martes, 12 de marzo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 12 DE MARZO DEL 2019







Con el Fin de Asegurar el Éxito del Evento Internacional que se Avecina
GOBERNADOR RICARDO CHAVARRÍA ULTIMA DETALLES CON ALCALDE DE VÉGUETA POR JUEGOS PANAMERICANOS
Implementos Usados Serían Cedidos al Gobierno Local Veguetano.

Ante la cercanía de los Juegos Panamericanos 2019, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria afinó detalles con el alcalde distrital de Végueta Eutemio Ríos Alarcón, a fin de asegurar el éxito del evento internacional.
Ricardo Chavarría señaló que se viene trabajando articuladamente para garantizar aspectos en seguridad, salud, turismo, gastronomía y mejores vías de acceso a la Albufera de Medio Mundo, considerada como sede de las disciplinas de remo y canotaje sprint.
Igualmente, coordinaron con relación a la reunión que sostendrán el lunes 11 de marzo con el IPD. En la cita se definirá la propuesta alcanzada para que los implementos sean cedidos al gobierno local y sirva para la creación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
“Estaremos en el ojo del mundo y considero importante que todos nos involucremos para brindar una adecuada atención a los visitantes, que llegarán con motivo de esta actividad, la cual generará puestos de trabajo y movimiento económico”, indicó la primera autoridad regional.
Por su parte, el burgomaestre Eutemio Ríos saludo el trabajo de puertas abiertas que viene desplegando el titular de la región Lima, permitiéndoles tener las facilidades para prepararse adecuadamente y ofrecer mejores condiciones en esta competencia que arranca en el mes de julio.

Para Mitigar Daños ante Posibles Desastres Naturales por la Emergencia
GOBIERNO REGIONAL CONFORMA BRIGADAS Y ENTREGA HERRAMIENTAS PARA FAENAS COMUNALES EN CAJATAMBO  
Defensa Civil Recogió Información de Zonas Afectadas para Apoyarlas.

El Gobierno Regional de Lima se hizo presente, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, en el distrito de Copa, provincia de Cajatambo, para recoger información real de las zonas afectadas por la emergencia.
La visita permitió efectuar la conformación de brigadas de respuesta para mitigar los daños ante posibles desastres; además, se entregaron picos, carretillas, lampas, entre otras herramientas que servirán para las faenas comunales en este periodo de lluvia.
En dicha actividad, el jefe de Defensa Civil Wilmer Jiménez Trujillo y el consejero regional por la provincia de Cajatambo Abel Caquipoma Reyes constataron los riesgos que presenta el puente de esa zona, que es la vía principal de acceso al lugar, por lo que coordinaron el traslado de maquinaria pesada para reforzar las bases de la plataforma y ejecutar limpieza de cauce del río.
Por su parte, el alcalde distrital Henoch Flores Callupe valoró el apoyo recibido por las autoridades regionales. “Ninguna autoridad había llegado hasta este humilde pueblo. Gracias gobernador Ricardo Chavarría por todo el aporte para mitigar los peligros por este fenómeno natural”, remarcó.
Ante los pronósticos de un alto nivel de precipitaciones en el mes de marzo, se dispuso que una nueva unidad se sume a las dos que viene operando actualmente en las faenas de prevención y así se atiendan a todos los distritos de esta parte altoandina.

Ante Denuncias de Comuneros por Grave Contaminación Ambiental
DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS Y FISCALÍA INTERVIENEN CAMPAMENTO MINERO ILEGAL
Intervención Paralizó su Funcionamiento en Santa Rosa de Quives.

La Dirección Regional de Energía y Minas, conjuntamente con el Ministerio Público, intervino un campamento minero que operaba de manera ilegal, en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta.
La diligencia se inició en horas de la mañana de la víspera, en atención a las denuncias alcanzadas por los pobladores del lugar, quienes señalaban que no se respeta la preservación del medio ambiente.
Los representantes de la Fiscalía de Lima Norte, especializados en materia ambiental, y funcionarios de la entidad regional visualizaron restos a raíz de la actividad ilícita, la misma que había sido paralizada hace tres días.
En la inspección, los propietarios de la empresa presentaron documentos de los trámites que aún están por resolverse por parte de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.
Ante ello, las autoridades indicaron que mantendrán una estricta vigilancia para evitar que sigan extrayendo el mineral de manera ilegal, lo que está generando contaminación y malestar en la comunidad altoandina.

