martes, 23 de junio de 2026

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE JUNIO 2026





Consolidando el orden y modernización del transporte en todos sus distritos 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA PONE EN MARCHA EL PLAN REGULADOR DE RUTAS

Gerencia de Transporte, inició el plan piloto de reconocimiento de las rutas adjudicadas, optimizando además el tramo vial de los vehículos mayores.

 

La Gerencia de Transporte, inició hoy el plan piloto de reconocimiento de rutas adjudicadas, en el marco de la implementación del nuevo plan regulador de rutas de vehículos mayores en la provincia de Huaura.

En ese contexto, los funcionarios municipales realizaron el recorrido de la Ruta Urbana N.° 09 Santa María – Hualmay, de la Empresa de Transportes Servicios Múltiples Cerro Verde, con el objetivo de reconocer in situ las bondades, dificultades e implementos que demanda y presenta todo el circuito.

Asimismo, con el apoyo de la Gerencia de Fiscalización y Control y el Serenazgo, se ejecutó un operativo contra el transporte informal entre la Av. 28 de Julio y la Av. Perú, en el sector Chonta, donde se detectaron unidades que no cuentan con identificación ni autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros.

Por su parte, el gerente de Transporte, señaló que el nuevo plan regulador de rutas de vehículos mayores busca ordenar y formalizar el transporte público de pasajeros, optimizando el servicio, evitando la congestión vehicular, reduciendo el tiempo de viaje e incrementando la seguridad y calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

 

Para la disposición final en 8 unidades productoras del distrito veguetano.

ALCALDE DE VÉGUETA AVANZA EN LA CREACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El saneamiento físico legal de un tercer lote para su construcción marca un nuevo hito para el futuro de Medio Mundo y de todo Végueta.

 

La Municipalidad Distrital de Végueta logró un nuevo e importante avance para hacer realidad el proyecto de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para los 8 pueblos de Medio Mundo.

Mediante la Resolución N° 1239-2026/SBN-DGPE-SDDI, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales dispuso la primera inscripción de dominio a favor de la Municipalidad Distrital de Végueta, respecto a un área de 34,605.73 m², ubicada a la altura del km 169.75 de la Panamericana Norte, lado oeste del Centro Poblado Santa Cruz, terreno destinado para la ejecución de este importante proyecto de saneamiento.

Este logro representa un paso firme hacia la construcción de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, infraestructura fundamental para mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y brindar mejores condiciones de vida a nuestras familias.

Bajo el liderazgo del alcalde Ing. Ángel Rodríguez Collantes, la gestión municipal continúa demostrando que el desarrollo se construye con decisión política, trabajo técnico, responsabilidad y resultados concretos. Hoy, el saneamiento físico legal de este tercer lote marca un nuevo hito para el futuro de Medio Mundo y de todo Végueta.

Esta resolución confirma que el predio será destinado al proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del servicio de Agua Potable urbano, creación del servicio de Alcantarillado y creación del servicio de Tratamiento de Aguas Residuales para la disposición final en 8 unidades productoras del distrito de Végueta”.

“Agua potable, alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales, significa salud, dignidad y desarrollo para nuestros pueblos, seguimos trabajando sin descanso por un distrito con obras que cambian vidas, con proyectos que avanzan y con resultados que hablan por sí solos, Végueta sigue avanzando con obras, trabajo y desarrollo”, enfatizó en su alocución el alcalde de Végueta, Ing. Ángel Rodríguez Collantes.

 

Población participa masivamente de actos religiosos

CON GRAN FERVOR SE REALIZAN LAS NOVENAS EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA EN VÉGUETA

 

Con gran fervor y devoción, cientos de vecinos de Végueta se congregaron en el atrio de la iglesia para participar en la solemne Misa de la Primera Novena en honor al santo patrón, San Juan Bautista. La sagrada eucaristía, que marca el inicio de nuestras festividades religiosas, fue oficiada por el Rvdo. Padre Alberto Caldas López.

El importante acto litúrgico contó con la distinguida participación de nuestro alcalde, el Ing. Ángel Rodríguez, quien acompañó a la comunidad en esta importante fecha. Asimismo, destacaron con su presencia los Mayorales 2026, conformados por la familia De los Santos Collantes, y la fervorosa Hermandad de Damas y Caballeros de San Juan Bautista.

Tal como se aprecia, la celebración se desarrolló en un ambiente de profunda fe y comunión, iluminando la plaza principal durante la noche.

Los fieles asistentes pudieron recibir el sacramento de la eucaristía y acompañar con oraciones y cánticos a la venerada imagen de San Juan Bautista en su recorrido.

La municipalidad agradeció la masiva concurrencia de la comunidad e invitó a todos los vecinos a seguir participando con el mismo entusiasmo de las próximas novenas y actividades programadas para honrar al santo patrón.

 

Nicolás Barrera coordinó metas con Luis Jiménez Borra en el MINJUS.

GOBERNADOR REGIONAL Y MINISTRO DE JUSTICIA ASUMEN ACCIONES FIRMES PARA IMPULSAR OBRAS ESTRATÉGICAS

Asumen importantes compromisos para mejorar los servicios públicos y reactivar la economía en las nueve provincias de la región Lima.

 

Comprometido con impulsar acciones concretas que permitan acelerar proyectos estratégicos en beneficio de la población, el gobernador regional de Lima Provincias Nicolás Barrera Moran sostuvo una importante mesa de trabajo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Enrique Jiménez Borra.

Una de los puntos claves fue coordinar la próxima firma de un convenio orientado a agilizar los trámites en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, para la obtención de placas de rodajes de las ambulancias. La medida está orientada a fortalecer la capacidad operativa de los establecimientos de salud y optimizar la atención de emergencias en las nueve provincias.

Seguidamente, se acordó promover la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de San Antonio (Huarochirí) para el financiamiento de proyectos de seguridad ciudadana bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI).

Por otro lado, el titular del Minjus, en su calidad de coordinador de la región Lima, expresó su firme compromiso de respaldar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la continuidad del financiamiento de la obra del Centro de Salud de la provincia de Canta, considerada una infraestructura prioritaria para la atención médica de miles de ciudadanos.

