viernes, 8 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 08 DE MARZO 2024





 Pleno del JNE Adecuó Reglamento de Dádivas de la Ley N°31981

CANDIDATOS Y PARTIDOS SERÁN SANCIONADOS POR PROMETER REGALOS O DINERO A ELECTORES

La norma actualizada señala que sanciones también alcanzan a organizaciones políticas y que los JEE fiscalizarán esta materia hasta el día de la elección

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adecuó oportunamente el reglamento referido a la prohibición de promesa o entrega de dádivas, dinero, regalos, entre otros, durante una campaña electoral con el propósito de obtener votos, según lo señalado por la Ley N° 31981 que modificó diferentes artículos de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

 

ORGANIZACIONES POLITICAS TAMBIÉN SERÁN MULTADAS

Así, el nuevo reglamento, aprobado mediante Resolución N°0050-2024-JNE y publicado en el diario El Peruano el pasado 28 de febrero, estipula en su artículo 15 que el procedimiento sancionador recae no solo sobre los candidatos presuntamente responsables de la infracción, como establecía la anterior norma, sino que se hace extensivo a las organizaciones políticas.

De esta manera, se les notificará en el domicilio legal consignado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en el caso de al agrupaciones, y al domicilio registrado en el Documento Nacional de identidad (DNI), en lo referido a los candidatos.

 

FISCALIZACIÓN PERMANENTE

Además, el citado reglamento para la fiscalización y el procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral para candidatos y organizaciones políticas, contempla otros cambios establecidos en la nueva normativa, entre ellos lo contenido en el artículo 13 referido a las competencias del Jurado Electoral Especial (JEE).

Así, ahora se precisa que este órgano electoral de primera instancia tiene competencia sobre las infracciones cometidas por las organizaciones políticas y/o candidatos hasta el mismo día de la elección.

Se indica, asimismo, que, en el caso de haber segunda elección (Segunda Elección Presidencial y Segunda Elección Regional), la actividad de fiscalización sobre esta materia continuará hasta el día de los comicios en las circunscripciones que correspondan.

También se precisa que si una denuncia es formulada ante un órgano incompetente, esta será remitida al JEE que corresponda en un plazo no mayor de un día hábil. Si por la naturaleza de la infracción no fuera posible determinar la competencia del JEE, esta será establecida por el JNE, en un plazo no mayor de dos días hábiles.

 

Delincuentes desvalijaron a los pasajeros y se llevaron el vehículo.

‘FALSOS PASAJEROS’ ASALTAN MINIVAN EN EL CRUCE DEL VALLE HUAURA-SAYÁN

 

INDIGNANTE. En un incidente alarmante, dos individuos armados perpetraron un asalto y robo de una minivan a la altura del nuevo Óvalo de Ingreso al Valle Huaura - Sayán. El vehículo afectado, identificado con la placa B1D-962, fue desviado hacia la Huaca de Huaura por los delincuentes, quienes se hicieron pasar por pasajeros en el kilómetro 154 de la Nueva Panamericana.

Según testimonios recogidos por los afectados, los perpetradores emplearon armas de fuego para intimidar al conductor y a los pasajeros, obligándolos a desviar la ruta hacia un área apartada. Una vez tenido el control, los facinerosos desvalijaron a cada uno de los presentes y no contentos con ello, se llevaron el vehículo con rumbo desconocido, dejando a sus víctimas abandonadas.

Posteriormente, los afectados lograron comunicarse con las autoridades y se apersonaron a la comisaría PNP de Huaura para asentar la denuncia correspondiente. El chofer del vehículo dio a conocer que la unidad era su herramienta de trabajo y el sustento para su familia, por lo que pidió a la población que cualquier información, será vital para poder recuperarla y hacer justicia.

 

En el Jr. Áncash y Av. San Francisco, distrito de Huaura.

ANCIANA QUEDA GRAVEMENTE HERIDA TRAS SER EMBESTIDA POR SUJETO EN BICICLETA

 

LAMENTABLE. La irresponsabilidad pudo traer consecuencias fatales. Anciana queda gravemente herida tras ser embestida por sujeto que conducía una bicicleta, en la intersección del Jr. Áncash con la Av. San Francisco, en el distrito y provincia de Huaura. Según testigos, la persona que iba en la movilidad al parecer se encontraba en estado de ebriedad.

