lunes, 6 de marzo de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 06 DE MARZO DEL 2023





En Oyón, Cajatambo, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos

DECLARATORIA DE EMERGENCIA ABARCARÁ A 8 PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA POR DAÑOS ANTE INTENSAS LLUVIAS

La Gobernadora Rosa Vásquez expresó la Necesidad de Atender a los Afectados por Derrumbes, Huaicos, Deslizamientos e Inundaciones

 

En entrevista sostenida en “El Informativo” de Radio Nacional, la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado informó sobre una segunda declaratoria de emergencia por impacto de daños ante intensas lluvias en la región Lima.

La mandataria regional detalló que la medida alcanzará a los distritos vulnerables en las provincias de Oyón, Cajatambo, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y en nuevas localidades de Yauyos.

 

LLUVIAS ACTIVAN QUEBRADAS

También, precisó que las precipitaciones pluviales han activado las quebradas provocando deslizamientos y huaicos; así como derrumbes que interrumpen las vías, sumándose el incremento del caudal del río lo que pone en riesgo las viviendas, infraestructuras hidráulicas y terrenos agrícolas cercanos a estas cuencas.

Es por ello que, la Gobernadora Regional viene liderando directamente las coordinaciones con el Indeci, para incluir a las jurisdicciones que están siendo golpeadas fuertemente por los embates de la naturaleza.

“Esperamos que en los próximos días la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM publique la declaratoria de emergencia, para que los hermanos damnificados de las zonas altoandinas de las provincias mencionadas reciban la ayuda humanitaria del Gobierno Central”, puntualizó Rosa Vásquez, mostrando preocupación por la situación que vienen viviendo.

 

65 DISTRITOS DE LA REGIÓN LIMA EN RIESGO

Cabe precisar, que esta alerta responde a la información alcanzada recientemente por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – Cenepred (https://bit.ly/3J6adrk), que precisa, que un total de 65 distritos de las zonas altoandinas de la región Lima se encuentran en riesgo por daños a consecuencia de deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimiento de masa, provocados por lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Los distritos afectados por riesgos altos y muy altos serán (5) en la provincia de Cajatambo, (6) en Canta, (9) en Huaral, (14) en Huarochirí, (5) en Huaura, (21) en Yauyos y (5) en Oyón.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Lima recomienda a las autoridades revisar las rutas de evacuación para dirigir a la población a zonas seguras y alejadas de los cauces de río o quebradas.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) estará monitoreando la situación y coordinando, a fin de establecer un sistema de alerta temprana, mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas o sirenas.

 

Acceso de Personas al Órgano Contralor del Poder Judicial es Transparente

IMPLEMENTAN REGISTRO DE VISITAS EN LA OCMA Y LAS ODECMAS DEL PAÍS

 

A fin de transparentar y hacer público el ingreso de personas a la sede central y sede Acuña de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), su máxima autoridad, Ulises Yaya Zumaeta, implementó desde el pasado martes el programa informático Sistema de Registro de Visitas, dando cumplimiento a la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Este sistema instalado en la puerta de ingreso de ambas sedes permite efectuar un control de visitas de usuarios internos y externos al órgano de control, para que la ciudadanía pueda conocer a detalle y en tiempo real quién ingresa a la OCMA, con quién se ha entrevistado, el día, la fecha y horas de ingreso y salida, así como el motivo de la visita.

En ese sentido, el jefe de la OCMA sostiene que: “las entidades que forman parte del sistema de justicia están obligadas a publicar en sus respectivos portales de transparencia, la relación de entrevistas y visitas que sostengan los jueces y juezas u otros funcionarios, incluso con la indicación del asunto que haya motivado su ingreso”.

El titular de la institución, considera además que la puesta en marcha de este sistema en la OCMA, beneficia el incremento de la legitimidad del servicio contralor y, por ende, redundará de manera directa en la mejora del servicio de justicia, que es uno de sus ejes del Plan de Gestión de la actual jefatura suprema de control.

 

TAMBIÉN FUNCIONARÁ EN LAS ODECMAS

Por ello, Yaya Zumaeta, dispuso también mediante resolución, su ejecución en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMAS) del territorio nacional.

Asimismo, recomendó a los presidentes de las Cortes el cumplimiento de la Resolución Administrativa N°453-2018-P-PJ, que dispone realizar las acciones administrativas necesarias para la implementación del Registro de Visitas.

 

A cargo del Notario, Dr. Carlos Reyes Ugarte

SE REALIZÓ EL PRIMER MATRIMONIO CON NOTARIO PÚBLICO EN EL PENAL DE CARQUÍN

 

ATENCIÓN. Con gran expectativa entre la ciudadanía, se llevó a cabo el primer matrimonio civil en las instalaciones del Penal de Carquín, con la presencia del Notario Público de Huacho de la notaría “Reyes Ugarte”, Dr. Carlos Alberto Reyes Ugarte. Ambos contrayentes agradecieron por haber tenido la oportunidad de unir sus vidas sin obstáculos.

