miércoles, 4 de octubre de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE 2023

 





Tras justo fallo en segunda instancia de la Sala Penal de Apelaciones.

¡SE HIZO JUSTICIA!... RATIFICAN SENTENCIA A FAVOR DE PERIODISTA MANUEL LÓPEZ HARO

Se hizo justicia y el periodista podrá retornar a la vivienda de la que fue desalojado arbitrariamente el 3 de octubre del 2020, respaldado por la ley.

 

Sentencia confirma pena de 4 años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida en contra de Juan Carlos Ponte Haro.

Asimismo, se fijó una reparación civil de 10 mil soles a favor de Manuel López, lo cual deberá ser pagado en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

 

IMPORTANTE. Luego de largos años de una difícil batalla, finalmente se hizo justicia. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura ratificó sentencia a favor del periodista Manuel López Haro, quien fue desalojado arbitrariamente de la vivienda donde residía, ubicada en la calle Ciro Alegría 886, primera etapa del sector de San Bartolomé, distrito de Santa María. A partir de ahora, podrá retornar al inmueble y recibirá un monto de reparación civil.

Como se recuerda, el pasado 26 de octubre del 2022, el 4° Juzgado Penal Unipersonal emitió una Resolución N° 10 que determinó condenar a Elvia Lucy Ponte Haro y Juan Carlos Ponte Haro por el delito contra el Patrimonio en la modalidad de Usurpación Agravada. Ante esta situación, la defensa técnica de los hermanos Elvia y Juan Carlos Ponte Haro presentó una apelación, la cual se desarrolló y ya se emitió una sentencia definitiva en segunda instancia.

 

SALA DE APELACIONES RATIFICÓ SENTENCIA

La Sala Penal Permanente de Apelaciones integrada por los Jueces Superiores Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado (Presidente), Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas (Juez Superior y Ponente) y Dr. Walter Sánchez Sánchez (Juez Superior) determinó por unanimidad lo siguiente: 1. Confirmar la sentencia contenida en la Resolución N° 10 de fecha 26 de octubre del 2022, condenando a Juan Carlos Ponte Haro por Usurpación Agraviada en agravio de Manuel López Haro y se le impone cuatro años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida en su ejecución. Asimismo, se le dicta ciertas normas de conducta que deberá cumplirlas de forma obligatoria, caso contrario, se revocará la suspensión de pena y se convertirá en efectiva, previo requerimiento fiscal.

Asimismo, 2.- Se fijó un concepto de reparación civil de S/. 10,000.00 que deberán pagar ambos sentenciados de forma solidaria a favor del agraviado en un plazo no mayor a 30 días hábiles, computados a partir de que la sentencia adquiera firmeza. 3.- Revocar la sentencia contenida en la resolución N° 10 emitida por el Curto Juzgado Penal Unipersonal de Huaura, lo cual absuelve a Elvia Lucy Ponte Haro de la acusación fiscal en su contra por el delito contra el Patrimonio en la modalidad de Usurpación Agravada, disponiéndose el archivo definitivo de los actuados, así como la anulación de los antecedentes que se hubiese generado por el presente proceso respecto a Elvia Lucy Ponte Haro, una vez consentida y ejecutoriada sea la presente.

 

EL CASO

Como se recuerda, la persona de Manuel López Haro dio a conocer que el pasado 3 de octubre del 2020 fue desalojado arbitrariamente por sus propios primos de la casa donde vivía desde hace muchos años ubicada en la calle Ciro Alegría 886 San Bartolomé Primera Etapa, en Santa María. A partir de ahí, enfrentó una dura batalla legal contra su propia familia, con el fin de poder retornar al lugar donde se crio toda su vida y que sus primos buscaban sacarlo.

Finalmente, se hizo justicia con el conocido periodista, quien, a partir de lo dictaminado por la justicia, podrá retornar a dicha vivienda respaldado por la ley.

 

Descentralizando la inversión pública por el desarrollo integral de Oyón

GOBERNADORA ROSA VASQUEZ FIRMA CONVENIO PARA MEJORAMIENTO DE CALLES Y VEREDAS EN COCHAMARCA

 

El mejoramiento de calles y veredas en el distrito de Cochamarca, será otra obra que se hará realidad, en la actual gestión regional con una inversión del Gobierno Regional de Lima que superará los 4 millones de soles.

Para ello, la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado suscribió un convenio interinstitucional con el alcalde distrital Wilfredo Ramírez Jiménez, en la plaza de Armas de Cochamarca. Esta decisión demuestra que su gestión viene apostando por la descentralización de la inversión pública y el desarrollo integral de la provincia de Oyón.

Según se informó, durante la suscripción del convenio la primera autoridad regional, el proyecto contemplará el empedrado y pavimento rígido, veredas de concreto, sardineles (sumergidos y peraltados), graderías, cunetas, señalizaciones, reubicación de postes de luz, reparación de redes de agua y alcantarillado.

La ejecución de la anhelada obra, está proyectada para las vías Elías Jiménez, Máximo Luna, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla, Lima, 21 de Diciembre, Amargura, 28 de Julio, Santa Rosa, Buenos Aires, Prolong. Grau, Ramón Castilla, Pje. Santo Tomás, Virgen de la Asunción, ingreso a Cochamarca y plaza de armas.

