miércoles, 15 de julio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 15 DE JULIO DEL 2020





Gobernador Regional Ricardo Chavarría se Reunirá con el Ejecutivo
AUTORIDADES PIDEN CUARENTENA POR AUMENTO DE CONTAGIOS COVID-19 EN LA REGIÓN LIMA
Se Pide Cierre de Fronteras e Inmovilización Obligatoria 1 Día a la Semana.

URGENTE. Ante el aumento de contagios por Covid-19 y la falta de recursos inmediatos para frenar este virus. El Gobierno Regional de Lima en coordinación con las autoridades ediles de las nueve provincias pedirán al presidente de la República, Martín Vizcarra, que la región Lima Provincias sea incluida dentro de las zonas donde aún permanece la cuarentena.
La cifra de infectados ha avanzado de forma catastrófica y actualmente la región Lima tiene más de 12 mil casos confirmados de pacientes infectados con el Covid-19 y un total de 757 fallecidos por este maligno virus. Vale precisar que la provincia que más casos presenta es Cañete con 4662, mientras que Huaral con 1409 es el distrito más afectado. Por ende, se requieren soluciones inmediatas para poder revertir esta magra situación.

¿QUÉ SE SOLICITA?
De la misma manera, en la reunión que sostuvo el gobernador Chavarría Oria con las autoridades municipales de las provincias de la región Lima, se contempló el cierre de fronteras, la vuelta del toque de queda a partir de las 9 de la noche y la inmovilización obligatoria al menos un día a la semana, ya sea sábado o domingo.

INFORMES SERÁN ENVIADOS AL EJECUTIVO
Lo que tiene que suceder ahora para que el pedido de la región Lima tenga eco en el Ejecutivo, es que los alcaldes de las nueve provincias limeñas presenten el informe que se les ha solicitado sobre a situación de la pandemia tras el levantamiento de la cuarentena, y eso sumado al reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), sean enviados al Gobierno Central y se adopten nuevas medidas.

SECTOR SALUD COLAPSADO
Uno de los principales puntos que refirió el gobernador regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarría Oria, es sobre la falta de apoyo para esta jurisdicción a comparación de lo que se viene realizando en Lima Metropolitana, a pesar que la Sala Situacional del Ministerio de Salud evidenció que la tasa de letalidad de Lima Metropolitana no llega ni al 4%, sin embargo, en las provincias limeñas supera el 6%.
Cabe mencionar que el gobernador regional, Ing. Ricardo Chavarría, aseguró que los hospitales de todas las provincias están colapsados y no cuenta con oxígeno ni ventiladores mecánicos. Así también da a conocer que el número de infectados y el de fallecidos han aumentado tras el levantamiento de la cuarentena, debido a que la población no adopta las medidas de distanciamiento social.

Tras Gestiones Realizadas por el Gobernador Regional ante el Minsa.
GOBIERNO REGIONAL CONSIGUE 25 VENTILADORES MECÁNICOS PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS
Equipos se Distribuyeron a Hospitales para Salvar Vida de Pacientes Covid.

Un total de 25 ventiladores mecánicos se lograron conseguir, en medio de esta emergencia sanitaria, con la finalidad de responder de manera acertada en esta lucha contra el nuevo Coronavirus, en la región Lima.
Inmediatamente, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, dispuso la distribución de los equipos, gestionados ante el Ministerio de Salud (Minsa), a cada uno de los hospitales del ámbito jurisdiccional. 
El gerente general regional Luis Quintana Mendoza confirmó que los modernos aparatos fueron transferidos al Hospital San Juan Bautista (7) y Hospital de Chancay (3), en Huaral; así como entregados al Hospital Regional de Huacho (7), en Huaura y Hospital Rezola de San Vicente (8), en Cañete.
Asimismo, la autoridad regional logró la implementación de los nosocomios con ventiladores portátiles, desfibriladores, pulsioxímetro, electro cardiógrafo y otros componentes, como respuesta urgente ante la pandemia.
La actual gestión regional continuará uniendo esfuerzos a fin de fortalecer las atenciones de salud y reforzar la vigilancia epidemiológica, para combatir de manera articulada al “enemigo invisible”.

Gobierno Regional les Instalará Isotanques a los Nosocomios
HOSPITALES DE LA REGIÓN LIMA CONTARÁN CON SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE OXÍGENO
Pacientes con Covid-19 Podrán Superar la Dificultad de Respirar.

