viernes, 10 de julio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 10 DE JULIO DEL 2020





Cientos de Usuarios Hacen Largas Colas para Presentar sus Quejas
POBLACIÓN DENUNCIA ABUSOS DE ENEL POR EXCESIVOS COBROS DE ENERGÍA ELECTRICA
Usuarios Afirman que Empresa Abusiva ha Cuadriplicado sus Precios.

PARA NO CREER. Se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Población denuncia abusos de empresas eléctricas por excesivos cobros en la facturación de luz y aseguran que para realizar sus quejas tiene que hacer largas colas desde tempranas horas. Muchos de ellos, aseguran que tienen recibos que cuadruplican la tarifa habitual.
La indignación e impotencia en las personas es total ya que aseguran que, durante esta pandemia, las empresas eléctricas han aprovechado para hasta cuadruplicar el precio habitual que pagaban las personas y esto se ha presentado en diversas partes del país, inclusive en la provincia de Huaura ya ha habido muchos reclamos también de esta índole.
“A mi me llegaba normalmente 150 soles para pagar de luz y ahora me han facturado casi 500 soles, no es posible, esto solo pasa en nuestro país” aseguró muy molesto Leonardo Malásquez a nuestra empresa editora. Por otro lado, los propietarios de negocios aseguran que deben pagar más de 4 mil soles por mes, sin haber prendido ni un foco de luz durante la cuarentena.

LARGAS COLAS PARA LOS RECLAMOS
Y para colmo, los usuarios señalan que no pueden hacer reclamos vía telefónica o por internet, por lo que se ven obligados a ir físicamente desde tempranas horas a la sede de la empresa para poder interponer su queja, poniendo en riesgo sus vidas ante la amenaza del coronavirus.

Con Inversión que Supera los 4.5 Millones de Soles
GOBIERNO REGIONAL CONSTRUYE MÓDULOS DE EMERGENCIA EN HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO
Equipos Amplían Área de Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos.

Nuevamente ponemos a prueba la capacidad de respuesta frente al estado de emergencia que vivimos por la actual pandemia del Covid-19. El reto asumido por el gobierno regional es ampliar el área de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura.
Precisamente, en cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, en un plazo de tres meses deberá entrar en funcionamiento los dos módulos de emergencia, construidos por el Gobierno Regional de Lima, mediante la modalidad de proyectos denominados IOARR.
Cabe precisar, según se explicó, el espacio considerado para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) contará con 8 camas, la sala de descanso, vestuarios y servicios higiénicos; mientras que el área de hospitalización tendrá 12 camas, cuartos de limpieza y depósito, baños, vestidores, entre otros. 
El avance de los trabajos fue supervisado por el gerente regional de Desarrollo Social Javier Yauri Salomé. “Hoy nos une un sentimiento compartido de esperanza y determinación para superar esta crisis y, esta infraestructura, ayudará de manera considerable en la labor ejemplar que están realizando todos los profesionales de la salud”, remarcó.
La inversión supera los 4.5 millones de soles y, además, contempla la implementación con ventilador mecánico adulto/pediátrico, monitor de funciones y vitales parámetros, rayos X portátil, aspirador de secreciones, mesa especial de acero inoxidable para curaciones con tablero, cama camilla multipropósito tipo UCI, bomba de infusión de dos canales, desfibrilador y pulsióximetro.

Importante Mecanismo Beneficia a Población del Penal de Carquin
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA INAUGURÓ EL MÓDULO DE ATENCIÓN VIRTUAL A INTERNOS
Se les Brinda Información del Estado de sus Procesos Judiciales en el INPE.

Con la finalidad de brindar una atención personalizada a las internas e internos del Establecimiento Penitenciario “San Judas Tadeo”, ubicado en el Distrito Caleta de Carquín, en la fecha, el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ha inaugurado el Módulo de Atención Virtual al Interno (MAVI-PJ), en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional del INPE y la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Las palabras de bienvenida al acto inaugural de este nuevo servicio judicial denominado MAVI-PJ, estuvo a cargo de la Lic. Katy Sarabia Paz Soldán, Jefa del Órgano Técnico de Tratamiento del INPE Huacho, en representación del Lic. Enrique Zambrano Zamora, Director del Centro Penitenciario “San Judas Tadeo”.
A esta ceremonia acompañaron a la autoridad judicial, el Econ. José Gonzales Escudero, Gerente de Administración Distrital de la Corte de Huaura y el Ing.  Fernando Costilla Retuerto, Coordinador de la Unidad de Servicios Judiciales, quienes explicaron el funcionamiento del servicio judicial denominado MAVI – PJ, que se constituye en una Buena Práctica INCLUSIVA en beneficio de una población vulnerable de la sociedad.
La Dirección del Establecimiento Penitenciario ha habilitado un ambiente dentro de sus instalaciones, administrado por el personal del INPE. La Corte de Huaura contribuye con el equipamiento informático, mobiliario, medios tecnológico y personal del Área de Servicios Judiciales, que labora en la modalidad de trabajo remoto y brindará información del estado de los procesos judiciales y otros servicios relacionados a la Administración del Servicio de Justicia.
La atención personalizada a los internos del Centro Penitenciario se lleva a cabo mediante videoconferencias, empleando el aplicativo informático Hangouts Meet, autorizado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Asimismo, es relevante precisar que este nuevo servicio judicial se desarrolla en estricto cumplimiento de los protocolos de BIOSEGURIDAD, que se aplican en las sedes judiciales de la Corte de Huaura, tales como la desinfección de los equipos de cómputo y mobiliarios por cada ingreso de un interno al MAVI – PJ.
Finalmente, se tiene conocimiento que este nuevo servicio judicial se está presentando a los Concursos de Buenas Prácticas de SERVIR y Ciudadanos al Día – CAD, en la Categoría de Medidas Relacionadas al COVID 19.

