lunes, 23 de diciembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2019





Marino Llanos y Gerardo Castro aún Esperan Decisión del JNE
DE 88 SOLO QUEDAN 71 CANDIDATOS EN CARRERA POR CUATRO CURULES AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Último día para Definir Tachas y Exclusiones es el 27 de Diciembre.

De los 22 partidos que se inscribieron inicialmente para participar en las elecciones congresales solo quedan 21 y tan solo 71 candidatos, en este ínterin han sido sacados de carrera los 4 candidatos del partido Todos por el Perú, un solo candidato lleva el PPC, le excluyeron 3, cuatro candidatos fueron declarados improcedentes, 1 candidata fue tachada, 5 candidatos de otros partidos han sido excluídos y 2 candidatos excluídos (Marino Llanos y Gerardo Castro) han ido en apelación al JNE
Todo se definirá el 27 de diciembre, fecha última para que el Jurado Nacional de Elecciones dé a conocer la lista definitiva de quienes serán los candidatos que oficialmente continúan en carrera por una curul al Congreso.
Se inscribieron 22 partidos haciendo un total de 88 candidatos, los 04 candidatos del partido Todos por rl Perú, fueron declarados improcedentes: Glicerio Bayona Saavedra, Alexis Eurice Gastelu Barahona, Silenia Yesenia Rodríguez Córdova y Esperanza De Ornella Páez Vilca.
El Partido Popular Cristiano (PPC) lleva una sola candidata: Miriam Elizabeth Quiroz Candela, mientras que los tres restantes fueron excluídos: Eloy Praxedes Valderrama Pérez, Miriam Chilcon Silva, José Medardo Guillen Pinto.
Tres candidatos han sido excluídos por improcedentes; Janet Rivas Chacara de Perú Libre, Arturo Eusebio Padilla de Unión por el Perú y Santiago Cano La Rosa de Perú Nación.
Leslie Vivian Olivos Martínez de Fuerza Popular el partido fujimorista, fue tachada y excluída del proceso electoral, siendo la única hasta el momento.
También fueron excluídos los candidatos Celso Medina Saavedra y Lucía Navarro Alegre del Partido Político Contigo, al igual que Graciano Lume Flores del FREPAP.
Dos candidatos se encuentran en la espera de la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones: Marino Juan Llanos Coca de Somos Perú y Gerardo Castro Rojas del Partido Aprista Peruano. Ambos han acudido en apelación a la decisión del Jurado electoral Especial de Huaura y la candidata Rosa Vásquez Cuadrado, se encuentra a la espera por habérsele detectado que tiene un sentencia, que no habría consignado en su hoja de vida.

Usuarios son Atendidos Personalizadamente por el Doctor Luis Salas Quispe
NOTARÍA ‘SALAS QUISPE’ APERTURÓ ATENCIÓN NOTARIAL EN SU MODERNO LOCAL DE AVENIDA ECHENIQUE 374
Notario Salas Quispe Cuenta con una Hoja de Vida Profesional Destacable.

