jueves, 7 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 07 DE NOVIEMBRE DEL 2019








Sesión Solemne por Día Central se Realizará en la Provincia de Huaral
CON ÉXITO SE REALIZÓ FERIA JUDICIAL POR 26 ANIVERSARIO DE INSTALACIÓN DE LA CORTE DE HUAURA
Presidente Carlos Gómez Arguedas Lidera Actividades Conmemorativas.

Con éxito culminó la Feria Judicial, organizada por la Comisión de Actos Protocolares por el 26° aniversario de instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, presidida por el doctor Carlos Gómez Arguedas, evento desarrollado en la sede judicial ubicada entre la Av. Espinar y calle Augusto B. Leguía en Huacho. que congregó a más de 30 instituciones estatales y privadas.
Como se conoce, el 10 de noviembre de 1993, inició sus funciones en la ciudad de Huacho, la Corte Superior de Justicia de Huaura., siendo creada por Decreto Ley 25680, con fecha 18 de agosto de 1992, autorizándose su funcionamiento mediante Resolución Administrativa Nº 054-93-CE-PJ, del 3 de noviembre de 1993, del Consejo Consultivo del Poder Judicial.
La importante fecha, coincide con el 145º aniversario de la elevación de la ciudad de Huacho, a la categoría de capital de la provincia de Huaura (antes Chancay). Sin duda, la instalación de la Corte de Huaura en Huacho fue un justo homenaje a esta tierra de hombres valerosos que lucharon por la independencia nacional, entregando sus bienes y vidas que la historia rescata.
La Resolución Administrativa, en su artículo primero resolvía: “Póngase en funcionamiento, a partir del día 10 de noviembre del año 1993, el Distrito Judicial de Huaura, con sede en Huacho…”. Con un ámbito jurisdiccional que comprende las provincias de Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura y Huaral.

ACTOS CONMEMORATIVOS
En las diversas actividades programadas por la Comisión de Aniversario presidida por el doctor Jaime Llerena Velásquez, participaron activamente magistrados y personal administrativo y jurisdiccional, participación que ha servido para enaltecer a la institución judicial y para que sus integrantes confraternicen.
Dentro de los actos programados, este 7 de noviembre desde las 7:00 p.m. se realizará la “Gran Noche de Confraternidad Judicial”, en el auditorio Ernesto Giusti Acuña, con presentaciones artísticas, literaria y musical.

DÍA CENTRAL
Finalmente, el viernes 08 de noviembre, como antesala al Día Central, a partir de las 10:00 a.m. se llevará a cabo la ceremonia protocolar por el 26° Aniversario de Instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, acto que se iniciará con el izamiento del Pabellón Nacional, en la Plaza de Armas de Huaral y culminará con la Sesión Solemne de Aniversario, en el auditorio Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral.
En el acto se dará lectura a la Resolución Administrativa Nº 054-93-CE-PJ, donde se resuelve el funcionamiento de la Corte de Huaura, seguidamente el Presidente Dr. Carlos Gómez Arguedas dará las palabras de bienvenida a las autoridades e invitados, posteriormente, el discurso de orden estará a cargo del Dr. Carlos Almonte Puraca, Juez del Juzgado Mixto de Chancay y cerrando el especial acto, el brindis de honor lo dará el Dr. Javier Abad Herrera Villar, Juez Superior Integrante de la Sala Civil de la Corte de Huaura.

Obra tiene una Inversión de 13 Millones de Soles
GOBERNADOR CHAVARRÍA SUPERVISÓ CONSTRUCCIÓN DE MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Siguiendo las recomendaciones técnicas y respetando los estándares del Ministerio de Educación, está a punto de estrenarse la moderna infraestructura y equipamiento de la institución educativa Hortencia Dulanto de las Casas, en el distrito de Chancay, Huaral.
Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, supervisó in situ la obra y constató un 90% de avance físico. “El nuevo recinto escolar está próximo a culminarse y será inaugurado en el mes de diciembre”, enfatizó.
Los más de 1,500 alumnos de los niveles de primaria y secundaria accederán a espacios cómodos, toda vez que contarán con 24 aulas, sala de uso múltiple, ambientes de innovación tecnológica, laboratorios, tópico, cocina, instalación de juegos recreativos, entre otros componentes que están distribuidos en nueve bloques de tres niveles.
Durante la inspección, el presidente de la Apafa Fredy Almendrades Granados puso de relieve la voluntad puesta por la primera autoridad regional para sacar adelante este proyecto valorizado en 13 millones de soles y cumplir con uno de los anhelados sueños del distrito portuario.
El titular de la región Lima anunció que continuará con las inversiones, estando encaminada la construcción de la I. E. César Vallejo (Chancay) por 12 millones de soles; además de otras obras para Huaral en seguridad ciudadana, agricultura, salud, vías de comunicación y servicios básicos.

Tras los Últimos Hechos que Empañaron a la Institución
CRNEL: CÉSAR ARBULÚ: “HABRÁ CAMBIOS INMEDIATOS EN LA COMISARÍA DE PARAMONGA”

DE RAIZ. Se darán muchos cambios para la mejoría de la institución. Jefe de la División Policial de Huacho, coronel PNP César Arbulú Bruffau, aseguró que de todas maneras habrá cambios inmediatos en la comisaría de Paramonga, ante los últimos hechos suscitados, entre ellos una grave acusación a tres de sus efectivos, por el delito de violación a una joven de 18 años. Asimismo, a pesar de espinosa situación, comisario de Paramonga, Cmdte. Segundo Portocarrero se encuentra de licencia.
Según las declaraciones que nos brindó el jefe de la División Policial de Huacho, coronel PNP César Arbulú Bruffau, quien manifestó que habrá cambios de todas maneras en esta unidad, a causa de los últimos acontecimientos, iniciando por dar de baja a los tres efectivos acusados de abusar sexualmente a joven de nombre Xiomara Alexandra M.M., quienes ya se encuentran recluidos en el Penal de Carquín.
Así también, se tomará en cuenta los hechos que se han puesto de conocimiento tras este incidente, donde también se conoció, gracias a la madre de Xiomara, acerca de un caso anterior de violación hacia una joven, el cual no fue recepcionado por los efectivos, quienes al parecer no le habrían tomado importancia, representando un hecho grave que necesita ser cortado de raíz y que ha puesto en evaluación a todos los efectivos que conforman esta dependencia.

COMISARIO DE LICENCIA
Sin duda alguna, los ojos han apuntado directamente hacia el comisario PNP de Paramonga, Cmdte. Segundo Portocarrero López, quien al parecer no habría cumplido las expectativas y su salida al parecer sería un secreto a voces. Para colmo de males, el comandante Portocarrero López se encuentra de licencia, a pesar de la álgida situación en la que se encuentra la dependencia policial paramonguina.

HERIDO DE BALA YA SE RECUPERA
Por otro lado, el efectivo Marcos Villanueva, quien fuera herido de bala por su compañero, el suboficial PNP Joe Sánchez Pejerrey, ya se encuentra estable y fuera de peligro, mientras que el primer efectivo ya se encuentra libre, tras permanecer detenido para las investigaciones respectivas, al comprobarse que todo se trató de un accidente.
Como se sabe, el suboficial Sánchez Pejerrey, tras culminar su labor de patrullaje se disponía a descansar, cuando procedió a retirar la cacerina de su arma de fuego particular, para luego presionar el gatillo, sin percatarse, que él tuvo el cañón de su arma de fuego apuntaba en diagonal de arriba hacia abajo, traspasando el colchón y llegando a herir a su compañero, a quien se le diagnosticó con herido por PAF en el tórax lado derecho.

Postulará con el N° 1 de la “K” al Congreso por Lima Provincias
PARTIDARIOS DE FUERZA POPULAR INCÓMODOS CON DESIGNACION DE VIVIAN OLIVOS

FASTIDIO. Es lo que existe en la interna del partido. La comunicadora social y ex dirigente Vivian Olivos, encabeza la lista de Fuerza Popular con el N°1 de cara a las elecciones congresales 2020 por Lima Provincias. Muchos partidarios se han manifestado en contra de esta decisión, ya que aseguran que Olivos fue secretaria durante muchos años del cuestionado Elard Melgar, y no sería más que una continuación de la mala gestión que viene realizando actualmente.
Según se pudo conocer Vivian Olivos tiene un gran bagaje académico, aunque muy poca experiencia en lo que respecta el perfil para representar a toda una población que busca ser escuchada en el parlamento, es por ello que cayó como un ‘baldazo de agua fría’ su designación en la lista como N° 01, por lo cual se instaló el debate del por qué tal decisión.
Al parecer, haber sido la secretaria durante muchos años de Elard Melgar, habría pesado mucho para esta decisión, siendo blanco de muchas críticas por parte de partidarios y simpatizantes que no ven con buenos ojos su postulación, ya que aseguran que será el continuismo y un títere más del ex congresista Elard Melgar Valdéz, quien durante muchos años permaneció indolente ante el sentir de su pueblo y que nunca hizo nada por representarnos.

En el Sector de San Elena Sur en el Distrito de Supe Pueblo
POLICÍA FRUSTRA USURPACIÓN DE PARCELA Y DETIENE A SUJETO CON ARMA DE FUEGO

LOABLE. Gracias a una rápida acción por parte de los efectivos PNP. Frustran usurpación de una parcela de cultivo y capturan a uno de los doce sujetos que llegó a amedrentar a hijo de la propietaria, en el sector de San Elena Sur, distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca. Cabe precisar que también se incautó un arma de fuego con cacerina abastecida de diez municiones.
Este hecho se registró al promediar las 5:45 de la tarde, en los momentos que personal de la Comisaría PNP de Supe Pueblo recibió una alerta por parte de la persona identificada como Marlene Del Rosario Flores Celay (34), quien denunció que un total de doce personas se habían apostado en la parcela 63 de propiedad de su madre, intentando atacar y retirar a su hermano, el cual se encontraba realizando trabajos de limpieza en dicho terreno de cultivo.
Rápidamente se constituyeron al lugar de los hechos y efectivamente constataron lo sucedido, logrando entrevistarse con la persona de Alex Eduardo Flores Celay (44), quien afirmó que un total de 12 personas en forma violenta y portando armas de fuego realizaron disparos y en busca de amedrentarlo le dijeron ¡Conch… lárgate de aquí si no quieres morirte! aseguró.
Tras una rápida persecución, se logró capturar a la persona, descrita por la víctima, con la que sacó a relucir el arma de fuego, siendo identificada como Julio César Espinoza Valdez (37), natural de Supe Puerto, comerciante, quien, al realizarle el registro personal, se le halló un maletín, conteniendo un arma marca Beretta con una cacerina abastecida de 10 municiones.
Posteriormente se puso en conocimiento de esta intervención al representante del Ministerio Público, para luego trasladarlo hasta la comisaría de Supe y dar inicio a las investigaciones respectivas.

Presentaba Requisitoria por Delito de Parricidio
CAPTURAN A DESALMADO JOVEN QUE ASESINÓ A SU PROPIA MADRE EN CHANCAY

A LA REJA. Tras un eficaz operativo de inteligencia. Personal policial logró capturar a desalmado joven que asesinó a su propia madre, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Vale precisar que su intervención se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Peralvillo, luego que agentes hayan seguido sus pasos tras presentar requisitoria vigente por el delito de Parricidio.
Esta intervención se llevó a cabo luego que efectivos de la PNP tomen conocimiento acerca de la ubicación de la persona identificada como Kenyi Arnaldo Salazar Concepción (24), quien transitaba libremente por la Plaza de Armas de Peralvillo, a pesar que tenía una orden de ubicación y captura por el delito de Parricidio, solicitada por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Huaral.
Posteriormente fue reducido, sin que este ponga resistencia alguna, y luego trasladado hasta el Poder Judicial de Huaral, donde fue internado en la carceleta, siendo puesto a disposición de las autoridades que lo solicitan. Durante su traslado, no emitió palabra alguna y se limitó a responder a los efectivos que participaron de este operativo.
Según lo que se pudo conocer, Kenyi Salazar es acusado de asesinar a su propia madre, identificada como Amelia Benedicta Concepción Ostos, lo cual generó la consternación en toda la población huaralina.

Al Momento de Intervenirlo Intentó Darse a la Fuga
MOTOTAXISTA VENEZOLANO MANEJÓ EBRIO Y HASTA GOLPEÓ A SERENOS EN HUALMAY

PARA NO CREER. Lamentablemente siguen pasando por encima de la autoridad. Mototaxista de nacionalidad venezolana fue intervenido en estado de ebriedad y hasta terminó golpeando a los serenos que lo aprehendían, en las inmediaciones de la calle San Martín, altura de la discoteca Frikitona, en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
Este hecho se registró en los momentos que personal de Serenazgo de Hualmay, dio cuenta de una mototaxi que se encontraba zigzagueando por la carretera, por lo cual deciden intervenir dicha unidad. Tras pedirle en reiteradas veces que detenga el vehículo, metros más allá lo hizo, pero lejos de ponerse a disposición, intentó darse a la fuga dejando el vehículo abandonado.
Dicho sujeto buscó perderse entre los matorrales, pero los serenos lograron hallarlo y cercarlo, a lo que el extranjero, quien presentaba un visible estado de ebriedad, empezó a insultarlos y hasta golpear a uno de los serenos que intentó reducirlo. Posteriormente, llegó el apoyo por parte de la PNP y pudieron detenerlo, para luego derivarlo hasta la comisaría PNP de Huacho.
Ya en la dependencia policial, este sujeto fue identificado como Ángel Rafael Cuicar Sánchez, quien fue adentrado en la carceleta, ya que puso en peligro muchas vidas al manejar totalmente ebrio. Fue puesto a disposición para que sobre él recaiga todas las responsabilidades del caso.

