miércoles, 24 de junio de 2026

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE JUNIO 2026




 

Liderará la lucha contra la inseguridad en la región Lima.

GOBERNADOR REGIONAL NICOLÁS BARRERA JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DEL CORESEC

La máxima autoridad regional reafirmó con firmeza su compromiso político y operativo de liderar una lucha frontal y multisectorial enfocada en reforzar la seguridad pública en las 9 provincias.

 

IMPORTANTE. El gobernador regional, Nicolás Barrera Morán, juramentó formalmente como nuevo presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) en el marco de la III Sesión Ordinaria de trabajo. Tras el acto protocolar, la máxima autoridad regional reafirmó con firmeza su compromiso político y operativo de liderar una lucha frontal y multisectorial enfocada en reforzar la seguridad pública en todas las provincias de la jurisdicción.

Los puntos centrales abordados durante esta tercera reunión oficial estuvieron estrictamente orientados a enfrentar el avance de la criminalidad con una mayor severidad y eficiencia logística en las calles. Para lograr resultados inmediatos, el nuevo comando del CORESEC estableció como pilares fundamentales la prevención estratégica del delito en zonas críticas y el fortalecimiento real de los canales de comunicación y coordinación interinstitucional permanente.

Esta decisiva jornada de trabajo congregó de manera presencial a las principales autoridades políticas, policiales y judiciales de la región Lima Provincias. Los líderes institucionales cerraron filas en torno al nuevo presidente del comité, coincidiendo unánimemente en la urgencia de sumar esfuerzos conjuntos, deponer intereses y consolidar acuerdos técnicos inmediatos para mejorar la capacidad de respuesta frente a los embates de la delincuencia organizada.

Entre los altos funcionarios que asistieron y participaron de forma muy activa en el debate se encontró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Javier Herrera Villar. El titular del poder judicial en la provincia presenció el acto de juramentación y sumó el respaldo de su sector, ratificando que los magistrados están expeditos para articular las acciones necesarias que garanticen una correcta administración de justicia en favor de la población.

 

Por su parte, Juventud Molino y Sayán City irán por el tercer cupo a la departamental.

SPORT HUMAYA Y NICOLÁS DE PIÉROLA SON LOS FINALISTAS DE LA ETAPA PROVINCIAL HUAURA 2026

Ambos compromisos concluyeron empatados en el tiempo reglamentario y obligaron a una dramática definición por penales para conocer a los dos clasificados.

 

DE INFARTO. Las escuadras de Sport Humaya y Nicolás de Piérola inscribieron sus nombres en la gran final de la Etapa Provincial de Huaura 2026 tras superar dos llaves de semifinales auténticamente de candela disputadas en el estadio “Segundo Aranda Torres” de Huacho. Ambos compromisos regalaron emociones al por mayor a las hinchadas que abarrotaron las tribunas, concluyendo los dos encuentros empatados en el tiempo reglamentario y obligando a una dramática definición por penales para conocer a los nuevos clasificados.

 

PARTIDAZO Y REMONTADA FRUSTRADA

En el primer encuentro de la jornada, Sport Humaya (Huaura) logró su pase a la final tras vencer por 4-2 en la tanda de penales a, Sayán City (Sayán) luego de igualar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios. El cuadro ‘huaurino’ se puso rápidamente arriba en el marcador gracias a un gol de Gerson Garcés a los 5' y estiró la ventaja con tanto de Arilson Reyes a los 57'; sin embargo, cuando parecía una clasificación cómoda, Sayán City reaccionó con garra logrando empatarlo en una ráfaga de pocos minutos con goles de Manuel Millares a los 80' y Alexis Ballena a los 84'.

 

POLÉMICA EN EL MINUTO FINAL

Por su parte, el histórico Nicolás de Piérola (Huacho) selló su boleto de forma agónica al derrotar por 7-6 en penales a Juventud Molino (Santa María) tras un vibrante empate 2-2 en el tiempo oficial. Juventud Molino se había puesto en ventaja con goles de Rancid Escobedo a los 20' y Paolo Lolandes a los 61', pero Piérola acortó distancias por medio de Herberth Torres a los 65'; cuando el partido expiraba, en el último suspiro del encuentro (90'+4), un polémico penal cobrado a favor de los huachanos fue ejecutado por Jefferson Cubas para emparejar el marcador y desatar la algarabía, pavimentando el camino a la postre para ganar la semifinal desde los doce pasos.

 

POR EL TERCER CUPO DEPARTAMENTAL

Tras los desenlaces de esta doble jornada, los equipos que perdieron las llaves deberán sacudirse rápidamente del trago amargo para enfocarse en su última oportunidad de seguir con vida en el ‘fútbol macho’. Los combinados de Sayán City y Juventud Molino jugarán ahora un encuentro definitorio de pronóstico reservado para determinar al tercer representante de la provincia de Huaura que acompañará a los finalistas a la exigente Etapa Departamental de Lima 2026.

