jueves, 15 de marzo de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN JUEVES 15 DE MARZO DEL 2012

Proceso es Seguido por XV Fiscalía Provincial Penal de Lima

INVESTIGAN A VICE PRESIDENTA REGIONAL 
LITA ROMAN POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS

Procuraduría También Investiga a su Conviviente Alberto Carranza.
Una seria investigación por el presunto lavado de activos en agravio del Estado, viene siendo llevada a cabo por la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, contra la actual Vicepresidente Regional del  Gobierno Regional de Lima Lita Roman Bustinza, quién es investigada junto a su conviviente Alberto Octavio Carranza López.

Según se conoció, la investigación se encuentra en el acopio de pruebas, que viene siendo realizada por la Procuradora Pública Adjunta Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Perdida de Dominio, del Ministerio del Interior Dra. Janet Briones Muñoz, con el fin de codyuvar a la investigación seguida contra la Vice Presidenta, Lita Román Bustinza y su consorte.
En este sentido, la procuradora a través de oficio N° 634-2012-IN1205 (Leg. 28-2012), de fecha 9 de marzo del 2012, ha solicitado al Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, les alcance la información referente a la función y cargos que han desempeñado en el Gobierno Regional de Lima, antes y actualmente, así como los montos por todo concepto que haygan percibido del Gobierno Regional.
Según aclara el oficio, el pedido se realiza en amparo del Art. 47 de la Constitución Política del Estado, Art. 23° inciso 1 del Decreto Legislativo N° 1068 “Sistema de Defensa Juridica del Estado, que estipula que los Procuradores Públicos pueden requerir a toda institución pública, la información y/o documentos necesarios para la Defensa del Estado. 
Asimismo, se ampara el pedido en el Art. 37 inciso 4 y 41 de su Reglamento, Decreto Supremo N° 017-2008-JUS, que dice, que es de competencia de la Procuraduría, requerir a toda institución pública; la información, documentos, antecedentes e informes necesario para la Defensa Jurídica del Estado.
En este sentido, nuevamente se ve involucrada en el escándalo la actual  Vicepresidenta Regional del  Gobierno Regional de Lima Lita Roman Bustinza, quién como se sabe también fue duramente cuestionada por el pretendido autogolpe que quiso dar en el Gobierno Regional, en ausencia del Presidente Javier Alvarado, donde se le acuso de haberse llevado documentos valiosos, que involucrarían a su conviviente y presuntamente a ella mismo.

_____________________________________________________________________________________________________________
Proyecto Piloto se Implementará en Huaura y Cañete

JAVIER ALVARADO FIRMÓ CONVENIO CON 
INTEL PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA 

El Gobierno Regional de Lima suscribió un importante Convenio de Entendimiento con la reconocida Empresa Intel, a través de su programa internacional World Ahead, cuyo objetivo es acelerar el acceso a la tecnología para todas las personas en cualquier lugar del mundo.

El acuerdo consiste en ejecutar un proyecto piloto en la región Lima para mejorar la calidad educativa, por ello se elegirá a un centro educativo en las provincias de Cañete y Huaura para que los escolares a partir del 3ro de secundaria tengan acceso a la tecnología.
En cada plantel educativo Intel implementará gratuitamente un aula con 30 laptops para que los estudiantes sean incentivados a utilizar la tecnología para la investigación. Asimismo, los docentes serán capacitados en el uso de herramientas que faciliten el acceso a contenidos educativos para los estudiantes. 
Por su parte, el Gobierno Regional de Lima asumió el compromiso de brindar adecuados ambientes que aseguren la continuidad del programa que promueve Intel a nivel internacional. No obstante, esta región es una de las primeras a nivel nacional que firma un convenio con esta importante compañía de microprocesadores. 
“Para nosotros es un paso muy importante firmar este convenio con una de las empresas fabricantes de integrados más grandes del mundo y que va permitir que nuestros jóvenes se integren a la tecnología. A parte de la ejecución de obras físicas, también es importante la formación académica de nuestra población. Gracias amigos de Intel por apoyar a la región Lima”, manifestó el Presidente Regional.. 
Cabe mencionar que Intel eligió suscribir el Convenio de Entendimiento con la región Lima, dado que la actual administración del Gobierno Regional de Lima ha mostrado gran interés por mejorar la calidad de enseñanza en los escolares. 
La firma estuvo a cargo del Presidente del Gobierno Regional, Javier Alvarado y del Vicepresidente de Sales & Marketing/ GM Intel World Ahead Program, John Edward Davies.  También estuvieron el Gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano y el Director Regional de Intel, David Gonzales.


