viernes, 4 de octubre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 4 DE OCTUBRE DEL 2019





En Pronunciamiento Público Pide Anular Cualquier Tipo de  Sanción 
FENUTSSA EXIGE A DIRECTOR DE LA DIRESA FERNANDO CÁRDENAS FRENAR ABUSO CONTRA TRABAJADORES
Señala que está Amenazándolos y Tomando Represalias contra Ellos.

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector de Salud - FENUTSSA, en pronunciamiento público nacional, exigen que la Dirección Regional de Salud Lima suspenda o anule cualquier amenaza contra los trabajadores Miguel Mendoza Aguilar y José Luis Visalot Laurente que por defender todo lo actuado conforme a sus funciones y normas legales vienen siendo tratados abusivamente.
El comunicado público señala en su sumilla, “exigimos suspender y/o anular todo tipo de se acción u sanción a nuestros compañeros afiliados a nuestra Federación Nacional FENUTTSA”.
Explica asimismo, que, “los mencionados trabajadores solo cumplieron con el buen ejercicio de su labor y ahora vienen siendo amenazados con ser sancionados por parte del Director General de la DIRESA Lima, Dr. Fernando Cárdenas Sánchez, por el caso de la IPRESS de nombre comercial MUNISALUD, donde se encontró que dicho establecimiento no contaba con  autorización sanitaria de funcionamiento de farmacia, tenían medicamentos y dispositivos en el piso, vencidos y sin autorización sanitaria, los mismos que presuntamente eran expendidos y utilizados para la salud de la población”, lo cual es un claro atentado contra la salud pública.
A esto, hay que señalar, que sin embargo, sospechosamente Fernando Cárdenas Director de la DIRESA anuló la resolución administrativa de cierre temporal que se había dispuesto y conminó a los trabajadores a devolver todo lo incautado, lo que no hicieron por ser las pruebas del delito que se habría cometido, por lo que en venganza Cárdenas los vendría amenazando con aperturarles procesos disciplinarios administrativos.
Por este pretendido abuso, la FENUTSSA advierte que de consumarse el atropello tomarán las medidas necesarias, exigiendo se anule cualquier proceso de sanción que se haya iniciado contra los trabajadores Miguel Mendoza Aguilar y José Luis Visalot Laurente, quienes lo único que hicieron fue actuar en resguardo de la salud del pueblo y por ende deben ser respaldados por las autoridades de turno.

Participó de Acto de Juramentación del Nuevo Gabinete Ministerial
RICARDO CHAVARRÍA EXPRESÓ DIRECTAMENTE SU RESPALDO AL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA
Señaló que se Encaminarán Acciones para Impulsar el Desarrollo del País.

Durante la ceremonia de juramentación de los integrantes del nuevo gabinete ministerial, que preside Vicente Antonio Zeballos Salinas, el gobernador regional de Lima Ricardo Chavarría Oria se mostró confiado de trabajar mejor con el Ejecutivo y expresó directamente su respaldo a la decisión presidencial de disolver el Congreso de la República.
Chavarría Oria sostuvo que se sostendrá una mesa de trabajo con los ministros de Estado, para articular acciones orientadas a impulsar una política de descentralización y a su vez destrabar proyectos emblemáticos.
“Estamos ingresando a una nueva etapa en la política del país, la misma que está normalizándose. Para la región Lima, los principales problemas que debemos atender con prioridad están en el sector Educación, Salud, Seguridad, entre otros”, remarcó.
En otro momento, la primera autoridad regional expresó directamente su respaldo al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por su firme decisión de disolver el Congreso de la República y poder enrumbar a la nación hacia un mejor destino y encaminar acciones para impulsar el desarrollo del país
“Vivimos en una sociedad democrática y para hacer prevalecer los intereses del pueblo existen los mecanismos legítimos, legales y democráticos que ayudan a garantizar el respeto a la gobernabilidad que tanto anhelan los peruanos”, puntualizó.