Línea es Gratuita Evitando Probables Contagios de Covid-19.
OCMA RECEPCIONA QUEJAS DE JUSTICIABLES A TRAVÉS DE ALÓ OCMA 0800-12121 CON COBERTURA NACIONAL

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) presidida por Mariem De La Rosa Bedriñana, inició desde el 1 de julio, la recepción de quejas de los usuarios judiciales por su línea gratuita nacional Aló OCMA 080012121.
Los usuarios que adviertan presuntas irregularidades en el trámite de sus procesos judiciales, podrán formular su queja o denuncia llamando a Aló OCMA 080012121 desde el distrito judicial en que se encuentren, usando únicamente un teléfono fijo o un teléfono público –no tiene costo-, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:30 pm.,  y de 2:30 p.m. hasta las 4:00 pm.
En la línea gratuita de la OCMA serán atendidos por los abogados de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ), a quienes deberán indicar su nombre, número de DNI, número de expediente, juzgado en donde se tramita su proceso, nombre del juez (a) y/o secretario judicial, y los motivos por los cuales formulan la queja.
La medida adoptada por la máxima autoridad contralora del Poder Judicial está contemplada en el Plan de Reactivación de las labores contraloras, para salvaguardar la salud de sus operadores y de los justiciables.
En ese contexto manifestó que, “las medidas que se han determinado desde la Jefatura de la OCMA, tienen como principal objetivo evitar probables contagios de COVID-19, ya que el usuario, al estar en la fila esperando su turno para ser atendido, podría tal vez estar –sin saberlo-, exponiéndose a contraer la enfermedad”.

Paciente Falleció en Puerta del Hospital de Barranca.
DR. ENZO ESPINOZA: “NOSOTROS BRINDAMOS ATENCIÓN OPORTUNA PERO DEBEMOS RESPETAR EL PROTOCOLO”

FUERTE Y CLARO. Mostró su defensa ante la avasalladora crítica que recibió el nosocomio barranquino. Director del Hospital de Barranca, Dr. Enzo Espinoza, aseguró que se brindó una atención oportuna a paciente, de quien manifestó, llegó grave y pereció antes de ingresar al hospital. Asimismo, indicó que se debe respetar el protocolo de seguridad y entradas de emergencia para pacientes Covid-19.
El director del Hospital de Barranca, Dr. Enzo Espinoza se refirió al caso de la paciente que pereció en la puerta del nosocomio, “Quiero recalcar que a mí nadie me ha informado, yo estuve presente en ese momento donde sucedió esta situación. Un trabajador de limpieza la bajó del carro en brazos para ingresarla al área de Triaje No Covid, rompiendo el protocolo”.
“Nos dimos cuenta que al momento de su llegada la persona llegó sin vida y no desmayada como se dio a conocer inicialmente. Sus familiares lo aceptaron y nos manifestaron que días antes habían salido positivos a Covid-19 y que la señora no se había practicado la prueba rápida, por lo que procedimos a ingresarla a la morgue” aseguró el director Espinoza Torres.
Así también manifestó que se realizó un tratamiento profiláctico al personal que tuvo contacto con la persona para evitar riesgos de contagio y se desinfectó dicha área. “Hay muchos pacientes Covid que buscan ingresar por áreas que no están permitidas y nosotros no podemos romper nuestros protocolos, salvar una vida y poner en riesgo muchas de ellas”, puntualizó.

HOSPITAL SUFRE DESABASTECIMIENTO DE OXÍGENO
Por otro lado, aseguró que existe un alarmante desabastecimiento de oxígeno ya que son muchos pacientes los que llegan a diario y el no contar con un centro de aislamiento para pacientes infectados, juega demasiado en contra ya que todo es derivado al nosocomio barranquino.

