lunes, 26 de septiembre de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 26 DE SETIEMBRE DEL 2022

 





Más de 200 personas se Beneficiaron con Actividad de Proyección Social.

CON ÉXITO SE REALIZÓ FERIA ‘LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA 2022’ EN SANTA MARÍA

Corte de Huaura Desarrolló Importante Evento en simultáneo con las 34 Cortes Superiores de Justicia del País.

 

IMPORTANTE. Con una gran coordinación y organización. La Corte Superior de Justicia Huaura, a través de la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, realizó la VI Feria Nacional Simultánea Llapanchikpaq Justicia 2022 “Promoviendo una cultura jurídica de derechos”, en las inmediaciones de la Plaza de San Bartolomé, distrito de Santa María. Este evento se desarrolló en simultáneo en las 34 Cortes Superiores de la República y benefició a más de 200 personas que asistieron a dicha actividad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alcaldesa encargada de la Municipalidad Distrital de Santa María, Mayra Pinillos Chacón, quien felicitó a los organizadores y destacó que se trabaje en beneficio de las personas más vulnerables. Luego hizo el uso de la palabra la Doctora Eva Sánchez Angulo, coordinadora de la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Huaura, quien felicito al personal de dicha entidad por unirse a este gran trabajo en beneficio de las personas más vulnerables.

Acto seguido, tomó la palabra el Dr. Osman Sandoval Quesada, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quien dio el discurso de inauguración de la VI Feria Nacional Simultánea Llapanchikpaq Justicia 2022 “Promoviendo una cultura jurídica de derechos”, donde manifestó que se viene trabajando muy fuerte para poner en marcha estas actividades de proyección social que son los que beneficiarán a la población vulnerable, la misma que tiene que conocer sus derechos y que pueden ser asistidos en diversos aspectos. 

Cabe mencionar que tanto los integrantes de la Mesa de Honor como sus comitivas recorrieron los diferentes módulos de atención donde se pudieron observar y conocer el servicio que brindan CEM Huacho, SOA Huaura, Susalud, Cuna Más, Barrio Seguro – San Bartolomé, Colegio de Abogados de Huaura, Comisaría PNP de Cruz Blanca, Centro de Salud San Bartolomé, Cetpro Parroquial “Señor de la Caridad”(realizó cortes de cabello gratuito), entre otras entidades públicas y privadas.

En la actividad también se desarrollaron presentaciones artísticas como danza de Mix caporal de la fundación cultural tradiciones mi Perú y morenada de la asociación cultural raíces latinas, por parte de los alumnos del colegio San Bartolomé desarrollaron una obra teatral con relación a los valores de las personas. Los asistentes a la feria pudieron disfrutar de una presentación musical a cargo de Ronald Rodríguez y Oscar Gracia Lucero, quienes clausuraron esta feria de proyección social.

La realización de la Feria Llapanchikpaq Justicia 2022 se enmarca en las políticas establecidas en el Plan Estratégico Institucional al 2030, que tiene como uno de sus objetivos mejorar el flujo de litigiosidad para las personas en procesos judiciales, de manera especial la que están en condición de vulnerabilidad.

 

Les Ofrece Desayuno, Almuerzo y Cena

COMEDOR UNIVERSITARIO DE LA UNJFSC BRINDA SERVICIO GRATUITO A ESTUDIANTES

 

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el Comedor Universitario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión retomó la atención de manera presencial del servicio alimentario para los alumnos faustinianos.

Según informó la responsable del Comedor Universitario, Socorro Álvarez Navarro, para este semestre académico 2022-I se vienen ofreciendo 1000 raciones en el desayuno, 2500 en el almuerzo y 1100 en la cena, en tanto que a partir del 7 de noviembre las raciones se incrementarán atendiendo 1500 en el desayuno, 3000 en el almuerzo y 2000 en la cena.