Con una atención personalizada del propio notario doctor Luis Alberto Salas Quispe, la Notaría “Salas Quispe” apertura su atención notarial en su moderno local ubicado en la avenida Echenique a pasos de la Plaza de Armas en el mismo centro de la ciudad de Huacho, donde antes funcionaba el estudio notarial del reconocido y hoy extinto Notario huachano Ángel Flores Lanegra.
“La Notaría ‘Salas Quispe’ ales atiende de lunes a viernes en horario de 8:30 de la mañana a 7 de la noche, mientras que el día sábado será en horario de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, por lo que invitó a todo el público a confiarnos sus certificaciones, que nosotros los guiaremos en todo tipo de servicio notarial”, precisó en declaraciones a nuestro diario el Notario Luis Salas Quispe.
“Hemos tenido una foja intachable en la atención notarial los años que hemos brindado nuestros servicios en la provincia del Collao por cinco años consecutivos y hoy que empezamos este nuevo reto en Huacho, seguiremos brindando nuestra mejor atención e invito a toda la ciudadanía de la provincia de Huaura, a acercarse a nuestro local para cualquier tipo de servicio notarial, ténganlo por seguro que les brindaremos un trato cordial, rápido, profesional y sobre todo, les garantizamos la seguridad jurídica”, enfatizó.
En este sentido, cabe precisar, que el doctor Luis Alberto Salas Quispe cuenta con una excelente hoja de vida; se graduó de abogado en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Civil, en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altilano-Puno, donde también logró su Doctorado, asimismo, tiene estudios aprobados de PROFA en la Academia de la Magistratura de las sedes de Puno y Arequipa.
De la misma manera, tiene Diplomado por haber superado el Curso “Justicia Constitucional y Derechos Humanos, organizado por la Universidad de Álcala en el país de España.
Así también, que ha sido docente de SENCICO y Docente Universitario en la carrerea académico profesional de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez-Sub Sede Puno.  
Cabe precisar finalmente, que el Notario Luis Alberto Salas Quispe fue nombrado como Notario de la Provincia de Huaura-Huacho, por Resolución Ministerial Nro. 310-2019-JUS publicada en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 10 de agosto del 2019, refrendada por el Ministro de Justicia, plaza que gano en concurso público realizado por el Colegio de Notarios del Distrito Notarial del Callao donde participaron más de 200 notarios de todo el país.

Ricardo Chavarría Ratificó su Compromiso con la Niñez
INABIF RECONOCIÓ A GOBERNADOR REGIONAL POR ATENCIÓN A MENORES EN ABANDONO

La contribución de la actual gestión regional, a este grupo más vulnerable de la región, ha generado un impacto positivo en el proceso de su reinserción social, en reconocimiento a ello durante el I Encuentro Regional de Niños y Adolescentes contra el Trabajo Infantil y Forzoso, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria recibió un reconocimiento por parte del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
La distinción fue en mérito a la significativa labor desplegada en atención a las necesidades de los menores de edad de la región Lima, quienes se encuentran en situación de riesgo social y abandono.
Esther Susanibar Carrera, coordinadora de Educadores de Calle del Inabif, señaló que el apoyo brindado a los niños y adolescentes rescatados de la vía pública, ha generado un impacto positivo en su proceso de reinserción social.
Mientras tanto, Chavarría Oria manifestó que este tipo de acto lo anima a seguir impartiendo políticas y lineamientos enfocados a fortalecer el desarrollo personal y bienestar de este grupo vulnerable, para convertirlos en personas útiles a la sociedad.
Finalmente, la primera autoridad regional reafirmó su compromiso de erradicar la explotación laboral desde la primera infancia y, articular esfuerzos con los demás actores, para hacer respetar sus deberes y derechos.

En Reemplazo del Dr. Máximo Arainga Mora
MÉDICO JUAN NICHO VIRÚ ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

ASUME. Con la mayor convicción a pesar de tomar un ‘fierro caliente’. El médico Juan Nicho Virú, ha sido designado como encargado de la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional de Huacho y reemplazará en el cargo al Dr. Máximo Arainga Mora, quien presentó su sorpresiva renuncia, que fuera aceptada por la gobernación regional. Ahora se espera que el Dr. Nicho Virú logre enrumbar la situación en la que vive el nosocomio huachano.
Mediante la Resolución Directoral N° 1222-2019-DG/OAJ-DIRESA-LIMA, se resolvió encargar con eficacia anticipada al 18 de diciembre del 2019, al M.C. Juan Carlos Nicho Virú, en el cargo de Director Ejecutivo del Hospital de Huacho – Red de Salud Huaura Oyón de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional, nivel remunerativo F-4, otorgándole las prerrogativas de ley.
Ante esta designación, el médico Juan Carlos Nicho, afirmó que asume este cargo con el mayor de los compromisos agradeciendo la confianza depositada en su persona, con el fin de atender las necesidades de la población y solucionar las problemáticas que hoy aquejan al nosocomio huachano, tales como la mejora en la atención y la falta de medicamentos.
Cabe mencionar que su llegada se debe a la sorpresiva renuncia del Dr. Máximo Arainga Mora, quien decidió dar un paso al costado a su cargo como Director del Hospital Regional de Huacho.

