martes, 4 de diciembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DEL 2018







A Través del Programa de Proyección Social Justicia en Tu Comunidad
JUECES Y PERSONAL JUDICIAL DIFUNDEN IMPORTANTES TEMAS DE INTERÉS JURÍDICO A FAVOR DE LA POBLACIÓN
Trataron sobre “Prescripción Adquisitiva e Impedimento de Salida del País.

Magistrados y personal judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, continúan difundiendo a través de programas radiales, temas de interés jurídico a favor de la población, los fines de semana, por el programa “Justicia en tu Comunidad” y en esta oportunidad trataron sobre dos temas importantes; “Prescripción Adquisitiva de Dominio e Impedimento de Salida del País.
Fue durante el programa “maestros sirviendo a la región”, que se irradia vía radio Huaura 95.3 F.M., los días sábados de 12 a 2 p.m. y conduce el profesor Gilberto Bolivia Bautista, junto al equipo de producción del programa de proyección social “Justicia en tu Comunidad”, que se difundieron estos dos temas jurídicos de interés para los oyentes de la radio y público en general.

IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS POR ALIMENTOS
Sobre este tema el Juez de Juzgado de Trabajo Transitorio de Huaura, Luis Ángel Ardían Quineche, mencionó que en materia de alimentos, los órganos jurisdiccionales deben ejercitar los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento del pago de las pensiones alimenticias pudiendo, de ser el caso, emitir incluso una medida de impedimento de salida.
En nuestra jurisprudencia, la prohibición de ausentarse o, comúnmente conocida como impedimento de salida del país, es una medida coercitiva de carácter personal consistente en la limitación del ámbito territorial en el que pueda transitar el imputado y, su función, radica en evitar fuga y/o entorpecimiento de la actividad probatoria.
En materia de alimentos, el artículo 563° del Código Procesal Civil, dispone: “A pedido de parte y cuando se acredite de manera indubitable el vínculo familiar, el juez puede prohibir al demandado ausentarse del país mientras no esté garantizado debidamente el cumplimiento de la asignación anticipada o pensión alimentaria. Esta prohibición se aplica independientemente de que se haya venido produciendo el cumplimiento de la asignación anticipada o pensión alimentaria. Para efectos de dar cumplimiento a la prohibición, el juez cursa oficio a las autoridades competentes.”
Vale decir, es una medida dirigida a garantizar el cumplimiento de la asignación anticipada de alimentos o la pensión de alimentos fijada por sentencia, es así que, los órganos jurisdiccionales -para asegurar el cumplimiento del pago- pueden dictarla ya que del pago dependerá el desarrollo y subsistencia del menor alimentista.
Para que proceda tal medida coercitiva, la norma en comento establece que deben concurrir los siguientes presupuestos: i) el vínculo familiar indubitable entre el alimentista y el demandado, ii) la existencia de la asignación anticipada o pensión alimentaria, y iii) que la asignación anticipada o la pensión alimentaria no se encuentra debidamente garantizada.
Entonces, si en un determinado caso se advierte la presencia (conjunta) de estos presupuestos, el Juez de la causa podría conceder la medida hasta que el pago de la asignación o pensión de alimentos sea debidamente garantizada, sin dejar de mencionar que no puede mantenerse indefinidamente pues implicaría una indebida restricción del derecho de libertad de tránsito.

PROCESOS DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
Respecto a la prescripción adquisitiva de dominio, expuesto en la emisora radial, por la abogada Yéssica Nataly Yacha Tarazona, asistente de Juez del Primer Juzgado Civil de Huaura, dijo que es un modo originario de adquirir la propiedad, conforme puede advertirse del artículo 952 del Código Civil, se otorga la facultad al poseedor que considere que ha cumplido con los requisitos exigidos por ley (que la posesión sea continua, pacífica, pública), para que inicie un proceso judicial a fin de que se le declare propietario, cuya finalidad es contar con un título formal y pueda inscribirlo en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y adquiera seguridad jurídica, en cuanto es titular del bien materia de la sentencia judicial, la misma que es declarativa, pues, no da nacimiento ni crea una nueva relación jurídica, sino que se limita a reconocer un derecho ya ganado.
Cabe precisar que lo que se ejecuta en el presente proceso es la inscripción de la sentencia de conformidad con el artículo 2019 del Código Civil, pues se deja a salvo el derecho del demandante de cumplir con los trámites registrales respectivos, para la posterior inscripción de su derecho de propiedad, a fin de que mediante la publicidad registral se pueda conocer la existencia de la sentencia judicial firme, y para que el derecho de propiedad pueda ser plenamente ejercido y sea oponible a terceros, mientras dure el tramite registral de inscripción.
De esta forma tanto Magistrados y personal judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, continúan difundiendo en la radio, temas de interés jurídico a favor de la población, los fines de semana, por el programa “Justicia en tu Comunidad”.