Con Participación de Juez Titular Dr. Osman Sandoval
CORTE DE HUAURA REALIZÓ FERIA INFORMATIVA DIFUNDIENDO SERVICIOS QUE BRINDA A LA COMUNIDAD

Día especial para magistrados y servidores judiciales de las comisiones de género y de justicia en tu comunidad, quienes orientaron y difundieron los servicios que brinda la Corte Superior de Justicia de Huaura.
EL Dr. Osman Sandoval Quezada, Juez Superior Titular de la Segunda Sala Civil y Coordinador del Programa Justicia en tu Comunidad, orientó a las madres de familia en temas judiciales. Les hizo conocer la labor que realizan los jueces y el personal judicial y administrativo en la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Por su parte, integrantes de la Comisión de Género, atendieron a las justiciables en temas de familia, violencia familiar, alimentos, entre otros temas judiciales.
La presencia de jueces de familia y personal judicial fue durante la Feria Informativa que realizó el Centro Emergencia Mujer de Huacho, por el Día Internacional de la Mujer.
En el módulo de atención judicial participaron: El Dr. Osman Sandoval Quezada, Coordinador del Programa Justicia en tu Comunidad, los jueces de familia: Dra. Eva Sánchez Angulo, Dr. Max Yulino Melgarejo López, la Coordinadora del Módulo de Familia: Dra. Pilar Valverde Morales, el Equipo Multidisciplinario: Médico, Mikelai Díaz Lara, Trabajadora Social, María Castro Dámazo, Psicóloga, Carmen Claros y los voluntarios: Anabel Olivera Chávez y Cristián Urpeque.

ENTREGARON PRESENTES A SERVIDORAS JUDICIALES
La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la responsable de Bienestar Social y el Sindicato de Trabajadores Base Huaura, así como también los administradores y jueces coordinadores de las sedes de Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo y Oyón de la Corte de Huaura; quienes saludaron e hicieron entrega de un hermoso presente a todas las mujeres que trabajan en nuestra institución por el Día Internacional de la Mujer.
El Dr. Jaime Llerena Velásquez, presidente (e) junto al gerente de administración distrital y al jefe de administración y finanzas, saludaron y entregaron los presentes a las magistradas y servidoras judiciales de la sede principal.
Recibieron también su saludo y presentes de parte de la autoridad judicial y del señor gerente de administración distrital las magistradas y servidoras judiciales de los Juzgados de Familia y de Paz Letrados (Sub Sede) y del Módulo Penal de Huaura
En Barranca, la organización estuvo a cargo de la administración, asistentas sociales y psicólogas, donde compartieron e hicieron entrega de los presentes.
En Huaral se realizó un compartir entre trabajadores y magistrados. También se entregó presentes.
En Oyón y Cajatambo, el saludo y entrega de obsequios fue por intermedio de los magistrados coordinadores.
Como se recuerda el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre y por su participación y desarrollo como persona en la sociedad.

Presidencia Motiva a Servidores Judiciales a la Práctica Deportiva
TRABAJADORES JUDICIALES SE BENEFICIAN CON CLASES GRATUITAS DE AERÓBICOS
Se Aperturó Dinámico Taller por el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema: ¡Póngase en forma!, ¡Anímate, no te quedes sin participar!, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, dio inicio a las clases gratuitas de Aeróbicos, en beneficio de todo el personal, con el objetivo de que los participantes muestren sus habilidades rítmicas y de expresión, además de trabajo en equipo, creatividad y resistencia a través de la práctica de los aeróbicos.
De esta forma, luego de su jornada laboral, el personal realiza sus clases gratuitas de aeróbicos, el mismo que les ayudará a mantenerse en forma, controlar su peso, mejorar la función cardiovascular, la capacidad pulmonar, anti estrés laboral y mucho más.
Las clases están a cargo de la instructora Elida Rojas, que con mucho entusiasmo viene realizando sus clases de 6 a 7 p.m., de lunes a viernes.
“Pronto realizaremos convenios con gimnasios de la localidad acogiéndose a promociones y al cuidado de su salud y vida sana”, mencionó la autoridad judicial.
Asimismo, se conoció que la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura continuará programando cursos y talleres de capacitación con la finalidad de mantener activos y actualizados a trabajadores y magistrados.

