lunes, 25 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 25 DE MARZO 2024

 





Autoridad edil lamentó cuestionamientos de regidora provincial Carolina Otazu.

ALCALDE SANTIAGO CANO RATIFICA SU LUCHA FRONTAL CONTRA LA DELINCUENCIA

“Lamento mucho las palabras y actitud de enfrentamiento de la regidora, porque se regocija de la situación tan difícil de cientos de huachanos, que somos amenazados y extorsionados”, dijo el burgomaestre.

 

LUCHA FRONTAL. En medio de un clima de creciente inseguridad que azota a la provincia de Huaura, el alcalde provincial, Dr. Santiago Cano La Rosa, ha reafirmado su compromiso inquebrantable en la lucha frontal contra la delincuencia. Sus declaraciones fueron emitidas en respuesta a los recientes cuestionamientos de la regidora provincial Carolina Otazu de la Cruz, durante una sesión de concejo en la Municipalidad de Huaura. 

 

“AQUÍ HAY INSEGURIDAD, QUÉ BUENO QUE LO HAYA EXPERIMENTADO”

En dicha sesión, la regidora Otazu expresó su descontento con la actitud del alcalde Santiago Cano en la reciente reunión que sostuvo junto a los alcaldes distritales con el Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. En dicha cita, el burgomaestre Cano manifestó el clima de inseguridad que se vive hoy en día en esta jurisdicción y en particular, habló acerca de su caso, donde asegura que sujetos de mal vivir lo amenazan de muerte constantemente, debido al trabajo que viene realizando para erradicar esta lacra social que hoy azota a muchas familias.

“Con respecto a su intervención en el Ministerio del Interior, usted manifestaba que se ha venido quejando desde hace mucho tiempo y que hasta ahora no le hacen caso, ese sentir señor alcalde, es feo, qué bueno que lo haya experimentado, porque aquí roban, extorsionan, matan, violentan todos los días”, fueron las expresiones de la regidora Carolina Otazu, las cuales han causado revuelo y tienen distintas opiniones divididas en la población.

 

“SI A MI QUE SOY AUTORIDAD ME ATACAN, QUE SERÁ DE MI POBLACIÓN”

El alcalde Santiago Cano, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de abordar activamente esta problemática, destacando su participación en la reunión con el Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y la congresista de la República, Vivian Olivos.  Durante dicho encuentro, el burgomaestre expuso la situación de inseguridad que hoy enfrenta personalmente, siendo constantemente amenazado debido a sus esfuerzos por erradicar la delincuencia en la provincia.

“A mi siendo alcalde provincial, soy atacado, que será de mi población cuando van y son atendidos en las diferentes comisarías. He pedido un plan de ejecución anual de parte de la PNP, he pedido más policías y ahora ustedes ven los jóvenes cuidando a nuestra ciudad. A buena hora, tal vez le falté el respeto al señor ministro, pero ya es suficiente. Nuestra amiga congresista Vivian Olivos, quien me invitó, estuvo en todo momento respaldándome tanto a mi como a todos los alcaldes distritales que acudieron y tuvieron el mismo sinsabor que yo”, aseguró Cano La Rosa.

 

“HE DENUNCIADO MAFIAS CON NOMBRES Y APELLIDOS”

Además, Cano reveló haber denunciado públicamente a las mafias locales, exponiendo nombres y apellidos, e instó a una acción más enérgica por parte de las autoridades policiales para combatir la criminalidad. Sin embargo, lamentó la aparente falta de respuesta efectiva por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“He dicho con nombres y apellidos de las mafias que hay acá en Huacho, tanto en los diferentes rubros; a nivel ambulatorio, invasión de terrenos, transporte, prostitución, extranjeros y más; pero eso no puede salir en el vídeo. He denunciado donde se vende drogas en Huacho y yo no soy Policía. Tenemos al SIN trabajando en Huacho y no hace nada. Si yo siendo alcalde voy a quejarme con el ministro y tengo los nombres de quienes me atacan y no pasa nada, cómo serán los ciudadanos que también conocen quiénes les hacen daño, pero siempre sus casos quedan impunes porque la Policía no hace su trabajo como corresponde”, fustigó la autoridad provincial de Huaura.