Como parte de las acciones de contingencia, enfocadas a incrementar la capacidad hospitalaria, implementarán próximamente un sistema de distribución de oxígeno en los hospitales de la región Lima.
La elaboración del proyecto avanza sin contratiempo con miras a cristalizar la instalación de los isotanques, con el fin de resolver el problema de desabastecimiento de oxígeno ante la ola de pacientes graves por Covid-19.
Con el suministro de este recurso, las personas en estado crítico por el virus letal, tendrán la posibilidad de recuperarse. “Mediante redes de distribución estaremos administrando de oxígeno a las camas de hospitalización, superando la falta de balones, que se presenta por la emergencia sanitaria”, sostuvo el gerente general regional Luis Quintana Mendoza.
Siguiendo las directivas impartidas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, también, está en proceso de adquisición un total de 200 mil mascarillas comunitarias, que serán distribuidas a la población vulnerable; así como la entrega de los kits de medicamentos a los centros de atención primaria, necesarios para el tratamiento del virus letal.
A esto se suma, la puesta a disposición de vehículos del GRL a fin de trasladar y conseguir el abastecimiento del oxígeno medicinal. “Nuestra misión principal es salvar la vida en estos difíciles momentos. Inversiones por 49 millones de soles están encaminadas en la lucha contra la pandemia”, puntualizó la primera autoridad administrativa regional.

Brindando Seguridad en Tiempo Real a Trabajadores y Litigantes
SEDES JUDICIALES SE INTERCONECTAN MEDIANTE CENTRAL DE MONITOREO Y VIDEOCÁMARAS
En Más de 80 Videocámaras y Televisores de 50 Pulgadas en HD Instalados.

A fin de proteger de mayor seguridad a magistrados y servidores judiciales de la Corte de Huaura y litigantes en general, el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, gestionó la adquisición de una moderna Central de Monitoreo equipado con  seis (6) televisores de 50 pulgadas en HD, y más de 80 cámaras de video  interconectadas a la Central de Monitoreo, las cuales proyectan en tiempo real las instalaciones de la sedes judiciales de Barranca, Huaral, Módulo Penal de Huaura, Módulo de Familia de Huaura.
El circuito cerrado de televisión instalada en las sedes judiciales ayuda a garantizar la seguridad del personal judicial y litigantes.
Como medida de seguridad todas estas grabaciones quedan almacenadas en el DVR respectivo (memoria de almacenamiento de las cámaras de videovigilancia).
La Sede Central y el Módulo Penal cuentan con una cámara PTZ DOMO exterior, y es controlada a través de un joystick (control),  las cuales son monitoreadas por personal de seguridad de la Corte Superior de Justicia de Huaura, con el objetivo de poder identificar a las personas que ingresan a las sedes judiciales,  y estar alerta ante cualquier acontecimiento que cause inseguridad.
Las Sedes Judiciales de Oyón, Cajatambo y Paramonga, se encuentran interconectadas al Centro de Monitoreo de videocámaras a través del equipo móvil del Jefe de Seguridad, quien en tiempo real verifica todas las incidencias. 
La presidencia de la Corte de Huaura, continúa su gestión implementando y modernizando, como es el caso de brindando mayor seguridad a los señores magistrados y trabajadores judiciales, así como también a justiciables y público en general que necesitan un servicio de justicia.

Subvención del Ejercicio Fiscal 2019 solo se Dará hasta el 30 de Setiembre
ONPE REBAJA APORTE PÚBLICO A ORGANIZACIONES POLÍTICAS POR DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló la imposibilidad de continuar otorgando el Financiamiento Público Directo a las organizaciones políticas y alianzas electorales con representación en el Congreso electo en las Elecciones Generales 2016, luego de su disolución establecida por D.S. N° 165-2019-PCM.
La decisión está contenida en la Resolución Jefatural N° 165, publicada en el diario El Peruano, en la que se precisa que la citada subvención que corresponde al ejercicio fiscal 2019, se otorgará de enero hasta el 30 de setiembre de 2019, reajustándose el monto de la asignación por cada una de las organizaciones políticas y alianzas electorales.
El organismo electoral explica que según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, se dispuso para este periodo la transferencia del financiamiento público directo a partir de enero de 2019, por lo que ONPE aprobó la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención.
Sin embargo, mediante Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, publicado el 30 de setiembre de 2019, se decretó la disolución del Congreso, lo que según el organismo electoral, planteó un nuevo escenario no previsto en la normativa que regula el financiamiento público directo y por ello se dispuso el reajuste.
Según los considerandos de la Resolución, el organismo electoral sostiene que “la disolución del Congreso anterior- que produjo el cese de la función parlamentaria, la revocación y reducción del mandato congresal -  constituye una decisión ajena a la ONPE (de carácter extraordinario y sobreviniente) que, conforme a la opinión legal del MINJUS, determina la imposibilidad de continuar otorgando el financiamiento público directo a las organizaciones políticas beneficiarias que obtuvieron representación en el Congreso que fue electo el 2016, con posterioridad  a su disolución”.
En la Resolución Jefatural N° 165 también se determina que “teniendo en cuenta que el artículo 9 del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios (…) establece una entrega mensual, el momento de cese del financiamiento público directo debe ser en el mes en el que se disolvió el Congreso (setiembre de 2019)”.
Por esta razón, el organismo electoral dispuso que la Secretaría General notifique la presente resolución a los representantes legales y tesoreros de las organizaciones políticas y alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo. Hay que precisar que con base en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, la subvención quinquenal (2017-2021) asciende a S/ 74’067,492.80 y, el monto anual a S/ 14’813,498.56.