Abogado Defensor no Llegó y Alegó Motivo de Viaje
¡LA HACE LARGA!... AUDIENCIA DE NELSON CHUI FUE REPROGRAMADA

EN SUSPENSO. Se alarga aún más este caso. La Sala Penal Permanente de Apelaciones de Huaura resolvió reprogramar la audiencia del proceso que se le sigue al ex gobernador regional, Nelson Chui Mejía, por motivos que su abogado se encuentra ausente y alegó motivos de viaje de emergencia. Audiencia fue reprogramada para el día 19 del presente mes a horas 8:10 de la mañana.
Se dio iniciado a la audiencia tal y como se tenía pactado, pero antes de ello se dio cuenta de la no presencia del abogado defensor del imputado Nelson Chui Mejía, quien justificó su ausencia presentando documentos para su reprogramación, ya que afirmó que su patrocinado no puede presentarse a esta audiencia de índole importante sin alguien que lo represente.
Al hacer de su conocimiento al representante del Ministerio Público, éste manifestó que, por criterio de buena fe, es decir por viaje y la compra de sus pasajes antes de la convocatoria a la audiencia y para no afectar el derecho de defensa, dijo a los magistrados superiores, se reprograme en una fecha próxima que la sala considere oportuno.
Por tal motivo, se reprogramó la audiencia para el día 19 de Marzo a horas 8:10 de la mañana, quedando notificados el representante del Ministerio Público y en su domicilio a la defensa. Al parecer se alarga aún más el caso que se le sigue al ex gobernador regional Nelson Chui Mejía, quien tendrá que responder a varias interrogantes ante la justicia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el C.P. Jecuán de Huaral
DELINCUENTES ARMADOS DESVALIJAN A PASAJEROS DE AUTO COLECTIVO

HASTA CUANDO. Nuevamente las carreteras se convierten en escenario perfecto para la delincuencia. Feroces sujetos provistos de armas de fuego desvalijan a pasajeros que viajaban a bordo de auto colectivo, en el centro poblado de Jecuán, distrito y provincia de Huaral. Los cacos se llevaron todas sus pertenencias y hasta golpearon a algunos que opusieron resistencia.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que un auto de la empresa Etessa que retornaba de Huaral al poblado de Jecuán fuera víctima del hampa. Cuando la unidad llegaba al cruce del centro poblado Túpac Amaru, un total de cinco delincuentes salieron de entre los matorrales y obstaculizaron el paso al auto, apuntando al chofer y obligándolo a detenerse.
Sin perder el tiempo, los cacos hicieron descender uno por uno a los pasajeros para quitarles sus pertenencias de valor, entre ellas sus billeteras, celulares, dinero en efectivo, así como cajas con insumos y alimentos. Inclusive se pudo conocer que dos jóvenes fueron golpeados en la cabeza con la cacha de la pistola, al intentar oponer resistencia a este hecho delictivo.
Tras consumar su ilícito, los delincuentes huyeron con rumbo desconocido logrando consumar el robo. Lo más curioso del caso es que este asalto se produjo a tan solo metros del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) del sector de la Querencia, lo cual demuestra la frescura que demuestran estos hampones al momento de consumar sus atracos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Capturaron a un Delincuente e Incautaron Auto y Pistola
POLICÍA RECUPERA JABAS CON MÁS DE 500 POLLOS ROBADOS EN HUARAL

