lunes, 27 de marzo de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 27 DE MARZO DEL 2023




 

Para la Atención Oportuna en Zonas Afectadas por Huaicos y Lluvias

GOBIERNO REGIONAL MOVILIZA MAQUINARIAS Y REPARTE AYUDA HUMANITARIA

Gerente Regional Leonardo Vílchez Fernández, precisó, que se Alquilarán más de 100 Maquinarias pesadas para afrontar los Estragos de la Emergencia.

 

Tras la caída de huaicos en Santa Rosa de Quives, provocó el desembalse de la laguna del lugar y desborde del río Chillón, dejando decenas de familias seriamente afectadas por la furia de la naturaleza, en la provincia de Canta.

A este lugar, llegó el gerente general regional Leonardo Vílchez Fernández, en representación de la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado, recorrió la zona altoandina azotada por las intensas lluvias, en compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos José Andrés Tello Alfaro y el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil Melvin Rodríguez.

El gerente regional Vílchez Fernández movilizó las primeras retroexcavadoras y volquetes para ejecutar trabajos de emergencia. “Un primer balance, reporta 25 familias damnificadas, casas enterradas e inhabitables, calles inundadas, daños en los terrenos de cultivo, así como en la propiedad pública y privada”, agregó.

En total serán siete las maquinarias que estarán operativas en esta zona altoandina, donde, además, intervendrán en el puente Magdalena, a fin de mitigar la fuerza del golpe del caudal que viene socavando la infraestructura.

Así mismo, la primera autoridad administrativa regional cumplió con entregar 300 cajas de agua mineral, camas, colchones y otros productos, que permitirán a los pobladores resistir estos difíciles momentos de crisis.

 

100 MAQUINARIAS PARA AFRONTAR EMERGENCIAS

Como se conoce, tras supervisar los daños ocasionados por la activación de quebradas y desborde de ríos en las diferentes provincias de la región Lima, el gerente general regional Leonardo Vílchez Fernández, comunicó la decisión de alquilar más de 100 maquinarias pesadas para afrontar los estragos de la emergencia en la región Lima.

El anunció lo hizo días antes, en su recorrido por la provincia de Barranca, evaluando los daños ocasionados por las lluvias y huaicos, Vilchez Fernández expuso la decisión de la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado a fin de disponer un fondo presupuestal especial, que permita atender a los damnificados; toda vez que, esta emergencia, ha sobrepasado la capacidad operativa del Gobierno Regional de Lima.

“Los recursos permitirán alquilar unidades; además de comprar combustible y productos de primera necesidad, enseres y bienes para distribuirlos a quienes han sido perjudicados con esta adversidad”, precisó.

Vílchez Fernández agregó que, este fondo de emergencia, seguirá habilitándose con mayor presupuesto a medida del crecimiento del número de damnificados y afectados que se registren en la región.

Asimismo, expuso sobre los avances en los estudios, para cristalizar la compra de un primer pool de maquinaria pesada, que servirá para accionar en las emergencias y, posteriormente, intervenir en las obras del ámbito jurisdiccional.

 

Contraloría de la Republica detectó Perjuicio de más de 14 Millones de Soles

80 FUNCIONARIOS CON RESPONSABILIDAD PENAL POR IRREGULARIDADES EN OBRAS

 

URGENTE. En el marco de la labor de acompañamiento y supervisión que se realiza a las obras de Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General identificó entre el 2019 y 2022 en la región Lima, 80 funcionarios (de los niveles de gobierno regional y local) con 218 presuntas responsabilidades, de las cuales 87 serían de naturaleza penal, 13 civil, 118 administrativas. Además, se detectó un perjuicio económico de S/ 14 386 938. En Huacho, actuales funcionarios de diversos municipios y DRAL viene siendo investigados.

Entre el 2017 y 2023, la entidad fiscalizadora superior emitió 499 informes de control, 26 de ellos corresponden a informes posteriores (auditorias y servicios de control específico), mientras que 473 a informes simultáneos (control concurrente, visitas de control y orientaciones de oficio). Asimismo, se alertaron 1054 situaciones de riesgo, correspondiendo 179 a procesos de selección y 875 a ejecución contractual en el proceso de la RCC.

Entre las obras de Reconstrucción con Cambios supervisadas figuran los controles concurrentes a la creación e implementación de medidas de protección y prevención para el control de desbordes e inundaciones de los ríos: Santa Eulalia y Rímac (tramo progresiva 0+000 km a 11+500 km), Mala (tramo progresiva 0+000 km a 4+900 km), Cañete (tramo puente Socsi - Puente San Jerónimo, distrito de Lunahuaná) y Huaura (tramo Desembocadura – Puente Alco).

También se hizo seguimiento a las contrataciones de servicio de limpieza y descolmatación del cauce de los ríos Fortaleza (desde Rinconada hasta su desembocadura, distrito de Paramonga), Mala (desde su desembocadura hasta Calango), Santa Eulalia (distrito de Santa Eulalia), Chancay (desde su desembocadura hasta Santo Domingo), Cañete (desde la desembocadura hasta el puente Socci) y Huaura (desde la desembocadura del río hasta el puente Sayán).

Cabe mencionar que, según la Contraloría, funcionarios habrían ‘tomado’ dinero y no ejecutaron obras, y muchos de los investigados aún continúan en la gestión pública de algunas entidades y según la nota de prensa emitida por la Contraloría de la República, en breve se dará a conocer un informe detallado con los nombres de estos funcionarios investigados.