También se Elegirá al Jefe de la ODECMA
EN SALA PLENA SERÁ ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA

En dialogo con los medios de comunicación de la provincia de Huaura el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, anunció que este jueves 6 de diciembre en Sala Plena se elegirá al nuevo presidente de la institución judicial para el periodo correspondiente a los años 2019-2020.
El Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, quien culmina el 31 de diciembre su gestión (2017-2018) al frente de la Corte Superior de Justicia de Huaura anuncio que ese mismo día se estará eligiendo al nuevo jefe de la ODECMA.
Informó además, que existe un proyecto de ley a fin que todos los jueces voten y no solo los jueces superiores, situación que aún no se aprueba, pero que se debería tomar en cuenta, a fin de darle mayor garantía al proceso de elección, propuesta que según dijo, podría regir para las elecciones posteriores.

Obra de Pista y Veredas Avanza en Jr. Leoncio Prado
“BETO” BARBA ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD EN "LA PERLITA" EN VÉGUETA

Hasta el centro poblado “La Perlita” en Végueta, llegó el alcalde provincial de Huaura, Lic. Humberto Barba Mitrani, para entregar cerca de 80 títulos de propiedad a igual número de familias, como parte del programa de titulación masiva que desarrolla la comuna provincial, a través de la subgerencia de Formalización de la Propiedad Informal.
En el centro poblado “La Perlita” se entregarán en total más de 300 títulos de propiedad, beneficiando en promedio a más de 1000 pobladores; hoy se realizó la primera entrega a cerca de 80 familias y en los próximos días se hará lo mismo con el total de beneficiarios.

AVANZA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS
La municipalidad provincial de Huaura ejecuta la obra de construcción de pistas, veredas, berma central y áreas verdes en la prolg. Leoncio Prado la misma que se encuentra en un 50% de avance y de no existir ningún inconveniente se prevé culminar antes de fin de año a pesar que el plazo de ejecución es de 90 días calendarios.
Como se conoce la comuna provincial tuvo que compensar con los propietarios de los predios que obstaculizaba la apertura de la vía que quedó trunca hace 18 años atrás, donde para su ejecución el gobierno provincial está invirtiendo un monto superior a los 2 millones de soles.
Los vecinos del lugar se mostraron complacidos por la ejecución de esta obra anhelada por más de 40 años la misma que brindará mejor calidad de vida y que se convertirá en una vía principal para descongestionar el tránsito vehicular de ingreso y salida a nuestra ciudad.
A la ejecución de esta importante obra ubicada en la localidad de Amay, se suma a la ejecución del asfaltado y recapeo en más de 20 vías de este emergente sector, entre calles y pasajes que por largos años esperaron la modernización de sus arterias y hoy se hace realidad gracias al paquete de proyectos con expedientes técnicos expeditos para su financiamiento que elaboró la comuna provincial por un monto superior a los 80 millones y que en estos últimos meses se logró aprobar el cofinanciamiento de una parte de ellos con el gobierno regional de Lima.

Dedicada al cobro de cupos, extorsión y crímenes.
EN MEGAOPERATIVO CAPTURAN A 22 INTEGRANTES DE BANDA ‘LOS PATRONES DE BARRANCA II’
En esta gigantesca operación en simultáneo se logró allanar 44 viviendas en Pativilca, Barranca, Huarmey y Lima, así como diversas celdas en los penales de Carquín, Ancón I, Chimbote y Cerro de Pasco. El líder de esta organización era ‘Artemio’, hermano del ex líder de ‘Los Patrones de Barranca’, Wilson Cruz Galarreta. Se halló armas, municiones, dinero, explosivos y se les incrimina en el hallazgo de dos cadáveres que habrían enterrado.

