martes, 8 de noviembre de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 08 DE NOVIEMBRE DEL 2022

 





Se Elegirá a Gobernadores y Vicegobernadores por Mayoría Simple

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES NO DEFINE FECHA DE LA SEGUNDA VUELTA REGIONAL 2022

ODPE Huaura continúa sus Actividades para Organizar y Ejecutar este Proceso cuya Realización aún no se Oficializa.

 

De acuerdo a información de la ONPE la fecha del proceso electoral para elegir gobernadores regionales y vicegobernadores regional en segunda vuelta aún no se ha oficializado debido a que aún faltarían actas por procesar para que se proclamen los resultados definitivos del proceso electoral realizado el pasado 02 de octubre.

Asimismo, debido al corto plazo para planificar y organizar las actividades electorales, la ONPE ha previsto la continuidad de actividades de sus oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), de las oficinas distritales y de centros poblados correspondientes, así como el apoyo de 19 oficinas regionales de coordinación (ORC) y nueve puntos focales, en las nueve regiones donde se ejecutará la segunda elección regional.

 

SEGUNDA VUELTA

En este sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en un mes aproximadamente se realizará la Segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022

Este ente electoral, organizará y ejecutará este proceso en nueve regiones del país, entre ellas la región Lima Provincias, debido a que ninguna agrupación política superó el 30% de los votos válidos exigidos por ley electoral.

Al respecto, el artículo 5° de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, establece que el Gobernador y el Vicegobernador del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo por un periodo de cuatro años y para ello se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos de 30% de los votos válidos.

De acuerdo a dicha norma, si ninguna fórmula supera este porcentaje en un proceso electoral, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en el cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Realizada la segunda vuelta se proclamará electa la fórmula de Gobernador y Vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos, es decir, ya no será necesario superar un determinado porcentaje.

 

FECHA ALTERNATIVA

Se explicó asimismo, que la convocatoria de la segunda elección regional deberá realizarse a través de un decreto supremo emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Estos comicios se regirán por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Ley de Elecciones Regionales, la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias.

Ante esta situación, las autoridades electorales estiman que la segunda vuelta regional podría realizarse el próximo domingo 4 de diciembre; sin embargo, la fecha que se fije debe oficializarse mediante decreto supremo.

 

ROSA VÁSQUEZ Y JOSE BAUTISTA

En la Región Lima habrá segunda vuelta al no haber superado ningún candidato el 30% de votos válidos, según el conteo de la ONPE en primera vuelta al 100% de actas procesadas y contabilizadas.

Los candidatos que ocuparon los dos primeros lugares y que participarán de la segunda vuelta para definir quién será el Gobernador y Vicegobernador de la Región Lima Provincias serán Rosa Gloria Vásquez Cuadrado (Unidad Cívica Lima), que obtuvo el 27.112 % y José Carlos Bautista Rubio (Patria Joven), que obtuvo el 19.827 %.

 

Los Beneficiados fueron Estudiantes de Primaria y Secundaria

SUNAT BRINDÓ CHARLAS DE EDUCACIÓN TRIBUTARIA A MÁS DE 1,500 ESCOLARES DE HUACHO, HUARAL Y OYÓN

 

Más de 1,500 estudiantes de nivel primaria y secundaria de colegios públicos de los distritos de Huacho, Huaral y Oyón recibieron charlas presenciales sobre cultura tributaria y aduanera que organizó la Oficina Zonal Huacho de la SUNAT, como parte de la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”.

Con estas reuniones se busca sensibilizar a los escolares sobre la importancia del pago de los impuestos para el desarrollo del país, de exigir comprobantes de pago y el rechazo a las actividades ilícitas como el contrabando.

Los beneficiados fueron más de 1,500 estudiantes, tanto de nivel primaria como secundaria, de distintos colegios públicos, como la Institución Educativa 20820 “Nuestra Señora de Fátima” de Huacho, Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” en Huaral, así como la Institución Educativa 20066 “Simón Bolívar” y la Institución Educativa “Libertador José de San Martín”, ubicadas en el distrito de Oyón.

 

SEMANA DE LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA

Mediante la Resolución Viceministerial N°042-2018-MINEDU, publicada en marzo de 2018, se dispuso que las instituciones educativas públicas y privadas incorporen, en su Calendario Cívico Escolar, a la segunda semana del mes de octubre de cada año como la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”.

Es por ese motivo que la SUNAT realizó una serie de actividades en las instituciones educativas de todo el país, para sensibilizar a los estudiantes de nivel primaria y secundaria sobre la importancia de la tributación, adquiriendo productos con el respectivo comprobante de pago y rechazando el contrabando, que perjudica a los contribuyentes formales.

 

Propietario sospecha de ciudadanos venezolanos por altercado.