Se Reunirá en el Cielo con su Hijo Ricardo Torres Lucero
FAMILIARES GUARDAN HONDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE GLORIA LUCERO POLO

LAMENTABLE. Familiares lloran el sensible fallecimiento de la señora Gloria Lucero Polo, quien ha dejado un profundo vacío en los corazones de quienes la adoraban por su irradiante alegría. Ahora se reunirá en el cielo con su hermana Gladys y su hijo Ricardo Torres Lucero.
Hay mucha tristeza por la partida de quien en vida fue Gloria Lucero Polo, una gran mujer que siempre fue ejemplo para su familia y quien ahora se encuentra en un lugar mejor a la diestra de nuestro señor, lejos de cualquier dolencia o mal que pueda haberla afectado.
Cabe mencionar que se encontrará con su hermana, Gladys, quien falleció hace dos meses y con su hijo Ricardo, el mismo que falleció hace tan solo algunos días. Descansa en paz Gloria Lucero, tu presencia perdurará en los corazones de quienes gozamos de tu presencia.

Fue Ubicada a 80 Millas Náuticas de las Costas de Supe Puerto
RESCATAN VIVOS A TRIPULACIÓN DE LANCHA DESAPARECIDA HACE 9 DÍAS

GRACIAS A DIOS. Luego de permanecer nueve días sin dar señales. Rescatan a salvo a tripulación de embarcación pesquera que se encontraba desaparecida, a 80 millas náuticas de las costas de Super Puerto, en la provincia de Barranca. Esta lancha zarpó el 1 de julio del Puerto del Callo con cinco tripulantes y se declaró perdida a partir del día domingo 5 de julio.
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, logró encontrar hoy a la embarcación pesquera “Siempre Merceditas V” de bandera peruana, después de encontrarse nueve días perdida.
La Comandancia de Operaciones Guardacostas, en coordinación con la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval y la Capitanía de Puerto de Callao, iniciaron la búsqueda desde el momento en que se presentó la protesta de mar, a través del empleo de patrulleras marítimas y aeronaves de exploración, con la finalidad de ubicarla.
Fue así que, una aeronave de exploración B-200 detectó a la embarcación pesquera “SIEMPRE MERCEDITAS V” aproximadamente a 80 millas náuticas frente a las costas de Supe Puerto, mientras efectuaba tareas de búsqueda, disponiéndose el zarpe inmediato de la Patrullera Marítima B.A.P. “Río Pativilca” hacia la zona para efectuar el auxilio correspondiente.
Al respecto, las operaciones de búsqueda y rescate tomaron mayor complejidad al no contar con un dato inicial preciso de ubicación, debido a que la citada embarcación no tenía dispositivo satelital del tipo radiobaliza de localización de emergencia, instrumento obligatorio en todas las naves que se hacen a la mar, el cual permitiría obtener la posición exacta.

Exceso de Velocidad y Llovizna habrían Causado Accidente
CHOFER SALVA DE MORIR AL VOLCAR SU CAMIONETA EN AUCALLAMA

PUDO SER PEOR. Estuvo a punto de suscitarse un desenlace mortal. Chofer salva de morir tras despiste y volcadura de camioneta, a la altura del puente que divide la variante de Pasamayo con la panamericana note, zona de los Gramadales, jurisdicción del distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Al parecer, exceso de velocidad y llovizna habrían provocado el accidente.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que una camioneta particular de placa de rodaje AUL-926, sufrió un despiste cuando se dirigía a la ciudad de Lima. El vehículo quedó volcado y con las llantas hacia arriba a un lado de la vía, dejando herido a el chofer del vehículo, identificado como Joel Aclarado Noel de aproximadamente 35 años.
Afortunadamente la víctima logró salir con vida de este magro episodio y solo sufrió contusiones en el cuerpo, siendo evacuado inmediatamente por el personal policial de carretera al Hospital de Chancay para que pueda ser revisado.
Según las primeras investigaciones, las causas del accidente habrían sido el exceso de velocidad y la llovizna que cae a tempranas horas del día y que humedece la pista, ocasionando que el vehículo haya resbalado y perdido el control.

