lunes, 6 de julio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 06 DE JULIO DEL 2020





Rindió Balance de Gestión, Financiero y Proyecciones del Gasto 2020
RICARDO CHAVARRÍA DIO A CONOCER ACCIONES DE CONTENCIÓN ANTE CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19
Amplio Informe lo dio en Sesión Virtual del Consejo Regional de Lima.

Las acciones y estrategias implementadas ante la crisis sanitaria por la pandemia a consecuencia del Covid-19, fueron expuestas claramente por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, detallando los mecanismos adoptados inicialmente en la fase de contención y, ahora, en la reactivación económica.
Durante la sesión ordinaria virtual del Consejo Regional de Lima, Chavarría Oria precisó el diseño de diversos trabajos multisectoriales como la instalación de los puestos de control fronterizo, desinfección de calles, reparto de agua potable a zonas vulnerables, entrega de mascarillas, equipos de protección al personal de salud, adquisición de pruebas rápidas, traslado humanitario, distribución de kits de alimentos, creación de los programas “Mercados de Mi Región” y “Mercados Itinerantes”; así como el apoyo a los agricultores con el traslado de sus productos e implementación de Centros de Aislamiento.
La primera autoridad regional subrayó que para esta emergencia se asignó una partida económica por 49 millones de soles.
El Gobierno Central transfirió 9 millones de soles y 40 millones de soles provienen del pliego institucional del Gobierno Regional de Lima provincias.
Es así que con prioridad se elaboraron los estudios para viabilizar 5 proyectos IOARR por más de 20 millones para el equipamiento y acondicionamiento de módulos en los hospitales para la atención de pacientes con Coronavirus. Del mismo modo, encaminaron la instalación de Isotanques y elaborarán los estudios para las Plantas de Oxígeno; así como la dotación de kits de medicamentos y producción de Ivermectina a pacientes con la enfermedad, entre otros.
Como parte de la reactivación económica, continuarán con las obras de infraestructura y, a fin de generar puestos de empleo, acordarán con las empresas la contratación de personal de la zona; al igual que se acogerán a proyectos enmarcados en el Plan Arranca Perú, viabilizarán más de 34 inversiones hidráulicas y carreteras de integración.     
El Gobernador Regional, también, rindió un balance de gestión desde el 2019 a la actualidad; asimismo del estado financiero y las proyecciones de gasto al 31 de diciembre del año 2020. 

Gobierno Regional Fortalece Capacidad Hospitalaria
SE CONSTRUYEN MÓDULOS DE EMERGENCIA PARA PACIENTES COVID-19 EN HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO
Con Inversión de 4.5 Millones se Adquirirán Modernos Equipos.

Cumpliendo con su promesa de fortalecer la capacidad hospitalaria en el norte chico, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria verificó la puesta en marcha de los trabajos de construcción de dos módulos de emergencia para pacientes Covid-19, en el interior del Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura.
Esta inversión, forma parte del proyecto IOARR valorizado en más de 4.5 millones de soles. Los ambientes tendrán una dimensión de 15.50m de largo por 13.80m de ancho (cada uno de los módulos).
Según se precisó, el espacio considerado para los módulos donde funcionará la Unidad de Cuidados Intensivos-UCI contará con 8 camas, sala de descanso, vestuarios y servicios higiénicos; mientras que el área de hospitalización tendrá 12 camas, cuartos de limpieza y depósito, baños, vestidores, entre otros.  
Una obra que, también, contempla la adquisición de modernos equipos como: Ventilador mecánico adulto/pediátrico, monitor de funciones y vitales parámetros, rayos X portátil digital, aspirador de secreciones portátil, mesa especial de acero inoxidable para curaciones con tablero, cama camilla multipropósito tipo UCI, bomba de infusión de dos canales, desfibrilador y pulsióximetro,
El plazo de ejecución de los trabajos será de 90 días calendario. “El principal objetivo es brindar las condiciones para un tratamiento oportuno y especializado de las personas afectadas por el virus letal. Los profesionales de la salud pondrán su máximo esfuerzo para ganarle la batalla al “enemigo invisible”, refirió el titular del Gobierno Regional.

A Iniciativa de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD INICIÓ ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
Jueza de Familia de Huaura, fue Ponente de la Conferencia Virtual.

