jueves, 10 de agosto de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 10 DE AGOSTO 2023







 Al Detectarse que no Cumplían los Requisitos para Cargos que Ostentaban

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA CESA DE SU CARGO A SEIS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Concejo Provincial a través de Oficio N° 198-2023-GM/MPH-H. dio a conocer a Contraloría las Resoluciones de Cese como medida correctiva.


ATENCIÓN. Se ha tomado una decisión firme y correctiva. Municipalidad Provincial de Huaura cesó de su cargo a seis funcionarios municipales tras el informe emitido por la Contraloría General de la República donde se detectó tres situaciones adversas como resultado de la Visita de Control “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”. 

Los funcionarios cesados de su cargo, son: María Ysabel Vergara Vázquez (Jefa de la Oficina de Gestión de Talento Humano), CPC. Heiner Armando Chávez Andrade (Gerente de la Oficina General de Planeamiento), Econ. Fidel López Vidal (Gerente de Gestión de Desarrollo Social), Ing. Luis Yersy Cauchi Cueva (Gerente de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental), Abog. Hellen Miriam Benavides Vásquez (Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica) y Abog. Flor de María Lara Quispe (Gerente de Control de la Ciudad). 


CONTRALORÍA REALIZÓ PREVIA VISITA DE CONTROL

Todo inicia con la Visita de Control por parte de la Contraloría General, la cual se realizó con la finalidad de verificar y/o determinar si, en la Municipalidad Provincial de Huaura, la designación de directivos públicos se realiza en cumplimiento a lo establecido por la Ley N° 31419 "Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción” y su Reglamento.

Asimismo, la visita tuvo como finalidad contrastar la información contenida en el legajo del personal directivo con los requisitos e impedimentos establecidos en la mencionada normativa, así como en los documentos de gestión de la entidad y otras disposiciones relacionadas. Es por ello que, se inicia la Visita de Control en la Municipalidad Provincial de Huaura, que está bajo el ámbito de control del Órgano de Control Institucional de la citada entidad y que fue ejecutada del 17 de julio 


SE DETECTAN TRES SITUACIONES ADVERSAS

De la revisión efectuada al proceso de verificación de los requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública de los cargos directivos públicos de libre designación y remoción de segundo nivel organizacional en la Municipalidad Provincial de Huaura, se identificaron –según Contraloría- tres situaciones adversas: 1. La Municipalidad Provincial de Huaura, designó directivos de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos exigidos en la Ley N° 31419, situación que limita el acceso a puestos directivos que conlleven al cumplimiento de sus fines institucionales.-  En este sentido, la Ley N° 31419, establece los requisitos mínimos y las limitaciones para acceder a cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción, con la finalidad de asegurar la adecuada competencia en el acceso y ejercicio de funciones públicas en instituciones estatales.

El personal investigado por lo expuesto fue: Abog. Flor de María Lara Quispe (Gerente de Control de la Ciudad), Econ. Fidel López Vidal (Gerente de Gestión de Desarrollo Social), Osbaldo Vicente Alvarado (Gerente de Desarrollo Rural, Riesgo de Desastres y Defensa Civil): María Ysabel Vergara Vázquez (Jefa de la Oficina de Gestión de Talento Humano), Marlon Yam Nuñez Loo (Secretaría General), CPC. Heiner Armando Chávez Andrade (Gerente de la Oficina General de Planeamiento), Abog. Hellen Miriam Benavides Vásquez (Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica), Katya Paola Flores Campos (Jefa de la Oficina General de Administración y Finanzas) e Ing. Luis Yersy Cauchi Cueva (Gerente de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental).


NO CUMPLÍAN CON LA EXPERIENCIA REQUERIDA

En este contexto, durante la realización de la Visita de Control efectuada en la Municipalidad Provincial de Huaura el 20 de julio de 2023, la Comisión de Control identificó a directivos, de acuerdo con el cuadro de asignación de personal de confianza de la organización, que no cumplían con ciertos estándares, tales como: a. No cumplen con la experiencia general de 4 años, b. No cuentan con la experiencia específica en la función (tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción del personal) y c. No cuentan con experiencia específica en el puesto (1 año de experiencia específica en puestos o cargos de dirección en el sector público o privado o su equivalencia que debe ser parte de los 3 años de experiencia específica).

 

INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Asimismo, según el informe, la Municipalidad Provincial de Huaura, a través de la Oficina de Gestión de Talento Humano, no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la Ley N° 31419, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de directivos. 

Durante el desarrollo de la Visita de Control, realizada el 20 de julio de 2023 a la Municipalidad Provincial de Huaura, la Comisión de Control se constituyó a la Oficina de Gestión de Talento Humano a fin de proceder el registro del Formato n. 03, entre otros, en donde al plantearse la pregunta correspondiente al numeral 19 la cual expone lo siguiente: ¿La Oficina de Recursos Humanos emitió el informe de cumplimiento o no cumplimiento?, la jefa de Gestión de Talento Humano, señaló que NO se ha emitido el informe de cumplimiento de requisitos mínimos exigidos en la normativa a la totalidad de los directivos que ejercen cargos de confianza en la entidad, advirtiéndose además que no se ha realizado la verificación posterior a la documentación presentada por los funcionarios Marlon Yam Núñez Loo (Secretaría General), María Ysabel Vergara Vásquez (Oficina de Gestión del Talento Humano) y Flor de María Lara Quispe (Gerente de Control de la Ciudad). 


NO HUBO VERIFICACIÓN DE IMPEDIMENTOS

Al respecto, explica el informe que, la Municipalidad Provincial de Huaura, no acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción; asimismo no se advierte la presentación de declaraciones juradas de no tener impedimentos y otros, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de directivos.

La jefa de la Oficina de Gestión de Talento Humano, alcanzó a la Comisión de Control, los legajos personales de los Directivos debidamente foliados, advirtiéndose que no se realizó la verificación de información contenida en el registro y plataformas siguientes: Plataformas de Debida Diligencia del Sector Público, el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles y el Registro de Deudores Alimenticios Morosos, ello a fin de determinar si los funcionarios tienen impedimentos para el acceso a la función pública.


CONCLUSIÓN DEL INFORME Y RECOMENDACIÓN

Como ya se había dado a conocer, la Contraloría General de la República concluyó que se habían detectado tres situaciones adversas, por lo cual, se hizo de conocimiento al Órgano de Control Institucional que, en el plazo máximo de cinco días hábiles, se tomen las acciones preventivas o correctivas con respecto a las situaciones adversas que se contienen en el informe de Visita de Control, donde se adjuntó toda la información y documentación correspondiente.


MUNICIPALIDAD CESÓ A SEIS FUNCIONARIOS 

En este sentido, al cumplirse el plazo, mediante el Oficio N° 198-2023-GM/MPH-H firmado por el Gerente Municipal CPC Paul Ycochea Chiroque y dirigido a la Jefa del Órgano de Control Institucional, Sra. Rosa Yesenia Aguilar Zelada, se dio a conocer las medidas que tomaba la entidad edil con respecto al informe de la Visita de Control N° 031-2023-OCI/4155-SVC “Verificación de los Requisitos e Impedimentos para el Acceso y Ejercicio de la Función Pública, donde se determina como medida correctiva el cese de los funcionarios: María Ysabel Vergara Vázquez (Jefa de la Oficina de Gestión de Talento Humano), CPC. Heiner Armando Chávez Andrade (Gerente de la Oficina General de Planeamiento), Econ. Fidel López Vidal (Gerente de Gestión de Desarrollo Social), Ing. Luis Yersy Cauchi Cueva (Gerente de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental), Abog. Hellen Miriam Benavides Vásquez (Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica) y Abog. Flor de María Lara Quispe (Gerente de Control de la Ciudad), bajo las Resoluciones de Alcaldía N° 317. 318, 319, 320, 321 y 322 respectivamente. 


Robert Higa pidió más apoyo para los deportistas locales. 

CICLISTA HUALMAYUNO OCUPÓ EL TERCER LUGAR EN TORNEO NACIONAL DE CICLISMO


LOABLE. En un emocionante logro para la provincia de Huaura, Robert Higa, oriundo de Hualmay, se alzó con el tercer lugar en un relevante torneo nacional de ciclismo que tuvo lugar en Pachacamac. En una entrevista exclusiva con el Diario Así, Higa compartió los detalles de su experiencia y la dedicación que lo llevó a obtener tan destacada posición.