¡CAUSÓ PÁNICO!... ARROJAN Y DETONAN EXPLOSIVO EN VIVIENDA DE HUALMAY

 

LAMENTABLE. Nos hemos convertido en una provincia insegura y que es ‘tierra de nadie’. Desconocidos sujetos arrojan y detonan artefacto explosivo en el frontis de una vivienda, ubicada en Prolongación Santa Rosa, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Propietario asegura que no ha recibido ninguna extorsión, pero sospecha de venezolanos por altercado un día anterior.

Producto del fuerte estruendo, la puerta que tendía vidrios quedó destrozada en la parte inferior, así como las lunas de las ventanas colindantes quedaron regadas en el piso. Al momento de la explosión, los ocupantes del inmueble no se encontraban cerca y afortunadamente sólo se registraron daños materiales.

El propietario de la vivienda habría indicado que el día anterior tuvo una discusión con unos venezolanos y que estos podrían ser los que hayan atentado contra su vivienda.

 

Especies Recuperadas eran de Dudosa Procedencia

POLICÍA INCAUTA 80 CELULARES Y 24 TABLETS EN CENTRO COMERCIAL BARRANCA  

 

IMPORTANTE. Gracias a un eficaz e inopinado operativo policial. Agentes del Grupo Terna lograron intervenir a presuntos integrantes de la banda ‘Los Flasheadores’ y lograron incautar un total de 80 celulares y 24 tablets presuntamente robados y que se vendían en el Centro Comercial ‘Barranca’, distrito y provincia barranquina. Detenidos son de nacionalidad venezolana.

El Escuadrón Verde de la Divpol Barranca, a cargo del coronel Crnl. Manuel Gálvez Romero, en conjunto con el Ministerio Público, ejecutaron un operativo sorpresa en el Centro Comercial Barranca, logrando ubicar un stand; el cual previamente ya se le había hecho seguimiento; donde se hallaron 80 celulares y 24 tablets de diferentes marcas en regular y mal estado de conservación.

Así también, en el lugar se detuvo a tres personas identificadas, como Salomón Rojas Gerar (27), José Carrero Carrero (26) y Wilber Marval Camero (23), todos de nacionalidad venezolana; por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación. Según las autoridades, estas personas serían parte de la banda ‘Los Flasheadores’ y fueron conducidos a la comisaría PNP de Barranca para las investigaciones.

 

Serenazgo y la PNP los Capturaron en Churín

DETIENEN A SUJETOS QUE CON CUCHILLOS AMENAZABAN A PEATONES

 

PUDO SER PEOR. Eran un peligro latente que podía originar una tragedia. Policía y Serenazgo logró capturar a dos sujetos que amenazaban a transeúntes con un cuchillo en mano, por las inmediaciones del centro de la localidad de Churín, distrito de Pachangara, provincia de Oyón. Al parecer, estas personas se encontraban en estado de ebriedad y bajo sustancias alucinógenas.

Durante un operativo conjunto entre personal de Serenazgo y la Policía Nacional, se logró la captura de dos presuntos delincuentes que portaban arma blanca, que venían amedrentando a transeúntes y algunos locales comerciales de la zona. Según las víctimas, estos sujetos se les acercaban y bajo palabras soeces, los amedrentaban con cuchillo en mano.

Al momento de ser intervenidos, estas personas se mostraron reacias y opusieron resistencia, por lo que los agentes del orden tuvieron que ejercer su autoridad para poder capturarlos.

Ambos fueron trasladados a la comisaría del sector y quedaron detenidos en la carceleta para las diligencias de ley.

 

Fue Capturado manejando Mototaxi implicada.

CAE ‘CHAMO’ IMPLICADO EN ASALTO A CEVICHERÍA DE BARRANCA

 

CERCADO. No tuvo escapatoria y cayó al intentar esconder vehículo. Policía logra capturar a presunto integrante de banda delincuencial ‘Los Chamos’, acusada de asaltar cevichería ‘Los Delfines’, en el distrito y provincia de Barranca. Ya se tiene identificados a los otros dos venezolanos que participaron del robo, por lo que su captura sería cuestión de horas.

Cámaras de vigilancia lograron captar el preciso instante donde tres delincuentes ingresaron a la cevichería ‘Los Delfines’ en el sector de Andrés de los Reyes, donde apuntaron directamente contra el propietario y luego contra los comensales, despojándolos de sus pertenencias, entre ellas sus celulares y dinero en efectivo. Tras consumar su fechoría, los delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una mototaxi de placa de rodaje 1994-4D con rumbo desconocido.

Posteriormente, agentes de la DIVPOL Barranca ejecutaron el “Plan Cerco” por las diferentes arterias de la ciudad, logrando hallar la mototaxi, en los momentos que intentaba ser escondida a la altura de la calle República de Canadá por el sujeto extranjero identificado como Eduardo Reyes Meléndez (23), presunto integrante de la banda, quien fue derivado a la comisaría.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...