SOSTUVO REUNIÓN CON PREMIER VICENTE ZEBALLOS
Posteriormente, el gobernador regional de Lima Provincias Ricardo Chavarría Oria, junto a los gobernadores regionales del país sostuvo una primera reunión con el Presidente del Consejo de Ministros Vicente Antonio Zeballos Salinas, donde expuso los problemas más apremiantes de la región Lima.
La agenda de la reunión giro en torno a afianzar las inversiones en los campos de la educación, salud, infraestructura, así como en consolidar una efectiva y real descentralización en las regiones a nivel nacional.
Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional de Lima, indicó que se coincidió con sus homólogos la revisión de la Ley de Contrataciones del Estado para revertir la demora en los procesos de licitación, las cuales pueden durar hasta 60 días, sumado el tiempo que toma la elaboración de los estudios técnicos, lo que podría tomar cuatro meses en este asunto.
Chavarría Oria, además, remarcó el pedido al premier Zeballos Salinas de centrar su atención en la solución a los problemas limítrofes entre Huarochirí y Lima Metropolitana, planteando lo más viable una Consulta Ciudadana, en aras de evitar un conflicto social.
Finalmente, la máxima autoridad regional saludó la predisposición del Ejecutivo por articular esfuerzos para adoptar mecanismos que apoye a los gobiernos subnacionales en mejorar la capacidad de gastos y cumplir las metas a fin de año. Más adelante, se programará una nueva mesa de diálogo, para analizar los avances en esta labor articulada y concertada.

Fueron Capacitados por Corte de Huaura
ALUMNOS DEL COLEGIO PAULET QUEDARON APTOS PARA ELECCIÓN DE JUECES Y SECRETARIOS DE PAZ ESCOLAR

Estudiantes del tercer y cuarto año de educación secundaria, del turno II de la tarde de la Institución Educativa Técnica Industrial “Pedro E. Paulet”, iniciaron las capacitaciones en Justicia de Paz Escolar, programa de solución de conflictos en las instituciones educativas destinado para los estudiantes, desarrollado por la Coordinación nacional del programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, en articulación con las comisiones distritales del programa perteneciente a las Cortes Superiores de Justicia y las instituciones educativas a nivel nacional.
El Centro de Conciliación Escolar es el espacio físico debidamente señalado y ubicado dentro de la institución educativa, donde el juez de Paz Escolar realiza el procedimiento de conciliación escolar. Asimismo, se utiliza para las reuniones con la Sala de Justicia de Paz Escolar.
El director Yuri Abanto Liberato y la Coordinadora de TOE II, Lic. Carmen Huacachi Ayala, agradecieron al Dr. Carlos Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por realizar este tipo de eventos a favor de los estudiantes. Solicitaron también que continúen realizando más charlas de prevención en los tres turnos que tiene la institución educativa cuya población estudiantil es de 1,400 alumnos.
La próxima capacitación se realizará el 11 de octubre a partir de las 3 de la tarde.

Para el Domingo 26 de Enero del 2020
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES INICIA PROCESO DE ADELANTO DE ELECCIONES CONGRESALES

Tras el anuncio de adelanto de elecciones congresales para el domingo 26 de enero del 2020 dado a conocer a través de un mensaje a la Nación por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició el proceso para llevar adelante elecciones congresales el 2020. Legis.pe tuvo acceso a la resolución.
De acuerdo al JNE, el padrón electoral para el proceso de Elecciones Congresales 2020 se cerró el 30 de setiembre de 2019, fecha en la que se publicó el Decreto Supremo 165-2019-PCM.
¿Quienes podrán participar de estas elecciones?
En el documento también se establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe remitir al Jurado Nacional de Elecciones, la lista de padrón inicial para el proceso de elecciones congresales 2020. “Reniec debe remitir al JNE el padrón electoral para su aprobación dentro del plazo de 10 días después de su recepción”, precisa.
El texto lo señala claramente: solo podrán participar en esta elección quienes hayan cumplido la mayoría de edad hasta el 30 de setiembre del presente año.
Líneas más abajo, el documento explica que “todo proceso electoral, como regla general, debería tener una duración total de 365 días contados desde el primer acto del proceso electoral, es decir, desde el cierre del padrón electoral, lo que en este caso no es posible de aplicar, pues entre la convocatoria y el día de la elección median solo 118 días calendario, a los que el cronograma electoral debe restringirse, siendo necesario adoptar medidas excepcionales”.

