendada por el Ministro de Justicia Fredy Otarola Peñaranda y que fuera publicada en El Peruano este miércoles 25.
Como es de conocimiento de nuestros lectores, el doctor Carlos Augusto Yábar Palomino cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, destacando desde sus años de estudiante por la formación académica y sus inquietudes que lo llevaron a forjarse como un excelente profesional.
Posteriormente, ya titulado, entre sus primeras tareas estuvo trabajar como abogado para el Ministerio de Cultura – Zona Arqueológica de Caral.
El joven abogado huachano es una persona identificada con nuestra ciudad y su enorme potencial. Y ahora, asumiendo la función notarial en las cálidas tierras del norte, rodeado de desiertos apenas verdeados por el algarrobo, el doctor Carlos Augusto Yábar Palomino tendrá un lugar en el corazón para esta tierra que lo vio nacer y le inculcó su vocación de servicio a nuestros semejantes.
Tenemos la absoluta certeza que donde quiera que se encuentre, siempre llevará en alto a Huacho, la provincia de Huaura y su Alma Mater, la UNJFSC  que lo forjó como profesional.
Nuestros mejores deseos de éxito al doctor Carlos Augusto Yábar Palomino en sus funciones como flamante integrante del Colegio de Notarios Piura –Tumbes.

--------------------------------------------------------------

CAPTURAN A SUJETO QUE HABRÍA ASESINADO A SU SUEGRA

El presunto asesino de María Isabel Colán Florencio (45), quien era su suegra, en el Centro Poblado Santa Isabel del sector del Cerro San Cristóbal, jurisdicción de la provincia de Huaral, fue detenido ayer por la policía, luego de un arduo trabajo de inteligencia que permitió sacarlo de la clandestinidad a este joven sospechoso, después de 19 días de haberse producido el asesinato de la joven mujer.
Como se recuerda, este joven identificado como Jorge Luis Perez, fue acusado por familiares de la víctima, de haber asesinado a su suegra y mama de su pareja a manos de su pareja Abelina Gómez Colán, de tres balazos, por supuestamente querer adueñarse de la vivienda en la que vivía la infortunada suegra.
El sujeto fue capturado en el sector de la Caporala 1, en la vivienda de su madrastra, por lo que el joven se defendió aduciendo que no había cometido el crimen y que por ello no permanecía escondido de las autoridades.
Además según familiares de la mujer asesinada conocida entre sus amistades como “moza”, que como se sabe llegó cadáver al hospital de Huaral, este sujeto habría mantenido constantes discusiones con su suegra, al punto que ella lo botó de la casa, sin embargo ahora será la policía la encargada de esclarecer los hechos.

--------------------------------------------------------------

Funcionarán 4 Escuelas Profesionales
INSTALARÁN SEDE DE LA UNJFSC EN HUARAL

Con el propósito que se establezca en la provincia de Huaral una Oficina Académica de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión para el dictado de algunas carreras profesionales, la alcaldesa de la provincia de Huaral, Ana Kobayashi Kobayashi sostuvo importante reunión con el rector de la indicada casa superior de estudios, Luis Baldeos Ardián, a fin de gestionar un convenio con dicha institución.
En la reunión con la autoridad universitaria y donde también estuvo presente el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejia, la autoridad edil manifestó que el dictado de las diferentes carreras profesionales se podrían realizar en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA- DONOSO), incluso también la realización de las practicas pre profesionales de los futuros estudiantes.
“Para nosotros nos resulta muy interesante que este convenio se concrete, porque hay muchos jóvenes estudiantes de Huaral que viajan diariamente a Huacho, y seguramente que resultara de gran ayuda para muchos de ellos que el convenio se haga realidad”, puntualizó la autoridad edil.
De otro lado,  también manifestó su interés de suscribir un acuerdo con la Faustino Sánchez Carrión, para que los estudiantes de Huaral puedan viajar gratis a su centro de estudios con los vehículos que cuenta la Universidad. Asimismo agradeció al Presidente regional por el apoyo en la gestión ante la Institución Superior de Estudios.
Por su parte, el rector Luis Baldeos, mostró su total predisposición para concretar dicho convenio, considerando en un primer momento la enseñanza de las carreras de Industrias Alimentarias, Agronomía, Turismo y Zootecnia.
En la reunión también estuvo presente el Consejero de la provincia de Huaral, Dr. Luis Casas Sebastián.

--------------------------------------------------------------

Por Expender Comidas en Pésimas Condiciones
MUNI DE SAYÁN CLAUSURA SIETE RESTAURANTES

En trabajo conjunto de la Gerencia de fiscalización de la Municipalidad Distrital de Sayán y el Ministerio de Salud, se clausuraron 7 establecimientos de comida; entre restaurantes, juguerías y cevicherías que funcionaban en pésimas condiciones en calles céntricas del distrito de Sayán.
La intervención realizada en forma sorpresiva, tenía como objetivo mejorar las condiciones de salubridad de los locales en claro resguardo a la salud de la población sayanera, además de conocer si estos establecimientos de expendio de comida, poseían licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil y carnet sanitario.
Como resultado del inopinado operativo, los funcionarios lograron detectar utensilios de cocina en mal estado, platos y vajillas despostillados, falta de limpieza de las cocinas y servicios higiénicos, extintores vencidos e inadecuadas instalaciones eléctricas. Además, se conoció que muchos de estos locales no contaban con certificado de defensa civil. Durante la intervención se constató que en el Mercado central ningún restaurant cuenta con carnet sanitario por lo que se recomendó a los comensales tomar las precauciones del caso.
Los restaurant clausurados fueron: Restaurant Turístico "El Gordito", Rinconcito del Sabor, Restaurant Turístico "Alegre", Restaurant Turístico "Las Margaritas", Jugueria "Mayumi", Restaurant Jugueria "Leonela" y Cevicheria "Vite".
Durante la intervención partici-paron la Gobernadora de Sayán Norma Valdez Torres, la Técnica de Salud Ambiental del Minsa – Sayán, Rosa Agüedo Morales, la Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Servicio a la Ciudad Ing. Leslie Vásquez Salazar y funcionarios de la Muni de Sayán. 

--------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

MOTOTAXIS DELINCUENTES… El clamor de toda la gente, tanto de Huacho, Huaral y Barranca, es que han aparecido moto taxistas que a bordo de sus vehículos asaltan sin compasión a los transeúntes y les arrebartan sus carteras y celulares, para luego fugar con dirección desconocida… Pero, hay que recalcar, que existen muchos conductores de estos vehículos menores que si son honestos  y que la sudan para ganarse unos soles y llevar el pan a su dulce hogar… Sin embargo, estos honestos transportistas pagan el pato por culpa de unos choferes desadaptados, que en compañía de sus cómplices cometen sus fechorías y esto viene causando malestar a tutilimundi… Esta lacra social, es un reto para la policía, serenazgo y de taquito para la región Lima… Ellos, deben hacer un seguimiento a los asaltantes que cometen estas fechorías y capturarlos en el momento preciso, para de esa forma sancionarlos severamente con todo el peso de la ley, de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal… Además, nos indican, que muchos policías poseen sus mototaxis y ticos, y estos también hacen de las suyas , ya que los agentes de tránsito se hacen de la vista gorda cuando cometen cualquier infracción , porque saben que esos vehículos pertenecen a sus colegas… A todo esto, invocamos al Comandante Villanueva a ordenar a sus agentes a que sean drásticos y detener a quienes cometen infracción, caiga quien caiga… Esto, la población se lo agradecerá eternamente.

