jueves, 12 de mayo de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 12 DE MAYO DEL 2022




 

Sanción fue Impuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

DESTITUYEN A JUEZ DE PAZ DE HUMAYA-HUAURA POR FALTA MUY GRAVE

Fue Destituido, por Establecer Relaciones Extraprocesales con Terceras Personas para Beneficiar a Demandantes.

 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, impuso la medida disciplinaria de destitución al Juez de Paz de Humaya, jurisdicción del distrito judicial de Huaura, Pedro Rojas Galdós y a  los jueces de paz Marco Ruiz Pullido, Martín Aguirre Calero, de la cortes superiores de La Libertad y Tumbes, respectivamente.

La sanción de destitución también fue impuesta a Johan Ortecho Gutiérrez, secretario judicial del Sétimo Juzgado Civil de Trujillo, La Libertad.

El órgano de dirección y gestión del Poder Judicial destituyó a los jueces de paz y al secretario ante un pedido de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), tras concluir la investigación disciplinaria contra el citado personal

 

DESTITUYEN A JUEZ DE HUMAYA

De acuerdo a la información propalada por el propio portal del Poder Judicial, Rojas Galdós fue destituido de su cargo de juez de paz del Centro Poblado de  Humaya, provincia de Huaura, región Lima, al comprobarse que estableció relaciones extraprocesales con terceras personas para beneficiar a los demandantes a cambio de dinero.

 

OTROS JUECES DESTITUIDOS

Respecto a la destitución de Ruiz Pulido, de su cargo de juez del Juzgado de Paz de Única Nominación de Ascope, Santiago de Cao de la Corte de La Libertad, el CEPJ indica que habría infringido la garantía del debido proceso, al no haber cumplido con sus facultades notariales de acuerdo a ley, realizando transferencias posesorias fuera de su jurisdicción o que superan las cincuenta Unidades de Referencia Procesal (URP).

En tanto a Ortecho Gutiérrez, secretario judicial del Sétimo Juzgado Civil de Trujillo, La Libertad, se le imputa haber infringido la Ley del Código de Ética de la función pública al solicitar un beneficio económico.

“Ha solicitado un beneficio de ‘cariño’ para cumplir con remitir el oficio para levantar la medida cautelar de anotación de demanda (…) con el agravante de que el beneficio económico de supuesta aceptación fue sugerido por el investigado, hechos ocurridos del 15 de mayo al 18 de junio del 2015”, dice la resolución de destitución.

Por último, en el caso de Aguirre Calero, juez de Paz de Única Nominación de Zorritos, Tumbes, el CEPJ dispuso su destitución por haber actuado de manera parcializada, por abdicar en sus funciones e incurrir en falta muy grave prevista artículo 50, en el numeral 8 de la Ley de Justicia de Paz.

 

Coordinaron Modernización del Archivo Judicial

PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA RECIBIÓ VISITA DE REPRESENTANTES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Osman Sandoval Quesada, recibió en el despacho de la presidencia a Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, a Ruth Elena Borja Santa Cruz, directora del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación y a Celia Soto Molina, jefa (e) del Área de Procesos Técnicos Archivísticos de la Dirección de Archivo Histórico.

La importante visita se dio con la finalidad de coordinar acciones para mejorar, modernizar y digitalizar el archivo central de la Corte de Huaura. En este sentido, el presidente acompañó a la delegación a visitar el archivo general de la Corte de Huaura, donde los visitantes conocieron el trabajo que se viene realizando, resaltando el orden de los archiveros y su cuidado.

Por ello al presidente de la institución judicial, fue felicitado por parte de la comitiva, quienes resaltaron el orden y manejo de la documentación de este archivo, comprometiéndose a trabajar coordinadamente de manera institucional para mejorar la atención a los justiciables, con la modernización y digitalización del importante servicio.

 

Similar Acto Preventivo se hará en Sedes Judiciales

CORTE DE HUAURA REALIZA SIMULACRO INOPINADO DE SISMO EN SEDE CENTRAL

 

La presidencia junto al área de seguridad de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizaron simulacro inopinado de sismo en las Sedes Judiciales de la provincia de Huaura.

Este evento se realizó a las 09:00 de la mañana en la Sede Central de la Corte de Huaura ubicada en la Calle Echenique de la ciudad de Huacho y contó con la participación del personal jurisdiccional, administrativo y público usuario.

“Esta actividad de prevención se da con motivo de los últimos sismos que se han presentado en el sur de nuestro país y otras ciudades”, manifestó Fersey Bustamante Aguilar, en su condición de jefe de Seguridad de la Corte de Huaura. También acoto que estas actividades se desarrollaran en todas las Sedes Judiciales que conforman el distrito judicial de Huaura.

De la misma manera, precisó, que los simulacros en centros de trabajo son útiles para adquirir buenos hábitos en situaciones de emergencia.

“Por otra parte, permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre y fomenta la cultura de protección y prevención de riesgos entre los miembros de la organización”, subrayó.

