martes, 28 de abril de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 28 DE ABRIL DEL 2020





Reemplaza en el Cargo al Dr. Martín Ramos Mendoza
DESIGNAN AL DR. ENZO ESPINOZA COMO NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BARRANCA
Población Espera Realice una Gestión Eficaz en Nosocomio Barranquino.  

ASUME. Toma las riendas en un momento difícil y de emergencia sanitaria. Designan al Dr. Enzo Espinoza Torres como nuevo director ejecutivo del Hospital Barranca-Cajatambo, en reemplazo del Dr. Martín Ramos Mendoza, quien renunció tras algunos meses en el cargo.
Con resolución en mano, el ahora nuevo director del Hospital de Barranca-Cajatambo, Dr. Enzo Espinoza Torres, asumió oficialmente el cargo en la dirección del Hospital de Barranca-Cajatambo y desde un inicio, aseguró que se encuentra abocado esencialmente a velar por el buen funcionamiento del nosocomio, sobre en esta situación sanitaria que padece el país.
“Este es un enorme reto para mi persona, sobre todo ahora que nos encontramos en una pandemia mundial, por lo que voy a poner toda mi disposición y entereza para poder realizar una óptima gestión, que se sujete a las problemáticas que debemos asumir y darle soluciones”, aseguró el Dr. Enzo Espinoza Torres, nuevo director del Hospital de Barranca-Cajatambo.
Asimismo, agradeció el apoyo y la confianza del gobernador Ricardo Chavarría por encomendarle este importante cargo, ratificando que unirá esfuerzos con las autoridades de salud y regionales, para así poder elaborar un plan estratégico que impida la propagación del Covid-19 en la provincia de Barranca.
“Tenemos que actuar de inmediato, no esperemos que aquí en Barranca, los muertos sean encontrados en las calles por el coronavirus, la ciudadanía también debe tomar conciencia y cuidarse, vamos a vencer, pero debemos colaborar todos”, finalizó el Dr. Espinoza Torres, quien además, actualmente es regidor de la Municipalidad Provincial de Barranca.
Cabe mencionar que el Dr. Enzo Espinoza, también fue subdirector en el nosocomio barranquino, justamente en la gestión anterior del saliente Martin Ramos Mendoza.

A Quienes no Accedieron al Apoyo del Estado
GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ CANASTAS DE VÍVERES A POBLACIÓN VULNERABLE DE YAUYOS Y CAJATAMBO

Los municipios presentaron ante el GRL los padrones de personas que no accedieron al apoyo del Estado y necesitan hacer frente al impacto económico generado por el Covid-19
Amparando a las familias y personas imposibilitadas de enfrentar el Estado de Emergencia, el Gobierno Regional de Lima destinó canastas de víveres para la población vulnerable de las provincias de Yauyos y Cajatambo.
Para ello, los municipios presentaron los padrones, consignando los datos de los comuneros que no lograron acceder al apoyo del Estado, toda vez que fue insuficiente la partida económica recibida para tal fin.
Como parte del esquema de lucha y contención contra el Coronavirus, implementado por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, son destinados 70 kits de alimentos, para cada una de las localidades altoandinas, como son: Tauripampa (Yauyos) y Cajatambo, provincia del mismo nombre, respectivamente.
El alcalde del distrito de Tauripampa, Fisher Tadeo Soriano y el representante de la comuna cajatambina valoraron la oportuna respuesta de la primera autoridad regional, lo que aliviará la necesidad de la gente pobre, frente al impacto económico generado por la pandemia a consecuencia del Covid-19.
A su turno, el jefe de la oficina regional de Defensa Civil Wilmer Jiménez Trujillo indicó que los productos repartido consisten en arroz, azúcar, menestras, conservas, aceites, agua mineral, entre otros. “Ante esta difícil situación, el titular de la región Lima, sigue gestionando ante las empresas mayor apoyo, para continuar con estas acciones”, puntualizó.

Se les Entregó Canasta de Víveres con Productos de Primera Necesidad
FAMILIA JUDICIAL DE CORTE DE HUAURA ENTREGA AYUDA AL PERSONAL DE SEGURIDAD Y DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Por Emergencia Sanitaria Nacional Debido a la Pandemia del COVID 19.