 

En el sector de La Alameda – La Villa, distrito y provincia de Huaura.

SICARIOS ACRIBILLAN Y MATAN A PADRE DE FAMILIA Y DEJAN A MUJER GRAVE

 

FATALIDAD. Sicarios fuertemente armados acribillan y matan a un padre de familia en el sector de La Alameda - La Villa, en el distrito y provincia de Huaura. La víctima, identificada como Rosmel Diego Campos Cerna (38), se encontraba departiendo alegremente con sus amigos en plena vía pública con motivo de las celebraciones por el Día del Padre, cuando fue sorprendido de forma violenta por los criminales. Policía investiga el móvil de este hecho criminal.

Según información preliminar, los presuntos asesinos llegaron a bordo de un vehículo y abrieron fuego a mansalva contra la víctima, generando momentos de terror entre los presentes. Las ráfagas de balas lo hirieron de muerte de forma instantánea, provocando que su cuerpo sin vida quedara trágicamente sentado en la misma silla donde minutos antes compartía momentos de alegría.

Las primeras diligencias del Ministerio Público y la Policía Nacional en la zona permitieron hallar 15 casquillos de bala esparcidos en el pavimento, lo que refleja la total insania del ataque. Asimismo, la evaluación forense inicial determinó que el ensañamiento fue directo, confirmando que cinco impactos de proyectil de arma de fuego alcanzaron la cabeza de Rosmel Diego.

Durante el cruento atentado, una mujer que se encontraba en el lugar resultó alcanzada por los proyectiles. Con este nuevo hecho de sangre que ya es investigado por la policía, la provincia de Huaura suma la alarmante cifra de 31 víctimas por sicariato en lo que va del año.

 

Al 99.700% de actas contabilizadas por la ONPE.

KEIKO FUJIMORI SE PERFILA COMO LA VIRTUAL PRESIDENTA TRAS ALCANZAR EL 50.110% DEL CONTEO GENERAL

 

ATENCIÒN. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, se encamina a convertirse en la virtual presidenta de la República tras consolidar una ajustada e irreversible ventaja en el conteo oficial de la Elección de Fórmula Presidencial. Según el último reporte emitido por la ONPE, la lideresa naranja ha tomado el liderato definitivo de la contienda electoral, desatando la algarabía en sus principales bases partidarias del Norte Chico y de todo el territorio nacional a la espera del pronunciamiento final de los jurados especiales.

Las cifras oficiales al 99.700% de actas contabilizadas de un total de 92,766 revelan que Keiko Fujimori Higuchi alcanza el 50.110% de los votos válidos, lo que se traduce exactamente en 9'189,449 adhesiones en las urnas electrónicas y físicas. Por su parte, el candidato de Juntos por el Perú, Roberto Helbert Sánchez Palomino, queda relegado al segundo lugar de las preferencias por una mínima diferencia, registrando el 49.890% de la votación válida, equivalente a un bolsón de 9'148,966 sufragios a nivel global.

El consolidado de actas procesadas muestra un nivel de ausentismo y votos descartados considerable en este proceso democrático. Los votos en blanco alcanzaron la cifra de 118,089 (representando el 0.602% de los votos emitidos), mientras que los votos nulos escalaron de manera alarmante hasta sumar 1'163,851 (lo que equivale al 5.932% del electorado que asistió a las urnas); estas cifras cierran un universo total de 18'338,415 de votos válidos y un acumulado de 19'620,355 de votos emitidos en las mesas de sufragio.

Con el sistema reportando un 0.000% de actas pendientes y apenas un mínimo 0.300% de actas destinadas para el envío y revisión del Jurado Electoral Especial (JEE), el margen de variación estadística es virtualmente inexistente para revertir la tendencia.

Los personeros legales de Fuerza Popular ya se encuentran desplegados en las sedes electorales vigilando el cierre definitivo del procesamiento técnico, preparándose para el inicio oficial del proceso de transferencia gubernamental con miras al periodo presidencial.

 

Víctima fue identificada como Herminio Zapata Loayza (52).

SICARIOS INTERCEPTAN Y ASESINAN DE VARIOS BALAZOS A MOTOTAXISTA EN SUPE

 

FATAL. Un nuevo y execrable hecho de sangre ha conmocionado a la población. Sicarios a plena luz del día interceptaron y asesinaron de varios balazos a mototaxista, en el Asentamiento Humano Los Olivos, en el distrito de Supe, provincia de Barranca. La víctima fue identificada como Herminio Zapata Loayza (52), quien falleció de forma instantánea al interior de su vehículo.

Cámaras de videovigilancia de la zona captaron el preciso instante en el que dos sujetos provistos de cascos y a bordo de una motocicleta lineal interceptan el paso de la mototaxi de color celeste con blanco. De acuerdo a lo que se escucha nítidamente en el registro audiovisual del ataque, uno de los criminales descendió raudamente y disparó hasta en ocho oportunidades directas contra el chofer, desatando el terror entre los transeúntes antes de darse a la fuga.