Dijo asimismo, que este beneficio que brinda la Oficina de Bienestar Universitario se realiza con la finalidad de contribuir al bienestar integral de los estudiantes de esta casa superior de estudios.

Enfatizó además, que este servicio es gratuito y libre hasta que se agoten las raciones. La atención se viene realizando de lunes a viernes en los horarios establecidos por la oficina a su cargo, habilitándose 4 ventanillas para la atención al universitario, el cual solo deberá traer sus cubiertos y presentar su carné o ficha matrícula.

Finalmente la funcionaria universitaria, precisó, que el menú diario que ofrece el Comedor es planificado y supervisado por un equipo de nutricionistas de la universidad e incluye proteínas, carbohidratos, grasas naturales, vitaminas y minerales en proporciones estandarizadas, brindando calidad y equilibrio a los estudiantes.

 

Igualó 0 a 0 de visita ante Once Caldas Huariaca.

PAZ SOLDÁN DE AUCALLAMA SACÓ ‘PUNTO DE ORO’ EN PASCO POR LA COPA PERÚ

 

IMPORTANTE. El ‘aurinegro’ sacó un gran resultado en una plaza difícil. Club Paz Soldán de Aucallama igualó 0 a 0 ante el Once Caldas Huariaca, por la segunda fecha de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2022, en el estadio ‘Daniel Alcides Carrión’ de Cerro de Pasco. En este momento, Paz Soldán se encuentra fuera de zona de clasificación, pero le esperan encuentros de local.

Fue un partido difícil y a más de 3 mil metros de altura. El equipo del Paz Soldán llegó hasta este fortín pasqueño y se fajó ante un Once Caldas Huariaca que estuvo a punto de abrir el marcador en los minutos iniciales del encuentro, pero luego bajó las revoluciones y el partido se jugó al ritmo del conjunto aucallamino, trabado y ganando tiempo para oxigenar.

En el equipo ‘aurinegro’ destacó Carlos Fernández Pilco, quien le brindó salida por el lado derecho y luego la volante y defensa estuvo muy bien cubierta en la zona posterior. Finalmente, el 0 a 0 permaneció inamovible y el equipo de Paz Soldán se llevó un ‘punto de oro’ para seguir soñando y alcanzar la clasificación hacia la segunda fase.

Por otro lado, el Independiente San Felipe de Carabayllo, que jugó de local en el ‘Segundo Aranda Torres’ de Huacho derrotó por 2 a 0 al Estrella Azul del Callao, con goles del ex jotita y mundialista Sub17, Cristhian La Torre.

 

De Acuerdo a Ley Orgánica de Elecciones

DESDE HOY LUNES 26 ESTÁ PROHIBIDA LA DIFUSIÓN DE ENCUESTAS

 

Desde las 00:00 horas de hoy, lunes 26 de setiembre, está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

La norma señala que la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier índole sobre los resultados de las elecciones por los medios de comunicación puede hacerse hasta el domingo anterior al día de las elecciones.

Dicha medida es parte de las restricciones electorales que prevé la legislación electoral a fin de asegurar el correcto desarrollo de las votaciones regionales y municipales del 2022, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre 46,000 y 446,000 soles.

 

PROHIBICIÓN DE REUNIONES

Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 30 también estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, conforme lo estipula el artículo 388 de la mencionada Ley Orgánica de Elecciones-LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.  

En tanto, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre. Ello comprende la participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.). 

Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (138,000 soles) y 100 UIT (446,000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

 

En C.P. Pampa Grande de Chancayllo-Chancay

POLICÍA ALLANA VIVIENDA DE ‘CHUQUI’ E INCAUTAN ARMA MINI UZI Y CARTUCHOS

 

CERCADO. Gracias a un paciente seguimientos. Brigada Especial de la Policía Nacional del Perú captura a presunto delincuente apodado ‘Chuqui’, al interior de su vivienda, ubicada en el centro poblado Pampa Grande, sector de Chancayllo, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Agentes del orden allanaron el inmueble e incautaron un arma tipo Mini Uzi, cartuchos y droga.