Gracias a la iniciativa de la presidencia, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sindicato Base Huaura; se logró cumplir con el objetivo de hacer la entrega de canastas de alimentos no perecibles a los trabajadores del área de seguridad interna (43) y de servicios de limpieza (40) de la institución judicial.
Un total de 83 canastas de víveres, fueron entregadas a nuestros compañeros que se encuentran laborando en cada sede y sub sede del distrito judicial de Huaura, de acuerdo a la distribución realizada por la comisión encargada de la ayuda solidaria en: la sede central, supervisión, juzgados de paz letrado, juzgado de familia, archivo, penal de Carquín, cuna institucional de Huacho. Sedes de Barranca, Paramonga, Huaral, Chancay, penal de Aucallama, sede de Oyón y Cajatambo.
La colaboración voluntaria de la familia judicial, Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sindicato de Huaura, hizo posible que cada agente de seguridad y cada personal de limpieza reciba: 5 kg. de arroz, 5 kg. de azúcar, dos tarros de leche, dos latas de atún, 1/2 kg. de alverjita, 1/2 kg, de lentejas, 1/2 kg. de avena, 1kg. de fideos, un litro de aceite, 1/2 kg. de trigo y 1/4 de fideos tornillo.
La familia judicial agradece al personal de seguridad que se encuentra laborando de manera normal para controlar el cumplimiento de la Seguridad Sanitaria en el estado de Emergencia. De igual manera el agradecimiento al personal de limpieza que cumplen con mantener los ambientes de la institución judicial de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Asimismo, el doctor Carlos Gómez Arguedas, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, agradece el apoyo de todos los involucrados en la loable acción por realizar este acto de compañerismo que resalta el espíritu altruista de todos los que conforman la familia judicial de la Corte de Huaura.
“Cuídate y cuida a tu familia, y cuando retornes al trabajo, también, a tu familia judicial”, señala el lema de la Corte de Huaura.

En Loza Deportiva de Atalaya y Ciudad Satélite
MERCADOS ITINERANTES ATENDERÁN A POBLACIÓN HUACHANA ESTE MIÉRCOLES 29 Y JUEVES 30 DE ABRIL

Funcionarios de la dirección regional de Agricultura y el SENASA, cpn el apoyo de la municipalidad provincial de Huaura, ultiman detalles para la realización de los mercados itinerantes que en esta oportunidad se realizarán los días miércoles 29 en la loza deportiva de Atalaya y jueves 30 de abril, en Ciudad Satélite sector de Buenaventura, en el horario de 8.00 de la mañana a 1.00 de la tarde.
Los mercados itinerantes buscan descentralizar la oferta de los productos de primera necesidad y evitar las aglomeraciones en esta época de emergencia sanitaria que se presentan en los mercados ante la demanda de los productos.
En esta ocasión, la población de Huacho, podrá adquirir frutas, verduras, menestras, tubérculos, pescados, truchas, huevos, productos lácteos y abarrotes a precios de la chacra a la olla y del productor al consumidor.
Serán más de 20 productores de la provincia de Huaura, que ofertarán sus productos a precios de Feria. Por su parte el Lic. Miguel Silva Esquén gerente de Desarrollo Económico, dio a conocer que se ha previsto dentro de la organización que la seguridad en el ingreso y salida del mercado estará a cargo de los efectivos de la P.N.P, Ejército Peruano y del serenazgo municipal, así como también se ha dispuesto todo lo concerniente a la bioseguridad de los asistentes y productores (uso de mascarillas, mandil, guantes, control de temperatura, lavado de manos, distanciamiento 1.50 m. y desinfección del lugar).
También recordó al público que tendrá que asistir una sola persona por familia, respetar el orden de ingreso y salida guardando el distanciamiento social y acatar las indicaciones que recomienden los organizadores.

Garantizando Funcionamiento y Operatividad ante el COVID – 19
MINISTERIO DE SALUD SUPERVISÓ HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

La Dirección de Operaciones en Salud y el Comando Nacional de Operaciones Covid 19 del Ministerio de Salud, en visita inopinada supervisaron la atención, funcionamiento y la operatividad actual del Hospital Regional de Huacho para enfrentar el Coronavirus (COVID – 19) en la Provincia de Huaura.
La comitiva acompañada del Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, M. P. Juan Carlos Nicho Virú, en su inspección constató el correcto funcionamiento del flujo de atención a pacientes con Coronavirus.
Igualmente, verificaron el correcto uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) de los trabajadores de este hospital y las medidas de seguridad que se adoptan para evitar la propagación de esta enfermedad.
Finalmente, el director del hospital huachano, Juan Nicho Virú, resaltó la sacrificada labor del personal de salud que está en la primera línea de defensa para garantizar una adecuada atención durante la emergencia nacional.