Víctima fue Identificada como el Futbolista Edwin Vigo Montalvo
VENEZOLANOS ASALTAN GRIFO Y DEJAN GRAVE DE UN BALAZO A TRABAJADOR

LAMENTABLE. Hasta cuando seguiremos siendo víctimas de una nuestra gratitud. Gavilla de delincuentes venezolanos asaltan grifo y dejan gravemente herido de un balazo a trabajador, a la altura del centro poblado Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Víctima es un futbolista que juega en la primera división del fútbol huachano con el equipo Power’s Club.
Este hecho se registró en horas de la madrugada, en los momentos que tres delincuentes encapuchados irrumpieron violentamente en el grifo Primax, ubicado en las inmediaciones de la carretera panamericana norte, cerca al depósito de la Backus, en el C.P. Medio Mundo, donde dispararon a quemarropa contra un trabajador, identificado como Edwin Vigo Montalvo.
Los facinerosos se apoderaron de una fuerte suma de dinero, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido y perdiéndose entre la oscuridad. Al lugar se hicieron presentes, en primera instancia, los efectivos de Serenazgo de Végueta, quienes auxiliaron a la víctima, para que luego sea derivado por el SAMU hasta el Hospital Regional de Huacho, donde su estado es delicado.
Según testigos de este atraco, aseguran que por el acento que utilizaban se tratarían de personas de nacionalidad venezolana “No se notaban fingidos, hablaban con total naturalidad incluso con palabras que aquí no se usan muy a menudo” aseguró una de las víctimas, quien quedó muy asustada por lo sucedido. La PNP también se constituyó e inició las investigaciones.
Cabe mencionar que Edwin Vigo, era un joven dedicado al deporte y su pasión era el fútbol, lo cual lo había llevado a jugar por diferentes equipos en la localidad, siendo el Power’s Club de la primera división de Huacho, uno de los último. Sus amigos lo llamaban cariñosamente como ‘Nariño’, de quien esperan, pueda recuperarse y seguir con sus proyectos de vida.

Abordó Auto en el Frontis del Terminal Terrestre de Huacho
ROBAN A JOVEN INGENIERO BAJO LA MODALIDAD DEL ‘FALSO COLECTIVO’

INDIGNANTE. La inseguridad sigue a flor de piel y generando más víctimas. Joven ingeniero fue víctima de sediciosos delincuentes bajo la modalidad del ‘falso colectivo’, luego de abordar vehículo con destino hacia Lima, sin imaginar que le robarían sus pertenencias y lo dejarían abandonado en el sector de El Paraíso, jurisdicción de Huacho, provincia de Huaura.
Este hecho se registró a tempranas horas, luego que un joven ingeniero llegó presuroso hasta el frontis del Terminal Terrestre de Huacho, y lejos de tomar un ómnibus, decidió ganar tiempo y abordó un ‘vehículo informal’ donde el conductor llamaba a pasajeros “Lima, Lima, falta uno” y, efectivamente, en el auto había un espacio ya que los demás asientos estaban ocupados.
Tras subir, el vehículo inició su marcha, sin pensar que su peor pesadilla estaba por iniciar. A la altura del desvió hacia El Paraíso, tanto el chofer como los pasajeros, resultaron ser viles ladrones, quienes empezaron a rebuscarle los bolsillos amenazándolo con un objeto punzocortante por la espalda. Tras consumar su fechoría, los delincuentes lo dejaron abandonado.
Posteriormente, volvió a la carretera y fue auxiliado por un transportista quien dio parte a la Policía, los cuales lo derivaron a la comisaría para que asentar la denuncia respectiva, por lo cual se ha solicitado los vídeos de las cámaras de seguridad del terminal terrestre para así poder dar con los delincuentes.