LOABLE. Gracias a una rápida y eficaz puesta en marcha del “Plan Cerco”. Efectivos de la Policía Nacional logran recuperar jabas conteniendo un total de 520 pollos que fueron robados por una gavilla de delincuentes, en el sector de Pampa Libre, distrito y provincia de Huaral. También se logró capturar a uno de los cacos, así como se incautó un auto y un arma de fuego.
Este hecho se registró al promediar la 1 de la madrugada, luego que sediciosos delincuentes interceptaran un camión blanco que iba cargado con jabas de pollo. Uno de los facinerosos le apuntó directamente al chofer, obligándolo a desviar la ruta y metros más allá lo hicieron descender junto a su ayudante, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Rápidamente las víctimas dieron aviso a las autoridades y al propietario, llegando hacia el lugar de los hechos una patrulla de la PNP, la misma que puso en marcha el “Plan Cerco”, coordinando junto a las demás unidades el trayecto por donde fugaron los cacos. Tras una búsqueda que duró alrededor de media hora, se logró dar con la ubicación del camión, gracias al GPS instalado.
En el lugar de los hechos, se pudo hallar a los delincuentes quienes fugaron raudos entre los sembríos de caña y dejaron abandonado la totalidad de la mercadería junto al camión, así como un auto yaris negro, en el cual se encontró en su interior un arma de fuego, utilizado al parecer para perpetrar este ilícito, así como otros en los que se encontrarían inmersos.
Así también tras una ardua persecución, se logró capturar a uno de los hampones, el cual fue identificado como Armando Ventura (26), el mismo que fue trasladado hasta la dependencia policial de Huaral para las investigaciones respectivas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

ACUSADOS
LA NOVENA FISCALIA PROVINCIAL PENAL DE LIMA SEÑALA A LOS HERMANOS WONG COMO PRESUNTOS AUTORES DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO (ESTAFA Y FRAUDE) EN AGRAVIO DE LA AZUCARERA ANDAHUASI.
ESCRIBE: AMÉRICO ZAMBRANO

A casi 10 años de la operación de compra de las acciones de la azucarera Andahuasi – que el Poder Judicial calificó como fraudulenta en el 2017- los hijos del patriarca Erasmo Wong Chiang están inmersos en una trama judicial que no tiene nada de dulce.
El 13 de marzo del año pasado la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima acusó a los hermanos Erasmo Jesús y Eduardo Javier Wong Lu, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio (estafa y fraude) en agravio de la empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. y de los accionistas de Industrial Andahuasi S.A.C.
El Ministerio Público ha solicitado cuatro años de prisión para dos de los hermanos que dirigen uno de los emporios más importantes del país, con negocios financieros, inmobiliarios, agrícolas, pesqueros, entre otros, según documentos judiciales en poder de esta revista. El Grupo Wong, con ambos hermanos a la cabeza, también es propietario de los centros comerciales Plaza Norte y Mall del Sur.
Erasmo y Eduardo Wong, entre otras personas que intervinieron en la compra de 49 millones de acciones de la azucarera Andahuasi, se encuentran procesados en el Noveno Juzgado Penal de Lima.
Pero los líos judiciales de los Wong van más allá. Los cinco hermanos, Erasmo, Eduardo, Efraín, Edgardo y Erick Wong Lu, son investigados preliminarmente en el Ministerio Público por, presuntamente, haber creado una trama de sociedades offshore en Panamá para comprar acciones de Andahuasi sin pagar impuestos.
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio les imputa a los hermanos Wong el presunto delito de blanqueo de capitales, en las modalidades de tenencia, conversión, transferencia y ocultamiento.
La investigación data del año 2015, pero se prolongó durante cuatro largos años por obra y gracia de los propios investigados, según el Ministerio Público. El caso estuvo congelado durante 12 meses en la Primera Fiscalía Supra Provincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos porque los hermanos Wong no acudieron a los interrogatorios ni entregaron la documentación que se les solicitó.
Recién el 25 de abril del año 2016 el fiscal Carlos Puma Quispe se hizo cargo del expediente y solicitó ampliar la investigación por 180 días más. El fiscal Puma fundamentó su pedido en un parte de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Nº 186-2015) que reveló la “inconcurrencia (a declarar) de la mayoría de investigados” y la falta de documentación para avanzar con el caso.
Eso motivó, según Puma, que ni siquiera se lograra recabar 2los elementos mínimos que permitan el pronunciamiento de este despacho fiscal”. El fiscal Puma dispuso una serie de diligencias para “establecer el origen legal de los fondos” que se utilizaron para la compra de acciones de Andahuasi. Pero la defensa de los Wong exigió la realización de peritajes contables que dificultaron aún más el avance de las indagaciones, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía.
Posteriormente, el fiscal Carlos Puma fue convocado al Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato y la indagación a los hermanos Wong pasó al despacho de un nuevo fiscal. “Ese caso se encuentra entrampado”, comentó a este semanario César Nakazaki, exdefensor legal del Grupo Wong. El letrado José Antonio Caro John, del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados, que actualmente patrocina a los hermanos Wong, no respondió a la solicitud de entrevista que le formuló esta revista esta semana.