La víctima de este feroz atentado no resistió los múltiples impactos y murió en el acto de forma instantánea al interior de su herramienta de trabajo. El ensañamiento de los homicidas quedó evidenciado al hallarse al menos cuatro orificios de bala que atravesaron por completo el parabrisas delantero del vehículo menor, directo hacia el cuerpo del conductor.

Minutos después del atentado, efectivos de la Policía Nacional y personal de serenazgo llegaron para acordonar el perímetro y evitar la alteración de las evidencias. Posteriormente, representantes del Ministerio Público se hicieron presentes para ordenar el levantamiento del cadáver, iniciando la visualización de los videos de seguridad para identificar la placa de la motocicleta y capturar a los responsables de este nuevo homicidio.

 

Víctima fue identificada como Augusto Fernando Vega La Rosa (32).

ACRIBILLAN Y MATAN A JOVEN AL INTERIOR DE SU VIVIENDA EN LOS PINOS – SANTA MARÍA

 

LAMENTABLE. El cuerpo sin vida de un hombre, identificado como Augusto Fernando Vega La Rosa (32), fue hallado con múltiples impactos de bala al interior de su vivienda ubicada en el sector de San Marcos, en el asentamiento humano Los Pinos (Ex Fujimori), distrito de Santa María, provincia de Huaura. El macabro hallazgo quedó al descubierto en horas de la tarde por un familiar que ingresó al inmueble y se dio con la desgarradora sorpresa, desatando escenas de profundo dolor entre los parientes que llegaron al lugar exigiendo justicia.

Según versiones recogidas por los moradores de la zona, durante la madrugada se había registrado una reunión donde un grupo de personas se encontraba libando licor dentro de la casa. El ambiente festivo se transformó de pronto en violencia cuando, avanzadas las horas, se escuchó varios disparos. Al parecer, en la casa se habría producido alguna pelea o gresca entre los presentes.

Posteriormente, el Serenazgo de Santa María y la Policía Nacional se constituyeron de inmediato en el lugar para acordonar el predio a la espera del fiscal de turno para el levantamiento del cadáver. Los peritos de la División de Homicidios constataron de manera preliminar que la víctima presentaba cerca de 12 impactos de proyectil en diversas partes del cuerpo, lo que demuestra la ferocidad con la que se actuó antes de que los responsables huyeran del predio.

 

Para obtener bachilleres, títulos y posgrados.

ESTUDIANTES Y EGRESADOS RECHAZAN INCREMENTO DE TARIFAS EN LA UNJFSC

 

URGENTE. Una ola de rechazo e indignación ha estallado entre los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho frente a la sorpresiva e impositiva decisión de elevar drásticamente las tarifas para la obtención de grados académicos. Los jóvenes califican esta medida como un duro golpe a sus economías que pone trabas para insertarse en el mercado laboral, advirtiendo además que el incremento se da de improviso y a puertas de procesos electorales, lo que genera fuertes suspicacias políticas sin que la universidad huachana haya emitido hasta el momento un comunicado oficial que justifique el alza.

LAS NUEVAS Y ELEVADAS TARIFAS

Conforme al tarifario oficial de la Unidad de Registro de Grados y Títulos amparado en la Resolución de Consejo Universitario N° 0288-2026-CU-UNJFSC y publicado en el Diario Oficial El Peruano, los nuevos costos vigentes para el bachiller se han fijado en S/ 900.00 para la mayoría de escuelas, S/ 930.00 para la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas, S/ 960.00 para Medicina Humana, y un exorbitante monto de S/ 2,500.00 para egresados de universidades con licencia denegada. Asimismo, el otorgamiento de título profesional para bachilleres de la misma Faustino costará S/ 900.00, mientras que para bachilleres con licencia denegada de universidades públicas y privadas se fijó en S/ 2,100.00 y S/ 2,700.00 respectivamente.

El malestar se agudiza debido a las deficientes condiciones internas en las que se encuentra la casa de estudios superiores. Los universitarios alzaron su voz de protesta señalando que ahora pagan tasas más caras que en otras instituciones, a pesar de que el campus no ofrece los servicios básicos elementales. "Aquí no hay las condiciones adecuadas de infraestructura, no hay agua potable en los pabellones y con frecuencia se registra la ausencia de docentes; aun así, pretenden cobrarnos sumas elevadas", exclamaron indignados los estudiantes.

El impopular ajuste de precios no solo afecta a los alumnos de pregrado, sino que también golpea con dureza las aspiraciones de los profesionales que buscan seguir escalando académicamente. De acuerdo con el mismo documento oficial de la universidad, los costos para otros grados y títulos se elevaron a S/ 1,800.00 para obtener el Grado Académico de Maestro, S/ 2,500.00 para el Grado Académico de Doctor y S/ 1,200.00 para el Título de Segunda Especialidad Profesional, cerrando un cuadro tarifario que ha obligado a la comunidad estudiantil a iniciar coordinaciones para organizarse y salir a las calles.