Finalmente, Barrera Morán resaltó la voluntad de trabajo conjunto mostrada por el titular de Justicia, señalando que estos acuerdos forman parte de una estrategia de articulación entre los diferentes niveles de gobierno para impulsar la reactivación económica, mejorar los servicios públicos y elevar la calidad de vida en la región.

 

El detenido era solicitado por la justicia en Argentina.

CAPTURAN A SUJETO BUSCADO POR INTERPOL POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN HUACHO

 

AL SUELO. Efectivos policiales capturaron a un ciudadano peruano que era buscado por la justicia internacional tras registrar una Notificación Roja de INTERPOL activa. El sujeto fue identificado como Raúl V. A. P. (45), sobre quien pesaba una orden de captura internacional por su presunta implicancia en el grave delito de abuso sexual agravado, motivo por el cual se encontraba prófugo.

La exitosa intervención policial se ejecutó de manera estratégica en las inmediaciones del kilómetro 137 de la carretera Panamericana Norte, específicamente a la altura del peaje El Paraíso, en Huacho.

 Los agentes lograron interceptar al investigado durante un operativo de control de identidad y de vehículos en la vía pública, impidiendo que continuara evadiendo la justicia.

Tras confirmarse su identidad y la vigencia de la Notificación Roja en el sistema policial, la policía lo detuvo bajo el amparo de los convenios internacionales de cooperación judicial.

En las próximas horas, las autoridades policiales coordinarán con la oficina de INTERPOL Lima y el Ministerio Público para iniciar los trámites de extradición pertinentes que permitan poner al detenido a disposición de los tribunales argentinos.

 

Buscando el desarrollo integral de Huaral

ALCALDE FERNANDO CÁRDENAS COORDINA PROYECTOS DE DESARROLLO CON GOBERNADOR REGIONAL

 

El alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, sostuvo trascendental reunión de trabajo con el Gobernador Regional de Lima, Nicolás Barrera Moran, con el objetivo de fortalecer la articulación entre ambas instituciones y evaluar la ejecución de proyectos prioritarios que contribuyan al desarrollo integral de la provincia.

Durante el encuentro, ambas autoridades revisaron iniciativas y coordinaron acciones orientadas a impulsar nuevas inversiones, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para hacer realidad proyectos que mejoren la calidad de vida de la población y promuevan el crecimiento sostenible de la provincia de Huaral.

 

Para garantizar una administración eficiente y continua

ALCALDE JESÚS TORRES GESTIONA LA TRANSFERENCIA DE LA RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA SAYÁN

 

​Con el firme compromiso de resolver problemáticas que por años han afectado a la población sayanera, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sayán, Jesús Torres Jara, sostuvo una importante reunión de trabajo en la ciudad de Lima con los altos funcionarios de la empresa de la Luz ADINELSA.

​El objetivo principal de esta mesa de trabajo fue coordinar la transferencia definitiva de la red de energía eléctrica que actualmente administra el municipio. Esta red, que ha presentado constantes problemas técnicos debido al paso del tiempo y la falta de un soporte especializado de gran alcance, pasaría a manos de ADINELSA para garantizar una administración eficiente, técnica y continua.

​Esta gestión prioritaria beneficiará directamente a las familias de los pueblos de: Vista Alegre. Ámbar. Puquio. Quinche. Pueblo Nuevo.

​Con esta transferencia, ADINELSA asumirá la operación integral del servicio, asegurando un suministro eléctrico más estable, seguro y con la capacidad de respuesta que nuestros vecinos merecen.

​“Seguimos trabajando con paso firme y gestión oportuna por el desarrollo de todo el distrito de Sayán”, precisó el alcalde Jesús Torres Jara.

 

 

lunes, 22 de junio de 2026

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE JUNIO 2026







Autoridades se unieron en una decisiva reunión de trabajo.

COMISIGIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN IMPULSA ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN LIMA

 

IMPORTANTE. Con el fin de consolidar la transparencia y la legalidad en la administración pública, se realizó la 3ra Reunión Ordinaria 2026 de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA). El encuentro estuvo liderado por el presidente de la comisión, Dr. Javier Abad Herrera Villar, quien articuló de inmediato los esfuerzos de las máximas autoridades de la región para adoptar acuerdos estratégicos orientados a potenciar las labores de fiscalización y prevención del delito.

Durante la sesión de trabajo, los integrantes de la comisión debatieron y aprobaron lineamientos clave destinados a robustecer los mecanismos de control e integridad institucional. Los acuerdos tomados se enfocan directamente en mejorar de forma drástica los canales de denuncia ciudadana, optimizar el intercambio de información entre las instituciones y agilizar los procesos vinculados al seguimiento de presuntos actos delictivos en las distintas provincias de la región Lima.

El evento multisectorial contó con la participación presencial y virtual de los miembros titulares de la CRA, entre los que destacaron Nicolás Oscar Barrera Morán, Gobernador regional de Lima; Santiago Yuri Cano La Rosa, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura; Javier Abad Herrera Villar, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura; Francisco Enrique Ruíz Cochachín, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete

Asimismo, se tuvo la participación de Raúl Solórzano Cosar, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura; Jesús Domingo Mávila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cañete; Eduardo Pajuelo Figueroa Alvarón, Procurador Público Anticorrupción de Huaura; Antonio Huamán Pachas, Procurador Público Anticorrupción de Cañete; y Richard Huaranga Arana, Oficial de Integridad y Secretario Técnico de la CRA.

De esta manera, se viene consolidando y fortaleciendo el rol de las instituciones del sistema de justicia, con especial énfasis en el trabajo articulado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la lucha frontal y decidida contra la corrupción en beneficio de toda la ciudadanía. Las autoridades reafirmaron que no darán tregua a los malos funcionarios y que los mecanismos de control se aplicarán con la máxima rigurosidad en toda la jurisdicción regional.

 

Comitiva oficial viene representando al distrito judicial en Pucallpa.

