miércoles, 19 de octubre de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DEL 2022

 





También Instaló Aplicativo que Permite Agendar las Audiencias

CORTE DE HUAURA AMPLIA SALAS DE AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PENAL DE AUCALLAMA

Presidente Dr. Osman Sandoval Quesada Inauguró Modernas Salas en dicho Establecimiento Penitenciario.

 

Un gran trabajo en conjunto entre la Corte Superior de Justicia de Huaura y el INPE Huaral permitió inaugurar 4 modernas salas de audiencias virtuales en el establecimiento penitenciario de Aucallama-Huaral.

 

IMPORTANTE. Una obra que tiene un gran beneficio productivo. La Corte Superior de Justicia de Huaura inauguró la obra de ampliación de las salas de audiencias virtuales en el Penal de Aucallama-Huaral. Así también se dio a conocer, que contarán con un aplicativo que permitirá programar las audiencias a las diferentes Cortes Superiores del país, brindándole celeridad al proceso y evitando trámites engorrosos que puedan ocasionar un mal servicio al usuario.

El acto inaugural de la ampliación y mejoramiento de las salas de audiencias en el penal de Aucallama Huaral, estuvo a cargo del presidente de la Corte de Huaura doctor Osman Sandoval Quesada, y contó con la participación del gerente de administración Lic. José Ernesto Gonzales Escudero, del director del Centro Penitenciario de Huaral, Edwin Salazar Álvarez, y, la administradora del módulo penal de Huaral Abg. Elizabeth Guevara Buitrón.

Los nuevos ambientes son en total 4 salas de audiencia totalmente equipadas con equipos de última generación en audio y video y comunicación telefónica. Cabe mencionar que la sala 2 es múltiple y sirve para que uno o más internos puedan ser parte de una audiencia, sobre todo para un proceso que se le siga a una banda delictiva en conjunto.

Se tiene que destacar que la Inauguración de la sala de audiencia, beneficia a todas las cortes a nivel nacional y va ligada a un aplicativo llamado AGAEP (Agenda de Audiencias del Establecimiento Penitenciario de Aucallama), con el cual se podrá registrar en línea la programación de audiencias virtuales en el Establecimiento Penitenciario de Aucallama-Huaral

 

ASÍ SE UTILIZA EL APLICATIVO “AGAEP”

Para explicar el funcionamiento del aplicativo “AGAEP”, se dio pase a la Coordinadora de Audiencias de la sede judicial de Huaral, Abog. Omayra La Rosa Romero, quien dio a conocer que este procedimiento inicia cuando los usuarios solicitan sus credenciales para acceder al aplicativo. Una vez que ya se tienen las credenciales, se ingresa y la plataforma es similar al caller que se maneja en el Google Meet. Ahí se llena un formulario con los datos del expediente, interno, así como la hora de inicio y final de la audiencia a programar. Según indicó La Rosa Romero, se ha omitido el oficio de reserva de sala, el cual era un paso engorroso con el que se lidiaba.

Una vez reservada la sala, los usuarios deberán remitir su oficio de trasladado y dicha reserva se corroborará con el INPE Huaral para la diligencia. “Hemos hecho requerimientos para la mejora de este aplicativo. Ahora los enlaces se harán de forma directa en la plataforma y ya no se van a remitir al correo que maneja la sala de audiencias del penal, ahora todo será mediante el aplicativo”, declaró la Coordinadora de Audiencias de Huaral, Abog. Omayra La Rosa Romero

Por otro lado, la administradora del módulo penal de Huaral, Elizabeth Guevara Buitrón, señaló: “Tenemos bastantes demandas y estas salas van a ser beneficiosas no solamente para nuestra corte, sino también para todas las cortes a nivel nacional. Con mucho esfuerzo y a pesar de todas las dificultades, se ha logrado implementar estas salas de audiencias y estamos agradecidos a que esto se haya hecho posible”.

