martes, 26 de septiembre de 2023

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 26 DE SETIEMBRE 2023

 





Por Acuerdo N° 21-2023-SP-CSJHA-PJ Aprobado en Sesión Extraordinaria

SALA PLENA DE LA CORTE DE HUAURA RESPALDA DECISIONES DEL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Expresa Respaldo Pleno para lograr la aprobación de presupuesto que garantice el cierre de brechas y la mejora del servicio de administración de justicia.

 

Reunidos en la víspera, en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en sesión extraordinaria de Sala Plena los Jueces Superiores Titulares de este Distrito Judicial, en Pronunciamiento Público expresaron su total respaldo a las acciones y medidas asumidas por el titular del Presidente del Poder Judicial con la finalidad de optimizar el servicio de justicia en nuestra jurisdicción y en todas las sedes judiciales del país.

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

Los Jueces Superiores Titulares integrantes de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ante la sustentación y aprobación del presupuesto del Poder Judicial para el año 2024, por Acuerdo de Sala Plena Nº 21-2023-SP-CSJHA-PJ, en sesión extraordinaria realizada en la fecha, ACORDO manifestar públicamente los aspectos siguientes:

 

PRIMERO: RESPALDAR al señor presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, doctor Javier Arévalo Vela, en toda medida y acción desplegada con la finalidad de lograr la aprobación de un presupuesto que garantice el cierre de brechas y la mejora continua del servicio de administración de justicia.

 

SEGUNDO: RECORDAR la vigencia del principio de separación de poderes y el sentido democrático que involucra por parte de cualquier funcionario, el respeto irrestricto de la independencia jurisdiccional, lo cual incluye la garantía de un presupuesto idóneo y consensuado; el mismo que debe cubrir la atención del servicio judicial en beneficio del ciudadano.

 

TERCERO: REQUERIR al Ministerio de Economía y Finanzas cumplir con los alcances de la Ley N.º 28821, Ley de Coordinación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para establecer y sincerar consensuadamente el Presupuesto presentado por el Poder Judicial al Ejecutivo; y no imponer un presupuesto irreal que afectará los proyectos de inversión, ejecución de obras, adquisición de bienes y servicios afectando seriamente los proyectos de celeridad procesal, implementación de Unidades de Flagrancia, oralidad en los procesos civiles y el expediente judicial electrónico (EJE); entre otros.

 

CUARTO: MANIFESTAR nuestra defensa del principio constitucional de irrenunciabilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y la Ley consagrados en el artículo 26°.2 de la Constitución Política.

 

QUINTO: RESPALDAR las gestiones que viene realizando el señor presidente del Poder Judicial en cuanto al incremento de las remuneraciones injustas que percibe el personal CAS; además, de proponer el cumplimiento de los compromisos asumidos con los trabajadores del decreto legislativo N.º 728.

 

SEXTO: EXIGIR que el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla la provisión de recursos necesarios para la homologación de remuneraciones de los Jueces de la República en estricto cumplimiento del artículo 186°.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Huacho, 25 de septiembre de 2023

 

Ante la inseguridad ciudadana que hoy azota a la población.

ALCALDE SANTIAGO CANO PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA A LA PROVINCIA DE HUAURA

Medida busca reforzar los esfuerzos de la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército Peruano y la Marina, para darle una férrea lucha a la delincuencia. 

 

ATENCIÓN. Ha mostrado su posición clara y firme. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, ha solicitado la declaratoria de emergencia de la provincia de Huaura al Gobierno Central debido al aumento alarmante de actividades delictivas y la creciente presencia del crimen organizado, la misma que ha rebasado toda presencia de los entes del orden.

Esta noticia fue dada a conocer a través de la página de Facebook de la Municipalidad Provincial de Huaura, donde se precisa que esta medida busca combatir la inseguridad ciudadana y reforzar los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú, mediante el apoyo del Ejército Peruano y la Marina, ayuda que sería vital para darle una férrea lucha a los delincuentes 

El alcalde Cano La Rosa ha anunciado que convocará a una reunión extraordinaria en los próximos días, que contará con la participación de alcaldes distritales, jefes policiales, representantes de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Subprefectura, Juntas Vecinales, la Cámara de Comercio y otras instituciones, con el objetivo de unificar esfuerzos para exigir al Consejo de Ministros que declare en estado de emergencia a la provincia de Huaura.