CORTE DE HUAURA DESTACA EN EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA AMBIENTAL

 

ATENCIÓN. La comitiva oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura tuvo una destacada participación durante el "VIII Congreso Internacional de Justicia Ambiental", celebrado de forma presencial los días 18 y 19 de junio en la ciudad de Pucallpa. El evento de alto nivel reunió a magistrados y magistradas de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país con el objetivo central de debatir los desafíos jurídicos actuales en la conservación del ecosistema y la biodiversidad.

La delegación de Huaura estuvo conformada por el Dr. Wilian Timaná Girio, Juez Superior Titular y Presidente de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria. Su importante presencia institucional en el congreso reafirmó el firme compromiso de este distrito judicial con el fortalecimiento de la jurisprudencia en materia ecológica, así como con el intercambio estratégico de herramientas técnico-legales junto a las máximas autoridades ambientales de la judicatura nacional.

El punto más alto a nivel académico de la participación de la comitiva fue la intervención directa como expositor del Dr. Galileo Galilei Mendoza Calderón, Juez Superior Provisional de la Sala Penal de Apelaciones Permanente. El magistrado expuso con solvencia ante todo el auditorio el tema estratégico: "Derrame de Petróleo: Delito de Contaminación Ambiental en la Amazonía", captando la atención de las delegaciones de todo el Perú.

Durante su ponencia, dirigida a todos los integrantes de la actividad, el Dr. Mendoza Calderón analizó de forma cruda el impacto crítico de los pasivos ambientales, los complejos retos procesales para sancionar la contaminación hídrica y la necesidad urgente de una respuesta penal efectiva frente a los desastres ecológicos que amenazan los recursos naturales amazónicos. Con esta destacada intervención, la Corte de Huaura consolida su liderazgo académico y operativo en el Poder Judicial, demostrando la alta especialización de sus jueces ante las problemáticas ambientales más urgentes del Perú.

 

Presidente de la Corte de Huaura les tomó el juramento de ley a cuatro magistrados.

NUEVOS MAGISTRADOS JURAMENTAN Y ASUMEN FUNCIONES EN JUZGADOS DE HUACHO, BARRANCA Y HUARAL

 

ASUMEN. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, tomó el juramento de ley a cuatro nuevos magistrados que asumirán funciones en las sedes judiciales de Huacho, Barranca y Huaral. La incorporación de estas autoridades se ejecuta con el objetivo de dinamizar los despachos judiciales, acelerar la carga procesal en materia penal y asegurar una correcta y oportuna administración de justicia en beneficio directo de toda la población.

 

SEDE HUACHO

Mediante la Resolución Administrativa N° 000590-2026-P-CSJHA-PJ, la presidencia de la institución oficializó la designación de los abogados Rosner Jonny Saavedra Trujillo y Pavel Nikolai Coca Caycho como nuevos jueces supernumerarios del Juzgado Penal Colegiado Transitorio del Distrito de Huacho. Ambos profesionales del derecho se integraron de inmediato a las audiencias y diligencias programadas en la sede central del distrito judicial.

 

BARRANCA Y HUARAL.

Asimismo, se dispuso la incorporación a la labor jurisdiccional efectiva de dos magistrados en condición de titulares. Se trata del Dr. Jim Christian Fernández Romero, quien asume el cargo de juez titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Barranca; órgano antes denominado Primer Juzgado Penal Unipersonal-Procesos de Flagrancia, OAF y CEED; y del Dr. Fernando Dany Carrera Espinoza, designado como juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, antes conocido bajo la competencia de Flagrancia, OAF y CEED.

Tras concluir el acto protocolar de juramentación, el titular del distrito judicial de Huaura instó a los flamantes jueces a desempeñarse con la máxima responsabilidad, transparencia y celeridad. Las autoridades judiciales reafirmaron de manera categórica que el compromiso central de todos los jueces y juezas de la jurisdicción es brindar un servicio público eficiente, con dignidad, honor y justicia para todos los usuarios del sistema legal.

 

Para fortalecer su seguridad en la vía pública y garantizar un servicio oportuno.

CORTE DE HUAURA ENTREGA EQUIPOS DE PROTECCIÓN A NOTIFICADORES MOTORIZADOS

 

AHORA. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, lideró una ceremonia de entrega de Equipos de Protección Personal destinados a los notificadores motorizados de la Central de Notificaciones. Esta importante gestión institucional se ejecuta con el firme compromiso de salvaguardar la integridad física de los trabajadores de campo, mitigar los riesgos viales y cumplir estrictamente con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

El personal que cumple labores de reparto a bordo de motocicletas recibió un kit completo de seguridad vial que incluye cascos, rodilleras-espinilleras, coderas y guantes de alta calidad. En el acto protocolar participaron las autoridades de la Gerencia de Administración Distrital (GAD), entre ellos el jefe de la Unidad de Servicios Judiciales (USJ), Juan Carlos Huamán Alfaro; la coordinadora de la USJ, Carmela Quiroz Quiroz; el coordinador de Logística, Roberto Santy Pacora Noel; y el encargado de la Central de Notificaciones, Carlos Dolores Castillo.

La dotación de estas herramientas de protección optimizará las condiciones laborales de los servidores, lo que impactará de manera directa en la continuidad, eficiencia y oportunidad del servicio de notificaciones judiciales. Con este equipamiento especializado se garantiza una cobertura óptima en las cinco provincias que integran la competencia territorial de este distrito judicial: Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón.

De esta manera, el Dr. Javier Herrera Villar cumple de forma efectiva con sus ejes estratégicos de desarrollo, enfocados en la seguridad laboral del personal interno. Al proteger a los notificadores que recorren diariamente las calles, la institución asegura un servicio de administración de justicia mucho más célere, oportuno y eficiente para todos los usuarios de la jurisdicción.

 

Tras el procesamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones.

ESTOS SON LOS CINCO PARLAMENTARIOS QUE REPRESENTARÁN A LIMA PROVINCIAS EN EL NUEVO CONGRESO BICAMERAL 2026-2031

Se definió la lista de representantes para la Cámara de Diputados y el Senado por la región de Lima Provincias, donde Fuerza Popular consolida una fuerte hegemonía al adjudicarse tres de los escaños en disputa.

