miércoles, 30 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 30 DE SETIEMBRE



Investigación Fiscal fue Ampliada por 40 Días Más
A CASI UN AÑO DE ASESINATOS DE ABOGADO Y  POLICÍA CASO AÚN NO SE RESUELVE
Familiares de Víctimas Temen que se Archive por Falta de Pruebas.

A casi un año de los asesinatos del conocido abogado huachano Edgar Manuel Flores Muñoz y del efectivo policial PNP Luis Vásquez Morales, el proceso de investigación para desentrañar quienes fueron los asesinos o quien los mando asesinar, corre el riesgo de ser archivado por presunta falta de pruebas y elementos de convicción, ya que pese a que han pasado más de once meses de investigación aún no se resuelve este proceso.
En este sentido, hace pocos días fueron ampliadas las investigaciones por 40 días más y ahora, están a cargo del fiscal Alfredo Benavides Corbetta, de quien se espera en ese corto haga el trabajo de realizar las diligencias que faltaban para armar el informe y resolver el sonado caso lo antes posible, determinando la responsabilidad de quienes se presume asesinaron por encargo a sangre fría a Edgar Flores y a Luis Vásquez, y de una vez se acuse o se deslinde la responsabilidad del principal sindicado.
Al respecto, el Dr. Jeremías Flores Muñoz, hermano del abogado asesinado Edgar Flores, ha afirmado en entrevista a los medios de comunicación local, que ha faltado capacidad en la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, quien tuvo el caso durante 11 meses y no investigó, ni elevó algún informe de detención contra los acusados, “Por eso, este caso vuelve a la fiscalía común, no siendo considerado un caso “emblemático”, dijo.
“No estamos conformes con el actuar de la fiscalía y de la policía Depicaj Huacho, que poco o nada avanzaron en las pesquisas para hallar a los responsables de la muerte de mi hermano y del policía. Si no se cumple el plazo establecido de 40 días más, se archivaría el caso definitivamente”, precisó lamentando la lentitud y el poco empeño fiscal en elevar el proceso con una acusación firme al Poder Judicial, precisó.
Comentó asimismo, que durante estos once meses, la policía y la fiscalía solo dilataron el tiempo, “No han actuado convincentemente para determinar la responsabilidad de uno de los acusados Félix Cervero Tarazona Espinoza como actor intelectual, dado a que entró en contradicciones en su manifestación y con quien mi hermano sostuvo problemas judiciales por hectáreas de terreno en la Irrigación Santa Rosa”, dijo.
“El caso lo llevan como investigación preliminar y la fiscalía ha dispuesto la ampliación de 40 días, si en ese tiempo no determinan o establecen alguna responsabilidad acusatoria, de seguro que se archiva y el doble asesinato quedaría impune”, precisó Jeremias Flores.
Jeremías Flores, dio a conocer, que de acuerdo a las pesquisas preliminares, se desprende que el doble asesinato fue por encargo a raíz de una disputa de lotes de terreno que generó la enemistad de dos empresarios en este rubro, tanto Edgar Flores Muñoz y Félix Cervero Tarazona, quienes llegaron al punto de denunciarse por problemas de usurpación de terrenos e invasión en la zona del fundo Gorila – Tablada intermedia – Irrigación Santa Rosa.
Finalmente, lamentó que tanto Cesar Cruz Robles (chofer) y Diego Salvador Figueroa, sobrevivientes de la emboscada protagonizada el 23 de octubre del año pasado por 4 sicarios al auto B3A-396 en donde viajaban el abogado Flores Muñoz y el policía Vásquez (seguridad del abogado), indicaran a las autoridades, que no recuerdan lo sucedido, evitando así comprometerse en el caso que podría archivarse por falta de pruebas incriminatorias.

---------------------------------------------------------

Manejarán Nueva Plataforma de Internet
DOCENTE DE UNJFSC SON CAPACITADOS EN MANEJO DE CAMPO VIRTUAL

Continuando con la política de fortalecer la educación brindando una mejor enseñanza a los jóvenes universitarios, los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión fueron capacitados en el uso de las “Nuevas Tecnologías de Enseñanza de Aprendizaje” para aprender el manejo del campo de enseñanza virtual FAUSTECH.
El FAUSTECH permite a los docentes universitarios, elaborar sus clases académicas y subirlas a la plataforma virtual para que de este modo los jóvenes universitarios puedan acceder a estas y reforzar las clases presenciales, de este modo el aprendizaje del estudiante se fortalece convirtiendo esto en una enseñanza dual.

ORGANIZADORES

La capacitación organizada por la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática cuyo decano es el magister Alejandro Salazar Santibañez busca mejorar la calidad de los docentes universitarios e insertarnos a la vanguardia de las universidades extranjeras que vienen utilizando este tipo de sistemas virtuales.
En la plataforma ya podemos encontrar algunos cursos de los docentes universitarios de las diversas especialidades como ingeniería industrial, sistemas, informática, electrónica, pesquera, bromatología y nutrición, ciencias contables, medicina y biología.

---------------------------------------------------------

Como Sede del Plan Piloto de Seguridad Ciudadana
HUACHO CONTARÁ CON ESCUELA DE SUBOFICIALES EN ALIANZA CON POLICÍA

En sesión de carácter ordinaria, el pleno del concejo provincial aprobó por unanimidad proponer que el Plan Piloto de Seguridad Ciudadana se aplique en la ciudad de Huacho, a fin de desarrollar políticas y estrategias más efectivas en contra de la inseguridad ciudadana.
Según la propuesta,  se establecería una alianza estratégica entre la Policía Nacional, la sociedad civil y los gobiernos locales, facultando a la autoridad edil,  tener mayor participación  en la labor policial; en el sentido de proponer una terna para el nombramiento de los comisarios en cada jurisdicción y realizar una labor conjunta.
En cuanto al tema de sanciones de delitos menores, las faltas se harían efectivas a través de trabajos comunales que fiscalizarían las municipalidades, entre otras propuestas que contienen este plan piloto.
De otro lado se aprobó por unanimidad,  proponer la creación de una sede de la escuela de sub oficiales de la Policía Nacional del Perú en la provincia de Huaura, para suplir el tema de la falta de efectivos en nuestra jurisdicción.
Finalmente  el alcalde Humberto Barba, señaló que se tiene el compromiso y la predisposición del  General de la PNP; Vicente Romero Fernández, director general de la PNP con quién se reunió la semana pasada. “Gracias al pleno concejal; quien  respaldó esta decisión política,  esta propuesta ubicará a la provincia de Huaura a la vanguardia de la lucha contra la delincuencia.

---------------------------------------------------------

En el Congreso de la República
EVELYN TORRES JURAMENTÓ COMO MIEMBRO DE COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE PERIODISTAS

Con la presencia del Congresista Yehude Simon Munaro y el Presidente de la Federación de Periodistas del Perú Ángel Sánchez Dueñas, se llevó a cabo la  ceremonia de juramentación del Comité Ejecutivo Nacional del Centro Federado de Periodistas del Perú para el periodo 2015-2019, en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
En el acto por la provincia de Huaura y como integrante de dicho Comité Ejecutivo Nacional juramentó la periodista huachana y actual jefe de imagen institucional de Emapa Huacho, Lic. Evelyn Milagros Torres Muñoz como Secretaria Nacional de Disciplina y Vigilancia de la Federación de Periodistas del Perú.
En el acto también estuvieron presentes, los colegas huachanos Manuel Isidro Liberato, Nany Ormecinda Fiestas Quiroz, Carlos Papa Sánchez, Carlos Augusto Deza Bazalar, don José Sánchez Cerna y Gustavo Chilet Andaviza, esposo de Evelyn Torres.

