miércoles, 25 de agosto de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DEL 2021





Con Una Venia Sagrada Imagen Impartió su Bendición al Pueblo Huachano

HUACHO CELEBRÓ CON FERVOR FESTIVIDAD A SU SANTO PATRONO, SAN BARTOLOMÉ

Lejos de los festejos como años anteriores, los huachanos pedimos al Santo Patrono, San Bartolomé, que derrame sus bendiciones sobre su pueblo, nos cubra con su manto y nos cuide ante un posible rebrote del Covid.

 

POR TODO LO ALTO. Muchas personas aprovecharon para pedirle por la salud de todos ante un posible rebrote del Covid. La ciudad de Huacho celebró con fervor la festividad a su Santo Patrono, el apóstol San Bartolomé, con izamiento del pabellón nacional y solemne misa de fiesta. Cabe mencionar que años anteriores, se realizaba una masiva procesión, acto que por razones de pandemia y en salvaguarda de los asistentes, no se puede llevar a cabo.

 

HOMENAJE PROTOCOLAR

Como parte de las actividades protocolares en honor a nuestro Santo Patrono San Bartolomé, el alcalde provincial Hugo Echegaray Virú, acompañado de las principales autoridades de la provincia de Huaura presidió la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de Huacho y la Región Lima, en la plaza principal de la ciudad.

La ceremonia contó con la participación del Dr. William Timaná Girio, jefe de la oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, representante de la Corte Superior de Justicia de Huaura; el rector de la U.N.J.F.S.C. Dr. César Mazuelos Cardoza, la subprefecta provincial Bertila Hijar Gonzales, el alcalde del distrito Caleta de Carquín Nilton Carreño Panana, el Cmdt. P.N.P. Francisco Huasupoma Valverde comisario de Huacho, el Tec. Sup. E.P. Luis Suarez Gremio, el presidente de la Beneficencia de Huacho Paul Torres Francia, la presidenta de la Hermandad de Damas y Caballeros de San Bartolomé.

 

MISA DE FIESTA EN HONOR AL SANTO PATRONO

Posteriormente se dio paso a la misa de fiesta en homenaje al santo patrono de Huacho el apóstol San Bartolomé, concelebrada y presidida por R. P. Antonio Colombo, realizada en la catedral de Huacho. A esta celebración, se sumaron a las autoridades ya mencionadas, los integrantes de la Hermandad de Damas y Caballeros de San Bartolomé, entre otros funcionarios de la comuna provincial de Huaura.

Al finalizar la solemne misa, el burgomaestre provincial ofreció un mensaje de unidad y fe, para afrontar la crisis sanitaria y contener los contagios del COVID, invocando a nuestro santo patrono derrame su bendición y nos proteja.

Seguidamente, siempre manteniendo la responsabilidad sanitaria la sagrada efigie fue trasladada en hombros hasta el atrio de la catedral y en la plaza de armas de Huacho fue recibida con el ulular de las sirenas de las unidades del serenazgo provincial y bombardas, impartiendo el Santo Patrono la bendición simbólica al pueblo huachano con una venia, para luego retornar hasta su altar.

 

En 14° Gore Ejecutivo Reunidos Gobernadores Regionales y el Poder Ejecutivo

RICARDO CHAVARRÍA PIDIÓ AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MAYORES RECURSOS PARA EJECUTAR OBRAS

El Importante Evento Intergubernamental también contó con Asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y Ministros de Estado

 

La máxima autoridad regional Ricardo Chavarría Oria participó de la decimocuarta jornada de reuniones entre gobernadores regionales y el Poder Ejecutivo, denominada “Agenda de Acción”, en el Gore Ejecutivo, que contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido y los titulares de las diversas carteras ministeriales, actividad realizada en el Centro de Convenciones de Lima.

El Gore-Ejecutivo es un espacio de diálogo que reúne a las autoridades regionales y del Gobierno Central.

Durante el evento intergubernamental, el titular de la región Lima afirmó que los lineamientos expuestos por el Gobierno Central se deben enfocar en una efectiva descentralización que permitan obtener mayores recursos presupuestales a fin de seguir construyendo obras que favorezcan a la población. Indicó, además que para reactivar la economía el Ejecutivo tiene que garantizar la entrega de vacunas así avanzar con el proceso de inmunización.

“Hay que continuar con la vacunación a nivel regional para poder reimpulsar la economía. Esperamos que los ofrecimientos y compromisos se hagan realidad. El Presidente ha dicho que esta vez la descentralización va”, remarcó Chavarría.

Entre los temas abordados, también se presentó la necesidad de invertir en las infraestructuras hidráulicas en las zonas altoandinas en la siembra y cosecha del agua. “Hemos hablado con el ministro de Agricultura, y le alcanzamos una relación de proyectos. Nos ha ofrecido una reunión en los próximos días y estaremos ahí para viabilizar las obras que tanto necesitan nuestras provincias”, puntualizó el gobernador.

En este evento, Chavarría Oria, estuvo acompañado del Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Lorenzo Espíritu Victorio, así como el Director Regional de Agricultura, Rafael Cusma.

