jueves, 26 de mayo de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 26 DE MAYO DEL 2022

 





Así lo Dieron a Conocer el JNE, ONPE y RENIEC en Pronunciamiento

“NO HABRÁ AMPLIACIÓN NI MODIFICACIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS A ELECCIONES INTERNAS”

El 7 de Junio es la Fecha Límite para Publicación de Resultados y el 14 para la Inscripción de Candidaturas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

 

ATENCIÓN. Emitieron su pronunciamiento. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) emitieron comunicado donde manifiestan que es imposible que se reabra el plazo para la presentación y modificación de lista de candidatos a elecciones internas y la realización de las elecciones internas complementarias.

El pronunciamiento dice lo siguiente: “El día de hoy, 25 de mayo del 2022, se ha publicado la Ley N° 31481 Ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Esta ley dispone reabrir el plazo para la presentación y modificación de lista de candidatos a elecciones internas y la realización de las elecciones internas complementarias, figura que no se encuentra regulada en las normas electorales, resultando jurídica y materialmente imposible cumplir la Ley N° 31481.

La Vigencia de la referida Ley se da a pesar de que el 15 y 22 de mayo pasados se realizaron de manera satisfactoriamente, a escala nacional, las elecciones internas para la elección de candidatos para las ERM 2022. A la fecha nos encontramos en vías de culminar el procesamiento de los resultados respectivos, para proceder con la correspondiente publicación.

En tal sentido, las elecciones internas han desplegado todos sus efectos, por lo que, sus resultados necesariamente deben ser respetados, no hacerlo implicaría, cuánto menos la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas debidamente realizadas el 15 y 22 de mayo último, la modificación del cronograma electoral y, la vulneración del principio de intangibilidad de las normas, el de preclusión, el de no retroactividad de las leyes y el de seguridad jurídica.

A la fecha, materialmente no resultaría posible habilitar un plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas para las elecciones internas, como dispone el artículo 1 de la Ley N° 31481, por cuanto las elecciones internas ya se realizaron, por lo mismo, no se puede realizar una elección interna complementaria (artículo 2 de la Ley N° 31481) al no cumplirse con el supuesto de la imposibilidad de realizar las elecciones internas.

Siendo el caso que el Sistema Electoral advirtió oportunamente que no era viable el cambio de reglas electorales estando en curso el proceso electoral, solicitamos al Congreso de la República la observancia del principio de la intangibilidad de las normas que persigue dotar a los procesos electorales de reglas claras y plazos precisos que sean establecidos con la debida anticipación; y el principio de seguridad jurídica en los procesos electorales, conforme se estableció en la Ley N° 30682”.

 

Con Inversión de 104 Millones de Soles

MODERNIZARÁN DESEMBARCADEROS PESQUEROS ARTESANALES DE HUACHO, SUPE Y CHANCAY

 

El Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, informó que para el 2023 su sector destinará S/ 104,2 millones para la modernización de infraestructuras pesqueras artesanales a nivel nacional.

Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, el titular de Produce destacó que así se beneficiará a 36.481 pescadores artesanales de estas localidades portuarias.

En el grupo se encuentran proyectos para concluir como el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Puerto Morín, DPA Huacho, DPA Supe y el DPA Huarmey; además de obras que se iniciarán como DPA La Cruz, DPA Pacasmayo, DPA La Planchada, DPA Conchitas, DPA Faro Matarani y DPA Chancay.

De igual manera anunció, que se concluirán los expedientes técnicos del DPA San Andrés, Muelle Pesquero Artesanal El Dorado, DPA Lomas, DPA Salaverry, DPA Malabrigo y el DPA Cerro Azul.

 

Sobre Uso de Equipos de Protección Personal

MUNI DE HUACHO CAPACITA A OBREROS Y CHOFERES DE CAMIONES RECOLECTORES

 

Con el objetivo de mantener al personal capacitado, para cumplir con sus labores de forma óptima y segura, la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos realizó una charla inductiva sobre los lineamientos dispuestos por el Decreto Supremo 014 - 2017 MINAN que en su artículo 19 establece que la segregación se realiza en la fuente generadora, centros de acopio y plantas de valorización; en ese sentido los trabajadores están prohibidos de realizar tareas de reciclaje durante su jornada laboral.

La capacitación estuvo dirigida a los obreros y choferes de los camiones recolectores que utiliza la municipalidad provincial, en los turnos de mañana, tarde y noche.

De igual forma se reincidió en la importancia de contar en todo momento con los equipos de protección personal y tomar las medidas de precaución durante el proceso de compactación.

 

Clasificarán 8 Equipos a la Segunda Fase

PARTIDOS DE VUELTA DE LA ETAPA PROVINCIAL SERÁN DECISIVOS

 

PURA EMOCIÓN. Todos los rivales aún tienen chances de clasificación, lo cual muestra las claras de que este torneo será uno de los más luchados. Partidos de vuelta de la Etapa Provincial de la Copa Perú 2022 serán vibrantes y de ‘candela’, donde sólo siete equipos más el Sport Andahuasi, lograrán clasificar a la segunda fase del torneo.

