lunes, 29 de noviembre de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2021






Más de 2 Mil Rindieron Examen de Admisión 2021-II

CINCO POSTULANTES A LA UNJFSC FUERON DETENIDOS CON DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Algunos Postulantes no Lograron Rendir la Prueba debido a Inconvenientes en su Inscripción. 

 

ATENCIÓN. Una vez más, en medio de polémica y reclamos. Más de 2 mil postulantes rindieron su Examen de Admisión 2021-II en la modalidad ordinario y quinto de secundaria en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Cabe mencionar que por inconvenientes con la inscripción de algunos jóvenes, estos se quedaron sin rendir su prueba.

Para este proceso se contó con la participación del notario público Carlos Reyes Ugarte, personal de la Oficina de Contraloría de la universidad y efectivos la Policía Nacional de Perú, quienes garantizaron la seguridad y el buen desarrollo del examen. La comisión de Admisión presidida por el doctor José Nunja solicitó mediante oficio también la presencia de la fiscalía de prevención del delito, pero según manifestaron, no se obtuvo respuesta.

Fueron 162 aulas distribuidas en 18 pabellones las que se utilizaron en este proceso para los 2475 postulantes, contándose en cada aula con un controlador y 15 estudiantes.

 

INTERVENIDOS

En esta oportunidad se intervino a 5 postulantes quienes al momento de su ingreso tenían en sus partes íntimas dispositivos electrónicos: Zolmaira Arias Vargas (27) quien postulaba a Derecho y Ciencias Políticas, portaba un dispositivo de color gris con chip claro. Élida Rojas Agurto (21) quien tentaba una vacante a medicina humana tenía en su poder un celular pequeño de color azul con blanco marca L8SZAR doble chip.

Así también la menor V.N.R.L (17) quien postulaba a medicina humana se le encontró un dispositivo de color gris con chip entel. Guillermo Paredes Santana (22) postulante a medicina humana portaba un celular pequeño plomo marca NOKIA doble chip, Evelyn Grados Huamán (34) tenía un celular pequeño color negro marca L8SZA, postulante a medicina humana.

Según lo establece el artículo Nº 60 y 61 del Reglamento de Admisión, estos postulantes fueron separados del proceso y no rindieron su prueba, quedando además inhabilitados permanentemente como postulantes a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Todos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.

 

HUBIERON OTROS INCONVENIENTES

Como ya parece haberse hecho una costumbre, se presentaron inconvenientes antes y durante el desarrollo del examen, dado a que a algunos postulantes no se les permitió el ingreso para rendir su examen de admisión, ya que según las autoridades faustinianas no habían completado su inscripción y debían portar su carnet, lo cual exasperó los ánimos de los padres de familia, quienes mostraron su disconformidad y protestaron en los exteriores de esta casa superior de estudios.

“Es lamentable que todas las veces pase lo mismo, nosotros venimos desde lejos con nuestros hijos y cuando llegamos nos dicen que no pueden rendir su prueba y nos cierran la puerta. Hasta ahorita ninguna autoridad se nos ha acercado, aquí falta orientación y no es posible que te digan todo esto el mismo día del examen, esperan a que uno venga y no son capaces de poder preveer”, aseguró muy molesto un padre de familia.

Posteriormente, al respecto de este tema, la vicerrectora Académica Flor Lioo Jordán señaló: “Tenemos un cronograma de admisión que se debe cumplir, sin embargo, los jóvenes están en su derecho de solicitar la devolución de su dinero a través de trámite documentario o validar su voucher para un próximo proceso, lamentamos los inconvenientes que se pueden haber generado”.

 

A Partir de hoy 29 de Noviembre

PROVINCIA DE HUAURA RETORNA A NIVEL DE ALERTA MODERADO Y TOQUE DE QUEDA INICIARÁ A LAS 2 DE MAÑANA

 

IMPORTANTE. Una decisión celebrada por unos y criticada por otros. El Gobierno dispone que la provincia de Huaura retorne a nivel de alerta moderado por Covid y toque de queda inicie a partir de las 2 de la mañana. Esta medida empezará a regir a partir del día de hoy lunes 29 de noviembre. Se espera que este cambio no repercuta en el número de contagios.

Según el Decreto Supremo 174-2021-PCM publicado el día de ayer en el diario oficial El Peruano, se dispone declararen nivel de alerta alto por Covid a las provincias de Chepén, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piura, Sechura, Huancavelica, Talara y Virú, mientras que las demás provincias, entre ellas Huaura, se encuentran en nivel de alerta moderado.

