miércoles, 12 de agosto de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO



Caprichosa Posición Debe ser Consultada a Pueblos de la Región Lima
POBLACIÓN RECHAZA CAMBIO DE NOMBRE PROPUESTO POR CHUI
Historiador Afirma que el Nombre de Región Caral Tiene Mayor Connotación Mundial.

Unilateralmente, autoritariamente y prepotentemente el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, haciendo un despliegue de todos sus funcionarios y de un gasto intrascendente viene tratando de imponer sin consultar a las poblaciones de los 128 distritos de la región Lima como debe ser democráticamente, el nombre de Independencia, para proponerlo al Congreso de la República, intentando cambiar la actual denominación, que tenemos como Región, que es la de Región Lima.
En este sentido, la mayoría de pueblos de las nueve provincias de la región Lima, autoridades y profesionales reconocidos de estas localidades han expresado su desacuerdo con los caprichosa posición del hoy Gobernador Regional, que viene desperdiciando los días de su mandato regional en hacer realidad su “sueño” de cambiar el nombre de la región Lima por su simple antojo y sin sustento valedero.
Todos coinciden en señalar, que existen una serie de preocupaciones por los pueblos de la región Lima, como por ejemplo, ejecutar un cronograma de prevención en las 9 provincias ante la posible aparición del Fenómeno del Niño, así como, el lograr financiamiento para ejecutar obras y otras, que requieren con urgencias los 128 distritos de la región, siendo inaceptable que Nelson Chui en vez de preocuparse por el desarrollo de la región Lima, trate de distraer la atención de autoridades y pueblo en general en tan solo un capricho de él.
Asimismo, a pesar que el mismo gobernador regional Nelson Chui Mejía, señaló, que iba a consultar a las 9 provincias y los 128 distritos sobre si estaban o no de acuerdo con el cambio del nombre de la región; ahora no solo no espera ese acuerdo, sino que dictatorialmente trata de imponer el nombre de Región Independencia, nombre que a nadie ni a su entorno le ha consultado.

PUEBLOS DESCONOCEN INTENTO DE CAMBIO DE NOMBRE

“Somos el departamento de Lima siempre lo hemos sido a diferencia de Lima Metropolitana, la capital, y nunca nos han confundido”, señaló en este sentido la arquitecta huaralina Martha Coca Balta, afirmando que existe mucho desconocimiento del tema no solo en Huaral, Huacho y Barranca, sino en todas las provincias de la Región Lima. 
En este sentido, las autoridades provinciales, como; la alcaldesa de Huaral Ana Kobayashi y el alcalde de Barranca Elgar Marreros, han expresado su desacuerdo con dicho nombre, y señalando que nadie les ha consultado sobre ello, fueron de la opinión que si están de acuerdo con desligarse de Lima Metropolitana, pero, que debe hacerse la consulta respectiva en las nueve provincias con la población, autoridades locales y sociedad civil. Hecho, que sería lo más democrático y no tratar de imponer como lo quiere hacer el Gobernador Regional Nelson Chui.

RESPALDAN PROPUESTA DE HISTORIADOR ZUBIETA

Por otro lado, ambas autoridades han manifestado que de darse el cambio preferirían el nombre de “Región Caral” propuesto por el historiador Filomeno Zubieta,  por tener más connotación mundial, que el de Región Independencia, capricho de Chui, que además nos confundiría con el distrito de Lima Metropolitana y otros distritos del país, que también llevan el nombre Independencia.
Propuesta que también es respaldada por el decano del Colegio de Sociólogos de la región y primer gerente regional de Desarrollo Social del gobierno regional de Lima Gustavo Manrique La Rosa, quien sustenta su respaldo, afirmando que Caral sería un buen nombre en razón de que, además de que fue cuna de la civilización andina fue cuna del quechua y no habría otro lugar del país que lleve el mismo nombre.