Habilitará su Plataforma Digital en Todas sus Especialidades
UNIVERSIDAD DE HUACHO INICIARÁ SUS CLASES VIRTUALES A PARTIR DEL 25 DE MAYO

Ante el estado de emergencia que se viene viviendo en todo el país, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se prepara para el inicio de clases de manera virtual, y habilitará su plataforma digital para todos sus programas académicos, la misma que estará disponible para los más de 11 mil estudiantes universitarios.
Según se informó, las clases no presenciales se iniciarían el lunes 25 de mayo y se ha programado su culminación para el viernes 26 de setiembre de este año. La medida la dieron a conocer las autoridades universitarias tras aprobarse el nuevo cronograma académico en reciente sesión del Consejo Universitario.
De acuerdo a lo acordado, las matrículas se realizarán del 11 al 15 de mayo de manera virtual, adjuntando una declaración jurada del compromiso de pago por este concepto el mismo que ha sido ampliado hasta el 31 de julio, sin perjuicio de que reciban sus clases. El documento solicitado deberá adjuntarse virtualmente en el sistema de intranet y remitir copia al correo institucional de su decanato.

CARNE UNIVERSITARIO VIGENTE
Sobre el carné universitario, se tiene que por disposición de la SUNEDU, se amplió su vigencia del 2019 hasta diciembre del 2020, por lo tanto; este cobro no está contemplado para este año.
“Para nosotros es importante evitar que nuestros estudiantes se retrasen o pierdan el semestre, por eso, estamos fortaleciendo nuestras herramientas tecnológicas que nos van a permitir ofrecer la misma calidad educativa en todas las carreras universitarias”, manifestó el rector de la UNJFSC Dr. César Mazuelos Cardoza.
“Es importante precisar que la Sánchez Carrión tiene habilitada su plataforma digital a través del aula virtual para todas sus escuelas profesionales, la misma que será usada por los docentes para el dictado de sus clases, quienes continúan capacitándose de acuerdo a un cronograma establecido por el Vicerrectorado Académico”, precisó la autoridad universitaria.

Durante el Estado de Emergencia
AGUAS DE LIMA NORTE DISTRIBUYE AGUA POTABLE EN CISTERNAS EN FORMA GRATUITA

Desde que se inició el estado de Emergencia, la empresa de agua potable, Aguas de Lima Norte viene distribuyendo agua potable en cisternas de forma gratuita. En esta oportunidad, llevaron hasta la Irrigación Santa Rosa el líquido elemento beneficiando con este servicio gratuito a cientos de familias de ese sector.
Cabe señalar, que el compromiso asumido por la EPS en la lucha contra la pandemia denominada coronavirus es la de abastecer del líquido elemento a las familias necesitadas de toda la provincia, para frenar juntos esta pandemia, siendo importante para evitar el contagio del COVID-19 el constante lavado de manos.
Cumpliendo este compromiso, la EPS brindó el abastecimiento al sector de El Rosario, perteneciente al Centro Poblado de la Irrigación Santa Rosa, Reto asumido desde la declaratoria del estado de Emergencia.
Ante ello, Jesús Torres alcalde del Concejo Menor, expresó su agradecimiento al gerente general Cesar Vigo por el apoyo brindando y señaló, que la ayuda es bien aprovechada por los pobladores para combatir el coronavirus.
“El Directorio, Gerencia General, y Gerentes de Líneas destacamos la labor diaria que realiza nuestro personal operativo y comercial, quienes están comprometidos en brindar la continuidad del servicio a nuestros más de 30 mil usuarios; así mismo en abastecer de agua potable a las familias que no cuentan con acceso a nuestras redes”, afirmó Vigo Tejada.
“Es importante destacar la labor del personal operativo, quienes se movilizan a diario a través de camiones cisternas, para llevar agua potable a las familias más vulnerables”, remarcó el gerente general Cesar Vigo Tejada.
Por último, pidió a los pobladores, que denuncien a quienes están cobrando en los puntos de distribución a través de cisternas establecidos para la entrega de agua, toda vez que esta se entrega en forma completamente gratuita.