Por ende, si hasta hace poco el toque de queda en esta jurisdicción era a partir de las 11 de la noche, desde hoy esta medida cambia y el horario de inmovilización ahora iniciará a las 2:00 a.m. y culminará a las 4:00 a. m., lo cual aumenta el riesgo de la realización de fiestas que no están permitidas, más aún ante la proximidad de fiestas de fin de año.

Cabe mencionar que, según último reporte de la Diresa, se había dado a conocer un ligero aumento en los casos Covid, sobre todo en pacientes que ocupaban camas UCI, por lo que no se entiende este cambio de la noche a la mañana. Muchas personas, sobre todo empresarios y dueños de negocios, se han mostrado a favor, mientras que muchos otros han mostrado su total rechazo ante esta medida considerándola un ‘craso error’ que podría desencadenar una nueva ola de contagios.

 

También Menores de 12 Años con Comorbilidad.

FELIX PALOMO: “MAYORES DE 18 AÑOS YA PUEDEN VACUNARSE CON SU TERCERA DOSIS”

 

ATENCIÓN. En busca de seguir inmunizando a la población y continuar con la lucha sin tregua contra la pandemia. El Director Regional de Salud, Dr. Félix Palomo Luyo, dio a conocer que los mayores de 18 años a más que su segunda vacuna haya sido hace 5 meses, podrán vacunarse con su tercera dosis, así como los mayores de 12 años que presenten comorbilidad.

El director de la DIRESA, Dr. Félix Palomo Luyo manifestó que los mayores de 18 años ya pueden vacunarse con su tercera dosis dentro de los 105 centros de salud desplegados en toda la región Lima, siempre y cuando hayan pasado 5 meses desde la aplicación de su segunda dosis. Así también, los mayores de 12 años que presenten comorbilidad, podrán vacunarse.

Así también manifestó que para esta ocasión se practicará la llamada 'Vacunación Cruzada', es decir, si la persona fue vacunada en su segunda dosis con Sinopharm, para esta tercera dosis podría recibir Pfizer o Astrazeneca, por lo que pidió tomar en cuenta esta situación, ya que no existe ningún riesgo.

 

“HAY SÓLO UNA CAMA UCI DISPONIBLE”

Por otro lado, Palomo Luyo manifestó que en el Hospital Regional de Huacho se tiene un reporte de que existe nueve camas UCI de Covid-19 ocupadas, mientras que sólo una se encuentra disponible.

Asimismo, indicó que los pacientes afectados en su mayoría no se encuentran vacunados o sólo cuentan con la primera dosis, los mismos que oscilarían entre los 35 a 59 años de edad

 

Beneficiando a Decenas de Familias Humildes

ALCALDE HUGO ECHEGARAY ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD EN CENTRO POBLADO SANTA ROSA

Autoridad Provincial se Comprometió a Titular a las casi 200 Familias que Habitan este Creciente Sector

 

Cumpliendo con el anhelo de los vecinos del centro poblado Santa Rosa del distrito de Huaura, el alcalde provincial Hugo Echegaray Virú hizo entrega de títulos de propiedad a las familias de este sector.

En esta primera etapa, son 93 los beneficiados con este documento que les permitirá, revalorar su propiedad, acceder a programas sociales de vivienda, créditos, entre otros beneficios.

Edilberto Bautista Asencios, presidente del centro poblado, agradeció las gestiones de la Municipalidad Provincial para concretar esta primera entrega, resaltando que siempre contaron el apoyo de la gestión para la titulación.

En el lugar, el alcalde Hugo Echegaray renovó su compromiso para que se pueda alcanzar el objetivo de titular a las casi 200 familias que habitan este creciente sector. De igual forma ofreció apoyo a los proyectos de la comunidad, sobre todo aquellos que impliquen la mejora en la calidad de los vecinos de este centro poblado.

La actividad contó con la participación del regidor de la comuna provincial Óscar García Mostacero, el gerente de Desarrollo Urbano, Riesgo de Desastres y Defensa Civil Ing. Rene Henostroza Lazaro, el subgerente de Planeamiento Territorial, Catastro y Formalización de la Propiedad Informal Douglas Arámbulo Carreño.

 

En 5 Distritos Ubicados en las Provincias de Yauyos, Oyón y Cajatambo

SIS AFILIA A PERSONAS INDOCUMENTADAS RESIDENTES EN COMUNIDADES ALTOANDINAS DE LA REGIÓN LIMA

 

Pobladores fueron afiliados a los planes de seguro SIS Gratuito y SIS Para Todos durante la campaña de identidad y afiliación “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS”, realizada junto a Reniec.

El Seguro Integral de Salud afilió a 738 personas indocumentadas residentes en 134 comunidades altoandinas situadas a más de 2500 m.s.n.m. alejadas de las ciudades de 11 regiones del país, entre ellas, Lima Región.