---------------------------------------------------------

Visitará 10 Colegios de Provincia de Huaura
LIGA CONTRA EL CÁNCER PRESENTÓ CAMPAÑA EDUCATIVA EN HUACHO

La Liga Contra el Cáncer presentó oficialmente en la provincia de Huaura la campaña “Yo Cambio La Historia”, una campaña educativa que tiene por objetivo colaborar con el Gobierno del Perú para que los padres de familia y sus niñas de 5to y 6to Grado de primaria conozcan más acerca el cáncer de cuello uterino y vacunen a sus hijas para prevenir esta enfermedad.
Al respecto, la Lic. Clerck Torres, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, ha incluido dentro de su Calendario de Inmunizaciones, la mejor vacuna y de seguridad comprobada para niñas en la prevención de Cáncer de Cuello Uterino y verrugas genitales. Así, este año se está vacunando de forma gratuita a nivel nacional a más de 600 mil niñas de 5to y 6to Grado de primaria, las cuales deberán contar con el “Consentimiento Informado” firmado por sus padres, documento que garantiza la autorización para que la niña pueda ser vacunada. Por ello, la Liga Contra el cáncer como institución líder en generar cultura preventiva, apoya esta iniciativa a través de la campaña “Yo Cambio La Historia”.
La campaña  “Yo Cambio la Historia” abarcará charlas educativas en 16 Regiones del Perú, entre ellas la provincia de Huaura, en donde se educará a padres de familia, docentes, alumnos, profesionales de la salud, líderes comunitarios, entre otros. De esta manera, la Liga Contra el Cáncer, desde lunes 28 de setiembre hasta el viernes 2 de octubre, visitará 10 grandes unidades escolares de la provincia de Huaura como: I.E Julio C. Tello, I.E Félix Cárdenas, Nuestra Señora del Carmen, I.E Santa Rosa de Sucre 20321, I.E Luis Fabio Xamar, I.E Nuestra Señora de Fátima, I.E San Martin de Porras, I.E Túpac Amaru, I.E Domingo Manda-miento y la I.E Don José de San Martin.

---------------------------------------------------------

En Carretera a Irrigación Santa Rosa
VIOLENTO CHOQUE DE CAMIONETA CON MOTOTAXI DEJA UN MUERTO

El violento choque de una camioneta 4 x 4 con una mototaxi tipo honda dejó como saldo trágico un muerto en el kilómetro 800 de la carretera Irrigación Santa Rosa - Andahuasi, distrito de Sayán, provincia de Huaura.
El fatal accidente ocurrió a las 03:30 p.m. de ayer martes 29 de septiembre, donde producto del brutal impacto falleció instantáneamente el propietario de la mototaxi identificado por el apellido de Palmadera.
Según narraron testigos del hecho de sangre, el occiso de aproximadamente unos 35 años de edad, salía de la chacra del lugar con destino al Centro Poblado La Merced, donde radica, cuando fue alcanzado intempestivamente por la camioneta al momento de ingresar a la vía recientemente asfaltada.
Hasta el lugar de la tragedia llegaron efectivos de la compañía de bomberos Nº 20 de Huacho, quienes rescataron el cuerpo sin vida del mototaxista de entre los fierros retorcidos del vehículo menor.
Posteriormente, llegaron efectivos de la policía nacional del sector y la representante del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Huacho.

---------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

OTRA VEZ LOS EXTORSIONADORES CON SUS EXPLOSIVOS… Últimamente, una banda de extorsionadores viene creando pánico en la población huachana… Ayer nomas, sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo en una tiene comercial de la avenida Túpac Amaru de esta ciudad… Este atentado, ha motivado que la policía redoble la vigilancia y adopte una nueva estrategia para capturar a estos elementos del mal vivir, que amenazan a sus víctimas exigiéndoles cupos y si no les dan, les arrojan explosivos que causan terror y daños en las viviendas… El último atentado fue a las cuatro de la madrugada cuando la mayoría de vecinos del lugar se encontraban en pleno sueño y la detonación causó la rotura de puertas y ventanas en varias viviendas… Sin embargo, el dueño de la vivienda donde fue colocado el explosivo, Roberto Chang Chiang, señaló, que nunca ha recibido amenazas y que no tiene problemas con nadie… Bueno, este caso de extorsión y los otros que han sucedido, tienen alarmada a la población y al parecer, estos según trabajo de inteligencia serían dirigidos por reclusos desde el penal de Carquin… De taquito, el Coronel Luis Flores Solís, conjuntamente con otros jefes policiales de todas las dependencias de la jurisdicción se han reunido para elaborar una estrategia secreta y de esa forma, capturar a esos delincuentes extorsionadores, que vienen crenado pánico en nuestra ciudad.

FUJIMORISTAS CUESTIONAN A MELGAR… ¡Huyuyuy!... El matón y mediocre congresista de Lima Provincias Elard Melgar Valdez, viene siendo cuestionado por gran cantidad de militantes del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori… Según dicen, el vaso se rebalsó, y  los huaralinos lo cuestionan seriamente al parlamentario fujimorista, quien mete sus narices donde no debe hacerlo… Y, mucho jito, que se viene cocinando una renuncia masiva, ya que los militantes fujimoristas sostendrán una reunión secreta en Huacho y participarán dirigentes huaralinos, barranquinos, oyonenses, cajatambinos, huachanos y de Huarochiri… El tema es, que redactarán un memorial para entregárselo a su lideresa Keiko Fujimori, señalándole las actitudes negativas del congresista Elard Melgar Valdez, quien se cree el dueño y amo del partido Fuerza Popular en el Norte Chico.

MUFA ESTA MUDITO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Está en silencio el Consejero Regional Miguel Angel Mufarech, luego de la denuncia penal que hiciera ante el Ministerio Público por el tema del “chuponeo”… Esta noticia, salio por todos lados y de pasadita, le hizo temblar los cachetes al chino Chui Mejía… Y, fíjense, el “dragón” publico su denuncia en el diario “El Comercio” y sus ayayeros, de Don Mufa, comentan que la denuncia que hizo el ex líder del Padin, también la estará realizando a través de un noticiero dominical de la televisión nacional… De taquito, dicen, que dar´a conocer varios destapes que lo dejarán mudo al chino Chui.

REDUCIDORES QUE COMPRAN CELULARES ROBADOS EN LA MIRA… ¡Huyuyuy!... Con la nueva Ley que se ha dado para frenar la delincuencia, endureciendo las penas, estas alcanzan a los reducidores… En este caso, podemos decir, que muchos malandrines con la modalidad “escape”, roban celulares a diversas personas… Esto sucede diariamente y era un dolor de cabeza para la policía, que ahora tendrá facultades para detener y enviar a la cárcel a aquellos delincuentes que roban celulares y también a los que les compran los celulares robados… Sobre este punto, a los conocidos reducidores (que compran celulares robados), la policía les ha puesto la puntería, ya que en Huacho muchos inescrupulosos lo adquieren en forma ilegal… ¡Ah!... Pero, hay que tener mucho cuidadito con ciertos agentes corruptos, que piden la suya a los reducidores y los dejan libres de polvo y paja.


DÍA DEL PERIODISTA… El día jueves primero de Octubre todos los periodistas hacemos un alto en nuestras redacciones periodísticas para celebrar el Día del Periodista, profesión noble y sacrificada… Desde ya, podemos decir, que esta pasión nos impulsa a escribir con objetividad y transparencia… Y, es muy importante, que nuestros lectores, nos alienten para seguir bregando con el esfuerzo y sacrificio, que hacemos diariamente… Desde estas líneas, deseamos un Feliz Día a todos nuestros colegas de la región Lima y el país.

lunes, 28 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 28 DE SETIEMBRE



La Mayoría se Opone a Decreto que les Impide Ganarse un Adicional
MALESTAR EN EFECTIVOS DE LA POLICÍA POR IMPEDIMENTO A LABORAR PARTICULARMENTE
Señalan que no Trabajar en Días de Franco los Perjudicará.

