lunes, 21 de agosto de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 21 DE AGOSTO 2023





 Designó a 10 Funcionarios de Confianza cuando solo se Permiten a 9.

CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES EN EL MUNICIPIO DISTRITAL DE HUAURA

La Contraloría dio un plazo de 5 días para subsanarlas, pero hasta ahora no hay respuesta y Alcalde Juan José Reaño no sabe que ya venció ese plazo.


ATENCIÓN. Al parecer se le ‘vendría la noche’ a la gestión del alcalde Juan José Reaño Antúnez. La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la Municipalidad Distrital de Huaura, tras llevarse a cabo una Visita de Control que derivó en un informe donde se daba a conocer las situaciones adversas detectadas. A diferencia del concejo provincial de Huaura que tomó cartas en el asunto, al parecer, el municipio distrital huaurino habría hecho caso omiso y su Alcalde afirma que desconoce que ya venció el plazo dado por el órgano contralor.


VISITA DE CONTROL PREVIA

Esta Visita de Control a cargo de la Contraloría General se llevó a cabo mediante previo Oficio Nro. 0408-2023-MPH/OCI desde el 17 al 21 de julio del presente año en la Municipalidad Distrital de Huaura, con la finalidad de verificar y determinar si, en esta entidad, la designación de directivos públicos se realiza en cumplimiento a lo establecido por la Ley 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción", logrando detectar dos situaciones adversas.


SUPERARON LÍMITE DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA

Según el informe de la Contraloría, se señala que bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nro. 276, la Municipalidad Distrital de Huaura cuenta con 49 servidores y bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nro. 728 cuentan con 130 servidores, sumando un total de 179 servidores, siendo que, de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable, correspondería a la Municipalidad Distrital de Huaura tener la cantidad de nueve (09) servidores de confianza.

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la entidad, se detalla que existen un total de 10 funcionarios de confianza, siendo los siguientes: Pitman Rojas Hugo Hernán (Gerente Municipal), Fernández Guzmán Carlos Enrique (Subgerente de Planeamiento y Presupuesto y Sub Gerente encargado de Administración y Finanzas), Henostroza Lázaro Rene Orio (Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural), Álvarez Melchor Edgar Vladimir (Sub Gerente de Asesoría Jurídica), Ulloa Bello Joselyn Melina (Sub Gerente de Secretaría General), Jara Rea Percy Armando (Oficina de Logística), Espinoza Rojas Cesar Manuel (Oficina de Contrabilidad), Miranda Salazar Yeison Mijael (Jefe de la Oficina de Tesorería) y Cuadros Huerta Miguel Ángel (Oficina de Gestión de Recursos Humanos). 

Cabe mencionar que en dicho informe también se hace mención que se le realizaron preguntas al Jefe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la comuna distrital huaurina, el cual señala y corrobora de que no se cumple con mantener el 5% de personal de confianza, tal y como posteriormente fue corroborado con la información alcanzada por el mencionado funcionario. 


NO SE VERIFICÓ CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

Por otro lado, durante la Visita de Control de la Contraloría General realizada el día 20 de julio del presente, se advirtió también que no se ha cumplido con realizar la verificación posterior a la documentación presentada por los funcionarios y directivos de libre designación y remoción. Sobre este particular, según los legajos o documentos presentados por el Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, del Sub Gerente de Planeamiento y Presupuesto y de la Secretaria General, se evidenció que no existe documento de evaluación sobre el cumplimiento de requisitos para el cargo, sólo se aprecia el curriculum vitae de cada persona. 

Ante esta situación, la Contraloría manifiesta que la situación descrita pone en riesgo la legalidad y transparencia de los actos de gestión afectando la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de dichos directivos de la Municipalidad Distrital de Huaura. 


CONTRALORÍA RECOMENDÓ, PERO NO SE CUMPLIÓ

Tras estas situaciones adversas, la Contraloría General emitió el informe antes mencionado en el cual se recomendó que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Asimismo, se hizo de conocimiento al Titular de la Entidad (alcalde Juan José Reaño) que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, la adopción de las medidas preventivas y correctivas en un plazo máximo de 5 días hábiles, a partir del día 26 de julio del presente, fecha en que se emitió el informe, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer un pronunciamiento ni corrección y el alcalde desconoce, que ya venció dicho plazo. 


PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS

Como se recuerda, el pasado 12 de julio a través de una conferencia de prensa los regidores Daniel Solórzano Mariño, Juan Mandamiento Nicho y Eladio Salvador Cacha denunciaron una serie de irregularidades previo a la realización de la festividad de la Virgen del Carmen. Según manifestaron no se presentó ningún plan de trabajo por escrito o anteproyecto, por lo que, en su calidad de integrantes de la Comisión de Fiscalización de esta festividad, solicitaron en su oportunidad dicha información, pero sin encontrar respuesta alguna. Es decir, esta fiesta se hizo al ‘caballazo’.

Asimismo, los regidores manifestaron en aquella oportunidad que la actual gestión no cuenta con instrumentos de gestión actualizados (TUPA, TUSNE) requerido para el correcto cobro de tributos municipales durante el desarrollo de la Feria Tradicional, por lo que se estuvieron haciendo cobros como el de parqueo, instalación de juegos y demás, que se instalaron sin antes presentar algún Plan de Defensa Civil o tan si quiera haber recibido una autorización. Es decir, en la Municipalidad Distrital de Huaura al parecer todo estaría de ‘cabeza’, empezando por su autoridad de turno.


Desarrollado el 17 y 18 de Agosto en Lima

PRESIDENTE Y MAGISTRADOS PARTICIPAN DE CONGRESO INTERNACIONAL DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO


El presidente de la Corte de Huaura, Wilian Timaná Girio, participó del IV Congreso Internacional del Expediente Judicial Electrónico (EJE) del Poder Judicial del Perú, que se desarrolló del 17 al 18 de agosto, en Lima.

El congreso organizado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y autorizado mediante Resolución Administrativa N° 000292-2023-CE-PJ, reunió a los magistrados y magistradas de todas las cortes superiores de justicia del país implementadas, en sus diversas especialidades, con el EJE, quienes atienden procesos con expedientes judiciales electrónicos.

Asimismo, también participaron de forma presencial, los magistrados: Max Yulino Melgarejo López, juez del Segundo Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar de Huaura, José Alberto Pezo Paredes, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Familia de Huaura y Jesús Giancarlo Bernal Rea, juez de Paz Letrado de Paramonga.

Durante el evento, se transmitió a los jueces y juezas las experiencias de las buenas prácticas y experiencias de otros países en el uso de los medios electrónicos en la administración de justicia.Cuatro expertos internacionales y un nacional, dieron a conocer el rol sustancial que ocupa la mejora de procesos con el uso de la tecnología, la misma, que además impulsa el cambio de cultura aplicando las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de apoyo en la labor jurisdiccional y trámite de los procesos al servicio de la ciudadanía.

El jueves 17, las ponencias estuvieron a cargo de Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE y José Hernández Carrión, especialista senior en gobierno digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Posteriormente, expuso Vivian López Núñez, jueza de la 1.° Instancia Civil y Comercial de Asunción de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; Daniel Castro Machado Miranda, asesor-jefe de Inteligencia Artificial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil; y Édgar Rodríguez Salazar; director de Modernización y Desarrollo Institucional del Órgano Judicial de Panamá.

El viernes 18, se realzaron los paneles Alcances de los Programas de Mejoramiento de los Servicio de Justicia en materia penal y no penal, financiado por cooperación internacional; Experiencias en el uso del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Poder Judicial peruano; e Impacto, trascendencia y proyección de los expedientes electrónicos en la labor jurisdiccional.

El congreso, en su cuarta versión, fue inaugurado por el doctor Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial del Perú.


Entregará Bolsas de Cemento a Agricultores 

GOBIERNO REGIONAL MEJORARÁ CANALES DE RIEGO EN BARRANCA


Como parte del programa regional “Mantenimiento de Infraestructura de Riego Menor 2023”, la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado firmó un convenio con los agricultores del valle de la provincia de Barranca.

Mediante este convenio, la autoridad regional hará entrega de 4,990 bolsas de cemento, que se destinarán para las comisiones de regantes de los distritos de Pativilca, Barranca, Supe y Paramonga.

El beneficio, les permitirá optimizar el uso eficiente del agua en mejora de su productividad agropecuaria, para lo que los agricultores deberán darle un adecuado aprovechamiento al recurso hídrico

Por su parte, los integrantes de la Junta de Usuarios, resaltaron la predisposición de la titular de la región Lima en implementar con los materiales necesarios para darle el mantenimiento constante de sus principales canales de regadío.

Cabe mencionar, que el Gobierno Regional de Lima tiene proyectado distribuir más de 32 mil bolsas de cemento a nivel de las nueve provincias en favor de los hombres y mujeres del campo.


