viernes, 1 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 01 DE MARZO 2024





 

Ante el aumento delictivo en toda la región Lima.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA 23 MODERNAS CAMIONETAS EQUIPADAS A LA POLICÍA NACIONAL

Acto fue presidido por el Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón y la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado.

 

IMPORTANTE. En un importante paso hacia el fortalecimiento de las medidas para combatir a la delincuencia, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, junto al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, presidieron la entrega de 23 camionetas modernas y completamente equipadas a la Policía Nacional del Perú. En esta ceremonia también participó el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, así como autoridades de la región Lima Provincias.

La ceremonia tuvo lugar desde las 10 de la mañana las inmediaciones de la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho, donde autoridades regionales y locales se congregaron para conmemorar este significativo evento. La presencia de la gobernadora regional y del ministro del Interior resalta la importancia que el gobierno otorga a la seguridad ciudadana y a la colaboración interinstitucional en la lucha contra la delincuencia, la cual ha ganado posicionamiento en toda la región Lima.

Las 23 camionetas entregadas representan un importante recurso para fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional del Perú en la región de Lima. Equipadas con tecnología moderna y adecuadas para las tareas de patrullaje y vigilancia, estas unidades permitirán una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia y un mayor despliegue policial en áreas estratégicas.

Cabe mencionar que las unidades vehiculares serán distribuidas a 21 comisarías de la PNP en Lima Provincias, con la finalidad de fortalecer el patrullaje, la prevención y la vigilancia en las calles de sus respectivas jurisdicciones. La compra de estos vehículos se realizó en el marco de la firma de un convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Lima, en beneficio de la ciudadanía.

 

MINISTRO: “REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CONTRA LA DELINCUENCIA”

"Unidades bien equipadas que estarán al servicio de las dependencias policiales de Huaura, Barranca, Oyón, Cajatambo, Yauyos, Canta, Huarochirí, Cañete y Huaral. Reafirmamos nuestro compromiso de combate contra la delincuencia y la criminalidad organizada en todo el país. No descansamos, trabajamos las 24 horas y los siete días de la semana para garantizar la paz social y sacar de las calles a los criminales", expresó el titular del Mininter,

 

GOBERNADORA: “ESTE 2024 VAMOS A ADQUIRIR 17 PATRULLEROS MÁS”

Asimismo, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, mencionó lo siguiente. “Éramos la única región que no tenía una región policial. El año pasado empezamos esta gestión en el mes de enero y luego de algunos meses nos dijeron que no era posible, continuamos y llegamos hasta la Presidencia y a fines del año pasado, se crea la región policial Lima Norte y también la región policial Lima Sur, donde la sede será en cañete”, aseguró la mandataria regional.

“Es preciso indicar que estas 23 camionetas son parte de la gestión del año anterior y para este año 2024, vamos a adquirir 17 patrulleros más, porque creemos que son una herramienta para hacerle frente a la delincuencia que tanto nos está haciendo mella. Asimismo, mencionar que nuestra región Lima se ha comprometido en la construcción del complejo de la región Policial, y agradezco al alcalde por la donación de un terreno de 7 hectáreas”, puntualizó la gobernadora.

La entrega de las camionetas es parte de una estrategia integral que busca mejorar las condiciones de trabajo de las fuerzas del orden, así como incrementar su presencia y capacidad de respuesta en las comunidades. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a la reducción de los índices delictivos y al fortalecimiento del tejido social en la región de Lima.

Con acciones concretas como esta, se avanza en la construcción de un entorno más seguro y tranquilo para todos los habitantes del país, reafirmando el compromiso del gobierno en proteger y servir a la ciudadanía en todo momento y en cualquier circunstancia.

 

Ley también precisa la cifra mínima para inscribir movimientos regionales

PARA INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS SE NECESITAN 531,412 ADHERENTES

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que el número mínimo de adherentes que se requiere para la inscripción de un partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del organismo electoral corresponde a 531 412, en conformidad con lo dispuesto en la vigente Ley N° 31981.

Dicha cifra equivale al 3 % de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, tal como prescribe el literal h del artículo 5 de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), modificada por la norma citada anteriormente, la cual incorpora la presentación de la relación de adherentes como nuevo requisito para la inscripción de organizaciones políticas.

Así, la cifra indicada se ha calculado en base a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021), por ser el último proceso electoral que posee el alcance señalado, en el cual votaron 17 713 716 ciudadanos.

 

MOVIMIENTOS REGIONALES

La Resolución N.° 0051-2024-JNE, del 27 de febrero pasado, también estableció el número mínimo de adherentes que se requiere para la inscripción de movimientos regionales, el cual corresponde al 5 % de los votantes de los últimos comicios de carácter nacional, según el literal h del artículo 17 de la LOP, modificado por la Ley N.° 31981.

En este último caso, para hacer el cálculo de la cifra equivalente al porcentaje anotado se toma como referencia el total de ciudadanos que votaron en la elección congresal del 11 de abril de 2021, en cada una de las circunscripciones electorales de este proceso electoral, las cuales corresponden al ámbito de acción de estas agrupaciones políticas.

