viernes, 15 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2019





Vehículo Asaltado partió a las 11:30 pm de Huacho con Destino a Barranca
‘PIRATAS DE CARRETERAS’ DESVALIJAN A ONCE PASAJEROS DE MINIVAN EN HUAURA
Conocido Periodista José Antonio Ruiz Lino fue uno de los Asaltados.

HASTA CUANDO. Los robos son una constante en la vía. Delincuentes conocidos como los ‘Piratas de Carretera’ vuelven a hacer de las suyas y esta vez desvalijan a once pasajeros de una minivan que hacía colectivo Huacho-Barranca, la cual fue desviada a la altura del kilómetro 154 de la nueva panamericana norte, centro poblado de Rontoy, distrito y provincia de Huaura.
Este hecho se registró al promediar las 11:30 de la noche, en los momentos que la minivan de placa C6U-958, color negro, conducida por la persona de José Rafael Guzmán Gomero (56), salió del Óvalo de Huacho con dirección a la ciudad de Barranca, con once pasajeros a bordo, sin imaginar que sería víctima de la delincuencia que hoy azota con mayor ahínco.
Cuando se encontraban en el kilómetro 154, un pasajero que se encontraba en el asiento de adelante, saca un arma de fuego y obliga al chofer a desviar el camino con dirección al sector conocido como ‘Casa Vieja’, en ese tramo a 500 metros, otros cuatro delincuentes suben al vehículo armados y hacen ingresar a la minivan un kilómetro adentro, hacia un sembrío de azúcar.
Tras llegar a este inhóspito lugar, los delincuentes empezaron a desvalijar a cada uno de los pasajeros, a quienes les robaron entre celulares, billeteras, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y más. Cabe mencionar que entre las víctimas se encuentra el conductor de nuestra TV Virtual ASÍ, el conocido periodista huachano José Antonio Ruiz Lino (64), quien tras culminar sus labores en nuestro medio periodístico se dirigía a su domicilio familiar en la ciudad de Puerto Supe.
“Nos dejaron tendidos en el suelo, arrojaron las llaves de Minivan entre los matorrales que por la oscuridad de la noche se hacía difícil ubicarla. Cuando los fascinerosos se perdieron entre la oscuridad, gracias a una pasajera que no fue revisada por los ladrones y que fue la única que se quedó con celular, pudimos llamar a la policía y gracias a su GPS fuimos ubicados por efectivos de la Comisaría de Huaura y de Carreteras quienes nos trasladaron a cada uno de los pasajeros a nuestros domicilios. Nos tocó para contárselos y seguimos para delante”, señaló ya repuesto del susto vivido nuestro colega y compañero de trabajo JR.
Las demás víctimas del robo fueron identificadas como Josia Jara Samullo (25), José Rafael Guzmán Gomero (56), Betzabet Feliz Zorrilla (32), Antoni Alexis Velásquez Fermín (32), Iris Erlinda Romero Loli (41), Nataly Bauman López (22), Juana Roque Mendoza (26), Luz Gonzáles Rosales y Aldair Eduardo Reyes Esteban (21).
Al lugar, avisados por una llamada telefónica, en auxilio de las víctimas del atraco se hicieron presentes efectivos de la comisaría PNP de Huaura, a mérito de una llamada telefónica, quienes trasladaron a las víctimas hacia la dependencia policías huaurina para que asienten la denuncia respectiva y de inmediato, dieron inicio a un “Plan Cerco” para dar con los delincuentes de este atraco, sin novedades hasta el momento.