Desangran a la Provincia de Barranca en Plena Emergencia
SICARIOS ASESINAN A DOS EN DISTRITOS DE SUPE Y BARRANCA

LAMENTABLE. El crimen no tiene límites y sigue operando en plena emergencia. Dos hombres fueron asesinados a sangre fría de varios balazos por presuntos sicarios en los distritos de Barranca y Supe, provincia de Barranca. Ni la inmovilización social y el resguardo enérgico de las autoridades, puede frenar esta ola criminal que sigue azotando a la población barranquina.

CUATRO BALAZOS EN LA CABEZA
El primer hecho se registró al promediar las 2:15 de la tarde, en la intersección de la calle José Olaya y Ricardo Palma, frontis del paradero al centro poblado de Chiu Chiu, en el distrito de Barranca. La persona identificada como José Andrés Quesquén Espinoza (42) se encontraba transitando, cuando fue víctima de asesinos a sueldo que ya lo venían siguiendo.
Según testigos, estas personas habrían esperado el momento oportuno para ultimarlo de cuatro balazos en la cabeza, justo en plena esquina y ante la mirada atónita de transeúntes. Lo que llamó la atención fue que al sujeto no le quitaron ningún objeto personal, por lo que se presume que podría tratarse de un ajuste de cuentas a manos de sicarios.

MATARON A AGRICULTOR
El otro hecho de sangre se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada como José Andrés Quesquén Espinoza (42) fuera hallado sin vida en el sector de “Huarangal”, en el distrito de Supe, provincia de Barranca. El cuerpo sin vida presentaba varios tiros en diversas partes, por lo que presume que fue asesinado a sangre fría y bajo un móvil criminal.
Hasta el lugar llegaron efectivos de la PNP para recoger indicios que conlleven a identificar a los asesinos, así como la fiscal de turno Sarita Rodríguez y médico legista, Jorge Chávez, quienes realizaron el protocolo de levantamiento de cadáver, en medio de desgarradoras escenas de dolor por parte de sus familiares.
Lamentablemente, la población barranquina sigue padeciendo de esta lacra social llamada delincuencia que continúa acarreando más víctimas en plena emergencia nacional.

Población ha Mostrado su Consternación
DIRESA CONFIRMA PRIMER FALLECIDO POR COVID-19 EN LA PROVINCIA DE OYÓN

SENSIBLE. Una víctima mortal más a causa de esta pandemia. Dirección Regional de Salud (DIRESA) dio a conocer el sensible fallecimiento de una persona infectada con el Covid-19 en la región Lima, el cual corresponde a la primera víctima mortal de la provincia de Oyón. Población ha mostrado su consternación ante esta situación y busca tomar precauciones.
La primera víctima oyonense se trata de un paciente de sexo masculino de 68 años de edad, procedente del distrito de Pachangara. Según el informe, acudió el día 23 de abril del 2020 al Hospital Regional de Huacho, presentando síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y dificultad respiratoria.
Posteriormente, tras no resistir a los embates de esta enfermedad, fallece el día 26 de abril a horas 9:20 de la noche. Es preciso señalar que se viene dando cumplimiento a los protocolos de atención al cadáver de acuerdo a la normativa vigente por el Ministerio de Salud.

Suspensión de sus Servicios será hasta el 11 de Mayo
SCOTIABANK HUARAL CIERRA SUS PUERTAS TRAS REPORTAR TRABAJADORA CON COVID-19

ATENCIÓN. Esta información fue dada a conocer a través de un comunicado. Sucursal del Banco Scotiabank Huaral informó que una de sus trabajadoras dio positivo a la prueba del Covid-19, por lo cual tomó la determinación de suspender la atención a sus clientes y reabrirá sus puertas hasta e 11 de mayo, a fin de realizar trabajos de desinfección y que sus trabajadores cumplan con la cuarentena.
Cabe mencionar que dicho comunicado fue puesto en la puerta de ingreso a la referida entidad financiera, indicando la suspensión en la atención de sus clientes debido a esta situación que reviste prevención y estar alerta para evitar mayores contagios, por lo cual ha tomado las acciones pertinentes.
Asimismo, el Banco Scotiabank detalló que los demás empleados no manifiestan síntomas hasta el momento, aún así, se viene coordinando acciones para que se les evalúe permanentemente como medida preventiva. Asimismo, la entidad indicó que, el estado de la trabajadora infectada es estable.

