miércoles, 30 de octubre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DEL 2019





Pobladores Indignados en Protesta Bloquearon Carretera de Acceso
CAPTURAN A PRESUNTO VIOLADOR DE ESCOLAR DE 16 AÑOS QUE FUE ULTRAJADA EN RUTA A CARAL
Hecho Repudiable ha Consternado a la Población del Distrito Supano.

INDIGNANTE. Un hecho totalmente repudiable que ha consternado a la población. Escolar de 16 años fue abusada sexualmente por sujeto foráneo, en el Asentamiento Humano Pueblo Nuevo en la ruta a Caral, jurisdicción de Supe, provincia de Barranca. Familiares, vecinos y agricultores, bloquearon las vías de acceso a esta zona como medida de protesta por tan atroz caso.
Según se pudo conocer, este caso se suscitó al promediar las 2:30 de la tarde, luego que la menor de 16 años salió de su colegio en Caral, con dirección a su vivienda ubicada en el C.P. Llamahuaca, sin imaginar que en dicho tramo sería víctima de un depravado sujeto, quien la interceptó y la internó en un maizal, donde abusó sexualmente de ella, sin tener compasión de ella.
Los gritos de la menor alertaron a unos agricultores que se encontraban cerca a esta zona, los cuales fueron en auxilio de la menor, pero solo la encontraron a ella en medio de un desconsolado llanto, mientras que su agresor se había dado a la fuga. Inmediatamente se dio aviso a la PNP y con ayuda de toda la población, se logró capturar a este sujeto cerca al Río Supe.
Posteriormente se condujo al presunto violador hasta la comisaría PNP de Supe y luego al Poder Judicial de Barranca, hasta donde llegó en medio del tumulto por parte de familiares y pobladores que descargaron toda su furia e impotencia contra él, teniendo que ser resguardado por efectivos y teniendo una detención por 48 horas, mientras que la menor pasará por el médico legista.

“EL NO ES POBLADOR DEL VALLE”
Familiares, pobladores y agricultores de la zona bloquearon las vías de acceso a la zona de Caral, como medida de protesta y se apostaron en las instalaciones del Poder Judicial de Barranca, para exigir que se haga justicia contra este sujeto, para que pague por el daño que ha ocasionado en la menor. Así también indicaron que no es poblador del valle y que solo se trata de un ‘chivatero’, es decir, una persona que viene por corto tiempo a laborar dentro de su jurisdicción.
“Él era agricultor y más de las veces rondaba cerca a nuestras casas, nos daba mala espina, y mira ahora ha violado a una indefensa chica, la justicia no debe tener contemplaciones con él” aseguró una de las moradoras de la zona, quien también aseguró que la víctima ya tenía antecedentes por robo a un turista, lo cual agravaría aún más su situación.

Ceremonia Central e Izamiento se Realizará en la Ciudad de Huaral
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA PREPARA ACTIVIDADES POR SU 26° ANIVERSARIO

POR TODO LO ALTO. Con una gran cantidad de actividades donde participarán magistrados y personal administrativo y jurisdiccional, se llevará a cabo las celebraciones por el 26° Aniversario de Instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura. El presidente Dr. Carlos Gómez Arguedas preside estas actividades que sirven para enaltecer la institución y buscar la confraternidad entre sus integrantes.
Según el cronograma, este sábado 02 de noviembre en horario de 9 a.m. a 11 p.m., se estará llevando a cabo la “Gran Simultánea de Ajedrez”, en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, ofrecida por el joven ajedrecista Alejandro Abraham Gómez Sánchez, campeón regional sub 15, donde participarán magistrados, personal jurisdiccional, administrativo, voluntarios y familiares.
Asimismo, el 03 de noviembre a partir de las 9 de la mañana se realizará una carrera 5K que busca promover la confraternidad judicial siendo el punto de partida la Plaza de Armas de Huacho. Posteriormente, el día lunes 04 de noviembre, a partir de las 5:00 pm se brindará la conferencia “Responsabilidad Civil en el Caso Brunito” a cargo del ponente, Mg. Fort Ninamancco Córdova.
Los días 05 y 06 de noviembre, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. se llevará a cabo la Feria Judicial en las sedes de la Av. Espinar y calle Augusto B. Leguía. Así también, el 07 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. se realizará la “Gran Noche de Confraternidad Judicial”, en el auditorio Ernesto Giusti Acuña, con presentaciones artísticas, literaria y musical. Compartir judicial.