Gracias a Gestiones del Gobernador Ricardo Chavarría
GOBIERNO REGIONAL APERTURARÁ OFICINA DE EMISIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR EN HUAROCHIRÍ

LOABLE. Siempre preocupándose por el bienestar de la población. El Gobierno Regional de Lima gracias a las gestiones de su gobernador Ing. Ricardo Chavarría Oria, aperturará Oficina Descentralizada de Impresión y Emisión de Licencias de Conducir, en la provincia de Huarochirí. El Sub director de la Dirección de Transportes del GRL, Pedro Camiloaga, fue quien representó en esta oportunidad a la entidad regional.
En esta reunión también estuvo presente consejero de Huarochirí, Livia Rosas, así como representantes de la Municipalidad de dicha provincia, para así dar inicio a este proyecto de la Oficina Descentralizada de Impresión y Emisión de Licencias de conducir para todos los huarochiranos. Además, podrán realizar Programación, Actualización, Emisión, Revalidación y Duplicado de la licencia de conducir.
Cabe mencionar que esta oficina estará instalada en la Municipalidad Provincial de Huarochirí y se aperturará a inicios de diciembre, gracias a la preocupación del gobernador regional, Ing. Ricardo Chavarría Oria, quien fue el principal gestor de este proyecto.

Fue Intervenido de un Tumor en la Vejiga
CONSEJERO JORGE ARRIETA SE RECUPERA TRAS OPERACIÓN Y CONTINÚA TRABAJANDO

SIGUE FUERTE. Se viene recuperando satisfactoriamente tras pasar por el quirófano. El Consejero por la provincia de Huaral, Jorge Arrieta Camacho, se recupera de manera positiva tras operación a causa de un tumor detectado en la vejiga. Desde el hospital en la ciudad de Lima, donde aún se encuentra internado, no deja de trabajar en sus funciones en el consejo regional.
Al respecto de la situación que viene sobrellevando el consejero Arrieta, su hijo Aaron dio a conocer que fue internado de emergencia en el Hospital Central FAP durante la noche del último martes, luego que le diagnosticaran un tumor en la vejiga, por lo cual tuvo que someterse a una cirugía, para poder evitar que su situación se complique.
Según dio a conocer, su padre ya se encuentra en proceso de recuperación y una junta médica lo está evaluando. “Se va a poner bien y pronto podrá retomar sus actividades. Sobre su estado no podemos opinar, pero se quedará los días que sea necesario de acuerdo a su evolución. Ya se está recuperando”, detalló Aaron Arrieta.

CONTINÚA TRABAJANDO
Vale precisar que en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales, se aprecia al consejero Jorge Arrieta, aún convaleciente por la operación a la que fue sometido, en su habitación de hospital, atendiendo una llamada con la cual se desprendería que sigue ejerciendo su labor en la región Lima, lo cual no ha sido obstáculo a pesar de estar aún en recuperación.

Fomentando Uso de la Conciliación como Solución de los Conflictos
CORTE DE HUAURA CAPACITA EN JUSTICIA DE PAZ A ESCOLARES DE COLEGIO JOSÉ DE SAN MARTÍN

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el equipo de trabajo el programa “Justicia en tu Comunidad”, continúan capacitando a los escolares del nivel de secundaria de las instituciones educativas en justicia de paz escolar.
En esta oportunidad, iniciaron las capacitaciones en la emblemática I.E.T. N° 20334 Generalisimo Don José de San Martín de la histórica Huaura, en los turnos de mañana y tarde, bajo la atenta coordinación y supervisión de la Lic. Rosa Luz López Torres, directora de la institución y los docentes responsables de ambos turnos.
La Justicia de Paz Escolar, es un programa de solución de conflictos en las instituciones educativas destinado para los estudiantes, desarrollado por la coordinación Nacional del Programa de Acceso a la Justicia de personas vulnerables y justicia en tu comunidad del Poder Judicial, cuya finalidad es de Fomentar el uso de la conciliación como un mecanismo de solución de los conflictos entre los estudiantes y la convivencia pacífica en las Instituciones Educativas.
También de reducir los niveles de violencia escolar, disminución de la violencia callejera, el pandillaje y la delincuencia juvenil y fomentar el conocimiento y la práctica de los valores – cívicos – morales, el sentido de la justicia, la solidaridad, la cooperación y respeto.
En cuanto a la estructura funcional, el Juez de Paz Escolar, será debidamente elegido entre estudiantes del tercer y cuarto año de secundaria al igual que el secretario , quien debe de asistir e informar mensualmente al Juez de Paz Escolar sobre la cantidad de casos conocidos y la forma como se soluciona el problema y la Sala de Justicia de Paz Escolar, estará conformado por dos docentes, 01 responsable de tutoría, 01 representante de la APAFA y 01 representante del quinto año elegido por voto popular. Los miembros eligen un presidente y un secretario.
Entre los días 4 y 11 del presente mes se han realizado las capacitaciones, las mismas que continuarán hasta conocer a los estudiantes elegidos para luego en ceremonia pública ser juramentados.

