viernes, 15 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 15 DE MARZO 2024





SEPARATA ESPECIAL









 

Iniciará Acciones Legales por Uso de Ivermectina

MINSA ASEGURA QUE TRATAMIENTO DEL DENGUE NO REQUIERE ANTIBIÓTICOS

En comunicado, el Minsa precisó que no existe evidencia científica sobre el uso de ivermectina, por lo que al detectar esas prácticas, iniciarán acciones legales.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció informando a la ciudadanía que para el tratamiento del dengue no se requiere antibióticos, debido a que se trata de una enfermedad viral. Según agregaron, esta aclaración se realiza tras especulaciones del uso de ivermectina para tratar a pacientes afectados, lo cual descartaron.

 

DESCARTAN USO DE IVERMECTINA EN CASOS DE DENGUE

A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la referida cartera de Salud emitió un comunicado donde se pronuncia respecto de dicha circulación de información errónea que puede confundir a la ciudadanía.

"Ante la información que viene circulando sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes afectados por la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) informa: El dengue es una enfermedad viral que no requiere del uso de antibióticos", se lee en la notificación publicada este miércoles 13 de marzo, asegurando que no existe evidencia científica que demuestre el uso de ivermectina para el manejo de casos por dengue.

 

SE USA LA GUÍA PRÁCTICA

Según el comunicado del Minsa, en el país, se hace uso de la Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú aprobado bajo la Resolución Ministerial n.° 071-2017-MINSA, así como la Guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las mismas no recomiendan el uso de medicamentos como los antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales.

 

"SE INICIARÁN LAS ACCIONES LEGALES"

Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud señaló que se realizarán las investigaciones correspondientes en todo el país sobre dicho caso, por lo que ante la evidencia de prácticas sin evidencias científica se iniciarán las acciones legales respectivas.

"Como ente rector se garantizan las investigaciones a nivel nacional y ante la detección de prácticas sin evidencias científicas, que pongan en riesgo la vida del ciudadano y la integridad de la profesión médica, se iniciará las acciones legales en el marco de los Delitos Contra la Salud Pública tipificados en los artículos 290 y 291 del Código Penal vigente".

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció informando a la ciudadanía que para el tratamiento del dengue no se requiere antibióticos, debido a que se trata de una enfermedad viral. Según agregaron, esta aclaración se realiza tras especulaciones del uso de ivermectina para tratar a pacientes afectados, lo cual descartaron.

 

Según último reporte del Hospital Regional de Huacho.

REPORTAN 2 FALLECIDOS Y 771 CONTAGIOS POR DENGUE EN LA PROVINCIA DE HUAURA

 

URGENTE. El distrito de Huaura ha sido golpeado por un preocupante aumento en los casos de dengue, alcanzando un total de 616 personas infectadas, según el reporte emitido por el Área de Epidemiología del Hospital Regional de Huacho. Lamentablemente, esta cifra se acompaña de la trágica noticia de dos fallecimientos debido a esta enfermedad en el mismo distrito.

Este alarmante informe, actualizado hasta el último lunes 11 de marzo a las 10 de la mañana, ha movilizado al Comité de Salud de Huaura, que se ha reunido con representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para coordinar y ejecutar acciones inmediatas destinadas a contener la propagación del virus y brindar atención adecuada a los afectados por esta enfermedad.

En el contexto provincial, la situación no es menos preocupante, ya que se cuenta con un total de 771 casos registrados hasta la fecha. Para desglosar la información por distritos se encuentran Hualmay, con 56 casos, seguido de Santa María con 45, Huacho con 16, y Végueta con 12. Hasta el momento, Carquín y Sayán no han reportado casos de dengue.

Es relevante destacar que dentro de estos registros se contabilizan 26 casos importados, lo que subraya la necesidad de reforzar las medidas de prevención no solo a nivel local, sino también en términos de control en fronteras para evitar la introducción de la enfermedad desde otras zonas.

Ante esta situación crítica, es fundamental que las autoridades y la comunidad en general redoblen sus esfuerzos en la prevención y el control del dengue, tomando medidas como la eliminación de criaderos de mosquitos, la promoción de la atención médica oportuna y la difusión de información sobre prácticas seguras para evitar la picadura del mosquito transmisor.

 

En el kilómetro 76 de la CPN, jurisdicción de Chancay.

CHOFER DE CAMIÓN SALVA DE MILAGRO TRAS CHOCAR Y EMPOTRARSE CONTRA MURO

 

PUDO SER PEOR. Accidente de tránsito casi culmina en tragedia. Chofer de camión de carga se salvó milagrosamente de morir tras chocar contra camioneta y empotrarse contra un muro, a la altura del kilómetro 76 de la carretera Panamericana Norte, jurisdicción del distrito de Chancay en la provincia de Huaral.

