lunes, 28 de marzo de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 28 DE MARZO DEL 2022

 







Renuncias después del 31 de diciembre del 2021 no Tienen Efecto en ERM 2022

SANTIAGO CANO SERÍA HABILITADO POR EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Ante Falsos Documentos de Renuncia o Desafiliación el JNE Informó que Tampoco afectan su Participación en las Elecciones Internas de Candidatos.

 

IMPORTANTE. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que las renuncias a una organización política presentadas ante la entidad electoral después del 31 de diciembre pasado no tienen efectos en las próximas Elecciones Internas y, por tanto, tampoco los tienen en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

Así se desprende de la Ley 31357, que establece que la citada fecha es el plazo máximo en que debían haber renunciado los afiliados a una organización política para poder inscribirse como candidatos a gobernadores regionales, vicegobernadores y alcaldes de otro partido político o movimiento regional y participar en los mencionados comicios.

Dicha exigencia también resulta aplicable según lo dispuesto por la Resolución que aprueba el cronograma de las Elecciones Internas del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Reglamento sobre las Competencias del Jurado Nacional de Elecciones en Elecciones Internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Reglamento de inscripción de fórmulas y listas para Elecciones Regionales 2022 y el referido a Elecciones Municipales 2022.

Igualmente, el 31 de diciembre de 2021 es un hito recogido en el cronograma de las ERM-2022, aprobado por Resolución N°0932-2021-JNE. De esta manera, cualquier renuncia producida después de la fecha señalada, como se ha anotado, carece de efecto para este proceso electoral.

 

SANTIAGO CANO SEGUIRÍA EN CARRERA

Como se sabe, el Dr. Santiago Cano, pre candidato a la alcaldía provincial de Huaura, figura como afiliado al Movimiento Político Regional Unidad Cívica Lima ‘La Cholita’, desde el 29 de diciembre del 2020 y como desafiliado con solicitud ingresada a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del Jurado Nacional de Elecciones el 24 de febrero del 2022.

Dado a conocer el comunicado del JNE, el Dr. Santiago Cano quedaría habilitado para seguir en carrera en esta contienda, ya que su supuesta ‘renuncia’ se hizo efectiva el 24 de febrero del presente año, por ende, la misma quedaría sin efecto, según lo aclarado por el Jurado Nacional de Elecciones. Esta noticia, fue bien recibida por sus partidarios, quienes aseguran que la supuesta ‘renuncia’ se habría hecho de forma ilícita.

 

Cumpliéndose Estrictamente los Protocolos de Bioseguridad

MÁS DE 3 MIL POSTULANTES RINDIERON SU EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA UNJFSC

Seis Jóvenes fueron Separados del Examen por Ingresar con Dispositivos Electrónicos.

 

IMPORTANTE. Siendo vigilantes al correcto desarrollo de la prueba a fin de que pueda realizarse sin ningún contratiempo. Más de 3 mil postulantes rindieron su examen de admisión modalidad Ordinario en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión buscando alcanzar una de las 623 vacantes que se pusieron a disposición. Cabe precisar que se detectó a seis jóvenes que intentaban ingresar con dispositivos electrónicos.

La prueba se dio inicio en horas de la mañana, donde se dispuso que los aspirantes a una vacante ingresaran al campus universitario utilizando las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, las cuales fueron habilitadas para el ingreso fluido de jóvenes y donde en cada una de ellas, se contó con resguardo policial tanto en la parte interna como externa, los cuales tuvieron función de vigilar el correcto proceso de admisión

Esta exhaustiva revisión de los postulantes, demandó tiempo por lo que el inicio de la prueba se dio a las 11:00 am, una hora después de la hora previamente programada y terminó a las 12 del mediodía, contando en todo el momento del proceso con la presencia de efectivos de Depincri de la Policía Nacional y de los notarios Carlos Reyes Ugarte y Ricardo Mejía Cordero, quienes han dado fe de la legalidad y transparencia del proceso de admisión.

