lunes, 7 de diciembre de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 07 DE DICIEMBRE DEL 2020





Afirmó Presidente Electo de la Corte Superior de Justicia de Huaura

OSMAN SANDOVAL: “AFIANZAREMOS EL MODELO DEMOCRÁTICO DE JUSTICIA”

En su Plan de Gestión 2021-2022 También Considera Acercar la Justicia a la Comunidad a Través de la Descentralización Interdistrital de la Justicia.

 

Electo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, cargo que asumirá el 4 de enero del año 2021 para el periodo 2021-2022, el doctor Osman Ernesto Sandoval Quesada dio a conocer su plan de gestión, que según precisa tiene la finalidad de afianzar el Modelo Democrático de Justicia y acercar la Justicia a la Comunidad mediante acciones que permitan la descentralización distrital o interdistrital de la Justicia de Paz Letrada en el ámbito jurisdiccional del Distrito Judicial de Huaura.

 

PLAN DE GESTIÓN 2021-2022

El presente plan de gestión, está elaborado en armonía con los asuntos que en materia administrativa debe de cumplirse para el debido cumplimiento de los principios y derechos de la función jurisdiccional, a que se refiere el artículo 139" de la Constitución Política del país y que armonicen con el mapa político del país. De tales objetivos deriva la necesidad de adoptar medidas planificadas y adecuadas para enfrentar los nuevos retos del desarrollo con paz y justicia de nuestro país y, en especial, en lo que corresponde a las provincias comprendidas en el Distrito Judicial de Huaura.

 

OBJETIVO

Afianzar el Modelo Democrático de Justicia, gestionándose, a través de la Administración de la Jurisdicción desconcentrada, que los magistrados y personal auxiliar y administrativo; cuenten con los bienes y servicios, así como de todos los sistemas administrativos en general; para que ejerzan función jurisdiccional con independencia y sin contratiempos y la coadyuvación a la función jurisdiccional sea eficaz y eficiente.

Asimismo, se acerque la Justicia a la Comunidad, través de acciones que permitan la descentralización distrital o interdistrital de la Justicia de Paz Letrada en Huaura (2 Huaura, 01 Santa María y 01 en Sayán), Huacal (Huaral y Aucallama) y Barranca (Barranca y Supe); desconcentración de órganos jurisdiccionales especializados (Juzgado de Investigación Preparatoria Penal en Chancay) y de creación y constitución de más juzgados de Paz Letrados interdistritales (Churín en Oyón y Gorgor en Cajatambo), de un Juzgado Colegiado Penal interprovincial y 02 salas superiores en la especialidad Contencioso Administrativa y Penal. Intensificar la capacitación de los Jueces de Paz y coordinar con las Comunidades Campesinas, que ejercen función jurisdiccional dentro de su ámbito territorial, que comprende la Corte Superior de Huaura.

 

ESTRATEGIAS

Se reserva todo lo concerniente a la creación, desconcentración y descentralización de órganos jurisdiccionales, a efectuarse las gestiones por ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Con relación a los recursos que ministra la Corte Superior, las acciones serán las siguientes: 1 Mejoramiento del Despacho Judicial.- Se gestionará el afianzamiento de los siguientes módulos Corporativos: Modulo Corporativo de Familia. Modulo Corporativo Laboral. Modulo Corporativo Penal. Próxima Implementación de la Oralidad en Juzgados Civiles.

2. Optimización y mejoramiento de la Producción Judicial.- se buscara supervisar el nivel de avance de la producción de los órganos jurisdiccionales por medio de seguimiento y monitoreo generada por los magistrados, secretarios judiciales, relatores y órganos jurisdiccionales permanentes y transitorios, identificando posibles cuellos de botella para tomar medidas inmediatas en apoyo a los órganos jurisdiccionales y la ciudadanía que espera una atención pronta y oportuna.

3. Impulsar las Inversiones de Ampliación Marginal, de Optimización, de Reposición y de Rehabilitación, su ejecución permitirá ir cerrando progresivamente la brecha en equipamiento y mobiliario de la Corte, con la finalidad de brindar las condiciones óptimas de trabajo para el personal Jurisdiccional y Administrativo para el correcto desempeño de sus funciones.

4. Mejoramiento de Infraestructura.- Se realizarán gestiones necesarias a fin de impulsar la ejecución de los proyectos de inversión con la finalidad cerrar la brecha de infraestructura y cada distrito judicial cuente con un local propio con la infraestructura adecuada donde albergue a los Órganos Jurisdiccionales, en beneficio de los usuarios del servicio de administración de justicia; Proyectos que se encuentran incluidos en la Programación Multianual de Inversiones del Poder Judicial, 2 de ellos se encuentran en la etapa de ejecución con la elaboración del expediente técnico, 02 a nivel perfil y 01 a nivel de idea de inversión.

5. Creación del Aula Virtual de Capacitación.- se implementarán en las diferentes sedes judiciales aulas de capacitación virtuales y físicas, las cuales estarán al servicio del personal de la institución, buscando fortalecer las capacidades profesionales en el uso de las nuevas de información y comunicaciones.