Las reacciones de rechazo a las nuevas leyes dadas por el ejecutivo, no se hicieron esperar, y casi la mayoría de efectivos policiales subalternos consideran que el decreto legislativo 1213 que les prohíbe trabajar en días de franco los perjudicará, mientras que a los de rango de oficial si estarían de acuerdo.
“Esta ley, que tiene como objetivo rescatar la exclusividad del trabajo policial y contribuir con leyes que fortalezcan la seguridad ciudadana para acabar con el crimen organizado, sería 'letra muerta' si no se aumentan los sueldos a los policías. En sus días de descanso ellos no solamente trabajan como vigilantes, sino también como taxistas y otros oficios”, sostuvo al respecto el abogado César Montoya.

SE OPONEN AL DECRETO

La mayoría de efectivos policiales se oponen abiertamente al Decreto 1213 y muchos coinciden en reclamar que se les homologue y aumenten los sueldos y no solo se les estimule con bonos, que finalmente, en otro gobierno de turno, podrían desaparecer y afectar seriamente el precario bolsillo de los agentes policiales.
Al respecto, el ex director de la PNP general (r) Luis Montoya Villanueva sostuvo que más importante que definir el régimen laboral es determinar la exclusividad del servicio.
Recomendó invertir en el capital humano, que no solo incluya un aumento de sueldo sino, también, ejecutar planes de bienestar para los efectivos y sus familiares.

SANCIONES

Como se conoce, entre las sanciones a los policías en actividad que brinden servicio de protección, seguridad privada o asesoramiento a favor de terceros, sin que exista convenio de por medio con la institución, serán sancionados con el pase al retiro, según el Decreto Legislativo Nº 1148. Asimismo, la sanción recae para quienes usen uniformes de la PNP o estén de civil.
Esta regla jurídica no es la eliminación del 24x24, sino la incompatibilidad de que los policías trabajen en seguridad privada y menos con uniforme. En buen cristiano, esto significa que policías no podrán trabajar como seguridad privada, pero podrán hacerlo en otros oficios, profesiones u ocupaciones (siempre que no incurran en otras incompatibilidades).
Evidentemente, hubiera sido más fácil actuar como en gobiernos anteriores y no mover un dedo para evitar el malestar policial.
Sin embargo, la debilidad del Ejecutivo nos muestra hoy un avance tibio, cuya puesta en marcha incluso podría demorar hasta sus postrimerías, puesto que hay un plazo de reglamentación de 6 meses y no se precisa con exactitud la fecha de inicio del cambio (la segunda disposición complementaria dice que regirá a partir del 2016). Es decir, el gobierno de Humala podría reglamentar la ley a fines de su mandato y dejarle al siguiente gobierno la implementación.

-------------------------------------------------------------

Este Martes en Hotel Centenario
EN HUACHO SE INICIA CAMPAÑA PARA PREVENIR CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La Liga Contra el Cáncer, institución que desde hace 65 años realiza acciones de concientización y prevención para reducir el cáncer en el Perú, presentará oficialmente el Martes 29 de Setiembre a las 09:30 am en el auditorio del 2do piso del Hotel Centenario (Av. 28 de Julio 836), la campaña que emprenderá para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Es importante señalar que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana.
Según estudios a nivel nacional, al día fallecen 8 mujeres a causa de la enfermedad la cual es completa-mente prevenible a través de chequeos preventivos que permitan detectar la enfermedad a tiempo.

-------------------------------------------------------------

Director de Diresa Félix Palomo Hizo Lanzamiento
DIRESA LIMA DIO INICIO A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN BARRANCA

Con la participación masiva de autoridades, personal de salud, alumnos de instituciones educativas y población en general de la provincia de Barranca, el director de la Diresa Dr. Félix Palomo Luyo, dio inicio las actividades preventivas promocionales en el marco del “Día Mundial de Lucha contra la Rabia” y la campaña de “Vacunación Antirrábica Canina” (VAN CAN) en el ámbito de la región Lima.
Con un vistoso pasacalle por las diferentes calles de la ciudad y una feria informativa amenizada con concursos y premios en el boulevard de la plaza de armas, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, sensibilizo a la población, sobre las medidas preventivas contra la rabia y sus consecuencias de no recibir el tratamiento a tiempo.
El lanzamiento oficial estuvo a cargo del Director General de Diresa – Lima, Dr. Félix Palomo Luyo, quien señalo que en las nueve provincias de la región, no se han presentado casos de rabia en los últimos años, debido al trabajo de campo y las estrategias adecuadas que se han venido aplicando, difundiendo y ampliando la cobertura de vacunación antirrábica y la atención oportuna de las personas mordidas por canes.
Durante la feria informativa se llevó a cabo la premiación del concurso provincial interescolar “Juntos Contra la Rabia”, demostrando los alumnos creatividad y compromiso frente a la prevención del mismo. De igual modo se realizó el concurso de disfraces caninos y se reconoció el trabajo del personal de salud de las redes, micro redes y hospitales.

-------------------------------------------------------------

En el Distrito de Supe Pueblo
ASALTAN A PASAJEROS DE MINIVAN QUE IBA DE HUACHO A BARRANCA

Once pasajeros que viajaban en una minivan de Huacho a Barranca fueron asaltados el último fin de semana por cuatro delincuentes provistos de armas de fuego, en plena carretera Panamericana Norte, en El Porvenir, jurisdicción del distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca, región Lima.
Según narró uno de los pasajeros asaltados, el vehículo salió cerca de las siete de la noche del Óvalo de Huacho con dirección a la provincia de Barranca y cuando pasaba por Supe Pueblo, dos de los delincuentes que viajaban como pasajeros, sacaron a relucir sus armas de fuego y profiriendo palabras soeces redujeron al chofer y a los pasajeros.
Posteriormente, hicieron desviar la minivan hacía un camino de trocha donde los esperaban otros dos asaltantes, que subieron al vehículo y desvalijaron a los pasajeros, quitándoles sus celulares, billeteras, relojes y laptops.

-------------------------------------------------------------

Presidida por María Tello Reyes
JURAMENTÓ NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS
 
Después de haberse participado en el desfile y romería al cementerio general de Huacho en acto previo por el Día del Periodista, el Centro Federado de Periodistas de la Provincia de Huaura (CFPPH), llevó a cabo la juramentación del nuevo Comité Ejecutivo Local, para el periodo 2015-2019, presidido por la destacada periodista María Tello Reyes, en la ciudad de Huacho.
Como se conoce, el proceso eleccionario del Centro Federado de Periodistas de la Provincia de Huaura, fue llevado en forma transparente por el Comité Electoral, presidido por el Lic. Carlos Papa Sánchez e integrado por el reconocido periodista Gustavo Martínez Padilla y el colega, José Díaz Piscoya,  quienes realizaron un destacado trabajo cumpliendo a cabalidad con sus funciones, culminando con la entrega de credenciales a los directivos electos.
La nueva Junta Directiva 2015-2019, del CFPPH, la preside la Lic. María Tello y la integran Carlos Deza Bazalar (secretario general), Beatriz Brandan Chinga (Secretaria de organización), Mg. Augusto Escalante Apaestegui (Secretario de Disciplina) Lic. Manuel Isidro Liberato (secretario de defensa y acción sindical), Hugo Castillo Navarro (secretario de Economía) y la señorita Rosa Romero Gaspar como secretaria de actas.