INVESTIGARÁN A CHUI Y A SU GERENTE... ¡Huyuyuy!... Desde la Capital nos pasan un talanazo de cajón, señalándonos, que la fiscalía que investiga el caso del estafador del siglo Rodolfo Orellana, ha señalado que en la región Lima se firmaron cinco cartas fianza por el importe de un millón de nuevos soles, para obras que no se realizaron… Estos hecho sucedieron en la primera gestión de Nelson Chui Mejía, quien al estilo de Poncio Pilatos, habría dicho que el que firmó las cartas fianza fue el que en ese entonces era su vicepresidente y ahora es gerente general del Gobierno Regional de Lima Provincias, Luis Custodio… Bueno, la cosa es que los dos irán al banquillos para declarar como es que se enredaron con la mafia de Orellana… ¡Ah!... Las cosas se le ponen bien federal al chino Chui.

¿PALOMINO AL CONGRESO?… Ante el fracaso de los 4 congresistas de Lima Provincias; Elard Melgar, Wilder Ruiz, Manuel Zerillo y Aurelia Tan, muchos se están lanzando al ruedo político para postular a una curul en el Congreso de la República… A esto, suena fuerte entre los militantes de la “A”, que su líder regional Marcial Palomino, estará postulando como candidato por Alianza Para el Progreso al Congreso de la República… Esta decisión, el popular “durito” la está consultando con su almohada y de taquito, con sus asesores, para diseñar una estrategia y postular con éxito al Congreso… ¿Solo falta la decisión de Palomino?.

SE LE HAN SUBIDO LOS HUMOS AL ALCALDE ALOR… Al parecer, no ha madurado en su totalidad como político, el alcalde Alejandro Alor Portilla, quien en días pasados hizo duras críticas en el pepián del colega Tolentino… Le dijo de todo y desde todo punto de vista, esta acción es desleal, porque, el periodista puede hacerle una serie de preguntas y esto, no debe incomodarle al señor Alejandro Alor Portilla, más aún por su experiencia, porque está, es la segunda vez que se sienta en el sillón edil… A esto, le podemos sugerir a Don Alejandro Alor, que debería comprar libros de humildad, que le pueden dar ideas maravillosas… Pero, como Alejandro Alor Portilla ahora ha cambiado negativamente, para nosotros esto es una lástima y se le debe dar un jalón de orejas… Al final, el alcalde Alejandro Alor, debe pisar tierra, porque, no le ha ganado a nadie.


RESTAURANT “EL FOGÓN DE LA NONA” DE LAS MIL MARAVILLAS… Tutilimundi destaca con voz propia al Restaurant Turístico “El Fogón de La Nona”, ubicado en el distrito de Santa María, donde se desarrollará la premiación a “Los Mejores del Año”, que organiza vuestro Diario Judicial Regional ASÍ… El día central es el 27 de marzo y se iniciará a partir de las 8 y 30 de la noche… Y, mucho ojito, que el día de ayer sostuvimos una reunión con el dueño del local Jimmy Lizarzaburu, y en compañía con el encargado de diseñar la decoración y colocar las luces, ultimamos todos los detalles, para una organización excelente de la gran Noche de Gala, donde se entregarán merecidos trofeos de plata para todos los distinguidos del año.

martes, 24 de febrero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 24 DE FEBRERO



Contribuyendo al Normal Desarrollo de las Elecciones de Decano
PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA BRINDA APOYO A COLEGIO DE ABOGADOS
Analizaron Puntos Importantes Para Un Proceso Eleccionario Idóneo.

En horas de la mañana de hoy, sostuvieron importante reunión con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jorge Calderón Castillo, el Comité Electoral del Colegio de Abogados de Huaura integrado por los doctores Jorge Elías Espinoza Rosales, Presidente; Alexander Dennis Obispo Torres, secretario; Marianela Teresa Junco Barrera, tercer miembro del Comité Electoral del Colegio de Abogados de Huaura, y los aspirantes a Decano de dicho Colegio Profesional  David Rojas Paico y Javier Barrón García.
La reunión tuvo como objeto examinar la situación creada con motivo de las próximas elecciones en dicho colegio profesional, a efecto de garantizar las condiciones que permitieran la consecución de un proceso eleccionario idóneo y se llegaron a conclusiones importantes para el normal desarrollo de dichas elecciones.
Con este motivo, el señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura fungió de amigable componedor entre las posiciones que eventualmente  se encontraban en contraposición a efecto de vislumbrar alternativas de solución consensuadas dirigidas a superar las situaciones creadas en el seno de dicho gremio. 
Luego de amplios debates y con la mediación del Señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, se arribaron a acuerdos satisfactorios para afrontar el próximo Proceso Electoral del Colegio de Abogados de Huaura en un clima de armonía que permita la pronta recuperación de la institucionalidad en dicho Colegio Profesional. Terminada la reunión, los abogados presentes agradecieron la voluntad y el importante concurso del señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en los acuerdos adoptados comprometiéndose de antemano a respetar los resultados del próximo proceso electoral a llevarse a cabo en el ámbito del Colegio  de Abogados de Huaura.

--------------------------------------------------------------

A Través de Coprosec
ALCALDE DE BARRANCA COORDINÓ MEDIDAS DE SEGURIDAD CON COLEGIOS

El alcalde de la comuna barranquina, Elgar Marreros Saucedo, en su calidad de presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana se reunió la tarde de ayer con los Directores de las instituciones educativas estatales, para coordinar medidas de seguridad y recuperar el orden y tranquilidad en la provincia.
Esta reunión surgió como parte de las actividades programadas en sesión del COPROSEC, para articular esfuerzos con las autoridades educativas, Apafas y padres de familias, con la  finalidad de reducir los índices de delincuencia, violencia familiar y bulling.
En ese sentido la actual gestión municipal, viene desarrollando esfuerzos y trabajos de sensibilización en materia de seguridad ciudadana, el trabajo se tiene que realizar con todos los sectores, solo unidos podemos recuperar los valores y la pacificación de nuestra ciudad, enfatizó el alcalde provincial.
Participaron de la reunión; el Fiscal Dr. Max Melgarejo López, el Lic. Demetrio Muñoz Soto, Director de la Ugel 16, la Teniente Gobernadora, Nelly Retuerto Portilla y el Secretario Técnico del COPROSEC, Capitán EP(r) José Romero Pinasco.

--------------------------------------------------------------

Para Atender a Menores de Escasos Recursos
COMITÉ DE DAMAS PROVINCIAL REALIZA EVENTO BAILABLE A FAVOR DE LOS NIÑOS

La presidenta e integrantes del Comité de Damas de la Provincia de Huaura, iniciaron las labores sociales en beneficio de las personas de menores recursos de nuestra provincia.
Como muestra de ello, se está invitando para el próximo domingo 01 de marzo, al gran evento  bailable, que contará con la presencia de  grandes artistas como  Marisol y Tony Rosado del programa YO SOY y para el gran estelar se presentará uno de los mejores grupos de cumbia a nivel nacional;  Deyvis Orosco y su  grupo Néctar. 
Los fondos recaudados de este evento estarán destinados a la compra de kits escolares para los niños de las zonas más vulnerables de nuestra provincia y de esta manera apoyar la educación  de nuestra niñez.
En ese sentido se invita a la población en general que quiera sumarse a esta causa, a comprar sus entradas en la misma boletería del evento que se llevará  cabo en la explanada de la playa Chorrillos desde la 4 de la tarde. El costo será de 10 nuevos soles.
“Cada trabajo que realizamos nos satisface pues sin tener recursos ni presupuesto asignado estoy segura que llegaremos a los lugares más inaccesibles de nuestra provincia para ayudar a los que más nos necesitan;  las sonrisas de los niños será nuestro mejor premio”,  enfatizó la presidenta del comité de damas.