 

Asimismo, un fraternal saludo a su hermano Miguel Dulanto Lino.

HOMENAJE AL RECORDADO AGUSTÍN DULANTO LINO POR EL DÍA DEL PADRE

 

RECORDADO. Con motivo del Día del Padre, la población huachana envía un emotivo saludo celestial a don Agustín Dulanto Lino, reconocido exregidor provincial, empresario y destacado dirigente deportivo de la zona. Su impecable legado en instituciones como el club Juan Bazalar Lamas y su empuje comercial en la avenida 28 de Julio siguen vigentes en la memoria de todo el Norte Chico.

Asimismo, hacemos extensivo un cálido saludo para su hermano, Miguel Dulanto, quien es un trabajador muy estimado y respetado por todos sus compañeros de labores en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Sus colegas aprovechan esta fecha especial para expresarle su sincero aprecio y resaltar las grandes virtudes que caracterizan a su familia.

martes, 23 de junio de 2026

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE JUNIO 2026





Consolidando el orden y modernización del transporte en todos sus distritos 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA PONE EN MARCHA EL PLAN REGULADOR DE RUTAS

Gerencia de Transporte, inició el plan piloto de reconocimiento de las rutas adjudicadas, optimizando además el tramo vial de los vehículos mayores.

 

La Gerencia de Transporte, inició hoy el plan piloto de reconocimiento de rutas adjudicadas, en el marco de la implementación del nuevo plan regulador de rutas de vehículos mayores en la provincia de Huaura.

En ese contexto, los funcionarios municipales realizaron el recorrido de la Ruta Urbana N.° 09 Santa María – Hualmay, de la Empresa de Transportes Servicios Múltiples Cerro Verde, con el objetivo de reconocer in situ las bondades, dificultades e implementos que demanda y presenta todo el circuito.

Asimismo, con el apoyo de la Gerencia de Fiscalización y Control y el Serenazgo, se ejecutó un operativo contra el transporte informal entre la Av. 28 de Julio y la Av. Perú, en el sector Chonta, donde se detectaron unidades que no cuentan con identificación ni autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros.

Por su parte, el gerente de Transporte, señaló que el nuevo plan regulador de rutas de vehículos mayores busca ordenar y formalizar el transporte público de pasajeros, optimizando el servicio, evitando la congestión vehicular, reduciendo el tiempo de viaje e incrementando la seguridad y calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

 

Para la disposición final en 8 unidades productoras del distrito veguetano.

ALCALDE DE VÉGUETA AVANZA EN LA CREACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El saneamiento físico legal de un tercer lote para su construcción marca un nuevo hito para el futuro de Medio Mundo y de todo Végueta.

 

La Municipalidad Distrital de Végueta logró un nuevo e importante avance para hacer realidad el proyecto de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para los 8 pueblos de Medio Mundo.

Mediante la Resolución N° 1239-2026/SBN-DGPE-SDDI, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales dispuso la primera inscripción de dominio a favor de la Municipalidad Distrital de Végueta, respecto a un área de 34,605.73 m², ubicada a la altura del km 169.75 de la Panamericana Norte, lado oeste del Centro Poblado Santa Cruz, terreno destinado para la ejecución de este importante proyecto de saneamiento.

Este logro representa un paso firme hacia la construcción de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, infraestructura fundamental para mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y brindar mejores condiciones de vida a nuestras familias.

Bajo el liderazgo del alcalde Ing. Ángel Rodríguez Collantes, la gestión municipal continúa demostrando que el desarrollo se construye con decisión política, trabajo técnico, responsabilidad y resultados concretos. Hoy, el saneamiento físico legal de este tercer lote marca un nuevo hito para el futuro de Medio Mundo y de todo Végueta.

Esta resolución confirma que el predio será destinado al proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del servicio de Agua Potable urbano, creación del servicio de Alcantarillado y creación del servicio de Tratamiento de Aguas Residuales para la disposición final en 8 unidades productoras del distrito de Végueta”.

“Agua potable, alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales, significa salud, dignidad y desarrollo para nuestros pueblos, seguimos trabajando sin descanso por un distrito con obras que cambian vidas, con proyectos que avanzan y con resultados que hablan por sí solos, Végueta sigue avanzando con obras, trabajo y desarrollo”, enfatizó en su alocución el alcalde de Végueta, Ing. Ángel Rodríguez Collantes.

 

Población participa masivamente de actos religiosos

CON GRAN FERVOR SE REALIZAN LAS NOVENAS EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA EN VÉGUETA

 

Con gran fervor y devoción, cientos de vecinos de Végueta se congregaron en el atrio de la iglesia para participar en la solemne Misa de la Primera Novena en honor al santo patrón, San Juan Bautista. La sagrada eucaristía, que marca el inicio de nuestras festividades religiosas, fue oficiada por el Rvdo. Padre Alberto Caldas López.