-------------------------------------------------------------

En el Distrito de Hualmay
HACEN FORADO Y ASALTAN “CUNA MAS” DEL COLEGIO DOMINGO MANDAMIENTO

Delincuentes ingresaron a robar los equipos y herramientas de trabajo del módulo de Cuna Más que se encuentra en el interior de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán en el distrito de Hualmay.provincia de Huaura, región Lima.
Los elementos del mal vivir, hicieron un forado por el lado lateral de los ambientes prefabricados de dicho Módulo y se llevaron dos equipos de sonido y otros materiales educativos del Cuna Más.
Asimismo, se llevaron herramientas de construcción valorizados en 400 nuevos soles, que según se conoció, un directivo de la APAFA del colegio "Domingo Mandamiento" había prestado a la madre cuidadora de dicho plantel.

-------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

AGÜERO SE OPONE A CAMBIO DE NOMBRE DE LA REGIÓN… Por todos lados viene recibiendo duras criticas el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, cuya gestión no levanta ni con grúa… Pues, en esta oportunidad el ex alcalde provincial Guillermo Agüero Reeves, en un breve dialogo, nos manifestó, que Nelson Chui está totalmente equivocado en el tema del cambio de nombre de la Región Lima Provincias y que Independencia, es un nombre que existe en varios lugares, incluso en el departamento de Lima, donde existe un distrito que se llama Independencia y puede haber confusión… Para Aguerito, se debe mantener el nombre de Región Lima Provincias, que suena bien y que todos la conocen con ese nombre que es apropiado… “Por las puras, Chui Mejía, viene gastando tanto dinero publicitando el cambio de un nuevo nombre… De otro lado, el ex burgomaestre provincial le hizo un párale al Gobernador Nelson Chui, señalando que se ufana de ser el gestor de la creación de la Región Lima Provincias y todo sonriente, el doctor Guillermo Agüero, nos dijo, que la gestora del proyecto de creación de la Región Lima Provincias fue la ex congresista Jesús Espinoza y su asesor principal, que fue el barranquino, Walter Robles, “la convocatoria se hizo a través de la Cámara de Comercio y se invitó a los alcaldes de las 9 provincias de la Región Lima y todos fuimos al Congreso para firmar, “la partida de bautismo y de creación de la Región Lima Provincias”, que fue aprobada por el Congreso de la República, siendo la gestora la congresista Jesús Espinoza y punto”, afirmó todo enérgico el Dr. Guillermo Agüero.

POLICIAS DESCONTENTOS POR NUEVA LEY… ¡Huyuyuy!... Inspectoría dará 15 días de rigor a aquellos agentes que sean encontrados vigilando chifas, pollerías, farmacias y casinos… A esto, los efectivos policiales han afirmado, que no les alcanza la plata y exigen aumento… Esta situación, ha aumentado el malestar de los agentes policiales, pues, muchos de ellos, señalan, que ya tenían establecido sus presupuestos trabajando en los días de su descanso y el gobierno recién en diciembre les daría una bonificación… Y, nosotros, hemos recibido las quejas de indignados policías, que se consideran víctimas de un abuso, pues, tienen sus papeletas de autorización para realizar trabajos individualizados… En verdad, un tema que está bien picante.

AGRICULTORES ACUSAN AL CONGRESISTA MELGAR… ¡Huy!... ¡Curuju!... Otra vez en la palestra de los cuestionamientos, está el matón y mediocre congresista Elard Melgar Valdez… Bueno, el coleguita Carlos Mundo Isique, ha dado a conocer un nuevo escándalo en que está metido el congresista Elard Melgar, en cuanto a la utilización del recurso hídrico… Esta vez, el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Supe, Tito Suarez Ríos, reveló que el parlamentario viene haciendo mal uso del agua de Supe, destinándola para su fundo ubicado en el distrito de Végueta… Además, Tito Suarez, a través de un video en Youtube, dio a conocer, que el cuestionado Melgar Valdez, propietario del Fundo San Ramón, está utilizando el agua supana y dejando sin el líquido elemento a los agricultores de Supe Pueblo… Y, el Presidente Tito Suarez, ha señalado, que esto lo estará denunciando en Huacho ante la Autoridad del Agua (ALA), para que tome acciones contra el Congresista Elard Melgar.

EXISTIRÍA BRONQUITIS ENTRE MILITANTES DE PPK… ¡Huyuyuy!... Al parecer, en la ciudad de Huacho, en el partido político de PPK, existiría una bronquitis entre sus militantes… Esto se debe a que existen dos locales separados; uno en la calle Salaverry, donde está como coordinador Marcelo Bejarano y el otro local está ubicado en la Avenida Grau N° 126  donde estaría como coordinador Fredy Romero Chafalote… Y, en nuestro parecer, el “gringo” Pedro Pablo Kuczynski, debe programar su llegada al Norte Chico y poner orden y paz en sus militantes… A esto, los militantes de PPK en Huacho, dicen, que de ninguna manera apoyarán al “golondrino” que ha venido de Huancayo, Lombardi Guido, quien pretende ser candidato al Congreso por la región Lima Provincias con el partido de PPK.


JÓVENES POLÍTICOS MIRAN LA GOBERNACIÓN REGIONAL… En dialogo con viejos políticos, nos manifestaban, de que existen jóvenes líderes en la política y que fácilmente pueden competir al sillón de la Gobernación regional… Entre ellos, mencionaron los nombres de; Marino Llanos Coca, César Zapata Bellón, Edgar Marreros Saucedo, “Beto” Barba Mitrani, entre otros… Asimismo, también mencionaron entre los viejos políticos, los nombres de Marcial Palomino, el mediocre Elard Melgar Valdez, Rosita Vásquez Cuadrado, Carlos Almerí Veramendi, entre otros… Ósea, ahora sí, habrán candidatos que puedan competir bien parejo y ya no existiría un favorito… Más adelante, daremos a conocer una opinión más detallada, porque, siempre hay que proyectarse con cabeza fría y saber quiénes pueden ser los candidatos para la Gobernación Regional.  

viernes, 25 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 25 DE SETIEMBRE



Policías Estarán Impedidos de Brindar Servicios de Seguridad Privada
NUEVAS LEYES CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO HACE TEMBLAR A DELINCUENTES
Habrá Cárcel de 15 a 20 Años por Uso de Granadas en Extorsiones.

Las nuevas leyes recientemente normadas por el ejecutivo contra el crimen organizado que endurecen las penas tienen el objetivo de hacer retroceder al hampa y que los crímenes, asesinatos, asaltos, extorsiones, el narcotráfico y el sicariato de una vez por todas acaben, y vuelva la tranquilidad a los hogares de todo el territorio nacional, familias que desde hace mucho tiempo viven en la inseguridad. Entre las nuevas medidas contra el delito también se dispuso la amnistía para entrega de granadas y explosivos.

PROHIBICIÓN A POLICÍAS

Dentro de este paquete de 8 decretos dado ayer por el Legislativo, desde el 1° de enero del 2016 la PNP solo podrá ceder efectivos, mediante convenio, a entidades privadas que justifiquen la necesidad de seguridad privada. En compensación recibirán en diciembre el cuarto incremento salarial.
Así quedó establecido mediante el Decreto Legislativo (DL) N°1213, el cual regula los servicios de seguridad privada en todo el ámbito nacional, publicado ayer en el diario oficial El Peruano. Con esto, quedan prohibidos de brindar dicho servicio los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en situación de actividad o disponibilidad y, sobre todo, usando el uniforme institucional.
Esta ley forma parte del grupo de ocho decretos legislativos oficializados ayer. Hasta el momento, son 14 los decretos emitidos en materia de seguridad ciudadana por el Ministerio del Interior a razón de las facultades que el Congreso le otorgó al Ejecutivo para legislar por 90 días sobre esta materia, plazo que culmina la semana próxima.