DÍA CENTRAL
Por último, el viernes 08 de noviembre, día central, a partir de las 10:00 a.m. se llevará a cabo el 26° Aniversario de Instalación de la Corte de Huaura, seguidamente del izamiento del Pabellón Nacional, en la Plaza de Armas de Huaral. A las 10:45 a.m. será la Sesión Solemne de Aniversario, en el auditorio Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Presidente Carlos Gómez Expuso sobre Introducción al Derecho
CORTE DE HUAURA CAPACITA A JUECES DE PAZ DE LOS DISTRITOS ALTO ANDINOS

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura en coordinación con la responsable de la oficina de apoyo de Justicia de Paz de Huaura, abogada Hellen Enrique Mejía, realizaron el Curso de Capacitación y Actualización a favor de los Jueces de Paz de los distritos alto andinos de las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón.
La inauguración del mismo, estuvo a cargo del Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que al mismo tiempo fue el primer ponente con el tema: “Introducción al Derecho”.
Posteriormente continuaron las ponencias de los magistrados; el Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, con el tema: Función Notarial, sobre Violencia Familiar expuso el Dr. Max Melgarejo López, La conciliación-Procesos de Alimentos estuvo a cargo del Dr. Anyelo Sampen Tume y los responsables de la oficina de ODAJUP expusieron sobre diligenciamiento de exhortos, trámites para reembolso y precisiones generales para el desempeño del cargo de Juez de Paz.
Jueces de los distritos de Checras: Maray y Puñún, Huánpam de Leoncio Prado, de Paccho: Huácar, Muzga, de Santa Leonor: Picoy, Chiuchín, de Sayán: Quintay, de Atavillos Bajo: Huayopampa, La Perla de Chaupis, la Florida, de Huaral: La Esperanza Central, de Ihuarí: Huachinga, de Sumbilca y Huandaro, de Copa, Poquián, Huacapón, Cajamarquilla de Cajatambo,  Naván, Oyón y Pachangara por Oyón, al finalizar el importante curso fueron beneficiados con maletines, distintivos y útiles de oficina.

Optimizará el Sistema de Tratamiento de la Planta de Huando
MINISTERIO DE VIVIENDA TRANSFIERE CASI 2 MILLONES DE SOLES PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA EN HUARAL

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), transfirió S/10 956 218 a seis entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), ubicadas en Piura, Ica (Chincha), Lima (Huaral), San Martín (Tocache), Loreto y La Libertad.
El apoyo financiero permitirá mejora de servicios de agua potable y alcantarillado, gracias a mantenimiento de plantas, renovación de equipos e integración de diversas localidades a empresas prestadoras.

TRANSFERENCIAS
En Piura, EPS Grau recibirá un apoyo financiero de S/3 250 897 por el proceso de integración de las áreas urbanas del distrito de Sechura (provincia de Sechura) a esta empresa prestadora. Recursos servirán para la reposición integral de la cámara de bombeo de aguas residuales del sector La Rivera.
La segunda transferencia, por S/3 016 254, se otorgará a EPS Semapach para la adquisición de válvulas de la red de distribución de agua potable, la renovación de equipos de bombeo y la adquisición de diversos equipos de cómputo.
El tercer apoyo será para Emapa Huaral, a la que se brindará S/1 866 761 para optimizar el sistema de tratamiento de agua potable de la planta de Huando, así como para adquirir válvulas de aire y un grupo electrógeno para las estaciones de bombeo.

Intervenidos serán Investigados por el Delito de Receptación
CLAUSURAN “TESORO DE ATAHUALPA” E INCAUTAN MÁS DE 300 CELULARES ROBADOS

INOPINADO. Así fue este operativo sorpresa que conllevó a desenmarañar lo conocido. Clausuran centro comercial “Tesoro de Atahualpa” y se incautaron más de 300 celulares que presuntamente serían robados, en el distrito de Huacho. Así también, se intervino a varias personas, quienes sería denunciados por el delito de Receptación, ya que no acreditaban ser dueños de los móviles.
Este gran trabajo en conjunto entre la PNP, Municipalidad Provincial de Huaura y el Ministerio Público, se llevó a cabo en horas de la mañana, a cargo del Fiscal de Prevención Dr. José Carlos Bautista, donde se realizó un operativo a puestos de celulares y a la par revisar los documentos necesarios para el buen funcionamiento de este centro comercial ferretero.

CIERRAN SUS PUERTAS
Cabe mencionar que personal de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huaura, tomó la determinación de clausurar temporalmente este centro comercial, hasta que puedan subsanar observaciones, luego que dieran a conocer que dicho centro comercial no cuenta con un plan de contingencia, lo cual representa un peligro no solo para los clientes, sino también para los mismos trabajadores.