Afianzando Conocimientos sobre la Aplicación del Código Procesal Penal
PERSONAL DE LA CORTE DE VENTANILLA REALIZA PASANTÍA EN EL MÓDULO PENAL DE HUAURA

El doctor Jaime Constantino Llerena Velásquez, Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Huaura, recibió en el despacho de la presidencia a los integrantes de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, quienes iniciaran una pasantía en el módulo penal de Huaura.
El objetivo de observar in situ las labores de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas que se desempeñan en pro de la reforma procesal penal en el ámbito territorial de la Corte de Huaura.
Este plan de capacitación de la corte de ventanilla responde al plan de capacitación establecido para el presente año del distrito judicial de ventanilla., el cual permitirá afianzar las prácticas y conocimientos de los jueces y personal que viene aplicando el CPP en la corte superior de justicia de ventanilla.
La pasantía se inicia del 11 al 15 de noviembre, los pasantes son un total de 10 personas, entre los cuales se encuentran Jueces y personal jurisdiccional.
La actividad se desarrollará con visitas a la Sala Penal de apelaciones – visualización de audiencia, visita el módulo penal de Ausejo Salas, conversatorio con jueces de investigación preparatoria, conversación con el personal jurisdiccional y áreas administrativas, conversatorio con los jueces integrantes del Juzgado Penal Colegiado y otras actividades relacionadas a la implementación del CPP.

Lucha por su Vida en Hospital Essalud de Lima
OBRERO SUFRE GRAVES QUEMADURAS TRAS CAER A TANQUE DE SODA CÁUSTICA

LAMENTABLE. Se debate entre la vida y la muerte. Obrero queda gravemente herido presentando quemaduras en todo el cuerpo, tras caer a tanque de soda cáustica, cuando realizaba trabajos de mantenimiento al interior de la empresa Alcaliz, ubicada en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Así también, se reporta a un segundo trabajador herido a causa de este incidente.
Este hecho se registró en los momentos que el obrero identificado como Domingo Guzmán Sipán Yanac (48) se encontraba realizando labores de mantenimiento en una caldera de soda cáustica, cuando al parecer se recostó en una viga, la cual terminó cediendo y provocando que caiga al interior del tanque, ante la alarma de sus demás trabajadores que corrieron a rescatarlo.
Inmediatamente fue derivado al Hospital de Barranca, pero debido a la gravedad de sus heridas producto de las quemaduras, fue trasladado hacia el Hospital EsSalud Guillermo Almenara en Lima, junto a su compañero identificado como Víctor Loayza, quien también quedó herido. Su familia se encuentra en el nosocomio y pide una cadena de oraciones para su recuperación.
Cabe mencionar que al respecto de la situación de Domingo Guzmán, salió al frente su hija de nombre Grecia Andrea Sipán Cacha, quien pide apoyo para su padre, en estos momentos duros que le toca vivir. Según se pudo conocer, la víctima es padre de cinco hijos, de los cuales él era su sustento para vivir.