La presidencia y la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Huaura, inauguró la primera conferencia: “Intervención judicial de los niños y adolescentes en los procesos de familia civil y tutelar”, con la exposición de la Dra. Eva Graciela Sánchez Angulo, Jueza del Primer Juzgado de Familia de Huaura.
El Dr. Osman Sandoval Quesada, Juez Superior Titular y Coordinador del programa de proyección social, explicó a los asistentes al aula virtual Google Meet, que por la pandemia, este año se aprovechará nuestra plataforma y redes sociales para realizar el trabajo de Justicia en tu Comunidad proyectado durante el año 2020. Será diferente, pero con el mismo compromiso de todos los integrantes de continuar con la labor social en beneficio de la comunidad del distrito judicial de Huaura.
La conferencia fue dirigida a los integrantes del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA Huaura), Centro Emergencia Mujer (CEM Huacho), Ministerio Público, Defensoría Pública, magistrados, servidores jurisdiccionales y administrativos de la Corte de Huaura y público en general.
El Dr. Osman Sandoval Quesada, agradeció a la Dra. Eva Sánchez Angulo y a todos los participantes, al mismo tiempo que invitó inscribirse a las próximas actividades proyectadas por el programa Justicia en tu Comunidad.

Equipo Técnico del MINSA Llegará a Huacho este Martes
MINISTERIO DE SALUD EVALUA DOTAR DE MÁS PRESUPUESTO A HUACHO EN SU LUCHA CONTRA EL COVID

De acuerdo a compromiso asumido durante la reunión de los congresistas de Lima Provincias con el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Salud, Agricultura y Transportes y Comunicaciones, donde se evaluaron las medidas concretas para contener el impacto del COVID-19 y promover el desarrollo de la Región Lima Provincias, este martes 7 de Julio, el MINSA enviará un equipo técnico a Huacho, para verificar la distribución de equipos e insumos para el tratamiento del COVID y la cobertura presupuestal que se requiere para el Hospital Regional de la sede de la región Lima.
Asimismo, los representantes de los diferentes ministerios informaron que a su llegada a Huacho, entregarán al hospital huachano 49 balones de oxígeno medicinal.
En la cita, el Ministro de Salud, expresó su compromiso de viabilizar la construcción de un moderno hospital modular para Huacho, con capacidad para 100 camas, previa disponibilidad de terreno.
El Ministro de Transportes, informó sobre el Programa Arranca Perú, que ha transferido presupuesto a las Municipalidades Provinciales, a fin de generar empleo temporal a través del mantenimiento de vías locales.
Por otra parte, al Ministro de Agricultura, se le requirió la necesidad de brindar urgente apoyo a los productores agrícolas, cuyas cosechas no pudieron llegar al mercado como consecuencia de la pandemia. Igualmente, se le dio a conocer, la necesidad de que el Gobierno Regional, emita una Ordenanza Regional que declare de interés regional, la ejecución de proyectos de riego, a fin de que los pequeños agricultores de nuestra región, puedan acceder al financiamiento de proyectos de riego tecnificado.

Concejo Provincial Mejora Servicios Higiénicos y Redes de Alcantarillado
ADECUAN AMBIENTES DEL CLUB UNIÓN HUARAL COMO CENTRO DE AISLAMIENTO TEMPORAL COVID-19

El Concejo Provincial de Huaral Mediante trabajo coordinado con el Club "Unión Huaral" se vienen realizando las mejoras de los servicios higiénicos y redes de alcantarillado que servirán para el uso de los futuros pacientes, que albergará sus ambientes como Centro de Aislamiento COVID, que se viene instalando en el recinto deportivo del equipo huaralino.
Funcionarios de la comuna huaralina, pertenecientes a la Gerencia de Desarrollo Urbano, realizaron la inspección de los trabajos que se ejecutan en este lugar, verificando que la obra ya se encuentra en un 50% de avance.
"Según el avance de ejecución estamos a buen ritmo, pese a que hemos encontrados salvedades como por ejemplo las redes de alcantarillado totalmente obstruidas en un tramo de 06 metros justo la que da salida y empalma al colector principal de EMAPA HUARAL. Asimismo, se ha detectado un silo a la salida de los ambientes de SS.HH., situación que no estaba indicado al inicio de los trabajos y se tiene que hacer la medida de protección para evitar hundimiento posterior. Ya hemos coordinado con los dirigentes del club y la EPS y se está trabajando en la solución de estos contratiempos", indicó la Subgerenta de Obras Privadas y Ordenamiento Urbano, Ing. Ana Robles Yupanqui.

