miércoles, 6 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 06 DE NOVIEMBRE DEL 2019








Fiscal Héctor Purizaca sustentó pedido ante Juzgado de Barranca.
DICTAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A POLICÍAS ACUSADOS DE VIOLAR A JOVEN EN PARAMONGA
Juez Ordenó Internamiento en el Penal de Carquin de los 3 Efectivos PNP.

A LA REJA. Serán investigados, pero tras las rejas. Poder Judicial de Barranca dictaminó 9 meses de prisión preventiva contra malos suboficiales de la PNP acusados de abusar sexualmente de una joven de 18 años, al interior de una vivienda en Barranca. Una gran cantidad de personas, entre familiares, vecinos y población en general, estuvieron en las afueras exigiendo justicia y pidiendo cadena perpetua para efectivos.
En horas de la tarde, se llevó a cabo la audiencia en contra de los imputados, por el delito de violación sexual en contra de la joven Xiomara Alexandra M. M. Los malos efectivos, ingresaron encapuchados hasta el recinto judicial, en medio de los gritos de la gente que les mostraba su repudio por su vil accionar ¡Malditos deben pudrirse en la cárcel! Era algo de lo que se podía oír.
Posteriormente se pudo conocer que el Juez que despacha el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Flagrancia, OAF y CEED – Sede Barranca, Segundo Abraham De La Cruz Paredes, dictó fundado el requerimiento del fiscal Héctor Purizaca Otoya, quien solicitó 9 meses de prisión preventiva en contra de Yonathan Ayala Jaramillo (25), Anthony Jonathan Moreno Gutiérrez (22) y Ángel Orlando Solano Retuerto (23).
Tras escuchar esto, los imputados sólo agacharon la cabeza, derramaron algunas lágrimas y fueron llevados por la autoridad judicial, para su inmediato internamiento en el Penal de Carquin. Cabe mencionar que los referidos efectivos, fueron parte de los más de 100 policías que llegaron a resguardar la provincia de Barranca.

MADRE DE LA VÍCTIMA: "SÓLO DIOS CASTIGARÁ"
Pudimos conversar con la madre de la víctima, Katia Montoya Paz, quien se mostró totalmente afligida por lo sucedido con su hija, de quien manifestó lo mal que se encuentra psicológicamente, por lo que le ha tocado vivir, reafirmando su acusación contra estos malos efectivos, a quien su hija reconoce plenamente como los autores de este repudiable accionar, tras haberse encontrado bebiendo en la discoteca “Rupac”, ubicada en la Av. Central, a pocos metros de la comisaría paramonguina.
También aseguró que el enamorado de su hija, también es policía y que él fue quien los ayudó a encontrarla. Según deslizó podría tratarse de una venganza contra él, ya que así se lo dejaron entrever a su hija, mientras sucedía este horrendo hecho. Así también, aseguró que existiría otro caso de violación donde también se verían implicados estos efectivos, pero lastimosamente no hay una denuncia de por medio, ýa que no le tomaron importancia y solo la mandaron a su casa.
Por último, aseguró que solo Dios castigará a estos malos efectivos. “Ellos se irán a la cárcel, cumplirán su condena, pero mi hija es la que va a quedar afectada de por vida, una cadena perpetua es como desearle la muerte a alguien y yo no deseo eso para nadie, solo Dios castigará y se encargará de todo” aseguró la madre Katia Montoya.

