viernes, 23 de febrero de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 23 DE FEBRERO 2024





 

En sesión extraordinaria se determinará su procedencia o improcedencia.

A EXIGENCIA DEL JNE REGIDORES DEBATIRÁN PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDE DE HUAURA JUAN JOSÉ REAÑO

La causal que se le imputa es el haber contratado a su primo político como asesor legal cuando estaba impedido de contratar con el Estado.

 

ATENCIÓN. Una vez más, la autoridad se encuentra en la mira. El alcalde de Huaura, Juan José Reaño Antúnez, enfrenta un nuevo pedido de vacancia por haber incurrido en una presunta infracción a las restricciones de contratación, luego de que se revelara que habría contratado a su sobrino político de forma directa, a pesar de que se encontraba inhabilitado para contratar con el estado.

 

CONTRATACIÓN IRREGULAR

Según la causal, el alcalde del Distrito de Huaura, Juan José Reaño Antúnez, habría cometido un craso error, sobre una presunta contratación irregular de su primo político, el abogado Alejandro Ávila Ayala, a nombre de la Municipalidad Distrital de Huaura. Esta acción habría sido realizada desacatando el impedimento de restricción de contrataciones, ya que tanto el alcalde como su primo político estarían inhabilitados para realizar contratos con el Estado.

La solicitud de vacancia ha sido presentada por el ciudadano Eladio Pedro Salvador Cacha, quien señala que esta contratación vulnera las normativas que regulan los procesos de contratación pública. Según la denuncia, Alejandro Ávila Ayala fue contratado como asesor legal de la entidad municipal, a pesar de que sería primo político del alcalde, al haber procreado un hijo con Silvia Espinoza Sussy, prima hermana del mismo. La restricción de contrataciones se considera causal de vacancia para la autoridad municipal que la comete, de acuerdo con la normativa vigente.

 

ALCALDE Y REGIDORES FUERON NOTIFICADOS

Por disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los regidores distritales de Huaura fueron notificados sobre esta solicitud. Según el oficio N° 015-2024-GM-MDH, emitido por el Gerente Municipal Hugo Hernán Pitman Rojas el 16 de febrero del 2024, se notificó a Juan José Reaño Antúnez (alcalde) y a los regidores Daniel Alcides Solorzano Mariño, Doraliza Romero Paredes, Abraham David Torres Vega, Luz Elena Palacios Silvestre, Abigail Kimberly Berrocal Alvaro, Rosa Daniela Silvestre Salinas y Juan Mandamiento Nicho.

El JNE requirió al Gerente Municipal para que notifique a los miembros del Consejo Distrital de Huaura en un plazo de 3 días, y remita los cargos de las notificaciones al colegiado del JNE. En este sentido, se espera, que en los próximos días se programe una sesión extraordinaria para debatir y acordar la procedencia o improcedencia del pedido de vacancia.

 

Medidas estratégicas son lideradas por Gobernadora Regional

REFUERZAN ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA PREVENIR Y CONTROLAR EL DENGUE EN LA REGIÓN LIMA

 

En un esfuerzo conjunto; el Gobierno Regional de Lima, la Diresa y demás instituciones involucradas; articulan acciones para fortalecer la prevención y control del dengue en el ámbito jurisdiccional.

Las estrategias lideradas por la gobernadora Rosa Vásquez, comprende; el equipamiento de los recintos de salud con termo nebulizadores, intervenciones “Casa por Casa” y eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti.

A esto se suma las capacitaciones al personal de salud para el control vector y manejo clínico de pacientes con el mal, implementación de las unidades febriles y de vigilancia clínica para asistencia de los casos, monitoreo del cumplimiento de las actividades, asistencia técnica a establecimientos con reporte de casos, bajo el marco de la alerta epidemiológica y reuniones permanentes para el análisis y evaluación de las estrategias.

Para ello, ese exhorta a la población a dar facilidades en el ingreso a los hogares para las fumigaciones y detección de objetos (cilindros, llantas,  tanques, tachos, u otros) que almacenen agua, porque podría albergar al mosquito.

Se informa que, son 30 distritos con presencia del vector y 915 casos reportados por transmisión de la enfermedad, en lo que va del año, con mayor afectación en Chilca (315 casos), Huaura (284), Paramonga (182) e Imperial (90).

 

Según testigos, chofer se habría querido dar a la fuga.

MOTOTAXISTA EMBISTE Y DEJA GRAVEMENTE HERIDAS A MADRE E HIJA

 

INDIGNANTE. Los accidentes siguen causando mella en la población. Mototaxista embiste y deja gravemente heridas a madre e hija, en Calle Lima, altura de Maxi Ahorro, distrito y provincia de Barranca. Según testigos que presenciaron este violento accidente, el chofer del vehículo, lejos de brindar ayuda inmediata, intentó darse a la fuga, pero fue retenido por vecinos y transeúntes.