Acusados de Robar a Transeúntes a Bordo de Mototaxi
CAPTURAN A PRESUNTOS INTEGRANTES DE “LOS RAQUETEROS DE PACOCHA”

A LA REJA. Eran el terror de transeúntes por los continuos robos al paso. Efectivos de la PNP logran capturar a tres presuntos integrantes de la banda “Los Raqueteros de Pacocha”, en las inmediaciones de la Calle Unión de la Urbanización Lever Pacocha, distrito de Huacho, en la provincia de Huaura. Intervenidos se dedicarían al robo de transeúntes a bordo de mototaxi.
Este hecho se registró al promediar las 7 de la noche, en los momentos que la víctima de nombre Enzo Rafael Cárdenas Nicho (23), quien aseguraba haber sido víctima de dos delincuentes quienes lo cogotearon y golpearon, en las inmediaciones de la cochera de la empresa “San Martín”, para luego quitarle sus pertenencias y fugar a bordo de una mototaxi color azul de placa 5194-2C.
Fue así que se llevó a cabo un operativo para dar con el vehículo menor, logrando ubicarlo por la calle Unión, en el cual se podía apreciar en el parabrisas la palabra ‘Galia’ y en el que se trasladaba tres personas en su interior, siendo identificados como Javier Alonso Núñez Martínez (19), en el asiento del chofer y como pasajeros a Jairo Joel Hidalgo Álvarez (23) y Ángelo Renato Asunción Negli (23).
La víctima, quien acompañó a los efectivos en este operativo, reconoció plenamente a Hidalgo Álvarez y Asunción Negli como las personas que lo cogotearon y robaron. Posteriormente, estas tres personas fueron derivadas a la comisaría de Huacho para las investigaciones. Vale precisar que, a dicha dependencia, también se apersonó una menor junto a sus padres, quien denunció también haber sido víctima de estos sujetos de mal vivir en el referido sector de Lever Pacocha.

Fueron Intervenidos en el Distrito de Supe Puerto
CAE BANDA ‘LOS RÁPIDOS DE PEDRO SAYAN’ DEDICADOS AL ROBO DE AUTOPARTES

CERCADOS. Una denuncia los puso en evidencia y esta vez no tuvieron escapatoria. Policía logra capturar a dos presuntos integrantes de la banda “Los Rápidos de Pedro Sayán” dedicados al robo de autopartes, en las inmediaciones de la Plaza Miguel Grau, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca. Su última víctima, los denunció y fueron intervenidos a bordo de mototaxi.
Este hecho se registró al promediar las 04:30 de la madrugada, en los momentos que según refirió la persona identificada como Fidel Castro Cristóbal (55) se encontraba durmiendo en su vivienda, cuando dio cuenta de ruidos extraños en las afueras de su inmueble, por lo que, al asomarse por la ventana, se percató que delincuentes forcejeaban su vehículo estacionado en las afueras.
Según su testimonio, desconocidos forcejeaban la puerta de su vehículo marca Hyundai de placa ALG-066, por medio de ganzúas y desarmadores, los cuales, al escuchar los gritos de auxilio por parte de las víctimas, emprendieron la huida a bordo de una mototaxi azul de placa C6-7911. La PNP tomó conocimiento del caso y puso en marcha un operativo de búsqueda de los facinerosos.
Tras varios minutos, se logró hallar a la referida mototaxi en las inmediaciones de la Plaza Miguel Grau, logrando intervenir a las personas de Richard Jonatan López Sánchez (33) alias ‘Oreja’ y Carlos Alberto Paz Ruiz (47) alias ‘Calolo’, a quienes se les logró hallar alicates, llaves de corona, cuchillos, ganzúas, encendedores, entre otros, con los cuales perpetrarían sus fechorías.