 

“PREOCUPA LA CANTIDAD POBLACIONAL EN EL PENAL DE AUCALLAMA”

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Osman Sandoval Quesada aseguró que se ha realizado una alianza estratégica muy beneficiosa entre la Corte Superior de Justicia de Huaura y el INPE Huaral para llevar a cabo esta implementación. Así también felicitó la labor en conjunto que se ha realizado, resaltando la participación del gerente de administración, José Gonzáles Escudero y de la administradora del módulo penal de Huaral, Elizabeth Guevara. “Ahora se va a trabajar con un mejor mobiliario y el aplicativo permitirá que ya no haya reprogramaciones o frustraciones de audiencia, haciendo que el servicio sea más fluido. Así también, es propicio conocer y nos causa preocupación la cantidad población del penal de Aucallama (el director de dicho centro declaró que había un total de 3500 internos)”, mencionó el Dr. Sandoval Quesada.

Asimismo, se brindó la información que para coordinaciones relacionadas a la conexión: Administración de salas de audiencias – comunicarse al (01) 414-5000 anexos 29686 y 29685. Para coordinaciones adicionales: Coordinadora de Audiencias del Módulo Penal de Huaral: (01) 414-5000 anexo 29303.

 

En el Frontis de la Sede Judicial

MAGISTRADOS RINDIERON HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

En el frontis de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ubicada en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, el presidente Doctor Osman Ernesto Sandoval Quesada, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, rindieron emotivo homenaje a la procesión del Señor de los milagros, que hizo un alto a su paso por esta institución, derramando bendiciones a toda la familia judicial.

Por su parte, demostrando el gran fervor religioso, los jueces y trabajadores de la institución judicial tributaron un emotivo recibimiento a los integrantes de la hermandad del Señor de los Milagros, que acompañaban el recorrido procesional de la sagrada imagen bajo los acordes de la prestigiosa Banda Santa Lucía de Moche.

Durante el paso del Señor de Los Milagros por la institución judicial, el Presidente de la Corte de Huaura, acompañado de los magistrados, así como del personal jurisdiccional y administrativo, oró y pidió con mucha fé por la salud y bienestar de la familia judicial y toda la población en general, de la provincia de Huaura.

 

Firmó Compromiso con Gobierno Regional

ALCALDE DE VÉGUETA ASEGURA CULMINACIÓN DE ASFALTADO EN AV. AUGUSTO B. LEGUIA

 

Tras un previo diálogo con el burgomaestre veguetano Lic. Eutemio Ríos Alarcón y los dirigentes de los centros poblados cercanos a la Av. Augusto B. Leguía, el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Ing. Freddy Gamarra Concepción y el Director de Transporte y Comunicaciones Ing. Wilton Mantilla Sagástegui, firmaron acta por la cual el Gobierno Regional se compromete a culminar la obra de asfaltado de la Av. Augusto B. Leguía.

Durante la reunión previa, el alcalde véguetano y la población representada por dirigentes de los centros poblados, les hicieron llegar su malestar y preocupación debido al retraso de los trabajos.

Tras ello; y tal como se consta en acta, ambos funcionarios indicaron que es viable la construcción de veredas que fue solicitada por la población, trabajos que iniciaran en el mes de noviembre.

Así mismo, manifestaron, que el total de la obra debe ser entregada a la población el día 20 de diciembre.

Autoridades y vecinos indicaron que continuarán vigilantes de las acciones, gestiones y compromisos que ha asumido la entidad regional a fin de que la obra se concluya en la fecha pactada.

 

Presidente de la Corte de Huaura participó de Acto

MUJERES LÍDERES DE HUARAL RECIBEN CREDENCIALES COMO ORIENTADORAS JUDICIALES

 

ATENCIÓN. Son personas líderes de esta jurisdicción que culminaron su capacitación para ser oficializadas como eje importante de información. Se realizó la acreditación oficial a 15 mujeres como Orientadoras Judiciales Huaral 2022. Este trabajo se hizo con apoyo interinstitucional entre el programa Distrital de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Huaura, y el programa Líderes Conviviendo sin Violencia.

El acto realizado en el auditorio municipal de Huaral contó con la presencia del doctor Osman Sandoval Quesada presidente de la Corte de Huaura, doctor Jaime Uribe Ochoa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral, doctor William Saldivar Murillo, Juez del Módulo Penal de Huaral y del magistrado Oscar Bailón Osorio, juez del juzgado de Paz Letrado de Huaral.