 

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DETECTADOS

Cabe mencionar que efectivos de la DEPINCRI PNP Huacho y el personal universitario procedieron a intervenir a seis personas que intentaron burlar a la seguridad llevando consigo modernos dispositivos electrónicos. Fueron cinco jóvenes y una menor de edad que tenían entre sus prendas de vestir, dispositivos tales como un minicelular, audífonos inalámbricos y un smart wash.

Los intervenidos fueron separados por incumplir con el reglamento de admisión y se les puso a disposición del personal policial, no pudiendo ingresar a rendir la prueba. En el caso de los menores de edad, las autoridades universitarias solicitaron la intervención de la Fiscalía de Familia, entidad que contactó a los padres de los postulantes para el retiro del campus universitario.

 

REVISIÓN DE FICHAS

Durante la lectura de las fichas de respuestas se registraron 6 casos de duplicidad los cuales no serán calificados según lo señala el artículo 48 del Reglamento de Admisión de la Faustino Sánchez Carrión. También se presentaron casos de postulantes que no han marcado correctamente su código, error personal que imposibilita la lectura de su ficha óptica, situación cuya responsabilidad escapa a esta casa universitaria, tal cual lo precisa el Art. 48 del reglamento.

 

CÓMPUTO GENERAL

En esta oportunidad, una joven fue el cómputo general en este examen de Admisión 2022, nos referimos a la señorita Ángela Miluska Andrade Chirino, quien ingresó a la Escuela de Medicina Humana con un puntaje de 98, siendo muy felicitada por sus padres, quienes mostraron el orgullo de poder haber contribuido con su educación y de que ahora empiece una carrera muy provechosa y que seguramente le traerá grandes lauros.

 

Para Garantizar Buen Retorno a Clases

DIRESA SUPERVISÓ CALIDAD DEL AGUA Y RESIDUOS SÓLIDOS EN COLEGIOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA

 

Los escolares volvieron a las aulas de forma presencial y las autoridades iniciaron  las acciones de control y supervisión situacional de las diversas instituciones educativas públicas, a fin de verificar el estado de su infraestructura, la calidad sanitaria del agua y productos de limpieza adquiridos, así como el cumplimiento de las normas y protocolos para asegurar el buen retorno a clases.

La primera jornada de supervisión tuvo lugar en los colegios del distrito de Hualmay, José Carlos Mariátegui y Domingo Mandamiento Sipán. Asimismo, en las instituciones educativas Mercedes Indacochea Lozano y Fernando Antonio Suárez Pichilingue de Atalaya.

En lo que respecta a salud, los especialistas de la dirección ejecutiva de Salud Ambiental se encargaron de la medición de la calidad del agua, determinándose el cloro residual, de acuerdo al Reglamento de la Calidad de Agua para el Consumo Humano. De igual forma, se inspeccionó, las condiciones de los tanques cisternas y elevados, la periodicidad de su limpieza y mantenimiento.

Asimismo, se hizo hincapié sobre el manejo de los residuos sólidos, a fin de mantener los espacios limpios para la población estudiantil y además, se verificó los registros sanitarios de los kits de higiene y productos de limpieza adquiridos, muchos de los cuales no cumplían con la normatividad vigente. 

La comitiva estuvo a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito junto a la asistencia técnica del personal de Salud Ambiental de la Diresa Lima, DRELP, UGEL N° 09 y la Policía Nacional del Perú.

 

En el Banco de la Nación

EL 31 DE MARZO CULMINA ENTREGA DEL ‘BONO 210’ A TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hizo un llamado a los trabajadores del sector privado para acercarse a cobrar el ‘Bono 210’ al Banco de la Nación, dado a que el 31 de marzo culmina este proceso.

A la fecha, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha cumplido con pagar este subsidio económico a más de un millón 932 mil 501 colaboradores, lo que representa casi el 73% del público objetivo. Asimismo, brindó atención al 100% de trabajadores privados, los que fueron validados a través de las entidades financieras privadas, quienes ya recibieron la compensación económica.

