miércoles, 29 de abril de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DEL 2020





Trágica Muerte tuvo Reciclador Roger Cruz Guevara (54)
HIJO ASESINÓ A CUCHILLADAS A SU PADRE EN SU PROPIA VIVIENDA EN PARAMONGA
Discusión Familiar le Costó la Vida en el Interior de su propia Vivienda.

TRÁGICO. Una discusión familiar terminó en un desenlace mortal. Hijo asesinó a cuchilladas a su propio padre al interior de su vivienda, ubicada en la Urbanización Los Jardines, distrito de Paramonga, provincia de Barranca.
Según vecinos del lugar del hecho trágico, al parecer, se habría originado un altercado con su hijo que derivó en la muerte a causa de cuchilladas arma blanca de este reconocido reciclador, quien era conocido por sus amigos como 'Peneko'.

ASESINO HABRÍA SIDO SU HIJO
Este hecho se habría conocido en horas de la noche, luego que los vecinos se acercarán a la vivienda donde habría producido la discusión entre padre e hijo, y se diera a conocer que la víctima identificada como Roger Leonardo Cruz Guevara (54), fue hallada sin vida al interior de su vivienda, con signos de haber sido acuchillado.
El sospechoso es nada más y nada menos que su propio hijo, quien habría huido luego de cometer este macabro crimen con rumbo desconocido y hasta el momento es buscado por la policía paramonguina, que viene realizando operativos continuos para dar con la ubicación y capturar al presunto homicida.
La Policía llegó al lugar de los hechos y presume que padre e hijo habrían tenido una fuerte discusión que terminó en la muerte de Cruz Guevara, conocido cariñosamente como 'Peneko' y quien laboraba como reciclador para así ganarse la vida. Población exige justicia y que se identifique y capture al asesino.

Falleció Luchando por su Vida en el Hospital Regional
HONDO PESAR POR MUERTE DE PERIODISTA HUACHANA YENIFER QUIÑONEZ MONTERO

Consternación y hondo pesar en los hombres de prensa de la provincia de Huaura y en especial de Huacho, ha dejado la triste noticia del fallecimiento de la joven periodista huachana Yenifer Quiñonez Montero, quien falleciera el día de hoy en el Hospital Regional de Huacho, después de varios día de luchar por su vida. 
Yenifer realizó sus estudios secundarios en el colegio Luis Fabio Xammar Jurado y se graduó como profesional en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Su actividad periodística la realizó en diversos medios locales de Huacho, además de pertenecer a organizaciones dedicadas a la labor humanitaria, siempre con una sonrisa, se dedicaba a ayudar a los más desprotegidos.
Asimismo, Yenifer Quiñonez, era dirigente vecinal del sector de El Paraíso, distrito de Santa María lugar donde vivía al lado de sus dos menores hijos y esposo, quienes quedan en la orfandad.
“Son tiempos difíciles los que venimos atravesando, pongámonos en las manos de Dios y hagamos lo que nos corresponde #QuedarnosEnCasa. Hagamos el bien empezando por la persona que tenemos al lado, Aprovechemos los medios de comunicación para compartir cosas positivas como la solidaridad, el amor, respeto hacia nosotros y el prójimo... Que todo esto sirva para hacernos crecer como personas y como sociedad. Muchas gracias a cada una de mis amistades por los saludos y buenos deseos...!”, fue su último mensaje que nos dejó a través de su Facebook Yenifer Quiñones, lo que pinta en cuerpo entero su gran desprendimiento por la ayuda al prójimo.
Desde estas líneas, el grupo periodístico del Diario Asi, expresamos nuestro más sentido pesar por la muerte de Yenifer Quiñonez, y nuestras condolencias a sus familiares. ¡Descansa en Paz Yenifer Quiñonez!.