Los contrayentes de esta unión civil fueron el interno del Pabellón N°02 del recinto penitenciario ‘San Judas Tadeo’ de Carquín, Christian Junior Fernández Rocha de 40 años y la señorita, Ericka Mercedes Palomino Monasterio de 38 años, quien es natural de la Av. Industrial 575 del distrito de Caleta de Carquín, los cuales se mostraron muy contentos de formalizar su relación.

El matrimonio civil se realizó según el procedimiento establecido en la Ley 31643, norma legal que faculta a los notarios celebrar matrimonios civiles, en este caso realizado por el Dr. Carlos Reyes Ugarte de la Notaría ‘Reyes Ugarte’. La pareja de recién casados se mostró agradecidos por ayudarlos a cumplir su sueño de contraer nupcias y constituir su nueva familia.

 

Se les Halló 3 Mil Soles en Billetes Previamente Fotocopiados

CAEN DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES DE EMPRESARIO DE TELEFONÍA EN BARRANCA

 

CERCADOS. Gracias a un rápido pero sigiloso trabajo de investigación. Efectivos de la Policía Nacional capturaron a dos sujetos acusados de extorsionar a un empresario del rubro de telefonía, en el sector de República de Canadá con Miramar, en la provincia de Barranca. Según la información, a ambos se les halló dinero en su poder que sería producto de la extorsión.

Agentes de la Divpol Barranca, a cargo del Crnl. Manuel Gálvez Romero, intervinieron a Ander Vega Aguilar (23) y Diego Catire Márquez (20) a quienes se les habría hallado un monto de 3 mil soles, al parecer, solicitado a un empresario del rubro de telefonía para no atentar contra su vida, ya que anteriormente detonaron un artefacto explosivo en su propiedad.

Según informe policial, los sujetos llegaron a dicha zona a bordo de una moto bajaj de placa 7075-OC, para retirar el dinero, sin saber que los agentes de la policía ya estaban tras sus pasos. Durante el registro, se habría encontrado el dinero en efectivo (fotocopiado previamente), un celular que habría estado siendo utilizado para realizar los actos de amenaza y municiones.

Cabe mencionar, que durante la detención participó el fiscal de turno del Ministerio Público. Asimismo, los agentes policías derivaron a estas personas hacia la comisaría PNP de Barranca y se presume que serían integrantes de la denominada banda ‘Los Pupilos del Viejo’, la cual habría estado detrás de los diferentes atentados ocurridos a establecimientos y locales comerciales.

 

En el distrito de Pativilca, provincia de Barranca

DOS MUERTOS Y UN HERIDO DEJA VIOLENTO CHOQUE ENTRE CAMIONETA Y AUTO

 

TRÁGICO. Dos muertos y un herido de gravedad fue el saldo que dejó violento choque entre una camioneta y auto, en el kilómetro 202 de la carretera panamericana norte, altura del distrito de Pativilca, provincia de Barranca. La Policía investiga las causas que habrían provocado este accidente con saldo mortal.

Este lamentable suceso se registró, luego que un auto color plomo de placa BIV-450 intentó ingresar por un camino de trocha al distrito pativilcano, cuando de pronto apareció una camioneta azul de placa T9T-933 que viajaba de sur a norte y debido a un supuesto exceso de velocidad, no pudo evitar impactarlo por la parte lateral causando consecuencias fatales.

Producto del violento, los ocupantes del auto; el bombero barranquino Adolfo Marcos Walhoff Vejar (71) y Rosa Carmen Cochachin Haro (69) perdieron trágicamente la vida, quedando atrapados entre los fierros retorcidos del vehículo. El chofer de la camioneta resultó con graves heridas y fue derivado de emergencia hacia el Hospital de Barranca con pronóstico reservado.

 

Víctima se Aferró al Dinero del Bono por el caso Repsol 

MUERE PESCADOR BALEADO POR RESISTIRSE A ROBO EN PERALVILLO-CHANCAY

 

LAMENTABLE. Tras una penosa agonía y lucha por salvar su vida, fallece pescador que fue baleado por resistirse a robo, en la cuadra 3 del centro poblado Peralvillo, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Según sus familiares, víctima se habría aferrado a no perder el dinero que había cobrado como bonificación del caso Repsol. Exigen justicia y la captura del asesino.

Como se recuerda, hace algunos días Julio Gustavo Álvarez Martínez (48) salió a comprar a la tienda cuando fue interceptado por un sujeto que portaba un arma de fuego y que intentó asaltarlo. Álvarez Martínez se habría resistido al robo, ocasionando que este sujeto le descerraje dos impactos de bala a quemarropa a la altura del estómago, para luego darse a la fuga.

La víctima fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Chancay donde desafortunadamente, luego de dos operaciones no resistió y falleció. Sus familiares exigen justicia y que este crimen no quede impune, asegurando que el principal sospechoso sería un tal Miguel Ángel Benítez Asencio (25), quien en estos momentos estaría no habido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...