viernes, 14 de agosto de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 14 DE AGOSTO



La Mayoría Afirma que el Nombre Más Adecuado Sería Región Caral
POBLACIÓN DESCONOCE TOTALMENTE EL CAMBIO DE NOMBRE A LA REGIÓN
Señalan que Tema es Irrelevante y que Existen Otras Prioridades.

Siendo partícipes de la reciente polémica generada por el actual Gobernador  Regional Nelson Chui Mejía, quien caprichosamente quiere cambiar el nombre de Región Lima por el de región Independencia, nos  constituimos a las calles para obtener la opinión de los pobladores sobre este tema.
Durante el sondeo, nos dimos con la sorpresa que al tocarles el tema, era como si les cayera un baldazo de agua fría a todos nuestros entrevistados, no estaban enterados ni mucho menos informados sobre este proyecto de mucha relevancia para todos los pobladores de los 128 distritos de nuestra Región.
“Yo creo que es algo innecesario, hay tantos problemas por los que debe preocuparse antes de hacer ese tipo de cambios, primero es la salud, luego la educación, la seguridad ciudadana y por ultimo ya esos temas”, manifestó el señor Antonio Auca que por su avanzada edad le pareció un argumento de poca relevancia.
“La verdad no estaba enterado, pero me parece que no es el momento para cambiar el nombre a Independencia u otro nombre, ya que para ello se necesita presupuesto, y creo que ahora a nivel de la Región no estamos para ese tipo de gastos”, manifestó un joven estudiante.  Y, si tiene razón, pues hasta ahora no se ha mostrado de dónde se está adquiriendo el dinero que se está utilizando en conferencias de prensa, material gráfico, y otros gastos que está generando el pretendido cambio de nombre.
Por otro lado Chui Mejía, alega, que es necesario cambiar el nombre pues siempre lo vinculan a Lima Metropolitana, y que es por eso, que no obtenemos mucho presupuesto. Sin embargo, la población manifiesta que  la acción  fue tomada como una cortina de humo para así poder tapar la pésima gestión que viene realizando durante estos siete meses.
La propuesta además, ha sido catalogada de caprichosa y egocéntrica, pues antes de tomar una decisión se debió haber consultado a las autoridades de cada distrito para que así haya un orden y una aceptación por parte de todos los miembros de la región, sin primar los intereses personales que la autoridad mayor pueda tener, es por eso que  se espera que en caso de hacer el cambio se decida  por el nombre de Caral ya que es el nombre más adecuada y nos dará connotación a nivel mundial. Katerin Nicho.

----------------------------------------------------------

Les da a Conocer Reglas de Salubridad
MUNI PROVINCIAL CAPACITA A COMERCIANTES DE MERCADOS

La Municipalidad Provincial de Huaura a través de la gerencia de Fiscalización y Control Sanitario, capacitó  a los comerciantes de los mercados de la ciudad de Huacho.
La gerente  Jessica Tabori Laos, explicó que los talleres tienen como objetivo dar a  conocer las normas y reglas de sanidad y salubridad, para mejorar la atención y dar un buen servicio a los usuarios.
Además la funcionaria municipal informó que los temas abordados fueron  sobre la “Normativa Pesquera de Recursos Hidrobiológicos”  y “Manipulación de Alimentos”, cuyo cumplimiento será fiscalizado a través de operativos.
En tanto los comerciantes agradecieron la preocupación de la gestión del alcalde Humberto Barba,  para mejorar el servicio y atención que constantemente efectúan en sus centros de trabajo. “Gracias a  estas capacitaciones, conozco mis obligaciones y deberes y cuidare de la salud de mis clientes”, enfatizó una comerciante.
Por último se informó que la gerencia ha programado una nueva capacitación para este jueves 27 de agosto a las 5 de la tarde en las instalaciones del auditorio de la comuna provincial.