Por otro lado, ante la algarabía de la población oyonense, la titular de la región Lima informó de los trabajos que para dar inicio a dicha obra las maquinarias pesadas adquiridas por su gestión, vienen realizando la rehabilitación de la carretera en esta parte altoandina. Asimismo, anunció que en breves días se hará la entrega de bolsas de cemento para mejorar los canales de riego de esta zona altoandina.

 

En el marco de los 39 aniversario de la provincia barranquina.

JOVENCITA NAHILY CRUZ GOMERO FUE ELEGIDA MISS BARRANCA 2023

 

POR TODO LO ALTO. En una noche deslumbrante donde la belleza y la elegancia se unieron para celebrar el 39º Aniversario de la provincia de Barranca, Nahily Cruz Gomero, de 19 años y de ascendencia pativilcana, fue coronada como la nueva Miss Barranca 2023.

El emocionante concurso se llevó a cabo en un ambiente lleno de energía y entusiasmo, donde jóvenes talentosas compitieron por el codiciado título. En medio de la competencia, Nahily Cruz Gomero sobresalió no solo por su impresionante belleza, sino también por su gracia y carisma.

El alcalde provincial de Barranca, Luis Ueno Samanamud, tuvo el honor de coronar a Nahily como la nueva soberana de la belleza de la provincia. Además de la corona y el título, Nahily recibió un premio en efectivo de tres mil soles en reconocimiento a su destacado logro en el certamen.

La nueva Miss Barranca, Nahily Cruz, expresó su gratitud y emoción al ganar este prestigioso concurso y afirmó que representará a su provincia con dignidad y entusiasmo durante su reinado. ¡Felicitaciones a la nueva soberana!.

 

En la cuArta cuadra de la Av. Coronel Portillo, en Huaura.

INTERVIENEN A PRESUNTA TRAFICANTE ‘SUPANA’ CON MÁS DE 13 KILOS DE DROGA

 

IMPORTANTE. Gran trabajo de la DEPRINCRI Huacho. Capturan a presunta traficante apodada por las autoridades como ‘Supana’ y se le incauta más de 13 kilos de droga, entre marihuana y Pasta Básica de Cocaína (PBC). Ella fue intervenida cuando se trasladaba con parte de la mercadería por la Av. Coronel Portillo, distrito y provincia de Huaura.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Huacho, intervinieron a Hermelinda Ostos Rojas (53) ‘Supana’, y, en su poder hallaron una sustancia blanquecina que sería Pasta Básica de Cocaína con un peso aproximado de 1 kilo. Seguidamente, las autoridades se constituyeron hacia su domicilio ubicado en el C.P. Pampa Bonita en Supe y con el permiso de la intervenida, ingresaron y dieron cuenta de más evidencia por el delito de tráfico de drogas.

Al interior del inmueble, exactamente debajo de una cama se halló una bolsa de rafia con 4 paquetes conteniendo cannabis sativa-marihuana con un peso de 7 kilos y medio.  Asimismo, se encontró una bolsa color negro con 4 kilos de Pasta Básica de Cocaína. En otro ambiente, se halló un paquete de 1 kilo con PBC y otro con 680 gramos. De igual forma se halló una cuchara de metal y una balanza con restos adherentes de droga, un celular y dinero en efectivo.

 

¡PÁNICO Y TERROR!...

FUERTE EXPLOSIÓN CAUSÓ ZOZOBRA EN LA POBLACIÓN HUARALINA

 

ALARMA. Detonación de artefacto explosivo causó daños en viviendas del centro poblado Esperanza Central, distrito y provincia de Huaral. Vecinos lamentaron lo sucedido ya que la vibración de dicha explosión causó daños en las viviendas de la zona. Aún se desconocen hacia quién habría sido dirigido el ataque.

La fuerte explosión terminó disipando la tranquilidad del momento. Muchos de los vecinos salieron de sus viviendas y dieron la alerta a la Policía y Serenazgo del distrito. La policía tuvo dificultad para encontrar el artefacto que causó la explosión, pero finalmente la encontraron y afirmaron que se trababa de una bomba casera.

Asimismo, se pudo dar cuenta que muchas de la viviendas aledañas sufrieron daños, sobre todo las ventanas y algunos reposteros que tienen cristales. Los agentes del orden declararon que se realizarán las investigaciones para conocer hacia quien iba dirigido el ataque, ya que la bomba no había sido puesta en algún lugar específico.

 

En las inmediaciones de la Plazuela del distrito de Santa María.

JUNTA VECINAL CAPTURA A PRESUNTOS DELINCUENTES QUE ROBARON A JOVEN

 

LOABLE. Tres delincuentes que habían arrebatado las pertenencias de una mujer en la plazuela de Santa María, fueron capturados gracias a la acción decidida de los integrantes de la Junta Vecinal "Señor de la Piedad". Este acto de valentía y colaboración ciudadana dejó claro que los moradores de este sector se mantienen unidos para proteger su zona.

Las cámaras de vigilancia captaron el asalto en contra de una jovencita por parte de sujetos a bordo de una mototaxi color azul. Tal y como se dio a conocer, la víctima sufrió el asalto de su teléfono celular y de inmediato, vecinos reportaron lo sucedido al Personal de Serenazgo para detener en conjunto a los delincuentes.

Al notar la presencia de las autoridades y moradores, los facinerosos intentaron huir a bordo del vehículo menor que se encontraban, el mismo que no tenía número de empadronamiento. Sin embargo, gracias a la rápida acción de la junta vecinal y la colaboración con el serenazgo, los delincuentes fueron detenidos en flagrancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...