Tras una paciente investigación se llegó hasta el inmueble del CP Pampa Grande donde se tenía conocimiento que desde ese lugar coordinaba sus acciones ilícitas la persona apodada como ‘Chuqui’ que delinquía a diestra y siniestra.  Agentes policiales de SUAT con fusiles en ristre junto a detectives de BEICCE - Homicidios lograron detener al peligroso sujeto identificado como Norman Llactas (47), quien se vio sorprendido al momento de la intervención.

Cabe mencionar que, tras ser enmarrocado, se procedió a realizar la revisión del inmueble, donde se halló una pistola tipo Mini Uzi, así como cacerinas, cartuchos, droga, entre otros elementos que serán materia de investigación. Asimismo, se pudo conocer que este sujeto presenta varios antecedentes por Robo Agravado y tendría una requisitoria vigente en su contra.

Según detectives de Homicidios y BEICCE, el detenido Norman Llactas "Chuqui" es acusado de estar detrás de las extorsiones a bares, cantinas y night club en todo Chancay, así como del tráfico de terrenos y sicariato.

El jefe de la División de Homicidios, Crnel PNP, Víctor Revoredo, detalló que se siguen los pasos a una organización que están detrás de los terrenos en todo el norte chico y en las extorsiones que atemorizan al empresariado.

 

Móvil sería un Ajuste de Cuentas

SICARIOS ACRIBILLAN Y MATAN A DOS TRABAJADORES EN IRRIGACIÓN SANTA ROSA

 

MATANZA. Un nuevo hecho de sangre que ha causado pesar en la población. Delincuentes bajo la modalidad del sicariato acribillan y matan a dos trabajadores cuando se desplazaban en una moto lineal, en el sector de la Villa Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura. Por la ferocidad y ensañamiento, la policía presume que se trate de una venganza o ajuste de cuentas.

Este hecho de sangre se registró al promediar el mediodía, luego que las personas identificadas como Víctor Nelson Vásquez Trujillo y Jhon Wiler Pérez Marreros se trasladaban a bordo de una motocicleta, luego de regresar de cumplir con su faena de trabajo que era el podamiento de plantas, cuando fueron interceptados por dos sicarios que también se desplazaban en moto lineal, cerrándoles el paso y con pistolas en ristre, les dispararon a matar y a quemarropa.

Los cuerpos quedaron tendidos cerca de la moto, pues intentaron escapar, pero fueron atacados a traición y rematados a balazos.

Víctor Vásquez y Jhon Pérez no murieron en el acto, pero debido a que no fueron derivados oportunamente hacia el hospital, terminaron por perder mucha sangre y fallecieron en el lugar.

La policía recogió 8 casquillos de bala en el lugar, los cuales pertenecen a las armas utilizadas para este doble asesinato.

 

Mama de Alumno Agredido Hizo Grave Denuncia

PADRES DE FAMILIA DEL XAMMAR EXIGEN INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN PARA DOCENTE QUE GOLPEÓ A ALUMNO

 

Por: José Jesús Pacora Vera

Por más que quisieron, no pudieron ocultarlo. La denuncia de por sí es muy grave e involucra a un profesor del turno de la tarde de la emblemática institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado; que pareciera tener buenos padrinos en altos cargos que lo estuvieron protegiendo para que el terrible hecho no trascendiera a la opinión pública. De acuerdo a las normas, tras la denuncia de la madre del alumno, el docente se encuentra con “Separación Preventiva”, a disposición de la UGEL 09 de Huaura.