--------------------------------------------------------------

TESTIGOS DE JEHOVÁ Y GOBERNADOR FUERON ASALTADOS EN CENTRO POBLADO DE HUARAL

Aprovechándose de la oscuridad de la zona, un grupo de delincuentes armados, asaltaron de forma consecutiva a tres vehículos que transitaban por la zona denominada como puente Acuña, lugar donde constantemente se registran asaltos, en el Centro Poblado de Jecuán, jurisdicción de la provincia de Huaral.
Entre las víctimas se encontraría un joven que transitaba por el lugar con su moto lineal junto a los otros vehículos, así como más de 15 miembros de la sexta religiosa Testigos de Jehová, quienes se trasladaban, al parecer, junto al gobernador de Jecuan, en una combi de la empresa Ethesa para participar de un ritual religioso.
Según la información policial, momentos antes, también asaltaron una camioneta 4x4 con cinco ocupantes a bordo y los despojaron de una fuerte suma de dinero. Según los vecinos, el joven que iba en la moto lineal intentó escapar de los facinerosos, pero estos le dispararon en una de las llantas, por lo que fue reducido de inmediato.
Asimismo, el teniente gobernador de la zona, Jesús Ponte, confirmó que fueron tres los vehículos asaltados y que uno de los asaltados fue el Gobernador de Jecuán. “Lamentable-mente a lo largo de este trayecto no hay resguardo policial dado al cambio de coronel que se ha dado en los últimos días”, señaló.

--------------------------------------------------------------

Asaltaban a Comerciantes de Huaral
POLICÍA CAPTURA A INTEGRANTES DE BANDA “LOS PULPINES”

Efectivos de la policía huaralina, luego de una tenaz persecución capturaron a dos delincuentes que eran el terror de los vecinos de La Quincha, en el sector de Retes, provincia de Huaral, ya que con su banda denominada “Los Pulpínes de Huaral”, continuamente asaltaban a las empresas, transeúntes, comerciantes mayoristas dedicados a la compra y venta de animales domésticos vivos y frutas, en dicho lugar.
La captura se produjo, luego que los efectivos policiales se percataran de que a bordo de una mototaxi se movilizaban 4 personas de dudosa reputación, de inmediato les dieron la voz para que se detengan, iniciándose la fuga, por lo que tuvieron que perseguirlos por el lugar, dando disparos al aire, mientras que los delincuentes huían hacia las chacras de la zona.
De acuerdo a la información policial, dos de ellos lograron fugar, pero, otros dos identificados, como; Wilmer Hugo Colonia Diego (19) y Jerson Rojas Cruz (22), fueron capturados y se les incautó armas de fuego.
Se conoció asimismo, que ambos delincuentes tenían requisitorias y que en su poder se les encontró croquis y manuscritos de las empresas CICCOPSA y Santa Patricia S.A., lugares que presumiblemente pretendían asaltar.

--------------------------------------------------------------

Y Se Llevan Cerca de 26 Mil Soles
ENCAPUCHADOS ASALTAN LOCAL DE HOSPEDAJE EN LA COMUNIDAD DE MARAY EN CHECRAS

Dos delincuentes encapuchados provistos de revólveres, asaltaron al administrador del local de Hospedaje regentado por la Comunidad Campesina de Maray, ubicado en la Avenida El Progreso S/N, Almer Franklin Pacheco Silva (48), quien antes también se desempeñó como tesorero de esta comunidad.
Según la denuncia policial, los dos delincuentes que se encontraban encapuchados y provistos de revolver, lo sorprendieron cuando salió de dicho local a miccionar. “Ellos me cogieron por el cuello, me obligaron a ingresar al local y bajo amenazas de matarme, me quitaron el dinero (25,897.20 nuevos soles) que tenía guardado, producto de los ingresos”, señaló aún asustado Franklin Pacheco.
Asimismo señaló, que luego lo ataron de pies y manos con cable eléctrico y en la boca con un trapo, dejándolo tirado en el suelo, cerrando la puerta para darse a la fuga con rumbo desconocido.
La denuncia fue formulada en la comisaría de del distrito de Churín, provincia de Oyón, por Luis Enrique Bedon Montes (36), presidente de la referida comunidad campesina que se encuentra a hora y media de la carretera de penetración Churín-Huancahuasi, perteneciente al distrito de Checras, provincia de Huaura, región Lima.

--------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

FUNCIONARIOS DE CHUI EN LA CALLE… La población en general, recién ha despertado de su sueño, luego de haber votado en masa por el chino Chui, para que salga elegido Presidente Regional… Todos confiaban, de que el chino Chui iba a tener otra mentalidad y que iba a tener un equipo técnico de buen nivel… Pero, grande ha sido la sorpresa y ha designado a personas “chauchillas” en cargos de importancia… Y, de taquito, han repetido el plato varios funcionarios colocados a dedo y que fracasaron en su primera gestión… Por ejemplo, el novato Donato Maguiña, actual Director de la Ugel 09 de Huaura, quién está más perdido que cuy en tómbola y las malas lenguas dicen, que la asesora de Donato, sería la profesora Rosa Arevalo y es por eso, que el director Maguiña está en la luna de Paita… De igual forma, en la Diresa, al doctor Félix Palomo le habría quedado ancho el cargo y los quejosos indican, que ahora Palomo está bien soberbio y come, en buenos restaurantes con lindas damas… Asimismo, podemos decir, que en el sector de Agricultura y de Ambiente, están haciendo agua por todos lados… Esto, porque, lo primero, que ha hecho el chino “Chui” es colocar a su gente sin perfil, como; al “cochito” Romero, quien tiene su carguito bien bacán… Al fin y al cabo, de seguir así, de tumbo en tumbo el chino Chui tendrá que enfrentar la revocatoria, que le podría hacer cualquier ciudadano de la región Lima. 

CHINITA KOBAYASHI PERDIDAZA... ¡Huyuyuy!... Desde la vecina provincia de Huaral, nos chismean, que la alcaldesa, ósea, la chinita Ana Kobayashi, está más perdida que cuy en tómbola y no tienen ningún proyecto para ayudar a las personas más necesitadas… Decimos esto, porque no existen decisiones concretas para llevar a cabo proyectos de impacto y esto, ha desconcertado a la población huaralina… Pero, por ahí nos chismean, que su esposo y un tal Alayo, son los que manejan el accionar de la alcaldesa… Y, para el colmo, habría traído asesores de peso de Lima y ha choteado a dignos jóvenes profesionales de Huaral.

