martes, 5 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 5 DE MARZO 2024






En conmemoración del Bicentenario de la Justicia en el Perú.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL REALIZÓ ACTO SIMBÓLICO EN EL BALCÓN DE HUAURA

Actos protocolares por los Dos Siglos de Creación de la Corte Suprema incluye la develación del busto del Libertador General Don José de San Martín.

 

IMPORTANTE. En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Justicia en el Perú, el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, Dr. Javier Arévalo Vela, realizó una visita protocolar al histórico distrito de Huaura, donde se encuentra el emblemático balcón desde el cual José de San Martín proclamó la independencia del país.

Esta visita del Dr. Arévalo Vela fue acompañada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Wilian Timaná Girio, el alcalde distrital de Huaura, Juan José Reaño Antúnez, el jefe de la Región Policial Lima, General PNP Benito Cabrera Quispe, entre otras autoridades de la provincia y el distrito histórico.

 

DOS SIGLOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

Es preciso indicar que la Corte Suprema de Justicia de la República celebra este año dos siglos de su creación, estableciéndose formalmente tras la independencia política del Perú en 1824, mediante decreto emitido por el Libertador don Simón Bolívar. En este contexto, se están llevando a cabo diversas actividades para resaltar la importancia de este aniversario.

En el centenario de su instalación, el presidente de la época, Augusto B. Leguía, ordenó construir el Palacio Nacional de Justicia como símbolo de los valores de independencia, igualdad y equidad que caracterizan a la administración de justicia en el país. Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada fue nombrado el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia en esa ocasión.

 

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO

La conmemoración del Bicentenario de la Corte Suprema incluye actividades como la develación del busto del Libertador General Don José de San Martín y la apertura de la Caja de Seguridad de la Presidencia, que contenía valiosos documentos de la era Vidaurre, como el acta de fundación de la Corte Suprema y otros manuscritos, los cuales serán digitalizados para ponerlos a disposición de la comunidad jurídica.

En este año especial, la Corte Suprema de Justicia del Perú reafirmó su compromiso con una justicia de calidad y con un enfoque humano en la era digital, en línea con la política de gestión de su actual presidente doctor Javier Arévalo Vela. Cabe precisar, que la vigente Constitución Política del  Perú reconoce a la Corte Suprema como el máximo órgano jurisdiccional del país, junto con los órganos que ejercen gobierno y administración, conformando así el Poder Judicial.

 

Aumentan a 520 casos en la provincia de Huaura

¡ALERTA¡… SE REGISTRA PRIMER FALLECIDO POR DENGUE EN EL DISTRITO DE HUAURA

 

ATENCIÓN. El Departamento de Epidemiología del Hospital Regional de Huacho ha informado sobre el primer fallecimiento debido al dengue en el distrito de Huaura. Esta trágica noticia llega acompañada de un aumento preocupante en los casos de contagio. Según el último informe actualizado hasta el 4 de marzo de 2024, se han confirmado 520 casos en la provincia de Huaura.

El desglose por distritos muestra que la situación es más grave en Huaura, donde se han registrado 435 casos. Le siguen Hualmay con 35 casos, Santa María con 19, Huacho con 6, y Végueta, Carquín y Sayán sin reportes hasta el momento. Además, se han identificado 21 casos importados.

Es importante destacar que esta problemática no se limita únicamente al distrito de Huaura, sino que es parte de una situación nacional más amplia. A nivel nacional, se han registrado 34,042 casos de dengue y 44 fallecimientos, lo que subraya la urgencia de tomar medidas efectivas para combatir esta enfermedad.

 

ALERTA A SÍNTOMAS

A través de sus canales de información se insta a las personas estar atentos a los posibles síntomas del dengue, los cuales son en su mayoría decaimiento, fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones y a nivel muscular. Si presentaran estas afecciones, debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud, a fin de que pueda

Las autoridades de salud invocan a la población a tomar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y el cuidado especial en áreas donde se ha detectado la presencia del vector transmisor. La colaboración y la conciencia ciudadana son fundamentales en la lucha contra el dengue y la protección de la salud de todos los habitantes.

 

En el Centro Poblado de Medio Mundo

MUNICIPALIDAD DE VEGUETA EJECUTA OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CALLES 

 

La Municipalidad Distrital de Végueta continúa realizando el mantenimiento de calles en el centro poblado de Medio Mundo. Este proyecto, va a beneficiar a cientos de vecinos que ahora disfrutarán de calles más seguras y transitables.

Según se informó, las calles que se están modernizando, son; Calle Los Poetas, Calle Buena Vista, Calle Casuarinas, Calle El Salvador, Calle Cipreses, Calle Dos de Mayo.