De esta manera, el JNE cumplió con emitir las disposiciones necesarias para la implementación de la Ley N.° 31981, dentro del plazo concedido por la norma.

 

En eficaz operativo del Grupo Terna.

CAPTURAN A ‘LOS BABYS DE PATIVILCA’ CON ARMAS, MUNICIONES Y MARIHUANA

 

AL SUELO. En eficaz operativo del Grupo Terna, se logró la aprehensión de los miembros de la banda "Los Babys de Pativilca". Este grupo delictivo, presuntamente vinculado a robos a mano armada en la zona, fue interceptado a bordo de una motokar, donde se encontraron elementos comprometedores sobre su accionar delictivo.

Durante el registro del vehículo menor, las autoridades descubrieron un arma de fuego y municiones. Además, se halló una bolsa conteniendo sustancia vegetal seca, aparentemente cannabis (marihuana), lo que sugiere la posible implicación de los detenidos en el tráfico de drogas. Los implicados, desconocieron la procedencia de lo hallado.

Entre los arrestados se encuentran dos menores de edad. Fueron detenidos: Gerson Vila Rios (19), y los menores D. V. R. (17) y A. H. J. (16). Tras su captura, todos los involucrados fueron trasladados al Departamento de Investigación de la Policía, donde se llevarán a cabo las diligencias estipuladas por la ley.

 

En el distrito y provincia de Huaral.

DELINCUENTES PRENDEN FUEGO A FACHADA DE DISCOTECA ‘HATUN RUNA’

 

ALERTA. En horas de la madrugada, la discoteca Hatun Runa ubicada en el distrito y provincia de Huaral, fue objeto de un atentado por parte de individuos cuyas intenciones parecen estar relacionadas con amedrentar a los organizadores del evento previsto para esta semana: la presentación del grupo de chicha "Chechito y los Cómplices de la Cumbia".

Los delincuentes, en un acto de violencia, intentaron provocar un incendio en el local, pero solo lograron ocasionar daños menores en su fachada. Gracias a la rápida intervención de los dueños al dar la alerta al Serenazgo y la Policía, los sujetos de mal vivir sólo alcanzaron a rociar la gasolina y prender el fuego sin dañar la infraestructura del local nocturno y tampoco causar heridos.

A pesar de la rápida intervención de las autoridades, el incidente ha sembrado preocupación en la comunidad y en los organizadores del evento. En respuesta a esta situación, la administración de la discoteca emitió un comunicado oficial anunciando la cancelación del concierto programado por motivos de fuerza mayor. Esta decisión, aunque lamentable, busca salvaguardar la seguridad de los asistentes y del personal del establecimiento ante posibles riesgos adicionales.

Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los motivos detrás de este acto vandálico y para identificar a los responsables. Se espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona y prevenir futuros incidentes similares.

 

En el km. 48 de la carretera Sayán-Oyón.

MÚLTIPLES HERIDOS DEJÓ VIOLENTO CHOQUE ENTRE MINIVAN Y CAMIÓN

 

LAMENTABLE. Un fuerte accidente que ha causado preocupación. Violento choque entre una minivan de placa BK0-201 y un camión de placa D7P-948 dejó como saldo, múltiples heridos, a la altura del kilómetro 48 de la carretera que conecta Sayán con Oyón. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Regional de Huacho.

Este fuerte impacto entre ambos vehículos al parecer se habría registrado por un supuesto exceso de velocidad y sumado a imprudencia de los conductores, terminaron chocante aparatosamente. Las autoridades policiales investigan con el fin de esclarecer las circunstancias exactas y determinar las responsabilidades correspondientes.

En este proceso, se solicita la colaboración de testigos presenciales, cuyos testimonios serán vitales, así como la recopilación meticulosa de evidencia que pueda aportar información crucial.

 

Víctima fue identificada como Pablo Valle Germán (73).

SEPTUAGENARIO GRAVE TRAS SER ATACADO A BALAZOS EN SU VIVIENDA DE HUARAL

 

INDIGNANTE. En un alarmante incidente de violencia, un hombre de 73 años fue víctima de un ataque a manos de sicarios en el interior de su propia vivienda, ubicada en la Urbanización San Antonio, distrito y provincia de Huaral. Pablo Valle Germán, recibió dos impactos de bala y fue trasladado de urgencia al Hospital San Juan Bautista.

Según el relato de su nieto, dos individuos encapuchados se presentaron en la puerta del domicilio preguntando por su padre. Tras irrumpir violentamente en la vivienda, los agresores dispararon en cinco ocasiones contra el abuelo, causándole heridas en el brazo y la pierna. Los motivos del ataque aún son desconocidos y la familia no ha recibido amenazas de extorsión.

Testigos oculares informaron que los atacantes huyeron del lugar a bordo de una mototaxi de color rojo con la placa de rodaje cubierta. Además, algunos vecinos aseguraron que los agresores parecían tener un objetivo específico al momento de llegar a la residencia, lo que sugiere una posible planificación previa del ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...