----------------------------------------------------------

Con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas
DIRESA FIRMA CONVENIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y ATENCIÓN DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Esta mañana, en el auditorio de Hospital  Regional de Huacho se realizó la firma del importante convenio de Cooperación Interinstitucional, entre el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) y la Dirección Regional de Salud de la Región Lima (DIRESA), convenio que beneficiará a miles de pacientes de toda la región.
El acto trascendental fue refrendado por el Dr. Félix Palomo Luyo,  Director General de la DIRESA Lima y la Dra. Pilar Elena Mazzeti Soler, ex Ministra de Salud y actual Directora del INCN; en presencia del Dr. Luis Custodio Calderón, Gerente General del Gobierno Regional de Lima y el Dr. José Yori Castillo, Director Ejecutivo de las Redes de Salud Cañete- Yauyos.  El objetivo de este convenio, según se explicó, es establecer el marco de las relaciones interinstitucionales entre el INCN y la DIRESA de Lima en forma conjunta, coordinada y articulada, aplicando la investigación, capacitación y  la docencia  en neurociencia con énfasis en la neurogenética clínica y molecular.
Además, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas se compromete mediante el convenio a promover y desarrollar actividades de investigación aplicada a la neurociencia, y a capacitar al personal de los diferentes centros de salud para que puedan aplicar el medicamento necesario para este tipo de enfermedades.
Otra de las cláusulas de este convenio, es; brindar apoyo en el diagnóstico de patologías propias de la especialidad de acuerdo a las capacidades de la institución y promover el intercambio de profesionales de salud para las diferentes actividades de investigación.El convenio tendrá una duración de tres años contados a partir de la fecha de suscripción.
En su alocución, el Director de la DIRESA, Félix Palomo Luyo, mencionó que este convenio es un paso importante para los pueblos que conforman la región Lima, dado a existen muchos casos de enfermedades neurológicas que aquejan a la población y lo que se busca es la diminución del alto índice de los casos que se vienen presentando.
Por su parte, la Directora del INCN Dra. Pilar Elena Mazzeti Soler, hizo un recuento de las experiencias que ha tenido, mencionando, que en el valle de Cañete hay un alto índice de pacientes con la enfermedad molecular de Huntington, “lo que es alarmante para nuestra institución”, precisó, luego de firmar el convenio, que coloca a la región Lima a la vanguardia en la investigación del mundo de la neurociencia.  Katerin Nicho.

----------------------------------------------------------

Caen en Flagrante Delito
CAPTURAN BANDA “LOS MALDITOS” DE PATIVILCA

No hay límite para la delincuencia, la ciudad de Barranca es una de las zonas rojas del norte chico y los delitos que se cometen son cada vez más descarados y porque no decir sanguinarios. 
Esta vez, afortunadamente no se trató de un hecho mortal y los delincuentes fueron capturados, luego de robar a su ocasional víctima Leonardo Toledo López Limas, las ganancias del día y su celular de marca Sony, color negro.
Según narró el chofer asaltado, los facinerosos intentaron robarle su vehículo de trabajo, una moto Bajaj, de placa 6728 – 6C, color rojo, mientras laboraba a la altura de un lugar denominado Malvarrosa – Barranca; pero debido a su rápido accionar estrelló su moto contra la pared de una vivienda, fuerte impacto que alarmo a los pobladores del lugar e hizo huir a los malhechores, sin llevarse el vehículo.
Al lugar llegó la policía, cuyos efectivos fueron en búsqueda de los delincuentes, logrando capturar a los 3 facinerosos a la altura del Centro Poblado El Milagro, jurisdicción del distrito de Pativilca, quienes según se informó, pertenecen a una banda denominada “Los Malditos del Porvenir – Pativilca”.
Ellos fueron identificados, como; Jean Carlos Rojas Romero (22), Víctor Smith Bautista Romero (19) y Jordán Alexis Mendoza Moreno (20), quien presenta antecedentes policiales e ingreso al penal de Carquín por robo agravado.
A ellos se les encontró en sus bolsillos, las pertenencias de la víctima y armas de fuego que utilizaban para realizar sus atracos para atemorizar a sus víctimas, despojándolos de esta manera de sus pertenencias. Nicole Ventura.