En Medio de Emotiva Despedida Retornaron a sus Hogares
SEIS PACIENTES RECIBEN ALTA MÉDICA TRAS GANAR LA BATALLA AL COVID-19 EN CAÑETE

Fueron dados de alta médica, un total de seis pacientes, quienes consiguieron ganarle la batalla al Coronavirus, en la provincia de Cañete. Los especialistas consideran que es un resultado esperanzador.
La rigurosa atención, sumado al excelente desempeño de los profesionales de la salud del Hospital Rezola, permitió que estas personas del sur chico logren recuperarse satisfactoriamente.
En la puerta de ingreso del nosocomio; los médicos, enfermeras y personal asistencial; despidieron emotivamente a sus pacientes, quienes se reencontrarán con sus familiares.
Según precisaron, hasta el momento, 17 ciudadanos han logrado vencer la enfermedad infecciosa del Covid-19. Ante esta emergencia sanitaria, recordemos la importancia de conservar las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavados de manos a fin de contener el avance del virus.
El director ejecutivo del hospital Jorge Seminario Carbonel reconoció, en nombre del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, a estos héroes de la salud, porque día a día otorgan lo mejor de sí para salvar la vida de los hermanos cañetanos.

Incentivando al Uso Obligatorio a Fin de Evitar Contagios por COVID-19
GOBIERNO REGIONAL DESTINAN 31 MIL 700 MASCARILLAS PARA AFRONTAR EL CORONAVIRUS EN BARRANCA
Implemento de Protección Beneficiará a la Población Vulnerable.

Un total de 31 mil 700 mascarillas son destinados para los gobiernos locales de la provincia de Barranca, con el único propósito de reducir la probabilidad de contraer el Coronavirus.
Es así que el Gobierno Regional de Lima entregó 15 mil 100 unidades al distrito de Barranca, 5 mil a Paramonga, 4 mil 100 a Pativilca, 5 mil a Supe Pueblo y 2 mil 500 a Puerto Supe, respectivamente.
El implemento de protección será en beneficio de la población vulnerable de cada jurisdicción. Estas acciones incentivarán el uso obligatorio a fin de evitar contagios por Covid-19.  
Las autoridades ediles saludaron la preocupación del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria por proteger la vida y la salud de quienes más lo necesitan, en estos momentos de crisis sanitaria.
La actual gestión regional, liderada por Ricardo Chavarría, se mantiene firme en desplegar un trabajo articulado y con responsabilidad para juntos vencer esta pandemia.

A Iniciativa del Presidente de la Corte Carlos Gómez Arguedas
FUMIGAN Y DESINFECTAN SEDES JUDICIALES DE LA CORTE DE HUAURA

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en coordinación con el responsable del área de logística, dispusieron la fumigación y desinfección de todos los ambientes de trabajo de las sedes y subsedes, incluido las Salas de Audiencias de los Penales de Carquín y Aucallama(Asignadas al PJ); que conforman el distrito Judicial de Huaura, durante la Emergencia Sanitaria Nacional.
De acuerdo con el cronograma elaborado por la oficina de logística, las fumigaciones se realizaron en las sedes de Huaral, Chancay, Huaura, Barranca y Paramonga y en las sedes de Oyón y Cajatambo.
Se conoció, de parte de la empresa encargada de la fumigación y desinfección viene utilizando el desinfectante DMQ, especial para virus. Según se explicó, este virucida está autorizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud del Perú y el método más eficiente para fumigar es por ASPERSIÓN, que consiste en rociar a gran presión pequeñas gotas de desinfectante. Se usa para virus pesado y en materias inertes.
Este método fue elegido considerando el peso del virus COVID-19 (es un virus pesado); además, de que el desinfectante rociado se adhiere a las superficies inertes (teléfonos, teclados, sillas, pasamanos, pisos, vidrio, etc.)
En esta ocasión, no se utiliza el método de TERMONEBULIZACIÓN CALIENTE (humo), porque el humo no se adhiere a las superficies, queda flotando en el aire, por lo tanto no mata el virus (COVID-19).
La próxima fecha de fumigación es por desinfectación, y, ha sido programada para el mes de julio de 2020, la misma que se realizará en cada una de las dependencias de la Corte de Huaura, incluyendo las Salas de Audiencias de los Penales de Carquín y Penal de Aucallama, asignadas al Poder Judicial.
“De esta manera, por la salud de nuestros jueces, servidores jurisdiccionales y administrativos, y también del personal de otras instituciones que participan en los procesos y de los ciudadanos que concurren a nuestros locales; se realiza la fumigación y desinfección de todos los locales del distrito Judicial de Huaura”, refirió el titular de la Corte de Huaura.

