jueves, 29 de febrero de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 29 DE FEBRERO 2024





 

De acuerdo a Ley 31981, plazo de afiliación vence en Julio 2024

SOLO AFILIADOS A PARTIDOS POLÍTICOS PODRÁN POSTULAR EN ELECCIONES GENERALES 2026

Los candidatos a las elecciones primarias deben tener, como mínimo, un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a los comicios generales.

 

De acuerdo a la Ley de Elecciones vigente, los ciudadanos que deseen participar como candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales, en la próximas Elecciones Generales 2026, deben haberse afiliado a sus respectivas organizaciones políticas por lo menos hasta julio de este año 2024.

 

ASÍ LO ESTABLECE LA LEY 31981

Al respecto, Luis Sánchez Corrales, abogado y vocero de la institución electoral, indicó que dicho marco lo establece la Ley 31981, aprobada en enero de este año, la cual redefine las reglas para las elecciones primarias, conjuntamente con otras normas vigentes, que son las que se aplican para los futuros procesos electorales.

En ese sentido, subrayó que para poder ser candidato en las próximas Elecciones Generales (Presidencia y vicepresidencias de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino), el postulante debe haber sido elegido previamente en elecciones primarias que deberán llevar a cabo cada una de las organizaciones políticas.

 

AFILIACIÓN ES OBLIGATORIA

Al respecto, detalló que el artículo 82 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, precisa que la convocatoria para las Elecciones Generales debe realizarse 270 días antes de la fecha de elección. “Tomando en cuenta que el periodo presidencial concluye en julio de 2026, y que normalmente las elecciones se realizan en abril del mismo año, 270 días antes serían en julio del año 2025”, indicó.

Asimismo, el Artículo 24-A de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones políticas, establece la obligatoriedad de afiliación para los candidatos a elecciones primarias, como mínimo de un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a Elecciones Generales; plazo que se cumpliría entonces en julio de este año 2024.

 

INCUMPLIMIENTO INVALIDA CANDIDATURA

“El incumplimiento de esta exigencia invalida la candidatura en las elecciones primarias, y por ende ser candidato en las próximas Elecciones Generales”, manifestó Sánchez Corrales. Agregó que este sería uno de los primeros hitos legales que van a dar forma a los próximos procesos electorales, especialmente a las Elecciones Generales de 2026.

El especialista indicó, además, que todas estas normas también se aplicarán a los candidatos a elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales (gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes provinciales, alcaldes distritales, regidores provinciales y regidores distritales), proceso que coincidentemente se realizará en 2026.

 

Beneficiando a Pobladores de Santa Leonor y Ámbar

ALCALDE SANTIAGO CANO FIRMA CONVENIO PARA HABILITAR CAMINOS VECINALES EN SANTA LEONOR Y ÁMBAR

 

El alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, firmó importante convenio con Provias, para el mantenimiento vial rutinario de 3 caminos vecinales en los distritos de Santa Leonor (2) y Ámbar de la provincia de Huaura, trabajos que se realizará durante el presente año 2024, beneficiando a las poblaciones de esos distritos altoandinos.

Según precisó la autoridad, el objetivo de este convenio es otorgar la transitabilidad de los caminos vecinales comprendidos por 34,1 km, y el apoyo social económico a los habitantes de la zona.

Cabe precisar, que en el importante convenio firmado por la primera autoridad edil de la provincia de Huaura, se establecen compromisos y responsabilidades entre Provias Descentralizado y la Municipalidad Provincial, entre ellas consolidar la participación de los gobiernos locales de la provincia, para lograr una gestión vial eficiente y sostenible.

Acompañó a la firma de convenio el gerente del Instituto Vial de la comuna provincial de Huaura, Ing. Elías Enrique Silva Navarro.

“De esta manera, estamos cumpliendo con descentralizar las gestiones y obras en beneficio de las poblaciones más alejadas de nuestra provincia, impulsando el desarrollo y crecimientos de dichas localidades”, aseveró Santiago Cano.

 

En el km. 3.5. de la carretera Huaura-Sayán

VIOLENTO CHOQUE ENTRE CAMIONETA Y MINIVAN DEJA SEIS HERIDOS GRAVES

 

INDIGNANTE. Accidente habría sido causado por la irresponsabilidad al volante. Seis personas gravemente heridas fue el saldo de un aparatoso choque entre una camioneta y una minivan, en el kilómetro 3.5 de la carretera de penetración Huaura-Sayán. Según las investigaciones, chofer de la camioneta habría estado ebrio.