VIVIENDA ALQUILADA ERA EL PUNTO DE LA PERDICION
También llegamos in situ hasta el lugar, ubicado en Urb. Miguel Grau pasaje La Mar, donde se produjo la violación en contra de la joven, una vivienda de un piso color verde, la cual era alquilada por uno de los efectivos implicados que les servía para quedarse en sus días de franco y cuando no se encontraban prestando servicio a la ciudadanía, donde manifiestan que se había convertido prácticamente en el punto de la perdición, ya que más de las veces habían fiestas y llegaban en una camioneta, sobre todo los sábados y domingo, y sus fiestas siempre molestaban a todos ya que ponían música a todo volumen y a altas horas de la madrugada.
"Aquí los fines de semana había muchas fiestas, el escándalo era recurrente y todas las veces siempre se quedaban hasta muy tarde con el volumen de su parlante al máximo, molestando así a todos nosotros, es reprochable ahora conocer que su actitud no correspondía a un policía, y menos aún con lo que se le involucra, estamos sorprendidos" manifestó una vecina que prefirió no brindar su nombre, y quien también acotó que 3l día que se produjo la violación, no escucho algún grito de la mujer, solo la música a alto volumen como casi todas las veces.

CORONEL PNP: "HABRÁ CAMBIOS DE TODAS MANERAS”
Pudimos entrevistar al jefe de la División Policial de Huacho, Crnel. Cesar Arbulu Bruffau, quien manifestó que habrá cambios de todas maneras en esta unidad, no solamente a estos malos efectivos, sino también a la cabeza, por lo cual el comisario de Paramonga, Cmdte. Segundo Portocarrero López, también se iría por la puerta de atrás, ya que este caso habría sido la gota que rebalsó el vaso.
"Estamos aquí para castigar a todo aquel que sea culpable, no porque sean parte de la institución vamos a pasarlo por alto o por agua tibia, es inadmisible que siendo personas que deben estar encargados de la seguridad de la población, muestra este tipo de conducta imperdonable y sobre todo, donde tiene que caerle todo el peso de la ley.

Brindará Atención Especializada a Pacientes de Alta Complejidad.
GOBERNADOR REGIONAL PUSO EN FUNCIONAMIENTO CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO DE CHANCAY

Como resultado de las gestiones realizadas ante el Ejecutivo, el distrito de chancay, cuenta con un Centro de Salud Mental Comunitario, el cual brindará atención especializada a pacientes con diagnóstico de alta complejidad.
El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria puso en funcionamiento el implementado recinto con un presupuesto superior a los 335 mil soles. La transferencia de los recursos económicos fue autorizada mediante Decreto Supremo n° 308-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas.
Chavarría Oria instó al personal que prestará servicio en el lugar a asumir la responsabilidad de ofrecer un buen trato a la población. “El trabajo continúa y estamos planificando ahora mejorar los establecimientos de la periferia a nivel regional, los mismos que estarán incluidos en un solo proyecto”, remarcó.
A su turno, la alcaldesa distrital Aurora Dulanto valoró la decisión política del titular de la región Lima por articular esfuerzos para dar este primer paso de estructurar una entidad de salud preocupada en el acceso a un tratamiento integral a las personas con  problemas emocionales o psicosociales.
El Centro de Salud Mental Comunitario de Chancay contará con psiquiatra, médico de familia, psicólogo, enfermera, terapeuta de lenguaje y ocupacional, químico farmacéutico, trabajadora social y enfermera. Los servicios que brindará son: Consultorio psicológico, consejería, grupo de autoayuda, servicio de rehabilitación, psicoterapia y visitas especializadas a niños, jóvenes y adultos.

En Mecanismos de Protección de la Ley N° 30364
CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA I.E. DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN DEL DISTRITO DE HUALMAY

Con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, escolares del tercero “A” y “C” de educación secundaria de la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán”, ubicado en el distrito de Hualmay, fueron capacitados como medidas de prevención, sobre los “Mecanismos de Protección de la Ley contra la Violencia Familiar”.
“La violencia familiar, es cualquier acción o conducta que les cause daño o sufrimiento físico, psicológico tanto en el ámbito público como en el privado”.
Entre las medidas de protección tenemos: El retiro del agresor del domicilio. Impedimento de acercamiento o proximidad de la víctima en cualquier forma a la distancia que la autoridad judicial determine. Prohibición de comunicación con la víctima epistolar, telefónica, electrónica. Prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor. Inventario de bienes.
Se denuncia ante la autoridad respectiva, la violencia física, psicológica, sexual y económica.
Fueron los aportes durante la exposición que estuvo a cargo del servidor judicial Leonel Itamar Cóndor Angulo, quien labora en el Juzgado de Trabajo Transitorio de Huaura.
El equipo de trabajo de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el programa “Justicia en tu Comunidad”, en alianza estratégica con la municipalidad distrital de Hualmay, y la institución educativa, organizó estas actividades orientados al desarrollo humano y del conocimiento de la comunidad educativa y de la población en general.
La próxima semana, se dará inicio a las capacitaciones de Justicia de Paz Escolar con la finalidad de solucionar conflictos, eligiendo a los futuros Jueces y Secretarios de Paz Escolares.