 

OFICIAL. El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la lista de los cinco legisladores electos que representarán a Lima Provincias en el nuevo Parlamento bicameral para el periodo constitucional 2026-2031. El electorado de las nueve provincias de la región definió sus curules asignando cuatro escaños para la Cámara de Diputados y una única curul para la Cámara de Senadores, configurando un nuevo escenario político descentralizado donde el partido naranja se erige como la principal fuerza política de la jurisdicción regional.

 

CUATRO DIPUTADOS

Según los datos oficiales publicados en el reporte de resultados, Lima Provincias contará con cuatro representantes directos en la Cámara de Diputados. Fuerza Popular lidera la representación con Gladys Griselda Andrade Salguero de Álvarez, quien obtuvo la votación más alta de la región con 9,687 votos, seguida por su correligionario Alexander Salas Rivera con 5,011 adhesiones. Asimismo, Arturo César Eusebio Padilla del Partido Cívico Obras con 4,133 votos y Milagros Karina Santana Vera del Partido del Buen Gobierno con 3,108 sufragios logrados en las urnas.

La Cámara de Diputados para el periodo 2026-2031 muestra un Parlamento fragmentado y sin mayoría absoluta. La distribución de las 130 curules entre las seis bancadas con representación nacional quedó con Fuerza Popular a la cabeza con 41 escaños, seguido por Juntos por el Perú con 32, Partido del Buen Gobierno con 18, Renovación Popular con 15, Partido Cívico Obras con 14 y Ahora Nación con 10 escaños.

 

UN REPRESENTANTE EN EL SENADO

Por su parte, la Cámara de Senadores tendrá un único rostro en representación exclusiva de las provincias de la región Lima. De acuerdo con la data oficial, el candidato Elard Galo Melgar Valdez logró quedarse con el escaño asignado para este distrito electoral múltiple bajo las filas de Fuerza Popular, alcanzando una sólida votación preferencial de 10,960 votos válidos y consolidando el dominio mayoritario de su agrupación política en las provincias.

El nuevo Senado de 60 miembros se distribuye bajo un sistema mixto: 30 elegidos en distrito nacional único y 30 por regiones (uno por departamento, excepto Lima Metropolitana que eligió cuatro). Tras el escrutinio, la Cámara Alta queda liderada por Fuerza Popular con 22 escaños, Juntos por el Perú con 14, Renovación Popular con 8, Partido del Buen Gobierno con 7, Partido Cívico Obras con 5 y Ahora Nación con 4 escaños.

El nuevo poder legislativo peruano que asumirá funciones para el periodo 2026-2031 marcará el retorno histórico a la bicameralidad en el país, enfrentando el reto de legislar en un Parlamento nacional sin mayorías absolutas y altamente fragmentado. Los flamantes parlamentarios electos por Lima Provincias tendrán la inmediata responsabilidad de articular proyectos de ley y fiscalizar las obras prioritarias de la región, integrándose a una distribución nacional de bancadas que reconfigura el mapa político del territorio peruano.

 

Ya fueron inscritas nóminas que buscarán el sillón regional y provincial.

18 CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN REGIONAL DE LIMA Y 12 POSTULAN PARA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA

 

CARRERA ELECTORAL. El Jurado Electoral Especial oficializó la presentación de un total de 18 listas que competirán formalmente por alcanzar la Gobernación Regional de Lima en las próximas elecciones. Asimismo, la pugna por el sillón municipal de la provincia de Huaura registrará una alta competencia democrática al confirmarse la postulación de 12 listas que buscarán suceder al actual alcalde, configurando un escenario de votación fragmentado donde cada agrupación buscará consolidar su voto duro en los distritos.

 

VAN POR LA GOBERNACIÓN

La carrera electoral para alcanzar el sillón del Gobierno Regional de Lima cuenta con 18 candidatos de distintas agrupaciones políticas plenamente habilitadas. Entre las listas que disputarán el cargo regional figuran APP – La Cholita, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Concertación para el Desarrollo Regional – Lima, Partido Democrático Somos Perú, Visión Perú, Acción Popular, Partido Político Pueblo Consciente, Partido Político Perú Primero, Partido Popular Cristiano – PPC, Perú Moderno, Podemos Perú, Ahora Nación – AN, Alianza Renovación Popular y Toro, Fuerza Popular, Partido Político PRIN, Progresemos, Fuerza Ciudadana y la Coalición Transformadora Tierra Verde.

 

QUIEREN LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE HUAURA

Para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaura, las 12 organizaciones políticas inscritas que ya aseguraron su participación en la contienda son APP – La Cholita, Concertación para el Desarrollo Regional – Lima, Partido Democrático Somos Perú, Visión Perú, Partido Popular Cristiano – PPC, Podemos Perú, Ahora Nación – AN, Alianza Renovación Popular y Toro, Partido Político PRIN, Progresemos, Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso, y el Partido del Buen Gobierno.

Con estas confirmaciones, los personeros legales e integrantes de los comandos de campaña de las diferentes agrupaciones políticas inician las coordinaciones para el despliegue de sus bases en los distritos de la provincia. Las autoridades del sistema electoral provincial ya se encuentran procesando la documentación correspondiente de cada lista inscrita para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley y dar inicio oficial a la intensa propaganda electoral en las calles.

 

viernes, 19 de junio de 2026

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 19 DE JUNIO 2026





 Presidente de la Corte de Huaura juramentó a los representantes estudiantiles.

POR PRIMERA VEZ IMPLEMENTAN EL PROGRAMA JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR EN CAJATAMBO

Importante iniciativa liderada por el Dr. Javier Herrera Villar tiene como objetivo promover una cultura de paz, respeto mutuo, diálogo y solución pacífica de conflictos entre los estudiantes.

 

IMPORTANTE. La Corte Superior de Justicia de Huaura marcó un hito histórico en la provincia de Cajatambo al implementar, por primera vez a más de 3370 metros sobre el nivel del mar, el programa Justicia de Paz Escolar en la Institución Educativa “Paulino Fuentes Castro”. Esta importante iniciativa institucional tiene como objetivo central promover una cultura de paz, respeto mutuo, diálogo y solución pacífica de conflictos entre los estudiantes, fortaleciendo de manera integral su formación en valores y ciudadanía.