Módulo Penal de Huacho y Sede de Cajatambo fueron los Ganadores
CORTE DE HUAURA REALIZÓ CONCURSO DE NACIMIENTOS “VIVE LA NAVIDAD CON AMOR”
Fue Organizado por la Presidencia y Bienestar Social de Recursos Humanos.

En cumplimiento del cronograma, el jurado calificador del Concurso de Nacimientos “Vive la Navidad con Amor” organizado por la Presidencia de la Corte y el área de Bienestar Social de Recursos Humanos, dieron a conocer su veredicto y resultaron ganadores los presentados por el Módulo Penal de Huacho y la Sede Judicial de Cajatambo.
Cabe precisar, que el Jurado Calificador conformado por el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Efraín Poco Díaz, párroco de la Iglesia Fátima, Lic. Sonia Roxana Chagray Suárez, profesora de la IEE Luis Fabio Xammar Jurado”, Manuel Alejandro Abraham Márquez Aguinaga, servidor del Área de Recurso Humanos, evaluaron en forma presencial, los nacimientos presentados para el concurso en las sedes de Huaura, Huaral, Chancay y Barranca.
Los resultados fueron: Módulo Penal de Huacho, 255 Puntos, Sede de Barranca, 220 Puntos y Sede de Huaral, 210 Puntos
Asimismo, el resultados del Jurado Calificador en forma virtual, fue: Por medios tecnológicos (video) para las sede de Cajatambo y Oyón: Sede de Cajatambo, 165 Puntos y Sede de Oyón, 145 Puntos.
Los criterios de evaluación del Jurado Calificador de acuerdo a las bases del concurso fueron: Empleo de Material, 35%, Originalidad y Creatividad, 25%, Decoración del Entorno, 15% y 4.- Mensaje Navideño, 25%
Finalmente se informó, que las sedes ganadoras, se hicieron acreedoras de apetecibles canastas navideñas y además, recibieron el agradecimiento y las felicitaciones de los organizadores por la notable participación.

Dr. Jaime Uribe se Reunió con sus Dirigentes
ALCALDE DE HUARAL COORDINÓ EJECUCIÓN DE OBRAS CON POBLADORES DE LA HUAQUILLA

La tarde del jueves 19 de diciembre del 2019, la primera autoridad de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, junto al regidor Bernardino Bermeo y funcionarios ediles, se reunieron con dirigentes y pobladores del barrio La Huaquilla.
En esta reunión realizada en las instalaciones del Club Estudiantes Huaquilla, abordaron temas relacionados con el inicio de obras, tanto pistas y veredas en esta zona de la ciudad.
También se tocaron temas relacionados con la seguridad ciudadana y otras necesidades de La Huaquilla.

CLAUSURÓ TALLERES PRODUCTIVOS
De la misma manera, con presencia del Alcalde Jaime Uribe Ochoa, regidores Bernardino Bermeo, Manuel Serrati, el Alcalde de Santa Cruz de Andamarca, Enrique Liceta y la Gerente de Desarrollo Económico y Turismo la Econ. Kiara Santana se realizó la clausura de los Talleres Productivos de la Municipalidad de Huaral, donde participaron más de 200 damas huaralinas y santacrucinas.