Medida Extraordinaria Reducirá Impacto del Aislamiento Social
MUNICIPIOS DE HUARAL RECIBIRÁN CASÍ 3 MILLONES PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS 

A través del Decreto de Urgencia N° 047-2020 el gobierno central autorizó la transferencia de S/. 311' 011,313 (trescientos once millones once mil trescientos trece soles) a los Gobiernos Locales, para garantizar la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias de los Gobiernos Locales, tales como el Saneamiento Rural, Seguridad Ciudadana, Gestión de Residuos Sólidos, entre otros.
El decreto precisa, que los Gobiernos Locales podrán financiar planillas del personal activo y cesante; así como los gastos operativos vinculados a la prestación de dichos servicios públicos.
En este sentido, la provincia de Huaral y sus distritos recibirán los siguientes montos, que le serán transferidos por el gobierno: Huaral - S/. 900.000.00, Chancay - S/. 735,310.00, Aucallama - S/. 302,378.00. Asimismo, las municipalidades altoandinas como Atavillos Alto, Atavillos Bajo, 27 de Noviembre, Ihuarí, Lampian, Pacaraos, San Miguel de Acos, Santa Cruz de Andamarca y Sumbilca cada una recibirán S/. 50,400.00.

Lo Informó Vocero del INPE Huacho Juan Rosadio Pizarro
TRES INTERNOS CON COVID-19 Y CUATRO SOSPECHOSOS EN EL PENAL DE CARQUÍN

ALARMA. Existe mucho temor por parte de los familiares de los reos. Se reportó tres internos que dieron positivo a Covid-19 y cuatro sospechosos en el Penal “San Judas Tadeo” de Carquín, así lo informó el vocero del INPE Huacho, Juan Rosadio Pizarro. Muchos familiares han mostrado su preocupación ya que presos están expuestos al virus y se desconoce cuál fue su procedencia.
Según dio a conocer Rosadio, el día jueves de la semana pasada fueron llevados tres internos al Hospital Regional de Huacho, donde comunicaron que estaban contagiados con el Covid-19, aunque se ignora qué exámenes les han realizado, ya que dicen que no hay pruebas rápidas. Así también hay otros cuatro reos hospitalizados, de los cuales se desconoce su situación.
Cabe mencionar que los reos que se encuentran en el nosocomio son internos del pabellón 5 y 3, quienes fueron llevados inmediatamente se conoció su situación. Se han habilitado dos ambientes en el Penal de Carquín, los que han sido acondicionados para personas que presentan estos síntomas. Asimismo, adultos mayores de 60 años diabéticos, por ser personas vulnerables han sido aislados para que los médicos los atiendan y no sean contagiados.
Por último, aseguró que no se tiene ningún acto de indisciplina por parte de los internos, por el contrario, se cuenta con el apoyo de la población que están brindando su apoyo. Sin embargo, dio a conocer que siempre existen personas malintencionadas que buscan aprovecharse de esta situación para llamar a sus familiares y afirmar cosas que distan mucho de la realidad.
El director del Establecimiento Penitenciario ha llamado a la calma a los familiares de los internos, ya que asegura que el INPE Huacho está trabajando, se cuenta con medicinas y se están tratando a los internos como corresponde esta emergencia sanitaria.