DICEN POR AHÍ…

CORRUPTELAS POLICIALES… Triste e indignante que en momentos tan críticos para el país, en que a diario somos informados de miles de nuevos contagiados por coronavirus y de decenas de muertos, tengan que estallarnos en la cara los actos de corrupción cometidos por mandos policiales que han estado aprovechando esta tragedia para llevarse plata a los bolsillos a costa del bienestar y la vida de su personal, que hasta ha tenido que hacer colas en la calle para que le hagan una prueba de descarte… Se trata de siete procesos de compras durante la emergencia, que han sido salpicados por el barro de la corrupción… Hay desde adquisiciones de rancho para el personal a precios similares a los del mejor restaurante gourmet de Lima, hasta el pago de servicio de desinfección de comisarías que provocaron la intoxicación de los agentes, pasando por el abastecimiento de equipos de protección para policías que están en la primera línea contra la pandemia… En otras palabras, según las denuncias que ya están en manos del Ministerio Público y la Contraloría, acá tenemos a generales, coroneles y comandante que bajo el lema “a río revuelto ganancia de pescador”, han estado aprovechándose de la emergencia que ya ha costado la vida de 20 de sus colegas, para levantarse en peso algunos billetes, quizá sabiendo que pocas veces iban a haber tantos recursos disponibles con tan poco control debido a la dura coyuntura… En la noche del domingo, el Ministerio de Interior ha anunciado la separación del personal sometido a las investigaciones de estos hechos que implicarían a altos mandos policiales que, de ser hallados culpables, quedaría claro que jamás debieron vestir el uniforme de su institución ni ser considerados ni siquiera peruanos, por ser capaces de semejante traición a quienes todos los días luchan en las calles para proteger a los ciudadanos… Los peruanos tenemos derecho a saber quiénes están implicados en estos hechos… El Ministerio Público y la Contraloría deben hacer un gran trabajo acá, en nombre de los policías fallecidos por culpa de las corruptelas de sus jefes que merecen las más duras sanciones, sin el menor atenuante… Hay que sancionar el robo y también la crueldad de estas acciones que han repercutido en la vida y el bienestar de quienes los ciudadanos aplaudimos de pie.

LOS MALOS PROVEEDORES DEL ESTADO… En los actos de corrupción cometidos en la Policía Nacional en momentos de crisis, tan culpables son los mandos implicados como los empresarios grandes o pequeños que se han confabulado con los primeros para llenarse de plata en desmedro de los agentes que son enviados a las calles a contener el avance del COVID-19… La justicia también tiene que apuntar a estas personas que se han valido de una emergencia que cobra cientos de vidas, para hacer “negocios”… No puede haber servidores públicos corruptos, en este caso policías corruptos, si no hay un proveedor corruptor que también merece una durísima sanción… Acá tenemos un gran ejemplo de malos empresarios que ojalá sean conocidos por todos por nombres y apellidos... Estos son, sin duda, muy diferentes a los que sí trabajan dentro de la legalidad, tributan, generan empleo y respetan las normas laborales en un país donde abundan los seguidores de “Pepe el vivo”… Pongamos freno a los corruptos, pero también a los corruptores… No puede haber impunidad penal para estas empresas, cuyos representantes, además, deberían quedar inhabilitados de por vida para venderle al Estado.

LISTOS LOS RESTAURANTES QUE ATENDERÁN POR DELIVERY… Desde el 4 de mayo, alrededor de dos mil restaurantes formales podrían reiniciar sus actividades, anunció el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez… Cabe indicar, que en el país existen un aproximado de 220,000 restaurantes formales, por lo que la cifra que podría retornar a sus actividades solo es el 1% de los negocios gastronómicos… Y, mucho ojito, que solo funcionarán a través de Delivery o con entrega en tienda… De otro lado, los trabajadores que hagan Delivery deberán contar con contrato laboral, y, además como ha indicado el Ministro, todo trabajador tiene derecho a una remuneración, a una jornada, al seguro social y al seguro vida ley, lo que será supervisado por la SUNAFIL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...