El violento accidente dejó seis heridos. El chofer de la minivan Víctor Lugo Valenzuela (69), Luis López Sudario (32), Raúl Cancha Botín (27), Melany Chero Santos (24), Jhoselyn Infantes Llanos (24) y Manuel Moreno Lindo (22).

El fuerte choque se habría producido por el presunto estado de ebriedad del conductor de la camioneta, Daniel Ivan Tafur Regalado, quien invadió el carril contrario, impactando contra la minivan que transitaba en sentido opuesto.

Al lugar se hizo presente la ambulancia del SAMU para trasladar a los heridos y la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes que ayuden a esclarecer las circunstancias exactas de este lamentable incidente.

 

En el Km. 10 de la carretera Huaura-Sayán, sector de Balconcillo.

DELINCUENTES ARMADOS ASALTAN FURGONETA Y SE LLEVAN CUANTIOSO BOTIN

 

INDIGNANTE. Los asaltos continúan. Delincuentes con armas de fuego interceptan y roban camión furgoneta de placa AYW-943, en el kilómetro 10 de la carretera Huaura – Sayán, sector de Balconcillo. El vehículo robado se dedicaba al reparto de golosinas. Facinerosos además se apoderaron de un fuerte botín.

En horas de la noche, los delincuentes a bordo de una moto lineal, alcanzaron a la pesada unidad y a balazos, intimidaron al conductor y lo obligaron a reducir la velocidad hasta estacionarse a un lado de la carretera. Una vez tomado el control, los hampones redujeron al chofer y ayudante para así perpetrar el asalto.

Los sujetos de mal vivir se apropiaron del dinero recaudado durante el día como de las pertenencias de los trabajadores. Se estima que el monto total robado asciende a 15 mil soles.

Este nuevo episodio de inseguridad exige reforzar las medidas de prevención y vigilancia en las carreteras de la provincia de Huaura, así como incidir  en la colaboración ciudadana para combatir la delincuencia.

 

Entre ellos un menor de 15 años de edad.

CAPTURAN A ‘LOS PULPINES’ TRAS ASALTAR A MOTOTAXISTA EN BARRANCA

 

CERCADOS. Agentes de la División Policial logran capturar a tres presuntos integrantes de la banda denominada ‘Los Pulpines’, tras robar el vehículo de un mototaxista, en el distrito y provincia de Barranca.

Según el informe policial, Anthony Saavedra Aldave (20), Luis Cordiano Obregón (19) y un menor de iniciales son P. V. M. (15), habrían interceptado a un mototaxista con el objetivo de despojarlo de su vehículo y luego emprender la fuga. Tras la denuncia correspondiente, los agentes activaron el Plan Cerco, logrando ubicar el vehículo en el sector de Chiu Chiu, cerca del Óvalo de Barranca.

Al percatarse de la presencia policial, los individuos intentaron huir, pero fueron interceptados por las fuerzas del orden. Durante la inspección, se les halló en posesión de un arma de fuego con municiones y un cuchillo. Por este motivo, todos los implicados fueron detenidos y trasladados a la dependencia policial para las investigaciones conforme a la ley.

 

También presentaba signos de agresión física.

HALLAN HOMBRE CON SIGNOS DE HABER SIDO PEPEADO EN CALLE DE CHANCAY

 

FUERTE. En una perturbadora escena, vecinos de Chancay reportaron el hallazgo de un hombre, presuntamente pepeado, arrojado a un costado del camino que conduce a la playa El Cascajo. El individuo, cuya identidad aún no ha sido revelada, permanecía inconsciente tirado en la calle y presentaba evidentes signos de agresión, con huellas de sangre visibles en su nariz y ropa.

Según vecinos, desconocidos habrían arrojado desde una camioneta en marcha, a la víctima totalmente inconsciente cerca al Humedal Santa Rosa. Al llegar, los serenos hallaron un celular, pero ningún documento que avale su identidad.

Posteriormente, fue derivado al Hospital de Chancay y es ahí donde se conoció que víctima al parecer habría sido dormido mediante alguna droga. Es preciso indicar que sujeto presentaba signos de violencia, por lo que no se descarta que haya sostenido alguna discusión con extrañas personas, aunque se desconocen las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...