----------------------------------------------------------

A Requerimiento del Ministerio del Interior
ALCALDE MARREROS BUSCA LOCAL PARA IMPLEMENTAR NUEVA DIVISIÓN POLICIAL

En horas de la mañana de ayer, el alcalde provincial Ing. Elgar Marreros Saucedo sostuvo una reunión con los integrantes del comité de apoyo para la creación de la división policial provincial en las instalaciones del auditorio municipal Teodoro Rosales Ramos.
Como se sabe uno de los requisitos solicitados por el Ministerio del Interior para la implementación de la División Policial, es contar con un espacio adecuado e implementado para la instalación de los 100 efectivos policiales; en ese sentido el comité realizó la visita in situ de los posibles lugares como son: Base Militar, Desarrollo Humano, División de intervenciones rápidas, para el funcionamiento del puesto policial.
Luego de un arduo debate, los integrantes llegaron a un consenso, determinando que el lugar adecuado sería la Gerencia de Desarrollo Humano, por ubicarse frente a la comisaría de Barranca. A su turno el Comandante PNP. Cesar Aramburú señaló que remitirá un informe de los acuerdos tomados al Ministerio del Interior.
El gerente municipal Dr. Ilich Barrenechea solicitó a los miembros del Comité una reunión previa para el día 21 de agosto en la institución edil a horas 9:00 a.m,  para conocer los detalles del informe antes de ser elevado al Ministerio.
De esta manera la actual gestión municipal está enfocada en la lucha frontal a la delincuencia y males sociales que aquejan a nuestra sociedad, en busca de la pacificación y recuperación de valores.

----------------------------------------------------------

Se Llevaron las Ganancias del Día
DELINCUENTES ASALTAN GRIFO PRIMAX EN BARRANCA

La delincuencia ha tomado nuevas víctimas en la cada vez más temida ciudad de Barranca, durante los últimos meses hemos podido ser testigos de cómo la ola de delincuencia ha ido en un creciente ascenso de una manera preocupante para los pobladores y la policía, que se ve impotente ante la ola delicitiva.
Esta vez los agraviados han sido los trabajadores del grifo “Primax” de la localidad barranquina, quienes fueron despojados de sus pertenencias y a su vez perdieron las ganancias del día.
Una de las agraviadas, Lizet Mercedes Vega Claros (30), luego de que los delincuentes se marcharan con las ganancias del día (mil nuevos soles), fue en busca de la policía, encontrándose con un personal de patrullaje que efectuaba sus rondas entre las calles Laureama y Aviación. La víctima contó lo sucedido a los efectivos policiales, quienes emprendieron la búsqueda de los facinerosos que fugaron con rumbo desconocido luego del acto delictivo.
La agraviada narró que durante su jornada laboral en el Grifo “Primax”, mientras ella se encontraba despachando combustible en el surtidor de gas, apareció una mototaxi de marca Bajaj, color rojo, sin placa de rodaje y sin número policial, del cual descendieron tres sujetos de identidad hasta el momento desconocida, provistos de armas de fuego.
Los delincuentes amedrentaron a los traba-jadores y los arrojaron al suelo inmovilizán-dolos e impidiéndoles la posibilidad de pedir ayuda. En esas circunstancias; mientras sus víctimas temían por sus vidas ellos aprovecharon para sustraer los mil soles y quitarles sus pertenencias. Los dos empleados asaltados, Lizet Vega Claros y Juan Pérez afortunadamente no presentan ningún daño físico.
La policía ya ha tomado el caso y se encuentra en búsqueda de estos tres facinerosos tomando las medidas necesarias para lograr su captura. Nicole Ventura.