El acto oficial de juramentación estuvo presidido por el titular de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, quien tomó el juramento a los nuevos representantes estudiantiles que asumirán la responsabilidad en las aulas. Durante su discurso, la máxima autoridad judicial felicitó a los alumnos elegidos y los exhortó a desempeñar sus funciones con un alto sentido de compromiso, liderazgo y vocación de servicio en beneficio de toda la comunidad educativa.

Los alumnos que juramentaron de manera oficial bajo la Resolución Administrativa N° 000529-2026-P-CSJHA-PJ fueron Alentina Emely Arias Fuentes Rivera, en el cargo de jueza de paz escolar; Yampol Martin Robles Chavarria, como juez de paz; Ángel Diego Villafuerte Ríos, como secretario de paz; y Kyara Anghely Micaela Marroquín Huamán, en el cargo de secretaria de paz. En la actividad también participó Gilberto Cáceres Ramos, responsable del programa de Acceso a la Justicia, quien les pidió ejercer sus funciones con un fuerte espíritu conciliador.

 

ENTREGAN MATERIALES PARA CONCILIACIÓN

Tras concluir el acto de juramentación, las altas autoridades del Poder Judicial hicieron entrega oficial de todas las herramientas y materiales necesarios para la correcta implementación del ambiente físico de conciliación en el plantel. Entre los implementos entregados destacan libros de actas oficiales, material informativo didáctico, tarecos, un crucifijo y un banner institucional; insumos que permitirán el óptimo funcionamiento del programa dentro de la institución escolar.

La jornada democrática contó con la presencia de los jueces de la Sede Judicial de Cajatambo, el director de la UGEL 11 Cajatambo, la plana directiva y docente, estudiantes y padres de familia. El evento protocolar inició con la rendición de honores, el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional, cerrando con broche de oro mediante una colorida presentación artística de la emblemática danza "Los Negritos de Cajatambo", reafirmando el compromiso de acercar la justicia a las zonas más alejadas de la región.

 

Para evaluar el desempeño de los juzgados y atender directamente sus requerimientos.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA SUPERVISÓ LA SEDE JUDICIAL DE CAJATAMBO

Esta trascendental diligencia tuvo como objetivo central verificar y constatar el correcto y adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de la zona altoandina.

 

IN SITU. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, ejecutó una importante visita administrativa y de productividad a la Sede Judicial de Cajatambo, ubicada a más de 3370 metros sobre el nivel del mar. Esta trascendental diligencia tuvo como objetivo central verificar y constatar el correcto y adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de la zona, además de conocer de primera mano las principales necesidades logísticas para potenciar el servicio de administración de justicia en beneficio de la población altoandina.

Durante la intensa jornada de trabajo en la provincia, el titular del distrito judicial sostuvo una reunión de coordinación con el magistrado Vilder Martínez Quispe, juez especializado titular del Juzgado Mixto de Cajatambo. En la sesión de trabajo se abordaron de manera detallada diversos aspectos técnico-legales relacionados con la labor jurisdiccional, el índice de desempeño del despacho judicial y las metas institucionales orientadas a optimizar la atención diaria.

Asimismo, el presidente de la Corte se entrevistó con el Dr. José Litano León, encargado del Juzgado de Paz Letrado de Cajatambo. Durante este importante diálogo, las autoridades revisaron los niveles de producción jurisdiccional alcanzados, las condiciones reales en las que se desarrollan las labores diarias y los requerimientos prioritarios que permitirán fortalecer de forma inmediata la gestión, celeridad y eficiencia de dicho órgano judicial.

En la supervisión también participó activamente el jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo (UPD), Ing. Carlos Calderón Barreto, quien acompañó técnicamente las labores de evaluación del personal y de la infraestructura.

Con esta acción de control interno, la Corte Superior de Justicia de Huaura reafirma su compromiso con la mejora continua del servicio público y la atención oportuna a la ciudadanía que reside en las zonas geográficamente más alejadas del distrito judicial.

 

Accidente se registró en el ingreso a la ciudad de Huacho.

MOTOTAXI SE EMPOTRA CONTRA TRÁILER Y DEJA DOS HERIDOS DE GRAVEDAD

 

BRUTAL. Dos personas resultaron gravemente heridas, un hombre y una mujer, luego de que la mototaxi en la que viajaban terminara empotrada violentamente contra un tráiler, frente al chifa restaurant “Don Pascual”, en el ingreso a la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Los heridos fueron derivados de emergencia al hospital y hasta el momento permanecen bajo cuidados.

Según el testimonio de los testigos, la mototaxi de color azul circulaba a excesiva velocidad por la transitada arteria vial. Al no poder frenar a tiempo, la unidad menor no logró esquivar al vehículo de carga pesada que transitaba por el mismo carril, impactando de forma frontal y quedando prácticamente incrustada debajo de la estructura del tráiler.

Como resultado del brutal choque, ambos ocupantes de la mototaxi; el conductor y una pasajera; sufrieron lesiones de gravedad. Personal del SAMU llegó de manera urgente al lugar del siniestro para brindarles los primeros auxilios y, debido a la delicada situación de salud de las víctimas, trasladarlos de inmediato al Hospital Regional de Huacho para su atención médica especializada.

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para acordonar la escena y evitar que se registre otro accidente en la carretera. Se conoció que, tras el impacto, el conductor del tráiler fue conducido a la comisaría PNP de Cruz Blanca, donde se vienen realizando las diligencias e investigaciones correspondientes por ley para esclarecer las causas definitivas del accidente.

 

Según señala proyecto inicial fue modificado

ALCALDE SANTIAGO CANO INFORMA SOBRE EL AFIRMADO DEL CIRCUITO DE PLAYAS DEL PARAÍSO HASTA VÉGUETA

 

A través de su cuenta oficial del Facebook el alcalde provincia Santiago Cano La Rosa ha precisado que, debido a que el circuito de playas desde El Paraíso hasta Vegueta fue modificado, la municipalidad provincial que lidera, retomó el afirmado desde El Paraíso hasta Cabeza de León por la importancia que acarrea la construcción de la misma.

En su exposición el alcalde provincial dio explicaciones precisas sobre la importancia de dichos trabajos.  