Según la información, Marta Huidoro García y su menor hija cruzaban la pista, cuando de forma intempestiva apareció una mototaxi que las atropelló y las arrojó violentamente contra el pavimiento. El suceso movilizó rápidamente a los transeúntes de la zona, quienes solidariamente brindaron asistencia a las víctimas.

Asimismo, los vecinos aseguran que impidieron que el chofer del vehículo fugue. Luego de varios minutos, madre e hija fueron llevadas de emergencia al Hospital de Barranca para recibir atención médica especializada. Al lugar, llegó la Policía Nacional, para trasladar al chofer y vehículo hacia la comisaría PNP de Barranca.

 

Vehículo fue hallado en cañaverales de la carretera Huaura-Sayán

RECUPERAN MINIVAN ROBADA Y CAPTURAN A MUJERES INVOLUCRADAS EN ASALTO

 

IMPORTANTE. Gracias a rápido y eficaz operativo de búsqueda. Efectivos de la Policía Nacional lograron recuperar minivan robada y captura a mujeres que estarían involucradas en dicho asalto. Dicho vehículo fue hallado por los cañaverales de la carretera Huaura-Sayán. Ambas implicadas fueron derivadas a la comisaría PNP de Huacho para ser investigadas por este hecho delictivo.

El Escuadrón de Emergencia de la PNP logró recuperar una minivan que fue robada en la zona de Villamar, Ciudad Satélite en Huacho. El asalto se reportó en horas de la noche, cuando dos pasajeras solicitaron ser llevadas al último paradero. Sin embargo, al llegar al destino, el vehículo fue interceptado por tres individuos que agredieron al conductor y lo abandonaron en la zona.

Gracias a una rápida intervención por parte de los efectivos policiales, la minivan fue recuperada entre unos cañaverales que se encuentran a un costado de la carretera Huaura Sayán. Asimismo, se logró la captura de las dos "pasajeras", quienes fueron trasladadas hacia la comisaría PNP de Huacho, donde son investigadas por su presunta participación en esta peligrosa banda criminal.

Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer los detalles del robo y determinar si las sospechosas están involucradas en otros atracos ocurridos en la zona, ya que como manifestaron los vecinos, este tipo de robos son pan de cada día en el lugar. Se exhorta a la población a colaborar con las autoridades para combatir juntos la inseguridad ciudadana.

 

Robo se produjo en medio de una tenaz balacera.

DELINCUENTES ASALTAN A MOTOTAXISTA Y LO HIEREN DE BALA EN HUALMAY

 

LAMENTABLE. Delincuentes dispararon a matar contra un mototaxista y lo dejan herido, cerca a las inmediaciones del grifo del sector de Campo Alegre, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Efectivos de la Policía Nacional investigan si se trató de un intento de asesinato o si fue en represalia por resistirse a asalto.

El chofer de la mototaxi, Jesús Tejada Rocha, se vio forzado a refugiarse debajo de su vehículo en un intento desesperado por preservar su vida. Sin embargo, resultó herido de bala en varias partes de su cuerpo.

Hasta el cierre de esta edición, el estado de la víctima aún era de cuidado, por lo que se mantenía en observación por parte de los médicos del Hospital Regional de Huacho.

Las autoridades policiales investigan si este hecho delictivo se trató de un intento de crimen o si fue en represalia por resistirse al robo de sus pertenencias.

 

Hasta el momento, se desconoce la identidad del occiso.

HALLAN CUERPO SIN VIDA EN PLAYA CHORRILLOS DE BARRANCA

 

TRÁGICO. En un suceso que ha generado consternación en la población de Barranca, un hombre fue encontrado muerto en la orilla de la Playa Chorrillos, provincia de Barranca. Se desconoce la identidad de la víctima mortal.

Al lugar se hicieron presentes efectivos del serenazgo y de la Policía Nacional así como el fiscal de turno quien ordenó el levantamiento y traslado del cadáver a la morgue de Barranca.

  Se espera que con el avance de las investigaciones se puedan obtener más detalles acerca de la identidad de la víctima y las posibles causas de su fallecimiento.

Este lamentable suceso resalta la importancia de mantener la seguridad en nuestras playas y estar alerta a cualquier situación de riesgo.

Se insta a la población a colaborar con las autoridades brindando cualquier información relevante que pueda ayudar en la identificación del fallecido y en el esclarecimiento de los hechos.

1 comentario:

  1. ¡Increíble la cantidad de noticias impactantes que se encuentran en este diario judicial! Desde casos de corrupción hasta acciones estratégicas para prevenir el dengue en la región, cada artículo refleja la importancia de mantenernos informados. Si deseas conocer más sobre temas legales y judiciales, te invito a visitar nuestro sitio web en Abogados en San Miguel. Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte en cualquier situación legal que puedas enfrentar. ¡No dudes en hacer clic en abogadosensanmiguel.com para obtener más información! ¡Te esperamos! 📰✨ #Justicia #Abogados #Legalidad #SanMiguel"

    ResponderEliminar

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...