----------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

POLICIAS COIMEROS EN LA MIRA... ¡Huyuyuy!... La lacra social  cunde en el país y la delincuencia viene ganando terreno sin que la policía contrarreste su accionar… Y, muchos opinan, que ciertos policías corruptos son cómplices de la corrupción, van de la mano con el hampa y hasta les alquilan sus revólveres de reglamento… Estas actitudes negativas opacan a la institución policial… Hay que tener en cuenta, que el ex Ministro del Interior Daniel Urresti, y el actual José Luis Pérez Guadalupe, han dicho en muchas oportunidades, que si un agente comete una falta grave será destituido y se le impondrá varios años de cárcel… A esto, mucho ojito, que muchas personas nos han llamado vía fono, señalándonos, que algunos policías coimeros sin tener sangre en la cara y todos sinvergüenzas, vienen extorsionando a ciertas personas que han salido del penal de Carquin, que son seres humanos, que han pagado su error cometido y ahora, buscan rehabilitarse ante la sociedad y buscan un trabajo honesto… Pero, al toque como “pique viejo”, corruptos efectivos se averiguan sus números telefónicos y sus domicilios, y comienzan a llamarlos y otros más avezados, van hasta sus domicilios, les tocan la puerta y les piden dinero a los ex reclusos, amenazándolos con que si no les dan lo sembrarán e involucrarán en otros hechos delictivos… Por ello, los familiares de estos ex reclusos, están denunciando a estos corruptos a quienes les encanta la rica mermelada, ya que según dicen, los han grabado y con sus celulares les han tomado fotos, pruebas que se las entregarán al Ministro del Interior… Asimismo, dicen, que a un noticiero de un canal de televisión se las estarán entregando, para que den a conocer como los efectivos coimean a los ex reclusos… Como es la vida, mientras unos policías corruptos coimean, otros se sacan la michi y sudan para capturar a los delincuentes… En este caso, el Coronel PNP Luis Flores Solís, de día y de noche se rompe la cabeza y se jalonea los pelos para contrarrestar y detener a bandas de asaltantes y respeta a su gloriosa institución… De taquito, podemos invocar a los comandantes Poma, de la sección Divincri y Navarrete del área de drogas, que son excelentes y experimentados jefes, que investiguen a su grupo  porque de repente, algunos malos agentes cometen estos errores… De igual manera, va el mensaje para los jefes de las comisarías de Salaverry, Cruz Blanca, Sayán, Huaura y Vegueta… Esto, porque lo que se busca es la seguridad, pero, los corruptos efectivos opacan los operativos estratégicos… Y, fíjense, estos cara duras, parecen que fueran unos típicos delincuentes rankeados.


EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Tutilimundi dice, que le ha caído la maldición gitana al chino Chui Mejía, actual Gobernador Regional… Decimos esto, porque su anunciado gran cambio de nombre de la región Lima por el de Independencia, se viene al tacho y todos dicen, que el nombre debería ser Caral, porque según señalan, en Lima existe un distrito Independencia y habría confusión… Ósea, el, chino Chui esta bien salado, y ahora, todos cuestionan su gestión… Por ello, debería ir donde un brujo campiñero para que le de un baño con ruda macho… ¡Basta ya!... De una vez por todas, se debe iniciar la investigación a los polis coimeros y de pasadita, controlar a los agentes que van en su moto lineal y dan vueltas y vueltas, sin resultado positivo y más es lo que gastan la gasolina… Otrosí digo, los ambulantes han prendido su cirio al santo San Bartolomé para que les haga el milagro y que el alcalde “Beto” Barba los deje trabajar hasta Diciembre… ¿Se les hará el milagro?... Ver para creer dijo un ciego, pero, este talanazo es verídico… El ex fiscal Dulio Alvarez, que fue choteado cuando estaba en actividad y veía el caso de las denuncias contra el alcalde Django, ahora, es el asesor externo de este burgomaestre supano y las malas lenguas dicen, que gana cinco mil soles mensuales… ¡Que lechero Dulio Alvarez!... Y, se viene con fuerza el slogan del Apra, ¡Alan es Peruano!... Hablando del Apra, si algún compañerito quiere ser candidato al Congreso, primero tendrá que inscribirse con 10 mil soles y luego poner sus 100 mil soles para la campaña… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se viene un destape bravo, donde a un alcalde lo han filmado en una coima de un proveedor y el diezmo es bien gordito… ¡ta, ta, ta, ta, tan!... ¿Quién será?... El alcalde del distrito de Vegueta se cree un payasin y da rabia, que no recuerde cuando pateaba latas y sus bolsillos estaban con hueco… Sin embargo, ahora, esta soberbio y sobrado… El mundo da vueltas señor alcalde… Edgar Marreros, le ha hecho la cruz al chino Chuiy ojito, que alista una marcha de protesta brava contra el cuestionado Gobernador Regional… El coleguita Luchito Bernal, de Radio Huracán lo mandado al más alla al mediocre congresista Elard Melgar… Y, en Huaral, Oswaldo Casazola, ha bajado sus cinco kilitos y todo esto, porque está full chamba con su alcaldesa Anita Kobayashi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario