jueves, 4 de enero de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 4 DE ENERO 2024

 





Presidente Wilian Timana Girio anunció importantes y nuevos desafíos.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA APERTURÓ AÑO JUDICIAL 2024

Actos protocolares se iniciaron con Misa Te Deum y posteriormente se realizó la Sesión Solemne de apertura en el Auditorio Judicial Ernesto Giusti Acuña.

 

ATENCIÓN. La Corte Superior de Justicia de Huaura marcó el inicio del Año Judicial 2024 con una serie de actividades protocolares que destacaron los logros obtenidos durante el año anterior y plantearon los desafíos a enfrentar en el nuevo período. La jornada comenzó con una misa en la catedral de la ciudad de Huacho, en la que participaron magistrados, personal jurisdiccional, administrativo y autoridades locales.

Posteriormente, en el auditorio de la Corte de Huaura, se llevó a cabo la sesión solemne de Apertura del Año Judicial 2024, donde el presidente de la institución, Wilian Timaná Girio, pronunció el discurso de Memoria de Gestión del Año Judicial 2023. A continuación, se presentan algunos de los puntos que resalto en su alocución:

 

Crecimiento de Órganos Jurisdiccionales: Durante el año 2023, se incrementó el número de órganos jurisdiccionales en el Distrito Judicial de Huaura con la creación de 5 nuevos juzgados, tanto permanentes como transitorios, distribuidos en las provincias de Barranca, Huaura y Huaral. Estos incluyen el Juzgado Civil Permanente de Supe, el Tercer Juzgado de Familia de la Provincia de Huaura, el Juzgado de Trabajo Transitorio de Huaura, el Juzgado Civil Transitorio de Chancay (convertido posteriormente en Juzgado Transitorio de Familia en la Provincia de Huaral) y el Juzgado de Paz Letrado de Aucallama.

 

Modernización del Módulo de Familia: Se destacó la reubicación y modernización del Módulo de Familia de Huaura, que inicialmente presentaba problemas de infraestructura. Gracias a un presupuesto adicional obtenido, se trasladó a un nuevo local con instalaciones mejoradas, incluyendo una Sala de Conciliación, una Sala de Espera Lúdica, un lactario y una Cámara Gesell.

 

Equipamiento Tecnológico en Salas de Audiencias: Se llevó a cabo la adquisición y renovación de equipos de audio y video para las 22 salas de audiencias en las 5 provincias del Distrito Judicial. Este equipamiento incluyó televisores smart TV, consolas de audio, amplificadores, videocámaras de calidad 4k, micrófonos cuello de ganso, parlantes estéreo, entre otros.

Implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y Mesa de Partes Electrónica (MPE): En mayo de 2023, se implementó el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad de familia tutelar, violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Este paso hacia la digitalización representa un avance significativo en la gestión documental.

 

Renovación de Flota de Motocicletas: Se gestionó y logró la adquisición de nuevas motocicletas mediante inversiones, renovando completamente el 100% de la flota utilizada para el personal de notificaciones. Estas unidades cuentan con sistema GPS para el rastreo y monitoreo de actividades.

 

Fortalecimiento del Mobiliario y Equipamiento en Sedes Judiciales: Se llevó a cabo una renovación integral del mobiliario en áreas administrativas y órganos jurisdiccionales, incluyendo la instalación de equipos de aire acondicionado y ventiladores para mejorar las condiciones laborales.

 

Inversiones para el Futuro: Se informó sobre la asignación de presupuesto para la actualización de estudios de preinversión de los locales institucionales en las provincias de Barranca y Oyón. Además, se trabaja en la gestión de una propiedad en el Distrito de Chancay para la construcción de un futuro complejo judicial.

 

Mejoras en Archivo y Custodia de Documentos: Se redujo el número de repositorios de archivos de 6 a 3, optimizando los recursos y mejorando la gestión documental. Además, se realizaron jornadas de trabajo especiales para eliminar documentos administrativos obsoletos.