MÁS DE 300 CELULARES ROBADOS
Según se pudo conocer, fueron un total de 12 puestos intervenidos donde se logró detectar más de 300 celulares de dudosa procedencia, así como 40 tablets y otros móviles que estaban siendo usados como repuestos, los cuales fueron incautados por las autoridades pertinentes, así como los vendedores, conducidos hasta la comisaría PNP de Huacho, para las investigaciones.
“Al momento del operativo, ninguno de los intervenidos ha presentado alguna documentación donde acredite que son dueños de estos celulares, vamos a hacer la consulta a través del IMEI, para conocer si han sido reportados como robados”, aseguró el fiscal José Carlos Bautista, quien también aseguró que detenidos podrían ser denunciados bajo el Delito de Receptación.
Como se sabe, el “Tesoro de Atahualpa” es conocido por su fama de ser el punto de llegada de los celulares robados, donde la delincuencia perpetra asaltos a la población y luego los oferta a precio ‘ganga’, lo cual a conllevado a distintos operativos que buscan neutralizar la demanda de dichos celulares. Esperemos que finalmente pongan un alto y no lo pasen por ‘agua caliente’.

En Tienda de Abarrotes en Chancay
POBLADORES CAPTURAN Y CASI LINCHAN A DELINCUENTE QUE ROBÓ A COMERCIANTE

A LA REJA. Pudieron hacer justicia por sus propias manos. Pobladores capturan y casi linchan a delincuente que robó más de 3 mil soles a un comerciante de una tienda de abarrotes, al interior del Mercado de Chancay, jurisdicción del mismo nombre, provincia de Huaral. Pobladores dijeron que más de las veces existen robos y en una próxima ocasión, procederán al linchamiento.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que un comerciante fue víctima de tres sujetos que le cerraron el paso y forcejaron hasta golpearlo, cuando retornaba de la calle con dirección hasta su puesto de abarrotes, logrando apoderarse del canguro que llevaba en la cintura, el cual llevaba la suma de 3 mil soles, para luego correr e intentar darse a la fuga.
Tras el grito de la víctima, dueños y trabajadores de los otros puestos del mercado de abastos, fueron en persecución de los facinerosos, pero desafortunadamente solo capturaron a uno de ellos, mientras que los otros dos se dieron a la fuga a bordo de una moto lineal. Esta persona fue identificada como Joel Herrera Corcino (26), quien fue retenido por todas estas personas.
Dicho comerciante que fue víctima del robo, reconoció como uno de los autores del ilícito a esta persona detenida, y las personas empezaron a recriminarle su acción, amenazándolo con poder lincharlo, pero finalmente fue entregado a la Policía, la cual se hizo presente al lugar de los hechos y lo derivó hasta la comisaría PNP de Chancay para las investigaciones respectivas.
Los vecinos denunciaron constantes robos en la zona y advirtieron a los delincuentes que para la próxima vez que intenten robar al interior o en las inmediaciones del Mercado de Chancay, no van a ser tan condescendientes y procederán a lincharlos. “Ya estamos cansados de que roben a cada momento, esto es solo una advertencia, aquí todos estamos unidos” refirieron.

Salvó a Más de 30 Personas que Departían en Local
HIEREN DE BALA A COMENSAL QUE FRUSTRÓ ASALTO A POLLERÍA EN BARRANCA

LOABLE. Tuvo una acción arriesgada que evitó un daño contra el local y los clientes. Comensal fue herido de bala tras enfrentar a delincuentes que intentaron asaltar pollería, ubicada en la sétima cuadra de la calle Lima, distrito y provincia de Barranca. Sujetos de mal vivir se llevaron sorpresa al ser repelidos por esta persona, quien portaba arma, desencadenándose una balacera.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que dos desconocidos sujetos llegaron hasta el referido local de comida, con arma en mano y redujeron en primera instancia al vigilante para luego a viva voz amenazar a todos los comensales que se encontraban departiendo su pollo muy amenamente, cuando fueron sorprendidos por los facinerosos, quienes los obligaron a arrojarse al suelo.
Fue ahí, cuando los delincuentes empezaban a desvalijar a cada uno de los casi treinta comensales, que uno de ellos que se encontraba en el suelo, desenfundó su arma de fuego que portaba, para, en una valerosa y arriesgada acción, enfrentarse a los facinerosos quienes también se defendieron a tiros, produciéndose una balacera. Tras ver la situación, los hampones fugaron a bordo de una moto lineal.
Producto del cruce de balas, el valeroso joven, de quien se mantiene su nombre en reserva por su seguridad, fue herido en el brazo por el roce de un proyectil, siendo derivado de inmediato al Hospital de Barranca, aunque se pudo conocer que se encuentra estable y fuera de peligro. La víctima se encontraba junto a un amigo al momento del asalto.
Agentes de la PNP llegaron hasta esta pollería y dieron cuenta de los casquillos de bala y la sangre producto del tiroteo, por lo cual solicitó las cámaras de vigilancia del lugar y de las calles aledañas para poder conocer la identidad de los facinerosos y así poder darles captura.