Se debe recordar que esta compensación se otorga a los trabajadores del sector privado que ganen hasta 2 mil soles, según lo establece el Decreto de Urgencia N° 105-2021, publicado el pasado 13 de noviembre.  Quienes no fueron programados en la banca privada, se les asignó la modalidad de pago por ventanilla a través del Banco de la Nación, a fin de que puedan hacer efectivo los 210 soles que les corresponde.

Para acceder a este bono extraordinario, el trabajador deberá estar comprendido en el padrón aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual contempla a: Aquellos que se encuentren registrados en la planilla electrónica declarada ante Sunat en los meses de julio, agosto o septiembre del 2021. Que hayan percibido una remuneración bruta igual o menor a 2000 soles mensuales. Que no sean pensionistas o practicantes.

Para saber la fecha exacta del cobro, deben consultar el link: https://bono210.essalud.gob.pe, a fin de evitar colas innecesarias.

 

Pasajeros Tuvieron que Pasar Caminando para Llegar a sus Destinos

PARO DE TRANSPORTISTAS BLOQUEA CARRETERA EN PASAMAYO-HUARAL

 

URGENTE. Una tensa situación se vive en estos momentos en la carretera panamericana norte. Paro de transportistas bloqueó carreteras en todo el país y se agudizó en el sector de Pasamayo, jurisdicción del distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Según el reporte, una gran cantidad de pasajeros tuvieron que pasar caminando para así llegar a su destino.

Desde las cero horas del día de hoy, transportistas de carga acataron el paro anunciado por el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC), tras el aumento del precio del combustible, lo cual, según ellos, perjudica su economía. Los transportistas han pedido ser escuchados y llegar a un acuerdo de forma pacífica con el Gobierno central.

La zona donde se acata con más fuerza el paro de transportistas es en el sector de la variante de Pasamayo, a ala altura de los kilómetros 20 y 70, jurisdicción del distrito de Aucallama, provincia de Huaral, donde se puede apreciar una gran fila de ómnibus y vehículos de carga pesada esperando que el tránsito se restablezca.

PASAJEROS TUVIERON QUE CAMINAR

Según lo que se pudo conocer, una gran cantidad de pasajeros tuvieron que caminar por varios kilómetros para poder llegar a su destino. “Yo trabajo en Lima y tengo que pasar como sea, yo entiendo su reclamo, pero también deben ser conscientes que muchos de nosotros tenemos que cumplir deberes”, manifestó uno de los caminantes que se vio perjudicado con el Paro de Transportistas el día de hoy.

 

Hecho Delictivo ocurrió en la Zona de Pampa de Los Perros - Río Seco

DELINCUENTES DESVALIJAN ÓMNIBUS INTERPROVINCIAL EN SAYÁN

 

LAMENTABLE. La inseguridad en esta zona es constante por lo que población exige una pronta solución. Inescrupulosos delincuentes interceptan un ómnibus interprovincial y desvalijan a pasajeros, a la altura del kilómetro 6 de la carretera Río Seco – Andahuasi, en la zona conocida como ‘Pampa de los Peros’, jurisdicción del distrito de Sayán.

Este hecho delictivo se registró luego que sujetos de mal vivir le cerraron el paso a un bus de la empresa de transporte “Ecosermo”, el cual se dirigía de Lima a Oyón. Según narran las víctimas, alrededor de seis delincuentes con pasamontañas y portando armas de fuego, los amenazaron obligándolos a despojarse de todas sus pertenencias.

Uno a uno, los pasajeros fueron víctimas de este asalto en medio de la oscuridad de la noche. Tras consumar su fechoría, los delincuentes se dieron a la fuga aprovechando el silencio y en medio de los matorrales, llevándose celular, dinero en efectivo, billeteras, relojes, entre otras pertenencias que les fueron despojadas a los pasajeros.

Por último, el chofer del bus interpuso la denuncia en el puesto policial de la carretera a Sayán, dando a conocer que siempre por esta zona es un peligro pasar en horas de la noche, debido al casi nulo resguardo policial que se registra y ante el poco alumbrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...