 

Se Entregará a Cada una de las Personas Mayores de Hogares Vulnerables

GOBIERNO ENTREGARÁ BONOS ECONÓMICOS INDIVIDUALES DE 350 SOLES POR PANDEMIA

En Setiembre se Iniciará el Pago a los Ciudadanos Comprendidos en Programas Sociales del MIDIS.

 

Según informó, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, el Gobierno está destinando más de 5 mil millones de soles a la entrega del apoyo económico Yanapay Perú, al que accederán, de manera individual, más de 13.5 millones de peruanos y peruanas, de 7.9 millones hogares, que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad, debido a la pandemia de la Covid. De esta manera, el Estado colabora con el financiamiento de la canasta básica familiar, afectada también por el alza de precios.

 

SE ENTREGARÁ A CADA MAYOR DE EDAD

A diferencia de los bonos anteriores, cuyo monto se distribuía por hogar y en provincias focalizadas de acuerdo al nivel de contagios, el apoyo económico Yanapay Perú es individual y nacional. Así, en cada hogar, se asignarán los S/ 350 a cada una de las personas que tengan la mayoría de edad, sean una, dos, tres o más. Si el hogar cuenta con un solo padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá S/ 350 por adulto y otros S/ 350 por el total de niñas o niños. De esta manera, se espera que cada hogar reciba como mínimo S/ 700.

El pago del apoyo económico de S/ 350 se canalizará a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país, que pondrán a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales. Asimismo, los operativos de pago se realizarán por grupos, 11 modalidades (cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras), y con un cronograma progresivo a fin evitar las aglomeraciones y contagios de la Covid.

 

PLATAFORMA OFICIAL Y LINEA TELEFÓNICA

Se han establecido cuatro grupos para desarrollar los operativos de pago: Grupo 1, conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo; Grupo 2: integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI; Grupo 3: donde están las ciudadanas y ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria; y Grupo 4: conformado por ciudadanas y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre.

En los próximos días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pondrá a disposición del público la plataforma oficial, donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas.

"En el Minsa, una de nuestras prioridades en el esquema de vacunación regular, son las vacunas contra el neumococo y la influenza. Tenemos disponibilidad y todas las regiones cuentan con estas vacunas. Pedimos la confianza a los padres y revisen el calendario de vacunación, no nos descuidemos. Tenemos un periodo de invierno, agentes microbianos que están en el mapa microbiológico

 

Víctima fue Identificada como Jhon Jover Melgarejo

MOTOCICLISTA DE 40 AÑOS PIERDE LA VIDA TRAS SUFRIR DESPISTE EN BARRANCA

 

FATÍDICO. Continúa la racha de accidentes dejando saldos mortales. Un hombre de 40 años pierde trágicamente la vida tras sufrir despiste a bordo de su motocicleta, en el sector de Caraqueño, distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Víctima perdió valiosos minutos de vida al momento de ser trasladado y habría llegado cadáver a nosocomio.

Este hecho se registró luego que la víctima identificada como Jhon Jover Melgarejo (40) transitaba a bordo de su moto lineal, cuando al parecer habría perdido el control sufriendo un despiste que lo dejó yacido en la pista a unos metros de su vehículo, fuertemente afectado por golpes en diversas partes del cuerpo.

Según sus familiares, ellos llegaron a los pocos minutos de lo sucedido y la víctima habría estado poco más de 30 minutos sin recibir ninguna atención de primeros auxilios. En su desesperación, familiares se comunicaron con una enfermera de la zona, quien llegó al lugar y les manifestó que el hombre aún presentaba signos vitales, por lo que exigieron a la Policía trasladar al herido al Hospital de Barranca.

Lamentablemente, tras perder minutos valiosos de vida, Jover no resistió más y falleció camino al Hospital de Barranca.

 

En la Provincia de Barranca

SERENAZGO FRUSTRA ASALTO A JOVENCITA Y CAPTURA A FALSO MOTOTAXISTA

 

LOABLE. Gracias a una rápida y tenaz persecución. Personal de Serenazgo logró frustrar asalto con arma blanca a jovencita y capturar al responsable, un falso mototaxista que la interceptó, en la segunda cuadra del Jr. Cuzco, distrito y provincia de Barranca. Afortunadamente, se logró recuperar las pertenencias de la joven afectada.

En horas de la noche se perpetró este violento asalto, luego que un desconocido sujeto a bordo de su mototaxi de placa B6-8854 interceptó al paso a una jovencita que camina con dirección a su casa. Este hampón dejó su moto metros más adelante con el motor encendido y se abalanzó contra la fémina, amenazándola con un cuchillo y así poder robarle sus pertenencias.

Una camioneta de Serenazgo que se encontraba cerca al sector dio cuenta de lo sucedido y empezó con la persecución al vehículo menor y tras varias cuadras logró cerrarle el paso a la unidad, pudiendo detener al chofer y trasladarlo a la comisaría de Barranca, en donde en el registro, se pudo hallar las pertenencias de la víctima, además de un cuchillo.