DICEN POR AHÍ…

DURAS CRITICAS RECIBE FÉLIX PALOMO… ¡Huyuyuy!... En verdad, nos hemos sorprendido de ver, como apenas se conoció de que Félix Palomo va como candidato con el N° 1 para obtener una curul en el Congreso por el partido político Alianza Para el Progreso, muchas personas a través de las redes sociales le dieron con palo y le dicen desde la A hasta la Z con argumentos que no podemos reproducir por respeto a nuestros lectores… Fíjense, a pesar de ello, su jefe de imagen el coleguita Gilmer Macedo, todo soboncito da a conocer que tiene respaldo de la gente de Oyón y de inmediato, por las redes sociales lo critican duramente a Palomo… Y, uno de esos patitas, dijo, “Palomo de donde michi sacará plata para su campaña”, y tiene razón, salvo que estuviera bien fondeado porque fue director de la DIRESA en la gestión de Nelson Chui… en verdad, sacando conclusiones la gente de Hacho no lo quiere a Félix Palomo porque dicen, que es un antipático, mentiroso, paseador, duracel, figuretti y soberbio… Por nuestra parte, respetamos al doctor Félix Palomo Luyo, quien debe de bañarse de aceitepara que las criticas le resbalen y seguir para adelante en pos de una curul en el Parlamento… Pero, esa cruz pesada que carga sobre su hombro va a ser muy difícil que se le borre de la mente a los electores, y, esa cruz se llama la DIRESA porque ahí el fue director y de su gestión tiene muchas críticas oscuras y serios cuestionamientos.

MILITANTES DE FUERZA POPULAR AZABACHES CON VIVIAN OLIVOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... El que se mete a la política está expuesto a toda clase de críticas y eso, tutilimundi lo sabe y por eso, los candidatos políticos no se pueden picar de ninguna forma y si tienen rabo de paja las cosas se les complican… En esta oportunidad, dialogamos con varios militantes de Fuerza Popular de la ciudad de Huacho y nos señalaron, de que el terremoto se debe a que la gran mayoría se halla desconcertada por la designación de la dama Vivian Olivos, natural de Chancay, quien va con el N° 1 hacía el Congreso de la República… En este caso, todos tienen derecho a tener un sueño y desear ser congresista, pero, el lunarcito de Vivian Olivos, es que ha sido la secretaria de imagen del ex congresista Elard Melgar Valdez, cuyo accionar en favor de Lima Provincias siempre ha sido negativo y más llegaba a Huacho a fanfarronear a las autoridades… En resumen, Melgar Valdez, fracaso y ahora, todo cara dura ha colocado como candidata a su secretaria, Vivian Olivos, quien es una joven que posee sus virtudes pero su sombra es su jefecito, Melgar Valdez… Es por eso, que un grupo de militantes se jala los pelos porque todavía sigue siendo el papirriqui de ese alicaído partido, Elard Melgar. 

HUARALINOS AVERGONZADOS CON FERNANDO CÁRDENAS… En verdad, todos comentan, de que el doctor Fernando Cárdenas Sánchez, no tiene sangre en la cara y para todos, es un sinvergüenza que todo tontolín es manejado por sus asesores y ya es hora, que de un paso al costado… Decimos esto, porque estuvimos en Huaral y nos reunimos con varios coleguitas y amigos de la muni huaralina… Ahí. nos pusimos a lorear y todos a una sola voz, dijeron: “En verdad, no le da vergüenza su accionar al director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, somos huaralinos, pero, ahí el gobernador Ricardo Chavarría, se ha ensartado con Cárdenas, porque, nosotros somos seguidores del canal virtual del Diario ASÍ y ese bigotón de JR, con pruebas demuestra que existe corrupción y mafia en la DIRESA, pero, ante eso, Cárdenas, no hace nada, a la franca que caballero nomás debe renunciar a su cargo, por el bien de su profesión como médico huaralino, que es”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...