 

LAMENTÓ EXPRESIONES DE LA REGIDORA OTAZÚ

Finalmente, el alcalde expresó su pesar por las declaraciones de la regidora Otazu, subrayando que no solamente había mencionado su problema personal, por lo que mostró su preocupación por su actitud de regocijo ante las amenazas de muerte que él enfrenta. Sus palabras reflejan la gravedad de la situación y es perentorio la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar este desafío común que afecta a toda la comunidad huachana.

“Yo no he hablado de mi problema personal en específico, sino del clima de inseguridad que vive toda la población, y si la señora está feliz que me estén buscando para matarme, la verdad no sé qué intenciones tendrá. Ojalá que a ti (regidora Otazú) nunca te ocurra, que Dios te bendiga y te brinde salud”, finalizó diciendo, el alcalde Santiago Cano La Rosa.

 

Yenli Bustamante Natividad y Jhon Pacheco Muñoz son las víctimas.

DOCENTES HUACHANOS PIERDEN LA VIDA TRAS CAIDA DE MINIVAN AL RÍO CAÑETE

 

TRAGEDIA. Un hecho que ha causado conmoción total. Dos docentes huachanos son parte de la lista de ocho personas fallecidas que dejó caída de minivan al Río Cañete, a la altura del kilómetro 172 de la carretera Cañete-Huancayo, provincia de Yauyos. Cabe precisar que, hasta el momento, sólo se han logrado encontrar tres cadáveres.

Según las investigaciones, el automóvil salió del Centro Comercial Plaza Norte, en la ciudad de Lima, a las 20:00, en dirección al anexo de Tinco Yauricocha, en Yauyos. La información preliminar sostiene que el GPS de la unidad dejó de funcionar a las 08:00 horas del sábado 23 de marzo, por lo que se presume que habría sido el momento exacto en que se produjo este violento accidente.

Hasta el momento, la búsqueda de los cuerpos continua, ante la desesperación de sus familiares. Entre .los muertos figuran los docentes huachanos; Yenli Bustamante Natividad y Jhon Alex Pacheco Muñoz, la guía turística natural de Tumbes, Solaens Vilela Aguirre. Los otros pasajeros, que aún se encuentran desaparecidos son: Miguel Ángel León Traverso, Antony Manuel Dellepiane Barbarán, Eliseo Valladares Babarena, Magdalena Cuya Ayala y Romy Valladares Cuya.

Según se conoció, la docente Yenli Bustamante iba de viaje a Yauyos sin presagiar que perdiera la vida en un accidente de tránsito, al igual que el profesor del colegio de Medio Mundo, Jhon Pacheco.

Al cierre de nuestra edición se conoció que la congresista Vivian Olivos ha solicitado a la presidencia de la República, un helicóptero para que sobrevuele la zona del accidente y puedan ser rescatados los pasajeros desaparecidos.

 

La I.E. N°086 “Divino Niño Jesús” será una realidad.

GOBERNADORA ROSA VÁSQUEZ ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO EN HUACHO

 

IMPORTANTE. En un emocionante anuncio que llenó de alegría a padres de familia, niños y docentes, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado reveló la construcción de la "I.E. N° 086 Divino Niño Jesús" en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Población recibe con buena disposición las obras que viene ejecutando la máxima autoridad regional.

Esta gran iniciativa, se ejecutará mediante obras por impuestos y tendrá un valor estimado de 14 millones 170 mil soles.

La nueva infraestructura educativa promete ofrecer modernas aulas, ambientes administrativos, servicios higiénicos y espacios recreativos, entre otros, para así mantener confortables a todo el plantel.

La noticia fue recibida con gran satisfacción por la comunidad educativa, quienes han esperado durante mucho tiempo la mejora de las instalaciones escolares. La construcción de esta institución educativa no solo representa una inversión en infraestructura, sino también un compromiso con la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.