_____________________________________________________________________________________________________________
A Desarrollarse el Domingo 25


MUNI PROVINCIAL AUSPICIA
 CARRERA PEDESTRE DE 5 KM.

Con el objetivo de promover el cuida-do de la salud a través de la práctica del deporte, la Municipalidad Provincial de Huaura y Backus anunciaron la realización de la I Gran Carrera Pe-destre 5 km. “Maltitón”, en Huacho.

El evento se desarrollará el domingo 25 y tendrá como punto de partida el frontis del Estadio Municipal “Segun-do Aranda Torres”.
Los maratonistas iniciarán su recorri-do a partir de las 10:00 am por las calles Mariscal Castilla, Moore, Bal-tazar La Rosa, Mercedes Indacochea, Calle Inka, Plazuela Grau, 9 Octubre, Av. Colón hasta llegar a nuestra pri-mera plaza pública.
La inscripción se hará con 5 chapitas de Maltin Power en los módulos ubicado en la Plaza de Armas de martes a domingo de 8:00am a 1:00pm y de 3:00pm a 6:00pm o en la Oficina de Deportes de la comuna provincial.


_____________________________________________________________________________________________________________
Sobre Transparencia y Anticorrupción


Jueza de la OCMA Dará 
Conferencia Magistral 

Representantes de la Sociedad Civil, profesionales, estudiantes, y público en general serán protagonistas de la Conferencia Magistral “Transparencia y Lucha Anticorrupción en el Perú”, que disertará la Dra. Olga Lidia Inga Michue, Magistrado de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

La cita será a las 4.30 p.m. del jueves 15 de marzo de 2012, en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, de la Corte Superior de Justicia de Huaura y se espera una masiva  asistencia.
El Dr. Javier Herrera Villar, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Jefe encargado de la Odecma, también estarán presentes en la Conferencia Magistral.
Los organizadores, mencionaron que culminada la Conferencia se realizará la presentación del libro “Buen Gobierno y corrupción en el Perú”, que estará a cargo del Past Presidente de la Corte de Huaura, Dr. Alberto Tuesta Zuta, actual Presidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura.
Se inician de esta manera las actividades académicas, que oportunamente, fueron aprobadas por los directivos de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial y la Odecma de Huaura.


_____________________________________________________________________________________________________________
Y Recuperan Parte de lo Robado

CAPTURAN A DELINCUENTES
QUE ROBARON EN LA UGEL 09

Un duro golpe a la delincuencia, asesto la Policía Nacional al capturar a seis integrantes de una banda de delincuentes autodenominada la banda de “Los Mamanchura”, quienes de acuerdo a la gran cantidad de especies robadas encontradas en dos inmuebles, ubicados en el distrito de Santa María, serían responsables del robo cometido contra la Ugel 09 de Huaura.

Según el informe policial, en uno de los inmuebles allanados, ubicado en la Av. Real-Santa Mará, se encontraron varios equipos de computación, Laptops y colchones. Asimismo, en una casa situada en el Jr. Lima, la policía también encontró computadoras y gran cantidad de perfumes.
La intervención policial, permitió la captura de seis presuntos ladrones, que serían integrantes de una peligrosa banda que viene operando en el Norte Chico, presumiéndose de que serian autores de los robos a la Ugel 09, la Empresa Unique y de un camión lleno de mer-caderías. Asimismo, también serian los que secuestraron y asaltaron al paso, al alcalde distrital de Huaura, Jacinto Romero Trujillo.


_____________________________________________________________________________________________________________

Alcalde Cano Firmará Convenios

con Ministerio del Ambiente y JICA

Para Asegurar Viabilidad de Obra “Relleno Sanitario”.