 

HECHO INFAME

El miércoles 7 de setiembre de este año, en el aula del segundo año “P” del nivel secundaria, siendo las 5:40 de la tarde, mientras se desarrollaba las clases de Arte y Cultura, a cargo del profesor Luis Enrique Pariamachi Ortiz (58), el referido docente notó que dos niños se encontraban jugando, y lejos de reconvenirlos, de orientarlos, de aconsejarlos, de llamarlos al orden o de sancionarlos, se les acercó con actitud amenazante y le propinó a uno de ellos, D.C.Z.R.Z. (15), un fuerte golpe con la quena que llevaba en sus manos, en la pierna del adolescente y luego le tiró otro en la ceja del lado derecho, produciéndole una herida de donde le comenzó a brotar sangre, por lo que el alumno asustado se dirigió corriendo al baño, para limpiarse la herida y la cara llena de sangre.

Al ver que su conducta violenta, no había sido la adecuada, el docente Luis Pariamachi Ortiz, se le acercó y en el patio le ofreció las disculpas del caso por lo que había sucedido. Luego, se dirigieron a la dirección del plantel, donde conversaron con la subdirectora del turno de tarde Lic. Malena Durán, con la psicóloga y con la asistenta social del centro educativo, quienes le brindaron los primeros auxilios y le limpiaron la herida.

El alumno por naturaleza, estando en su etapa de formación y aprendizaje es inquieto. Eso lo deben saber todos los profesores que dirigen las clases. Y no se justifica que el menor agredido, que estaba jugando con su amigo “Erick”, haya resultado golpeado y herido por tan irracional acto.     

 

MADRE ANGUSTIADA

Este infame hecho, fue denunciado por la madre de familia, Dorsi Estefanny Zubieta Reyes (38), domiciliada en Santa María, ante la Comisaría de Cruz Blanca, el 8 de setiembre, al tomar conocimiento del caso de agresión contra su menor hijo de iniciales D.C.Z.R.Z., ante la auxiliar de policía, Ecas Evelyn Injante Romero.

La madre del menor, una mujer muy trabajadora que trata de darle lo mejor a su hijo, se mostró muy indignada, porque dijo que no era la forma de educar a un alumno. Mientras que los familiares se mostraron muy molestos y quisieron ir a buscar al profesor Luis Pariamachi Ortiz, para enrostrarle su violento proceder, pero más calmados, confiaron en que lo iban a sancionar o iniciar un proceso de investigación disciplinaria o administrativa en la institución emblemática Luis Fabio Xammar Jurado.

 

DEFICIENTE MANEJO DEL TURNO DE TARDE

Algunos padres de familia del Xammar, lamentaron que en el turno de tarde, se hayan presentado diversos casos de indisciplina de alumnos, como los videos que se han difundido por las redes sociales: peleas de alumnas en las aulas, escaparse del plantel trepando las paredes, peleas callejeras entre alumnos, filmarse con contenidos obscenos en el salón de clases, y ahora la actitud violenta del profesor Luis Pariamachi en contra de un alumno.

Y todo esto nos indican, es porque en el turno de la tarde no hay control ni con la asistencia de ciertos profesores que llegan tarde a las aulas, no preparan sus clases, les pagan por tutoría y no aconsejan a los alumnos, y eso que les pagan por atender a los padres de familia y no los hacen.

No hay que olvidar que en el turno de tarde hay tres subdirectores, los docentes: Elia Andrade Girón, Malena Durán, y Esteban Ramos Huamán, pero pareciera que no existieran, porque las denuncias de ineficacia en la gestión están a la orden del día. Los tres ganan por 40 horas y no cumplen sus horarios. Falta mayor control de las asistencias de los profesores, y las salidas de los subdirectores es a cualquier hora sin justificación alguna.

En todos estos hechos que afectan la imagen del Xammar, ganada a lo largo de sus 75 años de fundación y como alma mater de la educación de la ciudad de Huacho y la provincia de Huaura, también pasa por la negligencia e irresponsabilidad del subdirector administrativo, Mercedes Gerardo Jiménez Tena, docente del Pedro E. Paulet, que no supervisa la función que le compete y deja pasar estos hechos que después estamos lamentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...