6. Mejoramiento Continuo del Parque Informático.- Modernizar la conectividad Informática en las diferentes sedes judiciales {nuevo cableado de redes de voz y datos) con la finalidad de mejorar la operatividad de los sistemas integrados judiciales, el trabajo remoto y las audiencias virtuales que se vienen realizando mediante el aplicativo meet de google.

7. Medidas ecoambientales, ecoeficientes y sustentables para la generación de energía limpia, se implementaran paneles solares para ambas sedes judiciales. Así mismo, como una medida de respaldo se implementará grupos electrógenos, de esta manera se podrá contar con energía eléctrica de manera permanente en dichas sedes judiciales, lo que permitirá atender los diferentes procesos judiciales de una manera más oportuna.

8. Promover la creación de un sistema integrado mediante el cual permita hacer el seguimiento de las necesidades de la Corte, su creación posibilitará enlazar desde la emisión del requerimiento por parte del área usuaria hasta la atención del mismo, a fin de medir los tiempos de atención de las necesidades y tener un mejor control de las mismas.

9. Digitalización de legajo y legajo virtual, deberá de subirse al sistema de actualización de datos del Escalafón judicial toda la información, para hacerla accesible al requerimiento de los 485 servidores de la entidad, entre magistrados, personal auxiliar jurisdiccional y administrativo.

10. Concurso y reconocimiento interinstitucional, se fomentará la investigación académica d todos los integrantes de la Corte Superior, con la publicación de artículos, ensayos y libros jurídicos, a través de la implementación de concursos y se premiará a los mejores servidores en rendimiento, puntualidad e identificación institucional.

“Mi agradecimiento a los servidores que me han alentado a la postulación y los que me han proporcionado valiosa información para estructurar el presente Plan de Gestión institucional.  El presente plan no es cerrado, sino abierto a mejores sugerencias que se irán desarrollando próximamente. Mi compromiso para que su contenido se cumpla durante el período en que tengan a bien, darme la oportunidad para asumir el reto de representarlos”, precisa finalmente el doctor Osman Sandoval.

 

Mejorará Atención a sus Más de 35 Mil Usuarios de Huacho

AGUAS DE LIMA NORTE ACTUALIZARÁ SU CATASTRO COMERCIAL CON APOYO FINANCIERO DEL OTASS

 

La actualización de su Catastro Comercial, a fin de renovar la data de los usuarios de la empresa, detectar conexiones clandestinas y realizar una correcta categorización para mejorar la atención al cliente, realizará la EPS Aguas de Lima Norte con apoyo financiero del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

La asistencia a la EPS municipal se concretó tras la aprobación de la ficha denominada Actualización Georreferenciada del Catastro Comercial de la EPS Aguas de Lima Norte S.A. que cuenta con una inversión de S/. 548,847.88, y que consiste en el levantamiento de información de campo, adquisición de drones, aplicación de la georreferenciación, etc.

En dicha jornada de trabajo participaron el presidente del Consejo Directivo del organismo Javier Hernández Campanella, el director ejecutivo Oscar Pastor Paredes y el presidente del directorio de la empresa de saneamiento Manuel Isique Barrera, junto al gerente general, César Vigo Tejada.

Cabe señalar que la última actualización catastral comercial de la EPS se realizó en el 2018 y abarcó las localidades de Huacho, Sayán y Vegueta, de la provincia de Huaura. Actualmente, se registra un creciente nivel de Agua No Facturada (ANF) que incrementó el indicador de 30.38% a 32.40%, lo que significa perdidas comerciales para la empresa.

“Nuestra labor es apoyar, como ente especializado del Estado, a todas las EPS del país, para que cuenten con una gestión más eficiente y agua de calidad. Tenemos la enorme tarea de consolidar empresas que ejecuten proyectos de desarrollo que conlleven al progreso de sus ciudades en beneficio de la población”, afirmó Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del Otass.

 

Operación Alcantarillado

De otro lado, Manuel Isique, presidente del directorio de EPS Aguas de Lima Norte, anunció que tras coordinaciones con Otass se concretó también que los especialistas de la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, retornen a Huacho para ampliar el mantenimiento preventivo de 20 kilómetros de colectores en la provincia, beneficiando la salud y el ambiente de los miles de pobladores de los distritos de Huacho, Hualmay, Santa María y Carquín.

Recientemente, 4 especialistas y 2 camiones hidrojets totalmente equipados, estuvieron en esa ciudad, por un periodo de un mes, para cumplir con el trabajo de descolmatar las redes de desagües en la ciudad y los distritos anexos.

Isique destacó el permanente apoyo que les brinda Otass a las EPS del país, que abarca, dijo, no solo la aprobación de fichas para la ejecución de obras o proyectos, sino asistencia técnica y financiera, impulsar mejoras, así como la atención permanente a la empresa y a sus trabajadores, inmersos en los diferentes cursos de fortalecimiento de capacidades promovidos por el organismo para garantizar su profesionalización y, por ende, una gestión más eficiente y mejor atención a los usuarios.