En el Distrito de Hualmay
AGUAS DE LIMA NORTE PARTICIPÓ EN LA TERCERA JORNADA DE “MUNICIPIO EN MI BARRIO”

En el distrito de Hualmay se realizó la tercera jornada “Municipio en Mi Barrio” donde la EPS Aguas de Lima Norte estuvo presente, con todo el equipo de la gerencia comercial y el área de educación al usuario.
Durante la realización del evento, los funcionarios de Aguas de Lima Norte orientaron a los vecinos de Hualmay sobre el cuidado del agua y el alcantarillado, brindando volantes informativos sobre el cuidado del agua y de cómo mantener en buen funcionamiento nuestras redes de desagüe, y así prevenir futuros atoros que perjudiquen a nuestros vecinos.
El área comercial y atención al cliente pudo recepcionar solicitudes de nuevos usuarios que quieren contar con el servicio de agua potable en casa. Así también se pudo orientar sobre los servicios de saneamiento que brinda la EPS Aguas de Lima Norte a gran parte de la población que pudo acercarse al módulo de ALN, donde se les absolvieron las dudas e interrogantes.

Retiro la Cacerina de su Arma que se Disparó
POLICÍA HIERE DE BALA A SUB OFICIAL QUE DORMÍA EN CUARTO QUE COMPARTÍAN

En circunstancias que aún se investigan el sub oficial PNP Joe Sánchez Pejerrey, quien se desempeña como conductor de una unidad policial de la Comisaría de Paramonga  al terminar su turno de patrullaje motorizado a las doce de la noche de ayer, hirió de bala al sub oficial PNP Marcos Villanueva Rojas, con quien compartía camarote.
Según se informó, el mencionado sub oficial al acabar su turno se dirigió al dormitorio de Sub oficiales para descansar, colocándose al pie de su camarote donde procedió a retirar la cacerina de su arma de fuego particular, para luego presionar el gatillo, sin percatarse, que el tuvo cañón de su arma de fuego apuntaba en diagonal de arriba hacia abajo traspasando el colchón del segundo nivel del camarote impactando el proyectil en su compañero Marcos Villanueva.
El proyectil le impactó a Villanueva Rojas, en el tórax lado derecho, produciéndole lesiones por PAF., sin orificio de salida, dicho sub oficial se encontraba en el camarote del costado alistándose para cubrir el servicio nocturno de apoyo en la guardia en el horario de las cero horas hasta las 3 de la madrugada.
El sub oficial herido de inmediato fue llevado al hospital 7 de Junio de Paramonga, donde los paramédicos de manera inmediata abordaron la ambulancia de emergencia para ser trasladado al hospital de Barranca siendo atendido por el Dr. Todomiro Martínez Arbolera, médico de turno quien diagnosticó “Herida por PAF., en el tórax derecho sin orificio de salida”. 
Según se conoció, el arma de fuego del S3 PNP Sánchez Pejerrey Joe, es una Pistola marca Beretta, calibre 9x19mm, de serie PX319949, de su propiedad, la misma que fue incautada por la Fiscal de Turno Cinthya Jamaica Rojas.

Ivanoc Morales Yanac está Desaparecido desde el Domingo
FAMILIARES PIDEN AYUDA PARA RESCATAR CUERPO DE JOVEN QUE SE AHOGÓ EN PLAYA CHANCAYLLO

LAMENTABLE. No pueden estar tranquilos y claman para que les tiendan la mano. Familiares piden ayuda para rescatar el cuerpo de joven padre de familia que se ahogó en la playa de Chancayllo-Chancay. Cabe mencionar que la víctima se encuentra desparecido desde la mañana del domingo. Según afirman, salió a pescar con su familia y terminó encontrando la muerte.
Este hecho se registró luego que la víctima identificada como Ivanoc Florencio Morales Yanac, fue reportado como desaparecido luego de que como lo mencionamos, salió a pescar junto a su familia, cuando accidentalmente su cuñado cayó al mar en el sector de Chancayllo, por lo cual, sin saber nadar, se arrojó en busca de lograr rescatarlo, sim embargo, no logró su cometido.
Los familiares vieron impotentes como el joven se perdía entre las embravecidas olas del mar, inclusive afirman que llamaron a la Capitanía para que pueda brindar el apoyo respectivo, pero los mismos brillaron por su ausencia y se demoraron en llegar. Con sus propios esfuerzos y recursos, tras más de una hora de solicitar apoyo, lograron rescatar al cuñado, pero Morales Yanac no resistió y se ahogó.

FAMILIARES CLAMAN APOYO
Tras permanecer más de dos días desaparecido, los familiares piden apoyo a las autoridades para la búsqueda del cuerpo. Afirman que la Capitanía les ha manifestado que tienen que esperar a que baje la marea para que no dificulte las labores de búsqueda. El occiso deja dos niños en la orfandad.

En la Carretera Pativilca-Huaraz
QUINCE TRABAJADORES SALVAN DE MORIR AL VOLCARSE TRÁILER CARGADO DE MERCADERIA

PUDO SER PEOR. La tragedia rondó muy de cerca. Tráiler sufrió despiste y volcadura dejando como saldo 15 trabajadores heridos, en la carretera Pativilca-Huaraz, altura de la curva del sector denominado “Las Monjas”. Según se pudo conocer, víctimas viajaban de manera irresponsable encima de los 200 sacos de papas que llevaba a bordo el pesado vehículo.
Este hecho se registró al promediar las 2:40 de la tarde, luego que el referido vehículo de placa B83-794, transportaba más de 200 sacos de papas de la quebrada de Caraqueño con dirección a la Balanza de Barranca, y encima de ello, llevaba a quince estibadores, poniendo en riesgo sus vidas. El tráiler perdió el control y terminó por despistarse y los trabajadores salieron volando.
Las víctimas quedaron regadas sobre la pista junto a los sacos que también salieron despedidos de la pesada unidad. Al no encontrar ayuda, fueron los mismos trabajadores que llamaron a los bomberos B-91 Pga y a los médicos del centro de salud de Pativilca, quienes llegaron a la emergencia y socorrieron a los heridos, para luego trasladarlos hasta el centro de salud de Pativilca.
Al parecer, el exceso de velocidad habría sido la causa para que se propiciara este accidente que pudo costarle la vida a los trabajadores, quienes irresponsablemente venían en la parte superior, exponiendo su vida. Se espera que a partir de ahora se tome conciencia con respecto a esta situación y se tomen las medidas correctivas.

DICEN POR AHÍ…

ES MOMENTO DE VOTAR CON RESPONSABILIDAD… Las nóminas de candidatos al Congreso para las elecciones de enero próximo van quedando listas tras los comicios internos del domingo último, y sería muy positivo que en los próximos meses los peruanos nos demos un tiempo para evaluar el "menú" que nos ofrecen las agrupaciones políticas, pues ya hemos tenido suficientes fiascos como para elegir de manera irresponsable como en el pasado… Lo primero que deberíamos mirar es en qué clase de agrupaciones postulan los personajes que han salido a pedir nuestro voto para ser nuestros representantes… Nunca olvidemos quiénes están detrás de cada partido en calidad de líderes, qué clase de pasado han tenido o qué tipo de ciudadanos integran dichas listas… Ya se han visto varias sorpresas… Ningún personaje que se muestre como limpio, honesto, desinteresado y con real vocación de servicio al país puede ir en una agrupación encabezada o integrada por elementos cuestionados a nivel judicial o ético... Ya no estamos como para andar creyendo en deslindes o en frases que sonarían a "somos del mismo partido, pero no sé nada"… En medio de la situación política que atraviesa el país, no podemos estar eligiendo un Congreso que nos haga extrañar al de los Mamanis, Lescanos, Donayres, Ponces, Saavedras, Becerriles y demás… Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas a través de un voto informado y responsable para luego no andar quejándonos.

QUE TAL DESPRESTIGIO PARA LA POLICIA PARAMONGUINA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Estuvimos en el distrito de Paramonga y en la provincia de Barranca para cubrir la información de los policías que cobardemente violaron a una joven estudiante de 18 años de edad… Estos degenerados agentes de la policía a la fuerza se llevaron a la jovencita hacia el cuarto de uno de los efectivos luego de haber estado libando en una discoteca paramonguina… Y, luego que consumarán el salvaje delito, la chica fue auxiliada por otros efectivos policiales y después, puso la denuncia del hecho en la comisaría de Paramonga, que retuvo a los malos agentes… Posteriormente, los familiares apoyados por la población paramonguina protestaron en el frontis de dicha comisaría y del Juzgado del Poder Judicial de Barranca, exigiendo justicia… Cabe señalar, que el fiscal Héctor Purizaca Otoya, desde el inicio de la audiencia solicito 9 meses de prisión preventiva y que desde el mismo Juzgado los envíen al penal de Carquin, pedido que fue aceptado por el Juez Segundo De La Cruz… Bueno, la gente paramonguina, manifestaba en todo momento, en tono colérico, que existiría una grave corrupción en la comisaría de Paramonga y todos pedían el cambio del jefe de esa dependencia policial.    

CASO DE CARLOS PÉREZ SERÁ VISTO EN LA COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN POPULAR… ¡Huyuyuy!... Dirigentes de Acción Popular de la provincia de Huaura, nos han manifestado, que tienen en sus manos el expediente de la denuncia, que tiene en el Poder Judicial de Huaraz, el candidato Carlos Pérez Ochoa, quien busca una curul en el Congreso… Bueno, este casito tendría su resultado final y se sabrá si es positivo o negativo para Pérez Ochoa, que años atrás trabajo como gerente de la muni de Huaraz… Bueno, bueno, podemos decir, que no estamos en contra de un profesional de buen nivel, sino que como un buen profesional debe buscar dar solución a este problemita espinoso que tiene en el Poder Judicial de Huaraz… Esperemos pues, que Carlos Pérez Ochoa, como abogado que es, de a conocer a la opinión pública si su denuncia fue archivada y con esa resolución puede dar a conocer, que no tiene ninguna perlita negra y que está libre de polvo y paja, para iniciar su campaña política con la frente en alto… Esto, porque, todos queremos que los futuros congresistas sean transparentes, honestos y sin ninguna mancha, que pueda opacar su personalidad y mostrarse como un digno político.

MARINO LLANOS TENDRÁ QUE SUDARLA PARA GANAR UNA CURUL… ¡Huy!... ¡Curuju!... En las redes sociales lo critican duramente y dicen, que no es el líder adecuado para estar en el Congreso de la República, pero, existen otros comentarios que respaldan a Marino Llanos, que tiene como asesor principal al profesor Carlos Papa Sánchez… Se espera pues, que Llanos Coca, ofrezca un nuevo verso en su campaña electoral y desde ya, debe aprovechar ese vacío que han dejado, los cuatro congresistas disueltos, que no hicieron nada por las nueve provincias de la región Lima, y ellos son; Elard Melgar, Percy Álcala, Gladys Andrade y Lizbeth Robles… Bueno, ahora esperemos, que Marino Llanos Coca, ponga de manifiesto su nueva estrategia y pueda llegar a obtener una curul en el Congreso de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...