Habrían Exigido 30 Mil Soles para no Detenerlos

CORTE DE HUAURA DICTA 12 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A POLICÍAS ACUSADOS DE EXTORSIÓN A PAREJA


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca de la Corte Superior de Justicia del Huaura dictó 12 meses de prisión preventiva contra los suboficiales PNP Fredy Francisco Vera Pozo, Ener Oblitas Cubas y Cristian Alberto Arcaya Condori (ellos laboraban en la Comisaría de Barranca); por el presunto delito de extorsión en agravio de Josué Serquias Aranibal Aranibal y Alicia Jara Flores.

El magistrado Rubel Chelem Cotrina Paredes, quien estuvo a cargo de la audiencia, dictó esta medida tras escuchar y evaluar los fundamentos planteados por el Ministerio Público y la defensa de los imputados. La audiencia duró más  de 13 horas y se contó el con apoyo del especialista de audiencias del Módulo Penal de Barranca asignado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, Esleiter Alexandro Rea Mendoza.

La resolución judicial además dispuso, que los detenidos serán internados en el Establecimiento Penitenciario del distrito de Caleta de Carquín, en la provincia de Huaura, u otro establecimiento penitenciario que considere el INPE, desde el 10 de agosto del 2023 (fecha en la que fueron detenidos) hasta el 9 de agosto del 2024.


LOS HECHOS

De acuerdo a la investigación fiscal, los efectivos detenidos habrían intervenido a la madre de familia Alicia Jara y a su pareja Josue Aranibal en la vía pública, acusándolo de agresión a sus menores hijas. Ambos fueron ingresados al patrullero, donde, los policías les habrían pedido sus celulares y 30 mil soles para no detenerlos.

Tras ello, habrían sido exigidos a pagar dicho monto al instante; por lo que les entregaron 500 soles para su liberación. Días después de lo ocurrido, los policías habrían tratado de comunicarse con ellos para que terminen de pagar el monto solicitado. Posteriormente la Fiscalía Anticorrupción de Huaura logró detener a los suboficiales.


Especialista afirma que no se puede expusarlos

ESTUDIANTES EXPULSADOS DE I.E.P. CRAMER SEGUIRÁN ESTUDIANDO POR ORDEN DE LA UGEL 09 


El director de la Institución Educativa Particular CRAMER, Víctor Loza Valladares habría aceptado las recomendaciones hechas por la especialista de la UGEL 09 y no habría tenido otra alternativa, que mantener a los alumnos que expulsó por mala conducta, a pesar que se habría comprobado que no era la primera vez que llevaban licor al colegio.

En este sentido, la especialista de la UGEL ha precisado, que estos estudiantes deberán permanecer en la institución educativa porque las normas vigentes del Ministerio de Educación protegen a los estudiantes. “En casos como estos, deben recibir acompañamiento psicológico y talleres junto a sus padre”, ha señalado la especialista de AGP, Elen Vergara.

Asimismo, enfatizando sobre el caso CRAMER, dijo: “No es el primer colegio que llevan licor, cigarros y hasta drogas, instituciones emblemáticas han tenido casos similares y no se les expulsa. Si haríamos eso nos quedamos sin población estudiantil. Al contrario, se les brinda soporte”. Precisiones, que han generado preocupación en la población y padres de familia.


Otras dos enfermeras quedaron graves

EN TRÁGICO ACCIDENTE MUERE DOCTORA QUE TRABAJABA EN HOSPITAL DE BARRANCA 


En fatal accidente de tránsito ocurrido en la carretera panamericana Norte km 146.800 a pocos metros de la sede central del gobierno regional de Lima, perdió la vida la doctora María del Pilar Molina López de 38 años, quien trabajaba en el Hospital de Barranca. Dos enfermeras que viajaban en el mismo vehículo, quedaron gravemente heridas.

De acuerdo a la información policial, el carro Suzuki de color azul en que viajaban choco por la parte de atrás de un tráiler. En este carro viajaban las tres trabajadoras de la salud y el chófer.

Hasta el lugar llegó la policía, el personal de serenazgo de Santa María, el Samu y los bomberos. Los heridos fueron llevados al Hospital Regional de Huacho y al cierre de esta edición sus estados de salud eran de cuidado.

Al fatídico lugar llegó el fiscal de turno y ordenó el traslado a la morgue de Huacho del cuerpo sin vida de la Dra. María del Pilar Molina López.

La policía de tránsito realiza las investigaciones del accidente, presumiéndose, que el chófer del auto se habría pestañado y empotrado en la parte de atrás del tráiler.


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