El camión de carga de placa C3K-891 chocó intempestivamente contra una camioneta blanca de placa CKZ-086 y tras perder el control fue a dar contra el bloque de cemento que divide las pistas de ambos sentidos.

El conductor del primer vehículo sobrevivió de manera milagrosa, mientras el chofer de la camioneta salió ileso.

Los Bomberos de Chancay llegaron rápidamente a la escena del accidente para asistir en la liberación del conductor del camión de carga, quien había sufrido múltiples contusiones, por lo que fue trasladado al Hospital de Chancay.

Este accidente resalta la importancia de la seguridad vial y la necesidad de mantener una conducción responsable en las carreteras.

 

Asaltos  se producen a diario.

OLA DE ROBOS A MANO ARMADA ATEMORIZAN A COMERCIANTES DE BARRANCA

 

LAMENTABLE. La infalible ola de robos que azota a los comerciantes de Barranca ha alcanzado un nuevo y alarmante episodio, con el tercer asalto ocurrido en menos de una semana. En esta ocasión, las cámaras de videovigilancia captaron el preciso momento en que un delincuente con arma en mano, irrumpió en un negocio ubicado en la calle Francisco Vidal con Ricardo Palma.

El modus operandi del asaltante fue claro y contundente: encapuchado y apuntando con un arma de fuego, amenazó de muerte a los jóvenes comerciantes presentes en el establecimiento para llevarse consigo el dinero proveniente a la venta del día. Ante la falta de presencia de autoridades en la zona, el delincuente se retiró tranquilamente después de perpetrar el robo.

Según testimonios de los comerciantes afectados, este individuo ha venido sembrando el terror en el área, ya que en menos de una semana ha perpetrado otros dos asaltos similares en distintos establecimientos. Ante esta situación de inseguridad creciente, los comerciantes afectados han procedido a presentar la denuncia correspondiente. Se informa que la Policía se encuentra activamente tras la pista del delincuente, y se espera que su captura sea cuestión de horas.

Los comerciantes de Barranca exigen una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para garantizar la seguridad y tranquilidad en la zona, así como medidas de prevención y patrullaje que disuadan la actividad delictiva.

 

Hecho delictivo se registró en pleno centro de la ciudad.

A BALAZOS DELINCUENTES INTENTAN ASALTAR A AGRICULTOR EN BARRANCA

 

VIOLENTO. Hecho delictivo sembró el pánico entre los comerciantes y transeúntes. Sujetos a bordo de una moto lineal realizaron varios disparos en busca de amedrentar y robar a un agricultor, a las afueras de un local de venta de agroquímicos, ubicada en la intersección de las calles Lima y Olaya, provincia de Barranca. Población reclama mayor patrullaje en dicha zona.

Los delincuentes, con arma de fuego en mano y a bordo de una moto lineal, interceptaron al agricultor; quien evitó brindar su identidad por temor a represalias; y lo obligaron a arrojarse al suelo para poder asaltarlo.

El agricultor, se resistió al robo y se produjo un forcejeo entre él y los hampones. A pesar de los disparos al suelo realizados por los delincuentes, el agricultor no cedió y los criminales se vieron obligados a huir.

Este no es el primer incidente de este tipo que ocurre en la calle Lima, una vía céntrica conocida por albergar negocios de venta de productos agroquímicos.

 

Policía intervino a cinco presuntos integrantes de banda.

CAPTURAN A ‘LOS INJERTOS DE CHANCAY’ TRAS ROBAR Y BALEAR A VIGILANTE

 

CERCADOS. En eficaz operativo, efectivos de la Policía Nacional de Huaral capturaron a cinco presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Injertos’, quienes estarían detrás del robo de su arma de reglamento a un policía en retiro que fue abaleado cuando laboraba como vigilante en la empresa Emapa Chancay.

El Policía en retiro Luis Miguel Chumpitaz Leiva, fue herido de bala por sujetos de mal vivir que, a bordo de dos motos lineales, le arrebataron su arma de reglamento cuando daba seguridad a la sede de Emapach.

Los intervenidos fueron identificados como Jefferson Leiva de la Cruz alias ‘chinchano’, Paul Zárate Leiva ‘Paul’, Juan Rodríguez Minaya ‘Tuno’, Carlos Rodríguez Antonio y el menor de iniciales Luis H. (16).

A estos sujetos se les halló un arma de fuego y el revólver del efectivo en retiro.

En la División Policial de Huaral, donde quedaron detenidos se pudo verificar que presentan antecedentes y órdenes de captura en Chincha por un hecho similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...