Un duro golpe al crimen organizado. Más de 800 efectivos, entre ellos personal de la DIGEMIN, SUAT, DIROES y la División de Secuestros, así como un total de 65 fiscales de Crimen Organizado, iniciaron un operativo en simultáneo cuando los relojes marcaban las 3:15 de la madrugada, hora perfecta para tomar desprevenidos a sus objetivos. Por medio de combas lograron derribar las 44 viviendas allanadas en Pativilca, Barranca, Huarmey y Lima, así como de registrar varias celdas en los penales de Carquín, Ancón I, Chimbote y Cerro de Pasco.
En muchos de los casos se opuso resistencia al momento de la intervención, pero finalmente se logró capturar a 22 presuntos integrantes de la banda ‘Los Patrones de Barranca II’, dedicada al cobro de cupos, extorsión y asesinato, sobre todo a mineros ilegales de la zona. Durante la intervención se logró capturar al aparente cabecilla identificado como Artemio Cruz Galarreta alias ‘Artemio’, así como a sus lugartenientes Elker Reyes Cueva y Diego Vásquez Ríos, entre otros.
Cabe mencionar que, en uno de los operativos, hubo un cruce de balas, pero fue bien controlado por los efectivos del orden. Así también, tras el registro de los inmuebles se logró hallar armas de fuego, mechas para explosivos, municiones, chalecos antibalas, fajos de dinero de procedencia ilícita, los cuales fueron incautados para que sirvan como prueba ante la justicia y se proceda con una exhaustiva investigación.
En esta diligencia, la Policía también logró dar cuenta que esta banda sería responsable de la muerte de dos personas (hasta el momento es solo lo que se tiene, pero se presume que son más las víctimas), las cuales fueron halladas enterradas tras haber sido calcinadas, y una de ellas ya habría sido identificado como Ángel Paredes Reyes, desaparecido en el 2015 y quien provenía del sector de Huarmey. Sus restos serán prontamente entregados a sus familiares, quienes piden justicia ante lo sucedido.

ERA EL LEGADO DE ‘WILSON’
No cabe duda que esta banda intervenida es la continuación del legado que dejó la otrora organización criminal ‘Los Patrones de Barranca’, desarticulada (aparentemente) en el año 2016, donde cayeron ocho integrantes, entre ellos el líder y aparente fundador, Wilson Cruz Galarreta alias ‘Wilson’, y donde en aquella ocasión también se logró incautar fajos de dinero, un total de 100 mil soles, armas de fuego, municiones, granadas, dinamitas y vehículos robados.
Tras la caída de ‘Wilson’, habría sido su hermano ‘Artemio’ quien habría tomado la batuta para seguir operando en el Norte Chico, tanto en las ciudades de Pativilca, Paramonga, Barranca y Huarmey, pero siempre dando las cuentas a ‘Wilson’, el cual estuvo a cargo de esta banda cuando aún llevaba como ‘Los Chicos Malos de Pativilca’.
Vale precisar que las víctimas de esta banda serían los empresarios y mineros ilegales, a quienes presuntamente robaban, secuestran, pedían cupos, así como un sinfín de ilícitos que, de negarse a cooperar, solamente era presas del gatillo de su inclemencia. Aterrador pero cierto.

BARRANCA Y HUARAL SE VOLCARON A LAS CALLES PARA APOYAR A CHAVARRÍA
Mítines de Cierre de Campaña Fueron Apoteósicos. El Jueves 6 la Fiesta del Pueblo es en Huacho.

El pueblo organizado de las provincias de la Región Lima, sale a las calles para darle su apoyo incondicional en la segunda vuelta electoral regional, al candidato de la esperanza, de la honestidad, del arbolito, Ing. Ricardo Chavarría Oría, con vistas a las elecciones de este domingo 9 de diciembre.

BARRANCA
La tarde y noche del lunes 3, miles de pobladores de la ciudad de Barranca, que desfilaron por las principales calles de la ciudad en multitudinaria caravana popular, se dieron cita en el mitin de cierre de campaña, para escuchar las propuestas del candidato de Fuerza Regional Ricardo Chavarría, para esa próspera provincia.
Fue una auténtica marea verde, nunca antes vista en esta ciudad, donde los militantes y simpatizantes del arbolito, lucían sus atrayentes polos verdes, vivando a su líder y fundador, que estaba acompañado por el electo alcalde de Barranca, Ricardo Zender Sánchez, y por el consejero más votado, Jorge Arrieta.
Chavarría Oría, se ganó el cariño de la población barranquina. Cientos de vecinos pugnaban por saludarlo, abrazarlo, estrecharle las manos. Bajo el lema “Honestidad para crecer”. “Fuerza Regional, Victoria Popular”, “No, al ladrón de Alvarado”, “Barranca ya decidió, Chavarría Gobernador”, las bases de toda la provincia se hicieron presente para pedirle mayor presupuesto para hacer obras para Barranca.
Fue apoteósico lo que se vivió en Barranca, la gente está muy identificada con Chavarría, lo siente suyo, es un empresario que ha invertido en el Norte Chico, da trabajo a decenas de personas, tiene su vida resuelta, es un empresario exitoso, que llegará a la gobernación regional a trabajar para cambiar este estado de cosas, y mejorar la calidad de vida de los pobladores. No por algo, una de sus propuestas que ha calado hondo en el sentir de los electores es la construcción de Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas en las provincias, para poder descontaminar las playas y aguas del mar, que es donde van los colectores de los desagües.   