ERAN ‘CASERITOS’ EN EL ROBO DE AUTOPARTES
Ambos sujetos fueron conducidos hasta la comisaría PNP de Supe Puerto, donde se pudo conocer que Richard López Sánchez contaba con siete denuncias por robo, hurto agravado y hurto simple de autopartes y accesorios en la jurisdicción de Barranca. Asimismo, Carlos Paz Ruiz, registra cinco denuncias por similares ilícitos también en la ciudad barranquina.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Estamos con el corazón hinchado de alegría porque nuestra revista Órbita Judicial ya salió a la venta y en verdad, ha sido un golazo de media cancha y tutilimundi nos felicita por el buen trabajo que realizamos y sobre todo por la calidad del papel y nuestro buen diseño… En resumen, nuestra revista está dando la hora… De taquito, el periódico deportivo La Redonda estará saliendo con buenos reportajes del deporte de Huacho, Barranca y Huaral… Ahora sí, nos metemos a los chismes pulentas y pajitas, dando a conocer las perlitas negras de ciertos personajes… Desde los pasillos del local de Acción Popular hemos escuchado un chisme de cajón, señalando, que el Comité Nacional le estaría bajando el dedo a la candidatura al Congreso de Carlos Pérez Ochoa, y, todo esto por una supuesta perlita negra, que habría tenido en la muni de Huaraz cuando fue gerente… Otrosí digo, la candidata de Fuerza Popular que de reojo mira una curul en el Congreso se está quemando solita… Decimos esto, porque la señorita Vivian Olivos, realiza su campaña acompañada del viejito que fracaso como congresista, nos referimos a Elard Melgar Váldez, de quien Vivian Olivos, fue su secretaria en el Congreso… Oído a la música, por las redes sociales le dan con palo al soberbio, paseador, figuretti y duracell, de Félix Palomo Luyo, quien como político es un fracasado y como director de la DIRESA, habría dejado unas perlitas negras en esta institución y ahora, todo conchán se ha lanzado al ruedo político con la mira de ser congresista, pero, a la franca está bien verde para que agarre una curul… Ojito y mucho ojito, un grupo de trabajadores de la U. huachana, como también docentes y estudiantes se han reunido con el candidato al parlamento, Robert Alcántara, quien les habría pedido una “chanchita” para su campaña, ya que según se sabe Robert se hace el “pobrecito”, pero, sin embargo, miremos las grandes pintas en las paredes que viene haciendo y que cuestan un buen billete… ¿De dónde michi?... De otro lado, al candidato Dr. Jorge Luis Morón Ochoa, que va por APP representando a Barranca, le hacemos recordar, que el estafador del siglo hizo cholito a 17 empresarios cuando él fue director del Hospital de Barranca y luego de ello, dejo dicho nosocomio con esa yucaza… De pasadita, el prófugo Javier Alvarado, estaría aceitando a ciertos polis para que no lo capturen, ósea, los agentes corruptos reciben billetes sucios del prófugo Alvarado… Hablando de sinvergüenzas y delincuentes, el ex alcalde D´jango, continúa refugiado en su guarida como una muca vieja… De taquito, la policía de control de carreteras solo se dedica a picar a los conductores de vehículos, que circulan de Norte a Sur, a estos tombitos más les encanta la mermelada, que custodiar el buen tránsito… Y, mucho ojo, que la población del distrito de Santa María para el próximo año estará buscando firmas para poder revocar al actual alcalde Juan Carlos García Romero y todo esto por inepto… De igual forma, lo harán los pobladores huaurinos con el cara dura y tontolin de Jacinto Romero Trujillo, burgomaestre del distrito de Huaura… El doctor Félix Salazar Huapalla, ahora jefe de la Procuraduría Regional dio una lección a los consejeros, quienes se quedaron atónitos… Y, nuestro amigo, Jorge Arrieta Camacho, ya superó su yayita luego de una intervención quirúrgica… Fíjense, el conchudo y sinvergüenza del director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, como sabe que está en salida por ser mediocre como autoridad de salud, viene haciendo lo que quiere… De pasadita, el ex Ministro de Trabajo, Carlos Almerí Veramendi, va rumbo al Congreso por la agrupación del “loquillo” Urresti y lo hará por la provincia de Barranca… ¡Ah!... Ojo, pestaña y ceja, los socios del Centro Humanitario de Trabajadores Unidos de Huacho, a gritos están pidiendo la destitución de su presidente Roberto Medina Collantes y todo esto, por los continuos robos que sufren… Y, todos tienen temor que los choros con sus continuos asaltos a Roberto Medina, lleven a la quiebra a esta importante institución huachana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...