jueves, 21 de septiembre de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 21 DE SETIEMBRE 2023

 







Organizadas por Comisión presidida por el Dr. Carlos Gómez Arguedas.

CORTE DE HUAURA REALIZA CAPACITACIONES ACADÉMICAS VIRTUALES

Ponencias son dirigidas a magistrados, servidores jurisdiccionales, administrativos de la Corte de Huaura, abogados y público en general.

 

IMPORTANTE. Con la participación de reconocidos ponentes y magistrados del Cusco, Lima Este, San Martín, del Palacio de Justicia, entre otros; la Corte Superior de Justicia de Huaura viene desarrollando una serie de capacitaciones virtuales que son de suma importancia dirigidas a magistrados, servidores jurisdiccionales, personal administrativo, abogados y público en general.

Estas capacitaciones virtuales y sesiones académicas se encuentran a cargo de la Comisión de Capacitación de Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la cual está presidida por el Juez Superior Titular de la Sala Plena, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas.

La importancia de estas capacitaciones radica en su enfoque enriquecedor y en la diversidad de temas que abordan. Los ponentes comparten sus vastos conocimientos y experiencias en áreas fundamentales del derecho y la administración de justicia. Estas jornadas académicas ofrecen a los participantes la oportunidad de profundizar aspectos claves de legislación y la jurisprudencia, lo que enriquece su labor y contribuye al fortalecimiento del sistema de justicia en la provincia.

La Corte Superior de Justicia de Huaura hace uso y aprovecha la tecnología para brindar estas valiosas capacitaciones de manera virtual. Esta modalidad permite que un público amplio y diverso pueda acceder a este conocimiento, promoviendo la formación continua y el acceso a la información actualizada en el campo del derecho, no solamente a los magistrados y servidores de esta entidad judicial, sino también, a todo el público en general que se interese en estos temas.

 

IMPORTANTES CAPACITACIONES

Se iniciaron el lunes 18, con la capacitación virtual denominada “La Competencia de la Justicia Laboral Según la Nueva Ley Procesal del Trabajo Ley N° 29497 a cargo del Mg. Miguel Díaz Cañote, Juez Superior Provisional de la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este. El martes 19, fue la Mg. Rosa Soto Guevara, Jueza Superior de la Primera Sala de Apelaciones de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, quien llevó a cabo la capacitación virtual denominada “El Actor Civil en el Proceso Penal”.

El miércoles 20 se desarrolló la capacitación virtual “Mejor Derecho a la Propiedad” a cargo de la Dra. Carmen Barrera Utano, Jueza Superior Provisional de la Sala Civil Transitoria de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima Este. Para el día de hoy jueves 21 a partir de las 5 de la tarde, se ha programado la capacitación virtual “Plenario Laboral Competencia de los Juzgados de Paz Letrado y Juzgados Permanentes de Trabajo, a cago del Juez Supremo Provisional de la Corte Suprema de Justicia de la República, Dr. Gino Yangali Iparraguirre.

Continuando, el viernes 22 a partir de las 6 de la tarde se llevará a cabo la penúltima capacitación virtual denominada “La Casación Laboral en la Legislación Nacional” que estará a cargo del Dr. Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República. Por último, el martes 26 se realizará la capacitación virtual “¿Al dictar un auto de sobreseimiento, se debe emitir pronunciamiento sobre la reparación civil?”, a cargo del Dr. Miguel Astete Reyes, Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cusco.

Para culminar, es importante resaltar que de acuerdo al Oficio Múltiple 081-2020-GRHB-GG-PJ, las capacitaciones virtuales que se desarrollan fuera del horario de la jornada laboral se podrán considerar como recuperación de las horas no laborables, conforme se desprende del propio Decreto Legislativo N° 1505.

 

Quien fuera electo tres veces alcalde del distrito de Végueta.

CON SENTIDOS HOMENAJES EL PUEBLO DESPIDE A ALEJANDRO ALOR PORTILLA

 

HASTA SIEMPRE. Con sentidos homenajes y profundo pesar, el pueblo veguetano dio el último adiós a don Alejandro Rodolfo Alor Portilla, quien en vida fuera tres veces alcalde del distrito de Végueta. En un emotivo acto de despedida, el féretro de este destacado líder fue sepultado en el cementerio general de Medio Mundo, su tierra natal, acompañado de decenas de personas.

Alejandro Alor Portilla, una figura emblemática de Végueta, dedicó su vida a representar y servir a su distrito. Durante sus tres periodos de gobierno, dejó un legado de gestión y compromiso con el desarrollo de los pueblos que conforman el distrito. Su labor se destacó por la ejecución de proyectos y obras que beneficiaron a sus conciudadanos.

Pero más allá de sus logros políticos, Alejandro Alor Portilla se distinguió por su sensibilidad hacia las necesidades de las personas de bajos recursos y su constante apoyo a los casos sociales. Siempre estuvo dispuesto y asumió el compromiso de brindar ayuda y respaldo a quienes más lo necesitaban, convirtiéndose en un referente de solidaridad en la población.

La despedida de Alejandro Alor estuvo acompañada no sólo de su familia, sino también de una gran cantidad de simpatizantes y pobladores que lo recordaron con cariño y gratitud.

Los vitoreos y aplausos resonaron en el ambiente mientras el cortejo fúnebre se dirigía a su descanso eterno.