 

Apoyo Social y Fortalecimiento de la Familia Judicial: Se destacaron las acciones del Comité de Damas (CODAPOJ) en la realización de campañas de apoyo social y ayuda humanitaria, así como la celebración de eventos descentralizados para fortalecer los lazos de la familia judicial.

 

Conclusiones y Agradecimientos: El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura agradeció el compromiso y dedicación de todos los colaboradores que contribuyen al fortalecimiento de la institución, subrayando la importancia de su labor para avanzar hacia una justicia más accesible, eficiente y equitativa para la comunidad.

Con estas acciones, la Corte de Huaura inicia el nuevo año judicial con el compromiso de seguir mejorando y adaptándose a los desafíos que presenta el sistema de justicia. En este sentido, el presidente Wilian Timaná Girio reiteró su compromiso de continuar trabajando por una administración de justicia eficiente y moderna en beneficio de los justiciables y población en general.

 

A través de la Resolución de Presidencia 001-2024-P-CSJHA-PJ

CORTE DE HUAURA CONFORMÓ SUS SALAS SUPERIORES PARA EL AÑO JUDICIAL 2024

 

IMPORTANTE. En una sesión solemne llevada a cabo en la ciudad de Huacho, el 3 de enero de 2024, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Wilian Timaná Girio, anunció la conformación de las Salas Superiores para el presente año, mediante la lectura de la Resolución de Presidencia N° 001-2024-P-CSJHA-PJ.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución, la conformación de las Salas Superiores entra en vigor desde el mismo 3 de enero de 2024, y se mantendrá durante el transcurso del año. Este proceso es una atribución directa del presidente de la Corte Superior de Justicia, siguiendo lo dispuesto por el artículo 90 inciso 7 y artículo 91 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-93-JUS.

En ese sentido las Salas Superiores quedaron conformadas de la siguiente manera. Sala Laboral Permanente: Jaime Constantino Llerena Velásquez (Juez Superior Titular y presidente), Osman Ernesto Sandoval Quesada (Juez Superior Titular) y Hernán Eloy Juan de Dios León (Juez Superior Titular). La Sala Civil Permanente: Víctor Raúl Mosqueira Neira (Juez Superior Titular y presidente), Javier Abad Herrera Villar (Juez Superior Titular) y Germán Guzmán Ostos Luis (Juez Superior Provisional). Por último, la Sala Penal de Apelaciones en Adición de Funciones Sala Penal Liquidadora: Víctor Raúl Reyes Alvarado (Juez Superior Titular y presidente), Carlos Orlando Gómez Arguedas (Juez Superior Titular) y Walter Sánchez Sánchez (Juez Superior Provisional)

Con esta conformación de las Salas Superiores, la Corte Superior de Justicia de Huaura busca optimizar el servicio de administración de justicia, brindando especialización y eficiencia en las diferentes áreas del derecho. Asimismo, busca asegurar un año judicial 2024 efectivo, proporcionando a los justiciables un acceso a la justicia ágil y especializada en cada materia.

 

Por Decreto Supremo N° 129-2023-PCM.

EL 2024 ES “AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

 

El Gobierno declaró el presente año 2024 como el “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”, a través del Decreto Supremo N° 129-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el pasado 26 de noviembre del 2023.

Este decreto es refrendado por la Presidenta de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra y el Presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda.

El nombre del año fue escogido conforme con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y la Ley N° 29158 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El dispositivo legal, en su artículo 2, establece que durante el año 2024 se consigna la frase aprobada en los documentos oficiales. Como se recuerda, desde el 13 de enero del 2023 fecha de su publicación en El Peruano, se ha venido utilizando el nombre del año como el “Año de la Unidad, la Paz y el Desarrollo”.

En la parte considerativa del Decreto Supremo N° 129-2023-PCM, se precisa que estamos próximos a la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho por lo que resulta necesario declarar al año 2024 “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.