MUFA ESTA MUDITO… Caramba, los seguidores de Don Mufa están preocupados, porque el Consejero Miguel Angel Mufarech, últimamente esta mudito y no suena ni truena, con destapes contra su Presidente Nelson Chui Mejía… Pero, el run, run, es que el 26 de febrero habrá un sesión de consejeros y ahí, Don Mufa dará a conocer una “bombaza”, que hará retumbar el local donde se realizará dicha sesión… Además, el talanazo es, que Mufarech Nemy, ya se quitó del partido de La Familia, ya que según habría dicho el “dragón” solo fue un invitado y ahora está como independiente… ¿Chui le dará su caramelito a Don Mufa para callarlo?.

UNA VERGÜENZA PARA EL PERIODISMO… El periodismos es una profesión sacrificada, honesta, objetiva y transparente, y quienes amamos esta profesión la dejamos en alto en cada una de nuestras acciones… Pero, nos da rabia y vergüenza, ver como un sujeto inescrupuloso lleva en su cuello un carnet de periodista, de un periódico que es mensuario, cuyo director es su hermano, que si es honesto y un caballero a carta cabal… Pues, decimos esto, porque, en la sexta y sétima cuadra de la avenida Echenique se da unas borracheras y además, con su “troncho” encima… Peor aún, una vez que su cuerpo esta embriagado por el licor (ron), comienza a arrebatar celulares y carteras a damas y caballeros que pasan por el lugar, ante la atónita mirada de todos y estos robos los hace en compañía de otros sujetos del mal vivir… Y, no es posible, que en los partidos de fútbol profesional todo bacán luzca un carnet de periodista.


“BETO” BARBA EN LA GRAN PREMIACIÓN… El pasado domingo estuvimos dialogando brevemente con el alcalde “Beto” Barba Mitrani, quien nos hizo una pregunta al vuelo, “Amigo Tito, cómo va la organización de la premiación”… Y, le contestamos, que la organización esta okey, que se realizará el 27 de marzo en el Restaurant Turístico “El Fogón de la Nona” y que serán distinguidos personajes de la Capital… Al final, “Beto” Barba, nos dijo, “Yo estaré presente para recibir a todos los premiados”… A la purita verdad, el evento de “Los Mejores del Año”, ha creado gran expectativa en la Lima y la Capital… ¡Ah!... Desde Huaral, nuestro coordinador Roberto Salinas nos manifiesta, que esta premiación ha creado mucha expectativa … Igual nos dice, Jesús Cuba La Rosa, desde Barranca, quien afirma, que todos quieren participar y ser uno de “Los Mejores del Año”… No hay nada que hacer, que somos los pioneros del certamen y ya van 29 años premiando a “Los Mejores del Año”.

lunes, 23 de febrero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 23 DE FEBRERO



Alcalde Víctor Esteban Inauguró Ejecución de Importantes Obras
MUNI DE SAYÁN DIO INICIO A CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN CENTROS POBLADOS LUVIO Y LA MERCED
Inversión de 14 Millones Beneficiará a Más de 13 Mil Habitantes.

En trascendental acto, se inauguró el inicio de la construcción de dos importantes carreteras de gran envergadura ubicadas en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, cuyo monto de inversión ascienden a más de 14 millones de soles y beneficiará aproximadamente a 13 mil habitantes de la ciudad sayanera.
Precisamente para dar inicio a esta importante obra de impacto, el Alcalde de Sayán, Víctor Esteban Aquino, acompañado de los regidores de la corporación edil, Walter Porta, Anabel Laguna, Geraldine Isidro, Magaly Díaz y Karen Garagay; llegaron hasta la carretera La Merced, cuyo tramo se construirá hasta San Bosco (con una inversión de S/6´693,362.12); en donde inauguraron el inicio de la obra en compañía de los pobladores y autoridades invitadas.
Posteriormente, se desplazaron hasta la Carretera del Centro Poblado Luvio e inauguraron el tramo carretero que unirá a esta localidad con el Centro Poblado 09 de Octubre con una inversión de S/8´728,720.19.
“Ha sido un proyecto esperado por años y finalmente el día de hoy se está comenzando a construir, esto permitirá la integración económica de los centros poblados adyacentes y fortalecerá una economía dinámica para la zona de Irrigación Santa Rosa facilitando así el comercio agrícola y productivo del distrito”, indicó el Alcalde Víctor Esteban, quien además agradeció las gestiones económicas ante el Gobierno Central por parte del Congresista de la República, Wilder Ruiz Loayza.
Los padrinos de la inauguración de las carretas fueron, el Sr. Alfonso Rizo Patrón, representantes de empresarios de La Merced; la Regidora Anabel Laguna Ramírez; el Sr. Miguel León Inurritegui, Presidente de la Asociación de Productores y propietarios de Irrigación Santa Rosa y la Regidora Karen Garagay. Mientras que en la colocación de la primera piedra, los padrinos fueron, el Congresista de la República, Wilder Ruiz Loayza y el Alcalde de Sayán, Víctor  Esteban Aquino.
Cabe mencionar que a la ceremonia de inauguración asistió el Director de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Lima, Pablo Fernández Villavicencio, , el Alcalde del Consejo Menor de Irrigación Santa Rosa, Jesús Torres; entre otras importantes autoridades.

-------------------------------------------------------------------

Con 6 Puntos Lidera Fútbol de Huacho
JUVENTUD LA PALMA CON GARRA Y CORAJE VENCIÓ AL PIEROLA  2 A 1

Los resultados de la segunda fecha, favorecieron al cuadro palmeño que dirige la dupla: Manuel Tiburcio-Walter Mineto, liderando la tabla de posiciones con seis unidades.
Los celestes perdían frente al Nicolás de Piérola por la mínima diferencia, luego empataron 1-1, incluso fallaron un penal (Pirulo), que los puso tristes, para finalmente anotar el gol de la tranquilidad que lo defendieron hasta el final.
Max Aguilar y Rances Cieza anotaron para los punteros, mientras que el experimentado "Tono" Miro para los rojos del Piérola.

GALICIA DE AMAY GOLEÓ 6-0

Sin convencer a decir del "Chiquillo" Valencia y del preparador físico "cachupín" Valarezo, el cuadro de Amay anotó los goles necesarios para sumar sus tres primeros puntos. Los tantos fueron anotados por Jeferson Cubas (3 goles uno de penal), Frank Chávez y Antony Cavero.
"PULPINES" SE REVELARON
En el papel Juventud Barranco y Venus Huacho eran los favoritos para sumar sus tres puntos, pero, eso no funcionó. Porque en el fútbol no hay lógica.
Unión Buenos Aires venía de golear en la primera fecha, planteó mejor el partido y le hizo un buen cotejo a los devotos del Señor del Mar igualando sin goles (0-0).
Por otro lado Maristas, con asistencia de ex alumnos y padres de familia de la I.E.P. San José de los Hermanos Maristas, hizo sufrir al cuadro morado, que solo pudo empatarles 2 a 2..