OTROS DECRETOS

Un decreto legislativo que otorga 90 días de plazo para la entrega de granadas, explosivos  y armas no registradas se publicó hoy en el diario oficial. Antes, muchos de estos artefactos se entregaban a los agentes en la época del terrorismo y nunca fueron devueltos.  Otra norma es la referente a la reforma del Código Penal, que introduce el agravante de extorsión con uso de granadas, con penas de 15 a 25 años de cárcel.
Palacio expidió también el DL por el que se reformará el Código Penal ajustando el régimen de vida en las cárceles.

SANCIONES DRASTICAS A MENORES INFRACTORES

Respecto al decreto N° 1204 publicado ayer, que establece mayores sanciones para adolescentes infractores, el asesor de la Presidencia Wilfredo Pedraza explicó, que se ha diseñado un sistema de sanciones diferenciado sobre la base de la gravedad que el menor cometiera. "Seguimos manteniendo la edad de 18 años para diferenciar a los adolescentes que responden a la justicia penal juvenil a la de adultos", subrayó.
Asimismo, el DL N° 1214, dicta medidas para combatir los delitos patrimoniales sobre vehículos automotores y autopartes. Los autores serán sancionados con penas de 4 a 6 años de cárcel y de  6 a 12 años si los bienes robados provienen del secuestro, extorsión, etc.

CELULARES ROBADOS NO PODRÁN SER VENDIDOS

Por otra parte, el Decreto Legislativo N° 1216 establece que los conductores y pasajeros de motocicletas deberán usar chalecos distintivos y cascos de seguridad. Y, que las mototaxis no podrán usar lunas de seguridad o micas oscurecidas, polarizadas.
Asimismo, el DL N° 1217 indica que los teléfonos celulares robados no podrán ser habilitados por las empresas de telefonía móvil. Este Decreto, modifica el artículo 3 de la Ley Nº 28774, Ley que crea el Registro nacional de terminales de telefonía celular; establece prohibiciones y sanciona penalmente a quienes alteren y comercialicen celulares de dudosa procedencia.

------------------------------------------------------------------------

Con Apoyo de la Municipalidad de Huaral
POLICÍA FISCAL DECOMISÓ VINOS CON REGISTROS SANITARIOS VENCIDOS

En una eficaz operación policial ejecutada por agentes de la Policía Fiscal, con autoridades del sector salud, representantes del Ministerio Público y de la Municipalidad de Huaral, entre otros, se intervino una planta de procesamiento de vinos sito en la zona de irrigación Esperanza Alta en Huaral.
En el inmueble se decomisó productos terminados consistentes en 117 litros de bebidas alcohólicas (vinos), con registros sanitarios vencidos, los mismos que se encontraban en botellas de vidrio de capacidad de 750 ml. Asimismo, en el Área de Procesamiento se encontró 03 pipas (barriles de madera) conteniendo vino y pisco de diferentes calidades, así como 11 cisternas de plástico conteniendo pisco acholado y mistela, haciendo un total de 29 mil litros de estos productos.
Estos últimos productos fueron inmovilizados, al no ofrecer garantías para su envasados y comercializados, hasta que la autoridad de salud disponga su destino final y el propietario  presente la sustentación legal de los mismos.
Finalmente, parte del producto decomisado e inmovilizado fue remitido al laboratorio central de la PNP para realizar los análisis de Ley y la autoridad municipal dispuso la clausura temporal del establecimiento.

------------------------------------------------------------------------

A los que Cesen se les Pagará sus Beneficios de Ley
ALCALDE BARBA ANUNCIÓ QUE EN EL 2016 LOS OBREROS EDILES PASARÁN A PLANILLAS

Un total de 153 obreros municipales recibieron de manos del alcalde provincial de Huaura sus uniformes de faena, consistentes en  camisaco, pantalón, botines, mascarilla, lentes de seguridad, gorra y guantes.
Durante la ceremonia el gerente municipal Juan José Valencia Rincón, dio a conocer que la municipalidad tiene proyectado para el 2016,  el cese y la liquidación del personal obrero que ha cumplido su tiempo de servicio haciendo efectivo todos sus beneficios de ley.
Según explico, para cumplir con ello, la comuna provincial solicitará una línea de crédito por un millón doscientos mil. Así mismo, dio a conocer que todo el personal obrero  por servicio de tercero pasará a planilla con todos sus beneficios.
Anuncios que fueron ratificados por el alcalde Humberto Barba Mitrani quien resaltó la importancia y el rol que desempeñan los obreros de la comuna provincial, de quienes  dijo, son la imagen de la corporación edil. Asimismo, expresó que el mejoramiento e implementación del servicio de residuos sólidos será gradualmente y anunció que en el mes de noviembre se dotará  cuatro compactadoras como parte del componente de implementación del proyecto de manejo de residuos sólidos y relleno sanitario.
Los anuncios dados por la autoridad edil, fueron tomados con beneplácito por los servidores municipales, quienes resaltaron la voluntad y decisión política del alcalde de  honrar sus beneficios sociales. Los obreros Modesto Gamarra, Mariano Távara y Luis Pacora Corman coincidieron en agradecer a la autoridad edil por ese gesto. “Muchos compañeros fueron cesados y nunca les pagaron nada, inclusive muchos de ellos han fallecido sin recibir  ni un sol, ahora con esta nueva gestión se hará justicia con nosotros”, dijeron.

------------------------------------------------------------------------

Postula con Lista N° 2 a la Reelección
DAVID TORRES ALARCÓN SEGUIRÁ MODERNIZANDO AL CENTRO HUMANITARIO

Al frente de la lista N° 2 y con la mira trazada de seguir modernizando al Centro Humanitario de Trabajadores Unidos de Huacho, David Torres Alarcón, postula a la reelección, teniendo como su mejor carta de presentación la capacidad, honestidad y vocación de servicio demostrada a lo largo del periodo de gestión que viene realizando.
En esta oportunidad, consciente que aún tiene metas trazadas que cumplir, al frente de la lista 2 con un grupo homogéneo de profesionales se presenta a estas nuevas elecciones, con la seguridad de que los socios de esta institución nuevamente le darán su respaldo para continuar presidiéndola por el periodo 2015-2017.
En su lista lleva como Vicepresidente a Wilfredo Bernal Lindo, a Ana María Calixto Alor (Secretaria), Alberto Dorador Palomares ( Tesorero), Matilde Reyna Mendoza Silva (Secretaría de Asistencia Social y relaciones Públicas), Luis Panana Rodríguez (1er. Vocal) y Evaristo Obregón Merino (2do. Vocal).
Entre los principales logros de su gestión, podemos mencionar; la adquisición de 8 hectáreas de terreno para la ampliación del camposanto, adquisición de 2 minivan para mejorar el servicio funerario, la construcción de 29 tumbas bipersonales, etc.
Y, en esta oportunidad, en su plan de trabajo, resalta; la construcción de nuevos pabellones de nichos, de una capilla en el camposanto, creación del fondo pro local propio, realizar asambleas descentralizadas, implementar el sistema de agente humanitario, crear el fondo crematorio, entre otras propuestas.