En el Km. 167 de la Panamericana Norte
PATRULLERO DE CARRETERAS ATROPELLA Y MATA A UN ANCIANO EN VÉGUETA

LAMENTABLE. Otra víctima mortal más en la carretera. Un anciano pierde trágicamente la vida tras ser embestido por un patrullero de carreteras que transitaba a la altura del kilómetro 167 de la panamericana norte, sector de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Según testigos que presenciaron el accidente, vehículo policial habría tenido responsabilidad.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que un patrullero de carreteras de placa EPF-542 embistió a una persona de edad que intentaba cruzar la carretera, el cual salió despedido tras el impacto y quedó tendido en el pavimento metros más adelante, donde al parecer perdió la vida casi de manera inmediata a causa del brutal golpe.
Según las primeras versiones, señalaban que el patrullero se habría dado a la fuga, pero luego fue puesto a disposición para las investigaciones respectivas. Al lugar se hicieron presentes, personal de Serenazgo, efectivos de la PNP y la ambulancia de Norvial, pero solo para corroborar el deceso. El fiscal de turno ordenó el levantamiento de cadáver para ser derivado a la morgue.
Cabe mencionar que un gran cúmulo de personas se concentró en el lugar, los cuales algunos aseguran haber sido testigos de este accidente, señalando al vehículo policial con responsabilidad de lo sucedido, aunque todo quedará en investigación para deslindar las responsabilidades del caso.

“Falsos Mototaxistas’ los Asaltaron y Dejaron Abandonados
RESCATAN A DOS PERSONAS ATADAS DE PIES Y MANOS EN CHACRA DE BARRANCA

HASTA CUANDO. La inseguridad se ha vuelto insostenible. Delincuentes haciéndose pasar como mototaxistas secuestran y robaron a dos personas para luego dejarlas amordazadas y atadas de pies y manos, en unos cultivos de maíz por el sector de la playa El Totoral, distrito y provincia de Barranca. A una de las víctimas lo golpearon para que revele la clave de sus tarjetas de crédito.
Este hecho se registró, luego que personal de Serenazgo que hacía su patrullaje cotidiano, dio cuenta de una persona que deambulaba nervioso en este referido sector, por lo cual se acercaron y se dieron con la sorpresa que estaba amarrado de las manos y amordazado con un trapo en la boca, procediendo a auxiliarlo. Esta persona afirmó que había otra víctima cerca al lugar.
Los serenos empezaron a buscarlo y efectivamente encontraron a otro hombre atado de pies y manos, entre los cultivos de maíz. Ambas personas fueron rescatadas y derivadas a la DEPINCRI Barranca, para que pueda tomar la denuncia. Según dieron a conocer las víctimas, tomaron una mototaxi y luego terminaron siendo robados y abandonados en este sector.
Cabe mencionar que se prefirió mantener en reserva las identidades de ambas personas, pero si pudo conocer que uno es de Barranca y el otro proveniente de la ciudad de Lima, justamente este último presentaba heridas en la cabeza, ya que aseguró que lo golpearon con la cacha del arma para obligarlo a que revele la clave de sus tarjetas de crédito.

Tras Robar a Comensales en Restaurant de Santa María
CAPTURAN A PRESUNTOS INTEGRANTES DE BANDA ‘LOS RAQUETEROS DEL NORTE CHICO’