-----------------------------------------------------------------------

En Mantenimiento y Tableros de Control
PERSONAL OPERATIVO DE EMAPA HUACHO RECIBIÓ SU ESPECIALIZACIÓN EN SENATI

La EPS Emapa Huacho S.A., en el desarrollo del Plan de  Fortalecimiento de las Capacidades“, hizo la entrega de certificados a los obreros que participaron en el curso de “Mantenimiento  de Motores Eléctricos y Tableros de Control”, que se desarrolló en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).
Cabe mencionar que dicho curso, fortaleció los conocimientos técnicos de los operarios de Emapa, que servirán en el desarrollo de sus actividades habituales en las estaciones de bombeo de la empresa prestadora de servicios.
La ceremonia contó con la presencia del Gerente General  encargado CPC. César Baylón Flores, el Gerente Comercial, Lic. Sergio Mazuelos Cardoza y el Gerente Operacional CP. Roberto Tábori Quinteros, quienes junto al representante del SENATI  Ing. Iván Gutiérrez Maldonado, entregaron los certificados a los obreros, alen-tándolos a no escatimar esfuerzos para capacitar-se y lograr su desarrollo técnico-profesional.
Asimismo, se entregaron los certificados a los participantes de la capacitación interna denomi-nada “Actualización de los procedimientos de las acciones de la Gerencia Comercial” dictada a los miembros del Equipo Operativo de la Gerencia Comercial, con el fin de mejorar la calidad de la prestación de los servicios brindados a los clientes de Emapa Huacho.

-----------------------------------------------------------------------

Patricia Ticclla Ejercerá Función en Huaral
DR. FÉLIX SALAZAR PIDE AUMENTO DE FISCALES EN JURAMENTACIÓN DE NUEVA FISCAL PROVISIONAL

En el auditorio de la Fiscalía de la Provincia de Huaura, se realizó la juramentación de una nueva fiscal provisional, la Dra. Patricia Del Carmen Ticclla Paredes quien  pronto ejercerá su cargo en la zona de Huaral.
La ceremonia fue presidida por el Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Félix Salazar Huapalla quien junto al Fiscal Superior, Dr. Elías Erazo, formaron parte de la mesa de honor.
El titular del ministerio público dio inicio a la celebración con un saludo cordial a todos los presentes y prosiguió  con la juramentación de la nueva fiscal, posteriormente se procedió a la imposición de la medalla, que a diferencia de juramentaciones anteriores, fue hecha por el Dr. Nórvil Ticclla Díaz, respetado hombre de leyes y orgulloso padre de la juramentada, quien con algarabía y destellos de esperanza implantado en su mirada al ver a su única hija ascender a un puesto de renombre, le colocó la medalla que la reconocía como fiscal adjunta provisional.
En su alocución, el Dr. Salazar Huapalla hizo referencia al libro “La Política Criminal en la Encrucijada” del escritor Español, José Luis Diez Ripolles, y mencionó “Al delincuente reincidente, al parecer se le trata de un modo demasiado generoso y hay que ser más drástico con su sanción,  para que el ciudadano sienta que se le protege y que no está desamparado”.
Destacó también que se viene realizando una ardua labor para luchar contra estas infracciones a la justicia y que va a elevar un informe detallado al Fiscal de la Nación solicitando el aumento de fiscales, porque los que laboran actualmente no se abastecen con los casos que se presentan. “Un fiscal debería tener a su cargo un máximo de 80 casos, actualmente están teniendo más de 100 cada uno, aunque los fiscales adjuntos provisionales cumplen con su trabajo se necesitan más fiscales titulados”, puntualizó el Presidente de la Junta de Fiscales. Nicole Ventura.

-----------------------------------------------------------------------

Vecinos lo Capturan y Casi lo Linchan
CAPTURAN A SUJETO ACUSADO DE VIOLAR A HIJASTRA DE 9 AÑOS

La policía chancayana capturó a un sujeto acusado de violar a una menor de iniciales C.I.S.S. de 9 años de edad.
Según informó Huaral.pe la menor fue víctima de violación sexual por parte de un sujeto que convivía con su madre. El hecho se registró en su domicilio en el Centro Poblado Señor de la Soledad en el distrito de Chancay.
Los efectivos policiales del distrito portuario de Chacay llegaron hasta la vivienda de la menor, por la denuncia que realizo su madre Gloria Bella Salgado Solórzano, natural de Ancash, quien manifestó que su menor hija fue víctima de violación sexual por parte de su conviviente Orlando Andrés Trujillo Ortiz de (21).
Tras la denuncia, la policía detuvo al sujeto, quien intentó darse a la fuga, sin embargo, los vecinos lo capturaron y golpearon dejándolo semidesnudo, antes de entregarlo a los efectivos policiales.
Según la información, el depravado una vez conducido a la delegación policial de Chancay admitió haber ultrajado a la menor, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para que continúe con las investigaciones.

-----------------------------------------------------------------------

Luego de Reunirse en Palacio Edil
ALCALDE Y COMERCIANTES ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO POR UN HUACHO ORDENADO

“Se ha coincidido en el deseo de la formalización y hacer que la ciudad de Huacho recupere el orden que tenía hace años”, indicó el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, luego de haber culminado la reunión con los dos grupos de comerciantes informales, realizada en la sala de regidores de la comuna huachana.
En la cita, el burgomaestre provincial, dialogó con los dirigentes y les dio a conocer que se respetará  la ordenanza Nº 012 – 2015 que aprueba la recuperación de vías.
“La disposición sigue firme y no queremos que vuelva el desorden, sin embargo en algunos rubros y casos sociales serán considerados y analizados para que continúen laborando de  manera ordenada y cumpliendo las normas de sanidad”, enfatizó la autoridad edil a los medios de prensa.
Asimismo, señaló, que se han programado dos nuevas reuniones para el viernes 14 y lunes 17 a las 10 de la mañana, donde se han solicitado a los dirigentes de los comerciantes informales propuestas concretas y viables, que conduzcan a asumir compromisos directos, a fin de lograr la formalización.
“Con la voluntad que han  mostrado los comerciantes  y los planteamientos que se presenten, esperamos que a fin de año tengamos una ciudad limpia,  ordenada y segura”, puntualizó Barba Mitrani.
En la importante reunión, tambien participaron los regidores provinciales Arturo Uribe Torres, Paúl Palacios Meléndez, Katherime Mogollón Díaz, Raúl Nieto Soto, Juan Paisig Miñano, Saúl Saavedra Castillo, Carlos Bisso Drago, Jenny Reyes Huertas y el gerente municipal, Dr. Juan Valencia Rincón.

-----------------------------------------------------------------------

Padres Piden a Policía Intensificar Busqueda
JOVEN UNIVERSITARIA LLEVA MÁS DE 20 DÍAS DESAPARECIDA

Los padres  de  Jazumi Angulo Solis viven un vía crucis interminable, desde aquel 24 de julio en la que su niña consentida desapareció. Jazumi de 16  años quien recientemente ingreso a la escuela de Ciencias Contables de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; asistió como era costumbre a la última semana de clases, pero ese día se ensombreció para  toda su familia, al darse cuenta que Jazumi no volvía de su centro de estudios.
Desde  aquel día su familia y amigos la han buscado incansablemente, pero hasta el momento no logran dar con su paradero. El día de hoy los allegados de Jazumi realizaron una manifestación, donde el punto central fue la sede del Ministerio Público que se encuentra en la Av. Grau, ellos pidieron incansablemente que la fiscalía tome cartas en el asunto para así poder volverla a ver.
Los padres de Jazumi temen lo peor, no saben si ha sido raptada, si está sana y salva o si se encuentra aún en Huacho o en otro lugar del país, ellos están desconcertados y solo imploran a Dios sea encontrada, pues ya han pasado más de 20 días y nada.
Ellos hacen todo lo posible colocando afiches en las paredes, postes y en los vehículos de transporte público con la esperanza que alguien pueda dar razón de su destino.
Finalmente, hicieron un llamado especial a la policía con el fin de que intensifiquen la busqueda, además a los medios de comunicación para que ayuden a difundir la noticia, y a la población en general, comunicarse a los números  987432322- 991208880.
Katerin Nicho.

