martes, 29 de agosto de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 29 DE AGOSTO 2023





 Ante Gestión del Dr. Wilian Timaná Poder Judicial asignó 791,990 soles.

CORTE DE HUAURA LOGRA MÁS RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE JUZGADOS 

La Ejecución de este Presupuesto tendrá impacto directo en los Órganos Jurisdiccionales Penales, mejorando el servicio de Administración de Justicia


La gestión del doctor Wilian Timaná Girio, en los primeros ocho meses de su primer año como presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura ha logrado gestionar mayores recursos presupuestarios para el fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales penales de la jurisdicción de este Distrito Judicial de Huaura.

Gracias a las constantes gestiones de la Presidencia y Gerencia de Administración Distrital, la Presidencia del Poder Judicial, priorizó la asignación de recursos presupuestarios adicionales por el importe de S/ 791 990.00, orientadas al financiamiento de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición – IOARR, formuladas para el fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales penales de las sedes de Barranca, Huaral, Huaura, Cajatambo y Oyón.

La ejecución de las cinco (05) Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición – IOARR de tipo reposición, permitirá renovar el parque informático, mobiliario, sistemas de audio y video, entre otros, con un total de 207 activos estratégicos de acuerdo al siguiente detalle: Laptop (9), Escáner de alto rendimiento (8), Impresoras (53), Sistema de audio y video (22), Armario de melamina (27), Escritorio de melamina (36), Banca múltiple (12), Silla fija de metal (6), Silla giratoria de metal (14) y Sillón giratorio de metal (20).


PRESUPUESTO ASIGNADO PARA CADA IOARR

1) Adquisición de hardware general y mobiliario de oficina; en los juzgados penales de Huacho de la Corte Superior de Justicia de Huaura, distrito de Huacho, provincia Huaura, departamento Lima S/ 427,290.00.

2) Adquisición de hardware general, sistema de audio y video y mobiliario de oficina; en los juzgados penales de la sede de Barranca de la Corte de Huaura, distrito de Barranca, provincia Barranca, departamento Lima S/ 141,508.00.

3) Adquisición de hardware general, sistema de audio y video y mobiliario de oficina; en los juzgados penales de la sede de Huaral, de la Corte de Huaura, distrito de Huaral, provincia Huaral, departamento Lima S/ 184,024.00.

4) Adquisición de hardware general y sistema de audio y video; en el(la) juzgados penales de la sede de Oyón, de la Corte de Huaura distrito de Oyón, provincia Oyón, departamento Lima S/ 19,584.00.

5) Adquisición de hardware general y sistema de audio y video; en el(la) juzgados penales de la sede de Cajatambo, de la Corte de Huaura, distrito de Cajatambo, provincia Cajatambo, departamento Lima S/ 19,584.00.

Cabe resaltar, que la ejecución del 100% de este presupuesto se estima para el mes de setiembre del presente año, el cual tendrá impacto directo en los órganos jurisdiccionales penales, mejorando el servicio de administración de justicia para los litigantes y usuarios judiciales, contribuyendo a los objetivos definidos en el plan de trabajo del presidente de la Corte de Huaura.


Para Mitigar Posible Fenómeno “El Niño”

GOBERNADORA REGIONAL CONSIGUE TRANSFERENCIA DE 80 MILLONES DE SOLES PARA ACCIONES PREVENTIVAS 


Tras las constantes gestiones emprendidas ante el Ejecutivo, la gobernadora regional Rosa Vásquez consiguió la transferencia de presupuesto por el monto de cerca de los 80 millones de soles que serán destinados a labores de prevención y mitigación frente a las intensas lluvias y posible fenómeno “El niño”.

De acuerdo, al Decreto Supremo N°180-2023-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se autoriza la asignación de los recursos económicos en favor del Gobierno Regional de Lima para financiar actividades de limpieza y descolmatación, conformación de bordos y colocación de roca al volteo en ríos y quebradas en las zonas vulnerables.

Las intervenciones se focalizarán en los sectores de los ríos Santa Eulalia, Cañete, Omas, Huaura, Mala, Chilca, Rimac, Pativilca, Fortaleza, Supe y Arahuay, y quebradas Acopayan y Huaynani (Huarochiri), Quintay (Sayán), Huayllampi y Huamanta (Yauyos), Parca (Chilca), Acotama (Huaral), Huancayo Alto, Cocayalta, Obrajillo y Pariamarca (Canta).

El Gore Lima por su parte, ha adquirido 29 maquinarias pesadas que contribuirán a codayuvar las acciones de prevención y reducción de riesgos ante las precipitaciones pluviales. 

Es así, que se continuará con las gestiones para lograr las partidas presupuestales del Ministerio de Economía y Finanzas que servirán para fortalecer los trabajos de contingencia.


En el sector de Los Plátanos, distrito de Chancay 

TRABAJADOR MUNICIPAL PERDIÓ LA VIDA AL IMPACTAR SU MOTO CONTRA POSTE


LAMENTABLE. Un trágico accidente ocurrió en el distrito de Chancay, Huaral. Trabajador municipal perdió la vida al impactar su moto contra un poste. Alexandro Vega Obregón, de tan solo 23 años, falleció en el acto luego de chocar su cuerpo contra una parte del soporte del poste del alumbrado público, lo que le causó su decapitación y muerte inmediata. 

El fatal accidente se produjo a las 4 de la mañana, y se presume que el exceso de velocidad fue la causa de este terrible suceso. Familiares de la víctima llegaron al lugar y protagonizaron escenas desgarradoras de dolor. Es importante mencionar que Alexandro Vega era trabajador del Área de Tránsito de la Municipalidad Distrital de Chancay.

Ante esta tragedia, los pobladores de la zona han expresado su preocupación y han exigido la instalación de un rompemuelle en el lugar. Esperemos que las autoridades actúen de manera oportuna para evitar futuros accidentes en el lugar. Nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Alexandro Vega Obregón, quien perdió la vida en este trágico accidente.


En el Colegio Agropecuario Ceta 15 de Santa María 

MADRES DENUNCIAN A DOCENTE POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A ESCOLARES


INDIGNANTE. Alzan su voz y exigen justicia por lo sucedido. Madres de familia denuncian a docente de Educación Física por presuntos tocamientos indebidos en perjuicio de sus dos menores hijas. Este repudiable hecho se habría registrado al interior del Colegio Agropecuario Ceta 15, ubicado en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Exigen que todo el peso de la ley caiga al educador. 

Desde los exteriores de la sede del Ministerio Pública, dos madres de familia dieron a conocer su caso y la estela de rabia y desesperación que vivieron con sus hijas. Una de ellas comentó que el pasado 16 de agosto, su menor hija le contó que el profesor Jimmy Ángeles Napurí, le tocó las piernas y le decía que, si quería levantar sus calificaciones, debía estar cerca a él cuando este la llamase.

Tras darse a conocerse esta situación, una segunda madre manifiesta que le preguntó a su hija de 14 años por el profesor en mención, encontrando en ella un manojo de nervios y una confesión con voz entre cortada que le confirmaba que también había sido víctima de tocamientos indebidos el pasado 27 de julio, mientras que este sujeto las llevaba en su auto para practicar marcha.

Ante toda esta situación, ellas reclamaron al director de la referida institución y asentaron la denuncia correspondiente. Hasta el momento, el docente sólo ha sido separado del colegio y no se ha tomado ninguna otra medida de rigor. Para colmo, la Fiscalía ha programado la entrevista por Cámara Gessell aún para el mes de diciembre, por lo que ellas solicitan que se haga de inmediato para que de esa manera se puedan tomar cartas en el asunto y el docente pueda rendir cuentas con la justicia.


Accidente se suscitó a causa de Obra mal Ejecutada

TRABAJADORES SALVAN DE MORIR AL CAER COMBI DEL CERRO EL CARMEN EN HUAURA


DE MILAGRO. La tragedia rondó muy de cerca. Trabajadores a bordo de una combi salvan de morir tras caer desde lo alto del Cerro El Carmen, en el distrito y provincia de Huaura. Según vecinos de la zona, el accidente habría ocurrido debido a la obra mal ejecutada de la pista que ha dejado en peligro a los transportistas y habitantes.

La combi de placa Z3F-828 que estaba repartiendo productos a diferentes bodegas de la zona, perdió el control y terminó por caer a un abismo en lo alto del Cerro El Carmen. Afortunadamente, los dos ocupantes que iban en el vehículo, salieron prácticamente ilesos y sólo sufrieron algunos golpes leves en el cuerpo.

Posteriormente, se hizo presente una grúa para retirar el vehículo, mientras que los vecinos dieron a conocer su molestia ya que aseguran que este accidente fue ocasionado por la obra de pista que ha sido mal ejecutada. “Antes la pista era más ancha, ahora ha quedado angosta y es un peligro latente”, manifestaron los habitantes.


Tras tenaz persecución se capturó a Luis Ángel Pacho

CAE DELINCUENTE QUE ARREBATÓ CELULAR A TRABAJADORA MUNICIPAL EN BARRANCA


LOABLE. En Barranca, una trabajadora municipal fue víctima del robo de su celular. El robo ocurrió en el callejón de la calle Primavera, que conecta con la calle Enrique Palacios, y fue presenciado por un taxista que alertó a las autoridades y gracias a una rápida acción y tenaz persecución, se capturó al facineroso.

En horas de la mañana, una trabajadora municipal que labora como guardiana del “Ludo Park”, fue víctima de un sujeto que le arrebató su teléfono celular. Gracias al apoyo de un taxista, se alertó al Serenazgo y a la Policía, cuyos efectivos en trabajo en conjunto capturaron al presunto ladrón identificado como Luis Ángel Pacho (36).

El detenido habría confesado que dejó el celular robado en su vivienda, dentro de su motocicleta. Por esta razón, fue trasladado hasta la Depincri-Barranca, donde la trabajadora municipal de 29 años presentó la denuncia y reconoció al agresor, quien quedó detenido. Según se informó, el sujeto ya presentaba antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...