sábado, 13 de abril de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 15 DE ABRIL 2024






SEPARATA ESPECIAL










 

Pide al Parlamento reflexionar sobre propuesta debatida en Comisión de Constitución

JNE RECHAZA DICTAMEN QUE INCLUIRÁ EN JUICIO POLÍTICO A TITULARES DEL SISTEMA ELECTORAL

Se corre el riesgo de otorgarle al Legislativo poder de sancionar a los organismos electorales sobre la base de una valoración política y no jurídica.

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su rechazo al dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución y Reglamento (CCR) del Congreso de la República, el cual modifica el artículo 99 de la Constitución Política para que las autoridades del sistema electoral sean sometidas al procedimiento de acusación constitucional.

 

PROYECTOS INVIABLES

De esta manera, reafirmó su posición expresada en un pronunciamiento del Pleno de este organismo electoral que emitió horas antes de la sesión congresal, en el cual consideró inviables los proyectos de ley debatidos ayer en la CCR por ser contrarios a los principios que sostienen a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, sobre todo a los principios de equilibrio de poderes, independencia e imparcialidad.

Así, indicó que el dictamen aprobado permite que un órgano de naturaleza y composición eminentemente política como el Parlamento, tenga la competencia para ejercer control de las decisiones que emiten organismos electorales como el JNE, el cual resuelve procedimientos y controversias jurídicas en la que las organizaciones políticas representadas en el Parlamento, a través de bancadas, tienen la condición de parte.

 

LEGISLATIVO TENDRÍA PODER PARA SANCIONAR AL ENTE ELECTORAL

De ese modo, advirtió se corre el riesgo de otorgarle al Legislativo el poder de sancionar a los organismos electorales, dándole la potestad de pretender encontrar en sus decisiones infracciones a la Constitución, sin que se encuentre definido cuáles son estas infracciones, y decidir sobre la base de una valoración política y no jurídica.

El ente electoral enfatizó que, teniendo en cuenta que la actuación del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones es eminentemente jurisdiccional, es necesario garantizar su independencia e imparcialidad, ya que su afectación no solo repercute en la justicia electoral, sino en el ejercicio efectivo de la democracia representativa.

 

JNE PIDE REFLEXIÓN A CONGRESISTAS

Aclaró, sin embargo, que esta posición en modo alguno implica que se promueva la impunidad o ausencia de control alguno de la actuación del JNE, puesto que sus  decisiones pueden ser cuestionadas ante la jurisdicción constitucional, y que existen mecanismos para nombrar, evaluar y destituir a quienes ejercen la  judicatura, mediante procedimientos justos, objetivos e imparciales.

En ese contexto, el Pleno del JNE solicitó a los miembros del Congreso  reflexionar y tomar en cuenta estos argumentos cuando corresponda debatir el citado dictamen en el Pleno de este poder del Estado.

 

En sedes judiciales se reciben quejas o reclamos de los ciudadanos. 

ODANC REALIZA VISITAS PREVENTIVAS A JUZGADOS DE BARRANCA, HUAURA Y HUARAL

Cumpliendo con Resolución de Jefatura N° 0004-2024-J-ODANC-CSJHA/PJ, se fortalece la transparencia en las acciones de control en este Distrito Judicial.

 

ATENCIÓN. La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de Huaura (ODANC) del Poder Judicial intensifica sus labores de supervisión mediante visitas ordinarias preventivas e inspectivas a los órganos jurisdiccionales y administrativos de la Corte Superior de Justicia de Huaura. El objetivo de estas visitas es recolectar las quejas o reclamos de los ciudadanos y continuar fortaleciendo la transparencia en las acciones de control en este distrito judicial.

En el marco de estas actividades, los magistrados encargados de llevar a cabo las inspecciones fueron: Dra. Patricia Rodríguez Valladares (Jueza del Tercer Juzgado de Familia de Huaura), quien recorrió el Archivo Modular y la Sala de Lectura de Barranca; Dr. Marcos Salazar Culantres (Juez del Juzgado Civil de Supe), responsable de la inspección del Archivo Modular y la Sala de Lectura de Huaura, tanto en la Sede Central como en la Sub Sede Módulo de Familia de Huaura.

También se encuentran abocados a las acciones de control; el Dr. Juan Carlos Paredes Cusquisiban (Juez del Primer Juzgado de Trabajo Transitorio de Huaura), encargado de la visita a la Administración del Módulo Penal de Huara y la Dra. Úrsula Damián Navarro (Jueza del Juzgado de Familia Transitorio del Distrito de Huaral con Subespecialidad en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Ley Nº 30364), quien supervisó el Archivo Modular y la Sala de Lectura en la Sub Sede Módulo Laboral de Huaura, la Sub Sede Módulo Penal de Huaura y la Sub Sede Juzgado de Paz Letrado de Huaura.