Con Puestos de Ventas Ordenados y Protegidos
CONTRIBUYENTES PODRÁN FRACCIONAR DEUDA TRIBUTARIA HASTA EN 36 MESES
Así lo Dio a Conocer el Portal de la SUNAT

ATENCIÓN. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aprobó el formulario virtual y las disposiciones para que los contribuyentes puedan aplazar hasta por 6 meses y/o fraccionar hasta en 36 meses toda su deuda tributaria que corresponda a ingresos del Tesoro Público o ESSALUD.
Según la disposición, se podrá fraccionar la deuda a una tasa de interés preferencial mensual de 0,4%. Asimismo, se precisó que la medida podrá aplicarse a la deuda generada durante la emergencia sanitaria e incluso la deuda anterior.
Y en el caso de aquello que generan Rentas de Tercera Categoría aplica siempre que sus ingresos netos mensuales acumulados de los periodos tributarios de marzo y abril del 2020, en comparación con los mismos periodos del 2019, hayan disminuido.
El plazo para presentar la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento es hasta el 30 de setiembre de 2020, para lo cual se deberá utilizar únicamente el Formulario Virtual N° 1704, que estará disponible en www.sunat.gob.pe, desde el 08 de julio del presente, de acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 113-2020/SUNAT, publicada en el diario oficial.

Por el Momento ha Recaudado más de 7 Mil Soles
VÉGUETA SE SUMA A LA OXIGENATON POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANTA DE OXÍGENO

LOABLE. Todos juntos podremos lograr el objetivo. Végueta se suma a la campaña de ‘Oxigenaton’ con el fin de lograr la implementación de una Planta de Oxígeno que pueda ayudar a pacientes contagiados con el Covid-19. La Parroquia San Juan Bautista agradece el apoyo de instituciones y población general, porque ya vienen recaudando más de 7 mil soles.
Lo replicado en la ciudad de Huacho, ahora es imitado por la comuna veguetana gracias a la iniciativa de la Parroquia San Juan Bautista, donde se han sumado también la Municipalidad Distrital de Végueta, lidera por el alcalde Eutemio Ríos, los cuatro centros poblados de esta jurisdicción, artistas locales y población en general.
Hasta donde se pudo conocer, la Parroquia San Juan Bautista mencionó que la suma recaudada hasta el momento era de 7, 781.50 soles, los cuales serán destinados para la colecta provincial Pro Planta de Oxígeno en la provincia de Huaura. Se espera que la cifra aumente y que las personas sigan apoyando a esta necesidad que hoy urge para evitar más muertes.

Víctima era Especialista en Cardiología del Hospital Regional de Huacho
HALLAN CADÁVER DE MÉDICO PEDRO ABARCA TRAS CUATRO DÍAS DE BÚSQUEDA EN ALTAMAR

LAMENTABLE. Hay consternación por lo sucedido a este gran profesional. Hallan cadáver de médico Pedro Abarca Torres, luego que se reportara su desaparición tras haber buceado en altamar. Su cuerpo fue encontrado a 50 metros de la Costa, cerca a la Isla San Lorenzo. Víctima era médico especialista en cardiología y laboraba en el Hospital Regional de Huacho.
Como se sabe, el médico Pedro Abarca se encontraba desaparecido desde hace cuatro días, luego que fuera visto por última vez buceando en altamar. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, ubicó el cuerpo de la víctima al promediar la 1:35 de la tarde, sumergido en una profundidad de 9 metros y a una distancia 50 metros frente a la costa de la Isla San Lorenzo.
Cabe mencionar que Issac Pedro Abarca era médico cardiólogo y laboraba en el Hospital Regional de Huacho, nosocomio que emitió un comunicado expresando las condolencias respectivas para la familia. Abarca Torres era un activo deportista en el Norte Chico, destacando por ser amante de las olas y los deportes de riesgo. ¡Que descanse en paz!.
                                                                                        
Aseguran que fue un Crimen y Sospechan de su ex Pareja
FAMILIARES DE POLICÍA HUACHANA PIERINA NAVARRO EXIGEN JUSTICIA POR SU MUERTE

JUSTICIA. Ya van casi tres meses sin hallar justicia. Familiares claman para que investigación siga su curso y se esclarezca la muerte de la policía huachana Pierina Navarro, quien fue hallada muerta en su vivienda ubicada en la ciudad de Lima. El principal sospechoso es su ex pareja, un abogado, quien no estaría colaborando con la investigación.
La hermana de la fenecida policía, Allison Navarro, brindó una entrevista a un medio de comunicación, donde manifestaba el sentir de ella y toda su familia, con respecto a la investigación de la muerte sin resolver de Pierina Navarro, la cual hasta ahora se encuentra entrampado y llena de muchos vacíos que han pensar en que se trató de un crimen.
“Nosotros solicitamos la reconstrucción a través de la Fiscalía y son quienes aceptaron las diligencias, a nuestro parecer han alterado la escena de los hechos y dudamos de la necropsia que le habrían practicado a Pierina” aseguró Allison Navarro, quien también manifestó que la ex pareja de la víctima, Michel Remigio, no colabora con la investigación.
“Más allá de la justicia, él (Michel Remigio) ha sido el culpable de esta demora en las investigaciones, no colabora y en muchas ocasiones no ha asistido a las diligencias, es por eso que ha habido reprogramaciones del caso” puntualizó la hermana de la occisa.