Uno se Dio a la Fuga y Dejo Arma Utilizada en Asalto   
CAPTURAN A TRES SUJETOS QUE ROBARON CAMIÓN REPARTIDOR EN HUARAL

A LA REJA. Un frustrado ilícito que les costó su libertad. Efectivos de la DEPINCRI capturan a tres sujetos que presuntamente participaron de asalto a camión repartidor de vidrio y aluminio, en el sector de la Huaquilla, distrito y provincia de Huaral. Uno de los hampones se dio a la fuga y vecinos hallaron el arma utilizada por los facinerosos para perpetrar el asalto.
Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que un camión repartidor de vidrio y aluminio fuera interceptado por cuatro sujetos con armas de fuego, logrando reducir al chofer del pesado vehículo y a los dos ayudantes que llevaba a bordo. Los hampones robaron todo el dinero de las ventas del día y objetos personales para seguidamente huir con rumbo desconocido.
Las víctimas dieron parte a la Policía y de inmediato se montó un operativo por el lugar, logrando capturar en el segundo piso de una vivienda cercana - a donde se produjeron los hechos - a tres de los implicados, encontrando parte de lo robado. Asimismo, uno de los delincuentes logró huir del lugar y evitó ser intervenido.
Estos sujetos responden a los nombres de Juan Eduardo Bazán Vílchez (a) “Lalo Bazán”, Antonio Aguilar Madueño (a) “Farruko” y Jorge Luis Campos Contador, el primero de los nombrados ya habría purgado condena en el penal de Carquín, informó la Depincri.

VECINOS HALLAN ARMA DE FUEGO     
Posteriormente, el técnico PNP Jesús Arellano se apersonó a la calle Wilson con el pasaje Olaya para recoger el arma de fuego que había botado la persona que logró darse a la fuga. El agente policial destacó el trabajo de la Junta Vecinal para trabajar unidos contra la delincuencia.

DICEN POR AHÍ…

PASAJEROS QUE VIAJEN A PROVINCIAS NO HARÁN CUARENTENA… Cuando se reanuden los vuelos nacionales e internacionales, los pasajeros no tendrán que pasar por un periodo de cuarentena en el lugar que sea su destino… Así lo informó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa… Detalló que los pasajeros solo deberán pasar por medidas de seguridad, como la toma de temperatura y el descarte de síntomas evidentes de COVID-19 para realizar su viaje… Además, las empresas que los lleven tienen que cumplir estrictos protocolos de bioseguridad… Estas mismas medidas serán aplicadas para el transporte terrestre nacional e internacional… Como se recuerda, el pasado 2 de julio, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales se reanudarían este 15 de julio.

DETECTAN SERIAS IRREGULARIDADES EN LA DIRECCIÓN DE AGRICULTURA… ¡Huyuyuy!... Por ahí viene circulando un rumor de que habrían detectado serias irregularidades en ciertos trabajadores, que en la era del chino Chui y de Luis Jiménez, hicieron lo que les vino en gana… Por ejemplo, la venta de las piezas de las máquinas pesadas, otros, tenían sus proveedores favoritos y los cheques salían como pan caliente, y, también habían proveedores fantasmas… Y, para el colmo, se puede decir, que los caraduras de estos trabajadores presuntamente habrían vendido un radiador controlador del rodillo principal de la excavadora Komatsu y estas piezas han sido vendidas en Barranca… En la mira, están; junacito, roloyesito ny otros más… Además, la nueva secretaria se reúne a cada instante con el ex jefe de maquinarias, quien quizás la esté orientando como manejar estas acciones, ¿Algo raro verdad?... S espera pues, que el Director de Agricultura, Julio Castillo, evalué a su personal y sobre todo realice una investigación profunda porque en la era de Luis Jiménez, habrían habido muchas cosas raras.

CON FE EN DIOS DEBEMOS DERROTAR AL COVID-19… Ante la pandemia del Covid-19 todas las personas tienen el derecho a la salud y tener atención en un centro hospitalario por la emergencia causada por el maldito coronaviru, que viene matando a mucha gente… En verdad, en lo que respecta al sector del norte chico, han fallecido muchas personas conocidas, que han causado dolor y brotar lágrimas de sus familiares por la pérdida de un ser querido… Por otro lado, todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos, mantener una vida sana y balanceada para prevenir enfermedades, como; diabetes, hipertensión y otros… Todo esto para que el coronavirus no nos pueda dañar y causar la muerte rápidamente… Además, podemos decir, que la fe en Dios es lo más profundo para que nos cuide y no nos contagien del Covid-19, asimismo, pedirle que los científicos de una vez elaboren la vacuna para frenar a este maldito virus.

ADMINISTRADOR JOSE EUSTAQUIO: “SE VIENEN LOS CAMBIOS EN LA DIRESA”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Hasta que por fin pone el pecho y ha señalado, que no le tiemblan las manos para realizar cambios en el interior de la DIRESA, esto, porque desde hace muchos años ciertos trabajadores del sindicato han venido obstaculizando el desarrollo de esta entidad de salud… Y, el administrador José Eustaquio, ha dicho, que esta medida la tomará por que ha observado y palpado que para darle impulso a la DIRESA se deben tomar medidas drásticas y designar a trabajadores con buen perfil y nivel, y no con el personal que se tiene, muchos de los cuales solo tienen quinto de secundaria, son bachilleres nomás y/o técnicos, que en otras gestiones los han mantenido en cargos de jefaturas, a base de chantajes… Pero, ahora, van a ser cambiados con el fin que avance la gestión en la Dirección Regional de Salud de la región Lima Provincias… Al parecer, ahora sí, el administrador, José Eustaquio, no le van a temblar las manos cumpliendo con el lema del gobernador regional Ricardo Chavarría, que es Honestidad para Crecer.


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