En horas de la noche, una adulta mayor de 85 años fue víctima de un atropello por parte de una persona que transitaba a bordo de una bicicleta. Debido al fuerte impacto, la señora cayó al suelo y se golpeó fuertemente en la cabeza, siendo auxiliada por los vecinos de la zona, quienes dieron aviso a sus familiares. Asimismo, retuvieron a quien se encontraba manejando la bicicleta.

“La señora estaba cruzando la pista y casi al finalizar fue chocada por el señor en la bicicleta, quien la tiró al piso con fuerza y ella cayó pesadamente. El señor tenía signos claros de estar tomado, no hablaba con claridad y en un momento, intentó huir, pero lo detuvimos”, aseguró una señora que presenció el accidente, al Serenazgo.

 

Policía Nacional realizó eficaz operativo en vivienda de Hualmay.

INTERVIENEN VIVIENDA Y DETIENEN A DOS POR PRESUNTA POSESIÓN DE MARIHUANA

 

CERCADOS. En una operación coordinada por la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la División de Investigación Criminal (DEPINCRI) Huacho, llevó a cabo un operativo que culminó en la detención de dos sujetos en posesión de marihuana, en una vivienda ubicada en la calle Antonio Raimondy s/n, cerca de la esquina de la calle Esteban Pichlingue, en el distrito de Hualmay.

Los efectivos policiales, utilizando escaleras, lograron acceder al domicilio sospechoso mediante los techos, en un esfuerzo por asegurar la zona y llevar a cabo la intervención de manera efectiva.

Durante el operativo, lamentablemente, un miembro del equipo policial resultó con arañazos, evidencia del riesgo y la complejidad de la tarea llevada a cabo, pero sin gravedad de por medio.

En el interior de la vivienda, se habría encontrado una cantidad considerable de sustancia vegetal, presumiblemente marihuana, estimada en cerca de 700 gramos. Ante el hallazgo, la PNP informó de inmediato a la Fiscalía, dando inicio a las investigaciones correspondientes para determinar la posible implicación de los dos individuos detenidos en relación con la sustancia incautada.

El personal de Serenazgo de Hualmay brindó su apoyo, demostrando la importancia de la colaboración entre las fuerzas del orden y las autoridades locales en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas en dicha localidad.

 

Entre ellos dos menores de edad.

DESPISTE Y VOLCADURA DE CAMIONETA DEJÓ TRES PERSONAS HERIDAS EN AUCALLAMA

 

VIOLENTO. En horas de la mañana, un trágico accidente dejó como saldo tres personas heridas, incluyendo a dos menores de edad. Según se informó, una camioneta perdió el control y sufrió un despiste y volcadura debido a un presunto exceso de velocidad, en el kilómetro 63 de la Variante de Pasamayo, distrito de Aucallama, provincia de Huaral.

El violento accidente dejó a tres personas heridas. Entre los afectados se encuentran dos menores de edad, cuya situación preocupa aún más debido a su vulnerabilidad. Ante la gravedad de la situación, los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital de Huaral, donde vienen siendo atendidos de urgencia.

Este incidente sirve para recordar los peligros asociados con la imprudencia al volante. La velocidad excesiva no solo pone en riesgo la vida del chofer, sino también la de sus pasajeros y de quienes comparten la carretera.

 

En la nueva CPN, altura del ingreso a Los Pinos, distrito de Santa María.

SEPTUAGENARIO HOMBRE PIERDE LA VIDA TRAS SER ATROPELLADO POR CAMIONETA

 

TRAGEDIA. Septuagenario hombre pierde la vida tras ser atropellado por una camioneta, en la nueva carretera panamericana norte, altura del ingreso al sector de Los Pinos-Ex Fujimori, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Chofer del vehículo quedó detenido y aseguró que víctima cruzó intempestivamente la pista.

Este desafortunado suceso se registró al promediar las 5:30 de la mañana, luego que la persona identificada como Jesús Antonio de la Cruz Muñoz (78) fue embestido por una camioneta Nissan de placa de rodaje C1Y-689 que lo arrojó fuertemente contra el pavimento. Víctima ayudaba a su hija con la venta de desayuno.

Al parecer, la víctima cruzaba la pista para traer algo de su casa que se habían olvidado, cuando el vehículo en mención, terminó por acabar con su vida.

La Policía intervino al chofer de la camioneta y lo derivó a la comisaría para las investigaciones de rigor. Según su testimonio, aseguró que la víctima cruzó intempestivamente y no tuvo tiempo para poder frenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...