 

Atentado Ocasionó Serios Daños Materiales

ARROJAN Y DETONAN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN LA PUERTA DE VIVIENDA DE HUALMAY

 

PUDO SER PEOR. La ola delictiva viene acechando a la población. Desconocidos sujetos arrojan y detonan artefacto explosivo, en la puerta de una vivienda, ubicada en la calle Mariátegui, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Afortunadamente no hubo heridos, pero si varios daos materiales.

Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que sujetos de mal vivir arrojaran y detonaran una carga explosiva que destruyó la parte baja del marco de la puerta, así como todas las lunas de las ventas de vidrio y parte del piso de la vereda.

Según se pudo conocer, los agraviados no quisieron brindar declaraciones acerca de lo ocurrido, quizás por temor de que estas personas tomen represalias contra ellos. Efectivos de la Policía se constituyeron al lugar y presume que se trataría de un tema de extorsión.

Algunos vecinos quisieron hablar sobre este hecho y aseguran que las víctimas son una familia tranquila y no habría razones para haber atentado contra ellos. Afortunadamente no se registró ningún herido que lamentar.

 

Se Desconocen Causas que Provocaron Siniestro

DANTESCO INCENDIO CONSUMIÓ DEPARTAMENTO EN PLENO CENTRO DE HUACHO

 

PUDO SER PEOR. Afortunadamente no hubo heridos y sólo se registraron daños materiales. Dantesco incendio consumió gran parte de un departamento, ubicado en el tercer piso de un predio, en la intersección de calle Salaverry y Francisco Bolognesi, en pleno centro de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Aún se desconocen las causas que provocaron el siniestro.

Este lamentable hecho se registró en horas de la tarde, luego que vecinos reportaron leguas de fuego al interior de un departamento, lo cual no permitía que personas que vivían en los cuartos aledaños, puedan salir y ponerse a buen recaudo ya que la zona estaba caliente e impedía la salida. Es preciso decir también que en el espacio siniestrado no había nadie en ese momento.

Los Bomberos de la Compañía N° 20 de Huacho, llegaron hasta el lugar de los hechos y por casi una hora, hicieron denodados esfuerzos para poder controlar el siniestro, el mismo que no dejó ningún herido, sólo una persona de la tercera edad que fue evacuada rápidamente y que se le brindó los primeros auxilios debido a una posible asfixia a causa del humo.

Hasta el cierre de esta edición, aún se desconocía de las causas que habrían provocado este incendio, pero se presume de un supuesto cortocircuito.

 

En Km. 147 de Carretera Panamericana Sector de Agua Dulce

MOTOTAXISTA PIERDE TRÁGICAMENTE LA VIDA TRAS CHOCAR CONTRA CAMIONETA

 

LAMENTABLE. Una vida más que cobra la infortunada carretera. Mototaxista pierde trágicamente la vida tras chocar violentamente contra una camioneta, a la altura del kilómetro 147 de la carretera panamericana norte, a la altura del ingreso al Gobierno Regional de Lima, sector de Agua Dulce, distrito de Huacho, provincia de Huaura.

Este desafortunado hecho se registró en horas de la mañana, luego que una mototaxi roja con número de padrón 1634, conducida por la persona de Alejandro Rivera Toribio, chocó contra una camioneta de placa BSH-197, llevando la peor parte el vehículo menor, donde el chofer salió despedido por varios metros e impactó contra el pavimento causándole la muerte inmediata.

Al lugar se hizo presente la ambulancia del SAMU y de los Bomberos, pero sólo se certificó su deceso. El fiscal de turno llegó tras más de dos horas de espera y ordenó el levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue del Hospital Regional de Huacho. Asimismo, el chofer de la camioneta fue detenido hasta que duren las investigaciones.

Según se pudo conocer, don Alejandro Rivera tenía 74 años y era natural de Cerro de Pasco, pero radicaba en Agua Dulce donde tenía su vivienda. Se dedicaba a taxear en su vehículo menor para poder llevar el sustento a su familia. Al parecer, el exceso de velocidad y la imprudencia, una vez más se ponen de manifiesto y nos deparan un desenlace mortal que ya es conocido.

 

Policía le Sigue los Pasos a sus Cómplices

CAPTURAN A ‘TYLER’ PRESUNTO IMPLICADO EN ROBO A CAMIÓN EN HUALMAY

 

A LA REJA. Tras lo ocurrido el día de ayer en horas de la mañana, donde una gavilla de delincuentes asaltó un camión repartidor de gaseosas de la empresa Industrias San Miguel, en el distrito de Hualmay, la Policía inició una profunda investigación, tomando como punto de partida el lugar de fuga de los asaltantes, el ya conocido 'callejón de los polleros'.

Personal de la Depincri Huacho, obtuvo información valiosa por parte de personas que habrían reconocido a los asaltantes, logrando así identificar y capturar a la persona de Tayler Velásquez Barrera (26), como una de las personas que participó del robo a mano armada y dejó un herido, luego que una persona resultara con la cabeza rota tras un 'cachazo' de revólver.

Al sindicado se le incautó un arma de fuego en su poder y tiene antecedentes por diversos delitos. De acuerdo a informantes de la PNP, este sujeto junto a "Guffy" "Thiago" serían quienes se dedican al raqueteo en todo Hualmay y Huacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...