La joven, quien se encontraba temerosa a causa del hecho delictivo, habría identificado plenamente al conductor. La Policía realiza las investigaciones correspondientes a ley. Cabe mencionar que la placa del vehículo se encontraba tapada con cinta aislante para así evitar ser visualizado y poder cometer sus fechorías.

 

Se Desconocen Causas que Provocaron el Ataque

DELINCUENTES BALEAN Y DEJAN HERIDO A JOVEN EN CAMPO ALEGRE-HUALMAY

 

PUDO SER PEOR. Se desconoce con exactitud las causas que provocaron este ataque. Delincuentes balean y dejan herido a joven de 26 años, a la altura del sector de Campo Alegre, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Víctima fue derivada de inmediato al Hospital Regional de Huacho, donde fue atendido oportunamente y lograron salvarse la vida.

Según consta en el acta policial, este ataque se perpetró al promediar las 4:30 de la madrugada, en los momentos que la víctima identificada como Carlos Alexander Espinoza Palomares (26) fue víctima de dos sujetos a bordo de una moto lineal, los cuales le descerrajaron un disparo con orificio de entrada y salida a la altura del abdomen.

Posteriormente, la víctima fue trasladada de emergencia hacia el Hospital Regional de Huacho, donde fue atendido de emergencia, logrando así salvarse de una muerte segura ya que afortunadamente las balas no lograron tocar ningún órgano vital que pueda complicar su salud.

Por último, personal del establecimiento de salud dio parte a la Policía, a fin de que tome conocimiento del hecho y pueda iniciar las investigaciones del caso. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque y su familia ha preferido guardar hermetismo por temor a alguna posible represalia.

 

Fueron Derivados de Emergencia al Hospital de Chancay

CAMIONETA SE EMPOTRA CONTRA CAMIÓN Y DEJA CUATRO HERIDOS EN AUCALLAMA

 

LAMENTABLE. Un nuevo accidente que pone en vilo la vida de más personas. Camioneta perdió el control y se empotra contra la parte posterior de un camión, en el kilómetro 72 de la carretera panamericana norte, altura de la Institución Educativa de Pasamayo. Víctimas, quienes tuvieron que ser rescatadas de los fierros retorcidos, fueron derivadas al Hospital de Chancay.

Este violento accidente tuvo lugar en horas de la mañana, luego que una camioneta color azul de placa B2B-489 chocó por alcance contra un camión de placa XQ-9563, dejando gravemente heridos a los ocupantes del primer vehículo, quienes llevaron la peor parte al quedar aprisionados entre los fierros retorcidos de su unidad, producto del fuerte impacto ocurrido.

Al lugar se hicieron presentes efectivos del Serenazgo, los cuales apoyaron en las diligencias y posteriormente acudieron personal PNP de Carreteras y los Bomberos, pudiendo así rescatar a los ocupantes de la camioneta, quienes fueron derivados de emergencia hasta el Hospital de Chancay. Hasta el cierre de esta nota, aún se desconoce el estado de salud de las víctimas.

Al parecer, el chofer, quien habría llevado la peor parte, perdió el control por causas que aún son materia de investigación y terminó impactando contra el camión. El chofer del pesado vehículo aseguró que sólo sintió el fuerte golpe en su parte posterior y que, al bajar de su unidad, vio como se trataba de la camioneta, por lo que fue él quien dio el aviso a las autoridades y así poder brindarles los primeros auxilios.

 

En Pleno Centro del Distrito y Provincia de Barranca

INTERVIENEN FALSO NEGOCIO DONDE SE MICRO COMERCIALIZABA DROGA

 

PARA NO CREER. Aparentaba ser una persona que trabajaba honradamente, sin imaginar a lo que verdaderamente se dedicaba. Efectivos de la Policía Nacional logran capturar a un presunto microcomercializador de droga que tenía como fachada un negocio de carwash y parqueo de autos al paso, en la primera cuadra de la Av. Alfonso Ugarte, distrito y provincia de Barranca.

Esta intervención estuvo a cargo de agentes del Escuadrón Verde – Grupo Terna, al mando del capitán PNP, Hugo Olano, quienes ya tenían en la mira a la persona identificada como Julio Robinson Canaval (49) alias ‘Picudo’, quien presuntamente se dedicaba al vil delito de la microcomercialización de drogas en plena vía pública y aprovechándose de un falso negocio.

Según se detectó, en una céntrica calle de la ciudad de Barranca, ‘Picudo’ usaba como fachada un supuesto negocio de ‘Carwash’ al paso y parqueo de autos, donde ofrecía a sus clientes no sólo el lavado de sus vehículos, sino también la venta de estupefacientes a vista y paciencia de los transeúntes, zurrándose así en las autoridades y causando estragos en la población.

Al momento de su intervención se le hallo 76 "ketes", al parecer Pasta Básica de Cocaína (PBC) y 30 gramos de Cannabis Sativa (Marihuana). Por lo que fue trasladado a la dependencia policial por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas. Según el registro, este sujeto presenta antecedentes policiales por el delito de Robo Agravado.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...