LA RUTA DEL DINERO
La “conexión panameña” es un eslabón clave para desentrañar como operan los hermanos Wong en el Perú, según la Fiscalía.
Parte de los fondos utilizados para comprar los 49 millones de acciones de Andahuasi, en el 2009, provino de una offshore panameña llamada Guip Chi INC., y constituida en el estudio de abogados Arias, Aleman & More. Este bufete panameño fue implicado en un sonado esquema de corrupción que incluía la creación de empresas de fachada para el pago de sobornos a altos funcionarios en El Salvador. Y también en la constitución de sociedades anónimas para lavar dinero del Cartel Norte del Valle de Cali, en Colombia, según lo reportó el diario La Prensa de Panamá.
Creada por los cinco hermanos Wong en enero del 2008, Guip Chic INC transfirió 24 millones de dólares a una cuenta de Río Pativilca S.A., del mismo grupo empresarial, para hacerse del control de la azucarera Andahuasi. El resto del dinero – aproximadamente 10 millones de dólares- provino de una segunda compañía del Grupo Wong: Inversiones Dago-Mar, también constituida en Panamá.
En una sesión reservada en el Congreso de la República, Erasmo Wong declaró que ambas sociedades panameñas remitieron el dinero a Río Pativilca en calidad de “préstamo”. Y aseguró que se trataba de fondos legítimos que tienen su origen en la venta de las tiendas Wong y Metro al gigante chileno Cencosud a fines del 2007.
El problema es que los hermanos Wong no registraron ninguna de las dos compañías panameñas (Guip Chi INC e Inversiones Dago-Mar) como parte de su conglomerado económico ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), como establecen las normas. Por el contrario, las ocultaron. Además, la ruta del dinero panameño abre nuevos flancos en la investigación.
Si los fondos con los que se adquirieron las acciones de Andahuasi provienen de la venta de las cadenas Wong y Metro a Cencosud, eso indicaría que los hermanos Wong transfirieron parte de las millonarias ganancias a Panamá (se estima que más de 300 millones de dólares) para evitar pagar impuestos en el Perú.
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que –una vez cerrado el trato con la chilena Cencosud- los hermanos Wong crearon cinco empresas sffshore en Panamá (Guip Chic Inc., Guip Van Inc., Guip San Inc., Guip Long Inc., y Wong Espera S.A.), supuestamente para recibir parte de los millonarios fondos por la venta de las tiendas Wong y Metro.
El mecanismo montado para comprar las acciones de Andahuasi, a través de sociedades registradas en paraísos fiscales, parece ser un estilo de los Wong para concretar negocios millonarios y sacarles la vuelta a las autoridades peruanas, según la hipótesis de trabajo de la Fiscalía. En el 2016 un reportaje del portal de investigación IDL Reporteros reveló que los hermanos Wong Lu compraron acciones de la Empresa Azucarera El Ingenio, en Huacho, a través de tres razones sociales diferentes, entre las que se encuentra una offshore llamada “Argex Trading Finance”. La empresa aparece domiciliada en Islas Vírgenes, pero fue creada en el famoso estudio Mossack Fonseca de Ciudad de Panamá en el año 2000.
En ninguno de los dos casos la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) dispuso que se investigue a las sociedades agentes de bolsa (Investa SAB y Scotia SAP), que intervinieron en la adquisición de las acciones de las azucareras del norte chico con fondos provenientes de sociedades offshore de paraísos fiscales.