Una importante reunión de coordinación sostuvo el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa con representantes de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA y Ministerio del Ambiente, con el propósito de asegurar la sostenibilidad del Proyecto del “Relleno Sanitario”, que se construirá en las Pampas de Acaray – distrito de Huaura.
En la cita; donde también participaron los regidores provin-ciales y funcionarios ediles; se explicó que la primera autoridad edil deberá de firmar convenios de adhesión y fideicomisos, que será autorizado previamente por el Pleno de Concejo.
Con la firma del primer compromiso se asumirán los roles y las responsabilidades que asumirán las partes, para alcanzar un adecuado cumplimiento de las metas y objetivos trazados en el Programa, durante la etapa de operación y mantenimiento.
En cuanto al convenio de fideicomiso, valdrá para disponer un fondo que servirá para la operación, mantenimiento y reinversión del proyecto que se pondrá en marcha, para solucionar los problemas medioambientales de la ciudad.
Durante la exposición el representante de JICA Nelson Shack Yalta, destacó el esfuerzo de esta comuna provincial que permitirá que a inicios del próximo mes de abril sea declarado viable el proyecto que cuenta con un financiamiento que bordea los 10 millones de nuevos soles, asumidos por JICA y MINAM. Siendo el primer proyecto a nivel nacional en obtener la viabilidad.
A su turno, la Ing. Del Ministerio del Ambiente Miriam Arista Alarcón, detalló que la obra se iniciará a mediados del próximo año y contará con un plazo de ejecución de 10 meses, beneficiándose a cerca de 200 mil vecinos.
Durante este proceso, se espera concientizar en la adecuada práctica de la población para reducir la cantidad de desechos que se generan, mejorando así su calidad de vida. Los residuos que se recojan –una parte- servirán para ser reciclados y otra facción concerniente a los residuos orgánico se aprovechará para la producción de compost, que se usan para mantener fértil los terrenos agrícolas.
Finalmente, Cano La Rosa agradeció a los asistentes por los aportes y alcances brindados con relación a los avances obtenidos para cristalizar este anhelado proyecto.


_____________________________________________________________________________________________________________

En Sedes de Huaura, Huaral y Barranca

CORTE DE HUAURA REALIZA 
PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL

La Presidencia a cargo del Dr. Javier Herrera Villar en coordinación con la Oficina de Administración y la Unidad de Bienestar Social de la Corte Superior de Justicia de Huaura, vienen  realizando campañas de bienestar social a favor de los servidores judiciales en general de las sedes de Huaura, Barranca y Huaral.

En este sentido, la  empresa Seguros Rímac brindó sus servicios a través del programa “Para ti mujer”, consistente en masajes relajantes y manicure para las servidoras asistentes de la Corte de Huaura.
Asimismo, Ophtalmic Center – Lima, con su programa Integral de Salud Visual “ver bien para vivir mejor”,  atendió a los servidores y familia diferentes exámenes oculares y por la compra de un producto se anunció el descuento por planilla.
Magistrados, personal jurisdiccional, administra-tivo y de seguridad, participaron de los programas mencionados, en las diferentes sedes judiciales donde se ha programado la realización de estos programas.,
El lunes 12 y martes 13 de marzo de 9 a 5 p.m. se atendió en el Auditorio de la Sede Central y en la Sub Sede de la Calle Ausejo Salas.
En Huaral el programa se realizó el día 14 de marzo para el personal judicial de Chancay y de Huaral; mientras que en la sede judicial de Barranca se realizará desde hoy 15 al 16 del presente mes en el local de su sede institucional.


_____________________________________________________________________________________________________________
DICEN POR AHI...