El primer encuentro se jugará el sábado 28 de mayo a partir de las 3 de la tarde en el estadio ‘Eleodoro Medina García’, donde los equipos del San Juan de Végueta y San Miguel de Sayán se enfrentarán para definir al primer clasificado. Cabe mencionar que, en el partido de Ida, este encuentro quedó igualado a uno y aún la llave se mantiene abierta.

El domingo 29 de mayo, se jugarán los siguientes encuentros: 01:00 p.m.: Tito Drago vs Independiente (Segundo Aranda Torres de Huacho), 01:00 p.m.: Sport Mandamiento vs Tres de Octubre (Marcial Villanueva Marcos), 03:00 p.m.: José San Martín vs Sport Boys de Pueblo Viejo (Eleodoro Medina García de Végueta), 03:30 p.m.: UNJSFSC vs Círculo Cruz Blanca (Segundo Aranda Torres de Huacho), 03:30 p.m.: Real Fujimori vs Juventud Galicia (Marcial Villanueva Marcos de Santa María),

Cabe mencionar que clasificarán 8 equipos a la segunda fase. Sport Andahuasi ya clasificó de manera directa al no ser considerado el Social Venus, por lo que ahora pasarán los ganadores de las seis llaves más un mejor perdedor.

Nada está dicho en esta Etapa Provincial de la Copa Perú 2022.

 

La Siguieron desde que Salió de Entidades Financieras.

‘MARCAS’ ASALTAN CON ARMAS DE FUEGO A ENFERMERA EN CALLE CÉNTRICA DE HUARAL

 

HASTA CUANDO. La inseguridad que se vive es preocupante y causa pánico. Delincuentes bajo la modalidad del ‘marcaje’ roban 6 mil soles a una enfermera, a dos cuadras de la plaza de armas del distrito y provincia de Huaral. Según informaciones, víctima había retirado el dinero de dos entidades financieras y al parecer, ya era seguida por facinerosos.

A plena luz del día, dos sujetos, uno a pie y otro en moto lineal, realizaron el ‘marcaje’ y seguimiento a Marisa Claros Peña (45), quien minutos antes había retirado dinero del Banco de la Nación y Caja Huancayo.

Cuando se encontraba a la altura de la calle Los Ángeles, uno de los delincuentes, que la venía siguiendo de cerca, la amenazó con arma de fuego y le arrebató el dinero, alrededor de 6 mil soles del retiro. Tras consumar su fechoría, inmediatamente el delincuente se dio a la fuga con ayuda de su compinche, quien ya tenía lista la moto lineal en marcha.

 

En el Cruce de Chacra y Mar-Aucallama

JOVEN MUERE ARROLLADO POR VEHÍCULO QUE SE DIO A LA FUGA

 

TRAGEDIA. Una víctima mortal a causa de la fatalidad. Joven pierde trágicamente la vida tras ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga, en el kilómetro 76 de la carretera de la Panamericana Norte, en el cruce de Chacra y Mar, distrito de Aucallama, provincia de Huaral.  Hasta el momento, el occiso no ha sido identificado y se encuentra en calidad de NN.

En horas de la madrugada, una persona de sexo masculino de aproximadamente 30 años fue atropellado y el cuerpo sin vida fue abandonado por un mal chofer, que se dio a la fuga luego de provocar el fatal accidente, dejando inerte y sobre el pavimento a la infortunada víctima, quien habría fallecido casi de manera instantánea.

Vecinos de la zona dieron cuenta de lo sucedido al personal de Serenazgo y la Policía Nacional, los cuales cercaron la zona y paralizaron por unos minutos el tránsito, para evitar que el cuerpo sea cercenado y arrollado por otros vehículos. Posteriormente, se hizo presente el fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver y su traslado a la morgue de Chancay, en calidad de NN.

 

Registro estará Disponible hasta el 8 de Junio

ONPE FACILITA VOTACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa el registro de las personas con discapacidad a fin de brindarles facilidades en la votación el día de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

El Sistema para Registro de personas con Discapacidad (Redis) estará habilitado hasta el 8 de junio. Al ingresar, el elector deberá colocar los datos que figuran en su Documento Nacional de Identidad (DNI), también podrá consignar el tipo de discapacidad para que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite.

La lista de los electores registrados permitirá a la ONPE prever y habilitar medidas especiales el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio y la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales donde se desarrollará el proceso electoral del 2 de Octubre próximo.

Además, el organismo electoral instalará en el primer piso del local de votación un ambiente especial para las personas con discapacidad denominado módulo temporal, para que puedan ejercer su derecho al voto sin mayores inconvenientes.

 Como en todos los procesos electorales, la ONPE realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a ciudadanas y ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

Cabe precisar que, los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios.

Según el padrón electoral de las elecciones regionales y municipales se tiene un total de 146,001 electores con discapacidad de los cuales Lima tiene un mayor porcentaje, seguido de Piura y Cajamarca.

De esta manera, la institución electoral, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales regionales y municipales, vela por que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción, en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...