miércoles, 6 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 6 DE MARZO 2024

 





El último reporte arrojó 353 casos hasta la actualidad.

PROVINCIA DE BARRANCA EN ALERTA ANTE AUMENTO DE CASOS POR DENGUE

En la provincia de Huaura ya se registró un fallecido y especialistas de Salud dan recomendaciones a la población para prevenir la propagación del Dengue.

 

ALERTA. A tomar prevención. La Sala Situacional de la Red de Salud de Barranca ha emitido un preocupante informe sobre la situación del dengue en esa provincia, donde se reportan hasta la fecha un total de 353 casos confirmados. Cabe mencionar que, de los casos presentados, hay tres pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados debido a la gravedad de la enfermedad.

Según el reporte emitido hasta el día de ayer 5 de marzo, se había desglosado los casos por cada distrito, haciendo el siguiente conteo: Paramonga lidera la lista con 192 casos registrados, seguido por Supe con 87 y Supe Puerto con 47. Los distritos de Pativilca y Barranca reportan 15 y 12 casos, respectivamente. Es preciso indicar que hasta el momento no se ha reportado ningún fallecido, tal como si ha ocurrido en la provincia de Huaura.

 

PRIMER FALLECIDO POR EL DENGUE

Como informáramos, el Departamento de Epidemiología del Hospital Regional de Huacho dio a conocer, que ya se ha registrado un fallecido por el dengue en el distrito de Huaura, provincia del mismo nombre. Esta trágica noticia llega acompañada de un aumento preocupante en los casos de contagio. Según el último informe actualizado hasta el 4 de marzo de 2024, se han confirmado 520 casos en la provincia de Huaura.

Es importante destacar que esta problemática no se limita únicamente al distrito de Huaura, sino que es parte de una situación nacional más amplia, conociéndose que a nivel nacional, se han registrado 34,042 casos de dengue y 44 fallecimientos, lo que subraya la urgencia de tomar medidas efectivas para combatir esta enfermedad.

 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN

Ante esta situación alarmante, los especialistas en Epidemiología han ofrecido recomendaciones a la comunidad con el fin de prevenir la propagación del dengue: 1. Mantener herméticamente tapados los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua, 2.  Lavado frecuente con agua y cepillado de recipientes de almacenamiento de agua, 3. Cambiar regularmente el agua de consumo de animales, 4. Eliminar la basura que pueda acumular agua alrededor de la vivienda.

Asimismo, 5. Sustituir el agua en floreros o recipientes para plantas y flores por arena húmeda o tierra, 6. Vaciar, desechar o colocar boca abajo objetos que acumulen agua de lluvia, 7. Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso donde pueda haber huevos del mosquito transmisor del dengue, 8. Mantener limpios los techos y canaletas de las viviendas para así evitar el estancamiento de agua, 9. Colaborar con las actividades de control contra el vector del dengue.

Es esencial que la población tome medidas de manera constante para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Además, se insta a estar atentos a los síntomas de la enfermedad, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y consultar inmediatamente a un profesional de la salud en caso de presentarlos.

 

Las que permitirán implementar la Ley N° 31981

JNE EN SESIÓN PERMANENTE APRUEBA NORMATIVAS QUE IMPLEMENTAN LEY SOBRE ELECCIONES PRIMARIAS

 

Desde el 14 de febrero pasado, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha desarrollado diversas sesiones de trabajo para la aprobación de resoluciones, proyectos de reglamentos e iniciativas legislativas que permitan implementar la Ley N° 31981, la cual modifica la Ley de Organizaciones Políticas sobre Elecciones Primarias, y la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

En tal sentido, luego de la elaboración de los respectivos proyectos de normativas por parte de los equipos de trabajo conformados al interior del organismo electoral, el colegiado analizó las propuestas y aprobó el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y el Reglamento de Propaganda, Publicidad Estatal y Neutralidad en periodo electoral, ambos publicados el 24 de febrero pasado en El Peruano.

 

OTRAS NORMATIVAS

Existen otras normativas que se encuentran próximas a ser publicadas. Se trata del Reglamento Marco de las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales 2026 (EG 2026) y el Reglamento para la Fiscalización y el Procedimiento Sancionador Contemplado en el artículo 42 de la Ley N.° 28094 (Ley de Organizaciones Políticas) sobre Conducta Prohibida en Propaganda Electoral.

De otro lado, la labor del JNE también está orientada a advertir los vacíos de la ley sobre elecciones primarias que complejizan la implementación de la regulación sobre el particular, por lo que, resulta necesario cumplir con el rol constitucional otorgado a este ente electoral y presentar las iniciativas legislativas correspondientes.

 

LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES 26859

También se tiene previsto debatir la incorporación de la Primera Disposición Complementaria Transitoria, así como la Cuarta Disposición Final de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Ambas se refieren al  desistimiento de las pretensiones o del proceso judicial en trámite o en ejecución seguidos contra organizaciones políticas o candidatos por infracciones y cobro de multas impuestas por infracciones a las disposiciones electorales sobre propaganda electoral que vulneren el principio de legalidad.