DICEN POR AHÍ…

PANORAMA ELECTORAL… El Ejecutivo oficializó ayer la ley que suspende las elecciones primarias y obligatorias en los partidos políticos para designar a sus candidatos con miras a los sufragios generales del 2021… Los que defendieron la norma esgrimían que de esta manera habría un mayor nivel de representatividad de los postulantes, al margen que este acto demostraría una madurez y un desarrollo considerable de los electores… La decisión se tomó debido al estado de emergencia por la pandemia… Es evidente que se quieren evitar las aglomeraciones y como consecuencia, el alto riesgo de contagio… Por lo tanto, las primarias se postergarán hasta las elecciones regionales y municipales del 2022… Esperemos que sirvan para promover la participación política en los partidos y fundamentalmente impulsar que las autoridades elegidas sean más eficientes y funcionales, que sean las que mejor expresen las grandes necesidades de la gente y ayudar a resolverlas… En tanto, a menos de nueve meses de las elecciones generales, las campañas de los partidos o probables candidatos son casi inexistentes… El coronavirus ha desactivado muchos ímpetus políticos… Ahora será necesario reinventarse para llegar a los votantes… Ojo que no todo puede ser virtual… Para llegar al Perú profundo, más que andar por las redes es importante también andar por calles, vías y pueblos del país que muchos olvidan.

CUARENTENA PODRÍA SER LOS DOMINGOS Y BAJARÍA UNA HORA EL TOQUE DE QUEDA… El alarmante crecimiento del coronavirus que viene matando a muchas personas infectadas en las 9 provincias de la Región Lima, ha preocupado a las autoridades políticas y han pedido al ejecutivo incluirlas dentro de la zona de cuarentena… Pues, como es de conocimiento, los hospitales de Cañete, Huaral, Huauras y Barranca han colapsado… Realizamos una encuesta para saber la opinión de la gente y la mayoría nos manifestó, que la cuarentena debe ser los domingos y que se debe bajar una hora el toque de queda, de 10 a 9 de la noche, y, los demás días la población debe seguir al pie de la letra los protocolos sanitarios… Bueno, esta sería una acción positiva con la finalidad de contrarrestar el avance del virus maldito… Ahora, se espera pues, que el ejecutivo acepte la propuesta que ´hacen las autoridades de turno.

PASAJE A LIMA COSTARÁ 18 SOLES…  Y, llegó el día del reinicio de los viajes interprovinciales de pasajeros por tierra y aire… En el caso del transporte terrestre será con vigilancia de policías para evitar actos delictivos y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, y, también de fiscalizadores de la Superintendencia de Transportes Terrestres, Cargas y Mercancías (SUTRAN)… Y, mucho ojito, que los efectivos estarán en los 34 puntos de control y 20 puestos alternos de las carreteras del país…Desde ya, la empresa interprovincial Z Buss que cubre la ruta Lima-Huaral-Huacho y viceversa ha dado a conocer, que el pasaje de Lima a Huacho costaría 18 nuevos soles y los que viajan a Chancay pagarían la suma de 10 soles… Ahora, falta que se pronuncie la Empresa de Transportes San Martín de Porres, Turismo Barranca y Paramonga, para saber cuánto cobraran por la misma ruta ó cobrarán igual que Z Buss… ¡Ah!... Estas empresas están prohibidas de subir pasajeros en plena carretera, de lo contrario serán fuertemente sancionadas.

MARCIAL PALOMINO DONÓ 2 MIL SOLES PARA LA PLANTA DE OXÍGENO… ¡Huy!... ¡Curuju!... El buen empresario educativo, Marcial Palomino, se golpeó su corazoncito y aportó dos mil soles para la instalación de la planta de oxígeno en Huacho… Palomino García Milla, indicó, que este granito de arena es para sumar y salvar vidas, muchas de las cuales mueren por falta de oxígeno a causa del coronavirus, asimismo, felicitó por la iniciativa al Monseñor Antonio Santarsiero, por ser el impulsor de la planta de oxígeno para Huacho… Según explicó, este aporte lo hace en forma personal y dijo clarito, que más adelante estará colaborando con otros aspectos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...