miércoles, 18 de diciembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DEL 2019





Líderes Vecinales Participaron de Audiencia Pública Realizada en Huacho
GOBERNADOR CHAVARRÍA: “ESTAMOS ENCAMINANDO UN TRABAJO TRANSPARENTE Y SIN CORRUPCIÓN”
La Meta es Reducir la Pobreza con Manejo Eficiente de la Administración.

Con una gran afluencia de líderes vecinales y pobladores del norte chico, se desarrolló la Audiencia Pública Regional en Huacho-Huaura, donde el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria rindió un balance de este primer año de gestión, enfocado a ordenar la administración y destrabar las obras, así mismo, señaló, que se ha encaminado un trabajo honesto, transparente y sin tregua a la corrupción.
Como principales logros, Chavarría Oria expuso las inversiones en el sector agricultura (intervenciones en 4 ríos, construcción de represa, sistema de riego, represamiento de laguna) por la suma de 157 millones de soles; asimismo se culminó la construcción de 8 colegios por más de 27 millones de soles, en ejecución están otros 29 millones de soles y en situación de consentimiento de buena pro cerca de 48 millones de soles, también se asignó recursos por 3.6 millones de soles para la compra de 105 pantallas interactivas, 189 computadoras, 11 copiadoras para 11 planteles y la intervención rápida en 23 locales educativos.
En el campo de la Salud, afirmó, que está en ejecución el Hospital Regional de Cañete y Puesto de Salud El Valle en Huarochirí, ambos por 171 millones de soles; mientras que en proceso está el Centro de Salud de Quilmaná superior a los 18 millones de soles, la implementación de Centros de Salud Mental en Chancay, Aucallama (Huaral) y Huacho (Huaura), entre otros.
“Igualmente, tenemos proyectos culminados y en ejecución por 50.7 millones de soles en saneamiento; al igual que 24.6 millones de soles en mantenimiento de 253 mil kilómetros de vías. En lo relacionado a Seguridad Ciudadana, para los años 2019 y 2020, está proyectado una inversión de 18 millones de soles; a esto se suma los 3.1 millones de soles para el varado de las embarcaciones de pescadores en Caleta Carquín, 1.3 millones de soles en el control y vigilancia de la pesca artesanal y 3.4 millones en 4 proyectos en el sector energía”, precisó.
En medio del reconocimiento y los aplausos de los ciudadanos asistentes, la primera autoridad regional remarcó los esfuerzos por darle mantenimiento a 148.54 km en 150 canales con la entrega de 133 mil 124 bolsas de cemento; al igual que al saneamiento físico legal de 24 escuelas inscritas en Registros Públicos, 25 con expedientes calificados de la SUNARP y 44 en evaluación técnica. Lo propio en 5 establecimientos de salud, 24 (SNARP) y 8 (evaluación técnica); al mismo tiempo, se instaló 100 sistemas de cloración en la región y se formalizó 120 JASS.

TRABAJO CONJUNTO CON ALCALDES Y SOCIEDAD CIVIL
El titular de la región Lima, también, informó de las iniciativas puestas en marcha para afrontar la emergencia por las lluvias, al poner en operatividad el pool de maquinarias pesadas. “Continuaremos concertando con los alcaldes y la sociedad civil para que el próximo año cumplamos todos los compromisos. Terminaremos nuestro gobierno dejando una región competitiva, productiva y segura”, puntualizó ante la muestra de interés de las personas por sumarse a este proyecto, con miras a ofrecer bienestar y desarrollo integral, en favor de los pueblos del ámbito jurisdiccional.

Atenderá a Usuarios con Trastornos de Mediana y Alta Complejidad
GOBERNADOR REGIONAL INAUGURÓ CENTRO DE SALUD MENTAL EN MANZANARES

Ricardo Chavarría inauguró el 5to establecimiento que funciona en la región Lima, para mejorar la cobertura de atención a usuarios con trastornos de mediana y alta complejidad.
El Centro de Salud Mental “Aysana” abrió sus puertas en el asentamiento humano San José de Manzanares, Huacho, Huaura, convirtiéndose en el quinto establecimiento que pone a disposición el Ministerio de Salud (Minsa), en la región Lima.
Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, remarcó la importancia de contar con la infraestructura y equipamiento adecuado, para asistir a las personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.
Debemos indicar, que el equipo multidisciplinario está integrado por 22 profesionales, quienes atenderán de lunes a sábado en las especialidades de psiquiatría, psicología, medicina comunitaria, enfermería, tópico y farmacia.
Este modelo implementado en Mala (Cañete), Aucallama, Chancay (Huaral) y Barranca, considera que para cuidar el bienestar mental y emocional se debe involucrar activamente al individuo, a su familia y a sus comunidades.
En su discurso, el titular de la región Lima también informó de la gestión priorizada en el Gore Ejecutivo para conseguir la transferencia de recursos que pongan en operatividad el moderno Centro de Salud del cono sur de Huacho; así como la construcción del nuevo Hospital Regional de la ciudad Capital de la Hospitalidad, para lo cual está en marcha el saneamiento físico legal del terreno, exigido por el Minsa.