-------------------------------------------------------------------

Tras 3 Horas de Búsqueda en Playa El Paraíso
HELICOPTERO DE FUERZAS ARMADAS SALVO A BAÑISTAS DESPARECIDOS

Cerca de tres horas duró la búsqueda de dos jóvenes bañistas que ingresaron a las aguas de la playa El Paraíso de Huacho, perteneciente a la provincia de Huaura, región Lima y fueron considerados como desaparecidos.
Ante este hecho, Policía de Salvataje y Marina de Guerra ingresaron con una patrullera y salvavidas para rescatar a estas personas que, según testigos, ingresaron en dos botes inflables.
Afortunadamente ellos fueron rescatados e identificados como Alonso Linares (34) y Julio Acosta Poyo (18) quienes tras ser ayudados por los efectivos de la Marina y salvavidas, fueron llevados al puerto de Huacho donde estaba la ambulancia de Bomberos que los condujeron al hospital regional donde fueron estabilizados.
Los jóvenes bañistas que desaparecieron entre las aguas de la playa el Paraíso, en Huacho, fueron rescatados de una muerte segura, tras que un helicóptero de la policía, que ocasionalmente pasaba por allí, prestará ayuda en el rescate.
El helicóptero descendió a la orilla y trasladó a los salvavidas hasta el lugar donde los 2 bañistas eran arrastrados por la corriente a un 1 kilómetro mar adentro, siendo rescatados después de varios intentos .
Según se informó, los jóvenes ingresaron al mar en una balsa inflable, hasta que desaparecieron, por lo que sus familiares desesperados emprendieron la búsqueda junto a los salvavidas de la playa el Paraíso, sin encontrarlos por más de dos horas hasta que el helicóptero colaboró en el rescate y fueron sacados sanos y salvos.

-------------------------------------------------------------------

SAN NICOLÁS DE DUELO POR MUERTE DE PNP (r ) JOHNNY DÍAZ

Hondo pesar ha causado en el distrito de Supe el fallecimiento de quien en vida fuera, SOS PNP
( r) Johnny Díaz Gonzales.
Sus restos mortales arribarán a San Nicolás, a las 5 p.m. del día de hoy, procedentes del Velatorio anexo al Hospital de Policía de la avenida Brasil, ciudad de Lima.
El sepelio tendrá lugar en su tierra natal, mañana martes 24 a las 5.00 p. m. en el Camposanto de Supe, donde recibirá el último adiós de sus familiares.
A nombre de la dirección y plana periodística del Diario Judicial Regional ASI nuestras condolencias al amigo de esta casa editora, Econ. Víctor Díaz Gonzales, por la irreparable pérdida.

-------------------------------------------------------------------

Antes Había Chocado a Otro Vehículo
CAMIONETA DEL GOBIERNO REGIONAL DESPISTA Y CHOCA CONTRA POSTE Y VIVIENDA

En un acto de total irresponsabilidad la camioneta Pick Up de placa de rodaje EGN-915, de propiedad del Gobierno Regional de Lima, marca Mitsubishi, conducida por Alan Philipps Barrera (49), quien manejaba presuntamente embriagado, se despistó a la altura de la 3ra. Cuadra de la Avenida Faustino Sánchez Carrión de Huacho y chocó aparatosamente contra un poste de alumbrado público y luego con el inmueble signado con el N°. 350, de propiedad de Liliana Mayo Tena (48).
Producto de la brutal colisión producida en la madrugada de ayer, la vivienda quedó con daños materiales en la vivienda, al igual que el poste de cemento de alumbrado público, hecho que habría sido producido tal como lo señala la información policial, debido a que el conductor tenía visibles signos de ebriedad, lo que se deslindaría con el dosaje etílico que se le practicará.
Sin embargo, paralelamente,  también se hizo presente en momentos que se formulaba el parte de intervención, el ciudadano Luis Arturo  Santillana Zapata (61), denunciando el choque y fuga que sucedió minutos antes, protagonizado por el mismo vehículo intervenido, señalando que dicha camioneta había impactado a su vehículo de placa  de rodaje SQD-599, color  guinda, en la parte delantera lado izquierdo, en momentos que se encontraba  estacionado en el Pasaje Tupac Amaru en sentido de  norte a sur, precisando que dicha camioneta salió de la puerta de la sede del Gobierno Regional de Lima.

-------------------------------------------------------------------

Droga fue Incautada e Incinerada
HALLAN MÁS DE MIL PLANTONES DE MARIHUANA EN CARRETERA HUAURA-CHURÍN

Personal PNP de la Depandro-Huacho halló a la altura del kilometro 69.5 de la carretera Huaura- Churín-Distrito de Pachangara, en un área de 1,500 metros cuadrados, rodeado de árboles grandes, plantones de marihuana de diferentes tamaños, entre 1.00 metro a 2.20 centímetros, efectuándose la extracción y conteo con participación del Dr. Ángel Enciso Ccopa, Fiscal de Turno de la Fiscalía Provincial Corporativa de Huaura.
Según la información se hallaron novecientos treinta y tres (933) plantones de cannabis sativa-marihuana, asimismo se halló ochenta y dos (82) plantas de almácigos de 10 cms. cada uno aproximadamente, veintinueve (29) plantones en proceso de secado, así como semillas de marihuana con un peso aproximado de trescientos cincuenta (350) gramos, un (01) saco de urea (abono), una (01) bomba para fumigar y herramientas agrícolas (lampa y machete)-
Posteriormente, por disposición fiscal se procedió a la incineración de los plantones de marihuana y lo demás utensilios para el cultivo de la droga, cabe señalar que antes se separaron muestras de las plantas para ser remitidas al laboratorio central de criminalistica de Lima, levantándose las actas respectivas.

-------------------------------------------------------------------

ALCALDE “BETO” BARBA PROPUSO OBRAS DE IMPACTO PARA CARQUÍN
Burgomaestre Provincial Ordenó Nivelación de Calles del Cono Sur.

Afianzando la política de una gestión  descentralizada, el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, visitó en su despacho al alcalde del distritito de la caleta de Carquín, Janssen Guerrero Peralta, a fin de unir esfuerzos y priorizar obras  de impacto para el desarrollo del distrito pesquero.
El burgomaestre provincial planteó la ejecución de un proyecto turístico de la costanera que unirá las playas de Huacho, Hualmay y Carquín en una I etapa, comenzando desde la playa el Paraíso hasta el mencionado distrito; el mismo que se viene formulando con apoyo del gobierno regional de Lima.
Otro de los proyectos es el de saneamiento de agua y desagüe para el sector  de Carquín, que tiene como unidad ejecutora a la municipalidad provincial de Huaura y esta valorizado en 525 mil nuevos soles.
Así mismo, se invitó al distrito a  ser parte del proyecto integral de seguridad ciudadana que unificara y reforzará el trabajo de lucha contra la delincuencia en los distritos de Huacho, Hualmay, Santa María Huaura y Végueta.
Por su parte el alcalde anfitrión agradeció el gesto de la autoridad provincial, por su trabajo descentralizado que no mira colores políticos. “No somos gobernantes, somos servidores del pueblo”, puntualizó  Janssen Guerrero Peralta.
En la reunión estuvieron presente el gerente municipal de la municipalidad provincial, Dr. juan Valencia Rincón, el jefe de logística; Ing. Ivan Espinoza y el gerente de obras; Ing. Luther Ambulay Briceños,  de la comuna distrital. 

ATENDIENDO EL CLAMOR DE LOS VECINOS

Atendiendo el clamor de los vecinos de la Urb.   José Faustino Sánchez Carrión, el burgomaestre provincial Humberto Barba Mitrani, dispuso el inmediato  mejoramiento y nivelación de las calles  del mencionado sector.
Apoyo se realizó gracias al pool de maquinarias pesadas de la municipalidad provincial y a la colaboración de los vecinos, quienes se mostraron muy agradecidos por la rápida respuesta de la autoridad edil.
Al constituirse en el lugar,  el alcalde provincial escuchó las demandas de los moradores del lugar  quienes señalaron que los últimos años han sido postergados por las autoridades de turno, además solicitaron al burgomaestre la renovación de sus redes de agua y alcantarillado y embellecimiento con pistas, veredas y áreas verdes.
Por su parte la autoridad edil, invitó a los vecinos a unirse y organizarse para que este proyecto pueda obtener el financiamiento correspondiente, para lo cual coordino con el Ing. José Ortiz Samanamud, encargado de la oficina de control urbano del municipio huachano,  para canalizar el pedido de los vecinos.
Cabe señalar que en las coordinaciones directas con los moradores estuvieron presentes los regidores de la municipalidad provincial Paul Palacios Meléndez y Juan Jesús Paisig Miñano.

-------------------------------------------------------------------

En Carretera de Penetración Huaura-Sayán
VEHÍCULO VUELCA Y MUERE EX FUNCIONARIO DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL

Fatal muerte encontró el ex funcionario de obras de la Municipalidad Provincial de Huaral, Ing. Civil Carlos Imán Benites, quién murió trágicamente al volcarse el vehículo camioneta 4x4 de placa de rodaje C5R-582, color negro, en el que viajaba como copiloto de su amigo (que quedo Gravemente herido) hacia la localidad de Humaya, donde viven sus familiares. El hecho se registró a las 8 y 15 de la mañana de ayer domingo, en el kilómetro 4.5 de la carretera de penetración Huaura-Sayán, a la altura del Centro Poblado de Acaray.
Al parecer el exceso de velocidad y no llevar puesto el cinturón de seguridad fueron los causantes de la inesperada muerte.
Según la información, al parecer los ocupantes al volcarse el vehículo habrían sido expulsados del mismo, ya que ambos fueron encontrados tendidos en la carretera y la camioneta quedo empotrada en un canal de regadío.
El piloto Víctor Hugo Carrillo Cayetano (33), fue evacuado al Hospital Regional de Huacho, donde fue atendido de emergencia por el Dr. de turno Lozano Lopez, Eduardo, quien diagnostico “policontuso por accidente de tránsito, estando por descartar lesión de rodilla y herida colgado”, mientras, que José Carlos Imán Benites (35), por disposición del representante del Ministerio Público Dr. Orlando Enciso Ccopa – Fiscal Adjunto Provincial de Turno fue internado en la morgue del Hospital de Huacho para la necropsia e investigaciones del caso.
Según se supo, el occiso Carlos Imán Benitez integró el equipo de la gerencia de desarrollo urbano de la municipalidad provincial de Huaral en la gestión del ex alcalde Víctor Bazán Rodriguez.
Los familiares llegaron a la zona y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor al ver el cuerpo sin vida. Luego de 3 horas se dispuso el levantamiento del cuerpo y su trasladado a la morgue central del hospital huachano.

-------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

APRISTAS RECORDARON A SU LIDER VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE… Siempre los apristas son unidos y el pasado sábado 21 en la calle Centenario de la ciudad de Huacho realizaron una marcha nocturna aproximadamente 300 compañeros y como líderes iban Félix Minaya Secretario General Provincial, Lino Cerna Secretario Regional y también estuvo José Chirito Gamarra (ex jefe de imagen de Alan García)… Hay que señalar, que hubo una misa en la iglesia de La Merced y luego en el restaurante Laurente hubo una recepción, donde se distinguió al compañero más antiguo, nada menos que a Don Dacio ChiritoNazario, luego hubo un baile de confraternidad, que duro hasta la madrugada del domingo 22… Ahí, todos recordaron a su líder Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fue un político peruano, nacido el 22 de febrero de 1895 en la ciudad de Trujillo, procedente de una familia acomodada… Se educó en las universidades de Lima y Londres, y, como estudiante  inicio actividades políticas centradas en la idea de extender la Educación a la clase trabajadora… Su oposición a la dictadura de Augusto B. Leguía lo llevó a la cárcel de donde salió tras una huelga de hambre para exiliarse en México (1923-1930)… Ahí fundó en 1924 el Apra (Alianza Popular Revolucionaria American), un partido populista de ideología nacionalista anti imperialista y anti capitalista… Regresó al Perú, tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931, pero, la victoria le fue arrebatada por Sánchez Cerro, que lanzó la persecución del Apra encarcelando a su líder (en 1993 Sánchez Cerro fue asesinado por un exaltado aprista)… Se iniciaba así un largo periodo de persecuciones, coincidiendo con la sistemática vulneración de las libertades en el Perú y tuvo que exiliarse al Sur, anuladas las elecciones en las que había participado el candidato apoyado por el Apra, tras regresar a la actividad política en 1943… El golpe de Estado de 1948 lo obligó a refugiarse en la embajada de Colombia en Lima, de donde no pudo salir hasta que en 1954 se le permitió exiliarse en México… Volvió al Perú en 1957, y triunfo en las elecciones presidenciales de 1962, pero, un nuevo golpe militar le impidió tomar posesión del cargo… Al final, los buenos resultados obtenidos por el Apra en las elecciones legislativas de 1978 lo convirtieron en Presidente del parlamento, pero, murió poco después, sin llegar a ver el acceso a la Presidencia de la República de Alan García Pérez (1985).

¿MARREROS APOYARÁ A URRESTI?... ¡Huyuyuy!... Un chisme de cajón que se ha obtenido en Barranca es que el actual alcalde Elgar Marreros Saucedo, ha tenido un tete a tete con el ex Ministro de Interior Daniel Urresti y el dialogo fue para apoyar su candidatura a la presidencia de la República por el partido de Ollanta Humala… Ósea, Marreros dejaría de lado al partido de la “A” y se pondría la camiseta del Nacionalista… ¿Será cierto el run, run?... Aunque, si es cierto que ha existido un conversado entre Marreros y Urresti…  Y, hay que tener en cuenta, que el ex Ministro del Interior dio amplio apoyo a la provincia de Barranca, con sus efectivos, material logístico y otras cosas más.

CAMBIOS DE POLIS DE TRÁNSITO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Sostuvimos un cordial dialogo con el Comandante PNP Villanueva y nos manifestó, que el pasado miércoles se había hecho cargo del Área de Tránsito de la DIVPOL Huacho…  Además, nos manifestó, que había entregado una lista de ciertos efectivos, que iban a ser rotados de esta área… Y, dijo, que incluirá a nuevos agentes y esta, es una medida muy acertada y pronto se verán los cambios en el sector de Tránsito… ¡Ah!... El General César Richter, también deberá realizar el cambio de los agentes de la sección drogas, porque la mayoría están demasiados familiarizados con los narcotraficantes.


JOSÉ CHIRITO Y LA PREMIACIÓN… Nuestro chochera y cumpa José Chirito Gamarra, llegó el día de ayer a nuestra oficina y sostuvimos una conversación amena sobre la premiación a “Los Mejores del Año”, evento que se realizará el 27 de marzo en el Restaurant Turístico “El Fogón de la Nona”, ubicado en el distrito de Santa María… Este gran certamen, estará recibiendo a distinguidas personalidades de la región Lima y de la Capital… Y, “Pepe” Chirito, nos adelantó, que llegará con 5 empresarios, un alcalde, dos congresistas y 5 magistrados de la Corte Suprema… ¡Ah!... Esta gran premiación, que es auspiciada por la Municipalidad Provincial de Huaura y la Asociación Nacional de Periodistas Filial Huaura, va a ser de rompe y raja…  Y, mucho ojito, que el local tiene capacidad para albergar a 800 personas.

viernes, 20 de febrero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 20 DE FEBRERO



Defiende la Continuidad de sus Funcionamientos Ante la Corte Suprema
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA NO DEJARÁ QUE SE DESACTIVEN JUZGADOS
Jueces Postergaron sus Vacaciones y han Elevado su Producción.