 

Tomás Chavarría Húngaro y Michael Acevedo Valerio respectivamente.

CONSEJO REGIONAL JURAMENTÓ A NUEVO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE 2024

 

OFICIAL. En una ceremonia protocolar realizada en el frontis del Consejo Regional de Lima, los consejeros Tomás Chavarría Húngaro y Michael Acevedo Valerio juramentaron como presidente y vicepresidente, respectivamente, para el período 2024. Este acto marca el inicio de su gestión al frente del órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional de Lima.

El flamante presidente, Tomás Chavarría, enunció las prioridades de su gestión, donde destacó el fortalecimiento de las labores de control y vigilancia sobre las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Lima. Enfatizó el compromiso en cumplir con el encargo conferido por el electorado, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración regional.

La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora regional, Rosa Vásquez, quien acompañó a Chavarría y Acevedo en este importante momento. Los asistentes, entre ellos miembros del consejo y ciudadanos interesados, brindaron aplausos a las nuevas autoridades, expresando sus buenos deseos para el éxito de su gestión.

El Consejo Regional de Lima, como entidad clave en el gobierno local, desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones y el control de las acciones gubernamentales en la región. La juramentación de Chavarría y Acevedo representa un cambio en la conducción de este órgano, y se espera que su labor contribuya al desarrollo y bienestar de la comunidad regional.

La población y los observadores políticos estarán atentos a las acciones y decisiones de la nueva directiva, confiando en que aborden los desafíos actuales de manera efectiva y promuevan el progreso sostenible en la región.

 

Víctima fue identificada como Melissa Serpa Solís.

ENCUENTRAN CADÁVER DE MUJER QUE SE AHOGÓ EN EL RÍO CHURÍN

 

TRAGEDIA. Tras la búsqueda, pobladores de la localidad de Churin - La Chimba encontraron el cuerpo sin vida de la mujer que había desaparecido tras lanzarse a las aguas del río Churin. El cadáver de Melissa Serpa Solis fuen encontrado tras varios días de intensas labores de búsqueda de sus familiares y amigos.

La mujer, cuya desaparición generó angustia en la población, fue hallada en la orilla del río por aquellos que incansablemente rastrearon el curso del agua en su búsqueda. Esta muerte ha conmovido a la localidad, que se une en luto ante la trágica pérdida de la fémina y les brinda sentidas condolencias a sus afligidos familiares.

Cabe señalar, que en momentos tan difíciles como estos, la comunidad se solidarizó con los familiares de Melissa Serpa, quienes enfrentan el dolor de su partida. Al respecto, la policía señaló que tomará las medidas necesarias para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias que rodearon este trágico suceso.

 

En el kilómetro 155 de la CPN, en Huaura.

MUJER PIERDE LA VIDA TRAS DESPISTE Y VOLCADURA DE CAMIONETA

 

LAMENTABLE. Mujer pierde la vida tras sufrir despiste y volcadura a bordo de una camioneta, a la altura del kilómetro 155 de la carretera panamericana norte, sector del sector de Loza, en el distrito y provincia de Huaura.

La camioneta Toyota C4L-880, que se desplazaba en dirección sur a norte, perdió el control y terminó cayendo dentro de una acequia con las llantas hacia arriba.

El conductor Carlos Alberto Rivera Minaya, fue rescatado por los vecinos antes de la llegada de los servicios de emergencia. Sin embargo, la copiloto, Miriam Haydee Salinas Vega, quien sería su esposa perdió la vida en el acto.

Posteriormente, la Policía inició las investigaciones para esclarecer las circunstancias que llevaron al fatal despiste. Los Bomberos llegaron al lugar para rescatar el cuerpo sin vida de la víctima. Asimismo, se hicieron presentes la fiscal de turno y médico legista para llevar a cabo las diligencias necesarias y ordenar el levantamiento y traslado del cadáver a la morgue del Hospital Regional de Huacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...