CONTINUA. Los asaltos a diestra y siniestra. Policía logra capturar a dos presuntos integrantes de la banda ‘Los Raqueteros de Huacho’ tras asaltar a tres comensales que se encontraban al interior de restaurant ‘Leydi’, ubicado en la Av. San Martín, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Tras un eficaz operativo se logró ubicar a los responsables y vehículo que utilizaron en el robo.
Este hecho se registró al promediar las 8 de la noche, luego que tres personas, entre ellos un ciudadano venezolano, se apersonen hasta la comisaría PNP de Cruz Blanca, a fin de denunciar el robo que fueron víctimas cuando se encontraban comiendo al interior del referido restaurant. Según indican que cuatro delincuentes armados los redujeron y se llevaron sus pertenencias.
Fue así que se llevó a cabo el llamado ‘Plan Cerco’, apoyados en el Escuadrón de Emergencia de Huacho, logrando ubicar el auto que había sido utilizado por los asaltantes al momento de huir tras el robo, en el pasaje Laura S/N Luriama. En el mismo lugar se intervino a la persona de Jimmy Doroteo Ramos (38), quien fue conducido hasta la dependencia policial.
Gracias a los datos proporcionados por Doroteo Ramos, se logró dar cuenta de otro de los delincuentes que participaron en el robo, el mismo que fue identificado como Nilson Uriel Barzola Botonero (21), quien transitaba por prolongación Moore S/N y el cual opuso resistencia, pero fue delatado por su propio compinche. Ambos fueron puestos a disposición por encontrarse inmersos en el Delito Contra el Patrimonio – Robo Agravado.
Según la PNP, estas personas serían parte de la banda delictiva “Los Raqueteros del Norte Chico”, dedicados al robo en gran parte de Huacho y Santa María, donde ya acumularían una gran cantidad de víctimas en sus manos.

Se Llevaron Radio, Parlantes, Llantas y Autopartes
ROBAN MOTOTAXI Y LA ABANDONAN DESMANTELADA EN SANTA MARÍA

PARA NO CREER. Los robos aumentan sobre todo para estas fechas. Delincuentes roban mototaxi y la dejan abandonada totalmente desmantelada, cerca al Río Huaura, por el sector de El Molino, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Facinerosos lograron llevarse diferentes autopartes del vehículo, tales como radio, parlantes, llantas, asientos, entre otros accesorios.
Este hecho se registró luego que moradores y agricultores de la zona dieran cuenta a las autoridades acerca de un vehículo menor de placa 7165-DA, que había sido hallado y el cual tenía visibles signos de haber sido desmantelado. Ante ello, efectivos de la comisaría PNP de Cruz Blanca, llegaron hasta el lugar indicado y pudieron corroborar este lamentable incidente.
Se pudo dar cuenta que la mototaxi fue siniestrada por la delincuencia, los cuales le habían retirado el radio, parlantes, asientos del chofer y pasajeros, así como las tres llantas. De igual forma se pudo hallar una tarjeta de propiedad y brevete de la persona identificada como Abel Salazar Cubas. Posteriormente, la mototaxi fue derivada al puesto policial para su devolución.
Vecinos de la zona aseguraron que, en reiteradas oportunidades, sujetos de mal vivir llegan para desmantelar los vehículos que roban, lo cual ha convertido en esta zona muy peligrosa, inclusive para ellos. Por lo tanto, pidieron mayor seguridad para prevenir ilícitos como este y la delincuencia no se desborde.

En el Barrio San Bartolomé de Santa María
EXTORSIONADORES DETONAN BOMBAS Y ATERRAN A TODO EL NORTE CHICO

INDIGNANTE. Siguen acechando a través de su vil arma del amedrentamiento. Extorsionadores siguen detonando artefactos explosivos atemorizando a la población del Norte Chico. El último de los atentados se registró en un almacén ubicado en el barrio de San Bartolomé, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Ya van más de una treintena de ataques bajo esta modalidad.
Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que el vecindario despertara tras un fuerte estruendo que sonó de forma estrepitosa, por lo que, tras algunos minutos de ponerse a buen recaudo, salieron a ver lo que sucedía y dieron cuenta que se trataba de una explosión en el frontis de una vivienda que funciona como almacén, desde la cual el humo aún se dejaba notar.
Inmediatamente dieron el aviso respectivo a la Comisaría PNP de Cruz Blanca, los cuales demoraron en llegar, mientras que el personal de Serenazgo acudió a los pocos minutos para constatar lo sucedido. Afortunadamente no se registró ningún herido, pero si la puerta de metal de la entrada quedó hundida producto de las ondas expansivas. Se pudo conocer que el explosivo se trataba de un pastillero preparado artesanalmente.
Tras las primeras investigaciones, se pudo conocer que el propietario del inmueble desde hace varios días venía siendo extorsionado por manos delincuenciales que buscarían amedrentarlo con atentar contra su vida, por lo que se espera que puedan dar con los responsables de este ataque.
Cabe mencionar que ya van más de una treintena de ataques bajo esta modalidad en todo el Norte Chico, donde la delincuencia utiliza este ataque como amedrentamiento para conseguir sus oscuros propósitos.