Sin embargo, el caso “Andahuasi” amenaza como una sombra a los Wong. ¿Por qué? “Porque ya se ha demostrado que fue una operación dolosa”, dice a esta revista, José Urquizo Olaechea, abogado de los accionistas trabajadores de Azucarera Andahuasi.
En el 2017 el Sexto Juzgado Penal de Lima resolvió que Eduardo Núñez Cámara, presidente del directorio de la compañía Andahuasi, y Carlos Rivas Urteaga, gerente de la azucarera cometieron delito de fraude en la administración de persona jurídica al “coludirse” con el Grupo Wong para venderle 49’422,573 acciones sin tener la aprobación de la asamblea general de accionistas de la empresa.
El tribunal les impuso cuatro años de prisión suspendida, pero luego la Segunda Sala Penal para Reos Libres varió la condición de pena suspendida por cárcel efectiva. Desde el 27 de junio del 2017 Núñez y Rivas se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.
El 31 de enero del año 2018 el Décimo Sétimo Juzgado Civil de        Lima declaró nula la operación de venta de las acciones de Andahuasi al Grupo Wong. El fallo fue apelado por la defensa de los empresarios y todo indica que será resuelto en la Corte Suprema.
Dos meses después, en marzo del año pasado, la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima acusó a los hermanos Erasmo Jesús y Eduardo Javier Wong Lu por presuntos delitos de estafa y fraude.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, a la cual tuvo acceso esta publicación, los dueños de Plaza Norte se asociaron con los sentenciados Eduardo Núñez y Carlos Rivas para que estos les vendieran las acciones de Andahuasi a un precio menor del mercado búrsatil (u sol por acción) sin la aprobación de los accionistas de la azucarera y “concertando con un agente para que las oferte en la Bolsa de Valores de Lima”.
La investigación fiscal confirmó que el dinero por la compra de las acciones de la azucarera no fue depositado en la cuenta de Industrial Andahuasi S.A.C., sino en una cuenta “Escrow” en el Banco Interamericano de Finanzas (BIF), controlada por tres personas: los hermanos Erasmo y Edraín Wong, y Eduardo Núñez Cámara, el hoy prófugo presidente del directorio de Industrial Andahuasi: “Al final, los trabajadores de la azucarera no recibieron un sol por la venta de las acciones”, afirma José Urquizo.
El jueves último esta revista llamó por tercera vez a José Caro, abogado de los hermanos Wong, pero su secretaria nos informó que “el doctor Caro ha decidido no dar entrevistas por el momento”.
Hoy Andahuasi está partido en dos. El Sindicato de Trabajadores controla por la fuerza el ingenio azucarero y más de la mitad de los campos de cultivo de caña. El Grupo Wong posee aún la mayoría de acciones de la empresa, pero en la práctica sólo maneja una pequeña parte de los cultivos y de la producción de azúcar rubia.
En teoría la compra de las acciones de Andahuasi iba a marcar el inicio de una nueva estrategia de “diversificación empresarial” para los hermanos Wong. Un nuevo capítulo de una historia exitosa que arrancó hace muchos años atrás, en una pequeña bodega en San Isidro. Y que ahora podría tener un desenlace de lo más amargo.         