Para Concretar Funcionamiento de la DIVPOL Barranca-Cajatambo
ALCALDES DE BARRANCA SE REUNIERON CON DIRECTOR GENERAL DE LA PNP CDTE. JOSÉ LUIS LAVALLE SANTA CRUZ

En la víspera, los alcaldes de la provincia de Barranca, Ricardo Zender Sánchez (provincial), Luis Alberto Sosa Hidalgo (Supe), José Ernesto Godo Sarmiento (Pativilca) y Oscar Efraín Morán García (Supe Puerto) sostuvieron reunión de coordinación con el Director General de la PNP, Comandante José Luis Lavalle Santa Cruz, con el objetivo de reforzar las acciones en materia de Seguridad Ciudadana en los cinco distritos de la provincia.
La jornada se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Interior y en ella se trataron los temas referidos a la creación de la División Policial Barranca - Cajatambo, cuyo representante, el Coronel PNP Francisco Vargas, estará arribando -en compañía de dos comandantes- a nuestra provincia en los próximos días para articular todas las comisarías del sector y solicitar la logística necesaria para la puesta en funcionamiento de la DIV-POL.
Los alcaldes también hicieron extensiva la molestia de la población ante la incesante ola delictiva que viene azotando a los cinco distritos de la provincia de Barranca, argumentando la ausencia de los comisarios a las reuniones del COPROSEC - CODISEC y a las audiencias públicas de Seguridad Ciudadana. Además de poner en conocimiento a la Comandancia General de la PNP la falta de compromiso de los comisarios en actividades protocolares como el Izamiento del Pabellón Nacional, el poco trabajo en equipo entre efectivos policiales y Cuerpo de Serenazgo y la ausencia policial tras llamados de emergencia de los ciudadanos.
De esta forma, se siguen sumando esfuerzos para acabar con esta lacra social en nuestro territorio provincial.

Asegurando Condiciones Óptimas de Calidad en su Abastecimiento
AGUAS DE LIMA NORTE CONTINUA OPTIMIZANDO EL SUMINISTRO DEL AGUA CON PLAN CIENTO VEINTE

La Empresa Prestadora de Servicios EPS Aguas de Lima Norte sigue asegurando la correcta gestión en el abastecimiento del agua potable a sus usuarios, con el objetivo de hacer posible el suministro del agua con condiciones óptimas de calidad para el uso diario de todas las viviendas de Huacho y la provincia.
Es por ello que, los altos funcionarios de Aguas de Lima Norte continúan impulsando y desarrollando el Plan Ciento Veinte, que consiste en brindar mejores indicadores en continuidad, presión y mejores horarios en los servicios del agua potable, mejorando los litros por segundo en zonas identificadas.
Asimismo según explicaron, este importante plan se complementa con charlas de sensibilización y talleres a las zonas beneficiadas por la EPS Aguas de Lima Norte, logrando un mejor manejo en el cuidado del líquido elemento con el fin de brindarles en óptimas condiciones el agua potable a todos sus usuarios.

Siniestro se Produjo en el Sector de Irrigación Santa Rosa en Sayán
DANTESCO INCENDIO CONSUME VIVIENDA Y DEJA EN LA ORFANDAD A FAMILIA