-----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CALIENTAN MOTORES LOS LIDERES POLITICOS... ¡Huyuyuy!... En lo que se refiere al accionar político de los líderes políticos, como; Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, PPK, Daniel Urresti y otros, sus militantes todavía no se organizan en su totalidad… Y, eso que  estamos a puertas de elegir al nuevo Presidente de la República… Desde ya, podemos decir, que las próximas elecciones serán sucias y siniestras… En lo que se refiere a Keiko Fujimori, sigue fuerte haciendo su campaña en diversas provincias del país, pero, mucha gente recuerda a su padre, no por los robos a las arcas del estado, sino, porque hizo algunas carreteras y colegios… A esto, muchos dicen, que la china Keiko previo a la segunda vuelta tiene que tener cuidado con sus anti votos, que tienen que ver con los pasivos de su padre y su padrino Vladimiro Montesinos, quienes sin asco saquearon el tesoro del estado y por ello, ambos están encarcelados… Por otra parte, el gringo PPK es un economista muy capaz, que puede enrumbar el crecimiento del país, pero, deberá renunciar a su pasaporte estadounidense si no quiere perder puntos… Mucho ojito, que PPK va segundo detrás de Keiko, según una encuesta de nivel nacional… En lo que se refiere a Alan García, que es un verdadero zorro en la política va tercero en las encuestas y su bajón se debe a los narco indultos que dio en su anterior gobierno, pero, cuando los compañeritos se unen le dan brillantez a su líder Alan García y lo fortalecen en todos los aspectos y al final, podríamos ver frente a frente, por el sillón presidencial una disputa pareja entre Alan y Keiko… Sobre el cholo Toledo, podemos decir, que está más jodido por el caso de Ecoteva, donde le han sacado que tiene propiedades por cerca de 5 millones de dólares, por ello, se puede indicar, que el cholo Toledo ya es un cadáver político y en la pelea por la presidencia vemos bien tranca que gane… Por último, Daniel Urresti, quien es un “loquillo”, tiene el sueño de querer ser Presidente de la República, pero, su sueño puede esfumársele, por la repercusión que viene teniendo el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, perpetrado en 1988 y por el que viene siendo investigado… Además, su partido nacionalista, al parecer, no le dará luz verde para que sea el candidato a la Presidencia de la República.

APRISTAS NO QUIEREN A TELLO COMO MILITANTE… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los compañeritos de ninguna manera quieren como nuevo militante al ex compañero Andrés Tello Velasco, quien renunció al partido de la estrella, para postular a la presidencia del Gobierno Regional de Lima con la camiseta de Patria Joven , cuyo líder es Javier Alvarado… Cabe indicar, que Tello Velasco, habría presentado su ficha de inscripción al Apra y de esa manera, intenta volver a ponerse la camiseta del aprismo… Pero, los compañeritos de Huacho han puesto el grito al cielo y han dicho No a Tello… Y, esto, puede causar muchos enfrentamientos internos, por lo que los dirigentes nacionales deben tomar una medida de prevención, para así evitar cualquier problema interno, en el partido aprista de Huacho, sobre todo, en estos momentos, que los militantes del símbolo de la estrella han inaugurado su local partidario y todos quieren la unión y la paz, con la finalidad de que el Apra vuelva a brillar y sea respetado en todos sus aspectos.

SIGUE LA BRONQUITIS ENTRE CHUI Y MARREROS... ¡Huyuyuy!... Al parecer, la “bronca” entre el Gobernador Nelson Chui Mejía y el Alcalde Provincial de Barranca, va en serio y todo Barranca conoce este tema… Todo esto, se debe a que a los proyectos que tiene en su despacho el chino Chui, no les da luz verde para que el burgomaestre barranquino de inicio a las obras programadas… Además también, Marreros Saucedo, continua como un pichin, porque hasta ahora Nelson Chui, no da solución a la obra mal hecha que hizo en su primera gestión, como es la del desagüe que va directo al mar y está mal obra, viene causando malestar en la población… Y, mucho ojito, que Elgar Marreros, no es caído del palto, ya tiene experiencia y es por eso, que le ha hecho su párale al Gobernador de la región Lima, quien ni con grúa levanta su gestión.

PONEN A DIETA A LOS POLICIAS “CHANCHITOS”... ¡Huy!... ¡Curuju!... Nutricionistas de la Unidad Policial, visitarán las comisarías y las unidades especializadas, para evaluar la alimentación que recibe el personal policial… Esto, con el fin de evitar el sobrepeso y que hagan su labor policial en buenas condiciones físicas… Así lo anuncio, el Director General de la PNP General Jorge Flores Goicochea, quien señaló también, que el personal médico de la Sanidad de la Policía, evaluará en sus visitas el estado físico de los agentes, en función de su peso con su talla… Estas acciones respaldarán la medida anunciada por el Ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, sobre retomar la evaluación física como requisito para para ascender en la carrera policial… Y, de taquito, algunos polis también tendrán que dejar la rica chelita, que la beben como vikingo.


EXAMEN DE ADMISION EN LA UNJFSC… Existe gran entusiasmo y deseos de ingresar en algunas facultades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho… Esto se debe, a que el 30 de agosto se llevará a cabo el examen de admisión y la novedad es, que estarán postulando los alumnos del quinto año de secundaria… De pasadita, cientos de jóvenes se vienen preparando en las academias preuniversitarias, como también en las academias municipales del Norte Chico… En resumen, se puede decir, que existe una gran expectativa por el examen de admisión de la “U” de Huacho, que será el 30 de agosto del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...