DICEN POR AHÍ…

ROSA VÁSQUEZ “LA CHOLITA” Y SU SENTENCIA… ¡Huyuyuy!... El diario La República en días pasados dio a conocer, que existen candidatos, que van con el número 1 teniendo sentencias y reservas de fallos penales… Y, en esta lista está la candidata Rosa Vásquez Cuadrado, que va con el N° 1 por la agrupación de Vamos Perú… En su hoja de vida ha consignado que fue juzgada por el delito libramiento indebido y tuvo un año de sentencia judicial, y, lo que mucha gente señala, es que la señora denominada “la cholita”, es una saltaperica porque ha vestido varias camisetas políticas en las lides electorales pasadas… Y, ahora, la señora Rosa Vásquez, natural de Huarochiri, conocedora de que no pasará la valla electoral con su nueva agrupación de Vamos Perú, quiere llegar al Congreso a como dé lugar… Esto porque la popular “cholita” ya es una “zorra” en la política y de no agarrar una curul al toque se preparará para para la próxima campaña electoral hacía la gobernación regional, cargo que le quita el sueño… A la purita verdad, la dama Rosa Vásquez, debe tener su maquinita mágica para hacer billetes y de esa manera, invertir en su campaña, o, de repente, algunos amigos empresarios la estarían apoyando de una u otra forma, a la candidata Rosa Vásquez.

SILENCIOSAMENTE AVANZA ALDO LAOS CON EL N° 1 POR PERÚ PATRIA SEGURA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Estuvimos por el mercado de abastos de la ciudad de Huacho haciendo compras y observamos al Ing. Aldo Laos Bernal, con un grupito de personas entregando su propaganda política de su postulación al Congreso de la República por el Movimiento Político Perú Patria Segura… Cabe indicar, que Aldo Laos, es su chochera del alma del fundador de este partido, Renzo Reggiardo, y, es por eso, que le han dado el N° 1… Y, en un dialogo cortito con Aldo Laos Bernal, nos dijo bien claro, que su campaña es franciscana y agradeció a sus amigos, que lo vienen apoyando con mucha humildad y los comerciantes lo respaldan por el cariño que le tienen al Ing. Aldo Laos Bernal… En verdad, podemos decir, que la humildad de Laos, le abre el camino del éxito y ojala, que su sueño se haga realidad.

NO PASA NADA CON ROBERT ALCÁNTARA… ¡Huyuyuy!... Por más billete que gaste la agrupación Democracia Directa, cuyo candidato es Robert Alcántara, con quien hasta el momento no pasa nada y es bien tranca que pase la valla electoral… Y, ojito, que este candidato, es el que tiene más pintas de paredes en toda la Región Lima Provincias, y, para muchos entendidos en la política, es un desconocido y está bien verde en esta lid electoral… Pero, hay que ser sinceros en esta seguramente no pasará la valla electoral y lo más importante, es que se vaya haciendo conocido para así pueda participar con más aceptación en otras lides electorales.

EDDIE JARA CABEZÓN… ¡Huy!... ¡Curuju!... En los últimos días de fin de año se vienen dando serios problemas en la comuna provincial de Huaura y todo esto, con el paro de los mototaxistas… ¡Ah!... En días pasados, los vendedores informales también le hicieron protesta y para el próximo año, se vienen otras manifestaciones bien bravas…Se espera pues, que el alcalde Jara Salazar, en coordinación con sus asesores planifiquen una nueva estrategia para contrarrestar la ola de manifestaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...