“Esta obra garantiza el desarrollo económico y turístico de la ciudad. 1. Establece una vía segura para los bañistas y 5 km más de playa sin riesgo de ser atropellados por vehículos mayores o menores acostumbrados a transitar por el borde de la playa. 2. Establece una ruta turística para los señores transportistas tanto para vehículos mayores como menores.

Asimismo, 3. Garantiza la llegada de miles de turistas durante la temporada de verano, eso implica: * Oportunidades de trabajo a lo largo de toda la vía (Cevichería, heladeros, venta de comida, etc). * La llegada de turistas garantiza el movimiento económico de la ciudad, restaurantes, hoteles, discotecas, mercados, transportistas trasladando por toda la ciudad a los miles de turistas que llegarán a visitar nuestras playas, comercio formal y ambulatorio con más oportunidades de trabajo y ganancias debido al incremento de visitantes”, precisa el mensaje.

“Es importante que antes que les metan odio a sus cabezas analicen fríamente y con mucho cuidado todos los beneficios que traerá a nuestra ciudad este Circuito Turístico de la playa El Paraíso hasta Cabeza de Leon que empalma con Playa Chica, Colorado y Hornillos”, enfatiza finalmente el alcalde de la provincia de Huaura, Santiago Yuri Cano La Rosa.

 

Pero norma indica que solamente sean juzgados por el fuero militar-policial.

PROPONEN CADENA PERPETUA PARA POLICÍAS Y MILITARES VINCULADOS AL CRIMEN ORGANIZADO

 

MANO DURA. El Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen que impone cadena perpetua a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que participen, colaboren o faciliten las actividades de bandas criminales. Esta reforma busca modificar el Código Penal Militar Policial para castigar de forma severa a los efectivos vinculados a organizaciones dedicadas a la extorsión, sicariato y otros delitos que golpean al país.

El proyecto de ley introduce un cambio técnico que ha encendido las alarmas, ya que redefine el "delito de función" y dispone que los uniformados implicados sean juzgados únicamente por el fuero militar-policial. Esta polémica medida excluye de manera directa a la fiscalía civil ordinaria, lo que ha llevado a las bancadas de oposición y a diversas organizaciones civiles a denunciar que la norma representa un "blindaje legal" que restaría transparencia y generaría impunidad.

Pese a los cuestionamientos de juristas y bloques de izquierda, la aprobación definitiva de la ley es muy factible y poco difícil en el escenario político actual. Al ser impulsada por bancadas mayoritarias como Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso, la iniciativa cuenta con el consenso necesario para asegurar la mayoría simple requerida en su próximo debate.

 

PNP intervino a sujeto de 19 años y le incautó un cuchillo.

DETIENEN A JOVEN ACUSADO DE INTENTO DE HOMICIDIO A DOS PERSONAS EN VÉGUETA

 

PUDO SER PEOR. Efectivos de la Policía Nacional detuvieron a Juan Brayan Villanueva Chávez (19) por intentar asesinar a cuchillazos a dos personas, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. La rápida intervención de los agentes del orden impidió que el ataque tuviera un desenlace fatal en el lugar, procediendo a neutralizar de inmediato al agresor antes de que pudiera ensañarse contra los transeúntes o darse a la fuga por las calles aledañas.

La intervención policial se ejecutó al promediar las 7:00 y 8:30 p.m., movilizando a las unidades de patrullaje ante el llamado de alerta de los vecinos de la zona. Las víctimas de este condenable hecho de sangre fueron plenamente identificadas con las iniciales R.M.M.G. (49) y M.J.S.P. (30), quienes salvaron de morir milagrosamente tras el rápido accionar de las fuerzas del orden y actualmente reciben el soporte necesario para afrontar las consecuencias de este terrible ataque.

Al momento del registro personal obligatorio, la policía le incautó al detenido el cuchillo con el cual atacó ferozmente a los agraviados y causó destrozos en la propiedad. El sujeto, junto al arma blanca decomisada que servirá como principal elemento de convicción, fue trasladado de inmediato bajo estrictas medidas de seguridad a la delegación policial del distrito para el inicio de las investigaciones correspondientes y la toma de declaraciones de los testigos presenciales.

Las acciones operativas se desarrollaron bajo la dirección estratégica de la Región Policial Lima Norte, liderada por el General PNP Manuel Wuilmer Farías Zapata, y la División de Operaciones Policiales de Huacho, a cargo del coronel PNP Octavio Espinoza Martínez. El detenido permanece en la comisaría PNP de Végueta y ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

 

Al 99.391% del conteo de la ONPE.

KEIKO FUJIMORI AMPLÍA SU VENTAJA A MÁS DE 39 MIL VOTOS Y SERÍA LA NUEVA PRESIDENTA

 

AHORA. Keiko Fujimori estira la distancia en el último reporte de la ONPE y se mantiene firmemente a la cabeza de la elección presidencial. La candidata de Fuerza Popular acumula un total de 9'158,662 votos válidos (50.108 %) frente a los 9'119,096 votos (49.892 %) de su contendor Roberto Sánchez Palomino, marcando una brecha de 39,566 adhesiones que empieza a consolidar la tendencia definitiva en esta reñida segunda vuelta.

De acuerdo con los datos de la plataforma oficial, el procesamiento general ya registra un histórico 99.391 % de actas contabilizadas a nivel nacional. Esto equivale a un total de 92,201 actas revisadas y cerradas de un universo global de 92,766 que componen el proceso democrático, dejando un panorama con 0 % de actas pendientes por procesar por parte del personal electoral.

El reporte actualizado al 18 de junio de 2026 a las 12:32:00 p. m. detalla que solo queda un mínimo porcentaje de 0.609 % de actas destinadas para su envío y posterior resolución en el Jurado Electoral Especial (JEE). Estas representan exactamente 565 actas observadas o impugnadas que los personeros legales de ambas agrupaciones políticas vigilan de cerca, las cuales definirán el cierre definitivo del escrutinio para la posterior proclamación.