 

Minutos antes había Retirado Dinero de Agencia Bancaria

‘MARCAS’ ASALTAN A EMPRESARIA Y SE LLEVAN 28 MIL SOLES EN HUARAL

 

INDIGNANTE. Momentos de terror vivió la víctima. Provistos con armas de fuego, delincuentes bajo la modalidad del marcaje asaltan a una empresaria, a pocos metros del centro comercial Megaplaza, en el distrito y provincia de Huaral. Los facinerosos se habrían apoderado de 28 mil soles que la víctima había retirado de entidad bancaria.

Según información policial, la empresaria de 40 años, cuyo nombre se guarda en reserva, se dirigía hacia el distrito de Chancay a bordo de una cúster, sin imaginar que dos delincuentes armados fingieron ser pasajeros para perpetrar el asalto, sin importarles que en la unidad viajaran niños y en medio de insultos y amenazas, le arrebataron el dinero.

Tras obtener el botín, los facinerosos huyeron realizando disparos al aire y enrumbaron hacia el centro de la ciudad a bordo de una mototaxi que los esperaba en una esquina. El asalto duró 20 segundos y posteriormente, el serenazgo, trasladó a la empresaria a la comisaría de Huaral para la denuncia de ley.

 

Confesó que no Recibió ‘dinero’ para Asesinarlo

CAPTURAN A VENEZOLANO QUE BALEÓ Y MATÓ A POLICÍA EN BARRANCA

 

PARA NO CREER. Gracias a una rápida y efectiva labor de Inteligencia. La Policía Nacional logró capturar al presunto sicario de nacionalidad venezolana qué asesinó a balazos a un efectivo de la Policía, a unas cuadras de la comisaría de Barranca. Según el testimonio del detenido, confesó haber asesinado a esta persona sin recibir dinero y no se descarta móvil de la venganza.

Cómo se recuerda, el pasado 18 de marzo, el suboficial de tercera PNP Juan Ángel Herrera Lozano fue asesinado a balazos cuando retornaba a la comisaría. Un sicario que posteriormente fue identificado como Daniel Guerrero Zambrano, lo abordó y sin mediar palabra alguna, le descerrajó varios impactos de bala y le arrebató el arma de reglamento que llevaba consigo.

Tras el demencial ataque, la Policía pudo observar varios videos de las cámaras de vigilancia que registraron el crimen y captaron el rostro del extranjero, donde se observa que luego de acribillar a sangre fría al efectivo Herrera Lozano, el sicario aborda una mototaxi de color azul.

 

CAYÓ TRAS UNA BALACERA

Equipo especial de Homicidios y agentes de inteligencia logró ubicar el escondite del asesino luego de allanar diversas viviendas de la zona. Una vez que la Policía ingresó a este lugar, una de las personas que ‘cuidaban’ a Guerrero Zambrano, disparó contra los agentes y de milagro la bala sólo le rozó el estómago a uno de los efectivos. Finalmente, el buscado sicario fue capturado junto a sus acompañantes identificados como Elix Reyes Vásquez, Jervis Reyes Cesula y su pareja Santa Laguna Álvarez.

Asimismo, en el lugar de los hechos se halló un arma de fuego tipo revólver marca Jaguar con número de serie 175646 y se recuperó el arma que le robaron al suboficial tipo pistola marca Beretta con número de serie G148119Z.

 

Según la PNP, iban a Perpetrar un Robo a Mano Armada

INTERVIENEN A ADOLESCENTES EN MOTO CON ARMAS DE FUEGO EN BARRANCA

 

PARA NO CREER. A temprana edad ya se encuentran envueltos en hechos delictivos. Policía interviene a dos adolescentes en motocicleta con arma de fuego y municiones en el sector de Las Gardenias, distrito y provincia de Barranca. Para las autoridades, ambos sujetos estaban esperando el momento preciso para perpetrar un robo a mano armada.

La policía realizaba un patrullaje preventivo, cuando fueron alertados de dos sujetos a bordo de una motocicleta de placa C-30094, rondando de manera sospechosa. Fue así que se constituyeron al lugar para corroborar la información y es ahí donde estas personas al notar la presencia policial, emprendieron la huida y desataron una persecución.

Los sospechosos intentaron ingresar al sector de Las Gardenias a toda velocidad, ocasionando que pierdan el control en una curva por despiste y arrastre, quedando tendidos ambos sujetos en plena pista y fugaban a pie, pero,  dos cuadras más adelante, fueron capturados e identificados como los adolescentes Teddy Sánchez Acuña (18) y A.B.G.(17).

 

Sujetos lo subieron a una mototaxi a la fuerza

CAEN ‘LOS PULPINES DE SAYÁN’ TRAS SECUESTRAR Y GOLPEAR A ADOLESCENTE

 

INDIGNANTE. Policía captura a presunta banda ‘Los Pulpines’ tras secuestrar y golpear a un adolescente, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. Los intervenidos habrían mantenido cautivo a su joven víctima para amenazarlo con que no contara nada a la Policía por un problema pasado, que habían tenido.

El secuestro se produjo en la loza deportiva de la Urbanización Catalino, cuatro sujetos a bordo de una mototaxi color azul, se llevaron a jalones y golpes, al menor N.E.F.F. (17) con dirección a la toma de Sayán.

En ese lugar, la policía, intervino dicha mototaxi de placa 1830-7F, donde el menor secuestrado sangraba por la nariz, y detuvo a Jhony Grevia Reinoso Montero (19) (a) ‘Peluca’, Jhojan Maycol Buitron Chilet (18) (a) ‘La Tripa’, N.S.R. (17) (a) ‘El Nene’, Y.M.O.M. (17) (a) ‘Tubérculo’, quienes quedaron detenidos en la comisaría PNP de Sayán,  acusados de los delitos Contra la Libertad – Secuestro y Contra la Vida el Cuerpo y la Salud – Lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...