DICEN POR AHÍ…

RESCATE DE VALORES CAMINO AL BICENTENARIO… Quedan menos de 15 meses para llegar al año del Bicentenario de la Independencia del Perú y, durante buen tiempo, diferentes grupos diseñaron una serie de proyectos que ayuden a entender la importancia de este hecho para todos… El país cumplirá 200 años como república y, pese a la enrarecida coyuntura actual (con elecciones congresales en enero del 2020 y generales el 2021), el optimismo de celebrar comienza a contagiar a todos… En estos casi dos siglos de país libre, siempre fue común la existencia de actos de corrupción que implicaron a autoridades en todos sus niveles, situación que hoy es más notoria cuando aparecen nuevas figuras ensuciadas por estas situaciones impropias y que se conocen por diferentes medios de comunicación, golpeando a diario, sin duda alguna, la poca confianza que queda en los peruanos que realmente sueñan con un Perú honesto, trabajador, en especial apuntando al desarrollo y la reducción de la desigualdad social… Uno de estos proyectos diseñados camino al 28 de julio del 2021 son las Semanas Bicentenario, programadas en diferentes localidades del territorio nacional, que comenzaron en Arequipa el último fin de semana y que incluyen actividades académicas, culturales y artísticas, teniendo como objetivo el rescate de los valores que ayuden en la verdadera transformación del país, donde la clase política tiene un rol importante en propiciar cambios y renovación… Ojalá encontremos ese rumbo.

ONPE SUPERVISARÁ ELECCIONES INTERNAS DE PARTIDOS… Para que se desarrollen con total transparencias las elecciones internas de los partidos que postularán candidatos al Congreso de la República, la gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pilar Biggio, ha informado bien clarito, que hasta la fecha solo cuatro agrupaciones políticas solicitaron asistencia técnica para realizar sus elecciones internas con miras a elegir a sus candidatos para las elecciones complementarias del 26 de enero de 2020…. Y, mucho ojito, la vocera de la ONPE recordó que las agrupaciones que participarán en los próximos comicios tienen hasta el 6 de noviembre para realizar este proceso de democracia interna y hasta el momentos, son cuatro agrupaciones políticas, que han confirmado sus elecciones y han solicitado asistencia a la ONPE; Democracia Directa, Somos Perú, Acción Popular y Contigo… Se espera pues, que los demás partidos políticos lo hagan pronto y no tengan problemas a última hora.

¿INSPECTORES DE TRÁNSITO COIMEROS?… ¡Huy!... ¡Curuju!... Nos dimos una vueltecita por la primera cuadra de la calle Arequipa y a pocos metros de donde está ubicado el Hospital Gustavo Lanatta Luján-Essalud Huacho, y, podemos decir, que observamos como varias minivans piratas estacionadas ahí y con toda facilidad “cargan” pasajeros y cuando ya están copados sus vehículos recién enrumban hacia Barranca… Y, al toque, llega otra miniván que se cuadra a un lado de la calle El Inca, ósea, este lugar se ha convertido en un paradero informal… Pero, lo más cuestionable, es que los inspectores de tránsito pasan, recontra pasan y se hacen los ciegos y los sordo mudos, y, en lugar de poner orden provocan el caos en el rubro del tránsito… O, de repente, supuestamente habría una “coima” bien “gordita”… A esto, el gerente de transporte de la muni provincial de Huaura debe darse una vueltecita y va a constatar lo que estamos mencionado… ¡Ah!... Mucho ojo, que pasaría si uno de estos vehículos sufriera un lamentable accidente, esto hay que evitarlo para una mejor marcha del transporte en Huacho… Y, nos preguntamos, ¿Qué labor cumplen los polis del área de tránsito?, ya que parecen trompos porque se dan vueltas y vueltas en sus motos y su accionar es negativo… Bueno, ¿También podrían ser cómplices de la “coima”?.

SUPANOS CON DERECHO PIDEN A SU NOTARIA KELLY KUZMA… ¡Huyuyuy!... Toda población tiene sus justos derechos y en esta ocasión, los ciudadanos de Supe Pueblo reclaman a notaria, la doctora Kelly Kuzma Alfaro, quien por ley en concurso público ganó para despachar en el distrito supano… Y, mientras que brindaba sus servicios en dicho distrito, la población supana estuvo corazón contento porque se ahorraban ciertos gastos y ya no tenían que viajar a Huacho o Barranca, a notariar sus documentos… Pero, en forma sorpresiva, la Notaria Kuzma, dejo su local notarial para instalar su oficina en Huacho y esto, debido a que solo existía una Notaría, ósea, solo llego prestadita… Sin embargo, después ha habido concurso para dos plazas de Notario para Huacho y hubieron dos ganadores de esas plazas, quienes comenzarán a trabajar en su labor notarial a partir del mes de enero del 2020 y por ley, la doctora Kelly Kuzma, tendrá que irse a su plaza de origen que es en el distrito de Supe Pueblo… Nos preguntamos, ¿Hay algo malo en decir las cosas claras e informar, que una población pide a su notaria?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...