------------------------------------------------------------------------

Se Invertirá Casi 1 Millón y Medio
ALCALDESA KOBAYASHI DIO INICIO A OBRA DE PISTAS Y VEREDAS

En medio de gran expectativa de los pobladores,  la alcaldesa provincial de Huaral, Ana Kobayashi Kobayashi colocó la primera piedra de la obra de Mejoramiento de pistas y veredas en el Asentamiento Humano San Isidro en los Naturales.
La obra valorizado en 1 millón 126 mil 178.54 Nuevos Soles, será ejecutado por la empresa Consorcio Vial del Centro y beneficiará a cerca de mil personas que habitan en este sector  de la denominada Campiña de los Naturales. El Plazo de ejecución será de 90 días.
Previos a la ceremonia, la alcaldesa fue recibida por los directivos del Asentamiento Humano, en medio de aplausos de parte de los pobladores de la zona que se hicieron presentes para testificar el inicio de una obra anhelada por años.
Las palabras de bienvenida las dio Adrian Ortiz Haro, poblador de la zona. Muy emocionado  agradeció a la autoridad edil por hacer realidad una obra que por mucho tiempo esperó San Isidro. “En verdad para nosotros es un orgullo y un honor tenerla a nuestra alcaldesa entre nosotros, y más aun cuando en esta oportunidad viene trayéndonos una importante noticia, como es la colocación de la primera piedra de la obra que estábamos esperando”, señaló el vecino.
Por su parte la alcaldesa provincial, luego de recordar a sus amigos con quienes paso la infancia en este sector de Los Naturales, le pidió a la empresa Consorcio Vial del Centro ejecutar una obra bien hecha, “Yo lo único que le voy a pedir a la empresa, es que haga una obra bien hecha, a un costo verdadero y en el plazo justo”, remarcó la autoridad municipal.

------------------------------------------------------------------------

Personalmente Llegó Hasta su Vivienda
DIRECTOR DE DIRESA BRINDÓ ATENCIÓN MÉDICA A NIÑO QUE SE FRACTURÓ CADERA

De forma inmediata el director de la Dirección Regional de Salud-DIRESA, doctor Félix Palomo Luyo, llegó hasta el domicilio del menor Marcelo Calderón Peña (10), quien quedó postrado en cama tras sufrir fractura de cadera al caerse de un árbol de nisperos, en el distrito de Santa María (provincia de Huaura) y oportunamente le brindó ayuda médica y atención hospitalaria
El Director Regional de Salud, Dr. Felix Palomo Luyo, llegó a su domicilio ubicado en el distrito de Santa María, conjuntamente con el equipo de paramédicos del El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), quienes le realizaron un chequeo médico preliminar verificando la incapacidad de Marcelito, integrante de una modesta familia campiñera.
Demostrando su solidaridad y responsabilidad social, el Director de la Diresa inmediatamente ordenó que el niño accidentado sea afiliado al Sistema Integral de Salud (SIS) a pesar que ni el menor ni sus padres contaban con DNI,  logrando de esta manera que reciba tratamiento médico, que le permita recuperarse.
Finalmente, fue atendido por los médicos del Hospital huachano, quienes lo chequearon minuciosamente y determinaron, que quede internado para los exámenes de rigor y su recuperación total.
Apoyo social, que fue agradecido por la madre del menor, Olinda Peña León. “Agradezco al doctor Félix Palomo Luyo, por todas las atenciones dispensadas a mi pequeño hijo, no teníamos como solventar los gastos médicos debido a que no contábamos con los medios económicos para su tratamiento, en realidad es un milagro lo que nos ha sucedido”, señaló.

------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

GESTIÓN DE CHUI HASTA LAS PATAS… En verdad, podemos decir con mucha claridad, que la gestión del Gobernador regional Nelson Chui mejí está hasta las caiguas, todo lo que prometió en su campaña no lo cumple y por ello, la población viene protestando por todos lados, más aún por sus asesores “chauchillas”, que sin sudarla ganan 6 mil nuevos soles mensuales… Decimos esto, porque sus mismos trabajadores lo sienten así y muchos de ellos, dicen, que mejor estaba el ex presidente Javier Alvarado, quien de pasadita le dejo varios proyectos listos para ejecutarse, pero, el chino Chui celoso los ha encarpetado esos documentos y ahora, espera que las entidades del Gobierno Central le aprueben los proyectos nuevos… Pero, hay que manifestar, que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, culmina el próximo 28 de Julio del 2016 y al toque, toma el mando el nuevo Presidente de la República, pero, mientras se acomoda el nuevo Gobierno fácil pasa el año y los proyectos del chino Chui dormirán en el sueño del olvido… Bueno, está es nuestra apreciación en lo que respecta al accionar de la gestión del actual Gobernador Nelson Chui, que reniega y reniega, porque la gente le pide a gritos que ejecute las obras prometidas… Y, fíjense, el Gobernador visita los distritos y provincias de la región Lima y lo único que hace es cacarear y cacarear, de que pronto se harán realidad las obras, pero, al final todo los que cacarea es pura demagogia y ahí queda todo.


EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huyuyuy!... Llegamos azabaches a la redacción periodística, luego que el popular “chaman” Martin Rojas, envió un reporte para radio Paraíso, señalando que habrían hallado los restos del periodista Pedro Yauri Bustamante, pero, al final todo fue una patinada y los encargados de la búsqueda conjuntamente con la representante de Derechos Humanos, tuvieron que abandonar la búsqueda porque en el lugar indicado no se halló nada… Hay que tener cuidadito cuando uno informa sobre un caso emblemático… ¡Huy!... ¡Curuju!... Nos datean, que chotearán al Procurador de la Región Lima, Pisconte, ya que el chino Chui le habría hecho la cruz… Otrosí digo, también habría perdido la confianza el mediocre asesor Vicente Sánchez, quien está más perdido que cuy en tómbola… Y, el figuretti del encargado de Seguridad Ciudadana el ex Coronel Carlos Remy Ramis, también está con las horas contadas porque es campeón para declarar a la televisión limeña, pero, se olvida de la seguridad en la región Lima a pesar de que gana mucho más que cinco mil nuevos soles, por estar encerrado en sus cuatro paredes… ¡Ah!... Don Mufa, se la ha jurado y recontrajurado al chino Chui, y señala que lo vacará de su cargo… Cuando el “dragón” lo promete, cumple… Por ahí nos datean, que el tal Cristhiam, que parece un pericote viejo está bien gordito y todo bacán, despacha en una oficina de Lima y dizque, que ahí solo recibe a los proveedores con el diezmo en mano, de 10, 15 y 20 por ciento, que suerte del vagabundo… Y, tutilimundi dice NO a la reelección de los pacharracos y mediocres congresistas que tenemos actualmente y que solo son puntuales para cobrar sus jugosos sueldos… Ellos son; Elard Melgar, Manuel Zerillo, Wilder Ruiz y Aurelia Tan… De taquito, el Alcalde Elgar Marreros Saucedo, jura y rejura por el alma de su señora madre, que no será vacado, afirmando, que no ha cometido ningún delito… De pasadita, por Huacho lo necesitan a gritos al popular bigotón JR, quien ahora es el men en las asesorías a los municipio de Supe Pueblo, Barranca, Pativilca y Paramonga, ósea, JR está que se abrocha un buen billete… Ojala, guarde pan para mayo… Y, seguimos con los chismes en esta columna pajita y pulenta… El devoto de la virgen del puño, César Zapata, dice, que estará dialogando con “pepe” Chirito, para sostener un encuentro con Alan García Pérez, “ver para creer dijo un cieguito”… ¡Huy!,,, ¡Curuju!... Este es un talanazo de cajón, dicen, que “Beto” Barba se habría reunido con el ex Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, cuya amistad se dio cuando el “colorado” Barba, fue Director de Turismo en la Región Lima… ¡Ah!... El run, run, es que Marcial Palomino, ya tiene el visto bueno de su jefe y líder César Acuña, para ser candidato al Congreso y, las malas lenguas dicen, que solo invertirá un milloncito de soles para su campaña… Otrosí digo, dicen por ahí, que el Alcalde del Distrito de Chancay “Juanelo” Alvarez y su familia, poseen bienes envidiables y los chancayanos señalan, que de repente se habrá sacado un “entierro” de oro, sino, ¿De dónde michi, las casas, carros, negocios y terrenos?... Mientras tanto, la chinta alcaldesa, Ana Kobayashi, suda y dialoga con su pueblo y poco a poco, viene cumpliendo con las obras que prometió en campaña electoral… Y, el Coronel Luis Flores Solís, tiene bajo la manga un operativo estratégico donde tiene en la mira a sicarios y marcas… Le deseamos suerte a este buen profesional, que con los pocos efectivos que tiene está dando la tranquilidad que se merece a la población huachana.

jueves, 24 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 24 DE SETIEMBRE



El 17 y 18 de Diciembre Será la Elección de Rector y Vicerrectores
EXPECTATIVA POR CONOCER QUIENES SERÁN LOS CANDIDATOS A RECTOR DE LA UNJFSC
Actual Vicerrector Presenta Medida Cautelar Para Cumplir su Mandato.

