miércoles, 25 de mayo de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES DE MAYO DEL 2022






Ley N° 31481 es Refrendada por Presidenta del Congreso María Alva Prieto

CONGRESO APRUEBA LEY QUE OTORGA PLAZO EXCEPCIONAL PARA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A ELECCIONES INTERNAS

Según Especialistas la Aplicación de la Ley publicada en El Peruano Depende del Jurado Nacional de Elecciones, que es Autónomo.

 

Esta mañana se publicó en el Diario El Peruano, la Ley N° 31481 refrendada por la Presidenta del Congreso de la República María Alva Prieto que otorga un Plazo Excepcional para la Inscripción de Candidatos a Elecciones Internas y para la realización de Elecciones Internas Complementarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la misma que fue devuelta por el Presidente de la República y que ha sido aprobada por insistencia con fecha 24 de mayo del 2022.

En este sentido, los especialistas en la materia señalan, que ahora depende del Jurado Nacional de Elecciones de acuerdo a su autonomía el aplicar o no lo dispuesto en la referida Ley.

Cabe precisar, que según lo establecido por la presente norma, se autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la reapertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes - SIJE, declara internas, por el término de dos días calendario para la presentación o modificación de lista de candidatos a elecciones internas; asimismo, la apertura del sistema al que se hace referencia es dispuesta dentro del día siguiente a la publicación de la ley.

De la misma manera, la mencionada Ley, puntualiza de no ser posible la realización de las elecciones internas programadas, se desarrollarán elecciones internas complementarias hasta diez días antes de la fecha límite para Inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, conforme al cronograma electoral elaborado por el JNE.

Finalmente, el JNE será quien decida alterar el cronograma electoral, lo que  crearía dudas en la población dado a que las elecciones internas para los comicios 2022, ya se realizaron a nivel nacional, los domingos 15 y 22 de mayo y la ley aprobada por el Parlamento vulneraría el principio de preclusión, el cual determina que no se puede volver a una etapa cuando esta ya se cumplió, atentando además contra el principio de intangibilidad, que establece que, por seguridad jurídica, las normas electorales no se pueden cambiar en pleno proceso.

 

CONGRESO DE LA REPUBLICA

LEY N° 31481

Ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Artículo 1. Plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas

Excepcionalmente, se autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes −SIJE Declara Internas− por el término de 2 días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas.

La apertura del sistema al que hace referencia el párrafo anterior es dispuesta dentro del día siguiente a la publicación de la ley.

Artículo 2. Plazo excepcional para la realización de elecciones internas complementarias

Las elecciones internas para elegir candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022 a las que hace referencia el numeral 3 de la novena disposición transitoria de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, se llevan a cabo en la fecha programada.

De no ser posible su realización, se desarrollan elecciones internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, conforme al cronograma electoral elaborado por el JNE.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. Fichas de afiliación a organización política

Para efectos de la presente norma, se consideran válidas las fichas de afiliación a organización política, tanto en formato físico como en digital, siempre que hayan

sido presentadas hasta el 5 de enero de 2022.

SEGUNDA. Regla para la aplicación de la ley

Se suspende la aplicación de las normas con rango de ley y de inferior jerarquía que se opongan a lo dispuesto en la presente norma.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintinueve días del mes de abril de dos mil veintidós.

MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO

Presidenta del Congreso de la República

LADY MERCEDES CAMONES SORIANO

Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

 

Firmó Convenio con Policía y Alcalde Distrital

CORTE DE HUAURA IMPLANTA APP BOTÓN DE PÁNICO Y SISTEMA DE MONITOREO EN MUNI DE HUAURA

 

En el distrito Histórico de Huaura, se llevó a cabo la firma del acta para la implementación del App Botón de Pánico del Poder Judicial. En la suscripción participó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huaura, Jacinto Eulogio Romero Trujillo, el Capitán Sergio Ricardo Gálvez Oré en representación del Comisario de Huaura, Renzo Dante Mendoza Ramírez y el doctor Osman Ernesto Sandoval Quesada, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

La encargada de realizar las coordinaciones y poder lograr la firma de este convenio inter institucional fue la administradora del Módulo de Familia, Abogada. Maribel Sipán López, contando con el apoyo técnico del ingeniero Weiner Guerrero Sánchez, personal del Área de Informática de la Corte de Huaura.

La implementación del aplicativo móvil “App-Botón de Pánico”, busca evitar casos de violencia contra la mujer y se instala por orden judicial en el celular de la víctima a la que se le dicta una medida de protección, la misma, que con un solo toque, enviará una señal que se activará en una pantalla del módulo de serenazgo a fin de lograr una intervención inmediata para proteger su integridad.

 

Víctimas se Dedican a la Agricultura

DELINCUENTES ARROJAN BOMBA CASERA EN VIVIENDA DE BARRANCA

 

PUDO SER PEOR. La inseguridad no tiene cuándo acabar en todo el Norte Chico. Feroces delincuentes arrojan bomba casera en la puerta de una vivienda, ubicada en el sector de Los Arenales, distrito y provincia de Barranca. Víctimas se dedican al rubro agrícola y la PNP sospecha que el móvil se haya tratado, una vez más, de una extorsión.

Según lo que se pudo conocer, los propietarios en horas de la mañana dieron cuenta de una bomba de peligrosa fabricación artesanal que fue encontrada en la puerta de su domicilio, por lo que, tras el hallazgo, alertaron al personal policial, los cuales solicitaron la presencia de la Unidad de Desactivación de Explosivo (UDEX) para proceder con el levantamiento.