Cabe destacar, que los trabajos cuentan con la supervisión de los regidores Víctor Laos, Laura de la Cruz y Marianela Alor, quienes aseguraron de que la importante obra se ejecutará de acuerdo a lo planificado.

En este sentido, la Municipalidad de Végueta agradece a los vecinos del centro poblado de Medio Mundo por su paciencia y comprensión durante la ejecución de este importante mantenimiento.

De esta manera, la autoridad edil Ing. Ángel Rodriguez asume el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los vecinos de Medio Mundo y de todo el distrito. ¡El mantenimiento de las calles es una prioridad para la gestión actual, y se seguirán realizando inversiones en este rubro para mejorar la calidad de vida de la población”, señaló.

 

Víctima fue identificada como Jahir Vargas Bardales (28).

SICARIOS DISPARAN Y MATAN A JOVEN AL INTERIOR DE BILLAR EN HUARAL

 

LAMENTABLE. Una vez más, el hampa causa un desenlace mortal. Despiadados sicarios matan de varios balazos a joven que se encontraba al interior de un local de billar, ubicado en el sector de El Palmo, cerca al parque Ortíz Dueñas, distrito y provincia de Huaral. Según se conoció, fueron alrededor de 12 disparos que recibió la víctima, por lo que se sospecha un ajuste de cuentas.

Este sangriento episodio ocurrió a altas horas de la noche, en los momentos que la víctima mortal identificada como Jahir Vargas Bardales (28) se encontraba jugando póker en una de las mesas al interior del local de juegos, sin imaginar que serían sus últimos minutos con vida. Dos sujetos con capuchas y provistos de armas de fuego irrumpieron en el negocio y lo ultimaron a balazos.

En el vídeo de la cámara de vigilancia se puede observar cómo los facinerosos van directamente contra Vargas Bardales, a quien le disparan a quemarropa, mientras que sus acompañantes que se encontraban junto a él, buscaron refugio entre las mesas de billar y otros escaparon raudos del local. Tras el ataque, los asesinos a sueldo fugaron en una motocicleta que los esperaba afuera.

Cabe mencionar que la víctima presentada múltiples heridas y orificios por PAF en todo el cuerpo; cabeza, tórax y extremidades inferiores.

 La Policía llegó al lugar y recogió alrededor de 12 casquillos de bala. El fiscal de turno se constituyó para ordenar el levantamiento de cadáver y no se descarta que este crimen haya tenido como móvil un presunto ajuste de cuentas.

 

Presencia de los bomberos evitó una tragedia.

¡PUDO SER PEOR!... INCENDIO CONSUMIÓ ALMACÉN EN LA CALLE MOORE-HUACHO

 

URGENTE. En una tarde marcada por la angustia y tensión, se registró un dantesco incendio que consumió parte de un almacén, ubicado en la calle Moore, distrito de Huacho, provincia de Huaura.

El suceso se registró al promediar la 1 de la tarde, luego que se generara una gran humareda que alertó a los vecinos y ciudadanía, quienes de inmediato alertaron a las autoridades pertinentes para que acudan de inmediato.

Los bomberos llegaron al lugar en tiempo récord y desplegaron sus recursos para controlar las llamas, lo que logró evitar que el fuego se propagara a estructuras cercanas y que se produjera algún herido.

Lamentablemente, sí se reportaron daños materiales al interior de dicho almacén.

Según informes preliminares, se sospecha que el incendio haya sido provocado, ya que se halló evidencias de que los cables de seguridad fueron cortados intencionalmente.

 

Se trata de la persona de Luis Miguel Ponce Godiño (36).

¡HUARAL SE DESANGRA!... ASESINAN DE VARIOS BALAZOS A JOVEN ESTIBADOR

 

HASTA CUANDO. Este es el tercer crimen que se registra en menos de 24 horas. A plena luz del día, desalmados delincuentes asesinan de varios balazos a un joven estibador, en el sector de Santa Rosa-Palpa, provincia de Huaral. Se desconocen las causas que conllevaron a este violento crimen. Víctima deja a esposa y dos hijos en la orfandad. 

Al medio día, Luis Miguel Ponce Godiño se encontraba junto a otra persona cargando palta en un camión, cuando de pronto, dos sujetos llegaron a bordo de una moto lineal y sin mediar palabra alguna, le descerrajaron una ráfaga de disparos, para luego fugar. En el lugar la policía encontró doce casquillos de bala percutados.

La victima era natural del distrito de Chancay, pero vivía en el sector de El Tres en Huayán, donde vivía con su esposa y dos hijos, quienes hoy lloran su trágica partida. Aún se desconocen las causas de este nuevo asesinato. Ya es el tercer hecho de sangre que se registra en menos de 24 horas en Huaral y la población vive atermorizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...