Ratificando su firme decisión de realizar todas las gestiones necesarias ante las altas instancias de la Corte Suprema del Poder Judicial para que no queden desactivados 7 Juzgados que vienen funcionando en la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Presidente de esta institución judicial Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo fue claro al precisar, que no escatimará esfuerzos para conseguir que este Distrito Judicial siga contando con dichos juzgado penales.

PRETENDIDA DESACTIVACIÓN DE 7 JUZGADOS

Como se conoce, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hace unos meses determino a través de Resolución Administrativa la desactivación de 7 juzgados penales de la Corte Superior de Justicia de Huaura y que estos pasen a la jurisdicción de la Corte Superior de Lima, donde como todos sabemos aún no se implementa el Nuevo Código Procesal Penal.
Sin embargo, en los últimos días, el mismo Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha determinado darles una prórroga para que sigan funcionando hasta el 31 de marzo del 2015, seis de los 7 Órganos Jurisdiccionales Penales Transitorios, que iban a ser absorbidos por la Corte de Lima, y al restante, se le ha prorrogado el funcionamiento hasta el 30 de junio del 2015.
Los Órganos Jurisdiccionales Penales Transitorios que van a continuar funcionando aún hasta el 31 de marzo del 2015, son; 1° Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Huacho, 2° Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Huacho, Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Barranca, 1° Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Huaral, 2° Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Huaral y Juzgado de la Investigación Preparatoria Transitorio-Huaral.
Mientras, que el funcionamiento del Juzgado de la Investigación Preparatoria Transitorio-Huacho, ha sido prorrogado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hasta el 30 de junio del 2015.

JUZGADOS CON ELEVADA DESCARGA PROCESAL

Ante esta situación, tal como lo anunció al inició de su gestión como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Dr. Jorge Calderón Castillo, acudirá a las altas instancias del Poder Judicial e inclusive ante el Presidente de la Corte Suprema para hacerles conocer la prioritaria necesidad que tiene este Distrito Judicial de seguir contando con los mencionados Juzgados Penales.
“Demostraré a las altas instancias del Poder Judicial, que estos juzgados si son productivos en el tema de descarga procesal y agilización de sus juicios, cumpliendo con la producción requerida de acuerdo a lo normado por el Nuevo Código Procesal Penal y que además de ser desactivados perjudicaría enormemente a los litigantes de la jurisdicción de este Distrito Judicial”, refirió el Dr. Jorge Calderón Castillo, convencido de que conseguirá el objetivo trazado por su gestión.
Para ello, según nos precisó, se han tomado una serie de medidas, que demostrarán a las altas instancias del Poder Judicial, que estos Juzgados si tienen una elevada producción en lo que se refiere a la descarga procesal y sobretodo, que se encuentran absorbidos y empapados en lo normado por el Nuevo Código Procesal Penal, con el consiguiente beneficio para los litigantes, abogados y usuarios que acuden en pos de justicia a la Corte de Huaura.

-----------------------------------------------------------------

Para Fortalecer Seguridad a Distrito Altoandino
AUTORIDADES DE AMBAR Y HUAURA COORDINAN ACIONES CON JEFE DE DIVPOL

Ante la preocupación de las autoridades por fortalecer la seguridad de los
pobladores que diariamente usan la vía que conecta los distritos de Ámbar y Huaura con la provincia y la región, en la víspera se reunieron en el municipio de Huaura el Teniente alcalde; Gilmar Magno Solórzano Bayona en representación del alcalde distrital de Huaura, el Jefe de la DIVPOL – Huacho; Cnel. PNP Luis Flores Solis y el Alcalde del distrito Alto Andino de Ámbar; Sr. Lizardo Simón Alor Solórzano, en la mesa de trabajo de coordinación de seguridad ciudadana donde las autoridades presentes concertaron ideas y concluyeron en convocar a las autoridades regionales y provinciales con el fin de sumar esfuerzos que aporten a garantizar la seguridad e integridad de la población.
El Jefe de la DIVPOL Cnel. PNP Luis Flores Solis y el Alcalde del distrito Alto Andino de Ámbar; saludaron y agradecieron la iniciativa de las autoridades por el interés de trabajar coordinadamente en beneficio de la seguridad ciudadana, así mismo el Alcalde de Ámbar y el teniente alcalde de Huaura coincidieron en programar una próxima reunión de trabajo para el mes de marzo del presente año.

-----------------------------------------------------------------

Hasta el 06 de Marzo Pueden Acogerse a Beneficio
UNJFSC OTORGA AMNISTÍA ACADÉMICA A ALUMNOS QUE DEJARON SUS ESTUDIOS

Los alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión que por diversos motivos socioeconómico y de salud que dejaron sus estudios, tienen la oportunidad de reintegrarse a su Casa Superior de Estudios,  gracias a la “Amnistía Académica” aprobada por el Consejo Universitario que sesionó este miércoles.

RIGE PARA LOS SEMESTRES 2015-I Y 2015-II

Según se aprobó, la medida tiene vigencia para los semestres 2015-1 y 2015-II. Quienes busquen acogerse a la misma, tendrán plazo hasta el 06 de marzo para presentar su solicitud.

REQUISITOS

Los interesados (as) en la amnistía académica, deberán presentar una solicitud en el formulario único de trámite (FUT) dirigida al Vicerrector Académico, consignando datos personales y fundamento del pedido, así como una copia de su DNI.
Previamente, tendrán que demostrar que suspendieron sus estudios profesionales por motivos socioeconómicos o por salud, para ello deberán acudir a la Oficina de Bienestar Universitario en donde se realizará la evaluación de su caso y el consiguiente informe.

NO RIGE PARA ALUMNOS SUSPENDIDOS

Están comprendidos en la amnistía académica quienes dejaron de estudiar más de tres años a partir del semestre 2000-I, quienes cuenten con una anterior resolución de reactualización de matrícula, quienes tengan la condición de suspendidos y quienes tengan la condición de separados.
El acuerdo del Consejo Universitario, precisa también las excepciones, indicando que no podrán acogerse a esta amnistía, aquellos estudiantes que fueron suspendidos por bajo rendimiento académico.