 

Campaña nacional se realizó en la provincia de Huaral.

PROGRAMA “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD” PROMUEVE DERECHOS EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

 

ATENCIÓN. El programa "Justicia en tu Comunidad" de la Sede Judicial de Huaral de la Corte Superior de Justicia de Huaura se sumó a la campaña nacional "Derecho de Defensa y Acceso a la Justicia en el Marco de la Lucha Contra la Violencia de Género" en una jornada realizada en la plaza de armas del distrito y provincia de Huaral.

La actividad, liderada por la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Huaura-Huaral, tuvo como objetivo principal promover la protección y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia. Se brindó asistencia técnico-legal gratuita y patrocinio en las áreas establecidas en su reglamento.

Esta importante jornada, contó con la participación de los asistentes jurisdiccionales Kevin Suárez Muguruza y Katherine Balcázar Puquio, quienes trabajaron arduamente para ofrecer orientación y apoyo a quienes lo necesitaran. El equipo estuvo liderado por la Dra. Elizabeth Guevara Buitrón, administradora de la Sede Judicial de Huaral, quien coordinó las actividades y garantizó su éxito.

Esta iniciativa refleja el compromiso en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de los derechos de las mujeres. Es fundamental seguir trabajando de manera conjunta para erradicar la violencia y garantizar un acceso equitativo a la justicia para todas las personas, especialmente para aquellas que son víctimas de situaciones de violencia y vulnerabilidad.

El programa "Justicia en tu Comunidad" reafirma su compromiso de continuar apoyando y promoviendo acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

 

Ahora, se suma a siete los muertos de fatídico accidente.

TRAS SEIS DÍAS DE AGONÍA, FALLECE CHOFER DE AUTO DONDE FAMILIA PERDIÓ LA VIDA

 

LAMENTABLE. La tragedia que sacudió a Huacho hace seis días ha cobrado una nueva víctima. Elmer Marino Valerio Milla, conductor del vehículo en el cual perdieron la vida seis miembros de una familia, ha fallecido. Como se recuerda, ómnibus de la empresa “Sullana Express” embistió a auto station wagon donde las víctimas venían a bordo, entre ellos tres menores de edad.

Elmer, quien resultó gravemente herido en el accidente, se convierte en la séptima víctima de este trágico suceso que conmocionó a toda la población.

El accidente ocurrió en el ingreso a Huacho, a unos metros del  Gobierno Regional de Lima, el 17 de marzo, cuando un bus interprovincial "Sullana Express" colisionó con el auto conducido por Valerio Milla.

Desde entonces, tanto la familia de las víctimas como la comunidad han estado en vilo, esperando noticias sobre la recuperación de Elmer y lamentando la pérdida de sus seres queridos.

Sin embargo, la noticia de su fallecimiento ha sumido a todos en un profundo pesar.

 

Su último atentado fue vivienda donde murió perrito y joven resultó herida.

CAPTURAN A SUJETO ACUSADO DE SEMBRAR TERROR CON EXPLOSIONES EN BARRANCA

 

CERCADO. En eficaz golpe contra el terror y la violencia en la provincia de Barranca, agentes de la brigada especial contra la extorsión capturaron al individuo responsable de colocar explosivos en viviendas y negocios de la ciudad, siendo el último atentado en un predio ubicado en Malvarrosa, que cobró la vida de una inocente mascota.

Elvis Rodríguez Reyes (18), quien cuenta con antecedentes policiales por robo, fue aprehendido en flagrancia delictiva cuando se dirigía a colocar otro explosivo en un negocio de la zona. El arresto lo ejecuto el grupo especial contra extorsiones de la Depincri - Barranca, gracias a una sólida investigación y colaboración de informantes.

Al detenido, se le encontró en su poder un fulminante, preparado para ser detonado en algún establecimiento o vivienda. Durante los interrogatorios, Elvis, también conocido como "huanuqueño", confesó su participación en el atentado a una vivienda en Malvarrosa, donde un perro perdió la vida a causa del explosivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...