 

Trabajadora activó la alarma y facinerosos huyeron.

DELINCUENTES ARMADOS INTENTAN ASALTAR “TIENDAS MASS” EN HUARAL

 

PUDO SER PEOR. Momentos de tensión y pánico se vivieron al interior del establecimiento. Delincuentes con arma de fuego en mano irrumpen e intentan asaltar el local de “Tiendas Mass”, ubicado en la Avenida Cahuas, provincia de Huaral. Afortunadamente, una de las trabajadoras activó la alarma y hampones escaparon raudos del lugar para evitar ser detenidos.

En horas de la noche, sujetos de mal vivir ingresaron violentamente al referido local y con armas de fuego, amenazaron a todos los trabajadores exigiendo que se tiren al suelo y les entreguen el dinero de la caja registradora.

Antes que los facinerosos logren apoderarse del efectivo, una de las cajeras apretó la alarma de emergencia del local, ahuyentando a los delincuentes, quienes sin  llevarse nada huyeron en motocicleta que los esperaba afuera.

Es preocupante el índice delictivo que azota al Norte Chico y en especial a la provincia de Huaral, donde la población vive atormentada por los continuos asaltos y crímenes.

 

Del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaral.

ABOGADA SANDY KARINA BASILIO YSIDRO JURAMENTA COMO JUEZA SUPERNUMERARIA

 

ATENCIÓN. En una ceremonia protocolar realizada en el despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el presidente Wilian Timaná Girio, tomó juramento a la abogada Sandy Karina Basilio Ysidro como jueza supernumeraria del Primer Juzgado Penal Unipersonal, designada por la Resolución Administrativa N° 00179-2024-P-CSJHA-PJ.

Basilio Ysidro estará a cargo de los procesos con flagrancia, omisión a la asistencia familiar, y conducción en estado de ebriedad o drogadicción en el distrito judicial de Huaral. Su labor judicial iniciará hoy 6 de marzo de 2024.

El presidente Timaná Girio expresó su confianza en la capacidad y compromiso de la nueva jueza supernumeraria, destacando la importancia de brindar un servicio judicial eficiente y de calidad en beneficio de la población de Huaura.

Asimismo, resaltó el compromiso de los jueces del distrito judicial en ofrecer un servicio jurisdiccional que garantice la dignidad, el honor y la justicia para todos los ciudadanos.

De esta manera, la Corte de Huaura refuerza su compromiso con la comunidad de brindar un acceso equitativo y transparente a la justicia, cumpliendo con los altos estándares de ética y profesionalismo en el ejercicio de la función judicial.

 

Entre los heridos, hay tres menores de edad.

MÁS DE 10 HERIDOS DEJA DESPISTE Y VOLCADURA DE MINIVAN EN PARAMONGA

 

LAMENTABLE. Más de 10 heridos fue el saldo del despiste y volcadura de una minivan, a la altura del kilómetro 240 de la panamericana norte, a unos pasos de la Fortaleza de Paramonga, en la provincia de Barranca. La causa del siniestro habría sido un aparente exceso de velocidad, aunque no se descarta falla mecánica.

Todo sucedió al promediar las 2:30 de la tarde, en los momentos que la minivan de placa CKI-008 color plateada, perdió el control y terminó dando varias vueltas de campana, hasta quedar a un lado de la carretera presentando un sinfín de abolladuras. Desafortunadamente, diez personas que viajaban en el vehículo quedaron heridas con fuertes golpes en diversas partes del cuerpo.

Hasta el lugar se hizo presente la ambulancia del SAMU y los bomberos de la Compañía N° 73 de Barranca, quienes auxiliaron a los heridos y los retiraron del vehículo, para luego llevarlos hacia el Hospital de Barranca.

 

Víctima fue identificada como Miguel Rojas Shapiama (21).

BALEAN Y DEJAN GRAVEMENTE HERIDO A JOVEN EN EL CONO SUR DE HUACHO

 

HASTA CUANDO. La ola delictiva es ‘pan de cada día’. Delincuentes hieren de bala y dejan gravemente herido a un joven, a la altura del kilómetro 147 de la panamericana norte, altura de la Asociación de Vivienda “La Ponderosa”, Cono Sur del distrito de Huacho. Aún se desconoce el móvil este feroz ataque, pero se presume ajuste de cuentas.

Según testigos, Miguel Rojas Shapiama (21) fue abaleado por desconocidos sujetos que lo acribillaron sin piedad. La víctima recibió dos disparos, uno en la espalda y otro a la altura del cuello. Tras el ataque, los sujetos de mal vivir se dieron a la fuga a bordo de una moto lineal, vehículo en el que llegaron a la referida zona.

Los moradores que pertenecían a la Junta Vecinal del lugar ayudaron al herido y lo trasladaron a bordo de una camioneta particular hacia el Hospital Regional de Huacho, donde hasta el momento permanece internado y hasta el cierre de esta edición, su estado aún reservado. Efectivos de la policía investigan para determinar las causas del ataque a Miguel Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...