Finalmente, el organismo electoral detalló que hasta el momento se han consolidado un total de 18'277,758 de votos válidos entre ambas organizaciones políticas en competencia. Al sumarse el universo de votos en blanco, que alcanza los 117,774 sufragios (0.602 %), y los 1'160,147 de votos nulos (5.933 %), la cifra global de votos emitidos se eleva a los 19'555,679 a nivel de todo el territorio peruano y el extranjero.

jueves, 18 de junio de 2026

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE JUNIO 2026




 

Gracias a decidido apoyo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Santiago Cano.

11 ASOCIACIONES DE VIVIENDA DE LOS PINOS-HUACHO AVANZAN PROCESO DE TITULACIÓN

En dialogo directo entre la autoridad edil y dirigentes vecinales se acordó la entrega de constancias de posesión, para garantizar que el proceso de formalización avance sin contratiempos.

 

ATENCIÓN. La Municipalidad Provincial de Huaura entregará las constancias de posesión a un total de 11 asociaciones de vivienda del sector Los Pinos (ex Fujimori), distrito de Santa María; permitiéndoles dar el paso definitivo hacia su pronta titulación. Este importante beneficio social es el resultado de una mesa de trabajo directa entre el municipio y los dirigentes vecinales, donde se logró garantizar que el proceso de formalización avance sin contratiempos.

Para viabilizar este anhelo, la Municipalidad Provincial de Huaura a iniciativa de su alcalde Santiago Cano La Rosa, implementará de inmediato un equipo de trabajo especializado dentro de sus áreas competentes. Este grupo técnico municipal tendrá la misión de destrabar y agilizar todos los trámites administrativos y legales necesarios, garantizando que el aparato estatal trabaje al servicio y beneficio directo de la comunidad.

El encuentro y la firme decisión política de la entidad edil contaron con el respaldo de la autoridad provincial, quien reafirmó su compromiso de impulsar este objetivo, señalando que se implementará un equipo de trabajo para acelerar las gestiones y lograr que este sueño se convierta en una realidad, consolidando la iniciativa de poder trabajar articuladamente con la comunidad ya que esto ayudará al cierre de brechas sociales en nuestra provincia.

Finalmente, se reafirmó que la municipalidad asume este reto como un compromiso institucional prioritario con el sector. "Vamos a trabajar de la mano con ustedes. Este sueño de ustedes también es mío y haré todo lo posible para que antes de fin de año puedan contar con sus títulos consolidando el camino hacia la formalización. y seguridad jurídica para las familias”, enfatizó la autoridad edil ante la algarabía de los vecinos beneficiados.

 

Alcalde Ángel Collantes firmó convenio con gobernador Nicolás Barrera

MEGAOBRA VIAL A EJECUTARSE EN VÉGUETA SERA FINANCIADA POR EL GOBIERNO REGIONAL 

Obra valorizada en más de 13 millones de soles transformará la calidad de vida de miles de veguetanos y potenciará la economía de ese distrito.

 

En una clara demostración de liderazgo, proactividad y eficiencia administrativa, el alcalde distrital de Végueta, Ing. Ángel Rodríguez Collantes, concretó un importante acuerdo con el Gobierno Regional de Lima para el financiamiento de una trascendental obra vial valorizada en más de 13 millones de soles, la cual transformará la calidad de vida de miles de veguetanos y potenciará la economía del distrito veguetano.

Desde los primeros días de la gestión del nuevo Gobernador Regional de Lima, Nicolás Barrera Moran, el burgomaestre veguetano no perdió el tiempo. Acompañado de su Gerente Municipal y el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, acudió a una reunión de trabajo estratégica llevando consigo expedientes técnicos ya elaborados y aprobados por su propia gestión municipal, demostrando capacidad de planificación y resultados tangibles.

Alianza Estratégica y Ejecución Rápida

Durante la mesa de trabajo, que contó con la participación del Gerente General Regional y el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, el Gobernador Regional saludó la iniciativa edil y asumió el firme compromiso de respaldar la gestión del alcalde Rodríguez Collantes.

El acuerdo central garantiza el trabajo conjunto para la ejecución del proyecto: "Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana en LM 543: EMP PE-1N (Medio Mundo) - San Felipito, Distrito de Végueta - Provincia de Huaura - Departamento de Lima" (CUI 2628257).

Esta vital infraestructura cuenta con un presupuesto total de S/ 13’206,802.99 (Trece millones doscientos seis mil ochocientos dos con 99/100 soles) y será desarrollada bajo la modalidad de Obras por Impuestos, un mecanismo clave que permitirá acelerar los procesos y garantizar su pronta realización.

De esta manera, la actual gestión edil de la Municipalidad Distrital de Végueta, liderada por el Ing. Ángel Rodríguez Collantes y regidores, reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente y tocando todas las puertas necesarias para traer más obras, trabajo y desarrollo al distrito.

 

En el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

DELINCUENTES ASALTAN BARBERÍA A BALAZOS Y DEJAN UN JOVEN HERIDO

 

TERROR. Delincuentes perpetran asalto a balazos y dejan un joven herido al interior de una barbería ubicada en el pasaje Caracas, a la altura del local Juventud, distrito de Pativilca, provincia de Barranca. El sangriento hecho se registró esta tarde cuando la víctima, identificada como Josué Silva Q. (18), se encontraba laborando y fue alcanzada por los proyectiles en medio del atraco.

Según testigos, sujetos provistos con armas de fuego ingresaron de forma abrupta al local con el objetivo de apoderarse de las ganancias y pertenencias. Durante el asalto, y en circunstancias que ya son materia de investigación, los criminales no dudaron en realizar hasta tres disparos dentro del establecimiento, desatando el pánico para luego huir rápidamente con rumbo desconocido.

Como consecuencia del cobarde ataque, el joven quedó herido yacido en el suelo, lo que movilizó de inmediato a los vecinos y transeúntes de la zona para solicitar el apoyo urgente de los servicios de emergencia. Minutos después, personal de auxilio llegó al lugar del atentado para estabilizar al herido y trasladarlo de urgencia hacia el Hospital de Barranca.

 

La gestión del gobernador Nicolás Barrera hizo efectiva la entrega de la unidad móvil.

