martes, 5 de septiembre de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 5 DE SETIEMBRE 2023





 Recargadas con 4,800 soles hasta el Mes de Diciembre de este Año 2023 

CORTE DE HUAURA ENTREGÓ TARJETAS DE CONSUMO DE ALIMENTOS A TRABAJADORES CAS 

Serán beneficiados Servidores Judiciales de las Sedes de Cajatambo, Barranca, Oyón, Huaura y Huaral, que perciben salario mensual inferior a los 1,950 soles.


La Corte Superior de Justicia de Huaura, presidida por el doctor Wilian Timaná Girio, entregó tarjetas electrónicas de consumo de alimentos a 57 trabajadores contratados bajo el Decreto Legislativo 1057 (Contrato Administrativo de Servicios - CAS), de las sedes judiciales de Huaura, Huaral, Barranca, Oyón y Cajatambo; quienes perciben un salario mensual inferior a los 1,950.00 soles.

Las tarjetas han sido recargadas con un monto de 400.00 soles mensuales contabilizados desde enero del presente año, haciendo un total de 4800.00 soles hasta diciembre del 2023 (12 recargas de 400.00 soles).

Es importante señalar que esta entrega se hace en el marco social del Plan Vida Sana, programado por el Poder Judicial del Perú buscando el bienestar de los servidores judiciales.

Cabe precisar, que las tarjetas entregadas se podrán utilizar en cualquier establecimiento comercial de venta de alimentos perecibles que cuente con el sistema Izipay.

En el especial acto de entrega de las mencionadas tarjetas de bien social a los trabajadores judiciales participaron el jefe de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Corte Superior de Justicia de Huaura, CPC Fernando Nazario Zapata y el coordinador de Recursos Humanos, Abg. Abraham Chávez Quinteros.


Víctima fue identificada como Iván Ambrosio Jaramillo.

¡TRAGEDIA!... SERENO MUERE AHOGADO EN LAGUNA ‘LA HUACACHINA’ EN VÈGUETA


LAMENTABLE. Una apacible tarde que prometía ser tranquila y amena, se terminó convirtiendo en una tragedia inesperada. Sereno pierde trágicamente la vida tras ahogarse en la pintoresca laguna ‘La Huacahina’, ubicada en el sector de San Felipe distrito de Végueta, provincia de Huaura. Víctima trabajaba como personal de Serenazgo de la Municipalidad del Centro Poblado de Medio Mundo.

Según los informes recabados por la Policía, la víctima identificada como Iván Ambrosio Jaramillo se encontraba en compañía de otras personas en una pequeña chalana en la laguna. Lo que parecía ser un momento de relajación se tornó en desesperación cuando, después de ingresar al agua, Jaramillo comenzó a pedir ayuda. A pesar de los esfuerzos de quienes lo acompañaban, no pudieron salvarlo.

Posteriormente, con la llegada de la Policía Nacional y sus colegas del Serenazgo llegaron para rescatar el cuerpo sin vida de Ambrosio Jaramillo, el cual fue retirado en una chalana hasta la orilla de la laguna, donde el Ministerio Público llevó a cabo las diligencias necesarias y procedió al levantamiento del cadáver para que pueda ser derivado hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho.

Este trágico hecho ha conmovido a la población veguetana y a sus colegas del personal de Serenazgo. 

Las autoridades locales, entre ellos el alcalde del C.P. Medio Mundo, Diego Cadillo Crisóstomo, expresaron sus condolencias a la familia y amigos de quien en vida fuera Iván Ambrosio Jaramillo. 

De igual forma, se espera una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias exactas de este incidente.


Según informe de la Contraloría

91% DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA REGIÓN LIMA NO TIENEN PLANES DE PREVENCIÓN ANTE DESASTRES


PREOCUPANTE. Esta situación es una ‘bomba de tiempo’. La Contraloría General identificó que un 91% de entidades públicas supervisadas en Lima Provincias no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado. 