LAMENTABLE. Se quedaron sin un techo donde vivir a puertas de festividad navideña. Dantesco incendio consume y deja en cenizas una humilde vivienda ubicada en el sector de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura. Al parecer, siniestro se habría propagado a causa de una chispa que se dejó tras utilizar una cocina a leña.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que la familia Giménez Esteban se encontraban al interior de su vivienda, cuando sintieron el humo que ingresaba al interior de su domicilio, por lo cual salieron a ver lo que sucedía y dieron cuenta que gran parte de su techo se había prendido. Tomaron sus baldes de agua e intentaron apagar las llamas, pero sus esfuerzos se hacían inútiles.
 Los vecinos buscaron ayudar a la familia, pero al ver que el fuego se propaga a cada vez más, procedieron a dar el aviso respectivo a la Compañía de Bomberos, quienes llegaron tras casi una hora, cuando el fuego ya había consumido gran parte de esta vivienda, así como las pertenencias de la familia, quienes lloraban desconsoladamente por todo lo que habían perdido.
Tras ardua labor, ya que, al ser la vivienda de techo de caña y paredes de adobe, el fuego había avanzado de manera rápida, aunque finalmente el personal bomberil logró controlar la situación. No se registró ningún herido que lamentar, pero si varios daños materiales.
Según los familiares, antes de que suceda el siniestro, estuvieron cocinando su cena en la cocina de leña que tienen atrás de su vivienda, pero al parecer, no habrían apagado el fuego totalmente y una chispa habría desencadenado todo este lamentable incidente que deja a la familia, sin un techo donde pernoctar sobre todo a puertas de la festividad navideña.

En el Km. 251 de la Carretera Panamericana entre Paramonga y Huarmey
CAMIONETA SE EMPOTRA CONTRA CAMIÓN DEJANDO UN MUERTO Y UN HERIDO GRAVE

TRAGEDIA. El infortunio una vez más deparó en un trágico final con saldo mortal. Camioneta pierde el control y termina empotrándose por alcance contra un camión dejando como saldo un muerto y su acompañante gravemente herido, a la altura del kilómetro 251 de la panamericana norte, cerca al sector de Gramada, entre los límites de Paramonga y Huarmey.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que una camioneta color negra terminó impactando por alcance contra la parte posterior de un camión, dejando de existir casi de manera inmediata la persona identificada como Jorge Bazán Gutiérrez (34), quien conducía el vehículo, mientras que su acompañante José Grijalba Ramírez (35) quedó gravemente herido.
Al lugar se hicieron presentes la PNP de Carreteras y la ambulancia del SAMU, la cual trasladó al herido hasta el Hospital de Barranca, donde viene siendo atendido y los médicos hacen todo lo posible para salvarle la vida. Así también, representantes del Ministerio Público, ordenaron el levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue de dicho nosocomio.
Según las primeras investigaciones, al parecer el chofer de la camioneta Jorge Bazán, se habría quedado dormido provocando que pierda el control y termine empotrándose contra el camión.

Uno de Ellos es un Menor de 16 Años de Edad
CAPTURAN A “RAQUETEROS DEL OLIVAR” TRAS ROBAR A JOVENCITA EN BARRANCA

A LA REJA. Pensaron que se saldrían con la suya ante una indefensa mujer. Policía logra capturar a presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Raqueteros del Olivar” tras robar a jovencita, en las inmediaciones de la calle Vilela con Sáenz Peña, distrito y provincia de Barranca. Vecinos fueron quienes alertaron a las autoridades los cuales actuaron de forma rápida y eficaz. 
Este hecho se registró al promediar las 12:30 de la noche, en los momentos que personal de la Comisaría PNP de Barranca recepcionó una llamada por parte de vecinos de la referida zona que indicaban se estaba produciendo un robo por sus inmediaciones. Tras tomar conocimiento, una moto policial a cargo del S3 PNP Edinson Cervera Quispe, se constituyó hasta el lugar en mención.
Fue ahí que se entrevistaron con la fémina identificada como Erika Salinas Rondán (21), quien aseguraba haber sido víctima de robo por parte de dos sujetos, los cuales le robaron su cartera con un monedero y dinero en efectivo, así como su teléfono celular Huawei, entre otros objetos personales. La víctima identificó por vestimenta a sus agresores y policía inició la búsqueda.
Tras algunos minutos, la Policía logra ubicar a los facinerosos a la altura de la Av. Alfonso Ugarte frente al campo deportivo El Olivar, siendo identificados como Chanell Caytano Chávez Caldas (23) alias ‘El Flaco’ y un menor de iniciales J.M.S. (16), a quien justamente se le halló las pertenencias robadas a la fémina, lo cual procedieron a incautársele y ser devueltos a su dueña.
Ambos sujetos quedaron detenidos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía, a fin de que se tomen las medidas correspondientes.