GORELI ENTREGÓ MODERNA AMBULANCIA TIPO II AL CENTRO DE SALUD EL TRÉBOL DE HUARAL

 

ATENCIÓN. Con el firme objetivo de continuar cerrando brechas en salud y garantizar una atención médica oportuna, eficiente y de calidad, el Gobierno Regional de Lima entregó una moderna ambulancia tipo II al Centro de Salud El Trébol, en la provincia de Huaral. Esta entrega estratégica permitirá potenciar de manera inmediata la capacidad de respuesta prehospitalaria ante cualquier emergencia que se registre en esta importante jurisdicción.

El gobernador regional de Lima, Nicolás Barrera Morán, indicó que esta flamante unidad móvil forma parte de un lote de 26 ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional de Lima. Esta importante inversión sectorial tiene la finalidad de reforzar de manera integral los servicios de salud y reducir sustancialmente los riesgos para los pacientes que requieran un traslado asistido en diversas provincias de la región.

Durante la ceremonia oficial, el mandatario regional destacó el equipamiento de última generación con el que cuenta este vehículo de emergencia. La ambulancia comprende implementos clave para el soporte vital como desfibrilador portátil, chaleco de extracción, estetoscopio, juego de férulas, set de collarines, maletines de medicamentos, tabla rígida, tensiómetro y un sistema de radiocomunicación.

Finalmente, Nicolás Barrera exhortó de manera categórica al personal de salud y a los responsables del establecimiento a hacer un uso adecuado, eficiente y responsable de la nueva unidad móvil.

La autoridad regional remarcó que es indispensable garantizar su conservación y operatividad permanente para el beneficio directo de los cientos de usuarios que acuden diariamente al Centro de Salud El Trébol.

 

En la Plaza de Armas del distrito y provincia de Huaral.

DESALMADOS SUJETOS ASALTAN Y GOLPEAN A ADULTA MAYOR QUE VENDÍA EMOLIENTE

 

INDIGNANTE. Una anciana de aproximadamente 70 años de edad, quien se gana la vida de forma honrada vendiendo emoliente, fue víctima de un cobarde y violento asalto perpetrado por delincuentes extranjeros en plena Plaza de Armas del distrito y provincia de Huaral. Estos sujetos de mal vivir la sorprendieron en su carrito emolientero en horas de la madrugada.

Los delincuentes llegaron a bordo de una moto lineal y, tras descender del vehículo, encañonaron a la septuagenaria. Al notar que la víctima intentó proteger el pequeño canguro donde guardaba el dinero recaudado de sus ventas, uno de los criminales la empujó con violencia y la golpeó en el brazo, arrojándola brutalmente contra el pavimento y provocándole serias contusiones.

Además de llevarse hasta el último sol de sus ganancias, los desalmados sujetos rebuscaron todo su carrito, rompiendo los compartimentos de los insumos y haciendo caer los vasos y termos al suelo, dejando su principal herramienta de trabajo completamente inoperativa. En medio de un desgarrador llanto, la humilde abuelita pidió el apoyo de la ciudadanía para poder solventar sus gastos médicos y reparar los daños materiales que hoy le impiden salir a trabajar de forma diaria.

 

Realizó visita de control al Juzgado de Paz 9 de Octubre en Sayán (Huaura)

JEFE DE LA ODANC HUAURA SUPERVISA ÓRGANOS JURISDICCIONALES TRAVÉS DE VISITAS JUDICIALES

 

Con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del órgano jurisdiccional y prevenir presuntas irregularidades funcionales, en el marco de las visitas judiciales ordinarias programadas en los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) Huaura, Gilberto Cáceres Ramos, realizó una visita de control al Juzgado de Paz de 9 de Octubre, ubicado en el distrito de Sayán, provincia de Huaura.

La diligencia forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la supervisión y garantizar el adecuado funcionamiento del servicio de administración de justicia. Durante la misma se constató el desarrollo de las labores jurisdiccionales y administrativas, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y la adecuada prestación del servicio de justicia.

De esta manera, la ODANC Huaura continúa desarrollando acciones de supervisión y control orientadas a fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de justicia, promoviendo una gestión eficiente, transparente y acorde con los principios de integridad y responsabilidad funcional. Estas visitas permiten identificar oportunidades de mejora y contribuir al fortalecimiento de la administración de justicia en beneficio de la población.

 

Al 99.183% de actas contabilizadas por la ONPE.

KEIKO SACA VENTAJA DE MÁS DE 36 MIL VOTOS A SÁNCHEZ A POCO DE CULMINAR CONTEO

 

IMPORTANTE. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, se mantiene a la cabeza del conteo oficial y ha logrado consolidar una ventaja de 36,771 votos de diferencia sobre su rival de Juntos por el Perú, Roberto Helbert Sánchez Palomino. Con el escrutinio de la ONPE ingresando a su etapa definitiva, Fujimori Higuchi acumula 9'139,649 votos válidos (50.101 %) frente a los 9'102,878 votos (49.899 %) de su contendor, una distancia que empieza a marcar una tendencia clave a muy poco de cerrarse las urnas de manera oficial.

De acuerdo con las cifras de la plataforma de la ONPE, actualizadas al 17 de junio de 2026 a las 12:32:00 p. m., el procesamiento general ya registra un 99.183 % de actas contabilizadas. Esto representa un total de 92,008 actas revisadas de las 92,766 que componen la jornada democrática. El panorama actual deja un mínimo porcentaje de 0.817 % (758 actas) destinadas para su envío y resolución en el Jurado Electoral Especial (JEE), mientras que la ONPE reporta un 0 % de actas pendientes de procesar.

El reporte del organismo electoral detalló que hasta el momento se han consolidado un total de 18'242,527 de votos válidos entre ambas organizaciones políticas. Al sumarse el universo de votos en blanco, que alcanza los 117,543 sufragios (0.602 %), y los 1'158,025 votos nulos (5.933 %), la cifra global de votos emitidos se eleva a los 19'518,095. La expectativa es total en el país y sobre todo a ambas organizaciones, quienes vigilan de cerca las actas derivadas al JEE para la proclamación definitiva.

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE JUNIO 2026

Consolidando el orden y modernización del transporte en todos sus distritos   MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA PONE EN MARCHA EL PLAN RE...