Los pobladores en situación de pobreza fueron afiliados durante la campaña gratuita “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” realizada en 27 provincias y 47 distritos de 11 regiones para que los habitantes puedan tramitar su DNI y ser afiliados al SIS, a fin de promover el ejercicio de sus derechos a contar con una identidad y un seguro de salud gratuito.

En las jornadas de intervención conjunta, 8041 ciudadanos actualizaron sus datos, recibieron información sobre los cinco planes de seguro que brinda el SIS; además fueron orientados sobre los deberes y derechos del asegurado.

En algunos casos, fueron afiliados niños; personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años que nunca habían tramitado su DNI debido a la falta de recursos económicos o la lejanía de los lugares donde viven.

Los equipos itinerantes del SIS llegaron a las provincias de Yauyos, Oyón y Cajatambo. Además, en las visitas por las comunidades de difícil acceso; también participó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de cada región. Los especialistas atendieron a la población y brindaron consejos para gozar de una buena salud. 

 

CAMPAÑA DE IDENTIDAD Y AFILIACIÓN

Los planes de seguro SIS Gratuito y SIS Para Todos brindan protección en salud a los pobladores de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas, que recibirán atención y tratamiento por COVID, además ambos cubren más de 12,000 diagnósticos médicos, entre los cuales figuran enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, incluyendo trasplantes y traslados de emergencia.

La campaña de identidad y afiliación continuará en diciembre para lograr que las personas indocumentadas tramiten su DNI y sean afiliados al SIS; a fin de lograr el aseguramiento universal en salud de la población a nivel nacional.

 

La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.

 

En lo que va del Presente Año 2021

RECUPERACIÓN DE DEUDA DE LA SUNAT LLEGA A CIFRA RÉCORD DE MÁS DE 6,500 MILLONES

 

La recuperación del stock de la deuda superó los 6,500 millones de soles en lo que va del presente año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Esta cifra se alcanzó luego que el pasado viernes se cobrara 685 millones de soles, en el marco de un proceso de cobranza coactiva, a una empresa del sector minero por una deuda impugnada ante el Tribunal Fiscal.

Del total recuperado en lo que va del presente año, el 89% corresponde a deudas de las grandes empresas a nivel nacional; asimismo, el 65% del referido total corresponde a empresas del sector minero.

La mayor parte de la deuda recuperada para el Estado peruano corresponde a deuda impugnada en litigios que fueron resueltos a favor de la Administración Tributaria por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, que en última instancia administrativa o judicial confirmaron las acotaciones realizadas por SUNAT, refirió la entidad.

El resultado alcanzado evidencia que la SUNAT sigue mejorando sus acciones de cobranza y fiscalización, así como en la defensa de los criterios vertidos en esos procesos.

Cabe indicar que el stock de la deuda recuperada en el presente año es tres veces mayor a lo conseguido el año pasado.

 

A Sangre Fría le Descerrajó Varios Disparos

CAE PRESUNTO SICARIO QUE ASESINÓ A BALAZOS A JOVEN EN MERCADO DE BARRANCA

 

A LA REJA. Tras una rápida acción policial a cargo de la DEPINCRI. Capturan a presunto sicario que asesinó a balazos a un hombre en el sector de La Parada, cuadra 10 de la calle Lima, en el distrito y provincia de Barranca. Policía interroga al sospechoso y espera llegar a buen puerto para así conocer a profundidad la causa de este vil ataque a mansalva. 

FEROZ ATAQUE

A plena luz del día, la persona identificada como Alfredo Espinoza Vargas (30) se encontraba transitando por la referida calle cuando fue interceptado y perseguido por otro sujeto, quien sin mediar palabra alguna y con un ensañamiento total, le descerrajó varios disparos para luego, darse a la fuga con rumbo desconocido, ante la mirada atónita de las personas en el lugar.

Producto del fuerte ataque, la víctima fue derivada hacia el Hospital de Barranca, donde no resistió y llegó cadáver. Según se conoció, la víctima presentaba tres impactos de bala en el cuerpo, los cuales le causaron una muerte rápida. Sus familiares llegaron al nosocomio y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor. 

CAPTURAN A SOSPECHOSO

En un rápido accionar del cuerpo policial, se logró intervenir a la persona de José Cheches Figueroa (22), quien tenía en su poder un revólver abastecido con 6 municiones, 4 percutidos y 2 sin percutir, los cuales al parecer guardarían relación con los casquillos encontrados en el lugar. Posteriormente este sujeto fue detenido y permanece en la DEPINCRI, acusado por el presunto Delito Contra la Vida, Cuerpo y la Salud, Homicidio por Encargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...