Al parecer, el artefacto habría sido encendido y lanzado durante la madrugada, pero ante la humedad climática, dicho explosivo se apagó, evitando lo que pudo ser una tragedia. Tras una minuciosa revisión, se logró retirar la bomba y poder descartar cualquier sentido de peligro entre las víctimas y los vecinos que tuvieron que ser evacuados de sus casas.

 

Será Sepultado el Viernes en su Tierra Natal Caujul

DAN ÚLTIMO ADIÓS A TRABAJADOR MUNICIPAL DENNIS HILARIO CUEVA

 

DESGARRADOR. Muchas muestras de dolor tras su fallecimiento. Familiares, amigos y colegas dan el último adiós a trabajador de la Municipalidad Distrital de Santa María, quien falleció en trágico accidente en la Avenida Andrés Avelino Cáceres, cerca al límite de los distritos de Santa María y Hualmay. ‘Naranjita’ será sepultado el día viernes en el sector de Pumahuain, distrito de Caujul.

 

LOS HECHOS

Un trágico accidente se suscitó al promediar las 6 de la mañana de ayer, luego que, en pleno inicio de la jornada laboral, un trabajador del área de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Santa María, identificado como Rodil Dennis Hilario Cueva (29) terminó siendo aplastado por el compresor de un camión compactador de basura.

“Se cree que la víctima se encontraba en la cámara con el propósito de retirar la basura que restaba. En ese momento el chofer, bajó el brazo mecánico aplastando al hombre”, así lo dieron a conocer efectivos de la PNP que llegaron al lugar de los hechos, quienes también mencionaron que la víctima habría perdida la vida casi de manera instantánea.

 

FUE DESPEDIDO EN LA MUNICIPALIDAD

Hilario Cueva también trabajaba como payasito, siendo su nombre ‘Naranjita’. Sus restos fueron velados en su vivienda ubicada en el sector de Los Pinos-Ex ‘Fujimori’, en el distrito de Santa María, desde donde salió y fue despedido en su centro de labores del municipio distrital de Santa María, recibiendo los honores por parte de sus compañeros y amigos, quienes no podían creer su pronta e irreparable partida.

 

SERÁ SEPULTADO EN CAUJUL

Sus restos, serán trasladados hasta el sector de Pumahuain, en el distrito de Caujul, donde el día viernes será sepultado en compañía de familiares y amigos. “Vamos a despedir a nuestro familiar en su tierra natal, para que ahí pueda ser su última morada”, mencionó el tío de la víctima, Dennis Hilario Cueva.

 

Facinerosos se Movilizaban en Mototaxi

CAEN SUJETOS QUE AMENAZABAN CON CUCHILLOS A SUS VÍCTIMAS PARA ROBARLES

 

CERCADOS. Gracias a una rápida acción policial. Capturan a arrebatadores de celulares que amenazaban a sus víctimas con cuchillos, en las inmediaciones del puente de Huaura, distrito y provincia del mismo nombre. Estos facinerosos se movilizaban en una mototaxi y se les investiga por otros robos que se han registrado en toda la provincia.

Personal policial del distrito de Huaura, capturó a tres personas, entre ellas una fémina, quienes minutos antes le había robado su celular a una joven, amenazándola con un cuchillo. Según indicó la víctima, estos sujetos la interceptaron y por medio de palabras soeces y amedrentándola con un cuchillo, le robaron su teléfono y objetos personales.

Seguidamente indicó que estos hampones se movilizaban a bordo de una mototaxi color roja con número de padrón 3512, por lo que, tras una rápida acción, la policía los capturó y fueron derivados a la comisaría PNP de Huacho, no descartándose que estén involucrados en otros hechos delictivos, no sólo en Huaura, sino también en Huacho y distritos aledaños.

 

Se Desconocen Motivos de este Atentado

BALEAN Y PRENDEN FUEGO A MOTOTAXI EN PLENA CALLE DE HUALMAY

 

HASTA CUANDO. Un nuevo hecho delictivo vuelve a poner en jaque a la población. Viles delincuentes balean y prenden fuego a mototaxi, en las inmediaciones de la Av. Hualmay, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Policía llegó al lugar de los hechos e investiga cuál fue el móvil de este ataque que ha perjudicado al dueño, ya que el vehículo menor era el sostén de su familia.

Este hecho se registró en la madrugada luego que una fuerte explosión alarmó al vecindario, quienes salieron despavoridos de sus viviendas y divisaron una moto ardiendo en llamas, por lo que dieron rápido llamado al personal de Serenazgo y la Policía. A los pocos minutos, el propietario del vehículo salió e intentó rescatar su unidad.

Gracias a la oportuna acción del dueño y los vecinos, lograron sofocar el siniestro de la unidad estacionada en plena calle, pero, lamentablemente, el vehículo quedó prácticamente inservible, totalmente carbonizado.

Al lugar se apersonó la Policía y los serenos, quienes sólo dieron cuenta de lo sucedido y trasladaron a la víctima para que pueda asentar la denuncia correspondiente. Asimismo, se investiga bajo qué móvil se habría perpetrado este ataque, para lo cual, serán vitales las declaraciones de la víctima y cámaras de videovigilancia cercanas al lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...