Higa, con determinación y pasión por el ciclismo, representó a la ciudad de Huacho en el torneo de Pachacamac, donde compitió con los mejores ciclistas a nivel nacional. Durante la entrevista, reveló que el camino hacia este logro no fue sencillo. Para poder costear su participación, tuvo que realizar diversas actividades y contó con el apoyo incondicional de amistades que compartieron su visión y ayudaron a que pudiera entrenar en el terreno específico del torneo.

"Estoy muy emocionado y orgulloso de haber conseguido el tercer lugar en esta competencia. Saber que representé a Huacho en un torneo nacional y obtener este resultado es un honor para mí", compartió Higa. Además, aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que lo apoyaron en este viaje, desde amigos y familiares hasta aquellos que creyeron en su potencial.

El ciclista hualmayuno expresó que este logro es solo el comienzo de sus metas en el mundo del ciclismo. "Quiero seguir entrenando y compitiendo en más torneos, siempre representando a Huacho con dignidad y esfuerzo", señaló. Higa también hizo un llamado a las autoridades locales y empresas privadas para brindar su respaldo, lo que le permitirá seguir representando a la ciudad en futuras competencias y continuar dejando en alto el nombre de la provincia de Huaura.


Para Fortalecer y Brindar Seguridad a sus Labores 

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA ENTREGÓ MATERIALES E IMPLEMENTOS A CHOFERES


Los choferes de la Corte Superior de Justicia de Huaura recibieron kits de materiales e implementos para reforzar sus labores y su permanencia al volante de los vehículos asignados para sus comisiones de trabajo sea cómoda y segura.

El presidente de la Corte de Huaura, Wilian Timaná Girio, hizo entrega de los bienes adquiridos a los conductores, los cuales consisten en un extintor de 4kg, medidor de aire, funda de timón, llave francesa, gata hidráulica, llave de ruedas cruz, cable de batería de 1500 amp de vehículo, triángulos de seguridad de 29 cm, juego de llaves (básica-10 llaves desde el N°8 hasta el N°22), faja de remolque, alicate universal y una caja de herramientas.


En la comunidad de San Agustín de Huayopampa, Atavillos Bajo. 

¡TRAGEDIA EN LA SIERRA DE HUARAL!... AUTO CAE A ABISMO Y DEJA 2 MUERTOS Y 1 HERIDO


CONMOCIÓN. Una terrible tragedia enlutó la comunidad de San Agustín de Huayopampa, en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral. Un automóvil que transitaba por la carretera sufrió un fatal accidente a la altura del kilómetro 9, que dejó dos personas fallecidas y un herido de gravedad. Vehículo cayó hacia un abismo de varios metros y terminó causando esta tragedia. 

El trágico suceso ocurrió luego que por motivos que aún se investigan, unidad perdió el control, volcó y finalmente cayó a un precipicio. Las víctimas, dos hombres de avanzada edad, identificados como el chofer Darío Villafan Rodríguez (64) y el ocupante Julio Elías Lorenzo de la Cruz (67), sufrieron un destino devastador en este lamentable incidente de tránsito.

Cabe mencionar que Villafan Rodríguez murió en el acto, mientras que Lorenzo de la Cruz fue derivado hacia el Hospital de Huara, pero lamentablemente no resistió y falleció. Por su parte, un tercer ocupante identificado como Cesar Salvador Vera (64), resultó gravemente herido. Según el diagnóstico inicial, presenta diversas lesiones que requieren atención médica urgente.

Las autoridades policiales acudieron al lugar del accidente para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y determinar las causas exactas que llevaron a esta tragedia. El vehículo involucrado en el accidente fue hallado a aproximadamente 20 metros de profundidad en el abismo, lo que evidencia la magnitud del impacto. Se presume que se haya tratado de exceso de velocidad. 


En el kilómetro 188 de la CPN, distrito de Supe 

CAPTURAN DELINCUENTES QUE ROBABAN CAMIÓN CON REPUESTOS


LOABLE. En rápido accionar la policía logró capturar a presuntos miembros de la banda “Los Patineros del Sur”, cuando robaba un camión que transportaba repuestos de motos, a la altura del kilómetro 188 de la carretera panamericana norte, jurisdicción del distrito de Supe, provincia de Barranca. Policía fue alertada del robo por el chofer de dicho vehículo de placa de rodaje AWN-728 que se dirigía desde Lima a Huarmey. 