DICEN POR AHÍ…

EN EL DÍA DEL MAESTRO… El 6 de julio, Día del Magisterio, encuentra a los docentes en una lucha diaria para evitar que millones de niños pierdan el año escolar ante la desatención del Estado, en medio de una pandemia que se acrecienta… Miles se movilizan o se comunican con sus recursos por el país llevando sus enseñanzas allí donde no llega Internet, mientras esperan las prometidas tablets para el encuentro por las clases virtuales del Minedu… En esa tarea, casi 300 mártires se han inmolado por dar educación a los niños… El mejor homenaje que se le puede rendir a esos maestros es seguir luchando por una educación de calidad, porque los niños no tengan que mendigar sus derechos y por la construcción de una patria digna para todos.

CONOCIDOS PERSONAJES FALLECEN SORPRESIVAMENTE EN SUS LUGARES DE ORIGEN… Con mucha nostalgia puedo escribir esta pequeña crónica de lo que viene sucediendo a causa del maldito coronavirus, que viene matando e infectando a miles de personas… Esto, ha creado un trauma y sicosis social en la humanidad mundial, en especial en nuestro país donde este virus está causando muertes y para el colmo, es invencible, estando todos expuestos a ser contagiados y trae lamentables pérdidas de vidas… Y, muchos de estos difuntos han tenido una vida normal, en los últimos días incluso se les vio dialogando con sus familias, amistades y compañeros sobre la crisis que estamos atravesando producto el covid 19… A esto, ha sorprendido, ha dejado perplejos a tutilimundi y con un dolor profundo, de que aquel amigo o ser querido, haya fallecido en forma sorpresiva… ¡Ah!... Con muchas de esas amistades, hablábamos hace unos días, nos aconsejábamos de que nos cuidemos del coronavirus e incluso lagrimas corrían por sus mejillas al conocer la muerte de un gran amigo… Como este caso, han muerto muchos conocidos personajes, que ya están en la diestra del Señor y que siempre se les recordará con el cariño que le tuvimos cuando estuvieron en la tierra… De pasadita, ante este tema podemos enfocar, la muerte de un personaje con el que tuve una gran amistad de hace muchos años y que lo conocí cuando laboraba en la desaparecida empresa eléctrica Electrolima, me refiero a nuestro gran amigo Manuel Castañeda, más conocido como el popular “cachorro”… Manuelito, se ganó el cariño de todos quienes lo conocían, producto de su humildad, carisma, honestidad y sobre todo, esa sonrisa cariñosa que te brindaba, esa confianza de un amigo sincero… También laboró como gerente de la municipalidad distrital de Sayán, de Huaura, de Aucallama, de Pativilca entre otros distritos, y también empresas reconocidas del norte chico… Al final, se puede decir, que Manuelito Castañeda, fue un personaje muy estimado por la población y siempre recordaremos sus virtudes y enseñanzas, de lo que fue en vida Manuel “cachorro” Castañeda, cuya muerte fue un golpe duro para nosotros y para la población en general… ¡Descansa en Paz, Estimado Amigo, Manuel “cachorro” Castañeda!.

CUIDADO CON LOS LUGARES DONDE HAY MAYOR RIESGO DE CONTAGIO DEL COVID… Ahora, que en los pueblos de la región Lima, como; Cañete, Huaral, Huaura y Barranca, han aumentado las muertes y contagios, el Ministerio de Salud (MINSA) maneja un mapa semáforo para identificar los niveles de riesgo de contagio del nuevo coronavirus… Y, en el nivel muy alto figuran; hospitales, el transporte público, las reuniones sociales, los bares, los eventos religiosos, los mercados, gimnasios, etc… A esto, hay que indicar, que un nivel muy alto de contagio también abarca a los bancos y supermercados… Ojo, que en el nivel medio alto, están; las oficinas con recintos de menos de dos metros, las empresas de producción, las peluquerías, los restaurantes, los consultorios médicos… Y, en el nivel medio, están; las farmacias… En un nivel más bajo, se encuentran; las vías públicas y el transporte en bicicleta… ¡Ah!... Hay que tomar en cuenta estos focos infecciosos, y, usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos, nos ayudará a salvar nuestras vidas.

RENIEC ABRE SUS OFICINAS… Desde hoy abre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC a nivel nacional… Mucho ojito, que la atención será previa cita a través de la página web y solo para trámites, que no se pueden realizar de manera on line… Y, antes de asistir, el usuario debe pagar las tasas correspondientes… Además, ya no habrán las largas colas a las que no tenía habituados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...