Estas acciones se llevan a cabo conforme a la Resolución de Jefatura N° 0004-2024-J-ODANC-CSJHA/PJ, que aprobó el cronograma de visitas ordinarias en la Corte Superior de Justicia de Huaura para el año 2024. Es relevante destacar que estas actividades son lideradas y supervisadas por el Dr. Gilberto Cáceres Ramos, jefe de la ODANC de la Corte de Huaura.

 

Fue atropellado cuando desarmaba un toldo.

SEXAGENARIO HOMBRE QUEDA GRAVE TRAS SER EMBESTIDO POR MOTOTAXI

 

VIOLENTO. En un lamentable incidente, un hombre identificado como Abel Chapíc Silva de 60 años resultó gravemente herido tras ser atropellado por una mototaxi en las inmediaciones de la calle Primavera. Al parecer, el vehículo transitaba a excesiva velocidad y no se percató de la presencia de la víctima.

El atropello ocurrió cuando Abel Chapíc estaba desmontando el toldo en la mencionada vía pública. En ese momento, una mototaxi que transitaba a velocidad por la zona lo impactó, causándole serias lesiones.

Agentes del Serenazgo atendieron a la víctima y lo trasladaron de emergencia al Hospital de Huaral donde hasta el cierre de esta edición, su estado era de gravedad ya que presentaba múltiples contusiones.

Por el momento, el chofer de la mototaxi ha quedado detenido hasta que se compruebe si transitaba a excesiva velocidad.

“Iba rápido, cómo no se va a dar cuenta que el señor estaba ahí, lo embistió fuerte”, dijo una testigo de lo sucedido.

 

PJ dictó prisión preventiva tras crimen suscitado en Sayán.

ENCARCELAN A SUJETO ACUSADO DE ASFIXIAR Y MATAR A SU CONVIVIENTE

 

A LA REJA. Tendrá que enfrentar un duro proceso en su contra. Poder Judicial declaró fundado el pedido fiscal de 9 meses de prisión preventiva contra sujeto acusado de estrangular y quitarle la vida a su propia pareja, al interior de la vivienda que compartían ubicada en el sector de la Villa Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán. Tras el hecho, él cayó desde el tercer piso y quedó herido.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura dictó la prisión preventiva contra Juan Duran Lino por la presunta comisión del delito de feminicidio. Este hecho se encuentra tipificado y sancionado en el primer párrafo numeral 3 y segundo párrafo numeral 7 del artículo 108-B° del Código Penal, en agravio de Florecienda Solís Bonifacio (24).

La magistrada a cargo de la audiencia, Juana Cornejo Cabilla, tomó esta decisión tras escuchar los argumentos presentados por el representante del Ministerio Público y la defensa del imputado, Juan Duran Lino, quién será internado en el establecimiento penitenciario de Caleta de Carquín, hasta el 7 de enero del 2025.

 

Banda se hacía denominar  ‘Los Avezados del Palmo’

CAPTURAN A MICROCOMERCIALIZADORES DE DROGA EN HUARAL

 

CERCADOS. Efectivos policiales capturaron a presuntos integrantes de una banda delictiva “Los Avezados del Palmo" acusados de delitos contra la salud pública, micro comercialización de drogas en sus diferentes modalidades.

En la intervención policial realizada en la Calle Primavera, distrito de Huaral, fueron detenidos; Tellez Ángeles Christian Joecarlo (25), natural de Lima – Independencia; Medrano Castro Leandro Anthoniony (36), Gerónimo Huamán Boneli Cruz (40), Alvarado Maguiña Kumar Andenson (40). Estos tres últimos naturales de Huaral.

Posteriormente se allanó el inmueble ubicado en la calle Bolognesi Mz. A Lt. 4, donde se realizó el decomiso de sustancias ilícitas y otros elementos relacionados con la actividad delictiva, encontrándose 247 bolsitas conteniendo hojas, tallos y semillas secas de cannabis sativa (marihuana), 77 ‘ketes’ de Clorhidrato de Cocaína y 264 bolsas con pasta básica de cocaína (PBC).

 

A pocos metros de su cuerpo, se halló sobres de veneno.

MUJER SE SUICIDA EN DESCAMPADO AGRÍCOLA DE PUERTO SUPE

 

LAMENTABLE. En un desolador hallazgo que ha conmocionado a los pobladores del sector de Tres Piedras distrito de Puerto Supe, provincia de Barranca; agricultores descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer en un descampado agrícola. A pocos metros, se halló sobres de veneno por lo que se presume un suicidio.

El cadáver no presenta signos visibles de violencia. Al lugar se apersono la representante del Ministerio Público, para las diligencias y ordenar el traslado del cuerpo a la morgue del Hospital de Barranca.

Asimismo, al término de su labor, la fiscal indicó que se hallaron envoltorios de sustancias tóxicas en el lugar, lo que sugiere la posibilidad de un suicidio. A pesar de esta línea de investigación, la PNP no descarta la posibilidad de que se trate de un homicidio. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no han identificado a la fémina, de quien su procedencia sigue siendo una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...