LITA ROMAN Y LAVADO DE ACTIVOS… ¡Huyuyuy!... Se le viene la noche a la Vice Presidenta de la Región Lima Lita Román Bustinza… Esto, porque la Procuraduría Pública Especializada a cargo de Janet Briones Muñoz, con oficio Nº 634, ha solicitado al presidente regional Javier Alvarado, de a conocer que cargo tiene la señora Lita Roman… ¡Huy!... ¡Curuju!... Y, saben que, la investigación es sobre delito de lavado de activos en agravio del Estado… ¡Huyuyuy!... Y, fíjense, la investigación la realiza la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima… Ósea, la señora Lita Román Bustinza, tendrá que aclarar sobre esta denuncia de lavado de activos en agravio del Estado… ¡Ah!... De taquito, también está comprometido Alberto Carranza López, ya que ambos trabajaban juntos en el área de Turismo, en la era del chino Nelson Chui Mejía… En verdad, esta denuncia se pone al rojo vivo… Y, todos pensaban, de que la vice presidenta regional Lita Roman era zanahoria y parecía, que no mataba ninguna mosca… Pero, ahora pues, la Procuraduría Pública Especializada ha dado a conocer el presunto delito y en verdad, este tema es bravo… ¡Ah!... De hallarla responsable, sería vacada de su cargo como vice presidenta regional… Más adelante, estaremos dando a conocer más detalles sobre este caso que esta de película.
¿SEGUIRA LA COMISION REORGANIZADORA?... El tema del día es, sobre la universidad José Faustino Sánchez Carrión… Esto, porque el próximo 18 de marzo del 2012 la Comisión Reorganizadora culmina su periodo como autoridad… Pero, el caso es, que no se ha llevado a cabo la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo Rector… Y, esto ocurrió, porque no hubo el quórum reglamentario para llevar a cabo su instalación en forma legal… Ahora, la única solución es, nombrar en forma momentánea como rector, al docente más antiguo y de esa forma, darle transparencia al estudiantado… Pero, de repente, el actual Rector Rubiños hace malabares para quedarse dos años más… Y, mucho ojito, que Rubiños está que busca padrinos en el Congreso y la ANR, para poder quedarse dos años más… Que tal sinvergüenza es este señor, que se ha quedado picón porque no fue aprobada la obra de los 3 millones de soles… Es por eso, que hay que tener mucho cuidado con la ratificación de esta Comisión Reorganizadora.
SUSPENDEN A JUEZ DENNIS RIVERA… Ahora, con la presidencia del doctor Javier Herrera Villar en la Corte Superior, se viene dando otra imagen… Y, desde ya, las rotaciones se vienen realizando en los Juzgados de Huaral, Huacho, Barranca y Oyón… Bueno, la población viene expresando su respaldo al Presidente de la Corte de Huaura y esto es importante porque su trabajo es respaldado… En este caso, podemos decir que la OCMA ha suspendido al mal Juez; Denis Rivera de la Cruz, magistrado que actuaba en el Primer Juzgado Civil de Huaura… Esta suspensión es, por haber cometido delitos funcionales, cuando estaba como juez en el juzgado señalado… Otrosí digo, se viene investigando profundamente a este ex Juez Denis Rivera de la Cruz.
CAPOS DE DROGA CAEN EN SAYÁN… Fuentes policiales nos dan a conocer, que en el distrito de Sayán han capturado a tres narcotraficantes, que habían sembrado marihuana en el sector de la Ollada… La policía Sayanera logró desbaratar a esos narcotraficantes, luego de un paciente  seguimiento… Y, ahora el Fiscal de Turno los estará interrogando, sobre los sembríos y plantaciónes de marihuana… Se presume, que posiblemente estos narcos habrían enviado la marihuana a Lima… Ósea, se podría decir que existiría una banda bien organizada dedicada al sembrío de marihuana.
HUGO ROJAS SERÍA EL RECTOR… Como se conoce, de acuerdo a la Ley, el docente más antiguo de la UNJFSC de Huacho, sería el nuevo Rector… Y, según la información, obtenida en la Oficina de Escalafón, en la documentación se observa, que del personal docente y administrativo el Doctor Hugo Rojas Carranza, es el más antiguo… Y, ojito, pestaña y ceja, que el profe Rojas, le gana por varios meses al docente Luis Baldeos Ardían… Mucho ojito, que este tema se ha ventilado, en la reunión que han sostenido los grupos de dirigentes de la U. Huachana en la ANR… Ósea, se puede decir, que la salida perfecta será elegir como nuevo Rector, al profesor más antiguo de dicha Casa Superior de Estudios… Bueno, esperemos el resultado final y lo que van ha decidir, los miembros de la ANR.
SE VIENEN CAMBIOS EN LA REGIÓN… Se escuchan rumores en los pasillos de la región Lima, que habrán cambios en la Dirección de la DRELP y en la Ugel 09… Según dicen, se irían Ricardo Dolorier y Miriam Watanabe… ¡Huyuyuy!... Y, se comenta, que ya están listos sus reemplazantes, que poseen un buen nivel en el sector educación… Otrosí digo, también está en la mira el Director del Hospital Regional de Huacho Enrique La Rosa Linares… Bueno, estos son rumores que se comentan… Y, de taquito, el colega Guimarey se halla en la ciudad de Huacho y ha dialogado con el Presidente Regional… A todo esto, estaremos atentos a los cambios que puedan sucederse.
TETE A TETE JOSÉ FLORES Y CHATÍN… Desde la Capital de la República, nuestro gran amigo Gilberto Chilet Andaviza, periodista de ATV-Canal 9, nos llamó vía fono, para comunicarnos que el ex jugador de  Universitario de Deportes Germán Leguía Drago, así como los integrantes del Programa “Combate” estarán llegando a la Gran Premiación a Los Mejores del Año, evento que es organizado por vuestro Diario Judicial Regional ASI… Y, de taquito, Gilberto Chilet, nos indico, que ha sostenido un dialogo amplio con José Flores Morante, para que se presente en el set televisivo de ATV y sostenga un conversado con el cómico “Chatín”, quién trabaja en el programa de Carlos Alvarez… Según nos manifiesta Chilet Andaviza, el popular “Chatín” desea dialogar con José Flores, ósea con su clon… ¡Huyuyuy!... Este encuentro va a ser la muerte y de repente, puede ser que el “Chatín” este en nuestra Noche de Gala… Bueno, la noticia del día es, que José Flores, que es bien varonil, se encontrará con su pata el “Chatín”.                                               
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...