 

Potentes unidades rehabilitan vías de acceso en las 9 Provincias.

GOBIERNO REGIONAL INVIERTE MÁS DE 30 MILLONES DE SOLES EN LA ADQUISICIÓN DE 37 MAQUINARIAS PESADAS

 

Una inversión superior a los 30 millones de soles destinó el Gobierno Regional de Lima en la adquisición de un total de 37 maquinarias pesadas.

Es así que, la gobernadora regional de Lima Rosa Gloria Vásquez Cuadrado cumplió con su promesa de comprar excavadoras hidráulicas (4), tractores sobre oruga (3), rodillos vibratorios (3), motoniveladoras (3), cargadores frontales (5), retroexcavadoras (1), volquetes (14), camión baranda (1) y camiones cisterna (3).

Las potentes unidades han mejorado la capacidad operativa del Gore Lima. Actualmente, intervienen en la rehabilitación de las vías de acceso en diversos puntos de las nueve provincias.

Así mismo, ejecutarán acciones de prevención en los ríos y quebradas; mediante un trabajo coordinado con los gobiernos locales; para mitigar el impacto de la furia de la naturaleza.

La mandataria regional ha planificado y realizado un gran esfuerzo a fin de estar preparados y tener las condiciones, con miras a afrontar posibles efectos del fenómeno “El Niño”.

 

Se llevaron dinero del negocio y pertenencias de un cliente.

DELINCUENTES ARMADOS Y EN MOTO ASALTAN RESTAURANTE EN CHANCAY

 

CONTINÚAN. Los robos a la orden del día. Tres delincuentes en moto y con arma de fuego en mano irrumpieron y asaltaron un restaurante, ubicado en el kilómetro 82.5 de la carretera Panamericana Norte, exactamente a la altura del puente peatonal, muy cerca al paradero que va a Huacho. Facinerosos se llevaron dinero del negocio y pertenencias de un cliente.

El incidente, que fue registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento, se registró al promediar las 02:07 de la madrugada, en los momentos que tres sujetos llegan a bordo de una motocicleta, dos de ellos se bajan y reducen al cliente que se encontraba comprando en el lugar. Posteriormente, se dirigen directamente al área donde el dueño guardaba las ganancias del día.

Los perpetradores lograron apoderarse de una suma de dinero antes de huir rápidamente del lugar en la motocicleta que los esperaba a las afueras del restaurante. Posteriormente, el dueño del establecimiento y el cliente afectado presentaron una denuncia ante la Policía, a fin de poder dar con los asaltantes. Cabe mencionar que material fílmico ya está en manos de las autoridades.

El propietario del restaurante afectado asegura que no es la primera que sufre un robo y esto es parte del riesgo que corre todos los días al permanecer abierto hasta horas de la madrugada, ya que como él indica, brinda servicio muchas veces para choferes de ruta larga. Asimismo, indicó que está pensando reforzar sus medidas de seguridad para evitar un nuevo hecho delictivo. 

 

A la altura del grifo Petro Perú, distrito de Supe.

¡SALVAN DE MILAGRO!... FRONTAL CHOQUE ENTRE AUTOS CASI ACABA EN TRAGEDIA

 

PUDO SER PEOR. Un aparatoso accidente de tránsito que dejó cuatro heridos, a la altura del grifo Petro Perú, distrito de Supe, provincia de Barranca. Ambos vehículos quedaron despistados a un lado de la carretera y los afectados fueron derivados de emergencia al hospital de Barranca para poder ser atendidos de urgencia y evitar serios daños.

El accidente tuvo como protagonistas a un vehículo de placa A3129 y un automóvil de placa AMI-532, los cuales colisionaron de manera violenta. El impacto fue tan fuerte que los vehículos quedaron severamente dañados. La Policía y el Personal de Serenazgo llegaron al lugar y rescataron a las víctimas del interior de los autos.

Una ambulancia del Samu acudió al lugar del accidente para brindar auxilio a las víctimas. Afortunadamente, no se reportó ninguna víctima mortal que lamentar, pero sí cuatro heridos con múltiples contusiones que fueron derivados al Hospital de Barranca, donde al cierre de esta edición, seguían en el área de emergencias.

 

En el sector de Amay, distrito de Huacho.

CHOFER DE CAMIONETA FUGA TRAS ATROPELLAR A MOTOTAXISTA

 

INDIGNANTE. Abandonó la escena evadiendo su responsabilidad. Chofe de camioneta fugó tras violento choque contra mototaxi que dejó al chofer de este último vehículo, ensangrentado, en la esquina de calles Los Olivos y Libertad, en el sector de Amay, frontis de la I.E.I. 394 “Capullitos del Sr. de la Ascensión”, distrito de Huacho, provincia de Huaura.

Según las cámaras de vigilancia, la mototaxi color rojo de placa 4920-KA sufre violento choque que la hace impactar con la vereda. Segundos después, se observa a una camioneta doble cabina de color azul que sale de la entrada donde habría ocurrido el accidente y huye, dejando herido al chofer del vehículo menor.

Vecinos de la zona, brindaron la ayuda al chofer de la mototaxi, quien resultó herido y debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Huacho. Minutos después, se capturó al irresponsable chofer fugitivo y fue derivado hacia la comisaría PNP de Huacho para las investigaciones y responda por lo ocurrido.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...