Con Evidente Nerviosismo Menor Solicito Auxilio al Serenazgo
DELINCUENTES EN MOTO INTERCEPTAN Y ASALTAN A ESCOLAR EN BARRANCA

INDIGNANTE. El hampa no distingue realidades ni edades, solo busca apropiarse del dinero fácil. Inescrupulosos delincuentes a bordo de una mototaxi interceptan y asaltan a una menor de edad cuando salía de su colegio, en el sector de Nuevo Amanecer, a espalda de los chatarreros, distrito y provincia de Barranca. Presa del temor, pidió auxilio al personal de Serenazgo.
Este hecho se registró al promediar las 2 de la tarde, en los momentos que una menor de 15 años, salía de su colegio con destino a su vivienda, cuando fue interceptada por desconocidos sujetos que merodeaban la zona en busca de su nueva víctima bordo de una mototaxi. Según contó, estos uno de los delincuentes descendió de la moto y le arrebató su mochil para luego darse a la fuga.
Presa del nerviosismo y aún con el miedo de todo lo acontecido, pidió auxilio a una patrulla de Serenazgo que se encontraba muy cerca del lugar. Según dio a conocer, en su mochila llevaba sus cuadernos, libros y también su teléfono celular, derivándola hasta la comisaría de Barranca, no sin antes dar aviso a sus padres, para asentar la denuncia respectiva.

DICEN POR AHÍ…

GLIFORD RACACHA Y SU FE A LA VIRGEN DEL PUÑO… ¡Huy!... ¡Curuju!... La agrupación política denominada Perú Nación ha cobijado como candidato, al profesor huachano, Gliford Racacha Valladares y luce su polito de dicha agrupación con el N° 3… Y, Racachita dice, que tiene que darle duro y parejo a la campaña para llegar a la meta trazada, como es, alcanzar una curul en el nuevo Congreso… Pero, su gran problema de Racacha Valladares, es el aspecto económico, que es el punto débil de este candidato de Perú Nación, ya que como muchos dicen, Gliford Racacha, es profundo devoto de la Virgen del Puño… ¡Ah!... De ser así, será bien difícil, que Racacha, llegue al objetivo trazado porque para llevar a cabo, una campaña electoral se necesita personal para pregonar su candidatura, ya sea con pintas en las paredes, reuniones con sus militantes y otros aspectos más, que se requieren primordialmente en una campaña electoral y sobre todo, si se busca una curul en el parlamento… Porque, de lo contrario se le hará bien difícil pasar la valla electoral, el sueño se esfumará y Racacha Valladares, le dirá adiós a la curul soñada.

PACHEQUITO Y PINEDO SE DISPUTAN LOS VOTOS DE LIMA PROVINCIAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los seguidores de la china Keiko Fujimori con su partido Fuerza Popular vienen sacando su cuenta matemáticamente y los votos serán divididos para los candidatos; Liliana Angélica Pinedo Achaca, que tiene el número 2 y Abraham Pacheco Cajaleón, que bien bacancito luce el N° 4… Y, decimos este detallito porque la soberbia de Vivian Olivos Martinez, fue separada de la contienda electoral por tener sentencia judicial que no declaro, y, para muchos, el salado fue el ex congresista Elard Melgar… Bueno, volviendo al plano de la contienda electoral, podemos decir, que tanto Pinedo como Pacheco pueden ingresar al nuevo parlamento y ahora, solo depende de que estos candidatos propongan a la población importantes propuestas.

LOS CANDIDATOS DEL MORADITO PERDIDOS COMO CUY EN TÓMBOLA… ¡Huyuyuy!... Los candidatos del Movimiento Político “El Moradito” no suena ni truena, a pesar que las encuestas le dan opción para que sus candidatos ingresen al Congreso… Pero, en la Región Lima Provincias, sus candidatos están más perdidos que cuy en tómbola… Decimos esto, porque no escucha nada de sus candidatos y nadie conoce, a Luis Cuba, Franchesca Hijar, Sandro Mercado ni a Flor Quispe… Y, para la gente del Norte Chico, estos candidatos son unos desconocidos y la población los pasa por alto… Y, mucho ojito, que estarían perdiendo la opción que les da la encuesta nacional, de colocar sus candidatos en el Congreso.

COMISIÓN DE FIESTAS DEL ANIVERSARIO DE HUACHO NO RINDE CUENTAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí un pajarito nos ha soplado al oído de que la Comisión de Fiestas del Aniversario de Huacho, hasta la fecha no rinde cuentas claras… Dicha Comisión estuvo presidida por Henry Bustamante y se desconoce, el monto de lo invertido… ¡Ah!... Ojo, pestaña y ceja, por ahí los chismosos señalaron, que varias entidades con alguito, entre ellas, la Caja Ica, Universidad San Pedro, Nuevo San Juan y otros… Se espera, que antes que culmine el año 2019, esta Comisión de Fiestas de cuentas, de cuanto se invirtió en el Aniversario de Huacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...