El importante acto litúrgico contó con la distinguida participación de nuestro alcalde, el Ing. Ángel Rodríguez, quien acompañó a la comunidad en esta importante fecha. Asimismo, destacaron con su presencia los Mayorales 2026, conformados por la familia De los Santos Collantes, y la fervorosa Hermandad de Damas y Caballeros de San Juan Bautista.

Tal como se aprecia, la celebración se desarrolló en un ambiente de profunda fe y comunión, iluminando la plaza principal durante la noche.

Los fieles asistentes pudieron recibir el sacramento de la eucaristía y acompañar con oraciones y cánticos a la venerada imagen de San Juan Bautista en su recorrido.

La municipalidad agradeció la masiva concurrencia de la comunidad e invitó a todos los vecinos a seguir participando con el mismo entusiasmo de las próximas novenas y actividades programadas para honrar al santo patrón.

 

Nicolás Barrera coordinó metas con Luis Jiménez Borra en el MINJUS.

GOBERNADOR REGIONAL Y MINISTRO DE JUSTICIA ASUMEN ACCIONES FIRMES PARA IMPULSAR OBRAS ESTRATÉGICAS

Asumen importantes compromisos para mejorar los servicios públicos y reactivar la economía en las nueve provincias de la región Lima.

 

Comprometido con impulsar acciones concretas que permitan acelerar proyectos estratégicos en beneficio de la población, el gobernador regional de Lima Provincias Nicolás Barrera Moran sostuvo una importante mesa de trabajo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Enrique Jiménez Borra.

Una de los puntos claves fue coordinar la próxima firma de un convenio orientado a agilizar los trámites en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, para la obtención de placas de rodajes de las ambulancias. La medida está orientada a fortalecer la capacidad operativa de los establecimientos de salud y optimizar la atención de emergencias en las nueve provincias.

Seguidamente, se acordó promover la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de San Antonio (Huarochirí) para el financiamiento de proyectos de seguridad ciudadana bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI).

Por otro lado, el titular del Minjus, en su calidad de coordinador de la región Lima, expresó su firme compromiso de respaldar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la continuidad del financiamiento de la obra del Centro de Salud de la provincia de Canta, considerada una infraestructura prioritaria para la atención médica de miles de ciudadanos.

Finalmente, Barrera Morán resaltó la voluntad de trabajo conjunto mostrada por el titular de Justicia, señalando que estos acuerdos forman parte de una estrategia de articulación entre los diferentes niveles de gobierno para impulsar la reactivación económica, mejorar los servicios públicos y elevar la calidad de vida en la región.

 

El detenido era solicitado por la justicia en Argentina.

CAPTURAN A SUJETO BUSCADO POR INTERPOL POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN HUACHO

 

AL SUELO. Efectivos policiales capturaron a un ciudadano peruano que era buscado por la justicia internacional tras registrar una Notificación Roja de INTERPOL activa. El sujeto fue identificado como Raúl V. A. P. (45), sobre quien pesaba una orden de captura internacional por su presunta implicancia en el grave delito de abuso sexual agravado, motivo por el cual se encontraba prófugo.

La exitosa intervención policial se ejecutó de manera estratégica en las inmediaciones del kilómetro 137 de la carretera Panamericana Norte, específicamente a la altura del peaje El Paraíso, en Huacho.

 Los agentes lograron interceptar al investigado durante un operativo de control de identidad y de vehículos en la vía pública, impidiendo que continuara evadiendo la justicia.

Tras confirmarse su identidad y la vigencia de la Notificación Roja en el sistema policial, la policía lo detuvo bajo el amparo de los convenios internacionales de cooperación judicial.

En las próximas horas, las autoridades policiales coordinarán con la oficina de INTERPOL Lima y el Ministerio Público para iniciar los trámites de extradición pertinentes que permitan poner al detenido a disposición de los tribunales argentinos.

 

Buscando el desarrollo integral de Huaral

ALCALDE FERNANDO CÁRDENAS COORDINA PROYECTOS DE DESARROLLO CON GOBERNADOR REGIONAL

 

El alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, sostuvo trascendental reunión de trabajo con el Gobernador Regional de Lima, Nicolás Barrera Moran, con el objetivo de fortalecer la articulación entre ambas instituciones y evaluar la ejecución de proyectos prioritarios que contribuyan al desarrollo integral de la provincia.

Durante el encuentro, ambas autoridades revisaron iniciativas y coordinaron acciones orientadas a impulsar nuevas inversiones, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para hacer realidad proyectos que mejoren la calidad de vida de la población y promuevan el crecimiento sostenible de la provincia de Huaral.

 

Para garantizar una administración eficiente y continua

ALCALDE JESÚS TORRES GESTIONA LA TRANSFERENCIA DE LA RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA SAYÁN

 

​Con el firme compromiso de resolver problemáticas que por años han afectado a la población sayanera, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sayán, Jesús Torres Jara, sostuvo una importante reunión de trabajo en la ciudad de Lima con los altos funcionarios de la empresa de la Luz ADINELSA.

​El objetivo principal de esta mesa de trabajo fue coordinar la transferencia definitiva de la red de energía eléctrica que actualmente administra el municipio. Esta red, que ha presentado constantes problemas técnicos debido al paso del tiempo y la falta de un soporte especializado de gran alcance, pasaría a manos de ADINELSA para garantizar una administración eficiente, técnica y continua.

​Esta gestión prioritaria beneficiará directamente a las familias de los pueblos de: Vista Alegre. Ámbar. Puquio. Quinche. Pueblo Nuevo.

​Con esta transferencia, ADINELSA asumirá la operación integral del servicio, asegurando un suministro eléctrico más estable, seguro y con la capacidad de respuesta que nuestros vecinos merecen.

​“Seguimos trabajando con paso firme y gestión oportuna por el desarrollo de todo el distrito de Sayán”, precisó el alcalde Jesús Torres Jara.

 

 

lunes, 22 de junio de 2026

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE JUNIO 2026







SEPARATA ESPECIAL














Autoridades se unieron en una decisiva reunión de trabajo.

COMISIGIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN IMPULSA ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN LIMA

 

IMPORTANTE. Con el fin de consolidar la transparencia y la legalidad en la administración pública, se realizó la 3ra Reunión Ordinaria 2026 de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA). El encuentro estuvo liderado por el presidente de la comisión, Dr. Javier Abad Herrera Villar, quien articuló de inmediato los esfuerzos de las máximas autoridades de la región para adoptar acuerdos estratégicos orientados a potenciar las labores de fiscalización y prevención del delito.

Durante la sesión de trabajo, los integrantes de la comisión debatieron y aprobaron lineamientos clave destinados a robustecer los mecanismos de control e integridad institucional. Los acuerdos tomados se enfocan directamente en mejorar de forma drástica los canales de denuncia ciudadana, optimizar el intercambio de información entre las instituciones y agilizar los procesos vinculados al seguimiento de presuntos actos delictivos en las distintas provincias de la región Lima.

El evento multisectorial contó con la participación presencial y virtual de los miembros titulares de la CRA, entre los que destacaron Nicolás Oscar Barrera Morán, Gobernador regional de Lima; Santiago Yuri Cano La Rosa, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura; Javier Abad Herrera Villar, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura; Francisco Enrique Ruíz Cochachín, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete

Asimismo, se tuvo la participación de Raúl Solórzano Cosar, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura; Jesús Domingo Mávila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cañete; Eduardo Pajuelo Figueroa Alvarón, Procurador Público Anticorrupción de Huaura; Antonio Huamán Pachas, Procurador Público Anticorrupción de Cañete; y Richard Huaranga Arana, Oficial de Integridad y Secretario Técnico de la CRA.

De esta manera, se viene consolidando y fortaleciendo el rol de las instituciones del sistema de justicia, con especial énfasis en el trabajo articulado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la lucha frontal y decidida contra la corrupción en beneficio de toda la ciudadanía. Las autoridades reafirmaron que no darán tregua a los malos funcionarios y que los mecanismos de control se aplicarán con la máxima rigurosidad en toda la jurisdicción regional.

 

Comitiva oficial viene representando al distrito judicial en Pucallpa.

CORTE DE HUAURA DESTACA EN EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA AMBIENTAL

 

ATENCIÓN. La comitiva oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura tuvo una destacada participación durante el "VIII Congreso Internacional de Justicia Ambiental", celebrado de forma presencial los días 18 y 19 de junio en la ciudad de Pucallpa. El evento de alto nivel reunió a magistrados y magistradas de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país con el objetivo central de debatir los desafíos jurídicos actuales en la conservación del ecosistema y la biodiversidad.

La delegación de Huaura estuvo conformada por el Dr. Wilian Timaná Girio, Juez Superior Titular y Presidente de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria. Su importante presencia institucional en el congreso reafirmó el firme compromiso de este distrito judicial con el fortalecimiento de la jurisprudencia en materia ecológica, así como con el intercambio estratégico de herramientas técnico-legales junto a las máximas autoridades ambientales de la judicatura nacional.

El punto más alto a nivel académico de la participación de la comitiva fue la intervención directa como expositor del Dr. Galileo Galilei Mendoza Calderón, Juez Superior Provisional de la Sala Penal de Apelaciones Permanente. El magistrado expuso con solvencia ante todo el auditorio el tema estratégico: "Derrame de Petróleo: Delito de Contaminación Ambiental en la Amazonía", captando la atención de las delegaciones de todo el Perú.

Durante su ponencia, dirigida a todos los integrantes de la actividad, el Dr. Mendoza Calderón analizó de forma cruda el impacto crítico de los pasivos ambientales, los complejos retos procesales para sancionar la contaminación hídrica y la necesidad urgente de una respuesta penal efectiva frente a los desastres ecológicos que amenazan los recursos naturales amazónicos. Con esta destacada intervención, la Corte de Huaura consolida su liderazgo académico y operativo en el Poder Judicial, demostrando la alta especialización de sus jueces ante las problemáticas ambientales más urgentes del Perú.