Este fue el resultado del Operativo de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023”, realizado por la Contraloría a 44 entidades públicas en las 9 provincias de la región con el mismo número de intervenciones (visitas de control) del 1 de junio al 11 de agosto de 2023.

Se supervisó al Gobierno Regional, sus direcciones regionales, las nueve municipalidades provinciales y a las municipalidades distritales, donde uno de los principales resultados del operativo es que el 91% (40) entidades públicas no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD) relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes.


Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva.

ENCARCELAN A DOCENTE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL A MENOR DE 11 AÑOS EN HUACHO


A LA REJA. Su proceso seguirá en curso, pero con él en prisión. Poder Judicial declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público y dictó 9 meses de prisión preventiva para docente de Educación Física acusado de abusar sexualmente a su propia alumna de tan sólo 11 años de edad. Según narró la madre de la menor, este vejamen sucedió al interior de la I.E. 20321 Santa Rosa de Sucre-Huacho.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que despacha la Dra. Juana Bustamante Cóndor, tomó una decisión trascendental en el caso del profesor Ricardo Gabriel Gutiérrez Palomares (35) y dictó la prisión preventiva por espacio de 9 meses. Tras la decisión, el docente fue derivado hacia el Penal de Carquín, donde permanecerá recluido.

La decisión del Poder Judicial se basa en la gravedad de los cargos y en la necesidad de asegurar el adecuado desarrollo de la investigación. La prisión preventiva busca garantizar que el acusado no interfiera con el proceso y que no represente un peligro para la víctima ni para la sociedad en general. 

Cabe mencionar que este delito habría ocurrido en el contexto de las actividades escolares. 

Como se recuerda, la madre de la menor denunció este hecho ante las autoridades y en conjunto realizaron un operativo donde citaron a Gutiérrez Palomares a las inmediaciones de la Plazuela de Cruz Blanca, donde supuestamente se iba a encontrar con la niña, siendo intervenido en el lugar por la Policía Nacional y la Fiscalía.


La causa del siniestro habría sido un cortocircuito.

HUMILDE FAMILIA LO PIERDE TODO EN VORAZ INCENDIO QUE CONSUMIÓ SU VIVIENDA


DESGARRADOR. Una familia completa se quedó en la total orfandad luego que un devastador incendio arrasara con su humilde vivienda, en el centro poblado 3 de Mayo, en el distrito y provincia de Huaura. El fuego, que se propagó con rapidez, dejó en cenizas la casa y todas las posesiones de sus ocupantes, quienes sólo se quedaron con lo que llevaban puesto. 

El incendio habría sido desencadenado por un cortocircuito en uno de los postes cercanos a la vivienda. Las llamas se propagaron con velocidad, consumiendo todo a su paso antes de que los servicios de emergencia llegarán al lugar.

Los familiares, atónitos y desesperados, denunciaron que el incendio fue causado por problemas eléctricos en la infraestructura eléctrica de la zona, alegando que habían reportado previamente problemas con los postes de electricidad. Ahora, exigen que se realice una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del incendio y para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.


Víctima aún permanece como NN

HALLAN CUERPO SIN VIDA VARADO EN PLAYA ‘CHACRA Y MAR’ DE AUCALLAMA


PREOCUPANTE. En una impactante y macabra escena, un cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 60 años fue hallado en el kilómetro 14 de la Playa ‘Chacra y Mar’ del Serpentín de Pasamayo, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, estaba desnudo y hasta el momento, no ha podido ser identificado.

Pescadores locales, notaron la presencia del cadáver varado en la playa y dieron aviso a las autoridades de la Capitanía del Puerto, quienes coordinaron un operativo de rescate del cuerpo sin vida.

Debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se estima que podría haber estado en el lugar durante aproximadamente cinco días antes de su descubrimiento. Se espera que los peritos de Criminalística realicen las pruebas necesarias para lograr la identificación del cuerpo. Los restos mortales fueron trasladados a la morgue del Distrito de Chancay, donde se llevarán a cabo los procedimientos forenses correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...