No Admiten Rebaja del 40% de Mensualidades.
PADRES PROTESTAN CONTRA LA I.E. SAN IGNACIO DE LOYOLA POR COBRO DE PENSIONES

ALZAN SU VOZ. No se sientes conformes y reclaman por lo que consideran justo. Padres de familia protestan en las afueras de la I.E. San Ignacio de Loyola de Huacho, porque no aceptan la rebaja de 40% en el cobro de pensiones. Ellos aseguran que el cobro debe ser mínimo y más aún a sabiendas que en marzo se estudió pocos días y que a partir de abril las clases virtuales no fueron continuas.
Un grupo de padres de familia se apostaron a las afueras de dicho colegio particular pidiendo se rebaje aún más las pensiones de este plantel, discrepando con la rebaja del 40% que propone la institución. La Policía Nacional del Perú dispersó a los manifestantes, ya que, durante esta situación de emergencia, este tipo de actos está totalmente prohibido por la aglomeración de personas.
Por otro lado, la I.E.P. San Ignacio de Loyola ha informado que el proceso de traslado de alumnos a otras escuelas no tendrá costo alguno. Los requisitos son: enviar una solicitud de traslado a la dirección y presentar la constancia de vacante otorgada por el colegio de destino.

Menor fue Hallado en su Casa
INTERVIENEN A PRESUNTO VIOLADOR DE NIÑO DE 3 AÑOS EN HUACHO

INDIGNANTE. Un caso que reviste una profunda investigación. Intervienen a presunto agresor sexual de un niño de apenas 3 años de edad, en el sector de Agua Dulce, en el Cono Sur de Huacho, provincia de Huaura. Menor desapareció y tras intensa búsqueda fue hallado al interior de la casa de su vecino, quien presuntamente lo habría violentado sexualmente.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que un menor de 3 años sea reportado como desaparecido por una angustiada madre, por lo cual todo el vecindario y la PNP empezó a buscarlo, logrando hallarlo recién horas después al interior de una casa de esteras que pertenecía a su vecino, el mismo que también fue hallado junto al niño quien estaba asustado.
Inmediatamente este sujeto fue derivado a la comisaría PNP de Salaverry para las investigaciones correspondientes, en medio de una gran impotencia por parte de sus familiares quienes exigen justicia. El sexagenario quedó detenido hasta que pueda esclarecerse su situación.
Cabe mencionar que el menor habría pasado examen con el médico legista, el mismo que arrojó positivo, lo cual significaría una prueba de que el niño fue siniestrado y se tendría que castigar con la total severidad del caso.

Aún se Investiga si Menor fue Ultrajada
POBLADORES CAPTURAN A SUJETO QUE FUGABA CON MENOR DE 12 AÑOS EN SUPE

PARA NO CREER. Un hecho consentido que puede ser considerado como rapto. Pobladores capturan a sujeto que fugaba con menor de 12 años, en el sector de Caral, distrito de Supe, provincia de Barranca. Aún se investiga si menor fue ultrajada sexualmente.
Según la familia, dieron a conocer que la menor de 12 años se notaba preocupada y en horas de la noche del día lunes ella desaparece de la casa, llevándose algunas pertenencias, lo que alertó a sus padres e iniciaron la búsqueda con ayuda de los pobladores de Caral. La búsqueda fue intensa por todos lados, pero no había rastro de la adolescente.
Fue el día martes a las 8 de la noche que se logró ubicar a la menor acompañada de un joven de 24 años cuando al parecer se estaban escapando con rumbo desconocido. Fue así, que este sujeto fue conducido a la comisaría de Supe, donde quedó detenido a la espera de la denuncia fiscal, pudiendo ser acusado de secuestro contra la menor, quien también será derivada al médico legista, para que determinen si hubo ultraje sexual.
Se pudo conocer que el joven a quien conocen como Yoniel, laboraba en una empresa agrícola agro exportadora del sector desde hace dos meses y habría sido despedido hace una semana atrás. La familia de la menor exige que se investigue y se castigue al presunto autor del rapto de la adolescente.