 

Presidente de la Corte de Huaura les tomó el juramento de ley a cuatro magistrados.

NUEVOS MAGISTRADOS JURAMENTAN Y ASUMEN FUNCIONES EN JUZGADOS DE HUACHO, BARRANCA Y HUARAL

 

ASUMEN. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, tomó el juramento de ley a cuatro nuevos magistrados que asumirán funciones en las sedes judiciales de Huacho, Barranca y Huaral. La incorporación de estas autoridades se ejecuta con el objetivo de dinamizar los despachos judiciales, acelerar la carga procesal en materia penal y asegurar una correcta y oportuna administración de justicia en beneficio directo de toda la población.

 

SEDE HUACHO

Mediante la Resolución Administrativa N° 000590-2026-P-CSJHA-PJ, la presidencia de la institución oficializó la designación de los abogados Rosner Jonny Saavedra Trujillo y Pavel Nikolai Coca Caycho como nuevos jueces supernumerarios del Juzgado Penal Colegiado Transitorio del Distrito de Huacho. Ambos profesionales del derecho se integraron de inmediato a las audiencias y diligencias programadas en la sede central del distrito judicial.

 

BARRANCA Y HUARAL.

Asimismo, se dispuso la incorporación a la labor jurisdiccional efectiva de dos magistrados en condición de titulares. Se trata del Dr. Jim Christian Fernández Romero, quien asume el cargo de juez titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Barranca; órgano antes denominado Primer Juzgado Penal Unipersonal-Procesos de Flagrancia, OAF y CEED; y del Dr. Fernando Dany Carrera Espinoza, designado como juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, antes conocido bajo la competencia de Flagrancia, OAF y CEED.

Tras concluir el acto protocolar de juramentación, el titular del distrito judicial de Huaura instó a los flamantes jueces a desempeñarse con la máxima responsabilidad, transparencia y celeridad. Las autoridades judiciales reafirmaron de manera categórica que el compromiso central de todos los jueces y juezas de la jurisdicción es brindar un servicio público eficiente, con dignidad, honor y justicia para todos los usuarios del sistema legal.

 

Para fortalecer su seguridad en la vía pública y garantizar un servicio oportuno.

CORTE DE HUAURA ENTREGA EQUIPOS DE PROTECCIÓN A NOTIFICADORES MOTORIZADOS

 

AHORA. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, lideró una ceremonia de entrega de Equipos de Protección Personal destinados a los notificadores motorizados de la Central de Notificaciones. Esta importante gestión institucional se ejecuta con el firme compromiso de salvaguardar la integridad física de los trabajadores de campo, mitigar los riesgos viales y cumplir estrictamente con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

El personal que cumple labores de reparto a bordo de motocicletas recibió un kit completo de seguridad vial que incluye cascos, rodilleras-espinilleras, coderas y guantes de alta calidad. En el acto protocolar participaron las autoridades de la Gerencia de Administración Distrital (GAD), entre ellos el jefe de la Unidad de Servicios Judiciales (USJ), Juan Carlos Huamán Alfaro; la coordinadora de la USJ, Carmela Quiroz Quiroz; el coordinador de Logística, Roberto Santy Pacora Noel; y el encargado de la Central de Notificaciones, Carlos Dolores Castillo.

La dotación de estas herramientas de protección optimizará las condiciones laborales de los servidores, lo que impactará de manera directa en la continuidad, eficiencia y oportunidad del servicio de notificaciones judiciales. Con este equipamiento especializado se garantiza una cobertura óptima en las cinco provincias que integran la competencia territorial de este distrito judicial: Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón.

De esta manera, el Dr. Javier Herrera Villar cumple de forma efectiva con sus ejes estratégicos de desarrollo, enfocados en la seguridad laboral del personal interno. Al proteger a los notificadores que recorren diariamente las calles, la institución asegura un servicio de administración de justicia mucho más célere, oportuno y eficiente para todos los usuarios de la jurisdicción.

 

Tras el procesamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones.

ESTOS SON LOS CINCO PARLAMENTARIOS QUE REPRESENTARÁN A LIMA PROVINCIAS EN EL NUEVO CONGRESO BICAMERAL 2026-2031

Se definió la lista de representantes para la Cámara de Diputados y el Senado por la región de Lima Provincias, donde Fuerza Popular consolida una fuerte hegemonía al adjudicarse tres de los escaños en disputa.

 

OFICIAL. El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la lista de los cinco legisladores electos que representarán a Lima Provincias en el nuevo Parlamento bicameral para el periodo constitucional 2026-2031. El electorado de las nueve provincias de la región definió sus curules asignando cuatro escaños para la Cámara de Diputados y una única curul para la Cámara de Senadores, configurando un nuevo escenario político descentralizado donde el partido naranja se erige como la principal fuerza política de la jurisdicción regional.