ADMINISTRADOR DEL TERMINAL SE PRONUNCIA
Ante lo sucedido, se pronunció el administrador del Terminal Terrestre de Cercanías de Huacho, Hans Valencia, quien indicó que habría una mafia que opera en las afueras y estarían conminados con autoridades y malos policías que se hacen de la vista gorda, ya que hasta la fecha son varias las víctimas bajo la misma modalidad.

Uno Pereció por Envenenamiento y el Otro por Intoxicación
POLICÍA INVESTIGA EXTRAÑAS MUERTES EN LA PROVINCIA DE BARRANCA

SE INVESTIGA. En circunstancias que aún son materia de investigación por la Policía. Dos personas perdieron la vida por presunto envenenamiento y extraña intoxicación, en la jurisdicción de Barranca. Ambas personas aún eran jóvenes y sus familiares piden a las autoridades que se investigue a profundidad para esclarecer los hechos.

SE HABRÍA ENVENENADO
El primero de estos sucesos se registró al promediar las 3 de la madrugada, en los momentos que la víctima identificada como James Vidal Alvarado (35), fue trasladado de emergencia hasta el Hospital de Barranca, donde llegó cadáver, tras según indicaron, haber ingerido órgano fosforado (veneno), en las inmediaciones del Anexo de Vinto, Barranca.
Cabe mencionar que la víctima se trataba de un agricultor, pero no se le conocía problema alguno por lo cual, se desconoce si habría tomado la fatal decisión de quitarse la vida. Familiares pidieron que se investigue este caso y se pueda esclarecer, ya que aún se muestran consternados por su deceso.

MURIÓ EN HOSTAL
Por otro lado, la víctima identificada como Giuseppi Yance Urquizo (29), natural de Huayto, según se supo, al parecer le habría sobrevenido un fuerte paro cardiaco, en los momentos que se encontraba la interior de un hostal ubicado en el distrito de Barranca. Según las primeras investigaciones, las causas de su deceso se habrían originado por intoxicación a estimulantes.
Aún es materia de investigación si se encontraba o no con alguien en esos momentos, para de esa manera poder conocer mayores detalles de que fue lo sucedió minutos antes de su deceso.

Manuel Díaz Gallardo Permanece en Carceleta de la Corte de Huaura
CAPTURAN A SUJETO QUE ACUCHILLÓ A JOVEN MADRE YOSELIN ROMÁN