DICEN POR AHÍ…

DEMORA EN ENTREGA DE CANASTAS… Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, a un mes de la decisión del Gobierno de destinar a las municipalidades de todo el país más de 213 millones de soles para distribuir canastas básicas familiares, aún queda por entregar 954 mil 467 de éstas… El país sufre una crisis económica y social sin precedentes… Ante ello, cualquier demora asistencial para la población vulnerable generará una situación dramática… La gente quiere respuestas inmediatas para capear el temporal… No es posible que el 41% de canastas básicas no haya llegado a su destino… No es posible que gran cantidad de gobiernos locales no haya estado a la altura de las exigencias, sin cumplir con sus funciones básicas de atender a los vecinos… No se necesitan personas providenciales para resolver este problema, simplemente se requiere líderes que sean eficientes para gastar bien el dinero que les llega... Muchos creen que todo se debe al designio perverso de la burocracia y otros tantos mencionan directamente a la corrupción... En estas circunstancias se hace difícil tener paciencia para soportar la inoperancia y el mal servicio de las autoridades… Es indispensable que los alcaldes aceleren los pasos para que las canastas básicas familiares lleguen a todos y cuanto antes.

MARCIAL PALOMINO RUEGA A PADRES DE FAMILIA PARA QUE NO RETIREN A SUS HIJOS… ¡Huyuyuy!... En verdad, las cosas están bien federal para el dueño del colegio San Ignacio de Loyola, Marcial Palomino García Milla… Y, todo porque muchos padres de familia estarían retirando a sus hijos del colegio mencionado, además, cabe indicar, que el “durito” Marcial Palomino, se niega a reunirse con los padres de familia para no bajar la pensión de los estudiantes… A esto, tutilimundi conoce de que pie cojea Marcial Palomino, y, sobre todo su soberbia… Pero, con estas actitudes, palomino, quedará grabado negativamente en la mente de los padres de familia y eso lo va a sentir cuando postule ya sea para congresista o para candidatear a gobernador… Ahí por la forma como se está portando la población le dará las espaldas y todo esto porque Marcial Palomino no da muestras de cambiar sus actitudes negativas.

REVENTÓ EL CORONAVIRUS EN EL PENAL DE CARQUIN… La bomba de tiempo que eran los penales de todas maneras iba a estallar… Y, conforme avanzaba el coronavirus en el país, esto reventó el lunes último en diferentes penales del país… Fíjense, en el penal de Carquín, el día martes en dicho penal, tres internos tienen el coronavirus y 4 están como sospechosos, y, todos ellos se hallan internados en el hospital regional de Huacho… A esto, ante la llegada del virus al penal carquinero, el director de este penal en coordinación con el hospital huachano, han realizado la atención médica a todos los reos y además, la fumigación total de los pabellones de dicho penal para evitar que el virus se propale y después pueda cobrar vidas el coronavirus… Como se conoce, en los penales del Perú, son un problema donde reina el hacinamiento, la corrupción, la falta de atención médica y la lentitud de los procesos judiciales, y, todo esto se ha agravado con el riesgo de que los internos y empleados del INPE se contagien masivamente.  

PRECIOS INFLADOS Y FUMIGACIONES FANTASMAS… Productos “inflados” al doble del precio en el mercado y fumigaciones “fantasmas” se detectó al interior de nueve dependencias de la Policía Nacional, informó el fiscal anticorrupción Omar tello… “Se ha establecido una sobrevaloración en precios de mascarillas, lejía y jabones, comprados para la seguridad de los agentes en la emergencia… También se habría cobrado al Estado por fumigaciones en ambientes policiales que nunca ocurrieron”, comentó… El magistrado precisó que los casos involucrarían a comandantes y generales de las regiones policiales de Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Lima, Puno, Junin y La Libertad, quienes podrían ser condenados hasta a 15 años de cárcel por colusión y peculado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...