 

Abuso se Registró en la Provincia de Huaral

MENOR DE 13 AÑOS HABRÍA SIDO VIOLADA POR SU PROPIO TÍO EN HOTEL

 

INDIGNANTE. Autoridades deben investigar este caso y darle celeridad para que se pueda hacer justicia. Padres de familia denuncian que su hija de 13 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su propio tío, al interior de un hotel, en el distrito y provincia de Huaral. Según refieren, el tío se la habría llevado con engaños

 

LOS HECHOS

Según indica la señora Diana Chavarría, todo sucedió cuando ella junto a su esposo y su hija llegaron hasta la casa de su primo hermano, identificado como Cesario Núñez Capillo, donde cuenta con una chacra para el sembrío de fresas, en el distrito de Aucallama. Al promediar las 12:30 de la tarde, este sujeto se habría llevado a la menor, asegurando que iba a ir a Huaral a hacer unos pagos en el banco y que ella se “quedaría cuidando su carro”.

La madre de la menor indica que su hija quiso irse con su tío, ya que este le habría dicho: “Si me acompañas, vamos a los juegos también”. Ambos partieron con dirección a Huaral donde Cesario Núñez la habría llevado primero a comer y luego a un hotel, a donde ingresó en su carro y luego la subió hasta el tercer piso, donde habría abusado sexualmente de ella.

 

MENOR LE CONFESÓ A SU MADRE

“Mi hija nos contó que, al ingresar al cuarto, ella le dijo que quería irse y hasta se arrodilló para suplicarle que no le hiciera nada, pero él la empezó a tocar y luego abusó de ella”, fue el testimonio de Diana Chavarría, madre de la pequeña de apenas 12 años, quien luego en medio de lágrimas y profundo temor, le contó todo lo que había sucedido con su tío.

La menor ya pasó por la Cámara Gesell y según indicaron sus padres, el resultado habría salido positivo, por lo que hicieron la denuncia respectiva y el caso se encuentra siendo visto por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, pero hasta ahora, no se tiene mayores luces del caso y Cesario Núñez, aún continúa en libertad.

“Nosotros queremos justicia, no es posible que este sujeto siga en libertad. Ya nos hemos comunicado con él y lo que nos dice es que él tiene plata y no vamos a poder hacer nada, porque puede comprar a cualquiera”, mencionó el padre de la menor, quien también dijo que su hija no puede dormir por las noches y hasta querría acabar con su vida.

 

Policía Investiga Presunto Caso de Extorsión

DELINCUENTES DETONAN EXPLOSIVO EN TALLER MECÁNICO DE BARRANCA

 

LAMENTABLE. La inseguridad ciudadana cada vez va de mal en peor. Sujetos a bordo de una moto lineal detonan artefacto explosivo en el frontis de un taller mecánico, ubicado en el centro poblado “Pampa Velarde”, distrito y provincia de Barranca. Afortunadamente, no se registró ninguna víctima que lamentar, pero sí algunos daños materiales en el local.

En horas de la noche, desconocidos sujetos a bordo de una motocicleta arrojaron un artefacto explosivo en el portón de un taller de mecánica del lugar, para luego darse a la fuga. Algunos vecinos, al escuchar el fuerte estruendo, salieron despavoridos de sus casas y dieron aviso a la Policía, que acudió al lugar para iniciar las investigaciones y no se descarta que se trate de extorsionadores.

“No hemos recibido amenaza alguna, pero igual la Policía nos ha dicho que estemos alerta ante cualquier mensaje o llamada, nosotros no tenemos los recursos para que nos pidan dinero, lo que ganamos es para mantener a nuestra familia y no tenemos grandes cosas”, fue lo que declaró el propietario del taller de mecánica.

 

Participó de Sesión Solemne y Actos Centrales

GOBERNADOR CHAVARRÍA PARTICIPÓ DEL 46° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE HUARAL

 

PRESENTE. Gobernador Regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarría Oria participó de los actos conmemorativos por el 46° aniversario de creación política de la provincia de Huaral, donde resaltó las obras que se han gestionado en bien de la población huaralina, tales como pistas y veredas, construcción de colegios, reservorios de agua, entre otros proyectos.

Durante la Sesión Solemne, presidida por el alcalde Jaime Uribe Ochoa, y la participación de las principales autoridades huaralinas, la autoridad regional subrayó los proyectos ejecutados en esta tierra, con inversiones en los sectores de Educación, Saneamiento Transportes y Salud, mejorando la calidad de vida de la gente de diversos distritos de la zona.

“Debemos destacar la obra de pistas y veredas en el Periurbano Sur Oeste, la construcción de los colegios César Vallejo y Aurora Dulanto, así también, la instalación de servicios de agua y alcantarillado en el sector de Huandaro; cofinanciamiento de planes de negocios del Procompite, reservorio de agua en Chancayllo, entre otros”, puntualizó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...