DICEN POR AHÍ…

LA DELINCUENCIA SIGUE GANANDO… En estos días, el joven sobrino de Paolo Guerrero murió atropellado en una avenida de Chorrillos cuando escapaba corriendo de asaltantes… Una tragedia que enluta a un hogar, a una familia que lo esperaba tras irse a una fiesta con sus amigos...
El accionar de la delincuencia es, lamentablemente, mucho más organizado que lo que hace nuestra Policía Nacional… No necesitamos ser analistas y estrategas en seguridad ciudadana para darnos cuenta de ello... Basta con darle una repasada diaria a las noticias, donde tenemos cada día nuevas víctimas por ataques de “marcas” que según parece tienen fuentes cercanas en varias agencias bancarias… También continúan baleando a cambistas que siguen trabajando en las calles a pesar de que esto es un peligro... Los hampones a bordo de motocicletas siguen deambulando armados por nuestras calles en busca de nuevas víctimas y sin ir más lejos, los arrebatadores atacan a diestra y siniestra... Las muertes a manos de criminales siguen en aumento y no hemos notado hasta el momento que las nuevas autoridades municipales estén encaminadas a mejorar el tema de la seguridad ciudadana de la mano de la Policía... Dos ejemplos: el Director de Seguridad Ciudadana de La Victoria renunció hace unos días tras denunciar que las mafias siguen enquistadas en la comuna, donde él se encargaba de sacar a malos elementos, y estos a volver gracias a sus “contactos” dentro… Tal vez por eso, el emporio de Gamarra sigue tan igual o peor que hace meses atrás a pesar de los aspavientos de sus autoridades... Segundo ejemplo: a unos metros de la puerta de la municipalidad de Magdalena, se roban una camioneta de la comuna, justo donde se supone que debería haber más seguridad… Si no hay estrategias claras que partan desde la cabeza, difícilmente vamos a ganar esta guerra, y muertes injustas como la del sobrino de Paolo, seguirán pasando.

CHUI SE CORRE DE LA JUSTICIA… ¡Huyuyuy!... El chino Chui ex gobernador regional, teme ir a la cárcel de Carquín, en primera instancia el juez le dio una salida a Chui Mejía, pero la fiscalía apeló a la Sala Penal de la Corte Superior de Huaura y el lunes 11 tenía que presentarse en la audiencia pero su abogado señaló que su defendido Nelson Chui Mejía se hallaba de viaje y por eso no podía asistir a la audiencia programada… Ante esto, el presidente de la Sala doctor Víctor Reyes Alvarado, señaló fecha para el día martes 19 de marzo… Ósea, el chino Chui, tiene miedo acudir a la audiencia programada por los magistrados de la Sala Penal… Ahora pues, el ex gobernador debe presentarse a como dé lugar para que descargue sus anticuchos que tiene y mucho ojito, que a como dé lugar el chino Chui debe presentarse de lo contrario su situación se agravaría.

PIDEN COLOCAR PRECIO PARA CAPTURAR AL PRÓFUGO JAVIER ALVARADO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, la policía se hace la sordita, mudita y cieguita, para no ubicar la guarida del ladrón de Javier Alvarado, quien todo sinvergüenza y conchudo se robó 4 millones de la muni de Cañete y de pasadita cuando fue presidente regional Alvarado se habría robado 7 millones de soles … Ósea, el caradura de Javier Alvarado sin sudarla se ha hecho millonario y ahora todo sinvergüenza se reúne con sus cuatro consejeros del toro, y, su mira de este sinvergüenza es vacar al gobernador Ricardo Chavarría Oría… Pero, al fin y al cabo Javier Alvarado, debe ir al penal de Cantera en Cañete, para que pague sus delitos y para esto el ministro del Interior debe poner precio a la cabeza de Javier Alvarado y punto.

TODO LISTO EN LA GRAN PREMIACIÓN DEL DIARIO ASÍ… ¡Ufff!... Estamos casi al 90% de quedar todo okey, para dar inicio a la XXXIII edición de Los Mejores del Año, que organiza el diario ASÍ… Pues, ojito, pestaña y cejas que para esta noche de gala llegarán destacadas autoridades de Lima, Barranca, Huacho, Huaral y Cañete… En esta premiación serán 200 los distinguidos… La fiesta de confraternidad será en el Restaurant Turístico “MAR Y TIERRA”, que será decorado de las mil maravillas y la animación estará a cargo de la Orquesta LA FAM Internacional, que dirige el huachano Fabrizzio Bazalar Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...