Existe gran expectativa entre los estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados y la población por conocer, quienes serían los candidatos a postular en las elecciones programadas para el 17 y 18 de diciembre para elegir al nuevo rector y vicerrectores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Dentro de los voceados a postular al rectorado de esta Casa Superior de Estudios, se encuentran; los doctores Coraly de Los Santos, Elsa Oscuvilca Tapia, Flor de María Lioo Jordán (esposa del actual rector), César Mazuelos Cardoza, Fidel Reyes Ulffe, Carlos Chuquilin Terán (quien ya fue rector de la UNJFSC), entre otros.

PRESENTAN MEDIDA CAUTELAR PARA EVITAR ELECCIÓN

Sin embargo, se ha conocido, que el actual Vicerrector de Investigación, Julio Macedo Figueroa, ha presentado una medida cautelar ante el Poder Judicial para que se cumpla el período de mandato por el que –según señalan- fueron elegidos el rector y vicerrectores. Además de ello han convocado al Comité Electoral de ese claustro universitario pidiéndole que anulen el acuerdo y la convocatoria para las elecciones de rector y vicerrectores, la cual ha sido programada para diciembre próximo.
Según Macedo, el objetivo no es entornillarse en el cargo, sino que la convocatoria no es legal y mucho menos constitucional ya que contraviene la ley universitaria. “Fuimos elegidos por 5 años y nuestro mandato debe terminar el 20 de junio del 2017. La directiva de la Sunedu es antojadiza”, señaló la autoridad.

EL 17 Y 18 DE DICIEMBRE SERÁ ELECCIÓN

Sin embargo, en este sentido el presidente del Comité Electoral de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión que encabeza el doctor, César Gallegos Solís, ha señalado que seguirá cumpliendo con la nueva Ley Universitaria N°30220 y ha ratificado el cronograma oficial de las elecciones para rector y vicerrectores de esta Casa Superior de Estudios, que según dijo, se realizarán indefectiblemente el 17 y 18 de diciembre de este año 2015.

CRONOGRAMA DE ELECCIONES

La inscripción de lista de candidatos será del 1 al 5 de diciembre, la impugnación de candidatos del 9 al 10; publicación de listas hábiles el 14 de diciembre, y el sorteo de miembros de mesa el 15 de diciembre.
Las elecciones para rector y vicerrectores académico y de investigación es mediante voto universal y se llevará a cabo en dos días, el 17 de diciembre los estudiantes de la Faustino irán a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades, mientras que los docentes sufragarán el 18 de diciembre; el periodo de gobierno de las nuevas autoridades es de 5 años.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Para poder ser elegido como rector y vicerrectores deben de cumplir con los siguientes requisitos: Ser ciudadano en ejercicio, ser docente ordinario en la categoría de principal con no menos de cinco años en la categoría, tener grado académico de Doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales.
Asimismo no debe de haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada, no estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido, no estar consignado en el registro de deudores alimentarios morosos, ni tener pendiente de pago una reparación civil impuesta por una condena ya cumplida.
La entrega de credenciales para las nuevas autoridades se realizará el 21 de diciembre.

-----------------------------------------------------------

Desayuno con Ellas en Lugares donde Trabajan
ALCALDE CARLOS PADUA POPAYÁN APOYA A TRABAJADORAS DE OBRAS POR TRABAJA PERÚ

El alcalde de Pativilca Carlos Padua Popayán, compartió  un desayuno con los trabajadores que se encargan de las obras del programa TRABAJA PERU. El mandatario local expresó que el 2015  es un año cargado de mucha alegría y prosperidad para el municipio y para el distrito en general.
Padua aprovechó la oportunidad de agradecer el trabajo que desempeñan estas personas día a día. “Hoy cuando ya estamos cerca de celebrar la fiesta patronal de San Jerónimo quisimos compartir con esos héroes anónimos que diariamente ponen su granito de arena. El trabajo que ellos realizan siempre lo tenemos presente, estos padres y madres de familia son muy importante para la gestión”.
Como se sabe la Municipalidad de Pativilca en convenio con el programa TRABAJA PERU está realizando obras en Nueva Esperanza, Volcán, Catarí y Las Vegas. 

-----------------------------------------------------------

Lo Anuncio Alcalde Humberto Barba Mitrani
HUACHO SERÍA ELEGIDO PARA PLAN PILOTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

En reunión con los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia de Huaura-COPROSEC Huaura, realizada en las instalaciones del auditorio de la municipalidad distrital de Santa María.   el alcalde Humberto Barba Mitraní, anuncio que Huacho sería elegido como Plan Piloto de Seguridad Ciudadana a nivel de la región Lima.
En la cita, que estuvo presidida por el alcalde Humberto Barba Mitrani, también informó sobre los trabajos y gestiones que se viene desarrollando a fin de combatir la inseguridad ciudadana.

PLAN PILOTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Asimismo informó, que el último viernes, se reunió con el Director General de la PNP; General Vicente Romero Fernández, se reunieron en el despacho de la Dirección General en el Ministerio del Interior, para abordar importantes temas respecto a la situación de la Seguridad Ciudadana en la ciudad de Huacho.
En la reunión donde también participaron el Gerente de Seguridad Ciudadana; Carlos Chizán Larrea y el gerente municipal, Juan Valencia Rincón, se coordinó con el General PNP sobre la implementación de un plan piloto de seguridad ciudadana en la ciudad de Huacho enfocado a luchar contra la delincuencia,  donde se implementaría el  laboratorio de criminalística y se incrementaría la dotación de efectivos policiales. 
Dicha acción fue saludada por el comisario de Huacho quien aceptó que las falencias y carencias de personal policial, incrementan la incidencia delictiva, realidad que se refleja en los distritos de Santa María y Hualmay que sólo cuentan con 8 policías por turno, información que fue aseverada por los burgomaestres.

-----------------------------------------------------------

Y lo Entregaron a la Policía
CHAPAN CHORO LO AMARRAN A POSTE Y LE DAN EJEMPLAR GOLPIZA

Pobladores del Barrio El Molino en el sector de Chonta del distrito de Santa María, provincia de Huaura, en forma ejemplar capturaron a un delincuente que había ingresado a la vivienda del vecino Segundo Hugo Vásquez Rodríguez, días atrás, y lo amarraron al poste del asta de la bandera de la Plazuela Manuela Díaz Chaflojo, dándole ejemplar golpiza.
La paliza fue interrumpida por la llegada del Serenazgo de Santa María y la PNP de Cruz Blanca, quienes lo salvaron de seguir siendo golpeado. El sujeto capturado quien había robado dos celulares, 85 soles y herramientas de la casa de Segundo Vásquez, responde al nombre de Richard Verano Bernal (37) y es natural del Centro Poblado Menor de Humaya, distrito de Huaura.
Según denunció el agraviado, el día en que le robó, había salido a almorzar a la chacra y dejó su casa sola, el sujeto había estado vigilando e ingreso a llevarse las cosas.
“Ya sabíamos, que el había sido el que nos robó y cuando lo encontramos merodeando nuevamente por el lugar, lo agarramos con apoyo de mis vecinos y antes de amararlo con una soga al poste y al estilo “Chapa tu choro y déjalo paralítico”, lo paseamos por la plazuela del Molino”, señaló Segundo Vásquez.