-----------------------------------------------------------------

OTRA VEZ “PEPEAN” Y ROBAN A PASAJERO DE TURISMO HUARAL

Nuevamente se registró otro caso de “pepeo” a un pasajero, ocurrido en la ruta Lima-Huacho, al igual que en los otros casos, cuando viajaba a bordo de un ómnibus de transporte interprovincial de Turismo Huaral.
Según la información propalada por las redes sociales, el joven universitario Wilmer Veramendi, quién ya es el sexto pasajero que sufre un robo bajo esta modalidad en lo que va del año, fue encontrado dopado en el interior del Terminal Terrestre de Huacho a bordo de uno de los ómnibus de Turismo Huaral.
De acuerdo al testimonio del pasajero afectado, al abordar el bus un sujeto de apariencia confiable entabló conversación con él y le ofreció unos chocolates que el ingenuo pasajero no dudó en aceptar.
Hasta la fecha son 6 casos que se registran bajo la misma modalidad, por lo que se han tomado las directivas de colocar avisos al interior de los ómnibus para que los pasajeros no acepten ningún tipo de alimento o bebida de personas extrañas.
Según dijo, después de unos minutos de conversación amena se quedó dormido sin recordar nada más. “Cando desperté ya estaba en el terminal, la verdad es que no recuerdo que pasó, solo sé que me falta mi celular y mi dinero” dijo. El joven pasajero, fue atendido por personal del terminal quienes dieron aviso al SAMU para su oportuna atención.

-----------------------------------------------------------------

Para Brindar Medio Ambiente Adecuado a Vecinos
ALCALDE DE SAYÁN ANUNCIÓ CREACIÓN DE COMISIÓN  AMBIENTAL MUNICIPAL

Teniendo en cuenta la preocupación de esta Corporación Edil respecto a la protección del derecho de todos los pobladores del distrito a gozar de un ambiente adecuado, se llevó a cabo una reunión para coordinar próximamente la creación de una Comisión Ambiental Municipal en el Distrito de Sayán que coordine acciones entre las instituciones locales y el Ministerio Nacional del Ambiente - MINAM, entre otros instrumentos de gestión ambiental así como elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales en el distrito, a efectos de promover diversos mecanismos de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental. 
La reunión se dio inicio al promediar las 5:00 pm. de la tarde de ayer en el Salón de Actos de la Municipalidad distrital de Sayán; el Gerente Jorge Hernández Valdez estuvo presente en representación del Alcalde. “En la gestión que lidera el Alcalde Víctor Félix Esteban Aquino, siempre hemos estamos enfocados en el cuidado del medio ambiente, en todo el distrito se han plantado árboles y se han sembrado áreas verdes, pero ahora queremos enfocarnos más a través de la creación de La CAM - SAYÁN y sumaremos esfuerzos para lograrlo”, comentó.
El Vicepresidente de la CAM Provincia de Huaura, Jesús Barreto Meza explico sobre las experiencias en la construcción de la institucionalidad ambiental de la CAM Huaura, además del Sistema Nacional de Gestión Ambiental: “La CAM es la instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la política ambiental municipal, promover el diálogo y el acuerdo entre los sectores públicos y privados y, articular su política ambiental con las políticas y sistemas ambientales regional y nacional…”, explicó.  

-----------------------------------------------------------------

Beneficiando a 2,957 Inscritos a Dicho Programa
ALCALDE BARBA ENTREGA ALIMENTOS A 60 CÓMITES DE VASO DE LECHE

El alcalde provincial presidio la entrega de alimentos del programa de vaso de leche, correspondiente al mes de enero. La ración fue entregada a los 60 comités de vaso de leche que hacen un total de 2957 beneficiarios del programa.
Por beneficiario la ración corresponde a un kilo de avena y  cuatro tarros de leche que se entregan a niños de 0 a 6 años, las madres gestantes y en período de lactancia. Asimismo, en la medida en que se cumpla con la atención a la población antes mencionada, se mantendrá la atención a los niños de 7 a 13 años, ancianos y afectados por tuberculosis.
El alcalde dio a conocer que los productos adquiridos tienen todas las garantías y control de calidad  del caso que asegura una normal distribución para elevar el nivel nutricional y mejorar la calidad de vida de los segmentos más pobres de la población. 
El programa se financia principalmente con recursos públicos que mensualmente el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere a cada municipalidad provincial de acuerdo con el índice de distribución establecido cada año, en base a indicadores de pobreza.

-----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LA SEMANA TURISTICA DE BARRANCA… No hay nada que hacer, la provincia de Barranca vive su momento turístico, ya que desde el 13 de febrero ha dado inicio a su Semana Turística… Y, vaya usted a ver, los días viernes, sábado y domingo, las playas están al tope… Al respecto, el pasado domingo, TV Perú Canal 7 que es del Estado, difundió un documental desde las playas barranquinas con la participación del conjunto tropical “Papillón” y se observó a una gran cantidad de personas espectando este espectáculo tropical, donde la gente vibró y contagió de alegría a todo el Perú… Pues, el alcalde Elgar Marreros Saucedo, ha dado una gran cobertura a los espectáculos, tanto culturales, artísticos y sobretodo, brindo la seguridad necesaria a los miles de visitantes… Y, fíjense, los restaurantes están full llenos de visitantes, quienes saboreaban la rica sazón de la comida barranquina… Otrosí digo, los visitantes vienen bebiendo gran cantidad de chelas al polo y para esto, la policía intensificó el resguardo de ellos… Y, para evitar el desorden, muchos fueron a parar a los calabozos de la policía por los problemas que suscitaron… Sin lugar a dudas, el turismo en barranca es bien bacán y sus playas son admiradas por todos los visitantes… Por ello, la población barranquina saca su pechito por contar con unas playas bien concurridas y de lejos, las mejores del Norte Chico.

MUERTES PREOCUPAN A BARRANQUINOS…  Mientras que por un lado la población de Barranca vibra de alegría por su semana turística que es un éxito, en la otra cara de la medalla, existe preocupación por los continuos asesinatos que se vienen produciendo en esta ciudad, muertes que son encargadas y cometidas por el accionar del sicariato… Últimamente, mataron de once balazos a un ciudadano cuando transitaba por una calle céntrica de Barranca… Y, de taquito, este crimen ha conmocionado a la población y tiene muñequeada a la policía barranquina, ya que a pesar de contar con efectivos del Grupo Terna, estos no hacen nada positivo, para contrarrestar esta ola de crímenes que se han incrementado en la provincia de Barranca… Además, los asaltos están a la orden del día y esto, es preocupante para la población barranquina.

“BETO” BARBA DE LA MANO CON EL PUEBLO… ¡Huyuyuy!... La población huachana y alrededores, están satisfechos con la labor que viene realizando por el momento el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani… En verdad, el “colorado” Barba viene cumpliendo su palabra de caballero y pronto, se van a ver las obras de impacto, tanto en Huacho, como en todos los distritos de la provincia de Huaura… De taquito, también se está reuniendo con los transportistas para llegar a acuerdos de consenso para ambas partes… Además, “Beto” Barba, se reúne continuamente con los alcaldes de los distritos de Santa María, Hualmay, Carquín, Huaura, Végueta y Sayán, para conocer los problemas que tienen en sus distritos y coordinar soluciones en conjunto.


SAYÁN AVANZA… ¡Huy!... ¡Curuju!... En verdad, es sorprendente, la forma como viene trabajando para su pueblo el alcalde distrital de Sayán Víctor “vitucho” Esteban Aquino… En este sentido, les podemos indicar, que ha dado inicio al asfaltado de las pistas de Irrigación Santa Rosa… Y, está obra de impacto, ha dado lugar a que la población le tenga confianza a su alcalde, que además viene cumpliendo su palabra de honor… De igual forma, el alcalde sayanero, viene ejecutando una obra de gran impacto en Andahuasi al igual, que en los anexos y comunidades de la jurisdicción de Sayán… Bueno, desde ya, podemos decir, que “vitucho” Esteban está cumpliendo con su pueblo sayanero.

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...