HUARAL     
Fue una fiesta del pueblo. Los huaralinos están al cien por ciento con su paisano Ricardo Chavarría. La noche de ayer, lo que vivió la ciudad de Huaral fue indescriptible. Fue el más espectacular cierre de campaña de todos los tiempos en la tierra de la naranja. Los huaralinos, saben que es la mejor oportunidad que tienen de que uno de los suyos sea el próximo gobernador regional.
Literalmente, el pueblo se volcó a las calles para desfilar con la militancia y simpatizantes que acompañaron por las calles de Huaral al fundador y candidato de Fuerza Regional.
El Arbolito verde, el símbolo de Chavarría, se veía en banderolas, banderines, gigantografías, que flameaban en las casas, como saludando la presencia del próximo gobernador regional, Ricardo Chavarría.
Delegaciones de Chancay, Aucallama, Sumbilca, Acos, Atavillos Bajo y Alto, Ihuarí, llegaron  para brindarle el apoyo de sus pueblos al candidato huaralino. Chavarría, dijo que no los iba a decepcionar, “Estoy preparado para gobernar, mi vida está resuelta y solo me toca trabajar por una región más próspera, más justa, que brinde mejores condiciones de vida a sus pobladores. Se harán las obras de impacto regional que no se han hecho estos años. Vamos a trabajar en beneficio de las 9 provincias y seremos inflexibles en la lucha contra la corrupción. La Región Lima, no se puede permitir que la gobiernen para robarles las esperanzas a nuestros hermanos”, dijo.

HUACHO
El jueves en horas de la tarde en la plaza Dos de Mayo, se estará llevando a cabo el gran mitin de cierre de campaña regional en la ciudad de Huacho.
La convocatoria será espectacular, ya se anuncia la presencia de delegaciones de militantes y simpatizantes de Fuerza Regional, que con sus banderas del Arbolito, acompañarán a su candidato Ricardo Chavarría, por las calles de Huacho y luego lo vitorearán al momento cuando se dirija a todos los pobladores y asistentes que este domingo 9 marcarán el símbolo del Arbolito, para que Ricardo Chavarría Oría, a partir del 01 de enero de 2019, dirija los destinos de la Región Lima Provincias.        

DICEN POR AHÍ…

PORTAZO CHARRÚA LO TIRÓ AL SUELO… Con la negativa uruguaya a darle asilo diplomático, Alan García ha probado el trago más amargo de su carrera política y se ha derrumbado su imagen de mago infalible y zorro político que supo cautivar en sus 40 años de carrera política, que se inició con su elección como diputado en el ya lejano 1980… El portazo charrúa no puede tomarse con un epitafio anticipado para García, quien supo salir airoso de los graves cargos de enriquecimiento ilícito que pesaron contra él en 1990, al terminar su desastroso primer gobierno, uno de los peores en nuestros 200 años de historia republicana… Por esa pesada gerencia, y a pesar de que su segundo gobierno fue positivo por el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, contra García hay un ánimo negativo generalizado y amplios sectores de opinión simplemente quieren verlo preso, de una vez… Lo cierto es que, hasta el momento, en concreto, no hay ninguna acusación seria y formal de que García fue coimeado o cobró sobornos al amparo de su segundo gobierno, como si ocurre con el ex presidente Toledo, prófugo desde hace dos años en Estados Unidos… Durante dos años, la mega comisión humalista del gobierno anterior investigó las obras y la gestión de García, en general, y sólo pudo destapar los llamados narco-indultos, los cuales no han tenido ningún correlato investigatorio en el Ministerio Público... O sea, no hubo delito en ese rubro… El fiscal Pérez, quien ya metió  a Keiko Fujimori y su cúpula partidaria en prisión preventiva, ha anunciado que ahora sí se investigará a García, por dar una conferencia en Sao Paulo y cobrar cien mil dólares, dinero que fue aportado por la inefable caja 2 de Odebrecht, la de las coimas… Fue este anuncio que llevó a García solicitar asilo y denunciar una persecución política que, para cualquier medianamente bien informado, no existe… El rechazo uruguayo deja claro que Alan jugó mal sus cartas y ha quedado malparado… Los días que vienen le serán más difíciles y habrá que ver cuál será su próximo movimiento... Ojalá no sea a otra embajada.