-----------------------------------------------------------

Traían Excesiva Carga
PESCADORES SALVAN DE MORIR AL VOLCAR EMBARCACIÓN

Los tripulantes Víctor Cabanillas Tapia (21) y Gustavo Cabanillas García (31) salvaron de morir, luego de que la embarcación pesquera “Don Marianito” en la que laboraban zozobró frente a las costas del sector de Atalaya, provincia de Huaura, región Lima, accidente marítimo que se habría producido aparentemente por un exceso de carga.
Según informó el Capitán de Puerto Víctor Alfaro, la embarcación regresaba de una buena pesca de pejerrey mar afuera y habría sobrepasado su nivel de carga, lo que ocasionó que se volteará.
Como consecuencia de ello, los tripulantes Víctor Cabanillas Tapia y Gustavo Cabanillas García, cayeron al mar y gracias a la aparición de una embarcación que pasaba por el lugar circunstancialmente fueron rescatados con vida, siendo trasladados al Hospital de Huacho presentando el primero de ellos un fuerte cuadro de hipotermia, que felizmente ya fue controlado por los médicos del hospital huachano.

-----------------------------------------------------------

Nueva Panamericana Norte Cobra Otra Víctima
TRAILER ARROLLA Y MATA A HUMILDE AGRICULTOR VEGUETANO

Un trailer que trasladaba pollo embistió terriblemente a un triciclo cuyo humilde conductor no se percató del vehículo pesado y murió intentando cruzar la nueva carretera Panamericana Norte a bordo de su vehículo cargado de "chala"de la forma más espantosa, en la zona de ingreso al Centro Poblado La Muralla, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
El humilde agricultor, quien luego fue identificado como Félix Aranibar, como era habitual trasladaba "chala" para sus animales por este sector, hasta que la muerte lo alcanzó.
Al infortunado agricultor lo acompañaba en su faena diaria su esposa, que esta vez y para suerte no había subido al triciclo. Según dijeron, testigos del hecho trágico,  ella venía detrás y tras ver lo ocurrido a su esposo, protagonizó desgarradoras escenas de dolor.
Posteriormente, llegó la policía y condujo al chofer del tráiler hasta la comisaría de Végueta, para las investigaciones de ley y determinar su responsabilidad en esta muerte. Asimismo, llegó el Fiscal de Turno, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Hospital de Huacho para la necropsia de ley.

-----------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

BASTA DE BURLAS POR PARTE DE ASESINOS DEL GRUPO COLINA… Como se recuerda en la época de los años 90 apareció un grupo denominado “Colina”, liderado por el militar Martin Rivas en la gestión presidencial del corrupto Alberto Fujimori, que tenía como su socio principal a Vladimiro Montesinos… Pues, Fujimori mandó desaparecer a todos los que se oponían a su gobierno, sobre todo a los que llamaba senderistas… Por eso, el Grupo Colina empezó a realizar el trabajo de eliminar a los que estaban sindicados por el grupo de inteligencia (soplones)… Es así, como a sangre fría asesinaron a los estudiantes de Cantuta, a humildes pobladores en una pollada que se realizaba en Barrios Altos en Lima, etc. etc… De la misma forma, en el Norte Chico desaparecieron al ex alcalde del Distrito de Huaura, Morales, a la familia Rodríguez Paucar, a la familia Ventocilla y al periodista Pedro Yauri Bustamante, quien por ser un severo crítico al gobierno del corrupto Alberto Fujimori, lo secuestraron y asesinaron a sangre fría… De ello, han pasado años sobre años y sus hijas y hermanas del desaparecido colega Pedro Yauri Bustamante, han venido pidiendo justicia y que encuentren el cuerpo de Pedro Yauri, día a día, ante el Poder Judicial y Derechos Humanos… Ante esta insistencia, los criminales en audiencia pública señalaron, en primera instancia, que a Pedro Yauri, lo habían enterrado por la palaya del Malecón Roca, donde se hizo un despliegue total y no se halló nada… Posteriormente, estos criminales del Grupo Colina, dijeron, que el cuerpo de Pedro Yauri, estaba sepultado por la playa de Hornillos y llegaron a Huacho, una Fiscal de Lima, peritos judiciales y de criminalística, conjuntamente con la Dra. Gloria Cano de Derechos Humanos y personal que realizó excavaciones en el lugar que indicaron los asesinos e igual no se halló nada… Y, su hija del desaparecido colega, Jaqueline Yauri Coca, al suspenderse las excavaciones rompió en llanto ante otra burla más del Grupo Colina… Ante esto, se espera pues, que la fiscalía y Derechos Humanos, pongan de manifiesto lo sucedido y con mano dura exijan a los implicados en el crimen a Pedro Yauri, que sean veraces en sus declaraciones brindadas a las instancias correspondientes.

PPC Y WERCHIMAN ARELLANO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer los tradicionales partidos políticos están moviendo sus fichas para designar a los posibles candidatos, que buscarán una curul en el Congreso de la República… En esta oportunidad, el PPC este sábado 26 de setiembre estará inaugurando su local partidario y a la vez, se comenta, que como bolo fijo para ser el candidato al Congreso está el conocido Werchiman Arellano, quien años atrás fue Diputado por Lima Provincias, ósea, tiene experiencia para ser congresista.

ALAN LLEGARÁ A HUACHO… Existe un run, run, en el local partidario del APRA en Huacho, de que el líder Alan García Pérez, estará llegando a esta ciudad para sostener una reunión con cientos de jóvenes y el escenario sería el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho… Antes de esta cita, el Jefe del Comando de Acción, César Zapata Bellón, sostendrá una reunión privada con Alan García  y le dará a conocer los puntos, que se tratarán en el encuentro con los jóvenes… Además, Pepe Chirito, Jefe de Imagen del ex presidente de la República también llegará a Huacho para reunirse con los directivos del APRA Provincial.

MOTOTAXISTAS ABUSIVOS… Muchos usuarios se vienen quejando de los abusos que cometen los conductores de mototaxis, a quienes los sindican de ser delincuentes, que arrebatan carteras y celulares… Asimismo, señalan que muchos de ellos son temerarios, ya que diariamente realizan maniobras de la muerte… Otro abuso, del que se quejan los usuarios de las mototaxis es que han aumentado el pasaje de 1.50 a 2.00 nuevos soles a pesar de que en los grifos ya no hay escasez de gas, sin embargo, muchos conductores de estos vehículos menores en forma sinvergüenza cobran a su antojo ante la protesta de los usuarios… A todo esto, las autoridades correspondientes deben actuar con firmeza y sancionarlos ejemplarmente para que abusen de las sufridas personas que hacen uso de estos vehículos menores.


EL CLUB TENNIS Y SUS CAMBIOS... Muchos socios y personas que asisten al prestigioso Club Tennis Huacho, destacan con luz propia los avances que se han hecho en la infraestructura de su local… Toda esta modernización se debe a lo programado por su actual Presidente Cesar Solano Fuentes Rivera, quien basado a su experiencia profesional, viene realizando cambios muy importantes para el impulso de este prestigioso club huachano, que es emblemático y orgullo para la provincia de Huaura.

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...