Cabe mencionar que esta solicitud se produce en respuesta a un índice cada vez más alto de acciones delictivas en la provincia de Huaura, lo que ha generado preocupación en la población, ya que se han registrado crímenes, asaltos a mano armada y en los últimos días, detonaciones y puestas de artefactos explosivos a negocios por parte de inescrupulosos extorsionadores.

 

Terreno era propiedad del abuelo de sus hijos.

MUJER DEMUELE CASA TRAS SER DESALOJADA POR SU EXSUEGRO

 

DURA DECISIÓN. El hogar donde pensó construir su familia, terminó en escombros. Mujer decide demoler la casa donde vivía tras ser desalojada por el abuelo de sus hijos, ya que terreno donde edificó era propiedad de este último, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Noticia ha sido viral a nivel nacional debido a la determinación y postura de la fémina.

Yumiko Ramírez Fabián contó su historia y asegura que se casó en el año 2003 con Ricardo Vega Narciso. De su relación nacieron 4 hijos y en todo ese tiempo construyeron una casa de tres pisos.

Sin embargo, según las declaraciones de Yumiko, su pareja Ricardo Vega habría conocido a otra mujer, con quien decidió convivir y abandonó la casa.

Después de separarse, Pablo Vega Ramirez, abuelo paterno de los menores y dueño del terreno en el que estaba construida la casa de tres pisos, pidió al Poder Judicial de Chancay el desalojo de su exnuera Yumiko Ramírez.

Cabe mencionar que, el día de la demolición de la casa, el padre de los niños y el dueño del terreno fueron a la vivienda para reclamarle a los trabajadores lo que estaban haciendo. No obstante, la madre de los cuatro niños señaló, que fue ella quien construyó la casa con la ayuda de sus padres quienes viven en el extranjero, “Si a pesar de ello me quieren sacar, que se queden con su terreno” señaló la mujer a los medios de comunicación que registraban los hechos.

 

Extorsionadores Amenazan a Negocios Emprendedores

¡ALERTA!... EXTORSIONADORES ARROJAN EXPLOSIVO EN POLLERÍA DE SANTA MARÍA

 

LAMENTABLE. Los emprendedores siguen siendo blanco de los extorsionadores. Esta vez la amenaza se trasladó al distrito de Santa María, donde sujetos desconocidos dejaron un artefacto explosivo en la puerta de la Pollería "Pikoss Grill" en el sector de Las Lomas, en el C.P. Los Pinos - Ex Fujimori, distrito de Santa María, provincia de Huaura.

Propietarios del negocio reportaron a la Policía sobre el hallazgo de un explosivo en la puerta de ingreso al local. Al lugar se constituyó el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de Lima, quienes neutralizaron el peligroso dispositivo y cercaron la zona para evitar que pueda haber víctimas.

Con mucha tensión en el lugar, uno de los efectivos procedió a desactivar el explosivo y una vez que pudo controlar la amenaza, derivó el referido explosivo para su investigación. Posteriormente, el dueño del negocio reveló que, aproximadamente tres meses atrás, había recibido una llamada de extorsión en la que le advirtieron de un atentado con explosivo.

Este es el segundo atentado de similar característica registrada en menos de una semana en la provincia de Huaura; días atrás extorsionadores habían dejado otro artefacto explosivo en la puerta de una boutique en la calle Mariscal Castilla en Huacho. Muchos emprendedores viven bajo la amenaza de las bandas delictivas, ante la inacción de las autoridades.

 

Ante el Congreso de la República, a fin de darle viabilidad a la norma

JNE PLANTEARÁ MODIFICACIONES A LEY SOBRE ACOSO CONTRA LAS MUJERES

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propondrá al Congreso de la República una serie de modificaciones a la Ley Nº 31155, referida a la prevención y sanción del acoso contra las mujeres en la vida política, con la finalidad de darle viabilidad a dicha norma orientada a  garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de la población femenina.