HUACHO, BARRANCA Y HUARAL LE DAN SU RESPALDO A CHAVARRÍA… Nuestra posición es ser transparentes y objetivos, para ser más exactos tuvimos una reunión de colegas con Carlos Pineda, Jhonny Laos, David Flores, y Kike Chávez, y acordamos desplazarnos por las hermanas provincias de Huaral, Barranca y Huaura, para saber las opiniones de los ciudadanos y la pregunta más recurrente era, “Usted por quién votaría, ¿por la honestidad de Ricardo Alvarado o la corrupción de Javier Alvarado, prófugo de la justicia?... Bueno, las personas a boca de jarro nos decían, “Por Chavarría, el líder del arbolito”, y algunos daban sus votos por Patria Joven… De esa forma, el arbolito de Chavarría Oría iba sumando votos hasta sumar el 52% de la intención de votos y un 24% para Alvarado, a quien le esperan 6 años de cárcel por haberse robado 4 millones de la muni de Cañete… En resumen, se puede decir que la Honestidad de Ricardo Chavarría, estará gobernando la región Lima Provincias.

DIARIO “LA REPÚBLICA” Y SU INFORMACIÓN SOBRE EL PRÓFUGO JAVIER ALVARADO… La colega Elizabeth Prado, de la sección política del diario La República en la página 11 de la edición del martes 4, dio a conocer una nota sobre el prófugo Javier Alvarado…bueno, y la redacción es como sigue “BUSCADO POR LA JUSTICIA: Lima Provincias es otra de las regiones donde uno de sus candidatos tiene problemas con la justicia. Javier Alvarado Gonzáles del Valle (Patria Joven) está prófugo y no se presentó al debate final con su contrincante Ricardo Chavarría Oría (Fuerza Regional) que se realizó el domingo pasado en Huacho. En su lugar fue el aspirante a vicegobernador Rafael Konja Carrasco… Alvarado, quien fue gobernador regional de Lima y alcalde provincial de Cañete, fue sentenciado a seis años de cárcel por delito de peculado doloso… Se determinó que en su gestión como autoridad edil en el año 2010 desaparecieron 4 millones 29,299 soles... El mes pasado la Sala de Apelaciones de Cañete confirmó esta sentencia... Desde entonces es buscado por la justicia… Además, indican que Javier Alvarado del toro tendrá que pagar a la comuna de Cañete 5 millones 500 mil soles por concepto de reparación civil y mucho ojito que el sentenciado en adelante no podrá ejercer cargo público alguno… Ósea, Javier Alvarado, nunca más será candidato a una alcaldía o gobernación regional.

CHOTEARON A PALOMINO Y AHORA EL COORDINADOR DE APP EN LA REGIÓN LIMA ES SEGUNDO DÍAZ DE CAÑETE… A llorar a la playa, se le puede decir al popular “durito” Marcial Palomino, quien por tercera vez cayó estrepitosamente como candidato a la gobernación regional por la agrupación Alianza para el Progreso, que le acaba de dar un puntapié en las cuatro letras… Palomino no tiene carisma, a todos les enrostra que tiene mucho dinero, y el pueblo no lo puede ver por soberbio y angurriento… Además, está salado para la política, mejor que se retire… Ahora, los dirigentes de APP, con César Acuña  a la cabeza, han designado como coordinador regional al alcalde electo por la provincia de Cañete, Segundo Díaz, quien con votos como cancha ganó la alcaldía de la provincia de Cañete por APP… Y, de taquito, ha hecho una alianza con el candidato del arbolito Ricardo Chavarría… ¡Ah!... De pasadita los hermanos de Cañete han dirigido sus votos a Chavarría y no a Javier Alvarado, porque se robó 4 milloncitos de la muni, y los cañetanos están asados con todo lo que sea del toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...