Según manifestó, desconocidos a bordo de un vehículo Pick Up de placa de rodaje M2Q742, seguían a la unidad que transportaba la valiosa mercadería, y en pleno desplazamiento por la carretera, rompieron los candados de seguridad de las puertas posteriores del remolque del camión para robar la carga de repuestos que llevaba.

La rápida acción policial frustró el asalto y capturó a los sujetos, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, dejando lo robado. Los detenidos fueron identificados como Julio Flores Chico (26), Erick Romero Peves (39), Jesús Saravia Meneses (39), Carlos Lizárraga Guerra (53) y Marco Valentín Jacobo (34).


Víctima fue identificada como María Vargas Silva (63).

SEXAGENARIA MUJER MUERE ATROPELLADA POR VEHÍCULO QUE FUGÓ


TRÁGICO. Las carreteras cobran una nueva víctima. Sexagenaria mujer pierde la vida atropellada por vehículo que se dio a la fuga, a la altura del kilómetro 21 del Serpentín de Pasamayo, jurisdicción del distrito de Aucallama, provincia de Huaral. El accidente se habría producido debido a un presunto exceso de velocidad.

La víctima María Vargas Silva, de 63 años, se dedicaba al reciclaje y era ampliamente conocida en la zona por su dedicación y esfuerzo en su trabajo. El lamentable incidente ocurrió en una transitada vía donde, según los testigos, un vehículo la  embistió violentamente y se dio a la fuga sin prestarle auxilio a la infortunada mujer.

La noticia del trágico accidente ha conmovido a la población y a los familiares de la víctima, quienes llegaron al lugar y en medio de lágrimas, exigieron justicia y el pronto esclarecimiento de este caso. Asimismo, hacen un llamado a las autoridades para que intensifiquen los operativos de búsqueda para dar con el paradero del conductor responsable del fatal accidente.


Pertenecientes a Institución Educativa Andrés de los Reyes

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA TOMÓ JURAMENTÓ A JUECES DE PAZ ESCOLAR Y SECRETARIOS EN HUARAL 


El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Wilian Timaná Girio, tomó juramento a los jueces de paz escolar y sus secretarios de la institución educativa emblemática Andrés de los Reyes de la provincia de Huaral.

En el turno mañana del nivel secundaria las responsables de velar por la convivencia pacífica en las aulas de estudios son Angelis Rojas Aguilar (jueza de paz escolar) y Mateo Incizo Narvaez (secretario); mientras que en el turno tarde fueron juramentados Jems Francisco Villanera Flores (juez de paz escolar) y Dulce María Castro Nizama (secretaria). 

Los nuevos responsables de la Justicia de Paz Escolar asumieron el compromiso de trabajar de manera articulada con la Corte de Huaura para reducir los problemas escolares en este colegio. 

En la ceremonia participaron la Dra. Gladys Valencia Hernández, jueza de Paz Letrado de Huaral y representante del Programa Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad; la Dra. Elizabeth Guevara Buitrón, administradora de la Sede Judicial de Huaral; el Lic. Marco Antonio López Díaz, director de la I.E.E. Andrés de Los Reyes y el Lic. John Freddy Silencio Carrasco, subdirector de la I.E.E. Andrés de Los Reyes.


En acto especial también Juramentó a su Secretario

JEFE DE LA ODECMA JURAMENTA A JUEZ DE PAZ ESCOLAR DE I.E. DOMINGO MANDAMIENTO DE HUALMAY


El juez superior titular y jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Gilberto Cáceres Ramos, en representación del presidente de la Corte, Wilian Timaná Girio, tomó juramento al Juez de Paz Escolar Dayron Vargas Reyes y su secretario Gervis Gabriel Pérez Torres en la institución educativa 20320 Domingo Mandamiento Sipán, del distrito de Hualmay, en la provincia de Huaura.

Los nuevos responsables de la Justicia de Paz Escolar asumieron el compromiso de trabajar de manera articulada con la Corte de Huaura para reducir los problemas escolares en este colegio. 

En la ceremonia participó el director de la I.E. 20320 Domingo Mandamiento Sipán, Aldo Santos Veramendi y la subdirectora de Formación General, Alejandrina Meza Herrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...