Dicha ley disponía que el JNE debía elaborar un reglamento sobre el particular; sin embargo, la entidad señaló en su oportunidad, mediante Acuerdo de Pleno, que ésta evidenciaba inconsistencias normativas, por lo que resultaba materialmente imposible su reglamentación, ampliando, limitando o, incluso, interpretando lo que debería estar regulado por la norma.

Para el efecto, el Pleno de la institución aprobó, en el marco de sus competencias, una propuesta de anteproyecto de ley elaborada por la comisión encargada de estudiar y proponer medidas sobre la materia,   presidida por la magistrada Delia Espinoza Valenzuela, miembro del supremo tribunal electoral, e integrada por diversas áreas de la institución.

 

Víctima fue identificado como Luis Jerson Flores Rodríguez (28).

ACRIBILLAN Y MATAN A MOTOTAXISTA FRENTE AL AA.HH. CERRO SAN CRISTÓBAL EN HUARAL

 

BALEADO. En un oscuro y trágico incidente, un mototaxista fue asesinado de varios disparos cerca del local "Los Ancashinos", ubicado frente al Cerro San Cristóbal, en la provincia de Huaral. La víctima que fue identificada como Luis Jerson Flores Rodríguez (28), habría sido víctima de desalmados sicarios que le causaron la muerte.

Los vecinos de la zona reportaron a la Policía que se habían escuchado varios disparos y que, al salir, dieron cuenta de una persona fallecida junto a una mototaxi de placa de rodaje 8089-BB que pertenece a la Empresa Turismo SAC N° 292. Según algunos testigos, un sujeto encapuchado se acercó al vehículo, le disparó a quemarropa y fugó.

A los pocos minutos, llegó el personal de Serenazgo y la Policía Nacional, quienes trasladaron a la víctima al Hospital de Huaral, pero lamentablemente falleció en el trayecto. Los familiares del occiso llegaron al enterarse de la noticia y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor exigiendo justicia para su ser querido.

 

En las provincias de Huaura, Yauyos, Huarochirí, Cajatambo y Oyón

GOBIERNO REGIONAL REHABILITA VÍAS Y CONSTRUYE REPRESAS CON POOL DE MAQUINARIAS PESADAS

 

En atención a la demanda de los pueblos de los 128 distritos y 9 provincias de la jurisdicción, especialmente en la zona rural de la región Lima, el pool de maquinaria pesada del gobierno regional viene ejecutando trabajos de rehabilitación de vías de acceso, construcción de represas y abastecimiento de agua potable.

Un total de 21 unidades como: cargadores frontal, volquetes, excavadoras sobre oruga, cisternas, rodillos vibratorios, volquete y tractores sobre oruga están desplegados en 13 puntos de las provincias de Huaura, Yauyos, Huarochirí y Oyón solucionando los problemas de integración de los pueblos, desabastecimiento de agua potable y contribuyendo a garantizar el uso adecuado del recurso hídrico en actividades agropecuarias.

Estas acciones están cristalizándose, en cumplimiento a lo establecido en los convenios suscrito por la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrados con los alcaldes y presidentes de comunidades del ámbito jurisdiccional.

Es así que viene mejorándose las rutas en los tramos Chingos-Santa Clara, distrito de Manás y en Nunumia, distrito de Gorgor (Cajatambo); Calahuaya-caserío Santa Rosa de Caputish, distrito de Mariatana; Cumbe-Canchalla y Tapiraca-Ucro, distrito de San Mateo de Otao; Laraos-Pozo en el distrito de San Pedro de Laraos y vías internas del Anexo 22 distrito de San Antonio (Huarochirí); Cochamarca-Yarucaya–Mani-Calpa-Cochachaca, distrito de Cochamarca (Oyón) y en Tokanka-Huarancayoc del centro poblado de Jucul, distrito de Santa Leonor (Huaura).

Igualmente, se apoya en la recolección de residuos sólidos en el Centro Poblado Irrigación Santa Rosa y reparto de agua potable en poblados afectados por los desastres naturales (huaicos) en el distrito de Sayán (Huaura); así como en la construcción de represas en el distrito de San Lorenzo de Quinti (Huarochirí) y en Yauyos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...