 

CUATRO DIPUTADOS

Según los datos oficiales publicados en el reporte de resultados, Lima Provincias contará con cuatro representantes directos en la Cámara de Diputados. Fuerza Popular lidera la representación con Gladys Griselda Andrade Salguero de Álvarez, quien obtuvo la votación más alta de la región con 9,687 votos, seguida por su correligionario Alexander Salas Rivera con 5,011 adhesiones. Asimismo, Arturo César Eusebio Padilla del Partido Cívico Obras con 4,133 votos y Milagros Karina Santana Vera del Partido del Buen Gobierno con 3,108 sufragios logrados en las urnas.

La Cámara de Diputados para el periodo 2026-2031 muestra un Parlamento fragmentado y sin mayoría absoluta. La distribución de las 130 curules entre las seis bancadas con representación nacional quedó con Fuerza Popular a la cabeza con 41 escaños, seguido por Juntos por el Perú con 32, Partido del Buen Gobierno con 18, Renovación Popular con 15, Partido Cívico Obras con 14 y Ahora Nación con 10 escaños.

 

UN REPRESENTANTE EN EL SENADO

Por su parte, la Cámara de Senadores tendrá un único rostro en representación exclusiva de las provincias de la región Lima. De acuerdo con la data oficial, el candidato Elard Galo Melgar Valdez logró quedarse con el escaño asignado para este distrito electoral múltiple bajo las filas de Fuerza Popular, alcanzando una sólida votación preferencial de 10,960 votos válidos y consolidando el dominio mayoritario de su agrupación política en las provincias.

El nuevo Senado de 60 miembros se distribuye bajo un sistema mixto: 30 elegidos en distrito nacional único y 30 por regiones (uno por departamento, excepto Lima Metropolitana que eligió cuatro). Tras el escrutinio, la Cámara Alta queda liderada por Fuerza Popular con 22 escaños, Juntos por el Perú con 14, Renovación Popular con 8, Partido del Buen Gobierno con 7, Partido Cívico Obras con 5 y Ahora Nación con 4 escaños.

El nuevo poder legislativo peruano que asumirá funciones para el periodo 2026-2031 marcará el retorno histórico a la bicameralidad en el país, enfrentando el reto de legislar en un Parlamento nacional sin mayorías absolutas y altamente fragmentado. Los flamantes parlamentarios electos por Lima Provincias tendrán la inmediata responsabilidad de articular proyectos de ley y fiscalizar las obras prioritarias de la región, integrándose a una distribución nacional de bancadas que reconfigura el mapa político del territorio peruano.

 

Ya fueron inscritas nóminas que buscarán el sillón regional y provincial.

18 CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN REGIONAL DE LIMA Y 12 POSTULAN PARA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA

 

CARRERA ELECTORAL. El Jurado Electoral Especial oficializó la presentación de un total de 18 listas que competirán formalmente por alcanzar la Gobernación Regional de Lima en las próximas elecciones. Asimismo, la pugna por el sillón municipal de la provincia de Huaura registrará una alta competencia democrática al confirmarse la postulación de 12 listas que buscarán suceder al actual alcalde, configurando un escenario de votación fragmentado donde cada agrupación buscará consolidar su voto duro en los distritos.

 

VAN POR LA GOBERNACIÓN

La carrera electoral para alcanzar el sillón del Gobierno Regional de Lima cuenta con 18 candidatos de distintas agrupaciones políticas plenamente habilitadas. Entre las listas que disputarán el cargo regional figuran APP – La Cholita, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Concertación para el Desarrollo Regional – Lima, Partido Democrático Somos Perú, Visión Perú, Acción Popular, Partido Político Pueblo Consciente, Partido Político Perú Primero, Partido Popular Cristiano – PPC, Perú Moderno, Podemos Perú, Ahora Nación – AN, Alianza Renovación Popular y Toro, Fuerza Popular, Partido Político PRIN, Progresemos, Fuerza Ciudadana y la Coalición Transformadora Tierra Verde.

 

QUIEREN LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE HUAURA

Para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaura, las 12 organizaciones políticas inscritas que ya aseguraron su participación en la contienda son APP – La Cholita, Concertación para el Desarrollo Regional – Lima, Partido Democrático Somos Perú, Visión Perú, Partido Popular Cristiano – PPC, Podemos Perú, Ahora Nación – AN, Alianza Renovación Popular y Toro, Partido Político PRIN, Progresemos, Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso, y el Partido del Buen Gobierno.

Con estas confirmaciones, los personeros legales e integrantes de los comandos de campaña de las diferentes agrupaciones políticas inician las coordinaciones para el despliegue de sus bases en los distritos de la provincia. Las autoridades del sistema electoral provincial ya se encuentran procesando la documentación correspondiente de cada lista inscrita para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley y dar inicio oficial a la intensa propaganda electoral en las calles.

 

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE JUNIO 2026

  Liderará la lucha contra la inseguridad en la región Lima. GOBERNADOR REGIONAL NICOLÁS BARRERA JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DEL CORESEC L...