A LA REJA. Tras permanecer casi un mes en la clandestinidad. Policía logró capturar a sujeto que acuchilló a su ex pareja y joven madre Yoselin Román Chamarro, al interior de su vivienda, en el sector de Los Pinos Ex Fujimori, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Sujeto fue recluido en la carceleta del módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Los efectivos de la PNP, lograron intervenir a la persona identificada como Manuel Díaz Gallardo, quien estaba acusado de proferir más de 20 cortes en el cuerpo a su ex pareja, Yoselin Román, en presencia de sus tres hijos, dejándola malherida y bañada en un charco de sangre. Dicho sujeto no opuso resistencia y fue reducido por los agentes de la Policía Judicial.
Díaz Gallardo fue recluido en el módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, y se encuentra a la espera de su audiencia, donde finalmente sería recluido en el Penal de Carquín, desde donde afrontará el proceso por el delito de intento de Feminicidio.
Como se recuerda, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional de Huacho, para luego ser derivada a la ciudad de Lima, donde aún se encuentra delicada a causa de los cortes recibidos y la gravedad de sus heridas. Familiares de Yoselin Román Chamorro, se hicieron presentes al módulo penal y pidieron que Manuel Díaz sea castigado con el peor de los castigos.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Fíjense, apenas se disolvió el Congreso de la República y al toque pala, la mafia de los cuellos sucios de Huacho comenzaron a pulsear por las redes sociales a un candidato, que tiene un rabazo de muca vieja, pero, la población sabe de quién se trata y al toque lo rechazará… Y, algunos dijeron no a la corrupción ya que estos mafiosos se han adueñado de la U. huachana… Otrosí digo, ahora si todos dicen nunca más como congresista Elard Melgar Valdez, de quien todo el mundo se vacilaba porque nadie le hacía caso y hasta el mediocre Fernando Cárdenas, le cerró varias veces la puerta y hasta le saco la lengua en su pepián a Elard Melgar… Pero, fíjense, ahora este pacharraco de Elard Melgar, quiere ser candidato a la gobernación regional, sin embargo, felizmente, que toda la población conoce de cerca de que pie cojea este ex parlamentario… Otrosí digo, por ahí nos chismean, que el terco y al que le gusta derrochar su billete en política, estaría calentando motores para postular al Congreso, “Luz para mis ojos dijo un cieguito”… Ahora viene un chisme pulenta y pajita… Se viene el cambio en la DIRESA y al incapaz del director Fernando Cárdenas Sánchez, están que le tiemblan los cachetes porque según dicen, habría un “forado” más grande que la concha acústica de Marte, y, de taquito sus ayayeros serán denunciados por varias irregularidades… ¡Ah!... Mucho ojito, que pronto darán a conocer su perlita negra del secretario general de los trabajadores de la DIRESA, Luis Bazán… Por otra parte, Don Mufa, está corazón contento porque ya paso el susto de su vida y ahora solo le falta rehabilitarse de su operación a la columna… De otro lado, en el municipio del distrito de Huaura, las cosas están de cabeza, les deben billete a los trabajadores y al cara dura del alcalde Jacinto Romero, le importa un pepino el pago a sus trabajadores, ósea, mientras que Jacinto Romero, saborea sus ricos almuerzos con algunos proveedores que son de su confianza, sus trabajadores no tienen ni para comer… Pero, la gente linda de Huaura, a gritos piden que lo destituyan al gerente Chilce, quien fue asesor del presunto delincuente D´jango, cuando fue alcalde del distrito de Supe Pueblo… Y, de pasadita, se le viene la noche al alcalde del distrito de Paramonga, García Pagador, pues, en el JNE han pedido su destitución, que de pasache va a ser positiva porque habría cometido un delito grave… ¡Ah!... El Consejero Regional por la Provincia de Huaral, Jorge Arrieta Camacho, todo azabache ha dicho bien clarito, que una mafia de brevetes lo viene amenazando de muerte y todo esto, es porque ha denunciado corrupción en ese sector… De otro lado, el burgomaestre de Supe Puerto, Oscar Morán, tiene bajo la manga proyectos de obras emblemáticas, que van a permitir el desarrollo de su distrito… Otrosí digo, se viene el aniversario de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que será en el mes de noviembre y el Presidente, Dr. Carlos Gómez Arguedas, ha señalado que la actividad central será en la provincia de Huaral... Mientras tanto, el director del Hospital Regional de Huacho, doctor Máximo Arainga, pronto sacará a la luz una denuncia “bomba”, que hará temblar a tutilimundi… Por otra parte, en estos días todos se estarán golpeando su pechito ante la imagen del Señor de Los Milagros… Los fieles devotos vienen orando en la Iglesia de la Catedral de Huacho, pidiendo una “ayudita” en pos de un milagro… Y, mucho ojito, que la Gerente General de la Región Lima, Dra. Juana Herrera, viene planificando cambios muy positivos en forma coordinada con el Gobernador Regional, Ricardo Chavarría Oria… En muchas calles de la ciudad de Huacho se observan varios huecos y esto es un dolor de cabeza para los transportistas… Por último, estamos corazón contento porque nuestra TV. Virtual viene arrasando en sintonía y todo esto, con un dinámico y moderno estilo periodístico, y, ya pronto saldrán a circulación El Picón y la Revista Órbita Judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...