Cabe mencionar, que por Resolución Administrativa Nro.656-2022-P-CSJHA-PJ, se resolvió: Certificar por (30) horas académicas de capacitación y acreditar como Orientadoras Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Sede Huaral a las ciudadanas: Aranda Giraldo Bélgica Giovana, Altazar Huamán Gisela Karen, Barrón de Flores Elena Roberta, Cairampoma Zacarías Milca Elisa, De los Heros Rondenil Isabel Cristina, Espinoza Pianto Graciela Doris, Martínez Vivanco Mayra Geraldine, Méndez Guardamino Tania Araceli, Muñoz Retuerto Tania Ymelda, Núñez Pillaca Mirian Elena, Padilla Flores Jenny Raquel, Quispe Muñoz Zenaida Trinidad, Segovia Paez Luz Yolanda, Valle Francisco Noemi Estrellita, Vivanco Calero Sara Marlene.

En la Resolución se indica, que la acreditación como Orientadora Judicial tiene una duración de dos años, y que puede ser renovada a su término. Asimismo, se dispone la entrega de chalecos identificativos para las ciudadanas acreditadas como Orientadoras Judiciales, y, que se expida el carné con las características indicadas en el penúltimo párrafo del artículo cuarto del Reglamento de Orientadoras Judiciales.

En su discurso, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Osman Sandoval Quesada, felicito por el buen trabajo en la organización de esta actividad, a los integrantes de la comisión de Justicia en tu Comunidad de la Sede de Huaral, liderados por la administradora del módulo penal, Dra. Elizabeth Guevara Buitron y la coordinadora de audiencias, Omayra La Rosa Romero.

 

En el Distrito de Naván, Provincia de Oyón.

¡TRAGEDIA!... SUPANO MUERE AHOGADO TRAS CAER AL RIO HUAURA EN OYÓN

 

LAMENTABLE. Lo que iba a ser un día familia, terminó convirtiéndose en un desenlace mortal. Poblador supano pierde trágicamente la vida tras caer al Río Huaura, cerca a la zona del distrito de Naván, en la provincia de Oyón. Al parecer, víctima habría perdido el equilibrio y cayó de forma repentina, siendo muy tarde su rescate debido a que ya se encontraba cadáver.

Según el testimonio de sus propios familiares, la persona identificada como Ali Alberdy Espinoza estaba recreándose junto a su familia, cuando se percataron que había caído al río, por lo que pidieron ayuda. Posteriormente, algunos vecinos que fueron reportados del hecho, procedieron a ingresar al río y lograron su rescate luego de unos 20 minutos de esforzada labor.

Tras llevarlo hacia tierra firme, le brindaron los primeros auxilios en busca de reanimarlo, pero la víctima ya no reaccionaba. Hasta el lugar, llegaron los médicos del centro de salud de Oyón y la Policía, los cuales sólo certificaron su deceso. Posteriormente, se constituyó el representante del Ministerio Público, fiscal Erick Gonzáles, para ordenar el levantamiento del cuerpo sin vida.

 

Familiares de la menor lo Acusan

¡INDIGNANTE!... DENUNCIAN A PADRE DE ABUSAR DE SU PROPIA HIJA EN SANTA MARÍA

 

PARA NO CREER. Un caso que debe ser investigado a profundidad. Familiares denuncian a un padre de abusar de su propia hija de 16 años, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Según refieren, en estos momentos se encuentra detenido, pero sólo por agresión hacia su pareja y madre de la menor que habría sido siniestrada sexualmente desde hace 2 años atrás.

Familiares en medio del llanto y súplicas de justicia llegaron hasta las afueras de la comisaría PNP de Cruz Blanca con carteles en mano para exigir que la persona identificada como Robert León Cerna no sea liberado, ya que se encuentra en el calabozo de esta dependencia por agredir físicamente a su pareja. Según refiere la familia, este no sería el único delito, ya que descubrieron que León Cerna presuntamente habría abusado sexualmente de su propia hija, quien confesó todo.

“Este sujeto agredió a mi hermana, la golpeó, es ahí donde mis sobrinas la han defendido y luego la mayor de 16 años, nos contó que su papá la ha estado violando desde hace dos años atrás y que desde los 10 le hace tocamientos indebidos. El domingo pasó el médico legista y ya se ha hecho la denuncia respectiva”, aseguró la tía de la menor, quien también pidió que el fiscal a cargo, Cristian Ventocilla Marín pueda agilizar el proceso y no permita que Robert León sea liberado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...